eListas Logo
   El sistema de Listas de correo, Boletines y Newsletters más completo de la Red Inicio | Servicios | Publicidad | Compañía 
eListas.net, Manual del Administrador

Mudando tu lista a eListas.net

<< Índice de ayuda

Índice de esta página:

Mudar tu lista de otro servidor a eListas.net
 
Primer caso - solicitar confirmación
 
Segundo caso - mudanza transparente
 
Consideraciones generales al mudar una lista
 
Consideraciones al mudar una lista desde ONElist/eGroups/Yahoo Groups
 
Consideraciones al mudar una lista desde Topica, ListBot, eCircle/s, etc.
 
Traspasando los archivos de la ex-lista a la nueva lista en eListas.net
 


 

1.- Mudar tu lista de otro servidor a eListas.net

Migrar tu lista actual desde otro servidor a eListas.net es en realidad tan sencillo como crear una lista en eListas.net, suscribir automáticamente a la misma todos los miembros de la lista original, y enviar un mensaje a la misma informando a los usuarios del cambio.

Este proceso, por supuesto, tiene matices que varían según la situación. Normalmente, hay dos situaciones que se pueden presentar:

  1. Prefieres que los miembros actuales confirmen su deseo de seguir siendo parte de la lista.
    De esta manera puedes utilizar la mudanza para hacer un poco de limpieza.

  2. No quieres que los miembros actuales tengan que suscribirse o confirmar su suscripción a la nueva lista
    En otras palabras, prefieres incluír los miembros directamente, sin que éstos necesiten confirmar nada.

 

2.- Primer caso - solicitar confirmación

Si prefieres que los miembros confirmen su deseo de continuar en la lista - lo único que has de hacer es:

  • Crear la nueva lista en eListas.net normalmente.
  • Dirigirte a la página de administración de miembros, al final de la cual encontrarás una opción para Suscribir varias direcciones.
  • Ésta opción te llevará a una página desde donde puedes enviar solicitudes de suscripción a todos los miembros de tu lista actual. El formulario para realizar esta tarea solo te permite enviar 50 direcciones de correo de una vez, pero puedes repetir el proceso tantas veces quieras, y si por error incluyes más de 50 direcciones, eListas.net te indicará cual es la última dirección que fué procesada. Cada usuario recibirá un mensaje, al cual deberán responder para confirmar su suscripción a la nueva lista.

    Si el número de miembros es elevado (300+), puedes ponerte en contacto con nosotros, para ayudarte a realizar el proceso sin que tengas que rellenar el formulario (limitado a 50 direcciones por envío) varias veces.

 

3.- Segundo caso - mudanza transparente

Si quieres hacer la mudanza transparente a tus usuarios y deseas suscribirlos directamente sin que éstos necesiten confirmar nada, el proceso es idéntico, con la diferencia de que por defecto eListas.net solo te permite suscribir a 20 personas mediante el método directo. No 20 personas por formulario, sino 20 personas en total por lista.

Si tu lista actual tiene tan solo 20 miembros o menos, no es problema, pero caso que tu lista tenga 40, 200 o 30.000 miembros, de poco te sirve.

En este caso, lo mejor que puedes hacer es enviarnos un mensaje (http://www.eListas.net/contacta.html) con el nombre de la lista ya creada en eListas.net, y el número de usuarios a suscribir directamente. Un miembro del equipo de eListas.net se pondrá en contacto contigo - generalmente en menos de 24 horas - para coordinar y terminar de completar el proceso.

Si tienes alguna necesidad en particular, o para cualquier duda, como siempre, estamos a tu disposición a través de http://www.eListas.net/contacta.html.

 

4.- Consideraciones generales al mudar una lista

La mudanza de servidor de una lista puede parecer algo trivial y fácil de hacer. Técnicamente esto es cierto, pero el administrador de la lista ha de considerar también otros factores para asegurarse de que la mudanza resulte un éxito.

  • Informa a tus usuarios de la mudanza

    Si tu lista es un boletín informativo donde solo tú puede enviar mensajes a la lista, generalmente no es necesario avisar a los miembros con antelación, aunque sí es conveniente que les informes del cambio cuanto menos en el primer boletín que envíes desde el nuevo servidor.

    Si tu lista es de participación abierta, es extremadamente aconsejable que informes a tus miembros antes de realizar el cambio. En eListas.net hemos tenido un par de casos que, debido a que los administradores de la lista no comunicaron el cambio con antelación a sus miembros, la mudanza acabó siendo un desastre, la gente no sabía en qué lista estaba e incluso algunas personas nos escribieron mostrando su desagrado por haber sido suscritas a una lista en eListas.net sin su consentimiento. Lo peor es que luego a nosotros nos cuesta mucho trabajo el contestar diciendo que "la culpa es del administrador de la lista", ya que no es nuestra labor la de criticar las labores de administración de nadie, incluso cuando sabemos que lo único que hemos hecho ha sido seguir las instrucciones del administrador, actuando en buena fé.

    Estas situaciones generalmente acaban dañando la integridad de la lista, y la propia reputación de eListas.net se suele ver seriamente dañada injustamente. Por el bien de tu lista, informa puntualmente a tus usuarios de la mudanza.

    Si tienes dudas respecto del tipo de información que deberías proporcionar a tus miembros, comunícate con nosotros.

  • Configura apropiadamente el acceso a tu nueva lista

    Presta especial atención a las opciones de Acceso, en concreto las de Moderación y Envío de mensajes.

    Si tu lista es un boletín o newsletter, seguramente ya has configurado estas opciones apropiadamente.

    La razón es sencilla - cuando permites que cualquiera pueda enviar mensajes a la lista, sea miembro o no de la misma, dejas la puerta abierta a spammers (aunque eListas.net ya elimina bastantes) y otras maldades.

    Si tu lista anterior estaba configurada para que cualquier persona, miembro o no, pueda enviar mensajes, configurar la lista de identica manera en eListas.net no presentará ningún inconveniente, en absoluto. Pero si la tenías configurada para que solo miembros puedan enviar mensajes, es conveniente que la configures de esa misma manera en eListas.net.

  • La firma indica el destinatario del mensaje

    En eListas.net, por defecto, la firma de la lista que se añade al final de cada mensaje incluye unos códigos que son luego substituídos por la dirección de cada miembro:

    Tu dirección de suscripción a este boletín es #%+##L@##H#%-
    Si deseas cancelar tu suscripción a esta lista, envía un mensaje a nombredelista-baja-#%+##L=##H#%-@eListas.net

    Esta nota es muy útil en boletines electrónicos, newsletters, servicios de alerta o e-zines, y en estos casos, eListas.net recomienda mantener una firma parecida.

    Sin embargo, esta nota puede llegar a resultar engorrosa en listas donde los miembros - o cualquiera - pueden enviar mensajes, ya que no es raro que los miembros respondan a otros mensajes sin eliminar esta parte de la firma que incluye su dirección, acabando algunos mensajes con una sucesión de firmas con diferentes direcciones que confundiría al más valiente. En este caso, te aconsejamos te pases por la página de administración de opciones de texto y modifiques la firma en los mensajes.

  • Otras opciones de configuración importantes

    En la página de administración de opciones Avanzadas, una de las opciones que más suelen modificar los administradores de listas abiertas es la de Respuestas a la lista (campo "Reply-To"), que determina si cuando alguien responde a un mensaje de la lista, la respuesta va automáticamente a la lista o al remitente del mensaje.

    Y una vez en la página de opciones avanzadas, revisa de paso las opciones del tamaño máximo permitido de mensajes, o si se aceptarán mensajes con el asunto en blanco, etc. Otros servicios no ofrecen estas opciones, por lo que es siempre interesante revisarlas.

    eListas.net cuenta también con un filtro de Protección contra envíos masivos de mensajes y te permite modificarlo según tus preferencias. Mientras que no es vital para administrar tu lista que entiendas como funciona este filtro , si tienes ocasión, revísalo.

 

5.- Consideraciones al mudar una lista desde ONElist/eGroups/Yahoo Groups

A pesar de que las listas alojadas en eGroups/Yahoo Groups cuentan con numerosas similitudes con las listas de eListas.net, asumir que todo es idéntico (con la obvia excepción de las páginas web, claro) es un error, y conocer las diferencias más importantes te ayudará a tí y a tus miembros a apreciar las ventajas que eListas.net ofrece sobre eGroups/Yahoo Groups, y evitar confusiones innecesarias.

  • Más modos de suscripción "digest"

    Una de las cosas que más confunde a los usuarios de eGroups/Yahoo Groups suscritos en modo "digest" es el modo "digest" que utiliza eListas.net por defecto.

    Es importante que comuniques a tus miembros que eListas.net ofrece dos tipos diferentes de digest, y que el tipo predefinido mucha gente no lo conoce, pero que cada usuario es libre de elegir el modo que más le guste:

    1. Digest completo
      Este digest incluye un índice de los mensajes incluidos, y luego, como adjuntos individuales, los mensajes del digest. Esto permite entre otras cosas el poder recibir digests donde los mensajes originales conservan todo su HTML, imagenes, adjuntos etc. dado el caso.

      Si no se especifica, este es el modo en que uno queda suscrito al darse de alta en modo 'digest'. Mucha gente no conoce este formato (multipart/digest) pero es la única manera en la que se puede confeccionar un digest en el que cada sub-mensaje mantenga sus propiedades iniciales (tipo, adjuntos, etc) de una forma coherente. Otros servicios similares no ofrecen este formato.

    2. Digest solo-texto
      En este caso, el digest es un solo mensaje de texto, con un índice al principio, tras el cual se presentan los mensajes del digest, uno tras otro, pero solo presentando la versión en modo texto, sin HTML, adjuntos, etc. Este digest es el que comúnmente generan otros servidores de listas en Internet.

    Cada usuario puede modificar su modo de suscripción - digest o no - desde su página de preferencias de suscripción a la lista: http://www.eListas.net/lista/NOMBRE-DE-LA-LISTA/misprefs.html

  • Más filtros configurables por el administrador

    En el momento de escribir esta documentación, las listas de eGroups/Yahoo Groups no ofrecen la posibilidad de que se filtren mensajes en base a varios parámetros que en eListas.net sí son configurables:

    1. Tamaño de los mensajes
      eGroups no permite que el administrador de la lista decida si se aceptan mensajes de más o menos kilobytes. eListas.net sí, por lo que si decides limitar el tamaño de los mensajes a un número que pueda provocar que algunos usuarios se sientan molestos, por favor avísales. Por ejemplo, si limitas el tamaño a 50 kb, algún usuario podría pensar que se trata de una limitación de eListas.net - si lo aclaras con anticipación en la lista, te evitas futuras e incómodas explicaciones.

    2. Filtro de Protección contra envíos masivos de mensajes
      No es imprescindible, pero revisa esta opción si puedes.

    3. Mensajes sin asunto, mensajes vacíos
      Básicamente, todas las opciones que aparecen en la página de administración de opciones Avanzadas son importantes. Estas en concreto son interesantes, ya que por defecto, eListas.net rechazará mensajes enviados a la lista que contengan un asunto (Subject) o mensaje vacío, aunque por supuesto, puedes cambiarlo si lo deseas.

  • Moderación individual

    La moderación selectiva, o lo que es lo mismo, el poder moderar los mensajes solo de unos usuarios en concreto, es posible en eListas.net, aunque por el momento, la manera de configurarlo es al revés que en eGroups.

    Allí defines a quien moderar, en eListas.net eliges a quien no moderar. Para ello, desde la pagina de administración de acceso, selecciona Solo los administradores y usuarios privilegiados pueden enviar mensajes - el resto son moderados y luego simplemente defines quien es privilegiado - aquellos que no lo sean, pasarán a moderación.

    El resultado es el mismo, pero el proceso puede confundir al principio. Una vez más, en eGroups has de "marcar" a aquellos que deseas moderar, en eListas.net a aquellos de los que te fías. Es posible que más adelante eListas.net permita seleccionar individualmente las personas a moderar, ofreciendo de esta manera las dos "versiones".

  • Comandos adicionales

    eListas.net ofrece una gama más completa de comandos a enviar a la lista vía e-mail. Revísalos.

  • Opciones, opciones, opciones

    eListas.net no ofrece todo lo que ofrece eGroups/Yahoo Groups, pero en algunas áreas sí que sobrepasa ampliamente las posibilidades de uso, configuración y administración de las listas. No te pierdas, por favor, el Manual del Administrador, especialmente las secciones de configuración y personalización de la lista.

 

6.- Consideraciones al mudar una lista desde Topica, ListBot, eCircle/s, etc.

La mayoría de consideraciones a tener en cuenta al mudar tu lista desde estos otros servidores son muy similares a las que indicamos para migraciones desde eGroups/Yahoo Groups, por lo que te remitimos a las mismas. Conforme observemos dudas particulares en mudanzas desde estos servidores, iremos actualizando estas páginas.

 

7.- Traspasando los archivos de la ex-lista a la nueva lista en eListas.net

Si estás mudando una lista a eListas.net desde otro servidor, dependiendo de cómo tengas almacenados los mensajes archivados, es posible el mudarlos a tu nueva lista en eListas.net.

Necesitarás enviarnos algo más de información en este sentido, como por ejemplo si los tienes guardados en una carpeta de Outlook/Pegasus/Eudora/Netscape.., o como archivos de texto separados, etc. así como la cantidad de mensajes a añadir, tras lo cual te indicaremos la mejor manera para proceder a su inclusión y el tiempo que tardará.

De realizarse, pedimos eso sí, que la transferencia de los mensajes se haga completa de una vez, y no de forma escalonada, ya que es una tarea que hemos de realizar manualmente donde lo que lleva tiempo es la inserción de mensajes en sí y no tanto el número de los mismos.

Igualmente, es deseable aunque no imperativo que dicha inserción se lleve a cabo antes de que la lista se haga pública y empiece a recibir nuevos mensajes.

eListas.net no garantiza que pueda migrar los mensajes ya arhivados, aunque si nos lo solicitas, lo intentaremos.

 

Regresar a la página anterior

 

eListas.net:  Página principalÍndice de listasCrear listaListas Destacadas
Tu Cuenta:  Mis eListasMi Información y PreferenciasApuntateAyuda
Servicios:  ServiciosProductosSoluciones ComercialesPublicidad
General:  AyudaNovedadesPrivacidad de datosNo spamEscríbenos

eListas

eListas.net es un servicio de AR Networks
Copyright © 1999-2005 AR Networks, Todos los derechos reservados
Términos del Servicio | Privacidad de datos