Inicio > Mis eListas > el_esceptico > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 241 al 267 
AsuntoAutor
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El =?UTF-8?B?RXNjw =?UTF-8?
 << 30 ant. | -- ---- >>
 
EED-lista_antigua
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 260     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: El Escéptico Digital - Número 256
Fecha:Domingo, 7 de Octubre, 2012  22:31:35 (+0100)
Autor:Luis Javier Capote Pérez <lcapote @...........com>

EL ESCÉPTICO DIGITAL

Edición 2012 - Número 256
Boletín electrónico de Ciencia, Escepticismo y Crítica a la Pseudociencia
Nº anteriores al 4/2009 consultar en: http://digital.el-esceptico.org/
© 2000-2012 ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
http://www.escepticos.es/
ISSN 2172-7619


SUMARIO

EDITORIAL

ARTÍCULOS

1.- CARTA ABIERTA POR EL CURSO DE HOMEOPATÍA EN LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

ARP-SAPC

2.- COMUNICADO DE UNI LAICA SOBRE LOS CURSOS DE TAIJIQUAN Y QIGONG DEL INSTITUTO CONFUCIO DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

UNI Laica

3.- DEFENDEMOS UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE CALIDAD, COMPROMETIDA CON LA SOCIEDAD

Universidad Pública

DOSSIER DE PRENSA

A. EN LA PRENSA

1.- INTERNET LEVANTA UN MURO CONTRA LA PSEUDOCIENCIA

Miguel Ángel Criado

2.- LA IGLESIA DE LA CIENCIOLOGÍA, CONDENADA A PAGAR 600.000 EUROS POR FRAUDE

3.- UNI LAICA DENUNCIA "CURSOS PSEUDOCIENTÍFICOS" EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

4.- CARA A CARA ENTRE CIENCIA Y RELIGIÓN

David Bollero

5.- EL AULA CULTURAL DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA EXPRESA SU RECHAZO A UN CURSPO DE HOMEOPATÍA EN LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

B. BITÁCORA DE BITÁCORAS

1.- UNA COPIA DE UNA COPIA… FALSIFICACIONES MALAGUEÑAS Y TURINESAS...

Javier Armentia Fructuoso

2.- IGLESIA CATÓLICA ARGENTINA CONTRA LA FECUNDACIÓN IN VITRO Y LA GESTACIÓN SUBROGADA

Ferney Yesyd Rodríguez

3.- "LA IGLESIA TIENE HOY MÁS PRIVILEGIOS". ENTREVISTA A MANUEL NAVARRO, RESPONSABLE DEL OBSERVATORIO DE LA LAICIDAD

Álvaro Calleja

4.- JAMES RANDI: "LO QUE HACE URI GELLER LO HACE UN NIÑO DE 12 AÑOS"

Javier Cavanilles

5.- CARTA ABIERTA A LA MINISTRA BÁÑEZ

Ismael Pérez Fernández

C. MUNDO UNIVERSITARIO

1.- LOS AGUJEROS NEGROS "APAGAN" LA FORMACIÓN ESTELAR EN LAS GALAXIAS DEL UNIVERSO LEJANO

2.- EL CRECIMIENTO DE LA INMIGRACIÓN EN ESPAÑA NO HA PROVOCADO MÁS DELINCUENCIA

3.- INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Y DEL GREGORIO MARAÑÓN DESARROLLAN UN GEL PARA PREVENIR EL VIH

BUZÓN DE LOS LECTORES

ENLACES

FE DE ERRORES

Descarga el pdf (234 KB)

=== EDITORIAL =======================================================

El verano ha llegado entre noticias cuasi-apocalípticas sobre el feroz ataque al que los mercados someten al estado de bienestar. En el campo que aquí se trata ello se traduce en menos dinero para la educación, la investigación y la divulgación, amén de en la proliferación de prácticas, recomendaciones y oportunismos pseudocientíficos. La desesperación es mala consejera y en épocas como ésta abundan los remedios irracionales. No parece interesar la existencia de una sociedad formada, cultivada y sobre todo, crítica, sino un colectivo que acepte sin rechistar la pérdida progresiva de derechos que costó mucho conquistar. En tiempos de crisis la superstición parece hacerse más poderosa y sus adalides más osados, como demuestra el asalto que sufren las universidades tunecinas por parte de fanáticos religiosos que han aprovechado la exigencia de cambios para intentar imponer a la población un credo retrógrado y enemigo de cualquier razón. La mejor vacuna para erradicar este tipo de males sigue siendo la divulgación del pensamiento crítico.

=== ARTÍCULOS ======================================================

ARTÍCULOS

1.- CARTA ABIERTA POR EL CURSO DE HOMEOPATÍA EN LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
ARP-SAPC

Excelentísimo Sr. D. Eduardo Doménech
 
Desde ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, queremos manifestar nuestro rechazo al curso de introducción a la homeopatía que se va a impartir en la facultad de Farmacia de la Universidad de la Laguna.

Afirmamos que la homeopatía es una pseudomedicina ya que nunca ha superado un ensayo clínico. Además, las publicaciones científicas recogen que la homeopatía, en el mejor de los casos, no es más que un simple placebo. A la falta de pruebas que demuestren su efectividad, añadimos que los principios en los que se basa contradicen directamente el conocimiento científico actual. Con estos datos, fácilmente comprobables a través de la literatura científica, no cabe otra opción que aceptar que la homeopatía no es más que una práctica pseudocientífica carente de rigor y efectividad.

Permitir que en una Universidad como la de La Laguna se imparta un curso sobre homeopatía no es más que conceder un barniz científico a aquello que no lo tiene. La homeopatía, como toda pseudomedicina, es peligrosa, ya que muchos pacientes en situaciones extremas acaban abandonando la medicina científica para caer en los brazos de dicha homeopatía u otras pseudomedicinas, incapaces todas ellas de aportar un remedio a sus problemas.

Desde ARP-SAPC, y como no podía ser de otra manera, apoyamos incondicionalmente el comunicado emitido por el Aula Cultural de Divulgación Científica de La Laguna, con la cual hemos tenido el placer de colaborar a lo largo de los años en los cursos de ciencia y pseudociencias que imparte su Universidad.

Por lo expuesto en esta carta, consideramos que se debería recapacitar sobre la idea de impartir un curso sobre pseudociencias en la Universidad. El apoyo institucional a una pseudomedicina por parte de una Universidad como la de la Laguna lo único que va a conseguir es poner en entredicho el prestigio que dicha Universidad se había ganado a pulso.

Ismael Pérez Fernández
Director Ejecutivo
ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico

2.- COMUNICADO DE UNI LAICA SOBRE LOS CURSOS DE TAIJIQUAN Y QIGONG DEL INSTITUTO CONFUCIO DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA
UNI Laica

El 16 de diciembre de 2011, UNI Laica denunció ante el Rector, la Vicerrectora de RRII y los principales responsables del Instituto Confucio (IC) de la UGR, unos cursos de Taijiquan y de Qigong promovidos por ese Instituto y por las “Escuelas superiores” en artes marciales Wudao/Serrato, ajenas a la Universidad. La denuncia se refería a los contenidos pseudocientíficos de los cursos y a la oscura colaboración con esas “Escuelas”.

Ante la falta de respuesta institucional (sólo hubo una llamada telefónica en enero de 2012 anunciando una respuesta, pero la respuesta seguía sin llegar), UNI Laica denunció los hechos a la prensa el 8 de febrero de 2012.

Inmediatamente, la Vicerrectora de Relaciones Internacionales de la UGR, Dorothy Kelly, convocó a UNI Laica a una reunión, que se celebró el 10 de febrero. En ella, la Vicerrectora se comprometió a rectificar errores en el plazo de dos semanas, y a informar entonces a UNI Laica. UNI Laica fue convocada, en efecto, para celebrar una nueva reunión el 2 de marzo, pero la reunión fue aplazada por la propia Vicerrectora, que avisaría de una nueva fecha.

Como quiera que ya han pasado no dos semanas, sino dos meses desde el compromiso de la Vicerrectora, los miembros de UNI Laica creemos que no hay razón para demorar más el análisis de la situación.

1. El Instituto Confucio sigue acogiendo en su totalidad los cursos denunciados. El curso de Qigong sigue celebrándose en la Facultad de Ciencias del Deporte de la UGR. Todo ello puede comprobarse en la web del IC (http://institutoconfucio.ugr.es/pages/cursos_qigong_taiji).

2. Los aspectos de los programas que mejor reflejaban el contenido pseudocientífico (como pretensiones terapéuticas de diverso tipo, alusiones a energías, alquimias y estructuras quiméricas) han sido eliminados de la página del IC, aunque aún se habla de la “conducción del Qi”. Sin embargo, el programa sigue siendo el mismo, así como la dirección de los cursos (extrauniversitaria) y el profesorado (mayoritariamente extrauniversitario). Entre el profesorado sigue apareciendo un profesor del IC que es, nada menos, el “Asesor Científico a [sic] la Presidencia del Instituto Confucio”. Es decir, todo lo que se ha hecho ha sido maquillar u ocultar los contenidos pseudocientíficos, no eliminarlos. Repárese, por ejemplo, respecto a las pretensiones terapéuticas ahora ocultas, que los cursos se siguen ofreciendo explícitamente como complemento en las “carreras sanitarias” (entre otras).

3. El IC deja de ofrecer títulos por esos cursos –como hacía hasta febrero de 2012–, pero sigue promocionándolos oficialmente.

4. La web del IC ya no señala al propio Instituto como fuente de “más información” sobre los cursos denunciados, pero de hecho sigue ofreciendo toda la información relevante en su misma página web.

5. Consideramos que el contenido de nuestra denuncia original sigue, por desgracia, plenamente vigente. La actitud institucional, de mera ocultación de lo más evidentemente pseudocientífico, creemos que refleja la asunción de que efectivamente se trata de contenidos vergonzantes en la Universidad. Los aspectos oscuros relativos a la relación con las “Escuelas superiores” de artes marciales –que venían refiriéndose a la UGR como una delegación en Granada– siguen sin aclararse: ¿qué se hace con el dinero que se cobra a los alumnos?, ¿se ceden gratuitamente espacios universitarios para los cursos?, ¿sigue concediendo la Facultad de Ciencias del Deporte créditos por cursos de este tipo?,…

6. En vista de todo lo anterior, pensamos que la única solución aceptable es la desaparición total del apoyo institucional a los cursos denunciados, con la eventual devolución del dinero a los alumnos que lo reclamen, pues se inscribieron en cursos ofrecidos, promocionados y avalados –con el título correspondiente del IC, ahora desaparecido de la oferta– por la UGR.

Desde UNI Laica (http://granada.unilaica.org/) animamos a unirse a nuestras campañas en pro de una Universidad pública laica.

En Granada, a 10 de abril de 2012

UNI Laica-Granada

Asociación por la defensa de una Universidad pública y laica

3.- DEFENDEMOS UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE CALIDAD, COMPROMETIDA CON LA SOCIEDAD
Universidad Pública

Señor Ministro José Ignacio Wert

Somos gente de ciencia y, debido a ello, defendemos siempre que las decisiones han de estar basadas en un conocimiento sólido sobre el comportamiento y el origen de los problemas. Usted ha liderado una empresa de investigación, por lo que ha de saber de qué estamos hablando. Por ese motivo, resulta cuando menos indignante que realice usted afirmaciones que contradicen el conocimiento científico.

Las reformas que su Ministerio está comenzando a defender para ser aplicadas en la Universidad española no son nuevas. Se han implementado ya en otros países, en algunos de los cuales existen desde los años 80. Hablamos de la desaparición y fusión de universidades públicas, la subida de los precios de matrícula, la inestabilidad de los puestos de trabajo universitarios, la reducción del esfuerzo público en la financiación de las universidades, la transformación de becas en préstamos y otras medidas ya muy conocidas que fueron defendidas con los mismos argumentos que usted utiliza. Es un tiempo suficiente como para que abunden las investigaciones publicadas en revistas científicas de prestigio que denuncian los efectos nocivos que tales reformas han producido. Estos efectos se miden en términos de un importante aumento de la desigualdad social, distanciamiento entre universidad y sociedad, pérdida de la confianza del profesorado, resultados muy dispares y difíciles de predecir en productividad científica, serias dificultades para mantener los estándares de calidad, aumento de la burocratización, disminución de la autonomía universitaria, y un largo etcétera. Este amplio bagaje de experiencia internacional aconseja, fuera de toda duda, no cometer los mismos errores para la Universidad española.

Muy al contrario, la calidad de la investigación y de la docencia universitarias están en función, entre otras medidas, del esfuerzo presupuestario, de la inversión en investigación, de la reducción en el número de estudiantes por profesor o profesora, de las importantes ayudas económicas del Estado hacia los sectores más desfavorecidos de la sociedad, o de la cooperación transdisciplinar, transuniversitaria y transnacional en equipos colaborativos. Las universidades que usted señalará, sin dudas, como las mejores del planeta, se caracterizan por unas condiciones de trabajo que estarán aun más distantes de las nuestras si sus reformas finalmente se imponen.

Somos conscientes del importante lugar que ocupa la universidad en nuestra sociedad. Es la institución especialista en generar conocimiento y en educar a personas que practicarán ciencia, profesión y ciudadanía. La universidad es una apuesta esperanzadora por generar soluciones nuevas para mejorar nuestra sociedad. Por este motivo, la institución internacional con mayor competencia en el ámbito de la Educación Superior, la UNESCO, ha insistido en que es fundamental garantizar la autonomía universitaria, dotar a las universidades de suficiente apoyo estatal y reforzar su función pública.

Señor ministro, coincidimos plenamente con usted en que la situación que estamos sufriendo en este momento histórico requiere acometer, como mínimo, reformas de gran calado. Las actuaciones políticas que hacen falta son contrapuestas a un aumento del esfuerzo de la mayoría de la población, a la reducción del Estado a la mínima expresión o al refuerzo del protagonismo de los mismos agentes de mercado cuya ambición desproporcionada ha provocado la actual crisis global. Las medidas que necesita, entre otras, la sociedad española no pasan por debilitar las instituciones públicas como ocurre con sus incipientes propuestas para la Educación Superior. El conocimiento que hemos acumulado y que seguimos generando en nuestras organizaciones científicas aconseja hacer exactamente lo contrario que está dibujando en sus declaraciones.

Como es habitual en las instituciones académicas, cuenta usted con nuestro apoyo para construir e implementar soluciones sólidas que no solo nos permitan salir con dignidad de la situación actual, sino prevenir las futuras; o bien, cuenta usted con nuestra más firme, inquebrantable y duradera oposición, como resultado de nuestra actitud de defensa de la sociedad, especialmente la más desprotegida que aun quedará en peor situación si sus medidas son finalmente impuestas.

Por eso los firmantes de esta carta nos comprometemos a oponernos a las medidas y prácticas que, bajo el pretexto de la competitividad y la rentabilidad, se encaminan a la degradación del servicio público de la Educación Superior; a abrir espacios de expresión y análisis profundo del malestar de la comunidad universitaria, de sus causas y de las alternativas que puedan conducir a la solución; a movilizarnos mediante acciones concretas –que será necesario definir según los contextos- para afirmar nuestras propuestas y rechazar las que amenazan la equidad y el futuro educativo y a apoyar a los movimientos y acciones que, fuera de la universidad, conduzcan a la búsqueda del bien común.


=== DOSSIER DE PRENSA =============================================

A. EN LA PRENSA

1.- INTERNET LEVANTA UN MURO CONTRA LA PSEUDOCIENCIA
Miguel Ángel Criado

(Noticia publicada originalmente en el diario Público).

Lo que no conseguía la razón lo está logrando la acción en internet. Buscando el prestigio que no logran por la vía del método científico, las más variopintas modalidades de pseudociencia se han ido infiltrando en los campus universitarios. A veces por ignorancia, otras por intereses económicos, las universidades ofrecen conferencias, cursos de posgrado y hasta asignaturas a cual más extravagante. Pero la red ha dado voz a los escépticos y algunos rectores empiezan a escucharla.

"Otras veces no me quejé, porque no era consciente del poder que tiene la red", cuenta Alberto Fernández, exalumno de la Universitat de Girona que dio la voz de alarma sobre el curso de posgrado que iba a formar a los estudiantes en Salud y Armonía del Hábitat. "Cuando miré el temario, era una amalgama de tonterías", añade.

Mil personas firmaron en 24 horas contra un curso de armonía del hábitat

Entre esas "tonterías" aparecen la conciencia global holística, la radiestesia (la supuesta capacidad para percibir radiaciones) o el análisis geomántico del espacio (que serviría para detectar la energía en movimiento o energía agua que recorre cada casa). "Me quejé e inicie una recogida de firmas en Actuable [una plataforma online]. Pretendía conseguir mil firmas en un mes, pero las logré en tan sólo 24 horas", añade Fernández. También consiguió que el curso fuera anulado.

Otra de las victorias contra la pseudociencia ha tenido lugar en Granada. La facultad de Psicología de la universidad había programado un curso llamado Constelaciones familiares, basado en las ideas del psicólogo Bert Hellinger sobre la existencia de un alma colectiva. El bloguero César Calderón lanzó una acción en Actuable, seguida después de protestas de colectivos escépticos y algunos profesores. El decano anuló los ocho créditos con los que se reconocía la asistencia y declaró en la prensa local granadina que no tenían "conocimiento del contenido del curso".

Terapias naturales

Pero al desconocimiento se une el interés económico. El viernes se supo que la Universitat de Lleida va a impartir un curso sobre terapias naturales coordinado por miembros de la misma clínica homeopática que lo patrocina. En la universidad más antigua de España, la de Alcalá de Henares (Madrid), también hay en marcha un curso de "aplicaciones terapéuticas del Qi-gong", por 800 euros, impartido por un profesor que también tiene una academia en la ciudad.

"Internet es un arma nueva, que permite conocer lo que antes pasaba desapercibido", explica el vicepresidente del Círculo Escéptico, Fernando Frías. Desde hace un año y medio, Frías mantiene al día La lista de la vergüenza, un blog donde denuncia la presencia de las pseudociencias en las universidades y otros organismos públicos. A tenor de la cantidad de contenidos que publica, está teniendo mucho trabajo. "Antes apenas se frenaban estos cursos. Sólo sucedía en los casos aislados que llegaban a los medios", asegura. Frías explica que ahora hay "dos cursos de homeopatía que no han entrado en el blog porque los han retirado antes".

Para el astrofísico y divulgador Javier Armentia, la red hace el mundo más pequeño y genera una inmediatez que permite amplificar una protesta. "Hay otro efecto adicional, el factor de la imagen que, en internet, se daña más rápido", añade. Pero no confía. "Por cada página crítica con la homeopatía, hay mil a favor", recuerda. Para él, es el momento de abrir un debate para saber por qué se cuelan estos cursos en las universidades.

URL: http://www.publico.es/ciencias/410437/internet-levanta-un-muro-contra-la-pseudociencia

2.- LA IGLESIA DE LA CIENCIOLOGÍA, CONDENADA A PAGAR 600.000 EUROS POR FRAUDE

(Noticia publicada originalmente en el diario ABC)

Un tribunal francés ha confirmado este jueves una sentencia que condena a la Iglesia de la Cienciología a pagar una multa de 600.000 euros por un delito de fraude porque convenció a sus miembros para que pagasen decenas de miles de euros por pruebas de personalidad, remedios vitamínicos y sesiones de sauna.

Al rechazar el recurso presentado por la Iglesia de la Cienciología contra una sentencia de 2009, el tribunal ha multado a la delegación de la organización en Francia, que deberá pagar 600.000 euros por cometer un delito de «fraude organizado», y ha impuesto una pena de hasta dos años de cárcel, aunque suspendida, a cuatro de sus líderes.

Los cinco demandantes de este caso, que se remonta a 1998, acusaron a la Iglesia de persuadirles para que gastasen decenas de miles de euros en pruebas de personalidad, remedios vitamínicos, sesiones de sauna y «paquetes de purificación». Esta resolución judicial supone un duro golpe para la Iglesia de la Cienciología, que ha conseguido ser reconocida como religión en Estados Unidos (donde nació) y otros países, pero no en Francia, donde un informe parlamentario publicado en 1995 la describió como «un culto peligroso».

Olivier Morice, abogado de la acusación, ha afirmado que «es una noticia muy buena para quienes luchan contra las sectas y una gran derrota para la Iglesia de la Cienciología». Sin embargo, la sentencia de este jueves no prohíbe que esta organización siga funcionando en Francia, como pidieron los fiscales en un principio. Cuando el caso se juzgó en los tribunales, en 2009, un cambio en una ley francesa aprobado poco antes de que se emitiese el veredicto hizo imposible prohibir o disolver un grupo condenado por fraude.

Después, se volvió a modificar la ley para que volviese a ser como antes, pero la prohibición de un grupo o su disolución es una decisión que no se puede aplicar de manera retroactiva. Morice ha indicado que aunque la Iglesia de la Cienciología todavía puede funcionar en Francia, el fallo judicial afecta a sus actividades principales y abre la puerta a la posibilidad de que el grupo sea prohibido o disuelto como resultado de otras denuncias pendientes.

En un comunicado, la Iglesia ha tachado de «ilegal» la resolución y ha adelantado que intentará que la revoquen presentando un recurso ante otro tribunal, el cual podría analizar si la ley se ha aplicado correctamente pero no podría volver a examinar las pruebas. «La Iglesia desea que la imparcialidad de la justicia, tal como aparece protegida en la Constitución, se convierta en una realidad de una vez por todas para los ciudadanos de nuestro país, cienciólogos incluidos», ha manifestado.

La Justicia francesa condenó a varios cienciólogos por fraude en 1997 y 2001, y a la organización en 2002 por incumplir las leyes sobre privacidad. Creada en 1954 por el escritor L. Ron Hubbard, la Iglesia de la Cienciología basa sus ideas en un libro que publicó su fundador en 1950, «Dianética: La ciencia moderna de la salud mental», y afirma tener millones de miembros en 165 países, 45.000 en Francia. Portugal, Eslovenia, Croacia, Hungría, Suecia y España son algunos de los países que conceden protección a la Cienciología bajo las leyes relativas a la libertad de credo.

URL: http://www.abc.es/20120202/sociedad/abci-cienciologia-fraude-201202021711.html

3.- UNI LAICA DENUNCIA "CURSOS PSEUDOCIENTÍFICOS" EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA.

Desde la Asociación por la Defensa de una Universidad Pública y Laica, de Granada, remiten a ELPLURAL.COM/Andalucía, el siguiente comunicado en contra de los cursos del Instituto Confucio de la UGR.

Contenidos
Examinando los programas, es evidente que se trata de cursos de carácter pseudocientífico. En ellos se maneja una quimérica “chi” (o “qi”), una supuesta “energía vital”; se explica “El arte de la Alquimia Interna”, se habla de “estiramiento de meridianos de pulmón a intestino delgado”, etc.

Profesorado
¿Quiénes imparten aquellas esotéricas ‘materias’?, ¿son profesores universitarios? De los doce docentes que aparecen en la publicidad de los cursos, sólo nos consta de dos de ellos, uno del Departamento de Ciencias Jurídicas Básicas de la Universidad de Las Palmas y el otro, profesor en la UGR de Lingüística General y Teoría de la Literatura, y miembro destacado del IC. El “director técnico” de ambos cursos no es miembro de ninguna universidad, sino quien da nombre a la denominada “Escuela superior Serrato”.

Organización
Los cursos se imparten mediante colaboración entre la UGR y las “Escuelas superiores” en artes marciales Wudao y Serrato (aunque al parecer es la misma, con dos caras, o dos nombres), entidades privadas que utilizan ampliamente en su publicidad –recogida en las páginas de la UGR– los símbolos institucionales de la universidad. En las mismas páginas aparece como máxima responsable de las actividades del IC la Vicerrectora de Relaciones Internacionales de la UGR . Tales actividades se desarrollan en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Reconocimiento académico
En años anteriores estos cursos han tenido reconocimiento académico en forma de créditos de libre configuración, según constaba en la propia publicidad de los cursos. Desconocemos si esto sigue siendo así en los que se están impartiendo actualmente (consultados el IC y las “Escuelas” Wudao y Serrato, no han informado de este aspecto).

Economía
Cada curso cuesta 1.100 euros anuales a cada alumno, y un curso completo dura tres años.
¿Cómo se gestionan estos aspectos entre la entidad privada y la UGR?

Retirada del apoyo institucional
En vista de lo anterior, a mediados de diciembre de 2011 solicitamos al Rector, a la Vicerrectora de RRII y al equipo directivo del IC de la UGR información sobre los aspectos dudosos de estos cursos. Además, dado que el carácter pseudocientífico de sus contenidos teóricos es obvio, pedimos la retirada del apoyo institucional, a semejanza de la que recientemente se produjo en el caso de un curso pseudocientífico en la Facultad de Psicología, y por la que felicitamos personal y públicamente al Decano de esta Facultad y al Rector. Las solicitudes y peticiones se reiteraron pero, después de más de mes y medio, no hemos obtenido respuesta alguna, por lo que creemos necesario realizar esta denuncia pública.

URL: http://www.elplural.com/2012/02/08/uni-laica-denuncia-cursos-pseudocientificos-del-instituto-confucio-de-la-ugr%E2%80%8F/

4.- CARA A CARA ENTRE CIENCIA Y RELIGIÓN
David Bollero

(Noticia publicada originalmente en el diario Público).

Bajo el título La naturaleza del ser humano y la cuestión de su origen último, este jueves tuvo lugar en la Universidad de Oxford (Reino Unido) un debate entre los, probablemente, máximos responsables vivos del ateísmo y el cristianismo en Reino Unido: el biólogo evolutivo Richard Dawkins y el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams.

Los prolegómenos del debate, además, prometían: hace una semana, durante la presentación en la BBC Radio 4 de un estudio que revela que dos terceras partes de los cristianos desconocen el título del primer libro del Nuevo Testamento, Dawkins olvidó el título completo del Origen de las especies de Darwin, al ser preguntado por el reverendo Giles Fraser, antiguo responsable de la catedral de St. Paul's. Sin embargo, en Oxford, lo que se anunciaba como un polémico debate se fue transformando poco a poco en un monólogo del biólogo autor de El espejismo de Dios, que ridiculizó con cierta diplomacia algunas afirmaciones de Williams, al que acusó de utilizar "un lenguaje demasiado poético".

Por un lado se enfrentaba la teoría darwiniana de Dawkins, encantado de que la "colisión de átomos" y "las leyes de la física hayan conspirado para crear algo tan maravilloso como los seres humanos" y, por otro, el arzobispo, para el que la explicación última es Dios. "El acto de Dios es el principio de la creación", aseguró, como si se tratara de un diseñador superior, de "una especie de macrogestor" al que, no obstante, se le escaparon algunos detalles.

Precisamente en estos detalles, en el hecho de que "somos un diseño imperfecto", Dawkins se basó para negar "la existencia de un diseñador" superior. El ateo fue claro al asegurar que "todo ha surgido de la nada" y remarcó toda "la complejidad de la evolución". Sin embargo, concedió una importante cuota de participación al azar en este proceso evolutivo, que no es lo mismo, llegó a ironizar, que "recurrir a Dios cuando no entendemos el origen de algo".

Así, mientras el arzobispo afirmaba rotundamente que "la elegancia y la belleza del universo tienen que tener un origen divino", Dawkins se preguntaba: "¿Por qué recurrir a algo tan confuso como Dios para explicar nuestro origen si la ciencia basta para explicar a los humanos?".

A medida que avanzaba el debate, este se fue encaminando hacia otros derroteros; Dawkins llegó a hablar, incluso, de "universos paralelos", de la "existencia de múltiples universos que no son más que diferentes versiones". Pero sin duda, el frente casi último en el que el arzobispo participó más activamente fue el que abordó la conciencia y el alma.

Williams acusó a las teorías de Darwin, en las que se apoyaba continuamente Dawkins, de ser "incapaces de explicar la conciencia", así como las leyes de la física tampoco pueden explicar por sí mismas el alma humana. Un alma humana que, según el arzobispo, sobrevive a la muerte. Williams subrayó el hecho de que el hombre es el único ser capaz de hacerse preguntas sobre él mismo, precisamente, "porque tenemos consciencia sobre nosotros, a diferencia de los animales" y, por este motivo, "podemos rezar, tener una relación con Dios".

"¿Cómo nace la conciencia?", surgió la pregunta en el auditorio abarrotado la venta anticipada de entradas a un precio simbólico de cinco libras se agotó varias semanas antes. Williams sostuvo que fue una "llamada de Dios" la que hizo que el hombre tuviera conciencia en un momento de su evolución. El contraataque del ateo no se hizo esperar y aprovechó para ironizar preguntando: "¿En qué momento inyectó Dios la conciencia a los humanos?".

Según Dawkins, son las leyes de la física en último extremo "las que están detrás de todo lo que ocurre en la naturaleza", incluso de la conciencia, aunque admitió lo complejo de su explicación. Una conciencia, por otro lado, de la que Dawkins dijo que "no es más una ilusión", incluso "un mito", según las teorías de algunos neurocientíficos. El biólogo fue aún más lejos y predijo un futuro en el que existirán ordenadores con conciencia, como los humanos. Sin embargo, el biólogo matizó que "los ordenadores tampoco serán libres", del mismo modo que sucede en el caso de los humanos, "aunque tengamos la sensación de que somos libres cuando tomamos una decisión".

URL: http://www.publico.es/ciencias/423695/cara-a-cara-entre-ciencia-y-religion

5.- EL AULA CULTURAL DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA EXPRESA SU RECHAZO A UN CURSPO DE HOMEOPATÍA EN LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

(Noticia publicada originalmente en el Diario de Avisos).

El Aula Cultural de Divulgación Científica (ACDC) del Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad de la Universidad de La Laguna (ULL), ha emitido un comunicado en relación a un curso sobre la homeopatía, organizado por la asociación médico-homeopática de Santa Cruz de Tenerife en colaboración con la Facultad de Farmacia de la ULL.

El curso, promocionado mediante un folleto, se celebra en la Facultad de Farmacia de la Universidad de La Laguna (ULL) los días 26, 27 y 28 de marzo de 2012.

“El hecho de que la Facultad de Farmacia de nuestra universidad colabore en un curso de esas características resulta asombroso, precisamente porque una de las funciones de esa facultad es la de formar al alumnado en la promoción de la salud mediante el conocimiento científico”, asegura el ACDC en la nota.

En Twitter comenzaron a aparecer el pasado lunes imágenes del folleto informativo del curso, como la que acompaña este artículo, con diversas muestras de rechazo hacia lo que muchos denominan pseudociencia, sin fundamento científico.

“Por ello, resulta como mínimo inquietante que el curso haya sido organizado en colaboración con la Facultad de Farmacia de la Universidad de la ULL, y de los colegios oficiales de médicos y de farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife”, dice el comunicado del ACDC, donde además destacan que la homeopatía es el mejor ejemplo del efecto placebo “como consecuencia del particular funcionamiento de nuestro cerebro y de los mecanismos que provocan la autosugestión, pero no existe ningún indicio que demuestre que con unas cantidades infinitesimales de producto (en el mejor de los casos) se puedan obtener los resultados que dice obtener la homeopatía. Supuestos conceptos como el de la memoria del agua, la dinamización, la potenciación o aquello de que “lo similar cura lo similar”, a estas alturas del siglo XXI, lo único que producen es una leve, distante y escéptica sonrisa”.

El ACDC aclara no es su intención atacar las creencias, pero exigen que no se intenten mezclar con la ciencia. Además reconocen que la homeopatía no hace daño a nadie mientras los pacientes no abandonen los tratamientos convencionales.

El curso de iniciación a la homeopatía ya ha tenido repercusión en otra web como La lista de la vergüenza, una iniciativa del Círculo Escéptico.

URL: http://www.diariodeavisos.com/2012/03/27/actualidad/aula-cultural-divulgacion-cientifica-expresa-rechazo-curso-homeopatia-ull/

B. BITÁCORA DE BITÁCORAS

1.- UNA COPIA DE UNA COPIA… FALSIFICACIONES MALAGUEÑAS Y TURINESAS...
Javier Armentia Fructuoso

(Artículo publicado originalmente en la bitácora Por la boca muere el pez).

¡Qué bonito! Ya tenemos la solución a las crisis, al fin del mundo y, cabe pensar, sobre todo a las arcas de la capital malagueña, la gira que va a abrir la gira mundial (World Tour) de la conocidísima Síndone The Fake Fake Shroud. Por la lista de correo de ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico pasaban ayer una noticia de La Opinión sobre el tema: la Catedral epera más de cien mil visitas para ver la Sábana Santa. Tiene gracia, el buen amigo Félix Ares de Blas, presidente de la mentada sociedad, se jubila en unos días y sabemos que va a estar amplias temporadas por Málaga. Félix es también autor de "La sábana santa ¡vaya timo!", uno de los primero ejemplares de esta colección que edita Laetoli y dirige un servidor. Le vamos a tener ocupado a Félix, me temo, allá con tanta sábana...

Lo más gracioso es que a pesar de cómo están vendiendo la noticia lo que se expone en la Catedral de Málaga no es realmente el sudario de Turín, sino una réplica acompañada de otros elementos... ¿Una réplica? ¿Una copia? ¿No es para troncharse? ¿Recuerdan que se afirmaba que no había forma humana de hacer una réplica de la sábana, porque su sutil impresión había sido realmente algo milagroso, o un supuesto proceso de emisión que según unos expertos de la NASA no sería, en ningún caso, posible para las parcas y burdas tecnologías de la Edad Media?

A lo que vamos: la exposición tiene un "facsimile" realizado por "el laboratorio de Turín" (eso es lo que informa la potente web que se han marcado: http://sabanasantaexpo.com/?page_id=173). Así, sabemos que hay en la exposición una sala forense con análisis supuestos, hasta en 3D, de esos que nos venden como científicos "proporcionando datos extraordinarios..." y donde además de analizar el sudario turinés hacen lo propio con el ovetense. Qué lujazo: dos timos por uno, y en 3D. Hay también una (agárrense) sala científica donde se especula sobre la formación de la imagen. Lean esta perla, la enmarco y todo, que lo vale:

    "a lo que la cristiandad llama resurreción, la ciencia dictamina como formación inexplicable de una imagen a través de una posible energía transmitida por un cuerpo."

Así tal cual. Una barbaridad: la ciencia no encuentra inexplicable nada, solo la obcecación de quienes no quieren usar realmente la ciencia porque los resultados que los estudios serios proporcionan son sistemáticamente coherentes con lo que todos deberían saber a estas alturas: que la Sábana Santa es una reliquia famosa, venerada y sin duda querida, que fue confecionada en el siglo XIV con tecnologías perfectamente accesibles en aquella época, cuya historia se puede seguir perfectamente... Lo que no quieren oir.

Así en la exposición se empeñan en hablar del carácter de negativo oculto, de huellas de sangre... pero en ningún lado encontrarán las obvias imposibilidades anatómicas que propone un lienzo único en el que la parte delantera de la cabeza y la parte trasera están separadas sólo por unos 15 centímetros, haciendo que, si eso se hubiera hecho envolviendo a una persona, sería un personaje bidimensional o con solamente unos 10 cm de distancia entre frente y occipucio. Ni demás pruebas, porque lo que quieren vendernos en esta exposición no es la verdad científica, sino el cuento pseudocientífico. Así, hablan de los análisis del Carbono 14, pero seguro que en el catálogo y en la expo, me apuesto unas cervezas y una buena fritura malagueña, explicarán por qué no se aplican los resultados que se obtuvieron. Lo mismo resucitan de nuevo a Libby para hacerle decir cosas que no dijo, invocarán fenómenos radiactivos, incendios, contaminación y lo habitual que se hace cuando un resultado no te gusta. Eso no es ciencia, claro, pero de eso no van a hablar. Seguro que no.

Por supuesto, todas las mentiras que se cuentan, las medias verdades, las ocultaciones de la verdad, vienen directamente de la mano de esos proyectos en los cuales se hacía verdadera pseudociencia, como el famoso STURP (suena horrible, pero luego era peor...). En fin, no les aburro con proyectos de investigación sobre una reliquia. El lbro de Félix y numerosos artículos publicados en "El Escéptico" (bastantes accesibles por la web) detallan un tema que para la ciencia, por mucho que lo repitan y repitan quienes obcecadamente creen que ese trapo tiene dos milenios de antigüedad o casi, no da para más. Desde hace mucho. El misterio que debería investigar la ciencia es el auge de creencias como esta, la utilización de las mismas en claves proselitistas o de lucro...

Pero no, los organizadores afirman, y con esto ya nadan y guardan la ropa, qué cucos:

    Creyentes o no creyentes, hombre y mujeres podrán ver esta exposición que roza el alma, despierta el corazón y reta a la inteligencia.

¿Lo qué? El único reto a la inteligencia lo pone la persistencia de un timo tan bien documentado. Claro que visto así, pensar que una copia de la síndone es el centro de la exposición es claramente un homenaje a este misterio: al de los timos. Piénsenlo: estamos ante la exposición de una falsa falsa reliquia. Por partida doble. La metaleche, vaya.

La clave está en el negocio, como siempre. Las expectativas de visitantes no son muy allá, pero estamos hablando de un proyecto importante y sobre todo muy subvencionado por administraciones públicas y otras empresas. Como la visita en agosto del Papa para cantar con jóvenes ñoños, o aquella otra que hizo por Valencia y en torno a la cual se montó algo de movimiento económico sospechoso (luego saldrán absueltos, ...) Total que ahí los tenemos. Y vendiendo entradas por Internet. A 8 euros el paseo de 50 minutos por la exposición, y no se devuelve del precio de la entrada. Por supuesto, las empresas colaboradoras en esta magna exposición son la Catedral de Málaga, el Ayuntamiento de Málafa, El Corte Inglés, y Feltrero. Lo del Ayuntamiento es una más de estas cosillas que pasan en España. Se lo llevaron como proyecto estrella para la ciudad durante 2012 a Fitur y todo. Que fue donde también, por lo que se ve, se supo que parte de las ayudas de algunas administraciones públicas al pueblo de Lorca (Murcia) iba a ir para financiar las procesiones de semana santa. Si es que ya saben que la forma de entender la gestión pública en este país es más bien creativa. Lo que no se entiende es cómo, con administraciones tan pías y que tan alegremente dan sus óbolos para actos bastante confesionales los dioses no traten mejor a este país.

URL: http://javarm.blogalia.com/historias/71270

2.- IGLESIA CATÓLICA ARGENTINA CONTRA LA FECUNDACIÓN IN VITRO Y LA GESTACIÓN SUBROGADA
Ferney Yesyd Rodríguez

(Artículo publicado originalmente en la bitácora Blog sin dioses).

En esta entrevista el obispo Marcelo Cuenca, de Alto Valle, Argentina, califica la gestación subrogada (alquiler de vientre) de prostitución, arremete contra la fecundación in vitro, y el derecho a las parejas del mismo sexo a conformar familia. Comparó los avances de la medicina con prácticas del nazismo y aseguró que la fecundación asistida es un "pecado" y recomendó la adopción, pero sólo a heterosexuales.

Fuente: Rio Negro.com.ar

Entrevista de Luís Leiva

–¿Cómo analiza los cambios en el Código Civil?

 –Son un cuerpo de leyes. No atienden sólo cuestiones particulares sino que deben mantener principios. Hay que ver si esos principios son modificables por la contingencia.

 –Algunos van a modificar la vida de las personas...

 –Algunas cosas se plantean con frecuencia. ¿Eso va a tener que entenderse como legislación? Un ejemplo: la violencia que hoy se produce con robos y asesinatos a veces porque los chicos están drogados se constituye en una situación que se va volviendo más habitual. Es verdad que es una cuestión penal, pero hay principios que se van elaborando sin llegar a serlo propiamente a modo de costumbre y la costumbre no siempre varía el principio previo. En términos de la Iglesia, un pecado por más sistemático que esté presente no invalida que sea pecado.

 –¿Qué considera pecado?

 –Por ejemplo, todo lo que habla de fecundación asistida. No lo pongamos en términos de pecado. Si yo reconozco vida desde que los núcleos de los espermatozoides se juntan con los óvulos, o sea que el ADN se forma, lo puedo tomar con respecto a la vida como un derecho constitucional previo al código.

 –¿Entonces constituiría un pecado, según usted?

 –Por supuesto, es pecado, pero más que un pecado es meterse en querer manejar la vida. Dios nos dio la sexualidad como un camino de riqueza, de comunión de personas. Si la incumplen el varón y la mujer no es una cosa circunstancial por más que se haya generalizado y se propicie inadecuadamente eso. El gesto tiene que ser coherente. Dios nos la dio hasta anatómicamente conformados entre el varón y la mujer para que sea una entrega plena. Si en esa entrega plena no se puede concebir un hijo... el hijo no es un derecho. Dos varones nunca van a tener un hijo. Una mujer o un hombre que no pueden fecundar nunca no tienen derecho a ser padres. Si naciste con cinco centímetros más en una pierna que en otra, por más operaciones que te hagas, por más estética, no vas a pretender caminar exactamente o ser campeón en cien metros. No hay derecho. Dios puso en el varón y en la mujer una serie de elementos. Pero una serie de, llamémosle así, deficiencias que el hombre ha planteado imposibilita a veces que esas cosas se den normalmente. Cuando el Estado no alienta el bien común y permite cualquier cosa se hace una apología del delito.

–¿La reforma del Código Civil es una apología?

 –No, no digo eso. Digo que el Estado, cuando no tiende al bien y lo cuida, pasa esto. Si reparto armas cargadas, ¿después me voy a escandalizar de que uno le pegue un tiro al otro?

–Una cosa es repartir armas y otra es legislar sobre cuestiones particulares...

 –Si yo reparto preservativos, ¿qué estoy haciendo? Soy testigo de que en una fiesta de la primavera, en Córdoba, se repartían preservativos a niños de 12 años. Eso y repartir armas es análogo. Seamos coherentes con lo que decimos. Si decimos que defendemos la vida desde la concepción, como está constitucionalmente planteado, tengo que defenderla. No vengan después con los congelados o los gametos a hacer lo que quieran y a los dos o tres años de vencidos los tiran a la basura. Estamos matando chicos. Legislen eso. Esta reforma no propicia el bien común.

 –¿Cuáles son los principios a respetar en este nuevo código?

 –Por ejemplo, el matrimonio igualitario significa deformar el término. Es legítimo que se dé una unión civil de personas del mismo sexo porque es la voluntad, pero con esa equiparación se deforma el lenguaje. No metamos todo en la misma bolsa. Cuidemos que la reforma tenga un código y un nivel de principios en la búsqueda del bien común.

 –¿Qué opina en referencia al alquiler de vientres?

 –La maternidad no es un derecho. El alquiler de vientres es usar, utilizar, hacer una cosificación de alguien que tiene la riqueza de cuidar, engendrar y desarrollar una persona, y más allá del dato genético de quienes son los gametos, del conocimiento o del desconocimiento. Esto significa que en un futuro –por ejemplo– dos hermanos se puedan casar, dicho hipotéticamente. La única manera de engendrar la vida es a través de la expresión de amor del hombre y la mujer.

 –También se podrán hacer acuerdos previo a la unión...

 –Si la unión es un contrato parcial basado en lo económico, que hagan lo que quieran. Pero si la unión de un varón y una mujer se orienta a una comunidad de vida y amor, es distinto. Si es un contrato de convivencia parcial con divorcio exprés de dos años o cinco años... ¿y eso para qué? Sin catalogación de nadie, pero una prostitución más o menos prolongada es casi lo mismo.

 –¿Lo entiende como una acto de prostitución?

 –Si una persona comercializa su cuerpo es prostitución propiamente, según la Real Academia.

 –Muchas de estas personas van a la Iglesia, creen en Dios...

 –Creer en Dios es una condición humana. Que existen esos grupos no es novedad. Es el tiempo de la vida (cuaresma) para descubrirlo y elegirlo plenamente. No dejamos de invitar a una verdad mucho más rica. No los combatimos.

***

¿De dónde saca el obispo que en la fecundación se "formá el ADN"? El ADN, contenido en los cromosomas, se suma en el momento de la fecundación. Se unen los cromosomas nucleares maternos y paternos. El cigoto quedá con el ADN mitocondrial materno, pues las mitocondrias aportadas están en el óvulo, y las del espermatozoide no entran. Los cromosomas se reúnen para generar una condición diploide, y de allí en adelante continua el proceso biológico que llevará a diferenciar las células. Este proceso no involucra almas ni cosas de esas. El ADN que llega en la fecundación viene de los padres, y ellos lo tomaron de sus abuelos, y así se remonta a los Australopithecus, a Ardipithecus, a Purgatorius, a Eomaia, a Ichthyostega, a Pikaia, a la primera célula viva. Bien decía Dawkins que el ADN se perpetua en los organismos, y estos son como naves temporales de supervivencia de los genes. Ahora háganle entender esto al señor obispo.

Por otra parte, totalmente abusivo pretender entrometerse en la decisión de una pareja con problemas de fertilidad, como para decirles que no pueden tomar un tratamiento de fertilización. La argumentación del obispo es especiecista. Le da carácter de persona a los óvulos fecundados, que no piensan ni sienten dolor, mientras miran para otro lado cuando se trata de condenar el dolor infringido a un animal sintiente, como lo son los toros en las corridas. Francamente detestable.

¿Y usted qué opina?

URL: http://blog-sin-dioses.blogspot.com.es/2012/04/en-esta-entrevista-el-obispo-marcelo.html

3.- "LA IGLESIA TIENE HOY MÁS PRIVILEGIOS". ENTREVISTA A MANUEL NAVARRO, RESPONSABLE DEL OBSERVATORIO DE LA LAICIDAD
Álvaro Calleja

(Entrevista publicada originalmente en la página Laicismo.org)

Desde la azotea del carmen donde reside Manuel Navarro se tienen unas vistas privilegiadas de la Alhambra, pero es en el despacho de su vivienda del Albaicín donde ha instalado su propia torre de vigilancia. El Observatorio del Laicismo es el laboratorio que se encarga de recopilar toda la información sobre las cuestiones que vulneran el principio del Estado laico: desde la presencia de símbolos religiosos en las escuelas a todo un rosario de asuntos que ponen de relieve la situación de privilegio de la Iglesia católica.

Nacido en Atarfe pero vinculado al barrio morisco desde hace quince años, doce de ellos como presidente de la Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín, Manuel Navarro acaba de jubilarse después de dedicar su vida profesional al magisterio. GranadaiMedia ha querido conocer su labor como coordinador de Andalucía Laica y vicepresidente de Europa Laica, el movimiento surgido a partir de 2001 del que hoy forman parte un millar de personas.

-¿Cómo surge su interés por el laicismo?

- Mi actividad profesional ha girado fundamentalmente en torno al magisterio, de ahí surge mi interés por la renovación pedagógica y la transformación de la escuela. La presencia de la religión en la educación me llevó a posicionarme por la defensa de la escuela laica, una constante en toda mi vida profesional y en los movimientos pedagógicos a los que yo pertenecía. Llegó un momento en el que unos cuantos reflexionamos sobre la necesidad de generar una dinámica de movimiento laicista más amplio, porque nuestra actuación se limitaba hasta entonces al ámbito de la educación. La constitución formal coincide con la celebración en 2001 de un encuentro en Motril sobre el laicismo. A partir de ahí surgió Granada Laica y, a nivel estatal, Europa Laica, con una pequeña diferencia de meses.

-¿Estudió en colegios de curas?

-No. Estudié en Atarfe y luego en el Instituto Padre Suárez, aquí en Granada, lo cual no quiere decir que en mi juventud temprana no hubiese tenido una vida religiosa -digamos- intensa. Fue en la adolescencia cuando se produce mi ruptura con la iglesia. Entonces y ahora, era una iglesia de personas mayores, alejada de los problemas sociales.

-¿En qué consiste el Observatorio del Laicismo?

-Es una estructura que, por un lado, trata de recopilar las cuestiones que vulneran el principio del Estado laico y, al mismo tiempo, los avances que se puedan ir logrando fundamentalmente en España, pero también tenemos mucha presencia en Latinoamérica. No sólo eso. El Observatorio hace denuncias respecto a los ataques que recibe la laicidad. Es complicado porque, por parte de la administración, no existe ningún interés en que este tipo de problemas vayan soslayándose. Es verdad que hace dos años conseguimos que se modificara el reglamento de honores militares por el uso de la bandera y del himno nacional en las procesiones, pero es burlado continuamente por el Ejército. Al no haber una actitud favorable en profundizar en la aconfesionalidad del Estado, sino todo lo contrario, cualquier caso que se plantea tratan de buscarle la vuelta. Un ejemplo reciente son las procesiones de Semana Santa dentro de las escuelas. La Consejería de Educación lo plantea como que no son actividades de carácter religioso sino cultural. Y como la Semana Santa forma parte de la cultura andaluza es normal que los críos se vistan de penitentes y salgan en procesión alrededor del colegio simulando una cofradía.

-¿Se ha retrocedido más de lo que se ha avanzado?

- Se avanza en algunos terrenos, como es el proceso de secularización, pero es difícil porque hay un interés desde la propia administración en generar confusión. Se han inventado el término de la ‘laicidad positiva’, pretenden presentar al laicismo como antirreligioso y a la laicidad positiva como el multiconfesionalismo, es decir, la aceptación por parte del Estado de todas las religiones. Esto es falso en los dos casos. El laicismo no es antirreligioso, lo que busca es la libertad de conciencia de los individuos. Lo que no queremos es que la religión tenga una intromisión en el ámbito de lo público porque en definitiva lo que hace es favorecer una determinada convicción frente a otras. El asunto de la laicidad positiva, que ha derivado en un multiconfesionalismo, lo que el PSOE ha venido planteando, concediendo y habilitando espacios para otras religiones, tampoco forma parte de ese espacio público porque hay gente que no tiene ninguna confesión religiosa. Hay un 25% entre ateos, agnósticos y confesiones no propias…, un cuarto de la población está fuera de ese ámbito multiconfesional. Pero hay avances. Un ejemplo: Sólo el 32% de los contribuyentes marca la casilla de la Iglesia católica en la declaración del IRPF, cuando sociológicamente en España se dice que el 70% de la población es católica. En el tema de las clases de religión, pese a que la Iglesia está diciendo que hay un 70% de alumnos que imparte dicha asignatura, según los datos del Ministerio de Educación y del Consejo Escolar, no llega al 50%. La Iglesia está perdiendo un papel que antes era hegemónico. Otra cosa diferente es que el Estado mantenga dos principios que son básicos: el de la separación Iglesia y Estado y el de la neutralidad con respecto a cualquier convicción. Ahí no hay avance porque todavía se siguen haciendo los funerales de Estado, las autoridades van a las procesiones y actos litúrgicos, además de conceder ayudas. Las cofradías en Granada reciben este año 75.000 euros de subvención. Aquí en Granada el año pasado hubo 105 procesiones. Calculamos que, nada más que en Policía, se destina 2,5 millones de euros en horas extras.

-¿Qué opina de la propuesta para la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad a la Patrona?

-Estamos en contra de que las imágenes religiosas reciban condecoraciones o títulos como el de capitana general; títulos reales, ya no son menciones honoríficas. El propio Tribunal Constitucional, en una de sus primeras sentencias, ya estableció que el Estado no puede generar ese tipo de confusiones al hacer suyas cuestiones que lo liguen a una determinada religión. Lo que pasa es que fue una sentencia de carácter muy genérico que luego los tribunales ordinarios no aplicaron al considerar que era una cuestión tradicional. La autoridad pública, que es de todos, no puede estar concediendo ese tipo de honores a entidades de carácter religioso. Lo mismo que cuando el alcalde va a una procesión, está generando la confusión de que es el Ayuntamiento el que está de parte de esa religión.

-¿Le consta que en Granada se utilicen los símbolos religiosos para la toma de posesión de cargos públicos?

-En el caso de Diputación, lo denunciamos. El señor Sebastián Pérez llevó una virgen. La toma de posesión de cargos públicos fue uno de los temas que estuvimos negociando con la directora general del Ministerio de Interior. Ella estaba a favor de la eliminación, le preparáramos un borrador de buenas prácticas en la administración y ella misma nos decía que estaba plenamente de acuerdo con nosotros y que además, jurídicamente, con la normativa actual, no hay por qué tener presente símbolos religiosos ni decir juro o prometo. Luego se quedó en aguas de borrajas.

-No parece entonces que España sea un Estado aconfesional…

-En absoluto. La vulneración del Estado aconfesional español es continua, pero curiosamente quienes deben velar por esa confesionalidad no lo hacen. Nosotros reclamamos la derogación o el no cumplimiento de los acuerdos con la Santa Sede, pero ningún gobierno se atreve a dar ese paso a pesar de que los acuerdos son preconstitucionales pues se negociaron y se firmaron seis días después de que se aprobara la Constitución. Tampoco en el ámbito jurídico se aplica la legalidad. Las sentencias de los tribunales no suelen apoyar los planteamientos de separación entre la iglesia y el Estado.

-Precisamente, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, declaró que el símbolo de la cruz en los colegios era un símbolo de paz. ¿Qué opinión le merece?

-Si la crucifixión es un símbolo de paz, que venga Dios y lo vea. De hecho incluso, muchas personas recuerdan el impacto de esos crucifijos, de esos rostros doloridos… Si nos vamos al terreno de la historia, sabemos que la cruz es un símbolo que se ha utilizado en contra de otras religiones, como símbolo de imposición. No tenemos que irnos a la colonización de América. Durante la dictadura de Franco se llenaron los espacios públicos de cruces.

-¿Qué le parece que se juzgue a Javier Krahe por un video que supuestamente atenta contra la fe católica?

-Debe desaparecer del Código Penal el artículo 525 que consagra la blasfemia como un delito penal. Las personas somos objeto del respeto por las creencias que podamos tener, pero las creencias no tienen por qué ser objeto de respeto, sino que pueden ser puestas en entredicho sin que eso suponga que las personas que las tengan no se les respete. Con independencia de que alguien pueda sentirse más o menos molesto, nadie está atentando a sus creencias, simplemente pone en entredicho esas creencias de una forma que puede ser unas veces de mejor o peor gusto.

-¿Tiene hoy la Iglesia más privilegios de los que tenía antes de la Constitución?

-Nosotros creemos que sí. La base que sustenta los privilegios de la Iglesia católica es el concordato franquista y los acuerdos que se hicieron en los años 1976 y 1979. Lo curioso es que se han ido fortaleciendo fundamentalmente en el ámbito escolar, donde la escuela concertada católica está recibiendo cantidades ingentes de dinero que antes no recibía. Estamos hablando del orden de los 3.900 millones de euros en subvenciones a centros católicos, pero el propio sistema de financiación de la iglesia católica, en lo concerniente a sueldos de los obispos y curas, que los propios acuerdos de la Santa Sede establecen que tenían que autofinanciarse pasados tres ejercicios, eso no solamente no se ha cumplido sino que el Gobierno socialista -ante una denuncia que nosotros presentamos en la Unión Europea y que obliga a la Iglesia tenga que pagar el IVA- subió la asignación del IRPF del 0,56 al 0,7 para compensar lo que la UE le estaba imponiendo. De ahí que reciban 13 millones de euros mensuales como adelanto de la liquidación del IRPF. También es verdad que ya se venía haciendo con anterioridad.

-¿A qué cuestiones debería limitarse la relación entre la Iglesia y el Estado?

-Hemos elaborado un proyecto de ley articulado para ser puesto en vigor y partimos de una concepción de separación de la Iglesia y el Estado y de la neutralidad. La relación debe ser la misma que se establezca con cualquier otra organización social. Eso sí, tal y como recoge la Ley de Asociaciones del año 2000, cualquiera que quiera dejar de permanecer a una organización, simplemente debe hacer constar su baja e incluso eliminar todos los datos de su registros. Con la Iglesia exactamente lo mismo. Lo que ocurre es que la Iglesia no se deja regir por esa norma de carácter general. No queremos que se persiga a la Iglesia ni a ninguna otra religión, simplemente que sea igual respecto a cualquier otra asociación y que no tengan privilegios jurídicos o económicos.

-Entonces, ¿cualquiera que lo desee puede apostatar?

-Es factible, lo que ocurre es que la Iglesia pone una serie de trabas para que no puedas ejercer ese derecho. El derecho no te lo pueden quitar porque forma parte de un derecho internacional que es el derecho a la libertad religiosa. A nosotros no nos gusta hablar de libertad religiosa, atea o agnóstica, sino de libertad de religión o de conciencia. La Iglesia no puede impedirte que tú ejerzas ese derecho, pero te obstaculiza pidiéndote demasiada documentación. Lo único que dijo el Supremo es que los libros de bautismo no constituyen una base de datos y, por consiguiente, esos datos no tienen por qué ser cancelados. Se puede apostatar pero hay que seguir los pasos que han elegido ellos, por tanto es un privilegio jurídico que tienen frente a lo que es la ley normal.

-De cara a las elecciones del 25-M, ¿qué partidos introdujeron en su programa la defensa del laicismo?

-Nos consta que en el caso de IU asumió completamente las propuestas que hicimos, y en el caso de EQUO creo que también íntegramente están incorporadas. IU ya está haciendo iniciativas en el Congreso y ahora nos está ayudando con una propuesta que hemos presentado para que la Iglesia pague IBI.

-En las elecciones generales Rubalcaba planteó la posibilidad de revisar los acuerdos con la Santa Sede, ¿se sorprendió?

-Pensábamos que iba a suponer un cambio de actitud del PSOE con relación a los ataques a la laicidad del Estado. Y nos ha sorprendido porque, con posterioridad a esas declaraciones, hemos recibidos del propio Gobierno andaluz una respuesta contradictoria a un problema que le hemos planteado, como es el caso de las procesiones en los colegios. Incluso en el mismo programa político no se han incorporado ningún elemento en defensa del laicismo, solamente Izquierda Socialista ha apoyado este tipo de posiciones, sin que se haya traducido en nada en la práctica. La prueba la hemos tenido en que, durante el tiempo en el que han gobernado, no han hecho nada para avanzar en este tema. Ha sido más una cuestión electoralista, de tratar de captar votos por la parte izquierda.

URL: http://www.laicismo.org/detalle.php?pk=13723&tp=ds

4.- JAMES RANDI: "LO QUE HACE URI GELLER LO HACE UN NIÑO DE 12 AÑOS".
Javier Cavanilles

(Entrevista publicada originalmente en la bitácora Desde el más allá (más o menos)."

Si Harry Houdini hubiera dejado un heredero, sería James Randi. Como el famoso escapista, el mago nacido en Ontario (1923) ha combinado su talento para el ilusionismo con su lucha contra los farsantes. Esta semana, dentro de una gira europea que culminará en el Congreso Mundial de Escépticos (18 de mayo, en Berlín), ha recorrido media España. Hoy se despedirá de estos lares con una conferencia en Bilbao (auditorio de la Universidad de Deusto, 19 h.). El pasado viernes, antes de participar 'Escépticos en el Pub' organizado por ARP-SAPC en The Irish Corner de Madrid, perdió el tiempo concediéndome una entrevista. Estoy que si me pinchan no me sangran un coágulo.

Pregunta: - En primer lugar, me gustaría que nos contara qué hace por España. ¿Ha venido a comprobar si se están cumpliendo las predicciones del Calendario Maya?

Respuesta: - No, en realidad estoy haciendo una pequeña gira por Europa aprovechando que el día 18 comienza en Berlín el Congreso Mundial de Escépticos. Todos los años intento hacer uno o dos viajes fuera de Estados Unidos para ver cómo son las cosas en otros lugares. La verdad es que me sorprende ver tanta actividad y la solidez del movimiento escéptico. Esas giras me ayudan a aprender mucho, ya que me permite conocer a gente muy interesante, enfrentarme a nuevas preguntas, otros puntos de vista y otros problemas...

P: - Entre otras cosas, participó usted el pasado martes en el Neuromagic (Vigo), en el que científicos y magos se sientan juntos. ¿Qué puede aprender un científico de un mago?

R:- El ilusionismo es el arte de engañar, y nuestro mejor aliado es el cerebro de nuestro público. Los magos siempre hemos utilizado las debilidades del cerebro para llevar a cabo nuestros trucos. Sabemos muy bien, por ejemplo, cómo funciona la atención. Ahora los neurólogos se han dado cuenta de que estudiando nuestras rutinas también pueden aprender mucho sobre los mecanismos cerebrales. Creo que es una alianza muy beneficiosa para ambos (*).

P:- ¿Cuál es la peor rama de la pseudociencia?

R:- Aunque todas las pseudociencias funcionan más o menos igual, para mí las más peligrosas son las que tienen que ver con la medicina, por el daño que pueden hacer a la gente. Venden productos que no sirven de nada y que saben que no sirven de nada, y se los dan a gente que tiene problemas muy serios y que está desesperada. Desde la homeopatía hasta los curadores por la Fe... Me parece muy triste.

P:- Usted derrotó en el escenario y en los tribunales a Uri Geller y aun así hay gente [entre ellos Eduardo Punset, dicho sea de paso] que sigue creyendo que es capaz de doblar cucharas con la mente. ¿Cómo es posible?

R: - Uri Geller es un mago, y yo diría que no es precisamente uno de los mejores. De hecho, sus trucos no sólo podría hacerlos un chaval de 12 años, sino que yo he ensañado a chicos de 12 años a hacerlos. El problema es que Uri Geller es también un negocio millonario, que tiene detrás a una importante agencia de comunicación, asesores... todo lo necesario para que el negocio siga funcionando. Le da igual cuántas veces le desenmascaren, es su trabajo. Y a la prensa le encanta lo que hace, da audiencia, que parece ser lo único que les importa a algunos periodistas.

R:- Pero cómo es posible que se desenmascare a una persona y se siga creyendo en ella. Por ejemplo, pasa con la homeopatía: no hay un solo informe que avale su utilidad, y mueve millones. Además, parece que cada vez es más popular.

R:- Sí, y no hay absolutamente nada que haga pensar que diluir una sustancia en agua hasta que desaparezca pueda ser un remedio. El desafio de James Randi incluye un millón de dólares para aquel que pueda demostrar que existen poderes sobrenaturales. A los homeópatas les planteamos una prueba muy fácil: enseñarles varias pastillas y ellos deben decir cuál tiene propiedades homeopáticas. Lo intentaron una vez en un programa de televisión y fracasaron, y no quieren volver a intentarlo. Lógico, la homeopatía es un timo. A veces me dicen que quién soy yo para decir eso, si solo soy un mago. Pero que yo sea mago no tiene nada que ver, lo que sí tiene que ver es que no hay un solo estudio serio que avale su funcionamiento.

P:- Lo mismo podría decirse de las demás pseudociencias.

R:- Es cierto, y es un problema grave. Creo que la culpa la tienen sobre todo y ante todo los medios de comunicación. Quieren la historia para ya y mientras más llamativa mejor, y se preocupan poco de si es verdad o no. En la James Randi Educational Foundation les ofrecemos a los periodistas que acudan a nosotros cuando tengan alguna duda, pero pocos lo hacen. Parece no quieran quedarse sin noticia.

P:- ¿Es la religión un tipo de pseudociencia?

R:- Nunca he ocultado que soy ateo, y no critico que la gente crea en Dios, pero la religión es una pseudociencia más, aunque a algunos les moleste. Además creo que puede ser dañina, ya que chantajea a la gente con la idea de que hay algo más allá de la vida, sabiendo que es una gran preocupación, y que ellos dicen tener la llave para solucionar sus problemas. Yo creo que después de la vida no hay nada y vivo muy tranquilo y eso que tengo más de 80 años.

P:- Recientemente, se habló mucho de que había 'salido del armario'. ¿No es triste que eso siga siendo noticia?

R:- En realidad, nunca he salido del armario, ya que jamás he ocultado que fuera homosexual. Mi familia, mis amigos, mis compañeros de trabajo... todo el mundo lo sabía y lo aceptaban como lo que es, algo absolutamente normal. Lo que pasa es que mi próximo libro, Un mago en el laboratorio, es mucho más autobiográfico que cualquier otro que haya escrito, así que hablo de eso. No ha tenido nada que ver con hacer activismo, pero mucha gente -sobre todo jóvenes- me escribió diciéndome que hablar abiertamente de mi homosexualidad les ayudó a asumir su condición y, la verdad, eso es algo que me emocionó. Afortunadamente las cosas están cambiando, el matrimonio homosexual se extiende y hasta el presidente Obama habló de eso, pero todavía quedan muchos lugares en los que no. Espero que mi ejemplo pueda ayudar a cambiar algo las cosas.

P: - En octubre del año pasado, su compañero Deivy Pena fue detenido por utilizar durante décadas la identidad de un hombre llamado José Luis Álvarez. Usted siempre se ha dedicado a desenmascarar fraudes, ¿no cree que debería dar una explicación?

R:- Por supuesto, y la daré. El día 29 de este mes, Pena tendrá que declarar ante el juez y yo estaré a su lado. De momento, el abogado nos ha dicho que es mejor que guardemos silencio hasta que salga la sentencia. Cuando eso ocurra, por supuesto que compareceré y daré una explicación.

(*) James Randi es un de los magos que aparecen en Los engaños de la mente (Ed. Destino), de Stephen Macknik y Susana Martínez Conde, un libro magnífico para darse cuenta de lo leños que somos por muy listos que nos creamos.

URL: http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/desde_el_mas_alla/2012/05/14/lo-que-hace-uri-geller-lo-hace-un-nino.html

5.- CARTA ABIERTA A LA MINISTRA BÁÑEZ
Ismael Pérez Fernández

(Artículo publicado originalmente en la bitácora Homínidos).

Excelentísima Ministra Fátima Báñez,

Me dirijo a usted como un ciudadano ciertamente preocupado por la situación actual. Supongo que hoy en día, con los tiempos que corren, no le resulta sorprendente ni digno de mención que haya ciudadanos preocupados, a fin de cuentas, va a ser difícil encontrar alguno que no lo esté.

No obstante, creo que mi caso es algo diferente. Como todos, estoy preocupado por la actual crisis económica, pero la razón de esta misiva no es la crisis que azota estas tierras, la razón de esta carta es que creo tener razones suficientes para concluir que usted, le ruego no se me ofenda, no es la persona indicada para llevar un Ministerio y menos aun el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Discúlpeme la franqueza, al decírselo así, sin tapujo alguno. Me gustaría aclarar que esta opinión no está fundamentada en alguna ideología, o en algún tipo de inquina personal, no, esta opinión está fundamentada en razones, que en breve le expondré. Razones que creo que son fácilmente entendibles por cualquier persona.

Si he llegado a la conclusión de que usted no es una persona adecuada para llevar un Ministerio, es debido a sus declaraciones sobre la Virgen del Rocío que han recogido diversos medios, como se puede leer aquí (http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/06/andalucia/1338999694.html) o aquí (http://www.intereconomia.com/noticias-negocios/claves/ministra-se-encomienda-virgen-rocio-para-salir-crisis-20120606). Si me lo permite, primero voy aclarar lo que no estoy argumentando, hago esto, porque sé que cada vez que en este país se intenta debatir o criticar algo lo que acaba surgiendo es un festival de falacias lógicas. Suele ser moneda común que si uno crítica A, B y C se le conteste con críticas a C, D y E, es decir, se contesta a algo que en realidad no se ha dicho. En este país es fácil crear hombres de paja contra los que luego arremeter.

Así pues, procedo a la aclaración. Verá señora Ministra, no estoy en contra de que usted tenga unas determinadas creencias religiosas, considero que todos los seres humanos deben tener el derecho a sostener las creencias religiosas que así estimen oportuno, es más, creo que los estados deben promulgar leyes para proteger ese derecho, dicho de otro modo, los estados deben ser laicos. Así que esté tranquila, no voy a criticar ni a poner en duda su derecho a tener las creencias que tiene, por muy carente de fundamento que me parezca el creer en seres mitológicos.

Aclarado esto, pasaré a exponer las razones que creo que justifican lo poco idóneo que es que usted esté al frente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Según se recoge en los medios usted ha declarado sentirse muy emocionada por:

    El regalo que ha hecho la Virgen del Rocío, aliada privilegiada y embajadora universal de Huelva, en el camino hacia la salida de la crisis y en la búsqueda del bienestar ciudadano

No tengo nada en contra de que usted se sienta aliviada por las causas que sean, pero de estas declaraciones se desprenden concepciones ciertamente preocupantes.

Como ya he señalado usted tiene todo el derecho del mundo a creer lo que quiera, pero debe tener en cuenta que desde el momento en el que aceptó el cargo de Ministra, no sólo es una persona, sino que también es un cargo público, y aquí es donde empiezan los problemas. Verá, no podemos confundir el espacio privado con el público, es decir, como persona puede usted creer lo que quiera, pero como Ministra no puede promover leyes, normas, reglas, etc. basándose en sus creencias personales. El ámbito público es el ámbito compartido por toda la sociedad (es el relativo a las leyes, las normas de convivencia, etc.). En ese ámbito no caben las creencias privadas. Es decir las normas, leyes, etc., no pueden hacerse en relación a creencias privadas de nadie, pues las creencias privadas no son compartidas por todos. En el ámbito público solo son válidas las normas, leyes, etc., que se hagan según un procedimiento acordado por todos. Un procedimiento de debate racional e inclusivo cuyas conclusiones sean válidas independientemente de las creencias privadas. Por lo tanto sostener que la Virgen del Rocío nos está ayudando a salir de la crisis es una forma peligrosa de mezclar ambos ámbitos. Usted debe hacer políticas que acaben, por ejemplo, con el problema del paro en este país, dejar la solución de ese y otros problemas a la intervención divina como comprenderá es algo que no corresponde.

No obstante se lo voy a poner fácil a su postura. Por el bien del argumento voy aceptar que esas entidades divinas en las que usted cree, realmente existen. Podemos incluso suponer que a partir del momento en que alguien les ha rezado pidiendo ayuda a esas entidades, éstas han empezado a hacer que descienda la tasa de desempleo de este país. Pues bien, aun en ese caso, lo único que tendríamos serían dos hechos. Uno, la pedida de ayuda mediante el rezo a esos seres divinos, y dos, el descenso de la tasa de desempleo. Pues bien, a partir de esto no se puede concluir que los entes divinos nos estén ayudando, lo que tenemos es una simple sucesión temporal de dos hechos, pero no tenemos la demostración de que el primer suceso sea la causa del segundo. Creer o sostener que realmente es así, como parece que hace usted, es incurrir en una falacia lógica conocida como post hoc ergo proter hoc, es decir, después de esto luego a consecuencia de esto. El incurrir en este error es una clara muestra de la ausencia de pensamiento racional, o al menos, de un defecto de razonamiento en la persona que así “razona”.

Fíjese que ni en el mejor de los casos su postura parece sostenerse. Ni que decir tiene cómo quedaría su postura si esas entidades divinas no existen.

Pero la realidad es incluso más dolorosa, porque lo cierto es que los datos no parecen indicar que haya ninguna ayuda de ningún tipo, ni divina ni humana. Según los últimos datos de la EPA el paro aumento en el primer trimestre de 2012 en 1,59 puntos, lo cual eleva la tasa de paro al 24,44% lo que viene a ser unos 5.639.500 personas. ¿Dónde está esa ayuda divina? Tal vez, esté usted pensando que la ayuda de la Virgen se nota en la mejora del dato del paro para el mes de mayo. Pero lo cierto, es que tampoco parece que ese sea el caso. Como usted bien sabe en el mes de mayo se produjo una reducción del 0,63% de la tasa de desempleo, lo cual sin más parece una buena noticia. Pero a veces para saber la realidad de las cosas y poderse hacer una idea aproximada de lo que está pasando, hay que comparar los datos. En el mismo periodo de 2011 se produjo una reducción del 1,87%, en 2010 fue del 1,84% y en 2009 del 0,68%. Señora Ministra los datos no parecen que apoyen la creencia de que algo o alguien nos está ayudando, la situación no parece ir a mejor sino a peor.

Estas son las razones que me hacen temer que usted no es una persona adecuada para ese tipo de cargos. Por un lado, parece tener una mezcla del espacio privado y público peligrosa, parece tener defectos y problemas a la hora de razonar, y por último, no parece ser consciente de la realidad, ya que sostiene que recibimos ayuda divina cuando en realidad los datos muestran que la situación no mejora sino que empeora, vamos, que de ayuda nada.

Ve como tengo razones para estar preocupado. Creo que es comprensible mi preocupación y zozobra al saber que usted está al frente ni más ni menos que del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. No espero ni de lejos que la dimisión se le pase por su cabeza, soy bien consciente de que eso no es costumbre en este país. Espero que al menos la carta le haga pensar, quizá, quien sabe, con un poco de suerte, si no se da cuenta de que no es la apropiada para ese cargo, al menos empiece a razonar como es debido.

URL: http://www.hominidos.net/2012/06/carta-abierta-la-ministra-banez.html

C. MUNDO UNIVERSITARIO

1.- LOS AGUJEROS NEGROS "APAGAN" LA FORMACIÓN ESTELAR EN LAS GALAXIAS DEL UNIVERSO LEJANO

(Noticia publicada originalmente en el Diario Digital de la Universidad de La Laguna)

Un equipo internacional de astrofísicos agrupados en el proyecto HerMES, en el que participa la Universidad de La Laguna y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha descubierto que el número de estrellas que se forman durante la vida temprana de las galaxias puede ser controlado por los agujeros negros masivos de sus núcleos. El hallazgo, que publica hoy la revista Nature, ayudará a contestar la pregunta de por qué la masa de los bulbos galácticos, las concentraciones centrales de estrellas en las galaxias, parece estar relacionada con la masa de sus agujeros negros.

Uno de los hallazgos de los últimos años ha sido que las galaxias con agujeros negros masivos presentan ritmos altos de formación estelar, con casos en los que se forman estrellas a un ritmo incluso mil veces mayor al de la Vía Láctea en la actualidad.

Sin embargo, los resultados obtenidos por Herschel en el último estudio del proyecto HerMES, liderado por el investigador Mat Page, del Mullard Space Science Laboratory de la University College London, muestran que los agujeros negros que crecen con mayor rapidez están en galaxias con muy poca formación estelar. Esto es, una vez que la radiación procedente de las cercanías del agujero negro excede cierta potencia, se ‘apaga’ la formación estelar en esta galaxia.

Para llegar a estas conclusiones se han realizado observaciones en el infrarrojo lejano con el instrumento SPIRE del Observatorio Espacial Herschel, perteneciente a la Agencia Espacial Europea (ESA), con el objetivo de calcular el ritmo de formación estelar en galaxias distantes en una pequeña zona del cielo denominada Chandra Deep Field North, en la constelación de la Osa Mayor. Estas observaciones han sido complementadas por las disponibles de esa misma zona del cielo en rayos X, obtenidas ya hace algunos años por otro grupo de investigadores con el satélite Chandra de la NASA, con las que se puede deducir el ritmo de crecimiento de los agujeros negros.

Todas las galaxias grandes tienen un agujero negro masivo en su centro, con una masa de varios millones de veces la de una estrella similar al Sol. Un enigma que ha permanecido sin resolver durante más de una década es la razón por la que las masas de los agujeros negros están relacionadas con las masas de los bulbos galácticos. Durante mucho tiempo se ha sospechado que esto se debía a los acontecimientos en la vida temprana de las galaxias, cuando las estrellas en el bulbo se estaban formando. Para estudiar esta fase, la comunidad astronómica necesita observar galaxias que se encuentran muy distantes, a miles de millones de años luz.

Las galaxias que emiten intensamente en rayos X (las que se detectan con satélites como Chandra)son galaxias ‘activas’ por la presencia de un agujero negro supermasivo en su núcleo. Por otra parte, las galaxias que emiten en el infrarrojo lejano son aquellas en las que se están formando estrellas a un ritmo muy alto.

En este trabajo se ha concluido que las galaxias activas de mayor luminosidad en rayos X no se detectan en el infrarrojo lejano en las observaciones realizadas por Herschel-SPIRE. Según detalla el astrofísico del IAC, profesor de la Universidad de La Laguna y coautor del estudio Ismael Pérez Fournon, “la presencia de un núcleo activo de luminosidad muy alta en rayos X, asociado a un agujero negro supermasivo, produce chorros de materia y fuertes vientos galácticos que impiden la formación de estrellas en la galaxia que lo alberga. Esto da lugar a una transformación muy rápida de la galaxia; se para de repente su crecimiento, se apaga la formación de nuevas estrellas”.

La luz que rodea al agujero negro eclipsa las estrellas

Aunque los agujeros negros no se pueden ver, el material que se encuentra más cercano a ellos puede llegar a estar a altísimas temperaturas, por lo que emite grandes cantidades de luz en un rango muy amplio de longitudes de onda, desde ondas de radio a rayos X. La luminosidad de este material central caliente puede ser billones de veces más brillante que el Sol. Las emisiones más brillantes indicarán la existencia de un agujero negro más masivo.

La intensa luz emitida alrededor del agujero negro impide ver la mayor parte de la luz emitida en el resto de la galaxia, excepto la que tiene una longitud de onda por debajo de un milímetro. Esta luz en el infrarrojo lejano y ondas submilimétricas no se puede detectar con los telescopios normales porque es absorbida total o parcialmente por la atmósfera terrestre, pero puede ser captada por Herschel, el mayor telescopio espacial en funcionamiento, a millón y medio de kilómetros de la Tierra.

Page, responsable del trabajo, explica: “Las galaxias estuvieron formando estrellas como locas cuando el universo era joven, pero intentar ver la luz de la formación de estrellas contra el resplandor del material caliente entorno al agujero negro ha sido casi imposible hasta ahora. Todo eso ha cambiado con la cámara SPIRE de Herschel, que permite observar en unas longitudes de onda poco estudiadas antes y que tiene una sensibilidad excepcional”.

(Nota y fotos cedidas por el IAC)

URL: http://www.ull.es/viewullnew/institucional/prensa/Investigacion/es/2275608

2.- EL CRECIMIENTO DE LA INMIGRACIÓN EN ESPAÑA NO HA PROVOCADO MÁS DELINCUENCIA

(Noticia publicada originalmente en la página de la Universidad Carlos III).

Existe una percepción social de que el aumento de población inmigrante tiende a elevar la delincuencia, pero según un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), en el caso español no se puede inferir una relación causa-efecto, según informa la Agencia SINC.

“La criminalidad en España es baja en comparación con el resto de Europa. En los últimos años los índices de delincuencia han aumentado ligeramente, mientras que la población inmigrante ha crecido a un ritmo mucho mayor. Ello apunta una correlación positiva, pero baja, entre inmigración y delincuencia”, explica César Alonso Borrego, profesor del Departamento de Economía de la UC3M y coautor del estudio junto a Pablo Vázquez, de la Universidad Complutense de Madrid y Nuno Garoupa, de la Universidad de Illinois (EEUU). En el artículo, publicado en la revista American Law and Economics Review, analizan “si dicha correlación supone la existencia de una relación causal entre inmigración y delincuencia”. La conclusión es que no.

Los investigadores construyeron un modelo empírico para medir la probabilidad de delinquir según características ambientales e individuales –como el nivel educativo–. Utilizaron datos del Ministerio del Interior sobre los delitos cometidos cada año en cada provincia española por cada 10.000 habitantes para el período 1999-2009; del Padrón y la Encuesta de Población Activa extrajeron la información sobre la población inmigrante; y tuvieron en cuenta las características ambientales mediante medidas como el PIB per cápita provincial y la tasa de desempleo provincial.

“Estudiamos el número de delitos por habitante en cada lugar y año, y, entre las variables relevantes, la proporción de inmigrantes según su origen y características (edad, sexo, educación e idioma)”, apunta el experto. Al utilizar información agregada por provincias, existía el problema potencial de la endogeneidad, es decir, las diferencias inobservables entre provincias que afectan tanto al nivel de delincuencia –por ejemplo, el acceso a oportunidades– como a la proporción de inmigrantes.

“Tiende a haber más delitos en lugares con mayores oportunidades económicas, que es precisamente donde tiende a concentrarse un mayor número de inmigrantes. Ello daría como resultado una correlación positiva entre inmigración y delincuencia, que podría inducir a atribuir erróneamente un nexo causal entre ambos fenómenos”, recalca el investigador. Sin embargo, al disponer de datos longitudinales –valores de cada variable a lo largo de varios años–, lograron estimar de forma consistente dicho efecto causal.

Las estimaciones confirman la importancia del idioma y la educación. “En particular, entre los de habla hispana y, en menor medida, los procedentes de la Unión Europea, hay menos problemas de delincuencia. Asimismo, el nivel de educación de los inmigrantes, relativamente elevado respecto a los nativos, explica también que el efecto de la inmigración sobre la delincuencia sea moderado”, afirman.

Varones jóvenes, los que más delinquen

Por otro lado, tal y como ocurre en otros países, la proporción de varones jóvenes se asocia con una mayor tasa de delincuencia, dado que es el colectivo de la población responsable de la mayor parte de los delitos. El experto incide en que “la proporción de varones jóvenes es mayor entre la población inmigrante que entre la nativa”.

A diferencia de EE. UU., el fenómeno de entrada masiva de inmigrantes es relativamente reciente en la mayoría de los países de la Unión Europea, particularmente en España, donde el peso de la población inmigrante ha aumentado desde el año 2000. “Nuestros resultados están en línea de la conocida como ‘paradoja latina’ en EE. UU., donde a la inmigración procedente de México le siguió una reducción de la delincuencia en algunas áreas, dado que los inmigrantes mexicanos en EE. UU. eran una ‘selección virtuosa’ de individuos cuya propensión a cometer delitos era inferior a la de la población nativa. La inmigración no es un fenómeno homogéneo, se compone de colectivos muy diferentes que requieren políticas diferenciadas dependiendo de la problemática asociada a sus características”, concluyen los investigadores.

Más información:

Título: Does Immigration Cause Crime? Evidence from Spain
Autores: César Alonso-Borrego, Nuno Garoupa y Pablo Vázquez
Fuente: American Law and Economics Review Volume: 14. Issue: 1. Pages: 165-191 DOI: 10.1093/aler/ahr019 Published: SPR 2012

Flickr: Olmo Calvo

URL: http://www.uc3m.es/portal/page/portal/actualidad_cientifica/noticias/crecimiento_inmigracion

3.- INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Y DEL GREGORIO MARAÑÓN DESARROLLAN UN GEL PARA PREVENIR EL VIH

Investigadores de la Universidad de Alcalá junto con inmunólogos del Laboratorio de Inmunobiología Molecular del Hospital Gregorio Marañón han desarrollado un gel que tendría el potencial de prevenir la infección por el VIH durante el acto sexual que ya ha superado los experimentos in vitro con una efectividad del 90%.

Se trata de un gel o microbicida de uso tópico para mujeres y hombres sanos de aplicación vaginal o rectal que ofrece un método de protección frente al contagio por el VIH durante el acto sexual. Esta investigación, que acaba de ser publicada en la revista científica Journal of Controlled Release, se encuentra en fase preclínica y ya se han iniciado los ensayos en ratones humanizados.

El gel está basado en el dendrímero 2G-S16, que es un tipo de partícula microscópica, que bloquea la infección de células epiteliales y del sistema inmune frente al VIH. En los experimentos llevados a cabo in vitro se ha comprobado como esta partícula se une directamente al virus e impide que infecte a las células, consiguiendo una efectividad del 90%. De llegar a la fase clínica, este gel o microbicida sería el primero frente al VIH de estas características en España.

Propiedades antiinflamatorias

El gel no es tóxico y tras su aplicación podría tener una eficacia en la protección frente al VIH de entre 18 y 24 horas durante las cuales se podrían mantener relaciones sexuales sin contagio. Además de inhibir el virus y frenar su expansión en el cuerpo humano, uno de los valores añadidos del gel consiste en su capacidad antiinflamatoria impidiendo la llegada de células susceptibles de ser infectadas al foco de la inflamación, disminuyendo la posibilidad de infección por VIH. Por otro lado, el gel no altera la flora comensal ni produce irritación vaginal, ni tampoco altera la motilidad de los espermatozoides por lo que no afecta a la fertilidad masculina.

Actualmente no existe en el mercado ningún producto de este tipo, "pero estudios de diferentes organizaciones estiman que si el 30% de las mujeres usara un microbicida que previniera de la infección se evitarían hasta 3,7 millones de nuevas infecciones por VIH en el mundo. Por ello, creemos en la importancia de desarrollar un método de prevención cuya responsabilidad no dependa de la voluntad del compañero sexual", afirma Mª. Ángeles Muñoz-Fernández, del Laboratorio de Inmunobiología Molecular del hospital Gregorio Marañón y responsable del proyecto, que ya ha generado una patente por parte del hospital.

Colaboración Hospital-Universidad

La investigación en el desarrollo de este gel o microbicida surge de la colaboración entre investigadores del Laboratorio de Inmunobiología del Hospital Gregorio Marañón y del departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Alcalá, iniciada en 2003 con el objetivo, de aplicar nanopartículas como vehículos no virales en terapia génica frente al VIH , y transferir a la sociedad los resultados de sus investigaciones.

Esta colaboración ya ha dado sus primeros pasos en tratamientos para la infección por el VIH y actualmente comparten numerosos proyectos de investigación nacionales y europeos, además de conseguir ocho patentes sobre la aplicación de nanosistemas en diferentes aplicaciones anti-VIH.

Debido a los resultados obtenidos en la línea de prevención de la infección por el VIH ha surgido el nacimiento de la empresa biotecnológica Ambiox Biotech, fruto de las investigaciones conjunta llevadas a cabo por estos grupos de investigación, para su aplicación en la biomedicina, y más concretamente en la preparación de microbicidas frente a enfermedades de transmisión sexual (VIH) y transferir a la sociedad los resultados de las investigaciones llevadas a cabo en el Hospital y la Universidad. Esta colaboración entre ambas instituciones ha sido reconocida y premiada por instituciones como la Fundación Genoma España, la Fundación Bancaja o la Universidad de Alcalá.

URL: http://www2.uah.es/diariodigital/index.php?option=com_content&task=view&id=6218&Itemid=32

=== BUZÓN DEL LECTOR ==============================================

Esta sección está abierta a todos los lectores que deseen enviarnos sus críticas, sugerencias o comentarios sobre el boletín, los artículos publicados en él, o cualquier otro tema relacionado con la ciencia, el escepticismo y la crítica a la pseudociencia.

----------

Por una Escuela Pública y Laica,

Universal, Gratuita y Democrática...

Rogamos máxima difusión...

Europa Laica respalda la constitución de una Plataforma Estatal por la Escuela Pública, así como de las “Plataformas territoriales”, algunas de las cuales vienen desarrollando una gran labor, desde hace años.

Apoyamos iniciativas de movilización, frente a los ataques que todo lo público, y en particular la Enseñanza, viene sufriendo, con unas políticas dirigidas a su deterioro, desmantelamiento y privatización, que -en este caso- redunda –fundamentalmente- en beneficio de los centros de “ideario católico”, con el consiguiente perjuicio a los valores universales de ciudadanía. Ante esta ofensiva, consideramos que es más necesario que nunca actuar sin vacilaciones, sin equívocos y sin viejos prejuicios, ya que nos “jugamos mucho”.

Conviene, por tanto, que en los manifiestos y comunicados de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública y en las plataformas territoriales (como ya sucede en algunas de ellas, desde hace años) aparezcan -con toda claridad- las señas de identidad que siempre la han caracterizado, como es la titularidad pública, como garantía de su universalidad y gratuidad,a la vez que su imprescindible carácter laico. Siendo este último el marco de integración, convivencia y respeto a la conciencia de todo el alumnado, para la formación de su personalidad humana, dentro de un proyecto común de ciudadanía.

Una de las causas de que haya resistencias, por parte de algunas organizaciones que en la actualidad conforman las Plataformas, a que figure la característica de Escuela Pública y Laica, es porque pretenden situar en el mismo “plano” a la escuela de “titularidad pública” y a la escuela “concertada católica”. Además de ser permisivos con un currículo de rasgos católicos y el mantener la religión dentro de los centros de enseñanza. Actitud que rechazamos rotundamente.

PROPUESTA DE TEXTO PARA INTRODUCIR EN LOS MANIFIESTOS Y COMUNICADOS ESTATAL Y TERRITORIALES:

Únicamente la Escuela Pública, que cumpla los requisitos de ser Universal y Gratuita, Democrática y Laica, puede garantizar la igualdad y efectividad del derecho de todas las ciudadanas y ciudadanos a la Educación.

Exigimos que la religión y el adoctrinamiento salga de la esfera escolar y que el Estado se comprometa en exclusiva, frente al actual proceso privatizador, con el desarrollo de una Enseñanza Pública Universal, Gratuita, Democrática y Laica, que ampare el derecho ciudadano a una Educación en igualdad de condiciones.

La propuesta más detallada, puede verse en www.laicismo.org, que esperamos se tenga en cuenta y que se haga una máxima difusión del mismo, con el fin de poder clarificar esta situación ante el conjunto de la ciudadanía.

Las plataformas territoriales se están reunión estos días, es el momento de incidir en ello. Además hay convocada, por la Plataforma Estatal, una reunión de portavoces de las Plataformas, con el fin de unificar criterios y acciones, de cara al curso que viene, para el próximo sábado 16 de junio en el Ateneo de Madrid, (calle del Prado, 21, entre las 11 y las 15 horas). Esperamos que esta cuestión se tenga en cuenta.

Anunciamos, no obstante, que con el inicio del curso escolar (2012-2013) iniciaremos una renovada y actualizada Campaña: “RELIGIÓN FUERA DE LA ESCUELA”, en la línea de años anteriores, muy argumentada y lo más unitaria que nos sea posible.

Un saludo. Europa Laica

*Cualquier consulta, información o sugerencias en: escuelalaica@...

Enlace al documento http://www.laicismo.org/detalle.php?pk=15042&tp=ds


=== ENLACES =======================================================

1.- i  n  f  o  .  a  s  t  r  o ( http://www.infoastro.com)

El Boletín de las estrellas / Información de primera sobre lo que acontece en el Universo.

Para suscribirse y recibir los boletines semanales, envíe un mensaje a infoastro-subscribe@...

--------------------

2. El Horror ( http://www.elhorror.net)

La Biblia, el gran engaño, fraude y mentira de Occidente.

El "Dios del amor y de la misericordia" dejó dicho y ordenado: "Un hombre de veinte a sesenta años será estimado en cincuenta siclos de plata... si se trata de una mujer, tu estimación será de treinta siclos...", Lv 27, 3ss.

--------------------

3. Divulc@t ( http://www.divulcat.com/)

El portal de la Ciencia y la Tecnología en el que la divulgación es la norma que nos acerca al conocimiento y a la democracia.

Para suscribirse a Divulc@t basta con enviar un mensaje en blanco a

--------------------

4. Asociación Racional y Escéptica de Venezuela (
http://www.geocities.com/escepticosvenezuela/)

La Asociación Racional y Escéptica de Venezuela (AREV) es una organización independiente y sin fines de lucro, integrada por personas de mente abierta que se han unido con la finalidad de divulgar el escepticismo y el pensamiento racional.

--------------------

5. Egiptomanía ( http://www.egiptomania.com/)

Completa web sobre el Antiguo Egipto que nos ofrece una visión objetiva y crítica, alejada de los titulares de las revistas pseudocientíficas.

--------------------

6. Círculo Escéptico ( http://www.circuloesceptico.org/)

Asociación cultural que tiene como finalidad principal fomentar la práctica del escepticismo, entendiendo por éste al pensamiento crítico y racional, como herramienta indispensable para la comprensión del mundo y la toma de decisiones en la vida diaria.

--------------------

7. Autopista a la Ciencia: La Hora de ACDC ( http://www.rcampus.net)

Programa radiofónico del Aula Cultural de Divulgación Científica de la Universidad de La Laguna en Radio Campus. Una hora semanal para la difusión de la ciencia y la lucha contra las pseudociencias.

--------------------

8. Pensar: Revista iberoamericana para la ciencia y la razón ( http://www.pensar.org)

Una revista que se propone informar, investigar, y fomentar el juicio crítico en todas aquellas áreas que resultan misteriosas y atractivas, con el objeto de conocer cuánto hay de verdad y cuánto de fantasía.

--------------------

9. Ciencia y pseudociencias (http://www.cienciaypseudociencias.es)

Curso Interdisciplinar de la Universidad de La Laguna dedicado a la difusión de la ciencia y el análisis de las pseudociencias. En activo desde 2001.

--------------------

10. Los imprescindibles de la Ciencia (http://www.losimprescindiblesdelaciencia.es/)

Página de los profesores de la Universidad de La Laguna José María Riol Cimas y Luis Vega Martín, dedicada al fomento de la cultura científica de la población canaria en general y de los alumnos de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Universidad en particular.

--------------------

11. Aula Cultural de Divulgación Científica de la Universidad de La Laguna (http://www.divulgacioncientifica.org/)

Página oficial del colectivo universitario dedicado a la difusión del conocimiento y el pensamiento escéptico.

=== EL ESCÉPTICO DIGITAL ============================================

EL ESCÉPTICO DIGITAL es una publicación electrónica gratuita, editada y difundida por ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico:
http://www.escepticos.es/

Si desea enviar alguna noticia, colaboración o carta a la redacción de EL ESCÉPTICO DIGITAL puede hacerlo a eed@arp-sapc.org

 - Para darse de alta, envíe un mensaje a elco-aeptico-alta@... o directamente en: http://www.eListas.net/foro/el_esceptico/alta
 - Para darse de baja, envíe un mensaje a elco-beptico-baja@... o directamente en: http://www.eListas.net/foro/el_esceptico/baja
 - Para obtener ayuda, visite http://www.eListas.net/foro/el_esceptico

Copyright © ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico

Se permitirá la reproducción parcial o total de los artículos del presente boletín siempre que se cite la fuente y la URL del mismo. Igualmente se agradecerá el que se informe de ello a la sociedad editora de EL ESCÉPTICO DIGITAL.

EL ESCÉPTICO DIGITAL está abierto a las aportaciones de sus lectores, que podrán dirigirse a eed@arp-sapc.org

EL ESCÉPTICO DIGITAL no se identifica necesariamente con las opiniones de los artículos firmados, que pertenecen a la exclusiva responsabilidad de sus autores.

======================================================================