Inicio > Mis eListas > gap-argentina > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 10305 al 10324 
AsuntoAutor
Luna Llena~Azul: 3 Graciela
Dossier 31 de ago Monica B
Eva Golinger : Rie Monica B
Julian Assange Monica B
LA EDUCACIÓN PROHI Monica B
LA MARIHUANA NOS E Monica B
Dossier 27 de ago Monica B
KRYON ~ La Recalib Graciela
IX ENCUENTRO MEXIC REDLUZ
Causa "Megacanje" Monica B
KRYON - LA VISIÓN Graciela
Las Energías de Se Graciela
Dossier 3 de seti Monica B
=?utf-8?Q?NO_PIERD Monica B
Glaciar Perito Mor Monica B
Ojala y otras noti Monica B
Dossier 4 de setie Monica B
Programa final / I REDLUZ
Dossier 5 de seti Monica B
ISLANDIA TRIPLICAR Monica B
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Gap-Argentina
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 10314     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[gap-argentina] Causa "Megacanje"
Fecha:Lunes, 3 de Septiembre, 2012  18:36:55 (-0300)
Autor:Monica Barbagallo <monica.barbagallo @.....com>

 

Ordenan la captura internacional de Mulford

Un juez federal ordenó hoy la "captura internacional" de David Campbell Mulford, vicepresidente del banco Credit Suisse First Boston y ex subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Lunes 03 de septiembre de 2012 | 15:04

 
David Campbell Mulford, vicepresidente del banco Credit Suisse First Boston.

David Campbell Mulford, vicepresidente del banco Credit Suisse First Boston.

Es en el marco de la causa que investiga si a través del "megacanje" fue perpetrada una defraudación contra el Estado argentino.

El “Megacanje” se llamó a la operación financiera de canje de deuda celebrada sobre el final del gobierno de la Alianza, y por la cual el entonces ministro de Economía Domingo Cavallo está con procesamiento firme y camino al juicio oral.

El pedido de captura para David Campbell Mulford se produjo en la causa penal que tramita en la Justicia federal.

El juez federal subrogante Martínez de Giorgi le envió, en 2010, un exhorto a la Justicia estadounidense para que Mulford formulara su descargo, pero nunca obtuvo respuesta.

Luego repitió el pedido en al menos tres oportunidades y como no recibió respuesta, el juez declaró al ex funcionario en "rebeldía".

Mulford fue subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro durante la segunda presidencia del republicano Ronald Reagan y la de su sucesor y correligionario George Bush padre.

Llevado a cabo en 2001, el canje de títulos de la deuda pública consistió en diferir una parte de los vencimientos de pago que debían realizarse en 2000 y trasladarlos al año 2005 en adelante. Por esta refinanciación, los políticos de nuestro país aceptaron pagar altas tasas de interés y un cronograma de pagos programado hasta el 2031.

La operatoria fue mostrada por el gobierno –y el conglomerado de grandes medios-, como uno de los triunfos del mandato de De la Rúa, aunque incrementó el pasivo financiero del tesoro nacional en unos 40.648 millones de dólares.

Pese a ello, la medida no consiguió evitar la salida anticipada del presidente, ni el posterior "default".

Los bancos privados que intervinieron furon Galicia, Santander, Francés, Boston, HSBC, J.P. Morgan y Salomon Smith Barney, y se sospecha que se habrían beneficiado con unos 160 millones de dólares en comisiones.

La Fiscalía investigó, en el marco del proceso, una denuncia que atribuye a Cavallo el cobro de sobornos por 15 millones de dólares en la refinanciación, y consignó en la acusación que el perjuicio que habría ocasionado el megacanje se extenderá por varias décadas.

Mulford, directivo del banco Credit Suisse First Boston y ex titular de la subsecretaria del Tesoro de EEUU había recibido por entonces el máximo galardón que otorga Argentina -Orden de Mérito al Libertad General San Martín- de manos de Cavallo.

Precisamente fue Cavallo quien hizo participar al CSFB de Mulford en el conglomerado de bancos que actuaron como intermediarios en el denominado "megacanje" de la deuda pública de Argentina y, así, embolsaron comisiones del Estado.