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Asunto:[gap-argentina] --EL A L E (jandro) -tan chico y tan ambicioso
Fecha:Lunes, 17 de Diciembre, 2018  08:31:41 (-0300)
Autor:Juana Aliberti Martinez <juanaaliberti @.....com>



---------- Forwarded message ---------
From: Ce SosaPe <cecisosape@yahoo.com.ar>
Date: dom., 16 dic. 2018 a las 16:44
Subject: Fw: --EL A L E (jandro) -tan chico y tan ambicioso, respetó a la hoy llamada ISRAEL
To:





Cuando Alejandro observ√≥ su imperio, llor√≥ porque ya no hab√≠a nada m√¡s que conquistar.

Solo el agotamiento de sus hombres y la inoportuna muerte de Alejandro el 323 AEC a la edad de 32 a√Īos, pusieron fin a la conquista griega del mundo. Se dice que cuando Alejandro observ√≥ su Imperio, llor√≥ porque ya no hab√≠a nada m√¡s que conquistar. Su vasto Imperio no sobrevivi√≥ a su muerte, sino que se fragment√≥ en tres grandes trozos con centros en Grecia, Egipto y Siria, y controlados por sus antiguos generales.

En su m√¡xima expansi√≥n, el imperio de Alejandro se estir√≥ desde Egipto hasta India. Construy√≥ seis ciudades griegas, todas llamadas Alejandr√≠a. (S√≥lo la Alejandr√≠a de Egipto sobrevive hasta el d√≠a de hoy). Estas ciudades, y los griegos que se asentaron en ellas, llevaron la cultura griega al centro de las antiguas civilizaciones de Mesopotamia.

Los griegos no s√≥lo eran imperialistas militares sino que tambi√©n imperialistas culturales. Los soldados y los pobladores griegos llevaron sus formas de vida¬†‚ÄĒsu lenguaje, arte, arquitectura, literatura y filosof√≠a‚ÄĒ¬†al medio oriente. Cuando la cultura griega se mezcl√≥ con la cultura del medio oriente, se cre√≥ un nuevo hibrido cultural¬†‚ÄĒHelenismo (Hellas es la palabra griega para Grecia)‚ÄĒ¬†cuyo impacto ser√≠a mucho m√¡s grande y durar√≠a mucho m√¡s que el corto periodo del imperio de Alejandro. Ya sea a trav√©s de las fuertes batallas, el arte, la arquitectura o la filosof√≠a, la influencia del Helenismo en el Imperio Romano, en el Cristianismo y en el Oeste fue monumental. Pero es la interacci√≥n entre los jud√≠os y los griegos, y el impacto del Helenismo sobre el juda√≠smo lo que queremos ver m√¡s en profundidad.

Desvío hacia Israel

Durante su campa√Īa militar contra Persia, Alejandro se desvi√≥ hacia el sur, conquistando Tiro y luego Egipto, pasando por lo que hoy en d√≠a es Israel. Hay una historia fascinante acerca del primer encuentro entre Alejandro y los jud√≠os de Israel, quienes se encontraban bajo el dominio del imperio persa.

La narraci√≥n respecto a la primera interacci√≥n entre Alejandro y los jud√≠os se encuentra registrada tanto en el Talmud (Yom√¡ 69a) como en el libro "Antig√ľedades Jud√≠as" del historiador jud√≠o Flavio Josefo (XI, 321-47). En ambos relatos el Sumo Sacerdote del tempo de Jerusalem, temiendo que Alejandro fuera a destruir la ciudad, sali√≥ a su encuentro antes de que llegara a la ciudad. La narraci√≥n describe como Alejandro, al ver al Sumo Sacerdote, se baj√≥ de su caballo e hizo una reverencia (Alejandro raramente, quiz√¡s nunca, se postraba ante alguien). En el relato de Flavio Josefo, cuando el general Parmerio le pregunt√≥ la raz√≥n, Alejandro respondi√≥: "No hice una reverencia ante √©l, sino ante el Dios que lo ha honrado con el Sumo Sacerdocio; pues he visto a esta misma persona en un sue√Īo, con esta misma apariencia".

Como tributo a su apacible conquista, los sabios declararon que los primog√©nitos de aquella √©poca fueran llamados Alejandro ‚Äď el cual sigue siendo un nombre jud√≠o hasta el d√≠a de hoy.

Alejandro interpretó la visión del Sumo Sacerdote como un buen presagio, y por tanto se apiado de Jerusalem, absorbiendo pacíficamente a la tierra de Israel en su creciente imperio. Como tributo a su conquista apacible, los sabios declararon que los primogénitos de aquella época fueran llamados Alejandro, el cual sigue siendo un nombre judío hasta el día de hoy. Y el día de aquel encuentro, 25 de Tevet, fue declarado una festividad menor.



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