Inicio > Mis eListas > el_esceptico > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 211 al 240 
AsuntoAutor
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit lcapote
El Escéptico Digit lcapote
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
 << 30 ant. | 26 sig. >>
 
EED-lista_antigua
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 218     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: El Escéptico Digital - Edición 2008 - Número 1 (214)
Fecha:Sabado, 19 de Enero, 2008  11:03:17 (+0000)
Autor:Luis Javier Capote Pérez <lcapote @...........com>

EL ESCÉPTICO DIGITAL

Boletín electrónico de Ciencia, Escepticismo y Crítica a la Pseudociencia
http://digital.el-esceptico.org/

© 2000-2008 ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
http://www.arp-sapc.org/

Edición 2008 - Número 1 (214) - 19 de enero de 2008

Estimado lector:
¿Te gusta “El Escéptico Digital”?
¿Te gustaría ir más allá?
Si lo que quieres es disfrutar de artículos más extensos, estar en contacto más directo con el fomento de la razón y la ciencia...
Si lo que estas buscando es tener material de primera en tus manos...
Si alguna vez has pensado en cómo ayudar al fomento del pensamiento crítico...  
La respuesta se encuentra en la revista “El Escéptico”.
¿Cómo puedes conseguirla?
De la forma más sencilla :
Envía un mail a arp@arp-sapc.org diciendo que quieres suscribirte y recibirás el formulario adecuado. Y “El Escéptico” llegará cómodamente a tu buzón.
Prepárate para disfrutar de sus artículos y de sus secciones habituales, como el sillón escéptico, donde encontraras reseñas de libros relacionados con la ciencia y el pensamiento crítico. También podrás participar en la revista enviando tus ideas, opiniones y críticas al buzón del lector.
¿A que estas esperando? Disfruta, desde ya, de la única revista española dedicada al fomento de la razón y la ciencia.

=== SUMARIO =======================================================

EDITORIAL

ARTÍCULOS

1.- OVNIS EN LA UNIVERSIDAD MALAGUEÑA... PERO ASÍ NO
Guido J. Paul

2.- POLÍTICOS CANARIOS. SUPERSTICIÓN 1 - CIENCIA 0
Carlos Álvarez González

3.- LAS DOS CULTURAS
Carlos Chordá

DOSSIER DE PRENSA

A. EN LA PRENSA

1.- 2007: UN AÑO DE CIENCIA PARA LA PRÓXIMA DÉCADA
Cecilia Cabello Valdés

2.- LAS LEYENDAS URBANAS DE LA MEDICINA
Antonio González y Ainhoa Iriberri

3.- DESMOND MORRIS: "NOS IRÍA MUCHO MEJOR SI LAS MUJERES GOBERNARAN EL MUNDO"

4.- LONDRES APUESTA POR LA ENERGÍA NUCLEAR CON LA CONSTRUCCIÓN DE VEINTE REACTORES
Mónica Bergós

5.- LOS INSECTOS ACABARON CON LOS DINOSAURIOS
Rosa M. Tristán

B. BITÁCORA DE BITÁCORAS

1.- POR LA BOCA MUERE EL FAMOSO (PSEUDOCIENTÍFICO)
Javier Armentia Fructuoso

2.- LA LEYENDA DE TACANDE Y LOS CUENTOS PARANORMALES
Ricardo Campo Pérez

3.- MES PARANORMAL
La Nave de los Locos

4.-EPPUR SI MUOVE ¡LAS MOPAS 2007!
Mauricio-José Schwartz

5.-PSEUDOCIENCIA POLÍTICA: ANTENAS DE TELEFONÍA (III)
Víctor R. Ruíz

C. MUNDO UNIVERSITARIO

1.- EL CAMPUS ACOGERÁ EL 28 DE ENERO LA III OLIMPIADA DE BIOLOGÍA DE CANTABRIA

2.- INVESTIGACIÓN Y CIENCIA PARA LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

3.- LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA COLABORA CON UNA EMPRESA AMERICANA EN LA PREVENCIÓN DE LA SORDERA CAUSADA POR RUIDO

BUZÓN DEL LECTOR

ENLACES


=== EDITORIAL =======================================================

Tres semanas después del inicio del año, arranca una nueva edición del presente boletín, sin que en su contenido se note mucha diferencia entre el principio de 2008 y el final de 2007. Si echan una mirada a los contenidos de este primer número del año, verán que hay preeminencia de artículos en los que se critica, con buen fundamento, el tonteo que determinadas instituciones públicas (y, consecuentemente, financiadas con dinero de todos) tontean con la superchería. No están (pero estarán) otros ejemplos como el intento de asalto a la universidad por parte del creacionismo (del que hablaremos largo y tendido en nuestro número de febrero) y la presencia de un programa marcadamente magufo en RTVE. Una vez más, el ex-ente despilfarra dinero público comprando un saldo que una tele privada no quiso, y divulga la farsa, la trola y la estupidez a través de un elenco de los pseudomisterios más choteados de la historia de la magufería universal. ¿Dónde está el comité de sabios? ¿Dónde quedó el deseo, expresado repetidamente desde el Gobierno, de crear una tele pública de calidad? En algún lugar de ninguna parte, nos tememos.

=== ARTÍCULOS ======================================================

1.- OVNIS EN LA UNIVERSIDAD MALAGUEÑA... PERO ASÍ NO
Guido J. Paul

Los platillos volantes han llegado a la universidad malagueña, aunque sea por la puerta falsa de unas charlas organizadas por el Vicerrectorado de Cultura y Relaciones Institucionales, dentro de la 17ª Semana Internacional de Cine Fantástico, celebrada en nuestra ciudad del 8 al 16 de Noviembre de 2007.

El motivo de esa “invasión alienígena” fue el sextuagésimo aniversario del nacimiento del mito platillista; en sí misma no puede considerarse negativa sino todo lo contrario. Meses atrás, la Universidad del País Vasco había organizado en Bilbao una jornada de conferencias sobre ovnis que resultaron muy interesantes dada la calidad y relevancia de los ponentes. Va siendo hora de que la universidad española preste atención a la mitología extraterrestre desde disciplinas como la Sociología o la Psicología, pero también (¿por qué no?) desde la Física o la Astronomía.

Siempre es interesante promover la aproximación de la Universidad a los fenómenos relacionados con la temática ovni y que a partir de ese interés comiencen a proliferar tesinas y tesis doctorales que aborden sus diferentes facetas, como viene ocurriendo en otros países (véase el libro del antropólogo español Ignacio Cabria, Ovnis y ciencias humanas: un estudio temático de la bibliografía (1947-2000). Santander: Fundación Anomalía, 2003. Precisamente su tesis de licenciatura versó sobre el grupo platillista español Aztlán).

Por eso, el anuncio del ciclo de conferencias me ilusionaba. Pero el escepticismo –ese que nos debe mantener con la guardia alta– me llevó a esperar el momento con cierto recelo; desgraciadamente, esos temores se vieron confirmados. En vez de tratar temas (tan oportunos dentro del marco propuesto) como la imagen del alienígena en los medios de comunicación, o las posibilidades de vida extraterrestre a la luz de los recientes hallazgos científicos, la universidad malagueña abdicó de sus responsabilidades como fuente del saber y se convirtió en cajón de resonancia para los charlatanes, alucinados y frívolos de siempre.

Pasemos revista a los ponentes:

El sábado, con una entrada media, se inauguró el ciclo con la charla de Loles Silva. Se la presentó como profesora universitaria que imparte clases sobre ufología. Una rápida búsqueda en Internet no localizó ningún publicación suya sobre el tema. Hasta, finalmente, comprobar que presta servicios en una universidad privada madrileña, la “Francisco de Villena”, donde dirige la asignatura “Diseño y Producción de Programas en TV II”. “Quizá enseñe a sus alumnos a divulgar patrañas”, comentó –no sin razón– un colega.

No me consta que la señora Silva tenga alguna experiencia en la investigación ufológica, pero su metodología parece –a priori– poco prometedora. Consiste (al menos, durante la conferencia) en apelar al argumento de autoridad, en este caso, al libro de su padre (ya fallecido) José Antonio Silva, piloto de Iberia y periodista que, tras ver un supuesto OVNI sobre Madrid en 1979, quedó tan fascinado por el tema que llegó a publicar un libro bajo el sugerente título de Mística y misterio de los ovnis (Barcelona, 1987). Buscando en su bibliografía, encontré otro libro interesante: Cómo asesinar con un avión (Barcelona, 1981), dónde quizá predijo lo de las torres gemelas....

Siguiendo las pautas del primer libro, asistimos una vez más a las habituales especulaciones infundadas sobre ese gran best seller que casi nadie ha leído: la Biblia. La ponente repitió varias veces su extrañeza porque en los relatos bíblicos nadie se asustase con los ángeles y estos fueran descritos como personas normales, sin alas. Y defendió una tesis contradictoria y peculiar: Dios, nuestro creador, oculta un gran secreto, y cada vez que el Hombre pretende acercarse a él, casi nos destruye. Así, expulsó a Adán y Eva del Paraíso, derribó la Torre de Babel confundiendo nuestras lenguas y nos mandó el Diluvio. No faltó la inevitable referencia a la avanzada tecnología de la Atlántida, tragada por las aguas, ni tampoco a los constructores de pirámides (fuesen egipcios o mayas)... y ya más recientemente los ovnis.

Si acaso, hay que agradecer que la señora Silva mantuvo una apariencia de racionalidad, negándose a aceptar como reales la mayor parte de los llamados encuentros con ocupantes, negando los casos de abducción y contactismo... detalle que, como se puso en evidencia a la hora de las preguntas, pasó completamente desapercibido para los asistentes, pues fueron varios los que empezaron a contar sus historias de encuentros y mensajes extraterrestres…

A toda la charla y el debate posterior asistió con su sonrisa beatífica, la vicerrectora Mercedes Vico Monteoliva, catedrática de Teoría e Historia de la Educación, quien se mostró fascinada por una conocida anécdota sobre José Antonio Silva. En la versión de su hija, durante la retransmisión de uno de los viajes a la Luna, Silva actuaba como reportero en la estación espacial de Robledo de Chavela. En cierto momento, uno de los astronautas dijo: "Ya están aquí otra vez". Y entonces se pidió a todos los periodistas que estaban en la estación a salir de la sala de control durante unos minutos. Se dice que en la retrasmisión así censurada, los astronautas habrían descrito gigantescos humanoides y naves espaciales. La existencia de esos minutos censurados fue confirmada por varios miembros del público, quienes aseguraron haberlos escuchado gracias a la grabación clandestina realizada por algunos radioaficionados. Aunque ya sabemos que los de la NASA han resultado bastante chapuceros (recordemos el desastre del Challenger) tales acusaciones de ocultamiento incompetente resultan ridículas, como se pone de manifiesto, por ejemplo, aquí: ¿Ovnis en la Luna?.
 
Sobre la anécdota del piloto Silva, Luís Ruiz de Gopegui, por entonces el máximo responsable de la estación, ha comentado en diversas ocasiones la explicación correcta: la realidad es que lo que estaban ahí otra vez eran unos molestos retortijones de barriga, debidos a gases o diarrea del astronauta en cuestión. Pero, claro, a sueldo de la NASA, ¿qué otra cosa iba a decir?

Lo más preocupante de aquella primera jornada fue cuando la Vicerrectora aseguró que, presupuestos mediante, tenía la intención de impulsar la creación de una asignatura sobre Ufología en la universidad malagueña. Eso, considerando los antecedentes, constituiría un grosero disparate.

La segunda charla del ciclo fue anunciada como el relato de unos testigos profesionales (pilotos civiles) que habrían visto ovnis de cerca, e incluso ¡habrían estado a punto de desaparecer en el Triángulo de las Bermudas! Sólo tengo datos sobre el conferenciante que figuraba en el folleto previo: Cecilio Yusta. Este señor era el radiotelegrafista a bordo de un reactor de Iberia que el 15 de mayo de 1968 se tropezó con un ovni durante su vuelo inaugural a la capital francesa. El ovni habría sido captado por el radar y filmado por uno de los pasajeros. Pero la película, incautada a su llegada a París, jamás apareció. Durante el proceso de desclasificación de los archivos del Ejército del Aire, analistas de prestigio como Vicente-Juan Ballester Olmos y Joan Plana Crivillén lograron determinar que el supuesto ovni –muy probablemente– había sido un globo estratosférico lanzado desde Francia por el CNES. Por detalles como éste, conmigo no funcionó el reclamo y al final no pude asistir a la charla en cuestión. Podría dar cualquier excusa, pero, en realidad, preferí ver ficción de calidad en mi televisión: la serie del detective “Monk”.

Sin embargo, aunque sólo fuese por nostalgia, no podía perderme la tercera charla, la del ingeniero químico José Antonio Gallardo. Y parece que no fui el único: la sala estaba llena a rebosar de cincuentones y otros representantes de la tercera edad (quizá el único atisbo de esperanza resulte ser que la juventud pasó bastante del tema). Dadas sus calificaciones profesionales, el no iniciado quizá creyese que iba a aprender detalles novedosos sobre el dossier ovni. Esa esperanza empezaría a desmoronarse cuando fue presentado como acupuntor, y se vino totalmente abajo cuando se informó que fue uno de los fundadores del (ya extinto) Centro de Investigación de Ciencias Especiales (CICE), uno de esos grupos que proliferaron como setas en los setenta en pos del contacto con lo desconocido mediante el expeditivo trámite de pasar noches a la intemperie armados con la más moderna tecnología (de la época) para inmortalizar el momento... que nunca llegó.

Gallardo inició su charla pasando revista a los tópicos “Astronautas en la Antigüedad” que tan de moda estuvieron en aquellos años: el “dios marciano” de Tassili, el “astronauta” de Palenque, el “ovni” de Ezequiel (en la interpretación tecnológica de Joseph Blumrich)… ¡etcétera! Cierto que no se mostró abiertamente partidario de la hipótesis extraterrestre, y que se citaron las réplicas escépticas (pero sólo para mayor escarnio, como hablar de simples mazorcas de maíz en el caso de Palenque). Típica ufología trasnochada. A continuación le dio por detenerse en el arte medieval y asistimos a toda una colección de supuestos ovnis pintados en cuadros y frescos religiosos, donde no podía faltar el supuesto Sputnik de Montalcino. Por suerte, con Internet, cualquiera puede enterarse de la versión especializada de los expertos en arte y decidir por sí mismo: http://sprezzatura.it/Arte/Arte_UFO_eng.htm

El conferenciante, quizá por su avanzada edad, cometió multitud de errores al hablar de casos y testigos. Rechazó que el accidente del capitán Mantell (que situó erróneamente también sobre el monte Rainier, como en el caso fundacional de Arnold) fuera debido a una confusión con Venus, lo que es cierto... pero porque la explicación es un globo estratosférico Skyhook y en la actualidad es aceptada hasta por los extraterrestristas más acérrimos. También comentó el caso del anciano argentino Ventura Maceiras, quien en 1972 habría visto a un ovni y sus tripulantes (el conferenciante mezcló sus detalles con los de otro caso famoso pero en Norteamérica, el de Joe Simonton) quedándole una extraña secuela: ¡le habría vuelto a nacer una dentadura completa! Lamentablemente (incluso para el testigo) como explica R. Banchs: “el mejoramiento físico que se refiere a la salida de nuevas piezas dentarias se debe a la afloración de raíces y callosidades propias de la edad madura” Los ovnis y sus ocupantes (Buenos Aires, 1980) p. 118.

El resto de la conferencia fue un verdadero ejercicio de psicología gelstat, sólo que en lugar de utilizar las conocidas manchas Roscharch, se usaban fotos de supuestos ovnis (más bien, manchas luminosas de todo tipo). Ciertamente algunas de ellas eran misteriosas, si eran exactos y precisos los datos mencionados casi treinta años después de los hechos, pero resulta sorprendente sobre cuán débil “evidencia” se sustenta una creencia durante tanto tiempo. Las imágenes captadas por el CICE estaban a años-luz de esas otras aeronaves extraterrestres captadas por Adamski o Billy Meier (ambos fueron mencionados en la charla como fidedignos, menospreciando las investigaciones críticas) y casi diría que podían ser cualquier cosa excepto una nave extraterrestre tripulada. El propio Gallardo acabó reconociendo su desconcierto.  

El único atisbo de esperanza fue ofrecido por el patrono de la Fundación Anomalía, Luis R. González, conocido investigador escéptico, quien donó para la biblioteca de la Universidad varias de las publicaciones de la Fundación, como por ejemplo el Diccionario Temático de Ufología. Esperemos que la Vicerrectora se lo lea y descubra las cosas interesantes que hay en la Ufología, si se practica con rigor y método científico.

2.- POLÍTICOS CANARIOS. SUPERSTICIÓN 1 - CIENCIA 0
Carlos Álvarez González

Las tradiciones, los cuentos y las historias de nuestra tierra pueden constituir  un tema interesante de estudio desde un punto de vista histórico, etnográfico o sociológico. A la mayoría de canarios, probablemente, nos deleite escuchar o leer sobre mitos, fábulas o narraciones extraordinarias de nuestra tierra. Nos parece que puede resultar interesante conocer leyendas sobre, por ejemplo, fantasmas y almas en pena, pero siendo conscientes justamente de lo que son: leyendas que nos ilustran sobre las antiguas formas de pensar y de vivir de nuestros antepasados. Ahora, cuando un ayuntamiento como el de El Paso, en la Palma, y su alcaldesa María Dolores Padilla proponen la rehabilitación de una casa (sede de la antigua leyenda del alma de Tacande, una bonita historia de ánimas y espíritus) y la creación de una especie de centro para fomentar o estudiar cuestiones esotéricas y paranormales, la cosa cobra una nueva dimensión bastante preocupante a nuestro entender. Ésa es la noticia que hemos leído en la prensa hace poco. Y es que no es lo mismo  divulgar cultura e historia de nuestra tierra que fomentar y divulgar superstición, pseudociencia, anticultura y patrañas. Éste sería el caso si este absurdo proyecto de un centro de divulgación o estudio de lo paranormal se llevara tristemente a cabo.

Esta “brillante” idea de nuestros políticos palmeros contrasta enormemente con otra casa en ruinas y con otra historia que tiene ya muchos años, habiendo aparecido hasta la saciedad en la prensa: la de la Casa Amarilla, esta vez en el Puerto de la Cruz, Tenerife. Resulta que en nuestra tierra tuvo lugar a principios del siglo XX un hito histórico e internacional en la historia de la Ciencia. En la zona de La Paz de dicho municipio, la Academia Prusiana (hoy Alemania) de las Ciencias fundó en 1913 la primera estación primatológica del mundo, es decir, el primer centro para la investigación con primates, concretamente con chimpancés. Su segundo director, Wolfgang Köhler, fue uno de los fundadores de la Escuela de la Gestalt, una de las más influyentes teorías en la historia de la Psicología. Sus importantes trabajos científicos en Tenerife sobre la inteligencia de los chimpancés y sobre el conocido concepto de insight aparecen en todos los libros de historia de la Psicología, de pensamiento y de razonamiento del mundo. Pues bien, la Casa Amarilla, sede del centro, continúa hoy cayéndose y en ruinas ante la desidia y desinterés de los políticos portuenses. Y ello pese a los esfuerzos durante muchos años de la Asociación W. Köhler para salvar el único lugar de Canarias donde sucedió algo importante y reconocido en todo el mundo en la historia de la Ciencia. Esta asociación al menos consiguió que el Cabildo la declarara Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Histórico. Pero para lo que ha servido…También pese a las llamadas por parte de eminentes y prestigiosos científicos de todo el mundo, como la primatóloga Jane Goodall, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, quien grabó un vídeo desde Tanzania afirmando que sería una tragedia que se perdiera la Casa Amarilla. En este sentido son más de treinta las universidades e institutos de investigación de todo el mundo los que han solicitado la salvación del inmueble, desde Australia hasta EEUU. La Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna, cuyo equipo decanal organizó hace años la reunión de la Conferencia Nacional de Decanos de España. Allí se firmó una declaración conjunta pidiendo la rehabilitación de la Casa Amarilla. El anterior alcalde del Puerto de la Cruz, Marcos Brito, al que se le entregó el escrito y un dossier sobre posibilidades de uso y rehabilitación de la casa, se comprometió ante todos los decanos de Psicología de España a salvarla. Fue en el 2003. Dejó su cargo en las pasadas elecciones y como es natural, nada de nada: la casa sigue cayéndose. Esperemos que algo cambie con la nueva alcaldía…

Nos parece escandaloso  el desinterés y pasotismo de nuestros políticos ante todo aquello que no les reporte beneficios electorales, ante la cultura y la ciencia; su nula preocupación ante la pérdida de lugares donde de verdad pasó algo interesante en la historia mundial y no un cuentito de fantasmas. Es algo que también podemos observar en esa televisión canaria que llaman “la nuestra”, donde los detestables programas del corazón y los de ámbito paranormal copan los distintos horarios y donde la cultura de verdad brilla por su ausencia. Luego nos quejaremos del nivel cultural de nuestra tierra.

3.- LAS DOS CULTURAS
Carlos Chordá

Mucha gente se ha enterado de la existencia de Doris Lessing a raíz de su galardón con el Nobel de Literatura 2007. Bien está: otros, ni aun así. De cualquier manera, es –ahora- una escritora de moda, con lo que sus textos reverdecen en librerías y en páginas web. En una de éstas me he topado con un escrito suyo, titulado La extinción del hombre culto, del que, a modo de resumen, selecciono unas líneas:
    
“La educación de antaño habría contemplado la literatura e historia griega y latinas, y la Biblia, como base para todo lo demás (...). Hay un nuevo tipo de persona, que pasa por el colegio y la universidad durante veinte, veinticinco años, que sabe todo sobre una materia –la informática, el derecho, la economía, la política-, pero que no sabe nada de otras cosas, nada de literatura, arte, historia, y quizá se le oiga preguntar: Pero entonces, ¿qué fue el Renacimiento? o ¿qué fue la Revolución Francesa?”
    
Culto: de letras. Todavía más claro y rotundo se mostraba Eduardo Mendoza en un artículo publicado en El País en julio de 2004, analizando los resultados de la reciente selectividad:
    
“... supongo que se refieren a nuestra incompetencia en el terreno de la ciencia y la tecnología, cosa que a mí me preocupa poco. Que la mayoría no pase el examen de química tiene una importancia relativa. Sólo se necesita un número determinado de químicos para atender las necesidades de la comunidad. Al resto nos basta con saber que el detergente de la lavadora no debe ingerirse. Más preocupante es el pobre resultado obtenido por los estudiantes en el apartado de lengua...”
    
Quien me conozca un poco habrá adivinado que no comparto las tesis de Lessing y Mendoza. Es un tremendo error identificar la cultura con las humanidades, como si la cultura científica no pasara de ser una cultura de segunda división. Que un sector importante de la “intelectualidad” arrincone tan absurdamente la ciencia puede ser un factor decisivo en el mantenimiento de la falsa división entre los conocimientos humanísticos y los científicos, popularizada en 1959 por Charles Snow con la expresión “las dos culturas”. También puede explicar, al menos en parte, los resultados cosechados en la III Encuesta Nacional de la Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en 2007, precisamente el Año de la Ciencia. Como que tan sólo el 45% de los encuestados considere que la ciencia genera beneficios (¿doblar la esperanza de vida mejorando notablemente su calidad gracias a la ciencia médica, por poner nada más que un ejemplo, no es beneficioso?) O que la ciencia ocupe el lugar decimotercero entre los temas informativos interesantes; por cierto, el más interesante de todos, el deporte (léase fútbol profesional, claro), actividad conocida por rendir inmensos beneficios a la humanidad.
    
Tiene que quedar claro que no hay una cultura de letras y una cultura de ciencias. Ya es hora de que nadie se atreva a blandir (en muchos casos presumiendo, hace falta valor) su “yo es que soy de letras”, para justificar su incultura manifiesta. Científica, pero incultura. Los beneficios que la humanidad lleva obteniendo de la actividad científica son innumerables en aspectos como la comunicación, la salud, la información, el transporte, la meteorología, el ocio, la agricultura... Sin embargo, los logros no son sólo materiales. El conocimiento adquirido por generaciones de científicos nos ha permitido conocer nuestro lugar en un universo mucho mayor y más antiguo que lo que jamás hubiéramos podido imaginar, o situarnos en un árbol genealógico que se remonta, miles de millones de años en el pasado, hasta una humilde vesícula animada.
    
Desde luego, también la ciencia nos ha traído un buen número de perjuicios. Sus aplicaciones quedan en manos humanas, para lo bueno y para lo malo. Un motivo más para valorar el conocimiento científico, puesto que su carencia tiene efectos indeseados tanto para el individuo como para la sociedad. Pensemos en los traficantes de pseudociencias, que viven de la ignorancia ajena (y propia, en no pocas ocasiones), o en las actuaciones políticas que afectan al medio ambiente. Conocer el método de control a que se someten los fármacos, la naturaleza del electromagnetismo o los fundamentos teóricos del cambio climático, por poner unos ejemplos, además de suponer un gozo intelectual proporcionan una base sólida para la toma de decisiones, sin que ello suponga un impedimento para el saber y el disfrute de la música, la historia, la pintura, la poesía... En suma, el saber científico y, con él, el pensamiento racional y crítico, son herramientas liberadoras que nos permiten ser dueños de nuestros pensamientos y acciones.
Sin estas herramientas no puede haber cultura. La única, porque sólo hay una. Y se tiene, o no se tiene.


=== DOSSIER DE PRENSA =============================================

A. EN LA PRENSA

1.- 2007: UN AÑO DE CIENCIA PARA LA PRÓXIMA DÉCADA
Cecilia Cabello Valdés

(Artículo publicado originalmente en la revista Tribuna Científica)

Cada año nos colman de multitud de aniversarios, de eventos conmemorativos y demás homenajes, algunos de ellos realmente huecos y que quedan reducidos a meros “fuegos artificiales”. Bajo este clima de continua conmemoración, el año 2007 fue declarado por el Gobierno de España como Año de la Ciencia en nuestro país. Se podía pensar que se harían otra serie de actos pomposos y vacíos, o acaso otra fatua celebración dirigida a la comunidad científica, con la excusa de que se cumplen 100 años de la fundación de la Junta de Ampliación de Estudios, la primera apuesta decidida por la ciencia en España.

Sin embargo, el Año de la Ciencia es otra cosa: no pretende ni ha pretendido ser omnipresente, colocando el logotipo en el margen inferior de todos los anuncios televisivos. Con él, simplemente, se pretenden sentar los cimientos para que los ciudadanos conozcan las posibilidades de la ciencia para mejorar nuestra calidad de vida, sin olvidar los desafíos científicos y tecnológicos a los que se enfrenta nuestra sociedad.

En este sentido, cabe defender su oportunidad dado que en nuestro país persiste un cierto desconocimiento, por parte de la sociedad, del importante progreso español en I+D+I y del valor social y económico de la ciencia y la tecnología. Podríamos decir que la ciencia española vive un buen momento, pero, como si se tratara del feo o la fea de las películas de adolescentes, nadie quiere invitarla al baile – ni todavía se ha enterado del atractivo que ha ganado.

Así que, sin glamour ni grandes campañas de marketing, el Año de la Ciencia “se ha encogido para darse impulso” y trabaja para crear las sinergias y las estructuras, inexistentes en nuestro país, que aseguren que los avances, las repercusiones y hasta lo bello y fascinante del trabajo científico llegue a todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país. En 2007 y gracias al Año de la Ciencia se está poniendo en marcha la futura red de museos de ciencia y tecnología, la creación de unidades de cultura científica en Universidades y Organismos Públicos de Investigación que transfieran los resultados del conocimiento científico a la sociedad y el inicio de una Plataforma Pública de Información Científica que satisfaga la demanda social de noticias científicas interesantes y cercanas a los intereses de la ciudadanía.

Además, en toda España se promueven multitud de acciones de divulgación a pequeña y a gran escala financiadas gracias a una convocatoria especial de ayudas dotada con 7 millones de euros.

Con todas estas actuaciones durante 2007, no pretendemos otra cosa que 2008 y los sucesivos años se conviertan en los verdaderos “años de la ciencia en sociedad”. Una ciencia viva y vivida completamente integrada ya en los debates y prioridades ciudadanas, y con la repercusión social de la que disfrutan otras manifestaciones de la cultura española.

En definitiva, creemos en este estilo de celebración: porque el Año de la Ciencia no es un producto a vender durante doce meses, es una apuesta estratégica de país, una apuesta para que España abrace en la próxima década la sociedad del conocimiento.

2.- LAS LEYENDAS URBANAS DE LA MEDICINA
Antonio González y Ainhoa Iriberri

(Artículo publicado originalmente en el diario Público)

La salud está llena de creencias populares. Algunas, tan extendidas que su falsedad sorprende hasta a los profesionales.

Dos investigadores de la Indiana University y el Regenstrief Institute (ambos, en EEUU) se han dedicado a investigar el origen de varios mitos bien asentados entre la población general, aunque no tienen base científica.

El resultado, un artículo publicado hoy en British Medical Journal, echa por tierra mitos como el del crecimiento de las uñas y el pelo tras la muerte. La base de datos médica Medline y el buscador Google son las principales herramientas empleadas por los autores.

1. Hay que beber 8 vasos de agua al día

El consejo de beber al menos ocho vasos de agua al día está tan extendido que es difícil hallar su origen. Según el estudio publicado hoy, se puede remontar a 1945, fecha en que se publicó la siguiente recomendación: “Una cantidad conveniente de agua para los adultos es de 2,5 litros al día en la mayoría de los casos. Una medida ordinaria para las personas es un mililitro por caloría de alimentos. La mayor parte del agua necesaria se incluye en las comidas cocinadas”.

Si se ignora la última frase, el consejo puede confundirse con la necesidad de beber ochos vasos de agua al día. Un estudio publicado en American Journal of Physiology comprobó la falta de evidencia científica de esta recomendación. Es más, el consumo excesivo de agua puede ser peligroso y llevar a intoxicación, hiponatremia (poco sodio en la sangre) e, incluso, la muerte.

2. Sólo se usa el 10% del cerebro

La creencia de que el ser humano sólo utiliza un 10% de su cerebro ha persistido durante un siglo, a pesar de los avances considerables de la neurociencia.

El profesor de la Simon Fraser University Barry Beyer- Stein ha estudiado el origen de este mito y la evidencia que lo desmonta. La creencia se propagó por varias fuentes para llamar la atención sobre las posibilidades de la auto-mejora y fomentar las habilidades latentes de las personas.

Sin embargo, las evidencias provenientes de estudios sobre el daño cerebral, así como las pruebas de diagnóstico por imagen hechas en este órgano, desvelan que las personas usan mucho más del 10% del mismo. De hecho, el daño a casi cada área del cerebro afecta a las capacidades mentales, vegetativas y de comportamiento humano, lo que demuestra que ninguna parte del cerebro está completamente inactiva.

3. El pelo y las uñas crecen tras la muerte

Es uno de los mitos más morbosos y más extendidos. A su difusión pudo contribuir la famosa novela adaptada al cine Sin novedad en el frente, en la que el escritor Erich Maria Remarque describe el crecimiento en forma de hélice de un amigo suyo después de enterrado.

Según el antropólogo forense de la Universidad de Florida William Maples “se trata de una imagen muy poderosa, pero es un espejismo”. Este mito se basa en un fenómeno biológico que sí se da tras la muerte.

La deshidratación del cuerpo hace que la piel seca se retraiga alrededor del pelo y de las uñas, lo que puede crear la apariencia de un aumento de longitud o prominencia de estas estructuras de queratina, debido sobre todo al contraste.

Sin embargo, el crecimiento de la piel y las uñas requiere de una compleja regulación hormonal, que no se sostiene después de la muerte.

4. Leer con poca luz arruina la vista

La idea de que leer con una luz tenue puede ser perjudicial para la vista puede tener su origen en la experiencia de sentir fatiga visual, ya que cuando la luz no es la adecuada, puede tenerse la sensación de que existen dificultades para enfocar correctamente.

Además, en tales circunstancias se reduce la tasa de parpadeos, lo que provoca cierta incomodidad, debido a que los ojos se resecan. Sin embargo, tal como destacan los científicos, lo cierto del asunto es que estos efectos no son en ningún caso persistentes.

Según la mayoría de los oftalmólogos, leer bajo una luz débil no daña los ojos, ya que, aunque puede provocar fatiga visual, no es probable que sea responsable de causar un cambio permanente en el funcionamiento o estructura oculares. Incluso en pacientes con enfermedades oculares, la fatiga visual causada al leer remite al dejar el libro.

5. El pelo crece más fuerte tras afeitarse

La creencia, bastante extendida, de que el cabello vuelve a crecer más rápido, fuerte y oscuro tras afeitarse tampoco puede sostenerse, según las evidencias científicas disponibles, aunque se trata de una idea reforzada por la propia percepción sobre la velocidad a la que parece crecer el vello corporal.

Ya en 1928, un ensayo clínico demostró que el hecho de afeitarse no tenía ningún efecto sobre el crecimiento posterior del pelo. Estudios más recientes han reforzado esta hipótesis, en el sentido de que, tras un afeitado, ni el grosor ni la velocidad de crecimiento del pelo se ven afectados.

De hecho, durante el afeitado se elimina la parte muerta del cabello y no la sección viva, que se mantiene bajo la piel. Lo que sí es cierto es que el pelo cortado no tiene el extremo tan fino como antes del afeitado y que su color es más oscuro porque aún no le ha dado el sol.  

6. El peligro del móvil en los hospitales

Aunque muchos hospitales prohiben el uso de teléfonos móviles en sus instalaciones, ante el temor de que puedan interferir en el funcionamiento de aparatos, sobre todo en unidades de cuidados intensivos, existen pocas evidencias que justifiquen estas medidas.

Estudios recientes realizados en Reino Unido han demostrado que los móviles causan interferencias en un 4% de los dispositivos y sólo a una distancia inferior a un metro. Además, sólo en un 0,1% de los casos se registran daños graves.

Hay que tener en cuenta que las mejoras técnicas registradas en los últimos tiempos han permitido reducir incluso los más mínimos efectos. Otros estudios señalan incluso que el uso de teléfonos móviles por parte de médicos reduce el riesgo de errores clínicos provocados por falta de comunicación.  

URL: http://www.publico.es/ciencias/029811/medicina/mitos

3.- DESMOND MORRIS: "NOS IRÍA MUCHO MEJOR SI LAS MUJERES GOBERNARAN EL MUNDO"

Desmond Morris es un entusiasta del juego como concepto y cree que el carácter juguetón dice mucho acerca de la evolución de la Humanidad. Nuestra idea del juego alimenta nuestro ingenio y nuestra inventiva, nos ha permitido derrotar a especies físicamente más poderosas para convertirnos en los grandes gallitos del mundo y explica por qué hemos terminado vistiéndonos con ropa, entreteniéndonos con juegos de ordenador, lanzando bombas inteligentes y viendo Gran Hermano. Jugamos, luego existimos.

Morris acaba de producir El hombre desnudo, un libro paralelo a otro suyo, titulado La mujer desnuda, aparecido en el año 2004, y que es el último y más reciente de una línea evolutiva que se remonta a la obra que determinó su carrera, cambió su vida y modificó la mentalidad colectiva: El mono desnudo, un éxito de ventas fulminante cuando se publicó en 1967 y que en estos momentos está próximo a alcanzar los 20 millones de ejemplares vendidos. Este hombre ha hecho carrera a base de explicarnos que 10.000 años de civilización no son capaces de contrarrestar varios millones de años de individuos cazadores y recolectores y que, en la actualidad, la vida que llevamos se da de bofetadas en muchos aspectos con nuestra herencia genética.

Las teorías de Morris no le han granjeado las simpatías de las feministas. El calificativo que utiliza con mayor frecuencia para describir a los hombres es el de "arriesgados". Según él, durante un millón de años o incluso más, los hombres tuvieron que salir de sus refugios y hacer frente a mamuts lanudos y tigres con unos colmillos horripilantes, desarrollar estrategias para vencerlos (la colaboración para luchar contra enemigos comunes es, e insiste mucho en esto, más importante para el hombre en el plano genético que el impulso de competir) y "traer a casa los garbanzos, literalmente", mientras las mujeres limpiaban la cueva, sacaban la basura que regularmente se producía (algo que es característico exclusivamente de la especie humana) y organizaban todos los demás aspectos de la vida diaria. Su opinión, anatema para muchos de sus colegas científicos y no sólo para las feministas, es que es imposible que desaparezca esta diferenciación genética entre sexos sólo porque algunos se empeñen en que así sea mediante la adopción de una legislación igualitaria.

"Ha habido una especialización muy considerable de las funciones del varón y de la hembra", explica. "Los hombres se volvieron más atléticos y se dedicaron a la caza; las mujeres se encargaban de todo lo demás. Ellas eran multitarea, por emplear una expresión que se ha hecho muy popular, y se encontraban en el centro de la sociedad. No es una cuestión de superioridad e inferioridad, sino una cuestión de diferencias, y esas diferencias son absolutamente reales". Los hombres eran prescindibles; las mujeres, debido a su función reproductiva, no lo eran. "No se podían permitir la pérdida de una mujer", añade, "porque eran muy valiosas, de ahí que los hombres se especializaran en la caza". Durante toda la Prehistoria, esta separación de papeles funcionó estupendamente, destaca Morris; una unión perfecta diseñada para sacar adelante a las crías jóvenes y perpetuar la especie.

El problema se produjo cuando los humanos empezamos a expandirnos más allá de nuestros grupos tribales naturales, de un centenar de individuos, aproximadamente, y a concentrarnos en grandes asentamientos. "Durante un millón de años", explica Morris, "las mujeres estuvieron en el centro de la sociedad y los hombres, en la periferia. No acabo de entender las razones por las que las mujeres se han molestado tanto con todo esto. Las mujeres se encargaban de la sociedad mientras los hombres estaban de caza. La desgracia que han tenido las mujeres es que, al cabo de un cierto tiempo, los cazaderos pasaron a ser los centros de las ciudades y por ello, en lugar de seguir en la periferia, los hombres empezaron a acudir al centro de las ciudades a hacerse cargo de la situación. Las ciudades eran los cazaderos, aunque ahora esto de la caza sea algo metafórico. La urbanización ha favorecido al varón".

Las feministas podrían tomarse esto de dos formas. La parte positiva es que Morris piensa que las mujeres deberían gobernarlo prácticamente todo. "Mucho mejor nos iría", afirma, "si las mujeres se hicieran cargo de la gran mayoría de las organizaciones. Si las mujeres dirigieran el mundo político en lugar de los hombres, por ejemplo. Yo no creo que los hombres estén hechos o sean más apropiados para la política. Las mujeres lo están mucho más porque son más prudentes por motivos genéticos y no van a cometer equivocaciones estúpidas". La parte negativa, desde las posiciones feministas, es que Morris cree que "los hombres, debido a su predisposición natural al riesgo, serán siempre mejores inventores y artistas; por cada gran artista femenina, hay 100 varones".

"Hay más varones geniales que mujeres geniales", prosigue con su diagnóstico, "y más varones idiotas que mujeres idiotas. Si eres una hembra humana, no te puedes permitir el lujo de asumir riesgos y no te puedes permitir ser una tonta de capirote; tienes que moverte entre esos dos extremos".

El otro área en el que el libro más reciente de Morris ha generado ya una gran polémica tiene que ver con sus opiniones sobre la homosexualidad. Morris ha tomado prestada una teoría de su amigo y compañero de estudios zoológicos Clive Bromhall, aparecida ya en el libro 'The Eternal Child' [El niño sempiterno], en el que se sostiene que una característica clave de nuestra historia evolutiva ha sido la prolongación de la infancia y el aplazamiento de la reproducción. Uno de los efectos sociales de estos fenómenos ha sido que, durante 10 años, entre los cuatro y los 14 años de edad, aproximadamente, los niños y las niñas tienden a jugar en grupo sólo con los de su sexo y a no relacionarse con los del otro. En la pubertad, los sexos, empujados por la necesidad de reproducirse, empiezan a relacionarse pero, por razones fundamentalmente de tipo social, una proporción pequeña de hombres y de mujeres siguen prefiriendo a los de su propio sexo.

Los homosexuales masculinos, sostiene Morris, "representan el caso extremo del carácter juguetón y tienen mayores probabilidades de ser más creativos que la media de los hombres". Uno de los rasgos clave de los seres humanos, según la teoría general de Morris, es que, a diferencia de otras especies, nosotros nunca perdemos la curiosidad y la capacidad de inventiva de nuestra juventud. Según él, "los homosexuales manifiestan ese síndrome de Peter Pan en grado extremo, lo que les otorga una inteligencia, una inventiva y una creatividad por encima de la media".

URL: http://www.elmundo.es/elmundo/2007/12/26/ciencia/1198667947.html

4.- LONDRES APUESTA POR LA ENERGÍA NUCLEAR CON LA CONSTRUCCIÓN DE VEINTE REACTORES
Mónica Bergós

(Noticia publicada originalmente en el diario El Correo)

Reino Unido dará luz verde previsiblemente, la próxima semana, a un ambicioso programa para la expansión de la energía nuclear, que plantea la construcción de una nueva generación de centrales. El proyecto gubernamental ha recibido fuertes críticas por parte de numerosos actores sociales. Un destacado grupo de científicos y académicos calificaba ayer el plan de «ilegal» y «antidemocrático», según publicaba 'The Guardian'. La organización ecologista Greenpeace podría llevar el proyecto a los tribunales.

La apuesta del Gobierno británico por la energía nuclear es contundente. El primer ministro Gordon Brown está convencido, como lo estaba su predecesor Tony Blair, de que ésta es la estrategia «necesaria para asegurar el suministro energético y reducir las emisiones de CO2». Además, representa una alternativa ante el «peligroso riesgo económico y estratégico» que supone la dependencia en el abastecimiento de gas y petróleo de otras potencias, dispuestas a utilizar sus «recursos energéticos como un instrumento político».

La mayoría de las 10 centrales y 19 reactores nucleares operativos actualmente en el Reino Unido quedarán obsoletos para 2025. El proyecto gubernamental preveé la construcción de 20 reactores y el levantamiento de nuevas centrales, que serán financiados por empresas privadas.

Pero los planes del Ejecutivo, si finalmente se aprueban, como todo parece indicar, tendrán que superar primero poderosas resistencias. Una comisión de científicos, entre los que se encuentran 17 economistas de reconocidas universidades británicas y varios asesores independientes del Gobierno, ha hecho público un informe en el que critica con dureza la estrategia gubernamental. Según este informe, el Ejecutivo no da respuesta en su proyecto a temas claves en el debate energético, como los «riesgos radioactivos» que éste implicaría, la solución a los residuos nucleares o la «vulnerabilidad ante un posible atentado terrorista».

Los científicos, además, cuestionan el supuesto apoyo popular del proyecto gubernamental. Una consulta pública desarrollada en los últimos meses daba el visto bueno a los nuevos planes energéticos. De entre las más de 2.0000 personas encuestadas, el 44% apoyó la apuesta por la energía nuclear en Reino Unido, frente a un 36% que la rechazó. Sin embargo, el informe apunta que los métodos utilizados en estas encuestas «no fueron los adecuados». «No se formularon preguntas fundamentales», explicó el portavoz de la comisión, Paul Dorfman.

Trabas

En la misma línea, Greenpeace criticó el proceso consultivo, por considerar que las preguntas de la encuesta eran «tendenciosas» y la información presentada a los encuestados en diferentes vídeos «parcial e imprecisa». La organización ecologista ha presentado una queja ante la Comisión para la Calidad de los Estudios de Mercado, alegando que la empresa consultora «rompió los códigos de conducta».

Greenpeace podría llevar el caso a los tribunales. Un portavoz, señaló que están «esperando cuál será la respuesta final del Gobierno la semana que viene» para decidir si «vuelven a recurrir a un juez». El pasado febrero, un tribunal declaró «ilegal» una encuesta previa del Ejecutivo, por lo que se tuvo que volver a realizar el proceso consultivo. Un nuevo procedimiento judicial podría retrasar el inicio de la construcción de centrales nucleares un año más.

URL: http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20080105/sociedad/londres-apuesta-energia-nuclear-20080105.html

5.- LOS INSECTOS ACABARON CON LOS DINOSAURIOS
Rosa M. Tristán

(Noticia publicada originalmente en el diario El Mundo del S. XXI)

Dos paleontólogos estadounidenses acaban de ofrecer una novedosa explicación a la desaparición de los dinosaurios. Los culpables fueron los diminutos insectos, que no sólo transmitieron graves enfermedades a los gigantescos saurópodos, sino que produjeron tal cambio en el medio ambiente que les dejaron sin su alimento.

Esta teoría es la que defienden la pareja George y Roberta Poinar en su último libro, titulado 'Qué sacó de quicio a los dinosaurios? Insectos, enfermedades y muerte en el Cretácico'. Ambos paleontólogos, de la Universidad de Oregón (EEUU) son especialistas en el estudio de los insectos atrapados en el ámbar hace millones de años y conservados en perfectas condiciones.

Algunos de ellos incluso conservan la sangre que extrajeron a los animales que picaron, así como los microorganismos que causan algunas enfermedades letales y que transmitían con las picaduras. Entre otros, han encontrado el patógeno que causa la leishmania, un mal que hoy en día también afecta a reptiles y humanos, y el parásito de la malaria, que infecta a las lagartijas.

Los Poinar argumentan en su libro que esos insectos pudieron contribuir a la desaparición de los dinosaurios, no cómo causa única, pero sí como un factor coadyuvante de su total extinción del planeta. De hecho, en las heces de los saurópodos descubrieron restos de nematodos y protozoos que pudieron haber causado su muerte por disentería y otros problemas de salud.
Cambio de vegetación

Además, en la última etapa del Cretácico, hace unos 80 millones de años, cuando comenzaron a desaparecer, George y Roberta Poinar argumentan que el planeta estaba cubierto de áreas tropicales y repleto de insectos que ayudaron a la expansión de las plantas con flores, en detrimento de las plantas gimnospermas, las hierbas, que suponían el alimento fundamental para los dinosaurios vegetarianos, la inmensa mayoría.

Enfermedades y escasez de comida consideran que son los dos factores que contribuyeron a la lenta desaparición de los gigantes, más que un único acontecimiento catastrófico, como es la explicación de la caída de un gigantesco meteorito en la península de Yucatán (México).

«Hay serios problemas con las teorías que hablan de impactos súbitos en la extinción de los dinosaurios, y uno de ellos es que su declinación fue a lo largo de un periodo de cientos de miles o incluso millones de años», señalaba George Poinar en declaraciones al portal 'ScienceDaly'.

«No podemos asegurar que los insectos y la propagación de enfermedades sea la única causa de la extinción, pero por nuestras investigaciones creemos que tuvieron una gran participación en esta extinción y un tremendo impacto en la ecología de la Tierra, causando la desaparición de otros organismos terrestres», aseguran en su libro.

URL: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/01/07/ciencia/1199727616.html

B. BITÁCORA DE BITÁCORAS

1.- POR LA BOCA MUERE EL FAMOSO (PSEUDOCIENTÍFICO)
Javier Armentia Fructuoso

(Artículo publicado originalmente en la bitácora Por la boca muere el Pez)

Ya hemos hablado por aquí alguna otra vez de la fundación británica Sense About Science, con interesantes iniciativas para promocionar la ciencia, y defenderla contra el auge de la pseudociencia. El Mundo se hacía eco (y veo que ya está el tema barrapunteado adecuadamente) de su informe "Celebrities and Science 2007", en el que recogen el mal efecto que tiene en el público que la gente famosa haga campañas promocionando teorías, campañas o terapias sin sentido científico. Alice Tuff ha recopilado en un informe (descargable en PDF) las barbarities inglesas...

Interesante seguimiento que por este país debería hacerse... y que propongo a los visitantes como propuesta: ¿qué famosos -de todo tipo, no solo las "celebs"´-, andan haciendo apuestas públicas por tonterías sin sentido y nadie les ha recomendado aún que antes de decirlas consulten a un científico de guardia? Si añadimos a ello a quienes trabajan en medios de comunicación, la cosa se nos podría poner terrible (aunque para ello también tenemos sitios acreditatos como Malaciencia y Malaprensa, por ejemplo...) Pues si tienes alguno de esos famosos que tienen problemas con la ciencia de verdad, y tienes el enlace a mano, ya sabes, lo puedes colocar por aquí o donde quieras y dejarnos el enlace (o nos lo mandas a la dirección de correo de la pecera). A ver si vamos haciendo un censo divertido.

No ciñéndonos a este año pasado, pero sí a temas de medicina alternativa, podemos comenzar por algunos gobernantes bien conocidos:

Esperanza Aguirre
La Presidenta de la comunidad de Madrid, en plena campaña para acceder (con pucherazo y reelección mediante, todo hay que decirlo) dio su apoyo a la campaña en apoyo de la autorización por parte del Ministerio de Sanidad y Consumo del prohibido -y retirado- BIO-BAC. Esto lo hizo en 2003, cuando gobernaba el PP, pero se ve que no logró convencer a Ana Pastor, entonces ministra del ramo. (Noticias en El Mundo, El País...) Entonces era tiempo de elecciones municipales y autonómicas, claro, y los candidatos firmaban cualquier cosa para poder sacar más votos. Creo recordar que Doña Espe también apostaba por la homeopatía...

Elena Salgado
Cuando era MInistra de Sanidad y Consumo, a finales de abril de 2006, la ministra aparecía en el Comité de Honor del II Congreso Nacional de Homeopatía que se celebró en Tenerife. (Escéptico Digital). Nunca explicó que hacía en ese sarao... ni a nadie le pareció excesivamente interesante esa explicación.

Su sucesor en el ministerio, Bernat Soria, más recientemente (lo recogimos por aquí también) respondía a una pregunta de la diputada de CiU Rosa Nuria Aleixandre "sobre si tiene previsto el Ministerio de Sanidad y Consumo integrar la homeopatía como especialidad en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Saludo, previa consulta con las Comunidades Autónomas" (noticia en PortalFarma) diciendo que estudiaba la posibilidad de incluir la homeopatía en la certera de servicios, "aunque sólo si nuevos estudios garantizan su eficacia, la seguridad del paciente y se comprueba la aptitud de los profesionales". Quizá Soria debería haber añadido que, por lo tanto, no cabía esperar que esto sucediera en esta legislatura, ni en los próximos 200 años que es el tiempo que hace que existe esa pseudomedicina sin demostrar su eficacia...

Marina Geli
Consejera de Salud en la Generalitat Catalana, fue quien promovió el decreto que en esa comunidad autónoma abría las puertas a las pseudomedicinas para colarse en la atención primaria. Cierto que tras la aprobación, ese decreto ha sufrido algún varapalo, pero ahí está, y hay otras comunidades que se van a apuntar, previsiblemente. Ante el decreto, se promovió un manifiesto (en bitacorARP más información) por parte de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, y unas alegaciones que no se recogieron en el decreto, ni lograron paralizar el desaguisado.

Quizá deberíamos incluir también a los responsables de las universidades que promueven cursos promocionando la homeopatía y demás... Hay unos cuantos, desde luego, en Sevilla, Zaragoza o Pamplona, sin ir más lejos. Y al presentador del informativo de TeleMadrid y escritor (con negro incluido si hace falta) Fernando Sánchez Dragó, defensor implacable no sólo de las más variadas pseudomedicinas sino, en general, de toda la pseudociencia o anticiencia que haga falta.

Bueno, vamos a ello. ¿Se animan?

URL: http://javarm.blogalia.com/historias/54592

2.- LA LEYENDA DE TACANDE Y LOS CUENTOS PARANORMALES
Ricardo Campo Pérez

(Artículo publicado originalmente en la bitácora Mihterioh de la Siensia)

Días atrás la prensa tinerfeña recogió en sus páginas la noticia de que la historiadora María Victoria Hernández ha demostrado la existencia histórica de los protagonistas de la leyenda del alma de Tacande, en el Paso (La Palma). Me parece algo estupendo. Lo que no me parece tan bien es que un ayuntamiento se haya embarcado, con su alcaldesa María Dolores Padilla a la cabeza, en vender la leyenda como un asunto paranormal, y que, además, haya sugerido, como parte del proyecto de rehabilitación de la casa ahora en ruinas, la construcción anexa de un centro para estudiar los fenómenos paranormales. Por supuesto, esta propuesta del centro de cosas raras es un completo disparate, algo totalmente innecesario y que contará como una mancha en la trayectoria profesional de la alcaldesa en el futuro si tal idea sale adelante.

La leyenda, como hay centenares parecidas en todo el mundo, cuenta que en 1625 Ana González, vecina de Tacande, moría al dar luz a un niño bautizado como Salvador. Tres años después se produjeron supuestas manifestaciones extraordinarias en la casa donde había vivido y fallecido: su alma arrullaba la cuna del bebé, pues se movía sola ante los presentes; y en otras ocasiones se escuchaban tambores, castañuelas y panderos, y coros de voces femeninas. La cosa acabó con la visita al lugar de un sacerdote por recomendación del alma, para practicar un exorcismo o algo parecido. Y colorín colorado... En resumen, una historia que entra en la categoría de casas encantadas con poltergeist (espíritus ruidosos) en su interior, como los actuales cazafantasmas llaman a estos rumores sin pruebas que los sustenten.

No existen casas encantadas; sólo personas encantadas. Personas que creen que determinados ruidos, olores y sensaciones psicológicas tienen su origen en entidades externas procedentes de un más allá. Estas supersticiones, que algunos pretenden divulgar como si tuvieran algún valor en sí mismas superior al que realmente tienen, no son más que creencias basadas en una concepción del mundo ya superada. No existe la magia, que no pasa de ser un pobre recurso retórico para camuflar la credulidad más infantil.

Historias como la de la casa de Tacande están basadas en la transmisión oral de unos supuestos hechos de generación en generación. Como el lector se podrá imaginar, esta comunicación de persona a persona sufre importantes contaminaciones a medida que el proceso tiene lugar. Normalmente se añaden detalles inexistentes que embellecen la historia o la deforman completamente, hasta convertirla en un relato apto para ser consumido por sucesivas generaciones de cerebros sin capacidad para cuestionar lo que les han transmitido. Infinidad de experimentos científicos a lo largo de siglo XX han demostrado cuán falible y de poco crédito son los testimonios basados en observaciones supuestamente extrañas. En el caso de Tacande partimos de unos hechos que son en sí mismos absurdos, pues nadie con juicio crítico puede pensar que el "alma" de nadie pueda vagar por ahí produciendo ruidos, desplazando objetos y haciendo sonar tambores. Primero hay que probar que el alma existe, y luego que es capaz de producir semejantes portentos. Pero en las historias de lo paranormal, la casa se comienza por el tejado, nunca mejor dicho. Y en el caso de la historieta del fantasma palmero estamos ante un ejemplo de cristianismo supersticioso, donde las almas piden cuentas por las malas acciones cometidas en vida.

Para proceder a la rehabilitación de la casa de Tacande y la leyenda asociada no hay que recurrir a fenómeno paranormal alguno. No existe prueba alguna de que existan fenómenos paranormales. Ni siquiera existe una definición clara y precisa de lo que es un supuesto fenómeno paranormal. Por supuesto, del hecho de que la historiadora palmera haya demostrado que existieron los protagonistas de este piadoso bulo no se deriva que tales episodios de película de serie B ocurrieran realmente. Mientras los únicos argumentos que se presenten sean el relato de la propia historia podemos descartarla sin más, como algo propio de una época en la que los miedos irracionales asociados a una tradición religiosa eran el pan de cada día.

Los científicos desean hallar nuevos fenómenos y efectuar descubrimientos relevantes; sin embargo, más de un siglo de publicidad, afirmaciones desproporcionadas, programas televisivos vergonzosos (como el que emite la cadena Cuatro los domingos por la noche) y otras muchas afirmaciones gratuitas, leyendas, creencias y manías personales no han conseguido aportar ni una sóla prueba fehaciente de que estamos ante algo más que el deseo de creer, fenómenos naturales explicables, interpretaciones sesgadas y el inmenso poder del rumor para extenderse entre personas y sociedades propicias. Es decir, que nos encontramos ante diversas variantes de las leyendas urbanas, expresión que, afortunadamente, se ha ido popularizando a medida que algunos sectores periodísticos críticos y el público en general han ido asimilando que aquí no está en juego más allá alguno ni vida después de la muerte que valga, sino una manifestación de la capacidad del ser humano para inventar realidades que sólo existen en el interior de su cabeza.

Me da la impresión que la alcaldesa de El Paso está muy mal asesorada. No estamos en 1882, año en que la Society for Psychic Research se fundó en Gran Bretaña, entre otras cosas, para averiguar qué había de cierto en las casas encantadas (una manía especialmente victoriana), sino en 2007. Han pasado casi 130 años y estas leyendas siguen en la mente de quienes no han tenido la oportunidad de acceder a la literatura crítica y en boca de quienes confían en medrar socialmente amparados por la credulidad de los receptores de sus majaderías prefabricadas y por el insaciable afán de lucro de los programas radiotelevisivos especializados en tales asuntos. Una alcaldesa no debe derrochar el erario público o malgastarlo con un enfoque equivocado, ni el Cabildo, o la institución competente si su para-propuesta sale adelante. No debe promocionar supersticiones que sólo amedrentaban a nuestras abuelas, y no a todas. Los gobernantes están para fomentar la cultura, entre otras cosas, no para alentar historietas de miedo en versión cazafantasmas siglo XXI disfrazados de defensores del patrimonio folclórico. Que no le tomen el pelo quienes se puedan presentar como defensores de un patrimonio cultural reconvertido en asunto paranormal injustificadamente, pues en realidad no son más que periodistas interesados en exprimir supersticiones y creencias infundadas. No permita que los residentes en El Paso y los turistas sean engañados por no haber tenido a mano asesores solventes.

URL: http://mihteriohdelasiensia.blogspot.com/2007/12/la-leyenda-de-tacande-y-los-cuentos.html

3.- MES PARANORMAL
La Nave de los Locos

(Artículo publicado originalmente en la bitácora La Nave de los Locos)

A veces uno quisiera tener tiempo no sólo para hojear los diarios, sino también para blasfemar contra las noticias absurdas que cada tanto pueblan las páginas de la prensa. No es de extrañar que toda clase de espantos y esperpentos misteriosos aparezcan recurrentemente, como golosina para divertir a los esperanzados de siempre. Vendedores de milagros, hipnosis para dormir sonriente, lecturas veloces de comprensiones nulas, etcétera, etcétera.

El mes de octubre tuvo algunas gracias en ese sentido y nos entregó variadas opciones para escribir en La Nave, pero a veces la tentación es mucha y la posibilidad de satisfacer las ansias es poca. Veamos en resumen las cosas que pudimos haber tratado con detalle, pero que debimos pasar por alto por flojos:

El Cuarto Congreso Internacional de Medicinas Complementarias que terminó el 27 de octubre buscó que la ciencia, los hospitales y los médicos tomaran en cuenta sus ideas. Ahí teníamos medicina oriental, medicina cuántica (sea lo que sea) y toda clase de rarezas que prometen hacer fácil en un minuto lo que la medicina alopática lleva siglos mejorando. Lo más gracioso es que prometen milagros en la medida que no se dejen los tratamientos convencionales. Así cualquiera.

Para más vergüenza, una nota publicada por El Mercurio el 18 de octubre señalaba que los remedios homeopáticos no tienen certificación en Chile, pese a que abundan las farmacias que estafan con esas basuras. Sin embargo, el artículo defendía la utilidad de las diluciones ad infinitum que caracterizan a esta falsa medicina. Vaya.

A mediados del mismo mes la prensa, incluida la que se presume "seria", informó del caso de una familia de Cumpeo, en la Séptima Región de Chile, cuya casa se quemaba misteriosamente. Estos casos suelen repetirse, vaya curiosidad, generalmente en casas de origen humilde. ¿Alguien ha visto quemarse sola, por arte de magia, una mansión de La Dehesa, la finísima platería egipcia de los Echaurren Errázuriz? Las cosas que se queman, pedazos de madera, de cortinas y otras minucias de escaso valor, se prenden siempre en ausencia de alguien incrédulo, de un tercero externo a la situación. Y siempre aparece el cura católico, el pastor evangélico que está llano a atribuir todo a la obra del demonio. Qué chusto.

Ni qué hablar de Carmen Cancino, una señora de apariencia simpática que hace las veces de médium o algo así en el programa "Pasiones", de Televisión Nacional. Qué asco que la televisión pública se preste para esta clase de idioteces, pero la tal Cancino armó un patético show diciendo que había canalizado el espíritu del cabo Cristián Vera, salvajemente asesinado por un balazo perdido que la justicia atribuye a un muchacho que quizás sólo esté pagando los platos rotos.

El punto es que Cancino dijo que se había comunicado durante dos horas con el carabinero, quien habría enviado mensajes tan interesantes como decirle a sus colegas que se cuiden, porque alguien podría atentar contra ellos. Cancino seguramente no se avergüenza de causar dolor a la familia del difunto suboficial con sus delirios.

Para qué hablar de Paola Olcese, la modelo argentina que entra en trance, habla como hombre y dice que vio a Jesús en Huasco. La declararon demente y se salvó de purgar con cárcel la muerte de una de sus seguidoras en la mal llamada "secta de Pirque", que ahora cultiva papitas y reza a cada rato en el litoral central. La parte curiosa, quizás lo mejor de todos estos días, la puso el mago Juan Ignacio Peña, quien levita en las calles de Viña del Mar para demostrar que la ilusión está al alcance de la mano y que el resto es paja.

URL: http://navelocos.blogspot.com/2007/11/mes-paranormal.html

4.-EPPUR SI MUOVE ¡LAS MOPAS 2007!
Mauricio-José Schwartz

(Artículo publicado originalmente en la bitácora El retorno de los charlatanes)

Como avisaron las "Predicciones con promesa de cumplimiento al 100%" del médium hipersensible Edmundo Astalaspelótix, "El druida del 23%", en 2007 no se acabó el mundo, no aterrizaron ovnis en el "ovnipuertos" puertorriqueño de Reinaldo Ríos, la mañana del 28 los despistados empezaron a protestar porque no se había publicado la reseña de la gala que se desarrolló hasta la noche y, sobre todo, claro, el 28 de diciembre, Día Internacional del Charlatán, la Academia de Ciencias y Artes Neo-Ocultistas (ACA-NO) celebró su fiestorro anual de entrega del más codiciado premio del mundo de la parapsicología, paranormalidad, misteriodez y enigmatosidad erisipelante del universo universal, la Máxima Orden de la Parapsicología Alucinadita (MOPA). (Las entregas anteriores fueron oportunamente cubiertas por este reportero en 2004, 2005 y 2006.)

Así, el megahotel rural de lujo "Gargantúa's Casino and Impresionanting Palace" se vistió de gala para recibir a cientos de colaboradores de revistas misteriosonas, a miles de autores de libros que exploran los arcanos más recónditos, a videntes, contactados y sensitivos varios, y a al menos muchas veintenas de famosos practicantes de artes como la pintura en cemento, el lanzamiento de monedas de veinte céntimos, el fraude fotográfico con niños y la fabricación de esperpentos de goma para asustar adolescentes poco informados. Por desgracia, sin embargo, sólo quedan tres o cuatro docenas de ejemplares de este modelito en la España sigloveintiúnica, por lo que en lugar del "Gran Salón de Banquetes y Bailes Fred and Ginger" originalmente propuesto para esta noche, la gala se trasladó cómodamente a seis mesas de la cafetería "Fatty Arbuckle". Allí, el maestro de ceremonias Neurolito Vadegorraechea, acupuntorero certificado (no dice por quién) dio el silbatazo inicial provocándole con el inesperado ruidazo un soponcio de cierta consideración a una astróloga pasada de peso y y haciendo que uno de los primeros enigmatólogos españoles, Frumencio Yoloví, de 99 años, se tragara la dentadura postiza para regocijo de los assitentes.

MOPA al mejor vidente en el papel de "cómo iba yo a saberlo"

El ex- curandero, ex-contactado y exotérmico Vicente Benavente, "El Vidente Reincidente" abrió las hostilidades con un sentido homenaje a los predictores de banquillo de reservas, agoreros de temporada baja, adivinadores de liquidación por cierre y profetas subterráneos, destacando entre ellos a los nominados para esta MOPA. En primer lugar, el "brujo mayor" de México, el gordito Antonio Vázquez Alba, quien en una sola entrevista consiguió fallar las siguientes predicciones, entre otras, 1) el único huracán peligroso para México barrería las costas de Cancún, en el Caribe (el peor huracán del año inundó más de la mitad del estado de Tabasco, a 860 kilómetros de Cancún), 2) Fidel Castro moriría en mayo de 2007 (pues no se murió), 3) el divorcio de Paulina Rubio (como si le importara a alguien), 4) la caída del delincuencial y sanguinario desgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz (quien sigue controlando el estado a sangre y fuego contra los malévolos "profesores de escuela" que quieren cosas absurdas como pupitres para sus alumnos), y 5) que cesarían los atentados contra músicos relacionados con el narcotráfico en México, (este año se multiplicaron de modo atroz en número y crueldad).

El segundo nominado no es nominado, sino nominada, la peruana que seguramente se llama Sinforosa Mastuerzo o algo así, pero que a modo de nombre artístico usa el de "Agatha Lys", que al parecer es empleado también por una actriz vallisoletana. Pero no es ni el nombre ni sus pifias pronosticando la fuga de Alberto Fujimori de Chile (el exmandatario peruano estudia demandar a la bruja, dicen fuentes confidenciales, por darle esperanzas falsas) los que le han ganado la nominación, sino el modelito "Hechizada" con el que deslumbra a los limeños a los que les lima la billetera y el tamaño de sus cartas del tarot "para que se vean desde los asientos baratos":


La MOPA fue, sin embargo, para Octavio Aceves por las virtudes esenciales que debe tener todo vidente, conocidas por sus siglas cabalísticas "PECAPITO" (Persistencia, Empeño, Constancia, Aguante, Perseverancia, Insistencia, Tenacidad y Obstinación), que consiguió ganarse con sus predicciones anteriores sumadas las de 2008, que emitió antes que todos, mientras el jurado aún estaba reunido en un pub secreto del centro de Bilbao, conocido como "El Bar Paranormal". Si los príncipes de Asturias Felipe y Letizia se empecinaron y tuvieron una segunda hija, sacando por segunda vez a secar las predicciones de Octavio Aceves (que ha predicho dos niños), resultó que además no le quisieron poner "Carlos" de nombre a su heredera, sino Sofía, con lo cual Octavio pierde la MOPA que se le ofreció el año pasado si tal predicción se cumplía. El parapsíquico argentino, a quien Hugo Estrella llama cariñosamente: "el brujo mimado por políticos derechistas y militares cuando ellos, que por entonces manejaban el poder, decidían quién vivía y quién moría en la Argentina", podía haberse dado por vencido, pero ha optado por la huida hacia adelante, y persistir como ya lo hizo antes (predijo la boda de Felipe de Borbón año tras año, como ocho veces, hasta que "le atinó"), así que para 2008 predice: ¡que la princesa Letizia se embarazará de un niño! Ahora, como en 2006 dijo que en 2009 tendrían una niña, se asegura de atinarle apuntándole a todo el monte. ¡Maestroooooo!

MOPA para el mejor acto demagógico "la ciencia me la invento, ¿y qué?"

Neurolito Vadegorraechea aprovechó que Octavio Aceves no se presentó a recoger su MOPA para recordar: "El equipo de la Comisión Holística Organizadora de Repetidas Rumbas Alternativas de la ACA NO (CHORRA ACA NO) anunció a los nominados y los invitó a venir a comer y beber casi gratis, todo como siempre por vía telepática, el pasado día 2 de diciembre, así que el que no vino, que no se queje del vudú. Ello no detendrá las festividades", aseguró para después presentar al músico esotérico Guitarrón Timofacha, quien explicó que la lucha había sido atroz y titánica hasta el último voto entre dos nominados de peso pesadísimo. El primero, el señoritingo Miguel Ángel Rodríguez, "la voz del amo", cuyas afirmaciones sobre "reputados científicos" que dicen que la investigación genética es más peligrosa para la vida humana que la guerra nuclear (y que las leyes españolas son como las leyes nazis), han conseguido que se escuchen risitas de conmiseración donde quiera que se aparece. No contento con ello, armado con su torva sonrisa de Pirata del Caribe (tan exitosa entre las numerólogas necesitadas y las cromatoterapeutas daltónicas) afirmó sin sudar más de lo habitual que en la materia de "Educación para la ciudadanía" se le sugiere a los jóvenes que hagan la prueba para ver si son homosexuales o no, algo más falso que la documentación sobre Uri Geller de la que presume nuestro edecano Enrique de Vicente o que un euro con la cara de Eric Frattini.

El segundo nominado en la que fue la MOPA más reñida fue el imitador Manel Fuentes, exmascota de Javier Sardá y fracasado entrevistador nocturno, que anunció ante las asombradas cámaras que disponía de pruebas científicas de que las antenas de la telefonía móvil causan cáncer en cualquiera que se ponga más o menos cerca. Serían las pruebas que se han estado buscando los Chicken Little que anuncian desastres brunildísimos desde que en 1993 al vivaracho floridense David Reynard se le ocurrió que podía convertir en negocio la muerte de su esposa a causa de un tumor cerebral diciendo, porque se le ocurría, que el tumor lo había causado el teléfono móvil o celular, demandando a las compañías de telefonía que le ganaron todos los juicios. Trece años de no poder demostrar nada mientras lo cobraban todo parecían terminar al fin para los enemigos profesionales de la tecnología. Sin embargo, la terrible conspiración farmacéutico-telefónica, con apoyo de los autproclamados pseudoescépticos organizados y, muy probablemente, Skull and Bones, los Illuminati, la Asociación para Declarar Orate a Bruno sin Omisión (ADOBO), los avioncitos de los chemtrails, el Atleti y el Club de la Comedia, ejercieron atroces presiones sobre el valeroso imitador de periodista y consiguieron que optara por ocultar las pruebas que afirmaba tener y que cerrara el pico herméticamente (¡qué hazaña!) sobre el asunto hasta la fecha, demostrando así su buena cantidad de PECAPITO.

Sin embargo, la dimensión, variedad y desvergüenza que adornan las intervenciones de MAR, quien sigue convencido de que ETA baila el chotís con Al Qaeda, y lo seguirá estando mientras se lo ordenen, inclinó la balanza para que la MOPA recayera en el brillante publicista responsable de la maravillosa frase "Espe jode lo que somos" (digo, "Espejo de lo que somos") para Telemadrid, Miguel Ángel Rodríguez, que además es muy amigo de Manel Fuentes, así que esperamos que le preste la MOPA un rato para que se calme.

MOPA al mejor charlatán "para un barrido y para un fregado"

Neurolito Vadegorraechea procedió a anunciar a Prudencia Escohotada, la misteriodista apodada cariñosamente "El Barça" por su muy publicitada delantera. A Prudencia le tocó anunciar este premio, para el que sólo estaban nominados todos los colaboradores de "Cuarto Milenio", que, como podemos ver semana a semana, son "expertos" en todo lo que les manden, (como Santo "lo leo y me lo creo" Camachi). "De entre este hermoso ramillete de factótums pluscuamperfectos ad libitum, como dijo Aristóteles", explicó Prudi haciéndose la picha un lío entre griegos y latinos, probablemente debido a un envenenamiento por silicona, "destaca uno por su colorido y rozagancia, su contundencia declarativa y su arrogancia pontificia, así como por ser, además de sabelotodo al cubo, participante y cobrante en prácticamente todas las televisiones nacionales, autonómicas, locales y de estudiantes de este reino desde que dejó su genuina vocación, la de acusar de tonterías a los malvados socialistas", explicó mientras se abría dos botones de la blusa para hacerle propaganda a su cirujano plástico, cosa que aplaudió la concurrencia.

"Todos saben de quién hablo", anunció Pru mirando con sonrisa cómplice al público, que respondió de inmediato con voces de "No, ni puta idea". La locutora abrevió con un mohín de enfado: "Esta MOPA es por una nimiedad, digo, por unanimidad, para el señor doctor psiquiatra forense don José Cabrera, presencia paranormal en toda la televisión española, donde igual hace diagnósticos de personas fallecidas a las que no tuvo el gusto de conocer, habla de otras personas vivas a las que tampoco tiene el gusto de conocer y en el programa Íker y sus marionetas se esfuerza en defender ideas de nuestro colectivo fantasmagórico como la frenología, las revolucionarias ideas de Cesare Lombroso, los bebés parlantes y la reencarnación". Mientras los comensales buscaban con la vista por si el doctor y psiquiatra, como dice su currículum, había ido por su merecido galardón, que no fue, Prudencia Escohotadísima finalizó: "El jurado quiere dejar constancia de que en esta decisión ha pesado mucho la experiencia pedagógica del médico que cuando era encargado de la agencia antidrogas madrileña declaró que la mortalidad entre los consumidores de heroína era culpa de los sociatas y otras declaraciones igualmente delirantes que ya lo enfilaban a la mopitud en cualquier momento, salvo porque en aquel entonces no había MOPAS aún. Pero lo decisivo para el jurado fue pensar en cuántos bellos cuentos medievales, propuestas descabelladas, desbarres antieducativos, orateces propias del esoterismo y monumentos a la seudociencia, la irracionalidad y la anencefalia puede haberle transmitido el premiado a sus alumnitos en universidades como la Complutense de Madrid, la Universidad Pontificia Comillas, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la Universidad de Burgos, la Universidad de Valladolid y las demás en las que ha cobrado por sacar a pasear sus ideas mágicas, consiguiéndonos seguidores, creyentes y newageros a puñaos".

PoliMOPA a la mejor actuación multitudinaria "Dios me llamó y me lo dijo"

Para presentar esta MOPA múltiple subieron al escenario (es un decir, no había) y tomaron el micrófono (es otro decir, tampoco había) los integrantes del cuarteto de sanadores (es un tercer decir) "Los Cuánticos del Holismo", Misocio Guardalatraca, babalao cubano, percusiones; Depiña Caldeira, meiga de La Veiga, primera voz; Nico Jones, brujo mojo del Bayou, arpa y flauta, y Dasvidania Brushkatoshka, heredera moscovita de Rasputín, teclados y coros. Casi sin cantar, cosa que el público agradeció sentidamente, anunciaron esta MOPA, para la cual había nominados suficientes como para parar todos los trenes del mundo. Primero, los asistentes a la manifestación electoral del PP el 10 de marzo de 2007 convocada por el PP, que donde caben unos 300 mil seres humanos metieron a dos millones de personas, lo que implicó apilar a 23 personas por metro cuadrado. También nominados tenemos a los asistentes a la manifestación electoral del PP del 3 de febrero de 2007, convocada por la AVT, que pasaron de un máximo de 154 mil personas (y algunos falangistas) a un mucho más respetable número de "más de un millón" o, según el pluralista, tolerante y objetivo gobierno de la Comunidad de Madrid, millón y medio, lo que implica ubicar a 39 seres humanos o casi en cada metro cuadrado, hazaña digna del inventor de las sardinas en lata. La cifra fue considerada por el jurado como "un descaro de un primor que conmueve". Fueron también nominados de manera proféticamente previsora, y adivinatoriamente vidente los asistentes a la manifestación electoral del PP convocada por la jerarquía eclesiástica para el 30 de diciembre, que aunque faltan dos días los adivinos sospechaban que podrían convertir a unas 170 mil almas en 615 millones sin despeinarse, pero al final resultó que apenas los convirtieron en dos miserables millones, con una lamentable falta de seriedad cristiana.

Esto permitió que se colara en el último momento la candidatura ganadora, la de los fieles creyentes indostanos, hombres y mujeres de "mente abierta", defensores del más allá y la familia ayurvédica de la India, que intentaron valientemente impedir que la pequeña Lakshmi Tatma fuera operada por un grupo de médicos oficiales siervos de la conspiración de las farmacéuticas y ciegos a las verdades espirituales. Lakshmi nació en un pueblo de la India con 4 brazos y 4 piernas, lo que llevó a muchos fieles creyentes a concluir que la niña es la reencarnación de Shiva o de la propia diosa de la riqueza Lakshmi, según sople el viento. Así, organizaron peregrinaciones, le dieron dinero (los gurús vividores de la India han acostumbrado a los creyentes a demostrar su espiritualidad con oro, listos que son, qué envidia les tenemos) y se burlaron de los malévolos médicos que trataron cerrada, oficial y ortodoxamente de explicar el maravilloso milagro como "un gemelo parásito". Tratando de burlar al destino y a las fuerzas espirituales, una peligrosa banda de 35 cirujanos malvados armados con cuchillos rituales llamados "bisturís" y comandados por un tal "doctor" Sharan Patil sometieron a la niña a una operación de más de 40 horas para eliminar al "gemelo parásito", destruyendo así la muestra de la gloria de Shiva y tratando así de fingir que la ciencia puede más que las tradiciones milenarias. "¡Viva Shiva!" entonaron los Cuánticos del Holismo antes de explicar que la MOPA se enviaría por teleportación trascendental porque el presupuesto de la ACA-NO quedó como bebedero de patos después del viaje de estudios esotéricos realizado por el CHORRA a Bali, San Kitts y Nevis y el estado de Nevada, donde investigaron el "Wild Horse" y el "Bunny Ranch", para ver si había fantasmas.

MOPA para el mejor candidato en el papel de primo

"Quien tiene un primo tiene un tesoro", dice una conseja popular común en el poblado de Santa Ana Torio, cuyos 65 habitantes son todos primos entre sí, lo que convierte a esta aldea en una especie de Disneyworld para los estudiosos de los efectos de la endogamia. Con esa consigna, el lector de los posos del café y tarotista colombiano Juan Valdés Konkoka tuvo el honor de entregar esta MOPA a su único nominado, el candidato "Popular" a la presidencia de gobierno española, Mariano Rajoy, por la sencilla forma en que despachó las creencias en un cambio climático echando mano de una conversación familiar de sobremesa que le parece bastante para establecer una política medioambiental a nivel país. Si gana las elecciones, todos nosotros, profesionales del ocultismo y de la sabiduría de los primos, esperamos, claro, ser asesores del gentil caballero si accede a la Moncloa, formarle un comité de sabios dóciles, dúctiles y agachones, y en general hacer cuanto sea necesario por acceder al presupuesto, porque como dijo el insigne político mexicano César "El Tlacuache" Garizurieta: "Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error" porque, aseguró Juan Valdés luego de expresar su comprensión porque Rajoy tampoco se presentó, "nosotros siempre estamos dispuestos a reconocer nuestros errores, si nos cuestan ingresos", frase muy aplaudida por la concurrencia.

MOPA "Escupiendo para arriba" al mejor remake del clásico "Calladito estoy más guapo"

Sin duda alguna, por atronadora aclamación, este premio fue para el Dr. James Watson, cuyas declaraciones racistas menospreciando la inteligencia de los africanos le salieron por la culata de modo violentísimo al demostrarse que tiene 1/6 de genes africanos, probablemente los que le ganaron el premio Nobel por su trabajo con el ADN. El jurado y los presentes firmaron una proclama para que se coloque una foto del despistado científico junto a la palabra "ironía" en los diccionarios.

Aplaudido el doctor Watson en memoria de los principios esotéricos que han movido por igual al Ku Klux Klan que a otras organizaciones del mismo caletre, y considerando que el camarero de la cafetería empezaba a mirar a los celebrantes con ojos flamígeros y el bigote temblorín porque las festividades ya rebasaban la hora de cierre del local, Vadegorraechea le dio el resto del guión a Bubónico Conemplasto, el famoso cirujano psíquico inventor de la incisión sin incisión y de la "cirugía a distancia" que permite a los pacientes ser operados vía el cuerpo astral de Bubónico, que junto con el recibo por la transferencia bancaria les manda una foto del tumor removido por sus potentes poderes y asombroso poderío transdimensional, para salvarles la vida amenazada por la enfermedad y los médicos.

Bubónico anunció rapidito el MOPA "El retorno de los charlatanes" que fue directo para don Uri Geller, creador de famosas ilusiones que dejan mucha plata, y que después de una veintena de años de estarse rascando las partes y el todo, y lamiéndose las heridas por haber perdido los juicios contra James Randi, optó por volver a los escenarios para enjabonar un rato a sus semipaisanos en Israel (fíjese lo que se pone en el pulgar), tratando de censurar vídeos en YouTube y haciendo un comercial de helados que duró como dos días en España, todo ello sacando dinero de donde parecía no haberlo, que le servirá para pagar si pierde el juicio que emprendió contra él la EFF por tramposo. El retorno de lo mismo de hace treinta años, pues.

Luego, Bubónico procedió a dar el MOPA al mejor efecto Barbra Streisand, que correspondió a todo un maestro del mundo del misterio cobrado por kilo, don Juan José Benítez, quien demandó a Luis Alfonso Gámez y al diario El Correo para que se censuraran las entradas que mencionan las mentiras y falsedades que adornan su serie de televisión "Planeta Encantado" (y no "Encantado de haberme conocido", como le dicen irrespetuosamente los malévolos empleados de la CIA, el CSI, el SCSI y el CIF) y le dieran ochenta mil euros. El juez finalmente le concedió seis mil euros y nada de censura, con lo cual Benítez perdió una buena pasta, y considerando lo que cobran sus abogados, perdió más que el mefítico Gámez. Lo de "Barbra Streisand" se debe a que una vez la cantante demandó al fotógrafo Kenneth Adelman por sólo 50 millones de dólares pues esta foto de la costa californiana donde se ve la modesta vivienda de doña Barbra "violaba su intimidad". El tribunal mandó a la Streisand a tomar viento fresco, pero a resultas del escándalo dicha foto, que de otro modo hubiera sido ignorada como una más de las 12 mil tomadas para documentar dicha costa, fue descargada y reproducida varios millones de veces por Internet, dando a conocer su casita a un montón de personas, con lo cual consiguió lo contrario de lo que pretendía, lo que antes se llamaba "victoria pírrica" o "victoria's secret". En este caso, pese al absolutamente delirante entusiasmo que compartimos sinceramente todos los "amigos del misterio y de Juanjo" por la decisión del juez, y permitiéndonos por un momento creer que callarían los malvados escépticos, resultó que el meneo de la sentencia y la publicidad que le dimos resultó en una colosal difusión para los artículos del avatar del maligno, el tal Gámez, y nos salió a todos el tiro bastante por la culata, tanto que ahora están reproducidos hasta en traducción al arameo y al espanglés.

Bubónico Conemplasto explicó que se había cancelado de última hora la MOPA al mejor ufólogo en el papel de testigo a favor de un terrorista porque no había forma decente de hacer un chiste con tal imbecilidad repugnante, y además había sólo un nominado al que ni dejaron defender a sus amiguitos y darse jabón en el juicio.

Para no finalizar con una nota tan amarga, Bubónico informó con entusiasmo que se cerraba la premiación con la recién instituida MOPA de última hora a la mejor organización de difusión del ocultismo, la seudociencia y las más diversas patrañas rentables y cachetonas para celebrar y homenajear a las dos docenas de adeptazos a la rarología que controlan la Wikipedia en español, donde han realizado un trabajo admirable censurando toda crítica a nuestro mundo misterioso, introduciendo docenas y docenas de artículos que representan nuestras paraciencias y métodos. El jurado hizo mención especial al uso de la "democracia" de estos guardianes de nuestros intereses comerciales, ya que con los votos de sólo un par de docenas de militantes de la paranormalidad han conseguido censurar artículos cuyo contenido maligno podría haber llegado a varios cientos de millones de hispanoparlantes, lo que podría costarnos un pico, así que gracias, majos, y a seguir que queda mucho camino por andar.

Neurolito Vadegorraechea cerró la ceremonia con las Predicciones que se cumplen porque se cumplen, que este año se encargaron al chamán amazónico residente en una bonita mansión con vistas a las garotas que pueblan Copacabana, Su Santidad y La Mía Elninho Delacapoeira y que en resumidas cuentas dicen: "En 2008, otra vez no se acabará el mundo. No se conseguirá ni una prueba medio creíble de la existencia de naves extraterrestres de visita por acá, de poderes paranormales ni de vida en el más allá. Pero, para sorpresa de todos, predigo y profetizo que esto no disminuirá nuestras ganancias, beneficios, utilidades y plusvalía, ni nos obligará a pagar impuestos y eso. Además, no habrá ningún descubrimiento en ningún campo de la medicina alternativa, porque ésta ya lo sabe todo. El 28 de diciembre de 2008 se realizará la quinta gala de los galardones MOPA, ya reconocidos como blanco del odio de más de cuatro". Neurolito despidió entonces la gala galáctica número 4 de las MOPAS de la ACA-NO.

Y allí fueron los lamentos y el rechinar de dientes, porque el camarero de la cafetería, que ya se había mordido los codos hasta sangrarse por su desesperación de cerrar y, en sus propias palabras "darle puerta a estos lunáticos", se presentó con la cuenta, provocando lo más similar a una estampida de búfalos de agua del Ngorongoro que se haya visto jamás en Europa desde la cuarta glaciación. Astrólogas, boticarios, misteriodistas, perodistas y meretrices del periodismo, acupuntores, médiums y demás salieron en tropel entre gritos de: "¡El de atrás paga!", "Yo no tomé nada", "Tengo que ir a apagar un incendio", "¡Pero qué tarde se ha hecho, cómo pasa el tiempo!", "Pregúntele al que estaba hablando" y "Me dejé la cartera en la otra túnica, la de lentejuela rosa con verde que llevo a los entierros" y demás.

En el maremágnum resultante, quedó tirado en el suelo, inquietantemente pisoteado y con el orgullo hecho un andrajo, el Maestro Frumencio Yoloví, que por su avanzada edad y decrépita condición no pudo seguir el ritmo de fuga de Bach de sus discípulos que tanto lo respetan. Lo último que vio este reportero mientras salía de la cafetería con el acelerador a fondo y un croissant que se le pegó en los dedos al pasar corriendo por la barra fue que el venerable maestro Yoloví se incorporaba trabajosamente, sangrando pero no mucho, y el camarero se le acercaba sonriendo malévolamente y blandiendo la cuenta.

URL: http://charlatanes.blogspot.com/2007/12/eppur-si-muove-las-mopas-2007.html

5.-PSEUDOCIENCIA POLÍTICA: ANTENAS DE TELEFONÍA (III)
Víctor R. Ruíz

(Artículo publicado originalmente en la bitácora Cuaderno de Bitácora)

Hace unos meses, comentaba en Pseudociencia política: Antenas de telefonía algunas propuestas electorales de una candidata a la alcadía de Las Palmas de Gran Canaria.

Esta misma semana, un diario informó que El Cabildo grancanario califica de insalubres a las antenas de telefonía móvil:

    «Muchos de los mástiles de la telefonía móvil instalados en las cubiertas de los edificios tienen los días contados. El Cabildo de Gran Canaria pone en práctica el acuerdo de la Corporación insular de 2002 por el que califica las instalaciones de radiocomunicación de actividad peligrosa e insalubre. [...] La notificación realizada por la consejera Inés Jiménez no es consecuencia de ninguna medida reciente, sino el resultado de llevar a la práctica el acuerdo plenario de 31 de mayo de 2002 de la Corporación insular que calificó como actividad peligrosa e insalubre el establecimiento y funcionamiento de instalaciones de radiocomunicación».


El Cabildo de la isla, por aquel entonces, estaba gobernado por otro partido político. La noticia tiene bastantes comentarios, tanto de personas anti-antenas de telefonía, como de ingenieros de telecomunicaciones y otros que opinamos que nuestra salud está bajo control. Al menos en esta isla, hay varios colectivos vecinales que están presionando para que se retiren las antenas de telefonía de las ciudades por ser origen supuesto de cáncer. A raiz de este artículo, intervine el viernes en el podcast de Canarias Bruta (y reitero mis disculpas: me hubiera gustado haber sido más didáctico y haberme enrollado menos).

Una de las reflexiones que propuse en la intervención fue qué deberíamos hacer nosotros si nos viéramos en la piel de los políticos del Cabildo. Entiendo que hay una alarma social. Entiendo que a los políticos se les elige para dar respuesta a los problemas sociales. Pero en esta ecuación, me temo, faltan algunos actores importantes. En primer lugar, los expertos: colegios de ingenieros, universidades, museos de ciencia, ¿qué información están ofreciendo a los ciudadanos? (incluyendo a los políticos). Me temo que salvo honradas excepciones, ninguna o insuficiente. Y en relación a éstos, los medios de comunicación, quienes deberían intentar no solo hacerse eco de las quejas ciudadanas, pues así sólo actúan de caja de resonancia y aumentan la alarma social. Y creo que por aquí propondría las alternativas: ante la alarma social, a largo plazo, solo caben las campañas informativas.

Además de volver a recomendar los recursos citados en los artículos anteriores sobre este asunto, enlazo a un documento aparecido en la revista nº 24 de El Escéptico. Escrito por Ramón Ordiales (CSIC, ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico), se titula Prontuario de la radiación electromagnética. Son diez páginas, con una serie de preguntas y respuestas, y resumen lúcidamente el estado de la cuestión.

Y por último, hablando de ciencia y política, en Soitu publicaron un artículo titulado Guerra soterrada entre los socialistas por la energía nuclear:

    «La energía nuclear está generando un debate soterrado en el PSOE y en el seno del Gobierno Zapatero. Un grupo cada vez más amplio de antiguos dirigentes socialistas, unido a expertos y directivos del Ministerio de Industria y otros departamentos económicos, apuestan por una redacción "inocua" sobre el futuro de la energía nuclear en el programa socialista para las elecciones del 9 de marzo. El programa estará listo antes del próximo 20 de enero».

URL: http://rvr.blogalia.com/historias/54596

C. MUNDO UNIVERSITARIO

1.- EL CAMPUS ACOGERÁ EL 28 DE ENERO LA III OLIMPIADA DE BIOLOGÍA DE CANTABRIA

(Noticia publicada originalmente en la página de la Universidad de Cantabria)

La Universidad de Cantabria acogerá el próximo 28 de enero, lunes, la III edición de la Olimpiada de Biología de Cantabria, certamen dirigido a todos los alumnos de la comunidad matriculados durante este curso 2007-2008 en 2º de Bachillerato. La prueba tendrá lugar en la Facultad de Medicina (avda. Cardenal Herrera Oria, s/n, Santander) a las 16.30 horas.

Los 31 estudiantes inscritos deberán responder a cuestiones teóricas sobre los contenidos de Biología que incluyen los programas de la asignatura de Biología y Geología de 1º de Bachillerato y de la primera unidad didáctica de Biología de 2º de Bachillerato. Esta fase autonómica de la convocatoria está organizada por la UC a través del Departamento de Biología Molecular y cuenta con la colaboración del Gobierno de Cantabria.

Un tribunal, en el que participarán profesores implicados en la elaboración de las pruebas, calificará los ejercicios y seleccionará a un máximo de tres ganadores. Estos representarán a Cantabria en la Olimpiada Española de Biología, que se celebrará en Gran Canaria del 10 al 13 de abril. Los cuatro primeros clasificados en esta segunda fase formarán el equipo español que participará en la Olimpiada Internacional de Biología –India, julio de 2008- y los cuatro siguientes acudirán a la II Olimpiada Iberoamericana de Biología.

Con este certamen de promoción y popularización de la Biología se pretende reflejar la importancia que tiene esta disciplina en la sociedad actual y estimular su aprendizaje. A nivel nacional es una iniciativa de la Asociación Olimpiada Española de Biología (OEB) y de la Real Sociedad Española de Historia Natural.

Más información: www.olimpiadadebiologia.edu.es

2.- INVESTIGACIÓN Y CIENCIA PARA LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

(Noticia publicada originalmente en la página Noticias Científicas de la Universidad Carlos III)

La Universidad Carlos III de Madrid y el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA) se suman a la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad con unas jornadas de reivindicación de un mundo accesible programando varias actividades en el Auditorio del campus de Leganés de la universidad y dando a conocer a través de una web algunos proyectos sobre la investigación e innovación para la integración de personas con discapacidad que se desarrolla en la Universidad Carlos III de Madrid.

La web que se ha creado (www.uc3m.es/cienciaydiscapacidad) muestra algunos ejemplos de la aplicación de la ciencia al servicio de la sociedad, como el desarrollo de un robot portátil que puede ayudar en tareas cotidianas a personas con discapacidad, la elaboración de material multimedia didáctico accesible, la utilización de tecnología asistencial basada en Inteligencia Ambiental para su integración en el hogar, el trabajo que se desarrolla en el CESyA o algunos estudios que profundizan en los derechos de las personas con discapacidad o en las políticas de fomento de empleo entre este colectivo.

 
Actividades programadas

El día 3 de diciembre, desde las once de la mañana, se podrán realizar algunas actividades para conocer algunas tecnologías y proyectos de investigación que facilitan la accesibilidad a los medios de comunicación audiovisuales. En la planta baja del Auditorio del campus de Leganés de la Universidad Carlos III de Madrid, el visitante podrá probar un prototipo de gafas de subtitulado que han sido consideradas como uno de los inventos mundiales del año por la revista Time, aprender a subtitular videos o a manejar una base de datos, SABADO, que contiene información sobre fondos subtitulados y audiodescritos. Además, el personal del CESyA ofrecerá información sobre el centro y atenderá a los visitantes, que podrán contemplar ejemplos de anuncios y películas accesibles para personas con discapacidad auditiva y visual.

La jornada se completa con un Taller de discapacidad visual, impartido por la responsable del Programa de Integración de Estudiantes con Discapacidad de la Universidad Carlos III de Madrid, Blanca Leyva, en el que se abordan diversos temas relacionados con el mundo de la discapacidad y en el que, por ejemplo, se puede aprender cómo tratar con corrección a personas que tienen algún tipo de discapacidad visual. Por último se presentará el cortometraje ‘La firma electrónica’, subtitulado y audiodescrito, del profesor Ángel García Crespo, cuya sinopsis es la siguiente: “Julián Pasmao recibe en su casa una inesperada visita. Cuando llega al trabajo su jefe le encarga el envío de una documentación muy importante y confidencial utilizando la firma digital. Julián intenta escaquearse pero no lo consigue, y como tiene que aprender a utilizar la firma digital, le pide a su vecino Adrián que le ayude. Desgraciadamente la visita ha tomado posiciones en casa de Julián y éste tiene que recurrir al informático de la empresa”.

El día 3 de diciembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Según UNICEF, actualmente hay más de 500 millones de personas en el mundo que padecen algún tipo de discapacidad de tipo física, mental o sensorial es decir, aproximadamente el 10% de la población mundial, y se calcula que 8 de cada 10 vive en el mundo en desarrollo. La integración de personas con discapacidad es una de las áreas en las que investiga la Universidad Carlos III de Madrid. El reto con la innovación para mejorar la calidad de vida de estas personas es un ejemplo claro de la aplicación de la ciencia al servicio de la sociedad y, también, un compromiso de la Universidad desde su condición de servicio público.

Más información:

www.uc3m.es/cienciaydiscapacidad

URL: http://www.uc3m.es/uc3m/serv/GPC/cienciaparalaintegracion.html

3.- LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA COLABORA CON UNA EMPRESA AMERICANA EN LA PREVENCIÓN DE LA SORDERA CAUSADA POR RUIDO

(Noticia publicada originalmente en la página de noticias de la Universidad de Castilla-La Mancha)

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz, ha presentado el contrato de investigación, cifrado en 140.000 dólares, que permitirá trabajar a la UCLM y a la empresa americana Otomedicine Inc. en la prevención de pérdidas auditivas causadas por el ruido. El acto, que se ha llevado a cabo en el edificio Benjamín Palencia del Campus Universitario de Albacete, ha contado con la participación del catedrático de la UCLM, José Manuel Juíz, el coronel de la Base Aérea de los Llanos de Albacete, Orlando Fernández Jiménez, el alcalde de la ciudad, Manuel Pérez Castell, y el presidente de la Mancomunidad de Servicios Médicos del Polígono Campollano, Eduardo Sánchez Muliterno

Martínez Ataz ha destacado, en el que ha sido su primer acto oficial tras la toma de posesión, que "esta línea de investigación es fruto de un proyecto muy importante en el que, confluyen varios agentes. Por un lado, un grupo de empresas relevantes, como el sector de la cuchillería; la Base Aérea de los Llanos; un problema importante, de gran calado social, como es la pérdida auditiva, y, además, la investigación con una enorme proyección internacional", a lo que añadió que "la Facultad de Medicina es lo que es debido al desarrollo realizado en el pasado, y al esfuerzo individual y colectivo de todos y cada uno de los profesores del centro",-dijo el rector.

Por su parte, el profesor Juíz ha explicado que este proyecto surge de la necesidad de encontrar nuevas estrategias fundamentadas en investigación biológica y biomédica con el fin de proteger a los individuos del riesgo que supone la pérdida de la audición, ya que las medidas preventivas existentes no son suficientes. En este sentido, Juíz ha señalado que "los trabajos realizados con animales de laboratorio han demostrado que la pérdida de nuestras células receptoras del sonido producida por ruido puede prevenirse "reforzando" a éstas con distintas sustancias antes de que sean dañadas".

El trabajo, que lleva a cabo el grupo de investigación en Neurobiología de la Audición de la UCLM, dirigido por José Manuel Juíz, forma parte de un importante proyecto de investigación biomédica aplicada, dirigido a prevenir farmacológicamente la sordera producida por ruido. Bajo el título Intervenciones para prevenir la pérdida auditiva producida por ruido, el proyecto científico aúna los esfuerzos de cuatro grupos de investigación. Dos de ellos son estadounidenses (Universidades de Michigan y Florida) y, bajo la dirección respectivamente del doctor Josef Miller y la doctora Colleen Le Prell, trabajan en el estudio de grupos de estudiantes que escuchan música, a través de auriculares, a alto volumen. De otro lado, el grupo de Audición del Instituto Carolino de Estocolmo (Suecia), dirigido por el doctor Matts Ufhendall, estudiará los efectos preventivos en poblaciones de militares sometidos a ruidos de impacto derivados de entrenamiento de guerrilla urbana. Y por último, el grupo de Albacete, que trabajará en la prevención farmacológica de la pérdida auditiva en poblaciones sometidas a niveles excesivos de ruido laboral e industrial en la ciudad. Para ello, el diseño contará con muestras de voluntarios que trabajan en la Base Aérea de Albacete y con trabajadores del metal (cuchillería).

En el equipo de investigadores figuran el doctor Julio Carbayo, comandante médico y jefe de los Servicios Médicos de la Base Aérea de Albacete; el doctor Luis González, médico especialista en salud laboral de la mutua SOLIMAT, que presta sus servicios en la Mancomunidad de Servicios Médicos Prevención de Riesgos Laborales "Campollano", que incluye al sector del metal y la cuchillería; y el doctor Carlos Almodóvar, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

La segunda parte del proyecto, específica para Albacete, contempla el contrato de investigación presentado, que está dotado con un presupuesto de 140.000 dólares y suscrito con Otomedicine Inc., empresa americana emergente en el ámbito farmacológico, interesada en el entorno laboral de Albacete. Los estudios se centrarán también en estudiar a los trabajadores de la Base Aérea y del metal (cuchillería). Está previsto que la empresa utilice las instalaciones del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas –CRIB- para desarrollar su actividad.

El estudio completo, que se prolongará por un periodo entre 2 y 4 años, cuenta con un presupuesto de 2.700.000 dólares financiado a través del programa Extramural de investigación de los Institutos Nacionales de la Salud (National Institutes of Health, NIH) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU, considerada como la agencia de financiación de la investigación biomédica más exigente y prestigiosa del mundo.
Los resultados de estos trabajos pueden tener impacto en otros campos de la investigación en el sistema nervioso, ya que la sordera comparte mecanismos básicos con enfermedades neurológicas, como las neurodegenerativas.

El ruido es considerado como uno de los elementos más contaminantes y tóxicos de la sociedad puesto que produce uno de los efectos más devastadores sobre la calidad de vida: dañar el aparato auditivo. Se estima que en nuestro país unos nueve millones de habitantes soportan niveles medios de ruido de 65 decibelios y que unos 130 millones de personas en el mundo se encuentran sometidas a niveles de ruido dañinos que pueden llevar a sordera.

En el acto también han intervenido Manuel Pérez Castell, Orlando Fernández, y Eduardo Sánchez Muliterno.

Gabinete de Comuniación UCLM. Albacete, 18 de enero de 2008

URL: http://www.uclm.es/gabinete/ver_noticias.asp?id_noticia=4692

=== BUZÓN DEL LECTOR ==============================================

Esta sección está abierta a todos los lectores que deseen enviarnos sus
críticas, sugerencias o comentarios sobre el boletín, los artículos
publicados en él, o cualquier otro tema relacionado con la ciencia, el
escepticismo y la crítica a la pseudociencia.

----------

En el programa "Tengo una pregunta para usted"  el Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, respondía amablemente a una ciudadana informándola de que se estaba estudiando que la homeopatía entrara dentro de la Seguridad Social en Andalucía.Y parece que está prevista para fechas próximas. (!)

En repetidas ocasiones he leido en el ESCEPTICO DIGITAL experimentos que se publicaron en la revista Lancet que demostraban que se trataba de un simple efecto placebo, la inconsistencia de las cantidades infinitesimales que utilizan, etc, etc, etc...

Yo no soy médica, ni científica, pero intento, dentro de mis posibilidades,  guiarme por los argumentos que me parecen son más rigurosos, racionales y contrastados. Pero me siento en tantas ocasiones desvalida y vulnerable ante la confusión que desde los medios -públicos- se dan a estos temas tan importantes para la salud.

Yo misma hace muy pocos años pensaba que la Homeopatía era una terapia seria y científica (al contrario que otros sistemas "alternativos" tipo "energías nuevaerianas",  flores de bach, etc).
Y me preocupa especialmente este tema porque, primero, con la salud no se juega, y segundo, porque conozco a muchíiisimas personas muy racionalistas y críticas que siguen tratamientos homeopáticos, sin el menora atisbo de dudas.
Las comprendo perfectamente pues
 ¿¿como  no vamos a estar muchas personas engañadas si en nuestras farmacias, por ejemplo, se anuncian y venden remedios homeopáticos
y muchos farmacéuticos los recomiendan??.
Bajo esa misma regla de tres ¿porqué no se puede vender entonces botellines de agua bendita en las farmacias?

Se que pecaré probablemente de ingénua, pero
¿no debería velar el Estado de que en los establecimientos con concesiones sanitarias públicas, como son las farmacias, se administren medicamentos con un mínimo criterio de validación y veracidad científica?
En las recetas que la propia administración médica andaluza nos prescriba en un futuro próximo ¿llegaremos leer "aguabendita tres gotas antes de dormir"?

Al final opino que se trata de no mezclar la ciencia y las creencias.
Pues quien quiera ese bendito líquido sabe bien donde adquirirlo pues a cada vuelta de la esquina encontramos una iglesia (que tambien finacia el dinero público... pero eso es otro tema). Pero, por lo menos, no mezclemos ni sitios ni disciplinas.

Como ciudadana carezco de los argumentos y recursos que la comunidad científica puedan dar a los gobernantes encargados de la administraciones sanitarias para utilizar o no determinadas terapias. (por cierto ¿alguien me podría explicar como funcionan estas decisiones político-sanitarias?¿que critero siguen?¿modas? ¿demanda social simplemente?)
Me encantaría que desde los colectivos científicos, universidades, etc se hiciera más por denunciar -o aclarar- estas situaciones.

Aprovecho para felicitarles por la estupenda y digna labor que desde su web realizan. Y deseo que, por el bien de la ciudadanía, la sigan realizando y cunda el ejemplo.

un cordial y afectuoso saludo desde Granada

Fabiola Garrido. Diseñadora gráfica.

----------

Me llama la atención que en la cuestión del clima y del supuesto cambio
climático originado por el hombre no hagan honor al "escéptico" de su
título y lo cambien por "creyente". Los que no creemos estas historias
del cambio climático, ¿no merecemos un artículo que lo ponga en duda?.

Antonio Castro

----------

La culpa la tiene la oveja Dolly.
Los últimos días hemos sido testigos de cómo una sociedad civilizada (¿?) resolvió un dilema (o un poliema) con el apuro necesario de una gestación en marcha.
Los médicos en esos días nos encargamos de desentrañar dentro de cual principio de la Bioética encajaba la decisión correcta, definir feto, embrión, huevo, etc... . Sin embargo a la luz de los resultados (Jueces 1: Médicos: 1)  visto por todos, creo que inicialmente deberíamos educarnos en cuanto   a que es y  de que se ocupa la Bioética y luego comprender la gran diferencia entre Ética y Moral.
Aclaremos que parece que está obscureciendo.
Cuando cedemos el asiento en el colectivo a una anciana, cuando decimos la verdad, cuando somos solidarios, nos estamos comportando moralmente. Es decir que estamos actuando según las costumbres, valores y normas de “ nuestra” sociedad, la sociedad en que vivimos, Todas estas normas, costumbres y valores nos fueron impuestos culturalmente y a todas estas características que tiene una sociedad se las  llama “ Moral”.
La Moral dice que se debe hacer Y la Ética porque se debe. La reflexión ética intenta fundamentar las normas, las costumbres y los valores a los que adhiere una sociedad.
La Moral reclama respuestas situacionales, en cambio la Ética reclama respuestas universalmente válidas.
¿Qué  nos estamos olvidando en este debate?
Hoy por hoy  se me ocurre  que solo vemos o nos hacen ver lo Moral (la niña discapacitada y embarazada) y de ninguna manera lo Ético (una sociedad aceptando el asesinato de un inocente) como hecho moralmente válido.
Sin embargo creo que es prudente aclarar a los lectores que:
1-    cualquier posición pro-abortista necesariamente acompaña la defensa de otras monstruosidades absurdas, que, seguramente si fueran incluidas en la discusión  disminuiría significativamente el número de adeptos, por Ej.:
a)    un nuevo cigota humano es un organismo individual y separado perteneciente a la especie humana, por lo tanto, un “ser humano”.
b)    Lo que el huevo o cigota no puede hacer es funcionar como un ser conciente o interactuar inteligentemente con el mundo que lo rodea.
c)    De aceptar estos conceptos llegaríamos a la ridícula conclusión  que aquellos con conciencia alterada (discapacitados graves, paralíticos cerebrales, comas prolongados, etc) perderían su condición de seres humanos.
d)    No olvidemos que todos nosotros perderemos progresivamente nuestras habilidades cognitivas, lo que significaría ir perdiendo nuestra dignidad y condición humana.
e)    Se permitiría así el infanticidio, la eutanasia, la matanza indiscriminada de aquellos con alteraciones severas de conciencia,etc
2- Los Derechos Individuales: debemos reconocer un punto fuerte del pro-abortista, es  el derecho de una mujer de terminar su embarazo, alegando el derecho a la autodeterminación o autonomía.  Y aquí es donde entra la Moral en juego, “el hecho Moral relevante consiste en actuar virtuosamente en situaciones difíciles y no  solo actuar para garantizar la “felicidad” de las partes.
Desde el momento que uno arrebata la vida de un inocente, miembro de la especie humana, recurriendo a los términos de los derechos individuales deberíamos comenzar a sorprendernos.
Deberíamos comenzar a sorprendernos cuando una sociedad  comienza a defender la matanza de aquellos que considera una carga  y cuando un niño no nacido es percibido como una amenaza a la libertad individual y a la salud material  que nuestra sociedad a comenzado a promover.
Por todo esto inicié nuestro contacto con la aseveración que la culpa la tiene la oveja Dolly.
El 5 de julio nacía la oveja Dolly, hecho que generó algunos nuevos aspectos en la biología ya que fue obtenida por la fusión  del núcleo de una célula somática de una oveja adulta con el óvulo de otra oveja de su misma especie.
El clon Dolly no requirió “fertilización”, por lo tanto ¿cuando comenzó la vida?¿ cuando ese embrión adquiere identidad  y respeto?
Que es lo que ha cambiado y no nos han dicho?
1-    no se requiere fertilización para crear un embrión.
2-    No se requiere esperma
3-    No se requiere un óvulo
4-    Se puede crear más de un embrión.
5-    Cuando ese embrión adquiere condición de” ser humano”?
6-    La ciencia cada día invierte más recursos y tecnología en procedimientos diagnósticos  y terapéuticos  para esas “no personas”.

Creo que nadie negaría  una posición, que creo que es indiscutible, que es la de “pro vida” , sin embargo de aceptar esto universalmente, entraría inmediatamente en conflicto  con el deseo de una madre de abortar.
Se me ocurre que la salida estaría muy cerca si sólo aceptáramos las dos únicas formas de violencia moral y éticamente justificables, como son la “Defensa Propia “(madre con amenaza de su vida por el embarazo) y la  violencia para proteger al inocente (el feto).
Y así volvemos al  principio, recordando al Mahatma Ghandi,  “en materia de conciencia, la  ley de la mayoría no tiene lugar…”

Francisco Criado
Médico

=== ENLACES  =======================================================

1.- i  n  f  o  .  a  s  t  r  o ( http://www.infoastro.com)

El Boletín de las estrellas / Información de primera sobre lo que acontece
en el Universo.

Para suscribirse y recibir los boletines semanales, envíe un mensaje a
infoastro-subscribe@...

--------------------

2. El Horror ( http://www.elhorror.net)

La Biblia, el gran engaño, fraude y mentira de Occidente.

El "Dios del amor y de la misericordia" dejó dicho y ordenado: "Un hombre de
veinte a sesenta años será estimado en cincuenta siclos de plata... si se
trata de una mujer, tu estimación será de treinta siclos...", Lv 27, 3ss.

--------------------

3. Divulc@t ( http://www.divulcat.com/)

El portal de la Ciencia y la Tecnología en el que la divulgación es la norma
que nos acerca al conocimiento y a la democracia.

Para suscribirse a Divulc@t  basta con enviar un mensaje en blanco a
divulcat-subscribe@...

--------------------

4. Asociación Racional y Escéptica de Venezuela
( http://www.geocities.com/escepticosvenezuela/)

La Asociación Racional y Escéptica de Venezuela (AREV) es una organización
independiente y sin fines de lucro, integrada por personas de mente abierta
que se han unido con la finalidad de divulgar el escepticismo y el
pensamiento racional.

--------------------

5. Egiptomanía ( http://www.egiptomania.com/)

Completa web sobre el Antiguo Egipto que nos ofrece una visión objetiva y
crítica, alejada de los titulares de las revistas pseudocientíficas.

--------------------

6. Círculo Escéptico ( http://www.circuloesceptico.org/)

Asociación cultural que tiene como finalidad principal fomentar la práctica del escepticismo, entendiendo por éste al pensamiento crítico y racional, como herramienta indispensable para la comprensión del mundo y la toma de decisiones en la vida diaria.

--------------------

7. Autopista a la Ciencia: La Hora de ACDC ( http://online.rcampus.net/diferido/autopistaalaciencia.ogg)

Programa radiofónico del Aula Cultural de Divulgación Científica de la Universidad de La Laguna en Radio Campus. Una hora semanal para la difusión de la ciencia y la lucha contra las pseudociencias.

--------------------

8. Pensar: Revista iberoamericana para la ciencia y la razón ( http://www.pensar.org)

Una revista que se propone informar, investigar, y fomentar el juicio crítico en todas aquellas áreas que resultan misteriosas y atractivas, con el objeto de conocer cuánto hay de verdad y cuánto de fantasía.

--------------------

9. Ciencia y pseudociencias (http://webpages.ull.es/users/esceptic)

Curso Interdisciplinar de la Universidad de La Laguna dedicado a la difusión de la ciencia y el análisis de las pseudociencias. En activo desde 2001.


=== EL ESCÉPTICO DIGITAL ============================================

EL ESCÉPTICO DIGITAL es una publicación electrónica gratuita, editada y
difundida por ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico:
http://www.arp-sapc.org

Si desea enviar alguna noticia, colaboración o carta a la redacción de EL
ESCÉPTICO DIGITAL puede hacerlo a eed@arp-sapc.org

 - Para darse de alta, envíe un mensaje a elco-aeptico-alta@... o
directamente en: http://www.eListas.net/foro/el_esceptico/alta
 - Para darse de baja, envíe un mensaje a elco-beptico-baja@... o
directamente en: http://www.eListas.net/foro/el_esceptico/baja
 - Para obtener ayuda, visite http://www.eListas.net/foro/el_esceptico

Copyright © ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
http://www.arp-sapc.org

Se permitirá la reproducción parcial o total de los artículos del presente
boletín siempre que se cite la fuente y la URL del mismo. Igualmente se
agradecerá el que se informe de ello a la sociedad editora de EL ESCÉPTICO
DIGITAL.

EL ESCÉPTICO DIGITAL está abierto a las aportaciones de sus lectores, que
podrán dirigirse a eed@arp-sapc.org

EL ESCÉPTICO DIGITAL no se identifica necesariamente con las opiniones de
los artículos firmados, que pertenecen a la exclusiva responsabilidad de sus
autores.



======================================================================





NUNCA PENSASTE QUE PUDIERA EXISTIR TANTA BELLEZA
Disfruta de una foto diferente de nuestro Cosmos cada dia.
¿Cual será la de hoy? ¡Descúbrela visitando fadd.corank.com ya mismo!