Inicio > Mis eListas > el_esceptico > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 241 al 267 
AsuntoAutor
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El =?UTF-8?B?RXNjw =?UTF-8?
 << 30 ant. | -- ---- >>
 
EED-lista_antigua
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 261     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: El Escéptico Digital - Número 257
Fecha:Jueves, 8 de Noviembre, 2012  21:17:57 (+0000)
Autor:Luis Javier Capote Pérez <lcapote @...........com>

EL ESCÉPTICO DIGITAL

Edición 2012 - Número 257
Boletín electrónico de Ciencia, Escepticismo y Crítica a la Pseudociencia
Nº anteriores al 4/2009 consultar en: http://digital.el-esceptico.org/
© 2000-2012 ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
http://www.escepticos.es/
ISSN 2172-7619


SUMARIO

EDITORIAL

ARTÍCULOS

1.- ROBERTO AUGUSTO (AUTOR DE "EL NACIONALISMO ¡VAYA TIMO!): "LO QUE IMPORTA ES LA VERDAD, AUNQUE PUEDA OFENDER A MUCHOS"

Aula Cultural "Radio Campus" de la Universidad de La Laguna

2.- ALBERT RIBA (PRESIDENTE PROVISIONAL DE LA UNIÓN DE ATEOS Y LIBREPENSADORES): "NO ACEPTAMOS QUE UNA RELIGIÓN TENGA EL DERECHO A DECIRNOS CÓMO HEMOS DE PENSAR"

Aula Cultural "Radio Campus" de la Universidad de La Laguna

3.- NO A LA DESTRUCCIÓN DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

Colectivo "Universitarios frente a la crisis"

DOSSIER DE PRENSA

A. EN LA PRENSA

1.- LA AMPOLLA DEL PAPA

Maite Soroa

2.- LOS CIENTÍFICOS DENUNCIAN "EL MAYOR RECORTE" EN CIENCIA DE LA DEMOCRACIA

A. Torrús

3.- RELIGIOSOS ANGLICANOS, PARTIDARIOS DEL MATRIMONIO CIVIL HOMOSEXUAL

4.- AUSCULTANDO NACIONALISMOS

Fernando Savater

5.- ZAMORA SERÁ LA PRIMERA CIUDAD QUE COBRARÁ EL IBI Y LA TASA DE BASURAS A LA IGLESIA

José Luis Cabrero

B. BITÁCORA DE BITÁCORAS

1.- UNI LAICA DENUNCIA UN CURSO DE DOCTRINA CATÓLICA EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

2.- ESTIMADA ANA MATO

J. M. Mulet

3.- BICENTENARIA ARGENTINA. MINI-FAQ

El Paleofreak

4.- POBRE DE MÍ: HOMEÓPATAS, CATÓLICOS, MISSES Y HOMOSEXUALIDAD

Javier Armentia Fructuoso

5.- EL FANTASMA DE CATALINA SE "ESFUMA" DE LA CASA LERCARO

C. MUNDO UNIVERSITARIO

1.- LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Y EL IAC DESCARTAN FENÓMENOS PARANORMALES EN LA CASA LERCARO

2.- UNA INVESTIGACIÓN CONJUNTA DEL CSIC Y LAS UNIVERSIDADES COMPLUTENSE Y DEL PAÍS VASCO DESARROLLA UN NUEVO MATERIAL LÁSER CON POTENCIALES APLICACIONES EN BIOFOTÓNICA

3.- INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES Y DEL GREGORIO MARAÑÓN DESARROLLAN UN GEL PARA PREVENIR EL VIH

BUZÓN DE LOS LECTORES

ENLACES

FE DE ERRORES

Descarga el pdf (178 KB)

Descarga el txt (75 KB)

=== EDITORIAL =======================================================

Malas noticias para el mundo de la divulgación y el periodismo científicos: nos dejaron Manuel Calvo Hernando y Elisenda Font. Ilustres compañeros de viaje en la travesía que supone la lucha contra las pseudociencias y la promoción del pensamiento crítico, nos han dejado en un momento crítico en el que con la excusa de la crisis la educación pública y la ciencia son sometidas a salvajes y despiadados recortes que no parecen sufrir ni la superstición ni ciertas tradiciones bárbaras que se pretende sean imagen del concepto más rancio de nación. Precisamente de estos temas habla Roberto Augusto, autor de "El nacionalismo ¡vaya timo!" un título que seguramente levantará alguna que otra ampolla. También recogemos las declaraciones de Albert Riba, presidente provisional de la Unión de Ateos y Librepensadores, un movimiento impensable en España hace un par de generaciones. Entre tanta desazón queda espacio para echar unas risas a costa de Catalina, la inexistente fantasma del palacio lagunero que es la casa Lercaro.

=== ARTÍCULOS ======================================================

ARTÍCULOS

1.- ROBERTO AUGUSTO (AUTOR DE "EL NACIONALISMO ¡VAYA TIMO!): "LO QUE IMPORTA ES LA VERDAD, AUNQUE PUEDA OFENDER A MUCHOS"
Aula Cultural "Radio Campus" de la Universidad de La Laguna

Roberto Augusto (Gastrar, La Coruña, 1978) es licenciado y doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona. Fue miembro de la Sociedad Catalana de Filosofía entre 2001 y 2006. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad Libre de Berlín y en la Academia de Ciencias de Baviera, en Múnich. Se doctoró con una tesis sobre el concepto de libertad en Schelling. Mantiene la página web www.robertoaugusto.com y el blog www.elnacionalismovayatimo.com. Es autor de numerosos artículos publicados en revistas especializadas y del ensayo El Nacionalismo ¡vaya timo! (Laetoli, Pamplona, 2012).

Para empezar ¿cómo surge la idea de abordar un tema tan polémico como el del nacionalismo?

Mi interés por este asunto se remonta al año 2006, cuando estábamos en pleno proceso de redacción de un nuevo estatuto de autonomía para Cataluña. En los medios se discutía constantemente sobre el significado del término nación y sobre cuestiones relacionadas con el nacionalismo. Siempre he pensado que la filosofía no debe dedicarse a resolver problemas académicos que no interesan a casi nadie, sino que debe intentar comprender el mundo que le rodea. De esa idea es de donde surge el proyecto de escribir un libro sobre un fenómeno con el que convivo cada día.

¿No es un poco arriesgado calificar de "timo" una ideología que cuenta con tantos seguidores, sean del signo que sean?

Lo importante no son las opiniones de la mayoría, sino la verdad. Aunque ésta pueda ofender a muchos. Durante cientos de años millones de personas pensaron que la Tierra era plana, pero se equivocaban. Si la filosofía y la ciencia estuvieran limitadas por los prejuicios de la gente, entonces nunca avanzaríamos. Que el nacionalismo sea un “timo” no significa que sus seguidores sean unos “timadores”, simplemente son personas que siguen unas ideas que, según mi parecer, son equivocadas. El pensamiento crítico no debe tener miedo de enfrentarse con aquello que la mayoría da por supuesto, sino que su función básica es que nos cuestionemos nuestros prejuicios.

¿Es el nacionalismo una forma de religión?

El nacionalismo es una religión política. Sus seguidores son creyentes en una “nación” que sólo existe en sus mentes. “Cataluña” o “España” son mucho más plurales y ricas que la visión simplificadora que los nacionalistas tienen de ellas, ya que únicamente se fijan en unos rasgos determinados, como la lengua o el folclore, y olvidan otros que no les interesa destacar. Esta naturaleza irracional del nacionalismo es lo que hace tan difícil un diálogo con sus partidarios.

En tiempos de crisis -el período de entreguerras, quizá en la actualidad- ha habido movimientos que han rechazado el racionalismo y la ciencia en beneficio de creencias vinculadas al ensalzamiento de los valores del pueblo o la raza ¿podemos hablar de causa y efecto?

Cuando el racionalismo, la ciencia y el pensamiento crítico son débiles su lugar es llenado por las pseudociencias, la religión e ideologías de la división y del enfrentamiento como el nacionalismo. Desgraciadamente en la actualidad el discurso postmoderno nos quiere hacer creer que todo es igual, que es lo mismo el chamán que el médico. Eso no es progresismo, sino que nos conduce al fascismo del conocimiento, porque cuando se pierde la noción de una verdad objetiva se acaba imponiendo la verdad de los más fuertes, de aquellos que tienen la capacidad de hacer que sus ideas se oigan más que las de los otros.

¿Corremos el riesgo de nacionalismos virulentos como los de la Alemania nazi o las facciones del conflicto balcánico de los años noventa?

Afortunadamente diría que no. El nacionalismo es hoy una ideología en decadencia. El protagonismo histórico de esta doctrina ya ha pasado. En un mundo cada vez más globalizado no tiene sentido. Pero pueden seguir existiendo grupos radicalizados que nos den problemas, aunque los nacionalismos de Estado son cada vez más débiles.

¿El nacionalismo se cura viajando y leyendo?

El nacionalismo se cura pensando sobre él, leyendo y cuestionándonos nuestras ideas previas. Pero eso es algo que muy pocos nacionalistas están dispuestos a hacer. Es más fácil descalificar al adversario o ignorarle. Lo que sí es cierto es que es una ideología que cala en personas que se sienten muy vinculadas a un lugar. Hay mucha gente, y muchos medios de comunicación, a los que les interesa que el enfrentamiento que genera el nacionalismo siga existiendo porque éste les beneficia políticamente.

¿Cuáles han sido las reacciones en torno a su obra?

Todavía es pronto para valorarlas. De momento la mayoría de gente que se ha puesto en contacto conmigo me ha felicitado por su publicación.

Para terminar ¿qué le diría a aquellas personas que están leyendo esta entrevista, para animarles a darle una oportunidad a su libro?

Diría que este no es el típico libro donde se critica a los nacionalismos periféricos españoles. Su planteamiento es mucho más radical e innovador. En él se hace una crítica a la ideología nacionalista, no a un nacionalismo concreto, sino a todo nacionalismo. También al español. Está escrito en un estilo claro y ameno para que cualquier persona pueda leerlo. Es un ensayo que nos hace cuestionarnos nuestras ideas previas sobre el tema y que nos ayuda a entender el mundo en el que vivimos.

2.- ALBERT RIBA (PRESIDENTE PROVISIONAL DE LA UNIÓN DE ATEOS Y LIBREPENSADORES): "NO ACEPTAMOS QUE UNA RELIGIÓN TENGA EL DERECHO A DECIRNOS CÓMO HEMOS DE PENSAR"
Aula Cultural "Radio Campus" de la Universidad de La Laguna

¿Cómo surgió la Unión de Ateos y Librepensadores?

En el solsticio de invierno de 1994 un pequeño grupo de amigos constituimos la primera, y durante años única, asociación de ateos en España: Ateus de Catalunya, que se desarrolló lentamente. La idea es que se circunscribiera solo al ámbito catalán, pues no nos veíamos con fuerzas ni capacidad para abarcar mas territorio, además de que constituía un ámbito natural para nosotros. Sorprendentemente al cabo de unos años un porcentaje importante de los socios eran de fuera de Catalunya, por lo que hacia los año 2002/2003 nos empezó a tomar forma el problema seriamente y por ello impulsamos la constitución de asociaciones en diversos territorios bajo la idea de constituir una federación. Esta federación es la Unión de Ateos y Librepensadores y empezó a tomar forma hacia 2005/2006. Hoy ya es una realidad madura que va a formalizar los acuerdos federales fundacionales.

¿Cuántas personas la integran?

La UAL está formada por asociaciones i no por personas. Actualmente están plenamente integradas AMAL, (ateos de Madrid), AVALL, (ateos de Valencia), Ateus de Catalunya, AALA (ateos de Andalucía), Ateos de Albacete, Ateneu Eclectic i Liberal d’Ateus i Agnòstics, la Asociación de ateos españoles (que reune a los socios que no tienen aun en su territorio constituida la asociación) y alguna mas con las que estamos en contacto y negociación.

Es difícil saber en estos momentos cuantas personas forman parte de esos colectivos pero seguramente superamos las quinientas, si bien nos estamos moviendo en un entorno de simpatizantes de mas de 5000 ciudadanos y ciudadanas.

¿Tiene futuro el ateísmo en un país que es "la reserva espiritual de occidente"?

Es una pregunta que tiene variados matices para ser respondida. En primer lugar cabe señalar la persecución en forma de censura invisible a la que estamos sometidos, por parte de algunos seguidores de la iglesia católica, resulta muy incomoda, pero pese a ello pensamos que si nos dejan podemos estar seguros de tener un futuro brillante. Si nos vetan sistemáticamente las dificultades serán mayores pero la racionalidad de nuestras propuestas nos impulsará igualmente hacia adelante. Solo una nueva dictadura de corte confesional, podría impedir el desarrollo del librepensamiento y de la libertad de conciencia. En cuanto al concepto de “reserva espiritual de occidente” es risible si no contuviera tantos sufrimientos, sirve para justificar persecuciones, destierros y guerras, pero en el fondo es una forma de desviar la atención ante la lucha por la laicidad y la finalización de los privilegios económicos políticos, legales y sociales de la (las) iglesia.

Solo tiene futuro la igualdad de las personas y sus derechos en una sociedad laica, en un espacio social laico. Nosotros no estamos contra las personas creyentes, defendemos su, y nuestro, derecho a creer en lo que se quiera, pero no aceptamos que una religión tenga el derecho a decirnos como hemos de pensar, como hemos de actuar y como debemos regular las relaciones sociales entre todos los ciudadanos y ciudadanas, sean cual sean sus creencias.

Tenemos procesiones y JMJ, pero también una progresiva caída en la práctica de la religión, una caída en las vocaciones y un descenso de las peticiones de clases de Religión ¿Cuál es el futuro inmediato?

Parece que el proceso de secularización de la sociedad española es imparable, pero la iglesia católica, al frente de algunas otras confesiones, está tomando medidas para mantener su status. Es evidente la complicidad de nuestra clase política en ese intento de parar la libertad de conciencia, cuando asume la financiación de la iglesia como algo normal y democrático, siendo como es una traición a los ideales de igualdad y legalidad. Tampoco ayuda mucho la actitud de la justicia que, siendo sus integrantes mayoritariamente creyentes, no se da cuenta, o quizás si, de su sesgada interpretación de la legalidad y de los derechos de las personas en ese tema.

El futuro inmediato de la iglesia es mantener una posición cada vez mas conservadora y cerrada a la realidad, que a la larga le destruirá.

¿Por qué se confunde "laicismo" con "multirreligiosidad"?

No se confunde, se manipula expresamente para mantener los privilegios de la iglesia,bajo el manto de la libertad religiosa y la multireligiosidad se esconde el planteamiento de que quien es la “mayoría“ tiene derecho a la mayor parte del pastel, tanto ideológico como económico Solo el reconocimiento de la libertad de conciencia, como derecho fundamental de los seres humanos es el verdadero camino hacia una sociedad mejor.

Es curioso el doble rasero de medir la laicidad, allí donde la iglesia tiene mayoría (España, Irlanda, Polonia, Sudamérica) exige la sumisión del estado a sus privilegios e ideología, pero donde es minoritaria (China, países musulmanes, etc.) exige la neutralidad del estado y el trato igualitario, mucho tienen que cambiar y reflexionar.

¿Es el ateísmo una forma de creencia?

Depende del uso que demos a la palabra creencia. Desde el inicio de la historia conocida sabemos que en el campo de la filosofía se ha mantenido un debate entre monistas y dualistas, entre los que creen que no hay mas que una realidad: la que vemos y vivimos, y aquellos que creen que hay dos realidades, la que vivimos y aquella trascendente que no vemos ni podemos conocer mas que a través de los “elegidos” (sacerdotes, profetas, etc.)

El ateísmo es mas bien la cosmovisión racionalista que constata que no hay motivo, razón o evidencia para creer que existe nada trascendente fuera de nuestra realidad, pero está abierto a la posibilidad de demostración de la existencia de otros seres u otras realidades no visibles o perceptibles hoy. Por ello nos oponemos vivamente a que personas con cosmovisiones especulativas sean quienes de forma exclusiva regulen la sociedad.

De hecho igual que las religiones actuales tachan a los dirigentes de las ya desaparecidas, de personas que defendían su modus vivendi y no unos dioses inexistentes, nosotros pensamos lo mismo de la realidad actual.

3.- NO A LA DESTRUCCIÓN DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA
Colectivo "Universitarios frente a la crisis"

Quienes firmamos este escrito, miembros de la comunidad universitaria de todas las universidades españolas manifestamos nuestro más absoluto rechazo a las medidas de recorte presupuestario tomadas por el gobierno porque entendemos que suponen un atentado gravísimo y sin precedentes que amenaza la supervivencia del servicio público de la enseñanza superior.
1. Las medidas acordadas por el Consejo de Ministros responden a una grosera improvisación. No son el resultado de un análisis detenido de los problemas que pudiera tener la universidad española, sino la consecuencia de dar el hachazo primero y luego tratar de encontrar argumentos que puedan justificarlo. Una prueba palpable de ello es que los recortes de gasto, la reducción de efectivos y el cambio de normas se realizan antes de que ni siquiera comience a funcionar la comisión nombrada por el Ministerio para que haga propuestas de reformas. Una comisión que igualmente rechazamos de plano porque, con independencia de la muy alta categoría profesional de todos y todas sus componentes, no refleja el pluralismo ideológico de nuestra sociedad y sobrevalora la influencia de los intereses bancarios privados a la hora de definir el mejor ordenamiento de la universidad pública española.
2. Para abrir paso a esas medidas y para apoyar los recortes, el propio Ministro y otros dirigentes políticos del Partido en el Gobierno han dado datos incorrectos o han dicho mentiras que confunden y engañan a la opinión pública:
• Para argumentar que en España hay demasiadas universidades el Ministro ha manifestado que en California hay 10, cuando en realidad hay 146. En contra de lo que dice el Gobierno, es fácil deducir que en España más bien hay pocas universidades: los dos países que tienen mayor número de centros universitarios de investigación de excelencia entre los mejores del mundo son Estados Unidos y el Reino Unido, y en ellos hay una universidad por cada 94.000 y 253.000 habitantes, respectivamente; mientras que en España hay una por cada 582.000 (Estos datos y los siguientes en José Antonio Pérez García y Juan Hernández Armenteros, Reforma universitaria: preguntas erróneas, respuestas incorrectas. El País, 16-4-2012).
•  Para hacer creer que es baja la calidad de nuestros centros universitarios, que combinan la docencia y la investigación, el Ministro los compara con rankings en los que la inmensa mayoría son solo centros de investigación y, sobre todo, sin hacer mención a que 99 de los 100 primeros están en países que casi doblan el gasto en I+D+i sobre el PIB de España.
•  Para exagerar el coste del fracaso escolar el Ministro ha afirmado que el 30% del alumnado abandona la universidad sin terminar, cuando la realidad es que ese 30% se refiere al cambio de titulaciones y que el abandono definitivo solo es del 12%. Y tanto el Ministro como la Secretaria General del Partido Popular han difundido la idea falsa de que el coste de ese abandono (exagerado) es de 3.000 millones de euros, una cifra equivocada y sin fundamento empírico ninguno.
3. Denunciamos que lo que viene haciendo el gobierno para justificar los recortes de presupuesto es simplemente una campaña contra la universidad pública que solo puede calificarse, cuando menos, como desleal. El Ministro se empeña en decir a la ciudadanía que nuestra universidad es ineficaz, cara e inútil para crear empleo y le oculta la realidad:
• Los estudios internacionales muestran que nuestra docencia y productividad científica son equiparables a la de los países de la OCDE a pesar de que aquí invertimos anualmente un 20% menos en recursos.
•  El 79% de quienes obtienen su título en España lo hacen en la “edad típica” de obtenerlos, frente a un 70% de la OCDE y a pesar de que aquí dedicamos a becas la tercera parte que la media de los países de esa organización y con menor gasto por estudiante.
•  La tasa de paro de los y las egresadas universitarias es la mitad que la del resto de la población y todo ello se consigue en la universidad pública con un coste por estudiante que es un 25% más bajo que el de la privada.
 4. A los recortes realizados en los Presupuestos Generales del Estado en las partidas destinadas a la investigación, ahora se suman las consecuencias del Real Decreto Ley de racionalización de gasto público en el ámbito educativo que van a impedir desarrollar con la necesaria calidad el servicio público de la enseñanza superior tan necesario para el progreso de nuestra sociedad. Denunciamos en particular que las medidas adoptadas por el Gobierno son un atentado gravísimo contra el desarrollo de la actividad investigadora, que es uno de los motores más potentes del progreso de una nación y de la competitividad económica que tanto reclama. Unos motores que se resienten cuando se aumentan las obligaciones docentes al mismo tiempo que se recortan recursos para la investigación. O cuando se encarece el precio de los másteres y se anula a la vez el sistema de préstamos renta y se disminuyen las becas, porque eso dará lugar a que no sean las personas de mayor talento quienes puedan acceder a la carrera investigadora, sino solo las de más ingresos. Y denunciamos que son un golpe brutal al principio de igualdad de oportunidades porque el aumento indiscriminado de las matrículas, sin estudiar previamente los efectos de otras distintas posibilidades más justas y eficientes de fijar sus precios, disminuyendo al mismo tiempo las becas, solo dará lugar a que las personas de rentas más bajas tengan más difícil acceder a los estudios universitarios.
El aumento de las dedicaciones docentes, en función de los criterios establecidos en el RD, elude las consecuencias a corto y largo plazo de tales medidas: se toman antes de revisar o consensuar con la comunidad docente/investigadora los criterios y baremos establecidos para la obtención de tramos investigadores en función de la naturaleza variable de la producción científica de las diversas disciplinas; así, la mayor carga de docencia recaería en quienes "menor investigación realizan", con lo cual cabe pensar en que la docencia no se beneficiaría de la lógica retroalimentación del avance científico;  por último,  se da un golpe a la promoción de la investigación y de los investigadores e investigadoras, pues con más contratos precarios y mayor actividad docente tendrán más dificultades para lograr tramos de investigación.
5. Quienes firmamos esta declaración sabemos que en nuestra institución hay problemas, que se pueden y se deben optimizar los recursos que la sociedad nos proporciona, y estamos dispuestos a contribuir con nuestro esfuerzo a que el servicio público universitario funcione mejor y con mayor ahorro de recursos. Tenemos la convicción de que hay que mejorar la adecuación de la oferta a la demanda de estudios, hoy día muy desequilibrada, coordinar mejor los mapas de titulaciones o acoplar las plantillas de profesorado a las necesidades reales de la docencia y la investigación, entre otras cosas. Pero eso no puede llevarnos al engaño. Nada de eso se puede conseguir con menos recursos, poniendo en peligro lo bueno que han tenido las reformas de los últimos años, cerrando el paso a cualquier estrategia de diálogo y dificultando el acceso a la universidad y a la carrera universitaria a las personas de rentas más bajas.
De esta manera, disminuyendo recursos a un sistema ya de por sí necesitado de ellos, y sin propuestas que realmente supongan una mejora de su uso, por mucho que se hable de "racionalización", el gobierno solo va a conseguir deteriorar el sistema universitario español y, en consecuencia, la evolución negativa de nuestra economía y el empleo, la situación de las empresas y el bienestar social. La evidencia histórica nos indica que eso es lo que sucede cuando se adoptan medidas como las aprobadas por el Gobierno español. Y esa evidencia, junto a las crecientes facilidades que se vienen dando a los centros privados, es lo que nos lleva a denunciar que la estrategia que en realidad se viene persiguiendo en este como en otros servicios públicos es su privatización progresiva para convertirlos en simples negocios privados con independencia de que así queden millones de españoles y españolas sin poder acceder a ellos.
Por todo esto, llamamos a todas las personas que forman parte de la comunidad universitaria, con independencia de sus ideas políticas y simplemente amantes y defensores de la universidad pública, a que suscriban este escrito con su firma, a que lo divulguen y a que asistan a las convocatorias que se harán en todas las universidades frente a los rectorados para reclamar a nuestros máximos representantes que defiendan estas ideas y rechacen de plano los recortes del gobierno por suponer un atentado gravísimo y de efectos terribles para el futuro inmediato de la sociedad y de la economía española. Y en concreto, para que con su firma exijan firme y directamente al Presidente del Gobierno la dimisión del Ministro de Educación y Cultura y la retirada inmediata del Real Decreto de "racionalización" del sistema educativo porque simplemente significa la destrucción del sistema público que con tanto esfuerzo y siempre con insuficientes recursos hemos podido levantar en los últimos años con una calidad y alcance social de la que, a pesar de todo, nos sentimos orgullosos y orgullosas.
Abril 2012

=== DOSSIER DE PRENSA =============================================

A. EN LA PRENSA

1.- LA AMPOLLA DEL PAPA
Maite Soroa

(Artículo publicado originalmente en el diario Gara)

Alguna vez hemos fijado esta lupa en el semanario ultracatólico Alfa y Omega, que se reparte todos los jueves con el «Abc», y lo cierto es que de vez en cuando deja algunas perlas que merecerían ser guardadas en la Hemeroteca universal. Ayer fue uno de esos días. Una no sabe si llevados por el ambiente de procesiones y capirotes que nos hacen tragar esta semana, en su contraportada publicaba una información que a servidora le dejó ojoplática.

Explicaba el escribiente que «una ampolla con la sangre de Juan Pablo II podrá venerarse en la catedral de Madrid», lo que así, a primera vista, parece bastante tétrico, pero es que resulta que la sangre del Wojtyla, que al parecer hace un año fue beatificado, debe tener propiedades milagrosas. Fíjense si no en lo que pasó cuando llevaron la ampolla a un colegio madrileño. Lean el relato, que es estremecedor: «El colegio Fuenllana pudo acogerla durante la primera semana de Cuaresma, lo que provocó un aluvión de confesiones y de favores por parte del Beato. La reliquia presidió una Semana del Perdón en el colegio: `Pocas veces se ven (sic) a tantisímas personas rezar con tanta piedad, con tanta fuerza, con un silencio que hablaba a voces -aseguran desde el centro-. La gran mayoría de estas personas salían muy emocionadas, en algunos casos sin poder contener las lágrimas, lo mismo mujeres que hombres, personas mayores o jóvenes'». No se crean que el milagro es que el silencio hablara a voces, no. Ahora viene lo mejor: «El día que la reliquia llegó al colegio, una alumna pidió para `que a su padre le renovasen el contrato de trabajo que le vencía ese mes, y de cuyo sueldo vive toda la familia. El día que la reliquia se fue del colegio, le llamaron para renovar su contrato'». ¡Toma ya! El remedio contra el paro, una ampolla de sangre papal. Como se enteren los sindicatos...

Sin embargo, la tomadura de pelo empieza a ser de mal gusto cuando el plumilla afirma incluso que la «intercesión del Beato» puede incluso curar enfermedades graves. Así, sostiene que a través suyo se produjo «la curación inexplicable de un niño que tenía un tumor con metástasis. Su tía había ido ante la reliquia a pedir la curación de su sobrino. Cuando el médico vio que el niño estaba limpio, preguntó a los padres: `¿Creen ustedes en los milagros?'». Servidora cree que hay gente con la cara muy dura, y que hay cosas con las que no se puede jugar. No todo vale.
Imprimatu

URL: http://www.gara.net/paperezkoa/20120406/333138/es/La-ampolla-Papa

2.- LOS CIENTÍFICOS DENUNCIAN "EL MAYOR RECORTE" EN CIENCIA DE LA DEMOCRACIA
A. Torrús

(Noticia publicada originalmente en el diario Público).

La Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce) ha denunciado este martes el mayor recorte en Ciencia desde que se puso en marcha la Ley de la Ciencia de 1986 y comenzaron los planes Nacionales de I+D en 1988. La cifra total asignada a I+D+i en los Presupuestos Generales del Estado de 2012 es de 6397, 63 millones de Euros, lo que supone 2.192,16 millones menos que en 2011, es decir, un recorte del 25,52%.

“Estamos asistiendo a un descenso desde 2010 que se acentúa dramáticamente este año, hasta alcanzar un nivel similar al de 2006”, señala el informe presentado por los profesores José Molero, de la Universidad Complutense de Madrid y José de No, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, este martes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

El informe destaca que durante los años 2005 y 2008 la inversión en Ciencia subió de manera importante. Este hecho permitió pensar a la comunidad científica que podría “alcanzar los niveles de los países más desarrollados”. La realidad , sin embargo, se ha impuesto a los deseos de la comunidad científica y según apunta el informe en este 2012 “los gastos corrientes están por debajo de los disponibles en 2007”, señala el informe.

Las consecuencias de este recorte no han sido tratadas por los profesores, ya que entienden que es el Gobierno el que tiene que detallar más profundamente a qué se va a destinar cada partida, qué planes tienen y hacia dónde quieren enfocar la política científica y tecnológica del país. “El tejido científico tarda muchos años en crearse y tan sólo unos días en destruirse”, han advertido los profesores.
Mala gestión

El informe también llama la atención sobre el hecho de que en los últimos años se ha presupuestado más dinero para créditos a empresas que el que posteriormente se ha asignado. Así, en 2011 el remanente de crédito (recursos no gastados y que retornan al dinero público) fue de 3.016 millones de euros, mientras que en 2010 fueron 1.362 millones, en 2009 se contabilizaron 1.730 millones.

“Este hecho se produce por el cambio de política que se implantó en los últimos años. Se aumentaron considerablemente las partidas destinadas a créditos para empresas con el objetivo de incentivar la investigación, pero no hubo tanta demanda”, ha señalado José de No. Por ello, la comunidad científica ha exigido a los responsables de la gestión del Ministerio de Ciencia “una explicación oficial detallada” de este hecho.

Debido a este hecho, De no indicó que el impacto “puede que no sea tan grave” como el que sugiere la cifra de reducción en el presupuesto porque se ha recortado en partes donde no se ha gastado el dinero presupuestado. “Aun así, la situación es grave. Debemos cuidar el Sistema nacional de Ciencia y su integración en el proceso productivo”, concluyó De no.

URL: http://www.publico.es/ciencias/428980/los-cientificos-denuncian-el-mayor-recorte-en-ciencia-de-la-democracia

3.- RELIGIOSOS ANGLICANOS, PARTIDARIOS DEL MATRIMONIO CIVIL HOMOSEXUAL

(Noticia publicada originalmente en el diario El Mundo del S. XXI)

Un grupo de veteranos religiosos anglicanos han afirmado que la Iglesia anglicana "no tiene nada que temer" ante la perspectiva del matrimonio civil homosexual, en una carta que publica este sábado el diario británico 'The Times'.

Figuras prominentes de esa institución religiosa, entre ellas cinco exobispos anglicanos, defienden que el enlace gay debería ser visto como un motivo para la "alegría" en lugar de condenarlo.

Estos clérigos observan que los líderes eclesiásticos dan generalmente una impresión falsa sobre el sentimiento popular con respecto a los matrimonios homosexuales.

"Afirmaciones recientes y pasadas hechas por líderes religiosos podrían haber dado la impresión errónea de que la Iglesia se opone universalmente a la extensión de los matrimonios civiles a las parejas del mismo sexo", indican los religiosos en esa misiva conjunta.

El grupo de eclesiásticos opina que "la Iglesia (anglicana) no tiene nada que temer del matrimonio civil en parejas del mismo sexo" y añade que "dependerá de las iglesias decidir cómo responden de manera pastoral".

Uno de los religiosos que firman la carta es Geoffrey John, el deán de St Albans, declarado abiertamente homosexual, y cuyo nombramiento como obispo de Reading en 2003 fue retirado a raíz de las protestas de anglicanos conservadores.

También va firmada, entre otros, por los deanes de Portsmoutch, Norwich y Guildford. Ese grupo recuerda que el matrimonio "es una institución sólida que se ha adaptado a lo largo de los siglos" y que "se ha movido más allá de la poligamia del Viejo Testamento y la preocupación con el estatus social y la propiedad en la época anterior a la Ilustración".

El pasado 15 de marzo, el Gobierno de coalición presentó una propuesta para legalizar los matrimonios homosexuales en el Reino Unido antes de 2015.

Siguiendo el ejemplo de España, Holanda, Canadá o Argentina, el Ejecutivo de David Cameron indicó que someterá su plan a una consulta de tres meses antes de iniciar su tramitación parlamentaria, con el que pretende hacer posible que las personas del mismo sexo también puedan casarse por lo civil.

URL: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/21/internacional/1335009561.html

4.- AUSCULTANDO NACIONALISMOS
Fernando Savater

(Artículo publicado originalmente en el diario El País).

A la colección ¡Vaya Timo! que dirige Javier Armentia y edita Laetoli solo se le puede reprochar su título, que es simpáticamente provocador pero también bastante chabacano. Y sobre todo de un reduccionismo engañoso, porque la parapsicología o la Sábana Santa son “timos” de una cualidad muy diferente y menos defendible que el psicoanálisis o la religión. También en la descalificación y el rechazo debe haber grados, so pena de que la crítica misma se convierta en “timo”. Por lo demás, se trata de una serie valiente y necesaria que no retrocede a la hora de meterse en aguas turbulentas, no solo turbias, y de plantear debates que comprometen rutinas mentales sacrosantas.

Prueba de este amor al riesgo es su última publicación: El nacionalismo ¡vaya timo!, de Roberto Augusto. En España nadie que critique al nacionalismo sale indemne, siempre se gana zarpazos de alguna fiera corrupia de nuestro zoológico. Incluso quienes compartan sus objeciones a regañadientes podrán decir que padece “fobia antinacionalista”, que como toda fobia es cosa mala y morbosa, mientras que los denunciantes de los recortes gubernamentales o los abusos de los mercados no padecen ninguna fobia anticapitalista o similar, sino que son gente íntegra y comprometida. Caprichos de los timos, que son muy suyos. De modo que solo cabe elogiar la determinación de la editorial y del autor de este libro. Y probablemente está justificado que Augusto adopte un tono severo pero mesurado en su tratamiento de un problema que despierta encrespamientos tan viscerales como mal razonados.

Sin embargo, en algunos aspectos se podría haber ido más al fondo del asunto sin necesidad de incurrir en intemperancias. Por ejemplo, en el tema de la lengua. El autor critica con buenos argumentos la reivindicación de una lengua "propia" o “nacional” allí donde precisamente se da el bilingüismo, pero no concede suficiente atención a la importancia política de una lengua común en un Estado culturalmente plural. Se echa a faltar en su bibliografía obras tan cruciales como El paraíso políglota o Lengua y patria de Juan Ramón Lodares (ambas editadas por Taurus). Y tampoco creo que analice suficientemente las consecuencias educativas de la inmersión lingüística, sobre todo en lo que supone de conculcación intimidatoria de un derecho ciudadano que no puede ser suspendido por la decisión de una comunidad autónoma. A mi juicio, decretar que son igualmente nacionalistas tanto los partidarios de que se pueda elegir la lengua vehicular educativa como los que imponen la inmersión en una convirtiendo a la otra en una especie de anomalía apenas disculpable… es una falacia insostenible. Un timo, para entendernos.

Roberto Augusto dedica todo un capítulo de su libro a refutar el nacionalismo español de Gustavo Bueno, que no sé si es tan políticamente relevante en la España actual de los separatismos surtidos como para merecer tan preferente tratamiento. Encabeza esta crítica con una serie de ocho planteamientos que según él describen el nacionalismo español actual y en donde, junto a fórmulas evidentemente nacionalistas, hay denuncias razonables de abusos lingüísticos demostrados, desequilibrios en el sistema electoral o del peligro de redundancias burocráticas en las administraciones autonómicas. Estas últimas en concreto se han revelado muy preocupantes en el contexto de la crisis económica y de los dolorosos esfuerzos por salir de ella. Conviene leer un ensayo esclarecedor y documentalmente fundado del europarlamentario Francisco de Sosa Wagner y Mercedes Fuertes: El Estado sin territorio (Marcial Pons / Fundación Alfonso Martín Escudero). Resulta bastante más incontrovertible que algunos excesos del vehemente Gustavo Bueno…

Concluye su libro Augusto en clave optimista (si no se es nacionalista, claro) dando por inevitable la decadencia del nacionalismo y aportando buenas razones que han de motivarla. Quisiera compartir del todo esta esperanza, pero guardo a pesar mío ciertas reservas, sobre todo en la zona ponzoñosa de la crisis económica —que propicia la búsqueda de salvavidas ventajistas y excluyentes— y muy en particular en el caso de España, cuya idea unitaria nacional parece definitivamente cedida a la derecha más beligerante… No puedo quitarme de la cabeza que la mayoría de los timos surgen de una combinación de afán de lucro y de vanagloria: o sea que los nacionalistas llevan buena baza.

URL: http://cultura.elpais.com/cultura/2012/05/07/actualidad/1336409709_091435.html

5.- ZAMORA SERÁ LA PRIMERA CIUDAD QUE COBRARÁ EL IBI Y LA TASA DE BASURAS A LA IGLESIA
José Luis Cabrero

(Noticia publicada originalmente en el diario El Mundo del S. XXI).

La situación financiera de las entidades locales lleva a los ayuntamientos a buscar nuevas fórmulas de financiación y a exprimir al máximo las posibilidades de recaudación que tienen.

El Ayuntamiento de Zamora puso en marcha a finales del pasado mes de diciembre un plan de viabilidad en el que se incluye la modificación de las tasas por prestación de servicios que afectará a la Iglesia, que a partir de ahora pagará tasa de basuras e IBI. Será el primer ayuntamiento que retire esta bula a la Iglesia.

Se trata de "una medida de justicia social", una máxima con la que el equipo de gobierno del PP ha justificado el incremento de precio que se ha aplicado a algunos de los servicios.

Los edificios de la iglesia han dejado de estar fuera de la ordenanza de recogida de basuras y limpieza viaria en el Ayuntamiento de la capital zamorana. La normativa, recientemente aprobada, permite cobrar la tasa por este servicio a aquellos edificios que realizan cualquier tipo de actividad religiosa, "algo que no se había hecho hasta ahora", como pone de manifiesto el concejal de IU, Francisco Guarido

El concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Zamora, Manuel Roncero, señala que no debe darse especial importancia a cobrar a la iglesia un servicio por el que hasta ahora no se le pasaba ningún recibo.

URL: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/08/castillayleon/1336458707.html

B. BITÁCORA DE BITÁCORAS

1.- UNI LAICA DENUNCIA UN CURSO DE DOCTRINA CATÓLICA EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

(Noticia publicada originalmente en la página Laicismo.org)

El curso “Lectura del libro Jesús de Nazaret”, ofertado por el Seminario J.H. Newman de la UGR, consta de 10 sesiones de dos horas, y se imparte en la Facultad de Medicina hasta el 22 de mayo. El autor del libro en cuestión es Benedicto XVI, y el curso lo imparte un cura, el 'padre' Ricardo Aldana, profesor del Instituto de Teología Lumen Gentium de Granada –dependiente del Arzobispado–. La página del Seminario en honor a Newman (un inglés beatificado en 2010) promociona este curso recordándonos "la actitud de fe [del Papa] en una Palabra más alta que la humana"... Y las clases responden a lo esperado: adoctrinamiento católico sin disimulo.

Si este curso no es confesional, que venga Dios y lo vea. ¡Pues a un curso así se le conceden uno o dos créditos académicos en las Facultades de Medicina, Farmacia, Odontología, Comunicación y Documentación, Derecho y Trabajo Social, y en la E.T.S.I. de Caminos, Canales y Puertos (todas de la UGR)! También, en la E.U. de Magisterio “La Inmaculada” (de la Iglesia católica, pero adscrita a la UGR).

La UGR, cada vez que alberga un curso confesional, está defraudando gravemente a la sociedad, que exige de ella –en cuanto institución estatal– neutralidad en materia de creencias: no debe promocionar ninguna. Además, de la Universidad se espera el rigor científico que corresponde a la más alta instancia académica.

Por todo ello, pedimos la retirada de los créditos asignados a este curso, y que deje de impartirse y promocionarse en la UGR. Petición que extendemos a otras actividades confesionales y/o pseudocientíficas en la UGR, como las que a menudo promueve el Seminario J.H. Newman y la cátedra de Teología.

URL: http://www.laicismo.org/detalle.php?pk=14247

2.- ESTIMADA ANA MATO
J. M. Mulet

(Artículo publicado originalmente en la bitácora Los productos naturales ¡vaya timo!).

Estimada Sra. Ana Mato, Ministra de sanidad:

Leo con estupor que hoy ha recomendado utilizar la medicina natural para ahorrar, concretamente sacar medicamentos para afecciones leves y sustituirlos por alguna cosa natural. Qué esto lo diga una señora ministra me preocupa, y mucho. Solo quiero incidir en la obvio y es que la medicina solo es una, aquella que tiene detrás una evidencia científica que la respalda, lo demás es pseudociencia. Sus palabras pueden utilizarse para legitimar algo tan ilegitimo como que "alguna cosa natural" puede sustituir a la medicina. Si quiere que el sistema público español, uno de los mejores del mundo, se base en pseudociencia, yo creo que lo mejor es simplificar, despedir a médicos y personal sanitario, ahorrarnos una pasta en medicamentos y equipamiento y reconvertir los hospitales en centros de culto para diferentes religiones, puesto que la medicina natural tiene en común con las religiones que su funcionamiento no va más allá de la fe que ponga el paciente en ella. De hecho cuando aprueba el MIR la gente se hace oncólogo o hematólogo pero ¿médico naturópata? Es cierto que muchos medicamentos tienen su origen en la naturaleza, es decir, proceden de plantas o de animales, pero eso no quiere decir que la naturaleza es tan buena y tan sabía que nos quiere curar. Que una molécula natural sirva como tratamiento es una casualidad, porque esa molécula desempeña una función en su organismo de origen. Moléculas procedentes de plantas como la quinina o el taxol una vez han superado rigurosos ensayos clínicos se incorporan a la Medicina, a la de verdad, la que no lleva apellidos y se prescriben con receta, con una dosis determinada y conveniente purificadas para que otros componentes que pudieran haber en la planta no interfieran. Pensar en tratamientos a base de hierbas e infusiones es un poco ilusorio, ya que en una hierba, aunque realmente tenga algún efecto beneficioso, nunca estamos seguros de la cantidad de principio activo que contiene y un tratamiento para una enfermedad seria no puede prescribirse a ciegas.

La mejor prueba de que la medicina natural no es una medicina de verdad es que en estados Unidos existen dos centros dedicados a las terapias alternativas, complementarias y naturales y en 30 años de existencia han sido incapaces de desarrollar una tratamiento efectivo para ninguna enfermedad, incluso algunas suposiciones empíricas, como que los antioxidantes del té previenen el cáncer , cuando se someten a estudios rigurosos, dan resultados muy flojos, o inexistentes.

Por lo demás recordarle que el mundo de las medicinas “naturales” es muy confuso y técnicas tan poco naturales como la homeopatía o la magnetoterapia tratan de colarse en esta definición. Abrir es sistema público de salud a "alguna cosa natural" puede ser un resquicio por el que se cuele toda la pseudociencia y no solo pagaríamos las consecuencias para la salud de utilizar tratamientos que no son efectivos, sino que además ni siquiera sería una ahorro, porque estos tratamientos baratos no son, solo tiene que ver la tarifas de cualquier terapetuta alternativo. Como escribí hace un tiempo en Los Productos Naturales ¡vaya timo!, Realmente la medicina natural o Naturopatía, término acuñado por John Scheel en 1895 a imitación de la homeopatía de Hannemann se basa en que para estar sano hay que comer bien, tomar el sol, respirar aire sano y tener una dieta muy sana. Mal empezamos. Una dieta equilibrada protege de las enfermedades carenciales (falta de vitaminas o de algún otro nutriente), pero nadie se cura de una infección, un cáncer o una enfermedad genética con una buena dieta. Sus ideas fueron recogidas por Benedict Lust que en 1896 fundó la American School of Naturopathy, y popularizadas por John Kellogg, creador de los cereales que llevan su nombre, y persona de espíritu megalómano y muy dado a creer en tonterías (ver la película “El balneario de Battle Creek”). Como muchas terapias alternativas, utiliza alegremente el término de “energía vital” y el término holístico para referirse a que ellos enfocan la enfermedad como un todo. Echándole mucha cara consideran a Hipócrates como el primer naturópata puesto que ya hablaba de hidroterapia, de ejercicios y de masajes. La afirmación me parece contraproducente. Anunciarse como que siguen utilizando las técnicas de Hipócrates implica que en 2.500 años no han aprendido nada nuevo. Y cuidado, un naturópata también puede ser peligroso. Según la naturopatía las paperas, la varicela, la rubeola y otras enfermedades infantiles son necesarias para el desarrollo del sistema inmunológico, por lo que no hay que vacunarse contra ellas sino (como todos sus remedios) cuidar la dieta. Los movimientos antivacunas, amparados en la medicina natural, se están cobrando muchas victimas infantiles al año por padres crédulos que no vacunan a su hijos, lo malo es que cuando su hijo no puede superar la infección y se muere, de poco sirve quejarse al naturópata para recuperar al niño.
Muy natural, pero poco recomendable

Espero que su estrategia de hablar de "alguna cosa natural" no vaya encaminada a ahorrarse una pasta en vacunas ¿no? En fin, que confío que solo hayan sido unas declaraciones desafortunadas a pesar de su cargo y que, como en la mayoría de los casos, salvo alguna deshonrosa excepción, en el sistema público de salud sigan reconocidos tratamientos y fármacos efectivos y avalados por los correspondientes ensayos clínicos.

URL: http://www.losproductosnaturales.com/2012/06/estimada-ana-mato.html

3.- BICENTENARIA ARGENTINA. MINI-FAQ
El Paleofreak

(Artículo publicado originalmente en la bitácora El Paleofreak).

El otro día se presentó en Buenos Aires la Bicentenaria argentina, un nuevo dinosaurio hallado en la provincia de Río Negro de... adivinad qué país. Se trata de un carnívoro esbelto que alcanzaba los 3 metros de largo. Pudimos ver la noticia en muchos periódicos junto con la foto de una bonita reconstrucción del esqueleto de dos individuos interactuando. Al parecer se encontraron, ya en 1998, restos fósiles de numerosos especímenes, pero no existe todavía una descripción formal publicada. La cobertura de esta noticia ha sido en general muy buena, pero quizá porque no estamos ante un hallazgo "revolucionario" o sorprendente en algún sentido, algunos periodistas han creído conveniente exagerar algunas cosillas. Aquí va un mini-FAQ*:

¿Se trata de "el dinosaurio antepasado de las aves" como dice La Vanguardia y otros medios?
No. La Bicentenaria argentina vivió hace unos 90 millones de años (Cretácico) y por tanto es posterior a las aves, que ya habían evolucionado antes, en el Jurásico.

¿Qué relación tiene entonces con las aves?
Es solo un pariente evolutivo. Ambos, las aves y el Bicentenaria, pertenecen al grupo de los celurosaurios.

¿Tenía plumas?
No se ha fosilizado con restos de plumas pero, por su situación en el árbol evolutivo de los dinosaurios, lo más probable es que estuviera cubierto de protoplumas similares a pelos, como el Sinosauropteryx o el Dilong.

¿Es un "ancestro argentino del Tiranosaurio Rex", como dice BBC Mundo y otros muchos medios?
Sus descubridores no han afirmado eso. Al ser un terópodo y un celurosaurio es, también, un pariente del Tyrannosaurus rex. Al tiranosaurio se le menciona simplemente porque es un dinosaurio muy famoso que todo el mundo conoce. El Bicentenaria argentina no parece tener rasgos distintivos de los tiranosauroides de aquella época, entre los cuales tendrían que estar los auténticos ancestros del T. rex.

¿Qué tiene de especial?
Según sus descubridores, representa un linaje nuevo para la ciencia dentro de la familia de los celurosaurios. Además es relativamente primitivo y, en palabras de Steve Brusatte, "Los fósiles de celurosaurios primitivos son raros, y por lo tanto esta nueva especie es muy importante".

Ese nombre que le han puesto ¿podría reconsiderarse...?
Esto se ha planteado en la Dinosaur Mailing List. Al no haber quedado "fijado" aún en una publicación formal, Bicentenaria argentina es un nomen nudum, científicamente no válido por el momento. Pero como hace honor no solo a la institución del Museo Argentino de Ciencias Naturales, que cumple dos siglos, sino al propio país, la patria y su independencia, pues no parece probable que se lo acaben cambiando.

Más información: CONICET
_________
*FAQ significa Fitófagos Aberrantes en la Quebrada

URL: http://paleofreak.blogalia.com/historias/72041

4.- POBRE DE MÍ: HOMEÓPATAS, CATÓLICOS, MISSES Y HOMOSEXUALIDAD
Javier Armentia Fructuoso

(Artículo publicado originalmente en la bitácora Por la boca muere el pez).

Debe ser que el fin del mundo pasó y estamos extintos, pero sin darnos cuenta. Más por Pamplona, con eso de que anoche dieron por terminadas las fiestas patronales y ahora volverá el marasmo meapilas que es el resto del año. Ya saben, el pacto tácito de las fiestas patronales de las ciudades clasistas y levíticas: esta semana puedes ser un degenerado, pero el resto del año primoroso y ordenado. El descerebramiento se agradece todo el año, así que mejor ni lo pienses.

Pero es que me pongo conectado un ratito, mientras escuchaba el final de trece años de "No es un día cualquiera" (una de esas vergüenzas a las que intentan acostumbrarnos desde este gobierno ultra del "que se jodan") y me encuentro con que Miss Perú 2013 dice lo mismo que los obispos españoles y me sorprendo un poco, porque desde luego la peruana, Cindy Mejía, está razonablemente más buena que el señor ese de Alcalá de Henares, pero comparten un pensamiento que les delata: "Esas cosas se dan cuando falta el padre, cuando se sufre una violación, cuando esa persona vive solo con la madre y las hermanas." Se refería a la homosexualidad de un hijo, qué cosas. Vamos, que si le quitan la corona y le ponen un solideo, lo mismo podría tener plaza episcopal la lumbrera esta. Lo más terrorífico vino cuando ella se dio cuenta de las tonterías que había dicho e intentó pedir perdón a la comunidad ofendida (toda la humanidad, de hecho) y entonces fue cuando la caverna cargó contra la Miss. Y aquí está lo más triste de un domingo soleado...

Hace una semana, los obispos reiteraban su ataque a los derechos ciudadanos y la libertad sexual bajo la excusa de la defensa de la familia. Tras el Orgullo, según contaba El Plulal: "Los obispos alertan de que el matrimonio homosexual conduce a una “cultura de la muerte” y muestra a “una sociedad enferma”". Toma ya: cultura de la muerte y sociedad enferma. Y ellos ahí, alertándolo. Podían presentarse al concurso de Miss España, que en eso de las respuestas estúpidas están más que preparados. En lo del estilo, alguno podría llegar a clasificarse, estoy seguro.

La cuestión es, claro, por qué se permite que haya gentuza diciendo mentiras o agitando la violencia que es la homofobia con semejante impunidad. Algunos dirán que teniendo en cuenta que está todo que se hunde, estas son nimias cuestiones. Vale, por culpa de lo importante, acabaremos no teniendo nada... Pues no, hay que seguir, sigan, por favor, denunciando a las Miss Confe cada vez que delincan. Porque la sociedad enferma es la que permite que estos tipos sean además tratados como autoridades civiles, y se les rinda pleitesía. ¡Pobres de nosotros!

Si revisan el título, tenemos ya cubiertos casi todos los términos de la ecuación, salvo lo de la homeopatía. Pero miren qué bien se hila: me pasan un enlace a Homeopatía On Line donde aparece una noticia con el siguiente titular: Médicos católicos insisten: “la homosexualidad se cura con homeopatía”. La publicación se desmarca de esos católicos alemanes homeópatas que afirman disponer de siete métodos homeopáticos para curar de lo de ser maricón. Claro, desmarcarse también de la homeopatía les dejaría sin trabajo... Lo mejor, la afirmación del representante del Bund Katholischer Ärzte (BKÄ):

    “La terapia homeopática para curar la homosexualidad tarda entre un y un año y medio. Primero hay que hacer una anamnesis homeopática. Después hay que tomar entre seis y siete remedios homeopáticos diferentes en intervalos de aproximadamente ocho semanas”

Sin duda, curar la homofobia es más complicado y la homeopatía no funciona. La intolerancia, por lo tanto, es nuestro deber.

Pobre de mi...

URL: http://javarm.blogalia.com/historias/72099

5.- EL FANTASMA DE CATALINA SE "ESFUMA" DE LA CASA LERCARO

(Noticia publicada en El Blogo Feroz).

Elblogoferoz.- Investigadores de la Universidad de La Laguna y del Instituto de Astrofísica de Canarias han realizado un estudio en la Casa Lercaro, sede del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, para descartar definitivamente la presencia de fenómenos paranormales en el citado espacio, ya que este inmueble ha sido centro de una de las leyendas urbanas más famosas de La Laguna, la de la existencia del fantasma de Catalina.

Durante la investigación se llevó a cabo la toma de fotografías en las estancias del palacio, análisis de posibles sonidos anómalos, medición de temperatura de forma continua en todas las habitaciones y colocación de grabadoras en distintos puntos en la Casa Lercaro para captar posibles psicofonías. La pareidolia y el sesgo confirmatorio explican buena parte de las experiencias paranormales, según se extrae del estudio realizado por Carlos J. Álvarez, profesor del Departamento de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional y responsable del proyecto.

Álvarez explica que el cerebro humano, debido a su evolución biológica, presenta varias  propiedades conocidas por la ciencia desde hace mucho tiempo. Por un lado, tiende a atribuir significado a estímulos ambiguos o extraños: es lo que se conoce por pareidolia y ocurre cuando vemos una cara en una nube, por ejemplo. Por otro, tendemos a encontrar evidencias que confirmen nuestras creencias y a desechar las pruebas que las contradigan. Se trata del llamado sesgo confirmatorio.

Las conclusiones de la investigación fueron claras: no se encontró rastro del fantasma de Catalina ni se percibió ningún fenómeno que no pudiera atribuirse a causas naturales. Entre los resultados, destacan la ausencia de sonidos extraños y que los únicos cambios de temperatura registrados fueron en aquellas zonas con corrientes de aire, como la entrada de la famosa cocina, flanqueada por dos puertas una enfrente de la otra y que dan al patio.

En la segunda planta, y debido a la fragilidad y movimiento de las viejas vigas de madera del suelo como de las propias vitrinas, cuyos cristales vibran, los pasos de una persona o cualquier movimiento son transmitidos a varios metros de distancia, produciendo un fenómeno perceptivo curioso, como si alguien estuviera caminando en otra parte. Las vitrinas, próximas entre sí, producen reflejos de luces, sobre todo cuando se está a oscuras o con poca luz.

Tanto las voces que fueron grabadas como las percibidas fueron las de personas que pasaban por las dos calles colindantes a la casa. Todos los sonidos grabados y percibidos correspondieron a los esperados en cualquier casa antigua, como el crujir de las maderas o el viento colándose por rendijas.  Tampoco se encontró ninguna presencia extraña en las fotos realizadas.

URL: http://www.elblogoferoz.com/2012/07/21/sociedad/el-fantasma-de-catalina-se-esfuma-de-la-casa-lercaro/

C. MUNDO UNIVERSITARIO

1.- LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Y EL IAC DESCARTAN FENÓMENOS PARANORMALES EN LA CASA LERCARO

(Nota remitida por el Gabinete de Comunicación de la Universidad de La Laguna).

Investigadores de la Universidad de La Laguna y del Instituto de Astrofísica de Canarias han realizado un estudio en la Casa Lercaro, sede del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, para descartar definitivamente la presencia de fenómenos paranormales en el citado espacio, ya que este inmueble ha sido centro de una de las leyendas urbanas más famosas de La Laguna, la de la existencia del fantasma de Catalina.

Durante la investigación se llevó a cabo la toma de fotografías en las estancias del palacio, análisis de posibles sonidos anómalos, medición de temperatura de forma continua en todas las habitaciones y colocación de grabadoras en distintos puntos en la Casa Lercaro para captar posibles psicofonías. La pareidolia y el sesgo confirmatorio explican buena parte de las experiencias paranormales, según se extrae del estudio realizado por Carlos J. Álvarez, profesor del Departamento de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional y responsable del proyecto.

Álvarez explica que el cerebro humano, debido a su evolución biológica, presenta varias  propiedades conocidas por la ciencia desde hace mucho tiempo. Por un lado, tiende a atribuir significado a estímulos ambiguos o extraños: es lo que se conoce por pareidolia y ocurre cuando vemos una cara en una nube, por ejemplo. Por otro, tendemos a encontrar evidencias que confirmen nuestras creencias y a desechar las pruebas que las contradigan. Se trata del llamado sesgo confirmatorio.

Las conclusiones de la investigación fueron claras: no se encontró rastro del fantasma de Catalina ni se percibió ningún fenómeno que no pudiera atribuirse a causas naturales. Entre los resultados, destacan la ausencia de sonidos extraños y que los únicos cambios de temperatura registrados fueron en aquellas zonas con corrientes de aire, como la entrada de la famosa cocina, flanqueada por dos puertas una enfrente de la otra y que dan al patio.

En la segunda planta, y debido a la fragilidad y movimiento de las viejas vigas de madera del suelo como de las propias vitrinas, cuyos cristales vibran, los pasos de una persona o cualquier movimiento son transmitidos a varios metros de distancia, produciendo un fenómeno perceptivo curioso, como si alguien estuviera caminando en otra parte. Las vitrinas, próximas entre sí, producen reflejos de luces, sobre todo cuando se está a oscuras o con poca luz.

Tanto las voces que fueron grabadas como las percibidas fueron las de personas que pasaban por las dos calles colindantes a la casa. Todos los sonidos grabados y percibidos correspondieron a los esperados en cualquier casa antigua, como el crujir de las maderas o el viento colándose por rendijas.  Tampoco se encontró ninguna presencia extraña en las fotos realizadas.

2.- UNA INVESTIGACIÓN CONJUNTA DEL CSIC Y LAS UNIVERSIDADES COMPLUTENSE Y DEL PAÍS VASCO DESARROLLA UN NUEVO MATERIAL LÁSER CON POTENCIALES APLICACIONES EN BIOFOTÓNICA

(Noticia publicada originalmente en la página de la Universidad Complutense de Madrid).

El desarrollo está basado en la utilización de dos colorantes confinados en nanopartículas de látex dispersas en agua

El láser emite de forma estable y eficiente luz roja, una longitud de onda que facilita su uso con fines terapéuticos

Madrid, 3 de septiembre de 2012. Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad del País Vasco (UPV) ha logrado desarrollar un nuevo material láser que mejora la eficiencia y la estabilidad de los colorantes comerciales que se emplean en biofotónica. Esta disciplina, basada en la creación de imágenes, detección, análisis y manipulación de sistemas biológicos a través de la luz, tiene aplicaciones en campos tan diversos como la medicina, la agricultura o las ciencias ambientales. El trabajo aparece publicado en la revista Nature Photonics.

Los científicos han obtenido por primera vez una emisión eficiente y duradera de luz láser roja gracias a la incorporación de dos moléculas colorantes que se presentan confinadas en nanopartículas de látex dispersas en agua. La longitud de onda de la luz roja es clave para la terapia fotodinámica, con usos, por ejemplo, en oftalmología y dermatología.

“La utilización, en biomedicina, de emisores de luz roja, con una longitud de onda superior a 650 nanómetros, tiene ciertas ventajas ya que los tejidos biológicos son más transparentes a ella y la luz puede profundizar más, lo que facilita su uso en cirugía y en tratamientos de terapia fotodinámica, basados en la activación por luz de medicamentos ingeridos”, explica el investigador del CSIC Luis Cerdán, que trabaja en el Instituto de Química Física Rocasolano, y que pertenece al grupo que ha llevado a cabo la caracterización láser y el estudio teórico (Figura 1).

Hasta ahora, el uso de colorantes comerciales para estas aplicaciones estaba limitado por la poca luz de excitación que absorbían, un inconveniente que reducía su eficiencia. Por otro lado, los colorantes suelen dañarse con facilidad cuando son excitados, lo que reduce su utilidad tecnológica y hace aumentar el coste económico.

Para resolver estos problemas, los científicos decidieron recurrir a un proceso de transferencia de energía conocido como Förster Resonance Energy Transfer (FRET por sus siglas en inglés), basado en incorporar dos colorantes: uno donador, capaz de absorber eficientemente la excitación y que apenas se daña, y otro aceptor, que emite luz tras haber recibido la energía del primero (Figura 2).

“Empleamos los colorantes Rodamina 6G como donador y Azul de Nilo como aceptor. Para garantizar la proximidad de los colorantes, y por tanto una mayor eficiencia, los confinamos en nanopartículas poliméricas de 50 nanómetros de diámetro dispersas en agua”, detalla Eduardo Enciso, investigador de la Facultad de Ciencias Químicas de la UCM, que ha llevado a cabo la síntesis de las nanopartículas y colaborado en el análisis teórico del proceso de transferencia. Según este científico, al integrar los colorantes en estas estructuras se reducen los procesos que degradan sus moléculas tras ser excitadas por la luz, una situación “especialmente grave” en los colorantes con emisión roja, lo que además evita la pérdida de sus propiedades de emisión y multiplica por ocho su vida útil.

La caracterización fotofísica ha permitido estudiar el proceso de transferencia de energía en el sistema, que se produce muy rápidamente, por debajo de los 500 picosegundos (1 picosegundo es la billonésima parte de un segundo). Según los investigadores Jorge Bañuelos e Iñigo López Arbeloa, que han llevado a cabo esta parte de la investigación en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV, “el mecanismo de transferencia de energía es muy complejo, ocurre principalmente por la interacción de los dipolos eléctricos de los colorantes donadores y aceptores y se produce a una distancia media de 3 nanómetros”.

Los investigadores destacan que este nuevo material láser elimina la necesidad de utilizar grandes volúmenes de disolventes orgánicos, la mayoría tóxicos y carcinogénicos, que exige el uso convencional de estos colorantes en disolución, evitando así la generación de residuos nocivos para la salud y el medio ambiente.

• Luis Cerdán, Eduardo Enciso, Virginia Martín, Jorge Bañuelos, Iñigo López-Arbeloa, Ángel Costela, e Inmaculada García-Moreno. FRET-assisted laser emission in colloidal suspensions of dye-doped latex nanoparticles. Nature Photonics. DOI: 10.1038/nphoton.2012.201.

URL: http://www.ucm.es/cont/descargas/documento40850.pdf

3.- INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES Y DEL GREGORIO MARAÑÓN DESARROLLAN UN GEL PARA PREVENIR EL VIH

(Noticia publicada originalmente en la página Uah.esnoticia).

Investigadores de la Universidad de Alcalá junto con inmunólogos del Laboratorio de Inmunobiología Molecular del Hospital Gregorio Marañón han desarrollado un gel que tendría el potencial de prevenir la infección por el VIH durante el acto sexual que ya ha superado los experimentos in vitro con una efectividad del 90%.

Se trata de un gel o microbicida de uso tópico para mujeres y hombres sanos de aplicación vaginal o rectal que ofrece un método de protección frente al contagio por el VIH durante el acto sexual. Esta investigación, que acaba de ser publicada en la revista científica Journal of Controlled Release, se encuentra en fase preclínica y ya se han iniciado los ensayos en ratones humanizados.

El gel está basado en el dendrímero 2G-S16, que es un tipo de partícula microscópica, que bloquea la infección de células epiteliales y del sistema inmune frente al VIH. En los experimentos llevados a cabo in vitro se ha comprobado como esta partícula se une directamente al virus e impide que infecte a las células, consiguiendo una efectividad del 90%. De llegar a la fase clínica, este gel o microbicida sería el primero frente al VIH de estas características en España.

Propiedades antiinflamatorias

El gel no es tóxico y tras su aplicación podría tener una eficacia en la protección frente al VIH de entre 18 y 24 horas durante las cuales se podrían mantener relaciones sexuales sin contagio. Además de inhibir el virus y frenar su expansión en el cuerpo humano, uno de los valores añadidos del gel consiste en su capacidad antiinflamatoria impidiendo la llegada de células susceptibles de ser infectadas al foco de la inflamación, disminuyendo la posibilidad de infección por VIH. Por otro lado, el gel no altera la flora comensal ni produce irritación vaginal, ni tampoco altera la motilidad de los espermatozoides por lo que no afecta a la fertilidad masculina.

Actualmente no existe en el mercado ningún producto de este tipo, "pero estudios de diferentes organizaciones estiman que si el 30% de las mujeres usara un microbicida que previniera de la infección se evitarían hasta 3,7 millones de nuevas infecciones por VIH en el mundo. Por ello, creemos en la importancia de desarrollar un método de prevención cuya responsabilidad no dependa de la voluntad del compañero sexual", afirma Mª. Ángeles Muñoz-Fernández, del Laboratorio de Inmunobiología Molecular del hospital Gregorio Marañón y responsable del proyecto, que ya ha generado una patente por parte del hospital.

Colaboración Hospital-Universidad

La investigación en el desarrollo de este gel o microbicida surge de la colaboración entre investigadores del Laboratorio de Inmunobiología del Hospital Gregorio Marañón y del departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Alcalá, iniciada en 2003 con el objetivo, de aplicar nanopartículas como vehículos no virales en terapia génica frente al VIH , y transferir a la sociedad los resultados de sus investigaciones.

Esta colaboración ya ha dado sus primeros pasos en tratamientos para la infección por el VIH y actualmente comparten numerosos proyectos de investigación nacionales y europeos, además de conseguir ocho patentes sobre la aplicación de nanosistemas en diferentes aplicaciones anti-VIH.

Debido a los resultados obtenidos en la línea de prevención de la infección por el VIH ha surgido el nacimiento de la empresa biotecnológica Ambiox Biotech, fruto de las investigaciones conjunta llevadas a cabo por estos grupos de investigación, para su aplicación en la biomedicina, y más concretamente en la preparación de microbicidas frente a enfermedades de transmisión sexual (VIH) y transferir a la sociedad los resultados de las investigaciones llevadas a cabo en el Hospital y la Universidad. Esta colaboración entre ambas instituciones ha sido reconocida y premiada por instituciones como la Fundación Genoma España, la Fundación Bancaja o la Universidad de Alcalá.

URL: http://www2.uah.es/diariodigital/index.php?option=com_content&task=view&id=6218&Itemid=32

=== BUZÓN DEL LECTOR ==============================================

Esta sección está abierta a todos los lectores que deseen enviarnos sus críticas, sugerencias o comentarios sobre el boletín, los artículos publicados en él, o cualquier otro tema relacionado con la ciencia, el escepticismo y la crítica a la pseudociencia.

----------

=== ENLACES =======================================================

1.- i  n  f  o  .  a  s  t  r  o ( http://www.infoastro.com)

El Boletín de las estrellas / Información de primera sobre lo que acontece en el Universo.

Para suscribirse y recibir los boletines semanales, envíe un mensaje a infoastro-subscribe@...

--------------------

2. El Horror ( http://www.elhorror.net)

La Biblia, el gran engaño, fraude y mentira de Occidente.

El "Dios del amor y de la misericordia" dejó dicho y ordenado: "Un hombre de veinte a sesenta años será estimado en cincuenta siclos de plata... si se trata de una mujer, tu estimación será de treinta siclos...", Lv 27, 3ss.

--------------------

3. Divulc@t ( http://www.divulcat.com/)

El portal de la Ciencia y la Tecnología en el que la divulgación es la norma que nos acerca al conocimiento y a la democracia.

Para suscribirse a Divulc@t basta con enviar un mensaje en blanco a

--------------------

4. Asociación Racional y Escéptica de Venezuela (
http://www.geocities.com/escepticosvenezuela/)

La Asociación Racional y Escéptica de Venezuela (AREV) es una organización independiente y sin fines de lucro, integrada por personas de mente abierta que se han unido con la finalidad de divulgar el escepticismo y el pensamiento racional.

--------------------

5. Egiptomanía ( http://www.egiptomania.com/)

Completa web sobre el Antiguo Egipto que nos ofrece una visión objetiva y crítica, alejada de los titulares de las revistas pseudocientíficas.

--------------------

6. Círculo Escéptico ( http://www.circuloesceptico.org/)

Asociación cultural que tiene como finalidad principal fomentar la práctica del escepticismo, entendiendo por éste al pensamiento crítico y racional, como herramienta indispensable para la comprensión del mundo y la toma de decisiones en la vida diaria.

--------------------

7. Autopista a la Ciencia: La Hora de ACDC ( http://www.rcampus.net)

Programa radiofónico del Aula Cultural de Divulgación Científica de la Universidad de La Laguna en Radio Campus. Una hora semanal para la difusión de la ciencia y la lucha contra las pseudociencias.

--------------------

8. Pensar: Revista iberoamericana para la ciencia y la razón ( http://www.pensar.org)

Una revista que se propone informar, investigar, y fomentar el juicio crítico en todas aquellas áreas que resultan misteriosas y atractivas, con el objeto de conocer cuánto hay de verdad y cuánto de fantasía.

--------------------

9. Ciencia y pseudociencias (http://www.cienciaypseudociencias.es)

Curso Interdisciplinar de la Universidad de La Laguna dedicado a la difusión de la ciencia y el análisis de las pseudociencias. En activo desde 2001.

--------------------

10. Los imprescindibles de la Ciencia (http://www.losimprescindiblesdelaciencia.es/)

Página de los profesores de la Universidad de La Laguna José María Riol Cimas y Luis Vega Martín, dedicada al fomento de la cultura científica de la población canaria en general y de los alumnos de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Universidad en particular.

--------------------

11. Aula Cultural de Divulgación Científica de la Universidad de La Laguna (http://www.divulgacioncientifica.org/)

Página oficial del colectivo universitario dedicado a la difusión del conocimiento y el pensamiento escéptico.

=== EL ESCÉPTICO DIGITAL ============================================

EL ESCÉPTICO DIGITAL es una publicación electrónica gratuita, editada y difundida por ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico:
http://www.escepticos.es/

Si desea enviar alguna noticia, colaboración o carta a la redacción de EL ESCÉPTICO DIGITAL puede hacerlo a eed@arp-sapc.org

 - Para darse de alta, envíe un mensaje a elco-aeptico-alta@... o directamente en: http://www.eListas.net/foro/el_esceptico/alta
 - Para darse de baja, envíe un mensaje a elco-beptico-baja@... o directamente en: http://www.eListas.net/foro/el_esceptico/baja
 - Para obtener ayuda, visite http://www.eListas.net/foro/el_esceptico

Copyright © ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico

Se permitirá la reproducción parcial o total de los artículos del presente boletín siempre que se cite la fuente y la URL del mismo. Igualmente se agradecerá el que se informe de ello a la sociedad editora de EL ESCÉPTICO DIGITAL.

EL ESCÉPTICO DIGITAL está abierto a las aportaciones de sus lectores, que podrán dirigirse a eed@arp-sapc.org

EL ESCÉPTICO DIGITAL no se identifica necesariamente con las opiniones de los artículos firmados, que pertenecen a la exclusiva responsabilidad de sus autores.

======================================================================