Asunto:[gap-argentina] Pensamiento creativo / Formacion de creadores / Nueva omnimedia en redes de luz?
Fecha:Sabado, 6 de Noviembre, 2004  21:14:32 (-0600)
Autor:Anahuak Home <redanahuak @...............mx>

Pensamiento creativo / Formacion de creadores / Nueva omnimedia en redes de luz?

PENSAMIENTO CREATIVO
Formación de creadores

Nueva omnimedia en redes de luz?
Las emociones sagradas y las artes.

Red Iberoamericana de Luz
V Encuentro RedLuz
Argentina 2004
Nov 24-28
www.redluz-ci.org

El proceso creativo

Las nuevas ideas surgen sólo cuando el ser humano tiene nuevos alicientes, dice Gerd Binnig, Premio Nobel de Física. En esta entrevista explica, a partir de su teoría del «darwinismo fractal», cómo surge lo nuevo.

www.magazine-deutschland.de/issue/Binnig_5-04_SPA_S.php

UNA CONVERSACIÓN CON GERD BINNIG

Sr. Binnig, ¿por qué usted, como físico, se interesa por la creatividad?

El interés surgió más bien casualmente, con ocasión de una entrevista hace unos 20 años. Hablábamos sobre la invención del microscopio de túnel de barrido y discutíamos si se había tratado de un proceso creativo. Más tarde constaté que el proceso de desarrollo del microscopio no se correspondía con la idea corriente que se tiene de la creatividad y que yo tenía otro punto de vista completamente diferente respecto al tema. Por ello comencé a ocuparme intensamente de ello.

¿Qué entiende usted exactamente por creatividad?

A mi teoría la llamo el «darwinismo fractal». Con su teoría sobre la evolución de la vida, Darwin describió importantes rasgos fundamentales de la creatividad, pero no su totalidad. No es sino lo fractal lo que introduce en el análisis el aspecto de la sinergia o la cooperación de seres vivientes e ideas. La combinación de ambas teorías nos permite comprender e impulsar procesos creativos. Para explicar exactamente mis ideas debo ir atrás en el tiempo. Hasta hace 20 años, los científicos dividían los problemas en partes aisladas, de fácil manejo, para reducirlos y luego analizarlos. Yo lo denomino «pensamiento uniescalar». Simplificando: el físico permanecía en la escala de los átomos; el biólogo, en la de las células. Cuando por aquella época yo hablaba de multiescalaridad, me miraban atónitos. Había muy pocos científicos que pensaran como yo. Benoît Mandelbrot y Kenneth Wilson fueron pioneros en esa área.

¿Qué entiende usted por multiescalar?

Mandelbrot, por ejemplo, relacionó las formas naturales con las matemáticas. Afirmó que la naturaleza estaba llena de geometría. Descubrió estructuras en las que cada parte se parece geométricamente una y otra vez al todo y las describió matemáticamente. Es lo que sucede por ejemplo en una costa. Tanto si se la observa desde un satélite como desde un barco o desde la perspectiva de los microbios: las formas se semejan a cualquier escala. A esa propiedad se la denomina «parecido consigo mismo». Gracias a la geometría de Mandelbrot, esas estructuras pueden ser calculadas con fórmulas muy sencillas. En los fractales así generados pueden agrandarse detalles una y otra vez y siempre se descubren las mismas formas. Mi modelo de creatividad va un paso más allá: las conclusiones de Mandelbrot no sólo rigen en la geometría, sino también en los procesos. También éstos se parecen a sí mismos. Es decir, que la estructura de un proceso se repite en cierta medida en cada una de sus partes. Sólo es necesario alcanzar un suficiente nivel de abstracción.

¿Qué tiene que ver eso con la creatividad?

La creatividad es un proceso que se parece mucho a sí mismo. Los cambios en detalle se suman y modifican estructuras a niveles más altos, las que a su vez tienen consecuencias para las estructuras pequeñas. Simultáneamente, la creatividad es un proceso que funciona en forma similar a la evolución: de acuerdo con los mecanismos de reproducción, mutación, selección, aislamiento y cooperación. Un ejemplo: si se juega fútbol en un equipo y se reflexiona sobre estrategias de supervivencia, se reconoce probablemente que para sobrevivir personalmente es absolutamente necesaria la supervivencia del grupo. Es decir, que para tener posibilidades como buen jugador, se debe cooperar con el equipo y ayudar a que gane. Se piensa entonces no sólo desde el propio punto de vista, sino también desde el punto de vista del grupo. Se cambia de escala. El mecanismo en el que se basa el comportamiento del futbolista es el de la cooperación.

¿Cómo funciona prácticamente el darwinisnmo fractal?

Ello se puede ver muy bien en el desarrollo del microscopio de túnel de barrido. Por entonces trabajaba yo en el laboratorio de investigaciones de IBM en Rüschlikon. Nos habíamos propuesto investigar algo que era parte de un problema muy grande. Por entonces, a fines de los años 70, los físicos no podían ver ningún átomo, por ejemplo sobre la superficie de un metal. Pero queríamos saber cómo cambiaban sus propiedades cuando los átomos no están ordenados en forma de cristal, como lo exige la teoría, sino que pierden la forma. En el marco de ese gran problema surgió entonces el microscopio de túnel de barrido, sin que nos lo hubiéramos propuesto.

¿Usted debe entonces su Nobel a una casualidad?

En cierto sentido, sí. Quien quiera ser creativo, no debe proponerse ningún objetivo, como la invención o el perfeccionamiento de un microscopio. Si bien también en ese caso puede ser creativo, la creatividad humana se manifiesta a un nivel más alto cuando quiere resolver un problema. Entonces procede de otra forma y busca los componentes necesarios para resolver ese problema.

¿Es esa forma de proceder realmente innovadora? Yo quiero resolver problemas y lo hago paso a paso. Al final surge algo nuevo. Así trabajan los seres humanos desde hace siglos.

No puedo decir: sigamos ahora una senda lógica y entonces invento un microscopio de túnel de barrido. Una solución realmente creativa es tan compleja que no la puedo hallar con la lógica. Para ello debería probar miles de millones de posibilidades, para llegar a través de la lógica allí donde quiero ir. Para ello no alcanza una vida humana. Es decir, que lo tengo que hacer de otra forma. Si bien tengo enfoques e ideas, la casualidad desempeña también un papel muy importante. Un ejemplo: en un discurso alguien expresa una idea. Yo la tomo y la integro en mis procesos de pensamiento. Eso es para mí como una mutación que llega a mi cerebro desde afuera y que sobrevive a mi proceso de selección, en forma similar a lo que sucede en la evolución. Algunas cosas se imponen, otras mueren relativamente rápido. Así sucede también con las ideas: algunas surgen, no perduran mucho y desaparecen para siempre. Otras ideas permanecen latentes, porque resisten el análisis.

¿Cómo pueden los líderes usar su enfoque para ser más creativos?

Creo ­ y quizás ello lo sorprenda ­ que deben saber menos y pensar más lentamente. Si trato sólo temas aislados, la creatividad se pierde. También sucede cuando se trata de tareas altamente intelectuales. El ser humano debe comenzar a soñar. No se debe dejar dominar demasiado por la vida cotidiana y debe crear siempre espacios libres. Las fases de calma son extremadamente importantes para que ideas nuevas o relaciones entre ideas ya existentes, pero hasta ahora aisladas, lleguen a la conciencia. Quien quiere trabajar creativamente, necesita pausas.

¿Es realista pensar que investigadores muy ocupados o ejecutivos se tomen ese tiempo?

Es naturalmente muy difícil crear espacios libres. Aunque a mí eso no me resulta difícil, porque reacciono alérgico a las tensiones en la vida cotidiana. El problema es que el inconsciente también siempre está trabajando. Y si lo alimento constantemente con nuevas impresiones, no le doy respiro. Por regla general, el cerebro procesa las informaciones y las interrelaciona durante el sueño. Por eso soñamos. En nuestro cerebro verificamos si los antiguos conocimientos aún funcionan cuando integramos los nuevos. Eso se ve también cuando simulamos creatividad en la computadora. Si sumamos simplemente el nuevo conocimiento al ya existente, lo nuevo destruye a lo antiguo.

¿No debemos aprender nada entonces?

Por un tiempo, por lo menos, no.

¿Pueden los empleados de un consorcio, con sus estructuras casi siempre rígidas, ser creativos?

Yo creo que las grandes empresas no son muy creativas. Quizás tampoco deban serlo, porque logran mucho sólo con su tamaño. Sólo si no son absolutamente nada creativas, a la larga dejan también de tener éxito.

Prof. Dr. Gerd Binnig

El Prof. Dr. Gerd Binnig es físico experimental y Premio Nobel de Física 1986. Para él la evolución es un proceso creativo. Desde hace muchos años, el descubridor del microscopio de túnel de barrido, nacido en Fráncfort del Meno, intenta comprender más profundamente qué es la creatividad.

* * * * * * * * * *

FORMACIÓN DE CREADORES
Caso Alemania

Links
http://www.magazine-deutschland.de/issue/Ausbildung_5-04_SPA_S.php

Cinematografía

En Múnich, Potsdam y Ludwigsburgo se forman a los futuros cineastas alemanes
Caroline Link, ganadora de Óscar, Wim Wenders, Roland Emmerich y Doris Dörrie salieron de la Universidad de Cinematografía y Televisión (Hochschule für Film und Fernsehen) de Múnich (www.hff-muc.de). Casi todos los más conocidos directores alemanes aprendieron su profesión en el campus situado en el barrio de Giesing. Por eso es alta la demanda de las vacantes para estudiar el curso de ocho semestres. Además, la universidad ofrece otras carreras en medios audiovisuales. Los graduados de los diversos cursos, que van desde producción de largometrajes, documentales, periodismo televisivo y economía de medios de difusión hasta camarografía, pueden trabajar después de productores, dramaturgos o autores. Los criterios de admisión son muy estrictos. Desde el 15 de noviembre de cada año, los solicitantes deben realizar tareas de prueba, como esbozos de guión y series de fotos. Quienes pretenden estudiar los cursos de musicalización de películas, producción o diseño de filmes y televisión en la Filmakademie Baden-Württemberg de Ludwigsburgo (www.filmakademie.de), deben presentar un esbozo de guión o un cortometraje hasta el 30 de abril de cada año. La Universidad de Cinematografía y Televisión (Hochschule Film und Fernsehen) de Potsdam-Babelsberg (www.hff-potsdam.de) tiene un programa diferente. Los estudiantes de diferentes cursos ejecutan proyectos conjuntos de animación, dirección y banda musical. De los aproximadamente 1 000 solicitantes que se presentan cada año, sólo 100 son admitidos.

El mundo en un visor

Prestigiosas universidades de fotografía

¿Cómo logran los famosos fotógrafos Bernd y Hilla Becher conferir ese particular encanto a sus instantáneas de arquitectura industrial? ¿Cuándo una simple fotografía se torna arte? Ésas son las preguntas a las que aspira contestar el exitoso fotógrafo Thomas Ruff. Este alemán de 46 años es profesor de la Academia de Arte de Düsseldorf (www.kunstakademie-duesseldorf.de). Las universidades de ciencias aplicadas de Bielefeld y Dortmund enseñan fotografía para fines periodísticos. Kassel se ha especializado a su vez en el «proceso creativo y productivo de obras de arte» en un curso de fotografía experimental (www.kunsthochschule-kassel.de).

Moda

La Universidad de Diseño de Modas de Berlín (www.udk-berlin.de) hace posible el sueño de crear moda a partir de un pedazo de tela, nada menos que de la mano de la famosa diseñadora Vivienne Westwood. Esta londinense enseña diseño de modas en Berlín desde hace más de diez años. También atraen los cursos de moda de la universidad de ciencias aplicadas de Bielefeld (www.fh-bielefeld.de) y Pforzheim (fh-pforzheim.de).

Música

La idea sonaba bien. Una academia profesional de música pop. Hace un año, esa idea se hizo realidad en Mannheim. Con el apoyo como docentes de famosos músicos, como Xavier Naidoo (foto) y Smudo, de los Cuatros Fantásticos, la Popakademie (www.pop-akademie.de) forma a músicos y empresarios en los cursos de «Negocio Musical» y «Diseño de Música Pop». Y la demanda es alta: de los 700 candidatos sólo se admitieron 54 talentos.

Pintura

En la Academia deseamos atraer a los estudiantes más talentosos, dice el famoso pintor Markus Lüpertz, rector de la Academia de Arte de Dusseldorf (www.kunstakademie-duesseldorf.de). Los criterios de admisión son muy estrictos. Los interesados deben presentar al menos 20 obras de prueba. También es difícil ser estudiante de la Städelschule de Fráncfort (www.staedelschule.de) o de la Universidad de las Artes de Berlín (www.udk-berlin.de). Pero quien lo consigue, recibe una formación de primer nivel.

Nuevos caminos para mentes creativas

DISEÑO La carrera de diseñador de vehículos (transportation design) de la universidad de ciencias aplicadas FH Pforzheim es única en Alemania. Los graduados pasan a formar parte de la selecta elite de diseñadores de automóviles. La Academia de diseño de Hanau cuenta con una gran tradición (www.zeichenakademie.de). Desde 1772 se enseña aquí el diseño de joyas.

COMUNICACIÓN Para los periódicos, revistas y sitios en Internet, es fundamental ofrecer una diagramación clara y facilidad de manejo para el usuario. La Universidad Estatal de Diseño de Karlsruhe (www.hfg-karlsruhe.de) y la Academia Estatal de Artes Plásticas son dos centros de enseñanza especializados en diseño de medios (www.abk-stuttgart.de).

FILME Algunos graduados de la carrera de animación de la Universidad de Arte de Kassel (www.kunsthochschule-kassel.de) ya han sido premiados con Óscares. Películas de dibujos animados como «Quest» y «Balance» han tenido muy buena acogida en festivales internacionales. La carrera que ofrece la universidad de Kassel hace de la animación una expresión de arte moderno.

DISEÑO DE INTERIORES La fama de los estudiantes de la Universidad Técnica de Darmstadt (www.tu-darmstadt.de) llegó también a la NASA, desde el esbozo del interior de la nave espacial a Marte en 2003 (www.tu-darmstadt.de). La FH Kaiserslautern (www.fh-kl.de) pone también gran énfasis en la creatividad más allá de la técnica de equipamiento de interiores.

LITERATURA Alemania es el país del mundo donde más literatura se traduce. Por eso, de sus traductores se espera una especial sensibilidad para los idiomas. Como único centro en toda Alemania, la universidad de Düsseldorf (www.uni-duesseldorf.de) ofrece un curso universitario especializado en la traducción de textos literarios.

KREATIV-MBA El proyecto es único en el mundo y evidencia la creatividad posible en el mundo de las nuevas profesiones. En 2005, el Art Directors Club Deutschland (www.adc.de) abrirá un instituto dedicado a formar personal directivo para trabajar en las áreas de publicidad y medios. El título de graduación será Kreativ-MBA.

TÉCNICOS EN MEDIOS Para el trabajo creativo no siempre es necesario tener un título universitario. Ejemplo de ello es la nueva profesión de técnico en medios de difusión. Ya son más de 11000 los aprendices en la industria de grabado e impresión (www.bvdm-online.de) que se capacitan en esta profesión, ubicada en el punto de enlace entre la creación e impresión.

20.09.2004

  • SILLON RELAX CON 8 MOTORES BARATISIMO (Puja a 219 EUR)

  • SILLON DE MASAJE JAPONES SHIATSU CON 6 MOTORES BARATISIMO ( 295 EUR)

  • RELOJ CARRILLON DE PIE ALTO DE MADERA DE NOGAL BARATISIMO (Puja a 229 EUR)
    ¡ Visita hoy mismo EGRUPOS.NET !

    --Boundary_(ID_PUCg65TV/RWI/r7xC3MSqQ)--