eListas Logo
   El sistema de Listas de correo, Boletines y Newsletters más completo de la Red Inicio | Servicios | Publicidad | Compañía 
 eListas y el envío de correo no solicitado o spam

Está terminantemente prohibido utilizar cualquiera de los recursos ofrecidos por eListas para enviar correo no solicitado o "spam" de cualquier tipo, bien sea en calidad de administrador de una lista en eListas o enviando mensajes de este tipo a cualquier lista albergada en eListas.

Utilizando un lenguaje que cualquiera puede entender, en eListas no nos cae nada bien el spam. No solo nos molesta recibirlo en nuestras propias cuentas de correo, sino que además no nos sienta nada bien que alguien utilice nuestros recursos para estas actividades - ya penadas seriamente en algunas zonas - y moleste a nuestros usuarios.

Índice de esta página:
   ¿Qué entiende eListas por spam?
   ¿Qué hace eListas para combatir el spam?
   Algunos consejos para proteger tu lista contra spam y "spammers"

¿Qué entiende eListas por spam?

Algunos tipos de spam son demasiado claros como para siquiera intentar excusarlos, pero en ocasiones la diferencia entre un spam y un mensaje fuera de tema o "off-topic" no es tan clara.

eListas entenderá como spam principalmente:

  • Mensajes en cadena o piramidales: "envía este mensaje a 5 amigos, etc."

  • Mensajes tipo GANE DINERO o HAGASE RICO

  • Mensajes que inciten a visitar un sitio utilizando un número o código de afiliación que proporciona beneficios al remitente del mensaje o a otra persona, tengan o no relación con el sitio afiliado.

  • Mensajes que se limiten a vender algo o que promocionen un producto o servicio no relacionado directamente con la temática de la lista.

  • "Mail broadcasting" o inclusión de muchas direcciones de correo en los campos "Para" (To) o "Cc". Mientras que esta práctica no implica necesariamente spam, eListas la considera de mal gusto. En el caso que el "broadcast" se realice a varias listas de correo sin relación entre sí (sean todas de eListas o no), el mensaje se considerará como spam.

  • Mensajes tipo "prueba, no leer", cuando sean enviados de forma masiva a más de una lista en un breve periodo de tiempo, e incluyan alguna dirección web o firma en el mensaje anunciando un sitio, servicio o producto en particular. Igual que con el "mail broadcasting", esto no ha de ser necesariamente spam, pero hay mejores maneras de "probar" tu estado de suscripción, etc. que molestando a todos los miembros de varias listas.

Estos son solo algunos ejemplos. El equipo de eListas estudiará cada queja individualmente, y se reserva el derecho de aprobar o rechazar cualquier mensaje, grupo o usuario en cualquier momento y por cualquier causa.
 

¿Qué hace eListas para combatir el spam?

Desde eListas haremos absolutamente todo lo posible para proteger a nuestros usuarios de "spammers". Aunque en algunos casos, es imposible el evitar recibir spam alguna que otra vez, eListas toma las siguientes medidas de precaución:

  • Las direcciones de correo de los miembros jamás son mostradas en las páginas web de eListas, y solo los moderadores tienen acceso a las mismas.

  • Las listas en eListas jamás aceptarán un mensaje enviado a una lista, a no ser que la dirección de la lista vaya incluída en el campo "Para" o "Cc". Esta configuración no puede modificarse y por sí sola, elimina un 80% del spam que es enviado en Internet.

  • Los moderadores pueden elegir diferentes configuraciones y niveles de moderación, para aprobar suscripciones y/o mensajes, aceptar mensajes solo de usuarios "privilegiados", etc. evitando así que un "spammer" se apunte a la lista y envíe su "spam" antes de que puedas hacer nada.

  • Los moderadores pueden bloquear cualquier dirección de correo, de modo que mensajes enviados a la lista o intentos de suscripción desde dichas direcciones sean rechazados automáticamente. Igualmente, los moderadores pueden decidir si eListas responderá a usuarios bloqueados con un "lo siento, no se te permite enviar mensajes a esta lista" o si simplemente ignorará el mensaje sin avisar a esta persona de que está en la "lista negra".

  • En eListas tratamos todas las quejas sobre spam con rapidez y seriedad.

  • Si eListas recibe una queja de un usuario enviando spam, nos ponemos en contacto inmediatamente con él y su proveedor (lo que nos está ayudando a recopilar una lista de proveedores "activos" y "pasivos" con este tipo de temas que publicaremos próximamente). A la segunda queja enviamos un aviso más serio, y a la tercera, la dirección es permanentemente bloqueada de nuestros sistemas. Futuras quejas podrían resultar en la denuncia civil o penal del ofensor.


 

Algunos consejos para proteger tu lista contra spam y "spammers"

En el Boletín eListas de Septiembre de 1999, publicamos un artículo sobre cómo combatir el spam en servicios genéricos de listas de correo. Este artículo fué escrito antes de que eListas ofreciese su propio servicio de creación y gestión de listas de correo, por lo que no ofrece consejos concretos sobre cómo protegerse contra spam en listas creadas en eListas. Sin embargo, no deja de ser un artículo interesante, por lo que te recomendamos su lectura: spam en las listas de correo.

A continuación ofrecemos algunos consejos, esta vez dirigidos a proteger tus listas albergadas en eListas contra el spam.

Avisa a eListas

¡HAZLO SIEMPRE! Aunque sea la primera vez que alguien envía spam a tu lista, avísanos. Es posible que no tomemos ninguna resolución drástica inmediata la primera vez que recibimos quejas de una dirección en particular, pero sí tomamos nota y avisamos al "postmaster" y a otras direcciones administrativas del servidor de correo utilizado por el ofensor, y no dudaremos en bloquear a un usuario o dirección determinada tras repetidas quejas, o incluso inmediatamente tras la primera queja dependiendo de la gravedad y notoriedad de la falta.

Para enviar quejas sobre posibles "spammers", envía un mensaje a abuso@eListas.net, y por favor, incluye una copia del mensaje original del "spammer", así como el nombre de tu lista y tu relación con la misma (moderador, dueño, miembro, etc)

Moderación

Es el método más seguro, pero tiene su precio en cuanto al tiempo y dedicación que has de prestarle a tu lista.

eListas te permite moderar la suscripción a tus listas, de modo que solo aquellas personas que tú u otro moderador de la lista apruebe pasarán a ser miembros de la misma.

eListas también pone a tu disposición diferentes y variados niveles a la hora de moderar los mensajes enviados a la lista:

DESCRIPCION SEG. MOD.
Solo miembros pueden enviar mensajes 2 No
Solo los moderadores pueden enviar mensajes 5 Auto
Solo los moderadores pueden enviar mensajes 3 No
Solo miembros pueden enviar mensajes 5
Solo los moderadores y miembros privilegiados pueden enviar mensajes - el resto es ignorado. 4 No
Solo los moderadores y miembros privilegiados pueden enviar mensajes - el resto ha de ser aprobado por los moderadores. 4 Depende

SEG. Seguridad contra spam. 0 = nula, 5 = máxima
MOD. Moderado o no. Auto=los moderadores confirman sus propios mensajes

Por ejemplo, si la suscripción a tu lista es abierta (cualquiera puede suscribirse en cualquier momento), pero quieres moderar los mensajes enviados por nuevos miembros, asigna como privilegiados a los miembros que son ya fiables, y configura tu lista para que "Solo los moderadores y miembros privilegiados puedan enviar mensajes, siendo el resto de mensajes moderado", y conforme vayas observando que los nuevos miembros son buena gente y no has de moderar sus mensajes, cambia sus preferencias a privilegiado.

Todas estas opciones se pueden configurar desde las páginas de administración de tu lista, más concrétamente en las secciones de Acceso, Miembros y Avanzado

La lista negra

eListas pone a disposición de los administradores de listas un espacio (la "lista negra" de la lista) donde pueden añadir direcciones de correo, de modo que si alguien envía un mensaje desde dicha dirección, eListas simplemente rechazará dicho mensaje. Así mismo, una persona cuya dirección esté en la lista negra de una lista no podrá darse de alta o enviar mensajes "comando" a la lista (alta, baja, ayuda, etc.).

Puedes introducir en la lista negra aquellas direcciones que hayan molestado a tu lista en más de una ocasión, o direcciones que sabes a ciencia cierta que solo se dedican a enviar spam. Crea una política o unas reglas de tolerancia con el spam dentro de tu lista y publícalas cada cierto tiempo, por ejemplo:

  • Primer spam: Enviar aviso al ofensor
  • Segundo spam: Enviar aviso serio al ofensor
  • Tercer spam: Expulsar al ofensor de la lista
  • Cualquier acción posterior: Incluir al ofensor en la lista negra.

Para cualquier duda o comentario sobre nuestra política de protección contra spam, envíanos un mensaje desde http://www.elistas.net/contacta-legal.html.

Regresar a la página anterior

 

eListas.net:  Página principalÍndice de listasCrear listaListas Destacadas
Tu Cuenta:  Mis eListasMi Información y PreferenciasApuntateAyuda
Servicios:  ServiciosProductosSoluciones ComercialesPublicidad
General:  AyudaNovedadesPrivacidad de datosNo spamEscríbenos

eListas

eListas.net es un servicio de Blabia Inc.
Copyright © 1999-2008 Blabia Inc., Todos los derechos reservados
Términos del Servicio | Privacidad de datos