Inicio > Mis eListas > el_esceptico > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 241 al 267 
AsuntoAutor
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El Escéptico Digit Luis Jav
El =?UTF-8?B?RXNjw =?UTF-8?
 << 30 ant. | -- ---- >>
 
EED-lista_antigua
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 264     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: El Escéptico Digital nº 260
Fecha:Domingo, 21 de Abril, 2013  14:45:22 (+0100)
Autor:Luis Javier Capote Pérez <lcapote @...........com>

EL ESCÉPTICO DIGITAL

Edición 2013 - Número 260
Boletín electrónico de Ciencia, Escepticismo y Crítica a la Pseudociencia
Nº anteriores al 4/2009 consultar en: http://digital.el-esceptico.org/
© 2000-2013 ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico- Especial en memoria de Manuel Calvo Hernando
http://www.escepticos.es/
ISSN 2172-7619

SUMARIO

EDITORIAL

ARTÍCULOS

1.- FALLECE MANUEL CALVO HERNANDO

ARP-SAPC

DOSSIER DE PRENSA

A. EN LA PRENSA

1.- Y DE LOS MARCIANOS ¿QUÉ ME CUENTA?

Ricardo Campo Pérez

2.- MANUEL CALVO HERNANDO, PIONERO DE LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Juan María, José Manuel, Susana, Mercedes y Antonio Calvo Roy

3.- DESPEDIDA A MANUEL CALVO HERNANDO

Asociación Española de Comunicación Científica

4.- CIENCIA Y PSEUDOCIENCIAS EN LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

Ricardo Campo Pérez

B. BITÁCORA DE BITÁCORAS

1.- ADIÓS, MANUEL CALVO HERNANDO

Javier Armentia Fructuoso

ENLACES

FE DE ERRORES

Descarga el txt (27 KB)

Descarga el doc (112 KB)

Descarga el pdf (69 KB)

=== EDITORIAL =======================================================

Este número es un especial de ese tipo que uno espera no tener que publicar. Está dedicado a la memoria de Manuel Calvo Hernando, referente obligado en el campo de la divulgación científica en lengua española y en la lucha contra las pseudociencias. Recogemos aquí algunas reflexiones en torno a la memoria de una persona que nos ha dejado pero cuyo legado permanece.

=== ARTÍCULOS ======================================================

ARTÍCULOS

1.- FALLECE MANUEL CALVO HERNANDO
ARP-SAPC

El socio Manuel Calvo Hernando ha fallecido a la edad de 88 años, según nos relata el obituario que sus hijos y Antonio Calvo Roy han publicado en el diario El País. El madrileño fue pionero en el campo de la divulgación científica en Hispanoamérica, y sus textos son referencia dentro de este ámbito.

En el año 2003, ARP – Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico le concedió el premio Mario Bohoslavsky por su defensa comprometida del pensamiento crítico. Calvo Hernando afirmaba que el periodista científico no solo debe buscar el rigor en sus textos, sino que en ellos debe denunciar las pseudociencias y supercherías, auténtico obstáculo del avance científico del que responsabiliza a los periodistas por su silencio cómplice.

En un homenaje que recibió en el 2007, Federico Mayor Zaragoza describe acertadamente cómo fue su vida:

    Manuel Calvo Hernando es, sobre todo, un hombre preocupado por la adecuada aplicación del conocimiento –con el fin de paliar o evitar, en palabras del profesor Hans Krebs, el sufrimiento humano–. Esto explica la labor que sin cesar, sin cejar, ha realizado este personaje tan importante de la comunicación en general y de la científica en particular al que hoy rendimos justo tributo.

ARP – Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico quiere dar su sentido pésame a los familiares y amigos de Manuel Calvo Hernando. En esta ocasión no queremos que descanse en paz, sino que su legado siga latiendo en las futuras generaciones de periodistas científicos.

=== DOSSIER DE PRENSA =============================================

A. EN LA PRENSA

1.- Y DE LOS MARCIANOS ¿QUÉ ME CUENTA?
Ricardo Campo Pérez

(Artículo publicado originalmente en el diario La Opinión de Tenerife).

Una pregunta de relleno que suelen realizar en los medios de comunicación a los astrónomos es si creen en la vida extraterrestre, venga o no a cuento, sean astrobiólogos o especialistas en heliosismografía. De alguna forma, ciertos periodistas pueden llegar a asociar a un tipo que habla de los terremotos solares con los machangos que salen en las películas de alienígenas, y preguntar si son algo más que puros productos de la imaginación humana.

La pregunta es aún más inoportuna cuando el presunto experto es un simple misteriodista, es decir, el engendro que sale cuando mezclas "misterio" y "periodista", porque en este caso la inmensa mayoría de los misterios son inventos de cosecha propia, lo que les lleva, realmente, a alejarse del auténtico periodismo. Así que el lector, por poner un caso, se puede encontrar a uno de estos presentando un programa radiofónico o televisivo los domingos por la noche hablando de la hipotética vida cósmica. Esto, desde un principio, es tomarle el pelo al público, que debe pensar que los científicos que trabajan en el Centro de Astrobiología de Madrid son unos inútiles y que no son gente estupenda porque no le regalan el oído al fan cada dos minutos y medio.

La hipotética vida extraterrestre es un muy importante objeto actual de estudio científico que ha intrigado siempre a los seres humanos, al menos en Occidente. Hay miles de científicos (astrofísicos, biólogos, geólogos, físicos) y humanistas hurgando en todas las facetas de la posibilidad de vida alienígena sencilla, y en las consecuencias de su descubrimiento para la comprensión científica general de la vida y en la cultura (sin duda el impacto será enorme). Constantemente aparecen en la prensa noticias sobre el descubrimiento de planetas extrasolares y su viabilidad o no para albergar algún tipo de vida. El método de estos investigadores no consiste en publicar lo primero que se les ocurra en una revista multicolor de misterios hablando de la próxima invasión de platillos volantes sino en el duro trabajo de investigación, en el análisis de los datos obtenidos por sondas automatizadas y mediante experimentos en zonas terrestres con ambientes extremos como el río Tinto en Huelva, en la discusión con colegas, en la redacción de exigentes artículos y su publicación, y en la réplica a los mismos por parte de otros colegas. Así se construyen los consensos en la investigación científica. De todo este complicado proceso sólo lo más llamativo llega a la prensa general: el pretendido hallazgo final que puede resultar ser provisional y más tarde rechazado. En cambio, los periodistas de los ovnis y de las visitas extraterrestres directamente cuentan al lector un cuento de baratillo, y bajo una apariencia de apertura mental (una expresión que parece significar tragar sin masticar) ofrecen un producto dogmático, una dosis de pseudociencia para consumo inmediato.

URL: http://www.laopinion.es/opinion/2012/07/26/marcianos-cuenta/425792.html

2.- MANUEL CALVO HERNANDO, PIONERO DE LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA
Juan María, José Manuel, Susana, Mercedes y Antonio Calvo Roy

(Artículo publicado originalmente en el diario El País).

Manuel Calvo Hernando, periodista especializado en la divulgación de la ciencia, murió este jueves en Madrid, a los 88 años. No habrá entierro: ha donado su cuerpo a la ciencia y con él aprenderán ahora los estudiantes de Medicina como antes aprendieron los de Periodismo. Así se cierra un círculo que comenzó en 1955, cuando asistió al primer encuentro internacional Átomos para la Paz. Allí encontró su vocación periodística, de la que fue pionero en España y en Hispanoamérica.

Cuatro decenas de libros y miles de artículos le convierten en una de las referencias en español de esta disciplina. En 1971 fundó la Asociación Española de Periodismo Científico, la rama española de la Asociación Iberoamericana, que, junto al venezolano Arístides Bastidas, había fundado en 1969. Nacido en 1923 en Fresnedillas de la Oliva (Madrid), su vida giró siempre en torno a tres pilares: el periodismo científico, Iberoamérica y su familia.

El diario Ya, en el que comenzó de redactor y terminó de subdirector, y el Instituto de Cultura Hispánica, del que era jefe de prensa, fueron los ejes de su vida laboral. En el Instituto, por las mañanas, recibía con su proverbial sentido del humor a los becarios de tantos y tantos países con los que mantenía larguísimas relaciones. Por las tardes, como redactor jefe de Ya, cuando solo había un redactor jefe en los periódicos, lidiaba con la información diaria. Por eso, en casa siempre ha habido noticias en circulación y siempre se ha escuchado el español de los dos lados del Atlántico. Y quizá por eso sus tres hijos varones se dedican a este oficio en el que tanto le hemos visto disfrutar.

Manuel Calvo Hernando en septiembre de 1998. / ESTEBAN COBO (EFE)

Siempre tenía palabras amables y siempre trató de ayudar a quienes se acercaron a él pidiendo consejo, desde sus primeras responsabilidades hasta ayer mismo, cuando una joven periodista paraguaya le solicitó por correo electrónico consejos para orientar su carrera. Y en ese medio siglo largo, además del esfuerzo profesional, también tenía tendida la mano a las personas: gracias a su esposa, aliada y compañera, María Josefa, había preparada comida para todos en la mesa familiar y se tomaba como una afrenta el que no sobrara algo… por si llegaba alguien. Aquella mesa, una auténtica balsa, parecía un organismo internacional iberoamericano.

Dotado de una más que notable capacidad de trabajo, fue capaz de atender a sus empleos, de escribir libros, de estar con su familia, de cruzar un centenar de veces el Atlántico y dar cursos, seminarios y conferencias sobre periodismo científico. A los 75 años, en 1999, se doctoró como periodista científico con una tesis que era un compendio de los libros y manuales de teoría e historia del periodismo científico que había escrito. Fue, más que un acto académico, un homenaje.

En 1982, ya en otros tiempos, acompañó a su gran amigo Carlos Robles Piquer, presidente de RTVE, en calidad de director de Televisión Española, medio en el que ya se había esforzado por divulgar cuestiones relacionadas con la ciencia. Tras su jubilación en el diario Ya, a mitad de los años ochenta, justo cuando el viejo matutino comenzaba a enfilar la cuesta abajo al final de la cual se despeñaría, se entretuvo escribiendo una docena de libros, y volvió a ser profesor, en este caso en la Universidad San Pablo-CEU. Además, continuó desplegando toda su actividad con colaboraciones para diversos medios y, sobre todo, atendiendo peticiones que le llegaban desde cualquier lugar, en general desde Iberoamérica. Todo ello hasta que, en 2008, empezó un lento declinar que le llevó al olvido de casi todo.

Además, fue vicepresidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, de la que tenía el carné número 35. En la Transición a la democracia no necesitó salir de su perfil estrictamente profesional para echar una mano a compañeros detenidos y ponerse del lado de los nuevos tiempos, aunque fuera solo para no despegarse de los vientos que se colaban por las ventanas de las habitaciones de sus hijos. Mientras el actual Rey juraba su cargo, él estaba frente a la cárcel de Carabanchel —¡un poco engañado por ellos, es verdad!— para reclamar la libertad y la amnistía para todos. Aquella fue su carrera más precipitada delante de la policía. Durante toda su vida de periodista, tal y como definió el oficio en un soneto a él dedicado por el poeta José García Nieto, trató de “tomarle el pulso al mundo en cada instante”. Ayer dejó de latir el suyo.
Firman el obituario sus hijos, Juan María, José Manuel, Susana, Mercedes y Antonio Calvo Roy.

URL: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/08/16/actualidad/1345142996_545809.html

3.- DESPEDIDA A MANUEL CALVO HERNANDO
Asociación Española de Comunicación Científica

(Artículo publicado originalmente en la página de la Asociación Española de Comunicación Científica).

Ayer, 16 de agosto, nos dejaba Manuel Calvo Hernando. Sus hijos nos cuentan en el obituario que han escrito que dona su cuerpo a la ciencia, para cerrar la metáfora de toda una vida compartida con los aprendices de periodistas científicos que todos somos. La Asociación Española de Comunicación Científica es heredera de la Asociación Española de Periodismo Científico que él fundó en 1971. Si los comunicadores de la ciencia somos hoy más '"comunidad" que otras especialidades de la profesión es gracias a que Manuel Calvo Hernando empezó a tejer, artesanalmente entonces y con vocación iberoamericana, esa red social que hoy se apoya en las tecnologías pero se hace tangible cuando nos encontramos en persona, en cursos, congresos y jornadas a las que acudimos para aprender, reflexionar juntos, evolucionar con rumbo.

La imagen del doctorando Manuel Calvo Hernando que leía su tesis con 75 años podría ser -conceptualmente, sin barbas ni sayas- la del anciano que, apoyado en su bastón, dice por boca y mano de Goya: “Aún aprendo”.

En los tiempos anteriores al correo electrónico, cuando muchos dábamos nuestros primeros pasos en la divulgación científica, algunos de nosotros mantuvimos una grata correspondencia en la que siempre encontramos palabras de aliento, consejos y materiales de reflexión que Manolo diseminaba como quien siembra. Ojalá los comunicadores de la ciencia sepamos seguir aprendiendo siempre, curiosos y perseverantes como Manuel Calvo Hernando fue durante toda su vida. Generosos y autocríticos. Nunca aislados sino con otros.

Entonces y ya para siempre, como los árboles añosos, Manuel Calvo Hernando da una estupenda sombra.

#graciasMCH

La Junta de la AECC

URL: http://www.aecomunicacioncientifica.org/es/la-asociacion/115153-despedida-a-manuel-calvo-hernando.html

4.- CIENCIA Y PSEUDOCIENCIAS EN LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
Ricardo Campo Pérez

(Artículo publicado originalmente en el Diario de Avisos).

En la necesaria web La lista de la vergüenza, en la que van quedando registrados los desatinos que las universidades españolas cometen al dar espacio a vendedores de crecepelos variados, medicinas alternativas, asombrosas conspiraciones y otras modas publicitarias, apareció también la Universidad de La Laguna, pero para bien: se felicitó a los organizadores del curso interdisciplinar Ciencia y pseudociencias por su afán por ofrecer al alumnado un curso de crítica a un buen número de creencias que se dan por ciertas en los medios de comunicación y una aproximación a algunos de los principales asuntos científicos contemporáneos. El curso Ciencia y pseudociencias 2012 lleva, con la próxima edición, 12 años consecutivos celebrándose.

Por las aulas en las que se ha celebrado han pasado cerca de mil alumnos, que se han quedado, al menos, con que la crítica y el escepticismo frente a las afirmaciones del mercadeo del misterio y la mala divulgación científica que realiza una parte de los medios son saludables y de uso obligado en una sociedad donde aquellos no tienen el más mínimo pudor para hacer lo contrario: vender cutre-enigmas y payasadas (visitas de extraterrestres, poderes psíquicos tipo Superman, fines del mundo mayas, chupacabras y vampiros, etc.) y dar una visión de la ciencia semejante a la que barajan los malos de las películas de James Bond, cuando no consistente en hallazgos de apariencia pintoresca (como los procedentes de la astrofísica) o como coleccionable de cachivaches más o menos útiles (telefonía móvil, aplicaciones y hardwares informáticos).

Ciencia y pseudociencias 2012 quiere presentar una visión de la ciencia distinta a la de los medios. Se trata de una forma de pensar y de acercarse a la realidad y sus manifestaciones, sean éstas problemáticas para los humanos o no; se trata de conocer y comprender, no de impactar.

Uno de los objetivos básicos es proporcionar herramientas críticas con las que evaluar, por ejemplo, el continuo ofertorio mediático de nuevos modelos de móviles, a medio camino entre el esnobismo y el frikismo geek. O las que permiten darse cuenta de que cuando un programa de televisión invita a científicos y a charlatanes del pseudo-misterio es porque está intentando poner a la misma altura ambas cosas, para que usted piense que la ciencia y el periodismo de misterios no son incompatibles sino lo más guay que han inventado los plumillas del más allá.

Del próximo 24 de septiembre al 2 de noviembre los alumnos matriculados podrán atender en el aula Tomás y Valiente de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna a una serie de conferencias sobre antenas, móviles y salud, erupciones volcánicas en Canarias, exoplanetas, cambio climático, transgénicos, clonación, diseño inteligente, medicinas alternativas, la ciencia en la publicidad, la psicología y lo paranormal, la pseudohistoria, los ovnis, la astrología, la criptozoología, entre otros muchos temas.

En la web del curso hallará el lector el programa completo y material diverso sobre este asunto.

URL: http://www.diariodeavisos.com/2012/09/12/actualidad/ciencia-pseudociencias-en-universidad-laguna/

B. BITÁCORA DE BITÁCORAS

1.- ADIÓS, MANUEL CALVO HERNANDO
Javier Armentia Fructuoso

(Artículo publicado originalmente en la bitácora Por la boca muere el Pez).

No podré acostumbrarme nunca a la noticia de que una persona cercana ha muerto. Por más que las cosas son las que suelen ser, y las edades y las personas van cumpliendo años. Y la gente se muere. No me acostumbro, sin embargo, no tanto por no querer afrontar el hecho de que ya no vas a tener a esa persona a mano (aunque la última vez que contactaras con ella fuera hace años) sino porque siempre me quedo con la sensación de que se quedó a punto de hacer algo que merecía la pena. Lo siento, es puro egoísmo: me duele que se vaya gente que me aportaba tanto.

Ayer estaba en una breve escapada por la terraza del Musée d'Orsay, viendo la escultura de Louis-Ernest Barrias, "la Nature se dévoilant à la Science", cuando llamó Juan Soler, de ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, para darme la mala noticia. Me quedé mirando esa Isis desvelada, recordando esa acusación romántica de Shelley contra Newton, justo lo que Manuel más admiraba de la ciencia, esa capacidad de desvelar el mundo, y de acerárnoslo.

No fue más que una casualidad, algo que también Manuel sabía que sobrevalorábamos tanto, ingenuos y supersticiosos hasta que vamos aprendiendo a dejar de serlo. Pero me hizo sentir un poco más la pérdida.

http://instagr.am/p/ObZo_oIKuH/

Los hijos de Manuel firman en El País un obituario sobrio y cierto. Un ejercicio de periodismo del que esta familia practica asiduamente:  http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/08/16/actualidad/1345142996_545809.html

La Asociación Española de Comunicación Científica, que el creara hace años, y empujó durante muchos más, ha emitido también un comunidado al que me sumo: http://www.aecomunicacioncientifica.org/es/la-asociacion/115153-despedida-a-manuel-calvo-hernando.html

Y desde ARP Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, donde Manuel tanto colaboró y que tanto nos honró aceptando el Premio Mario Bohoslavsky, también se han hecho eco de su pérdida: http://escepticos.es/node/1065

Rescatando por cierto unas palabras de Federico Mayor Zaragoza sobre Manuel de hace cinco años, cuando en el IV Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia, en el CSIC en Madrid, se le hizo un mínimo homenaje y se editó un libro. Mayor decía:

"Manuel Calvo Hernando es, sobre todo, un hombre preocupado por la adecuada aplicación del conocimiento –con el fin de paliar o evitar, en palabras del profesor Hans Krebs, el sufrimiento humano–. Esto explica la labor que sin cesar, sin cejar, ha realizado este personaje tan importante de la comunicación en general y de la científica en particular al que hoy rendimos justo tributo."

El libro y los textos de ese homenaje (hay uno mío, prescindible como siempre) están accesibles en la web manuelcalvohernando.es , donde también podemos recordar de nuevo que el periodista se demuestra andando, porque en esa página podemos encontrar textos y datos suyos: http://www.manuelcalvohernando.es/

Adiós, Manuel. 

URL: http://javarm.blogalia.com/historias/72277

=== BUZÓN DEL LECTOR ==============================================

Esta sección está abierta a todos los lectores que deseen enviarnos sus críticas, sugerencias o comentarios sobre el boletín, los artículos publicados en él, o cualquier otro tema relacionado con la ciencia, el escepticismo y la crítica a la pseudociencia.

----------

=== ENLACES =======================================================

1.- i  n  f  o  .  a  s  t  r  o ( http://www.infoastro.com)

El Boletín de las estrellas / Información de primera sobre lo que acontece en el Universo.

Para suscribirse y recibir los boletines semanales, envíe un mensaje a infoastro-subscribe@...

--------------------

2. El Horror ( http://www.elhorror.net)

La Biblia, el gran engaño, fraude y mentira de Occidente.

El "Dios del amor y de la misericordia" dejó dicho y ordenado: "Un hombre de veinte a sesenta años será estimado en cincuenta siclos de plata... si se trata de una mujer, tu estimación será de treinta siclos...", Lv 27, 3ss.

--------------------

3. Divulc@t ( http://www.divulcat.com/)

El portal de la Ciencia y la Tecnología en el que la divulgación es la norma que nos acerca al conocimiento y a la democracia.

Para suscribirse a Divulc@t basta con enviar un mensaje en blanco a

--------------------

4. Asociación Racional y Escéptica de Venezuela (
http://www.geocities.com/escepticosvenezuela/)

La Asociación Racional y Escéptica de Venezuela (AREV) es una organización independiente y sin fines de lucro, integrada por personas de mente abierta que se han unido con la finalidad de divulgar el escepticismo y el pensamiento racional.

--------------------

5. Egiptomanía ( http://www.egiptomania.com/)

Completa web sobre el Antiguo Egipto que nos ofrece una visión objetiva y crítica, alejada de los titulares de las revistas pseudocientíficas.

--------------------

6. Círculo Escéptico ( http://www.circuloesceptico.org/)

Asociación cultural que tiene como finalidad principal fomentar la práctica del escepticismo, entendiendo por éste al pensamiento crítico y racional, como herramienta indispensable para la comprensión del mundo y la toma de decisiones en la vida diaria.

--------------------

7. Autopista a la Ciencia: La Hora de ACDC ( http://www.rcampus.net)

Programa radiofónico del Aula Cultural de Divulgación Científica de la Universidad de La Laguna en Radio Campus. Una hora semanal para la difusión de la ciencia y la lucha contra las pseudociencias.

--------------------

8. Pensar: Revista iberoamericana para la ciencia y la razón ( http://www.pensar.org)

Una revista que se propone informar, investigar, y fomentar el juicio crítico en todas aquellas áreas que resultan misteriosas y atractivas, con el objeto de conocer cuánto hay de verdad y cuánto de fantasía.

--------------------

9. Ciencia y pseudociencias (http://www.cienciaypseudociencias.es)

Curso Interdisciplinar de la Universidad de La Laguna dedicado a la difusión de la ciencia y el análisis de las pseudociencias. En activo desde 2001.

--------------------

10. Los imprescindibles de la Ciencia (http://www.losimprescindiblesdelaciencia.es/)

Página de los profesores de la Universidad de La Laguna José María Riol Cimas y Luis Vega Martín, dedicada al fomento de la cultura científica de la población canaria en general y de los alumnos de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Universidad en particular.

--------------------

11. Aula Cultural de Divulgación Científica de la Universidad de La Laguna (http://www.divulgacioncientifica.org/)

Página oficial del colectivo universitario dedicado a la difusión del conocimiento y el pensamiento escéptico.

=== EL ESCÉPTICO DIGITAL ============================================

EL ESCÉPTICO DIGITAL es una publicación electrónica gratuita, editada y difundida por ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico:
http://www.escepticos.es/

Si desea enviar alguna noticia, colaboración o carta a la redacción de EL ESCÉPTICO DIGITAL puede hacerlo a eed@arp-sapc.org

 - Para darse de alta, envíe un mensaje a elco-aeptico-alta@... o directamente en: http://www.eListas.net/foro/el_esceptico/alta
 - Para darse de baja, envíe un mensaje a elco-beptico-baja@... o directamente en: http://www.eListas.net/foro/el_esceptico/baja
 - Para obtener ayuda, visite http://www.eListas.net/foro/el_esceptico

Copyright © ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico

Se permitirá la reproducción parcial o total de los artículos del presente boletín siempre que se cite la fuente y la URL del mismo. Igualmente se agradecerá el que se informe de ello a la sociedad editora de EL ESCÉPTICO DIGITAL.

EL ESCÉPTICO DIGITAL está abierto a las aportaciones de sus lectores, que podrán dirigirse a eed@arp-sapc.org

EL ESCÉPTICO DIGITAL no se identifica necesariamente con las opiniones de los artículos firmados, que pertenecen a la exclusiva responsabilidad de sus autores.

======================================================================