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Asunto:[gap-argentina] Odisea del Espacio - Kubrick Alquímico - 2° Parte
Fecha:Jueves, 13 de Septiembre, 2007  22:00:28 (-0300)
Autor:Graciela Wartelski <graciela.wartelski @.....com>

2° Parte
Astronauta.bmp

 

Estaba en Francia, investigando un libro que escribía sobre el alquimista francés Fulcanelli cuando falleció Stanley Kubrick.  Los franceses, siempre comprometidos con la acción, dedicaron las siguientes noches de su estación de televisión pública, el Canal 3, a presentar las películas de Stanley Kubrick.  La Televisión francesa cuenta con un mayor número de líneas que la televisión de Estados Unidos.  Esto le brinda una resolución y color a la imagen que no podemos esperar en EU excepto en DVD.  Durante las siguientes noches, miré algunas de las películas de Kubrick que presentaron en el Canal 3.  Comencé a comprender que ningún director, posiblemente con la excepción de Welles, contaba con el sentido de composición e iluminación pictórica que poseía Kubrick.  Visualmente, sus películas eran increíblemente sorprendentes y tenían la asombrosa capacidad de mantenerse intactas a pesar del desgaste del tiempo. 

 

Stanley Kubrick hizo 13 películas en 46 años.  Su primera película Fear and Desire (Temor y Deseo) se creó en 1953, casi sin fondos. Se ha proyectado muy raramente.  Su última película: Ojos Bien Cerrados se concluyó en 1999.  Kubrick falleció tan pronto terminó la edición. 

 

Bowman.bmp

 

Como siempre fui un admirador de Kubrick, su muerte me afectó. Comencé a pensar en él y en algunas de las muchas historias que había oído sobre su vida.  Era un muchacho judío de apariencia extraña, desertor de la secundaria,  del Bronx.  Desarrolló un interés temprano por la fotografía y pronto resultó sacando fotografías para la Revista ‘Look’.  Posteriormente decidió convertirse en director de cine.  Después de concluir un par de documentales interesantes, dirigió cinco películas comerciales a lo largo de los 8 años siguientes.  Este fue el período de mayor producción de toda su vida.

 

Kubrick se marchó de Estados Unidos en 1961 y se mudó a Inglaterra.  Allí, informaron que vivió en un extraño y viejo castillo con extensas tierras.  Jamás regresó a Estados Unidos.  Robert Temple me contó que Stanley estaba obsesionado con los mementos de los Nazis.  Escuché el rumor que Stanley había incluido en su contrato con los Estudios Pinewood una cláusula que establecía que los decorados de 2001 no podrían destruirse durante el lapso de dos años después de concluida la filmación.  Kubrick visitaba el estudio en altas horas de la noche, siempre solo, y recorría los decorados con gran lentitud.  Finalmente, cuando estos se desmantelaron, se rumoreó que Stanley entró en una profunda depresión.

 

HAL.bmp

 

Existe también el famoso relato de Stephen King sobre el teléfono que sonó en la mitad de la noche.  Cuando Stephen respondió, era Stanley que lo llamaba desde Londres.  Se encontraba en el set de ‘El Resplandor’ y su voz sonaba ansiosa.  ‘¿Tu crees en Dios?’ le preguntó Stanley.  Stephen aclaró su garganta y le respondió ‘sí’.  Stanley contestó con brusquedad ‘Lo sabía’ y colgó.  King, quien claramente no comprendió lo que Stanley hacía, repudió la película de Kubrick sobre el libro de King.

 

Después de su muerte descubrí que existía una versión fílmica de la Gran Obra y que ella pertenecía a Stanley Kubrick.  Eventualmente, llegué a comprender que Stanley Kubrick había hecho la película más grandiosa jamás creada.  (Esto podría disgustar a los admiradores de Orson Welles.  Ciudadano Kane es también una de las mejores películas que existen.  De hecho, fue mi favorita hasta que comencé a descubrir la verdad que Stanley Kubrick había imbuido en su pieza maestra 2001: Odisea del Espacio).

 

Empecé a comprender que Stanley Kubrick no era tan solo un gran director, era el director de películas  más grandioso que haya existido alguna vez.  Espero poder revelarle, ¡oh amable lector!, que esta película, 2001: Odisea del Espacio, de hecho, evoca todos los aspectos de la Gran Obra alquímica.  2001: Odisea del Espacio es literalmente el ‘libro de la naturaleza’ para el arte del cine.  Espero probar que Kubrick hizo esto con gran intención y que, en todo momento, sabía lo que estaba haciendo.

 

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Es importante recordar que, a diferencia de Ciudadano Kane y otras películas grandiosas, ‘2001’ tuvo un éxito arrollador.  De hecho, fue la primera película taquillera que duró meses en cartelera.  Hoy en día, es común que una persona vea películas tales como ‘Titanic’ o ‘La Guerra de las Galaxias’ varias veces.  Los contadores de Hollywood dependen de ello para tomar decisiones.  ‘2001’ se apoderó de toda una generación como si fuese una tormenta.  Corría el final de los 60 y la mayor generación del planeta iba a ver la película como si fuese un ritual.  Los teatros Cinerama de todo el país reportaban registros de hippies ‘drogados’ asistiendo en masa al cine todas las noches para ‘viajar’ con la película.

 

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 Lo extraño es que parecía que nadie de la audiencia supiera sobre qué trataba la misma.  Aparentemente, la película lograba que todos llegaran a interpretaciones diferentes y nadie era capaz de interpretar los últimos 25 minutos.  Generalmente, estaban de acuerdo que era la parte más controversial de la película.  De hecho, se dedicaron miles de horas en cafeterías y dormitorios, en universidades e institutos para discutir los diferentes significados posibles que describía el final de la película.  Todos estaban de acuerdo que tenía que ver con la transformación, pero nadie conocía más sobre el tema.  Incluso Arthur C. Clarke, quien ayudó a Stanley a preparar el guión, no lograba comprender ese final tan extraño.  Y Stanley no decía una palabra al respecto. En las escasas entrevistas que dio sobre la película, rehusó siempre discutir su contenido.  La mayoría de los críticos de ese tiempo creyeron que Kubrick sencillamente no supo como terminar la película y por eso ideó ese final.  Puedo asegurarle que eso no es así.  El final de ‘2001’ explica todo lo que Stanley trasmite en el resto de la película. Sin el final, la película casi no tendría valor.  Es en el final que Kubrick muestra su profundo conocimiento interno sobre la alquimia, el gnosticismo y la visión ancestral que domina el espíritu. 

 

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Cuando leo la cantidad de críticas de la película, me parece sorprendente que nadie haya comprendido realmente lo que sucede.  Existen explicaciones muy eruditas que cubren parte de la trama, sin embargo ninguna se acerca.  La crítica de cine Paulene Kael malinterpreta tan concienzudamente la película que la llama ‘una película monumentalmente carente de imaginación’.

 

La descripción de una guía de cine la llama ‘un drama de ciencia ficción sobre un computador que se apodera de una nave espacial’.  Es como decir que la obra de arte del cielo raso de la Capilla Sixtina presenta ‘algunas pinturas sobre la Biblia’. Incluso hoy en día, en el año 2000, cuando escribo esto, no he podido encontrar a nadie que comprenda la película.  Recorriendo miles de sitios web dedicados a ‘2001’ no he podido encontrar siquiera una referencia a la naturaleza esotérica o alquímica de la película.  Después de recorrer las páginas de internet esotéricas y alquímicas tampoco pude encontrar a alguien que comprendiese la verdadera naturaleza esotérica de la película.

 

Es casi como si Stanley hubiese creado esta película para que las personas de alguna fecha futura lograsen finalmente comprenderla ¿acaso en el año 2001?

 

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Como comentario al margen, es importante no sobrestimar la contribución importante de Arthur C. Clark en ‘2001’.  Después de todo, el guión está basado ostensiblemente en su corta historia sobre The Sentinel ‘(El Centinela’).  Escrita en 1953, cuenta la historia de un grupo de astronautas que descubren un artefacto en la luna que fue dejado allí por una raza alienígena.  Considerándolo verdaderamente, la película se basa más apropiadamente en la novela de Clark ‘Childhood’s End (El Fin de la Infancia).  Esta fabulosa novela presenta un tratamiento de ciencia ficción respecto a un ideal esencial  Gnóstico o mitología.  No existe duda alguna de que Kubrick leyó Childhood’s End y comprendió su significado real.  Al alinearse con Arthur C. Clark, Kubrick fue capaz de incluir esas ideas Gnósticas y alquímicas a través de la ciencia ficción.

 

La procedencia de la idea de Arthur C. Clarke en Childhood’s End siempre ha sido un misterio.  Él insiste que no sabía nada sobre gnosticismo o tradiciones mágicas ancestrales cuando escribió el libro que muchos proclamaron como el mejor escrito de todos los tiempos en el género de la ciencia ficción.  Lo que Clarke quiera que creamos no tiene que ver con el tema del presente ensayo.  Basta con decir que Clarke fue un individuo bien preparado.  Parecería extraño que no conociese la existencia de las tradiciones Gnósticas.  Kubrick, a diferencia de Clarke, prueba que sabe lo que está haciendo a cada paso que da y ésta es la verdadera razón por la cual no habla con nadie sobre la película.  Stanley personalmente inventó muchos de los efectos especiales de la película ‘2001’.  Las imágenes de personas reales que recorren el interior observadas desde las ventanas de la nave en vuelo han sido un invento ingenioso que revolucionó la forma en que se verían las películas a partir de ese momento.  Incluso Steven Spielberg y George Lucas admiten que le deben a Stanley esas innovaciones técnicas que rompieron estructuras.  Al igual que Ciudadano Kane, la visión y el poder de la película cambiaron la forma en que se verían las películas a partir de ese momento.  Ello es verdad, especialmente en el caso de las películas de ciencia ficción, que parecen rendirle homenaje a’2001’ en una u otra forma.

 

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Comencemos con la descripción de la película para poner todo en un contexto.  La primera toma de la película es una alineación mágica sol-tierra-luna.  Somos testigos del final de un eclipse lunar.  El sol se aleja de esta rara alineación.  La toma aparece desde un punto de vista más allá de la luna.  La Tierra asoma por encima de la luna, con el sol surgiendo por encima de la Tierra.  La música pertenece al tema de ‘World Riddle’ (el Acertijo del Mundo) de Strauss, ‘Así habló Zaratustra’.  Inmediatamente, y desde un comienzo, Kubrick le muestra al espectador la relación que existe entre los escritos del filósofo Frederick Nietzche y su película, entre la transformación y la extinción.  Los ensayos de Nietzche sobre Zaratustra son los más reveladores y mágicos que se han escrito.  Zaratustra es el gran profeta de los zoroastrianos, que son los primeros portadores de la gran tradición alquímica.  Kubrick está diciendo que esta película hace eco a las palabras de Zaratustra quien enseñó sobre la gran transformación desde lo mundano hasta lo angélico.  Es una de las aperturas más dramáticas de la historia del cine.   Es importante notar que estas alineaciones celestes y mágicas aparecen esparcidas a lo largo de la película y representan la clave que conduce al tema principal.

 

Incluso después de un análisis superficial de ‘2001’ uno comprende que Kubrick jamás incluyó algo en la película que fuese espontáneo.  Cada toma tiene un significado que Kubrick trata de comunicar en forma realmente mágica. Pareciera que afirma desde el comienzo: ‘Si ves esta película, serás transformado’.  ‘La incógnita del mundo’ te será explicada.  Y la primera respuesta a esta gran pregunta está relacionada con esas alineaciones sorprendentes y mágicas de los cuerpos celestes.  Uno de los principios más importantes de la alquimia es que las alineaciones planetarias y celestes causan eventos dramáticos en la Tierra.  Una de las alineaciones alquímicas más dramáticas son los eclipses lunares y solares.  Desde el puro comienzo de la película aparece un momento mágico cuando se alinean tres mundos.  Algo sorprendente está a punto de suceder.  Pero, ¿cuál es el evento más importante que sucede en la Tierra debido al eclipse lunar?  Yo creo que es la propia película que está siendo conjurada por esta alineación mágica del sol y la luna.   Cada vez que se presenta ‘2001’ – este eclipse lunar la precede – como un símbolo astrológico y celestial.

 

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La siguiente toma de la película es un amanecer tomado desde la superficie de la tierra.  ¿Dónde estamos? ¿Y cuándo es eso?  Kubrick responde a la pregunta con un subtítulo: El Amanecer del Hombre.  Es el primero de cuatro capítulos de la película.  En alquimia, el proceso de trasmutación del espíritu atraviesa por cuatro etapas o reinos.  Kubrick divide también la película en cuatro aspectos.  En el ‘lenguaje verde’ o el ‘lenguaje de las aves’ de la alquimia, muchos de los mensajes y escritos se pueden desglosar en este tipo de trasmisión en cuatro partes.  Los cuartetos de Nostradamus, la inscripción de la misteriosa cruz de Hendaye, y muchos otros ejemplos nos muestran que este lenguaje alquímico secreto se desarrolla en esa forma por una razón.  Esta es la primera parte de las cuatro secciones de la película.  Cada parte por separado se expandirá hacia reinos más vastos que reflejan aquellos de la alquimia y la Gran Obra.

 

Las siguientes escenas del Capítulo Uno muestran un día típico en la vida de los hombres-simios que prosperaron en la Tierra hace millones de años.  Hurgan la tierra en busca de alimento, protección de sus enemigos (generalmente representados por un leopardo) y llevan una existencia carente de significado, una interminable secuencia de eventos que mayormente están relacionados con la supervivencia.  Kubrick carece de un sentimiento romántico hacia esos hombres-simios.  Hasta cierto punto, están ensimismados en sus asuntos, sin conocimiento alguno del universo exterior.  Su única búsqueda es alimento y agua.  Kubrick crea incluso una escena de un altercado patético entre dos tribus de hombres-simios que pelean por un pozo de agua.  En esta escena no hay violencia, únicamente gruñidos y gesticulaciones.  Los hombres-simios no conocen la violencia, aún no.  Los hombres-simios van a dormir a su cueva con los aullidos de los carnívoros nocturnos llenando sus oídos.  Kubrick revela un universo oscuro y solitario.  No hay magia en eso.

 

Pero la magia sí está allí.  Espera que aparezca el amanecer del siguiente día.  Esta escena es quizá la más importante y hermosa que haya honrado una pantalla. El hombre-simio líder se despierta para ver los primeros rayos del sol que asoman en el horizonte.  Cuando abre sus ojos ve algo que es totalmente imposible para él.  En un mundo de matorrales, rocas afiladas y animales peligrosos, el hombre-simio nunca ha visto algo igual al objeto que tiene frente a sí.  En la mitad de la tribu de hombres-simios aparece un monolito de piedra.  Tiene una altura de aproximadamente 12 pies.  Sus bordes son perfectos y exquisitos en tanto permanece en medio de los hombres-simios que duermen.

 

En el fondo se escucha el ‘Requiem’ y ‘Luz Aeterna’ de Ligeti, que  suena como un canto gregoriano psicodélico.  Es un momento religioso y espiritual de gran importancia.  Kubrick no lo está ocultando en forma alguna.

 

El líder de los hombres-simios comienza a sentir temor.  Da saltos y empieza a gruñir y castañear los dientes mientras contempla la magnificencia de este monolito.  Los otros hombres-simios se despiertan con sus ruidos y también ven el monolito negro.  Toda la tribu comienza a enloquecer.  Danzan y gritan mientras contemplan temerosamente ese extraño y hermoso arribo a su existencia mundana.  El líder está a su lado.  Cuidadosamente, se encarama en el monolito.  Trata de tocarlo, pero su temor es tan grande que retira su mano.  Una vez más, a medida que el fondo musical produce un efecto profundo y espiritual, trata de tocar el borde totalmente puro y recto de esa loza de roca visitante.  Lentamente reúne las fuerzas necesarias y su dedo toca las suaves superficies.  Kubrick le otorga a este momento una indefinible sensualidad.  La forma en que los dedos del hombre-simio recorren suavemente la suave superficie del monolito es lo más sensual que presenta esta película.  Con la música sagrada mezclándose con las alineaciones mágicas, Kubrick nos dice que es un gran momento espiritual. Tan pronto el hombre-simio ha reunido el valor necesario para tocar el monolito, Kubrick hace un corte hacia una toma dinámica del monolito que yace directamente bajo una alineación mágica de la luna y el sol.  Esta escena sucede justamente después del eclipse solar.  El sol y la luna se alejan de su punto de eclipse.  Una vez más, un eclipse antecede un evento de iniciación.  Esto es lo que Kubrick trata de decirnos.  El monolito aparece cuando se presentan determinadas alineaciones del sol, la luna y las estrellas.  Nuevamente, esto tiene un profundo significado alquímico.  Kubrick nos dice, directamente, que el sol, la luna y las estrellas dirigen nuestro destino.

 

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continua ...

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