Asunto:[gap-argentina] Algunas carcteristicas de lo espiritual / Annick d'Astier de la Vigerie
Fecha:Viernes, 12 de Noviembre, 2004  10:13:38 (-0600)
Autor:Anahuak Home <redanahuak @...............mx>

ALGUNAS CARCTERÍSTICAS DE LO ESPIRITUAL
(Annick d'Astier de la Vigerie:
esposa, madre, maestra espiritual)

Fuente:
http://www.elbuscador.com.mx/elbuscador/03Oct/espiritual.html#espiritual

No es mi intención hacer aquí un retrato escrito de Annick, discípula de
Arnaud Desjardins, al igual que yo, y hermana espiritual desde hace
veinticinco años. Más bien quiero utilizar la oportunidad maravillosa de su
venida a México este mes de octubre para reflexionar sobre algunas de las
características que definen la espiritualidad.

No es nada fácil de compartir

Swami Prajñanpad, monje hindú que falleció en 1984, maestro espiritual de
Arnaud, le dijo un día: "Un camino espiritual que no sea un sueño más del
ego..."

Casi todos los humanos sueñan sinceramente con ser personas buenas,
apacibles, solidarias, honestas, transparentes, valientes, generosas,
compasivas y llenas de amor, porque éstas son las cualidades que definen
realmente a una persona ³espiritualizada², además de algunas otras como la
paciencia, la humildad, el olvido de uno mismo. Sin embargo, la realidad
diaria de estas mismas personas que sueñan con vivir de manera espiritual es
que son coléricas, agresivas, vengativas, impositivas cuando no crueles.

Esta es la verdad; uno es así y los que nos rodean, más o menos son iguales.

Si esto no fuera verdad, el mundo no estaría tan enfermo. Ya casi no nos
damos cuenta porque estamos inmersos en él, pero con sólo salir a la calle,
aquí en México, corremos el riesgo de ser asaltados, golpeados, cuando no
asesinados. Una de las razones de esta situación, por no decir la razón
principal, es precisamente ésta. Las personas sueñan con la paz y el amor
pero no ven que ellas mismas provocan guerra y odio. Lo provocan porque lo
llevan dentro. Seamos realistas, verídicos, me atrevo a decir, seamos
científicos. Sigamos fielmente las enseñanzas de Swami Prajñanpadi,
preguntémonos:

³¿Qué dice la Verdad?²

La verdad dice que a veces expresamos amor hacia uno mismo o hacia nuestros
semejantes y otras veces odio, que en algunos momentos nos sentimos llenos
de alegría y en otros de resentimientos y ganas de venganza etc.

En la primera estancia de Arnaud en el ashram de Prajñanpad, éste le dijo:
³Para que lo pueda aceptar como discípulo usted debe admitir, de entrada,
que lo mejor de lo mejor está en usted, pero también lo peor de lo peor².
Por supuesto que Arnaud se sintió muy alterado, y se preguntó a sí mismo:
³¿Que querrá decir este Swami con lo peor de lo peor? ¿No soy yo un hombre
honrado, trabajador, responsable, generoso; no son mis películas testimonios
altamente espirituales que muestran a los franceses prácticas religiosas del
más alto nivel? ¿ A qué se refiere este Swami?²

Sin embargo, Arnaud aceptó la afirmación de Swamiji, se hizo su discípulo y
al cabo de nueve años de un trabajo intenso alcanzó la libertad interior.
Hagamos lo mismo que Arnaud. Aceptemos de entrada que en cada uno de
nosotros existe enojo, resentimiento, celos, envidia, lujuria, soberbia,
despecho, prepotencia, odio y algo más. Pero recordemos también que todo
esto es natural.

Y todo esto es natural. ¡Sí! ¡Natural sí, pero espiritual no!

³Es natural², es decir que está en las características fundamentales de la
naturaleza humana, y lo podemos averiguar en nosotros y en nuestros
semejantes si observamos las reglas siguientes:

1) No juzgar, no criticar, no comparar, ni a uno mismo ni a los otros.
2) Perdonarse a uno mismo y perdonar a los otros y a la vida.
3) Cesar de calificar de bueno o de malo lo que somos y lo que nos rodea.

A partir de la observancia de estas reglas (que no es tan fácil practicar),
nos situamos interiormente en una postura de neutralidad, o, si ustedes
prefieren, de objetividad que permite a la persona ver lo que antes no podía
ver por más que estuviera frente a ella.

Pero, ¿a qué se refería Swami Prajñanpad cuando alertaba a su discípulo
Arnaud sobre un camino espiritual que no fuese un sueño más del ego?
Hoy el yoga, la meditación, el budismo, el sufismo, la búsqueda del Ángel,
el Cuarto Camino, la metafísica, para no hablar de otras corrientes como el
feng shui, están de moda. ¡Qué bien!

Existen realmente sed y hambre de espiritualidad, ¿quién lo podría negar?
Pero existe muchísima confusión y para desgracia de la mayoría de las
personas que se meten en estas disciplinas, la confusión predomina.

" Entran en un proceso espiritual que es ni más ni menos que un sueño del
ego".

Me refiero al hecho tan compartido de adentrarse en disciplinas de
meditación, de posturas de yoga, de repeticiones de mantras, de contacto con
nuestro Ángel, etcétera, sin antes emprender un verdadero trabajo de
sanación de la individualidad, es decir, del ego.

Todos sabemos que la meta de la vida espiritual es la desaparición del
famoso "ego". En este punto todos los buscadores espirituales están de
acuerdo; pero lo que se ignora casi siempre es lo siguiente:
Un ego enfermo no puede desaparecer, o sea, morir a sí mismo.
¿Cuales son las enfermedades del ego? Ya lo sabemos, aunque no nos guste
admitirlo: resentimiento, venganza, envidia, celos, lujuria, soberbia,
prepotencia, odio, pero también depresión, miedo, codicia, angustia,
etcétera.

La conclusión es que toda verdadera espiritualidad o también religión
empieza con la sanación del ego, lo que corresponde a la práctica de una
vida ética.

Al empezar un camino espiritual con ejercicios muy buenos intrínsecamente,
ya sean meditaciones, posturas, pranayamas, rituales, sin haber previamente
empezado a sanarnos de nuestra soberbia, tiranía, odio y las otras
enfermedades, endurecemos el ego en vez de madurarlo y llevarlo hacia el
punto de desarrollo en el cual ya es capaz de aceptar su propia
desaparición.

Hace poco una sanadora mexicana me preguntó: ³¿Cual es la verdadera
definición de Dios?² Me lucí con muchas respuestas inteligentes a mi
parecer, pero la sanadora, sin ninguna crítica en la voz ni en la mirada, me
dijo: ³¡No! La única verdadera definición de Dios es humildad².

Sólo a partir de una postura interior de humildad podremos empezar la
sanación del ego. Gracias a la humildad nos someteremos a una enseñanza
impartida por una persona viva que haya alcanzado esta maravillosa libertad
interior que Arnaud Desjardins pudo lograr, por haberse sometido a la guía
de su maestro Swami Prajñanpad.

Annick d'Astier es un ejemplo perfecto de lo que es una discípula a quien su
maestro ya calificó como sanadora. Su presencia y la manera de escucharnos y
contestarnos constituyen un verdadero proceso de sanación que por nada
debemos perdernos.

Difusión:
http://www.laneta.apc.org/redanahuak
Nueva información para el cambio...

Miembro de la Red Iberoamericana de Luz
http://www.redluz-ci.org

 * venecitas  colores surtidos 2x2cm mosaico veneciano (6 ARS)
   -->> http://www.egrupos.net/artid/312

 * venecitas  mosaico veneciano  colores surtidos 2x2cm (6 ARS)
   -->> http://www.egrupos.net/artid/311

 * Vendo Enciclopedia Planeta de la Fotografia (7 tomos) (Puja a 40 EUR)
   -->> http://www.egrupos.net/artid/310