Inicio > Mis eListas > gap-argentina > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 4631 al 4650 
AsuntoAutor
Mensaje especial d Graciela
EE.UU Aumenta cifr Monica B
POR FAVOR AYUDA !! Monica B
bla bla bla... Monica B
PANDEMIA DEL LUCR Monica B
Islandia comenzo s Monica B
URGE ...El Gran ll Monica B
Dossier 2 de junio Monica B
Bitácora de la Tie Graciela
OEA deroga decreto Monica B
Michetti quiere tu Monica B
Dossier 1 de junio Monica B
Dossier de 3 de ju Monica B
CORO NIÑOS INCORPO Monica B
de acuerdo al mail Monica B
Dossier 4 de junio Monica B
Recetas de la Sema Monica B
Energías para Juni Graciela
Indígenas latinoam Monica B
por Perú Monica B
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Gap-Argentina
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 4644     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[gap-argentina] CORO NIÑOS INCORPORA VOCES / BALLET 2009 GISELLE
Fecha:Jueves, 4 de Junio, 2009  21:21:40 (-0300)
Autor:Monica Barbagallo <monica.barbagallo @.....com>

 
----- Original Message -----
From: Gisela Neumann

 
----- Original Message -----
 
Gacetilla de prensa - Se ruega su difusión

VOCES DE NIÑOS PARA EL TEATRO COLON



 

El Coro de Niños del Teatro Colón que dirige el Maestro Valdo Sciamarrella probará niños de entre 7 y 9 años ( varones y mujeres). No se necesita experiencia ni conocimientos previos.
Aquellos interesados presentarse con algún adulto de acompañante en el Teatro del Globo, Marcelo T. de Alvear 1155 de esta Capital, de martes a viernes a partir de las 16.30 horas.

Muchas Gracias por vuestra difusión

Oficina de prensa
Teatro Colón
www.teatrocolon.org.ar
 

Gacetilla de prensa - Se ruega su difusión

 

Miércoles  17 de junio, 20.30 / TEATRO COLISEO, Marcelo T. de Alvear 1125

 

COMIENZA LA TEMPORADA 2009

DEL BALLET ESTABLE DEL TEATRO COLON

CON "GISELLE"

 

Las primeras figuras de la compañía cubrirán los papeles principales de esta cumbre de la danza clásica,

los días 17, 18 y 19 de junio, en el Teatro Coliseo.

 

El miércoles 17 de junio a las 20.30 el Ballet Estable del Teatro Colón comenzará su temporada 2009 en el Teatro Coliseo, con una de las obras paradigmáticas del período romántico: "Giselle", con música de Adolphe Adam y coreografía de Jules Perrot, Jean Coralli y Marius Petipa, en versión de Lidia Segni, directora de la compañía. Participará la Orquesta Estable del Teatro Colón, con la dirección de Carlos Calleja.
Se ofrecerán tres funciones, los días miércoles 17, jueves 18 y viernes 19 de junio a las 20.30, y las parejas protagónicas estarán a cargo de Karina Olmedo y Alejandro Parente (17 de junio), Maricel De Mitri y Edgardo Trabalón (18 de junio) y Gabriela Alberti y Gerardo Wyss (19 de junio).
 
Hace más de un siglo y medio, el 28 de junio de 1841, nacía el personaje que en lo sucesivo para cualquier bailarina equivaldría al Hamlet para los actores. En el Teatro de la Opera de Paris, por entonces Academie Royale de Musique, subía a escena Giselle, producto de la labor de conjunto que libretistas (Théophile Gautier y Vernoy de Saint-Georges), coreógrafos (Jean Coralli y Jules Perrot) y compositor (Adolphe Adam) llevaron a cabo con minuciosa dedicación. El romanticismo en la danza exigía que fuera tan cuidado el aspecto terrenal como la veneración por lo etéreo, en lo coreográfico, en la escenografía y en la iluminación. La historia de Giselle reunía esos atractivos, partiendo de la leyenda de las willis, espíritus vengadores de las doncellas que mueren antes de su boda, a causa de una desdicha de amor. La joven aldeana protagonista, enamorada de Loys -quien en realidad es Albrecht, duque de Silesia, disfrazado de campesino-, sufre un desengaño amoroso, enloquece y muere. Su espíritu se une al de las willis, pero cuando Albrecht es apresado por ellas para obligarlo a danzar hasta la muerte, Giselle lo salva protegiéndolo hasta el amanecer, cuando las willis y ella misma deben regresar a sus tumbas.
El aporte de Jean Coralli fue fundamental en el trazado de las líneas grupales, como las danzas de los vendimiadores del acto I o las inigualables figuras de las willis del acto II. Jules Perrot, en cambio, tuvo a su cargo la elaboración del papel de la protagonista, siendo su musa inspiradora y creadora del personaje su propia esposa, la gran Carlota Grisi.
Luego del éxito inicial, Giselle se representó asiduamente en San Petersburgo, con las modificaciones introducidas por Marius Petipa, el genial coreógrafo del Ballet Imperial. La conjunción del trabajo de Coralli, Perrot y Petipa conformó la coreografía que se ha mantenido vigente hasta la actualidad, pero permitiendo la introducción de algunos matices diferenciales en distintas versiones, como la que en esta oportunidad presenta la actual directora del Ballet Estable, Lidia Segni.
También el aspecto musical fue trabajado por diferentes compositores. Adolphe Adam compuso la partitura de Giselle en sólo una semana; cuando Petipa agregó la variación del Acto I para la protagonista, recurrió a la música de Leon Minkus; y el célebre fragmento del pas de paysan se debe a la pluma del alemán Friedrich Burgmüller.
 
 
 
                                                                 Giselle
                                                     Ballet en dos actos (1841)
                                                                                                     Música de Adolphe Adam
                                                 Coreografía de Jules Perrot, Jean Coralli y Marius Petipa, en versión de Lidia Segni
 

 

Ballet Estable del Teatro Colón

 

 

Directora: Lidia Segni

 

 

Orquesta Estable del Teatro Colón

 

Director: Carlos Calleja

 

 

Escenografía

Producción Teatro Colón

Iluminaciòn

Horacio Pantano

 

Reparto

 

Giselle, joven aldeana

Karina Olmedo (17 de junio)

Maricel De Mitri (18)

Gabriela Alberti (19)

Albrecht, duque de Silesia

Alejandro Parente (17 de junio)

Edgardo Trabalón (18)

Gerardo Wyss (19)

Hilarión, guardacotos

Vagran Ambartsoumian (16 y 19 de junio)

Marcelo Contreras (19)

Pas-de-paysan

Carla Vincelli y Federico Fernández

 (17 y 19 de junio)

Natalia Pelayo y Juan Pablo Ledo (18)

Myrtha, reina de las wilis

Silvina Perillo (17 de junio)

Analía Sosa Guerrero (18)

Natalia Saraceno (19)

 

Funciones

 

Función Extraordinaria

Miércoles 17 de junio, 20.30

Función Extraordinaria

Jueves 18 de junio, 20.30

Función Extraordinaria

Viernes 19 de junio, 20.30

 


 

 

Entradas desde $20

 

Adjuntamos biografías de los artistas. Fotografías a su disposición, solicitar por este medio.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Lidia Segni

Directora del Ballet Estable del Teatro Colón - Coreógrafa

Comenzó su formación en Córdoba, de donde es oriunda. En Buenos Aires, estudió en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde fue su maestro Michel Borowsky, en el Teatro Argentino de La Plata, bajo la dirección de Esmeralda Agoglia, y en forma particular con Gloria Kazda.

En 1970 ganó por concurso el ingreso al Ballet Estable del Teatro Colón, y en 1977 ascendió a primera bailarina. Junto a Rudolf Nureyev protagonizó Apollon Musàgete y Las sílfides. Participó en el 8º Festival de La Habana, invitada por Alicia Alonso, y junto a 'Les etoiles de la Opera de Paris' llevó a cabo una gira por Latinoamérica.

Elegida en 1983 por Alexander Godunov, protagonizó Carmen en una gira por la Argentina, y en 1984 bailó ese mismo ballet y Don Quijote en Buenos Aires y en el exterior, actuando también en un espectacular para la televisión argentina. En 1989 comenzó a trabajar con Eleonora Cassano y Julio Bocca como maestra preparadora, viajando con ellos a Moscú e Italia, y a los más importantes festivales de verano de Europa. Ese mismo año participó en la formación del Ballet Argentino siendo nombrada directora general del mismo, realizando desde su inicio extensas giras por América y Europa.

En 1997 preparó al bailarín Herman Cornejo quien obtuvo la Medalla de Oro en el 8º Concurso Internacional de Ballet de Moscú.

Fue distinguida en 1998 por el Consejo Argentino de la Danza, por su fecunda labor docente.

En 1999 formó el Ballet Juvenil Metropolitano. En el año 2000 dirigió el Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata, del cual fue codirectora en 2005. Entre 2003 y 2006 fue maestra del Ballet Contemporáneo del Teatro General San Martín.

En varias oportunidades ha dado cursos en el Departamento de Danza de la Universidad de Michigan y en Phoenix (Estados Unidos), como también ha trabajado con numerosas compañías del interior de nuestro país.

 

Carlos Calleja

Director de orquesta

Licenciado en Composición y en Dirección orquestal, egresó de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina (UCA). Fue director titular de la Orquesta Sinfónica de la Municipalidad de Avellaneda y director adjunto de la Orquesta Juvenil de Radio Nacional. Dirigió las principales orquestas de la Argentina, Chile, Cuba y Brasil.

Como compositor, ha escrito obras para coro a capella, sinfónico-corales y obras para orquesta, la mayoría de las cuales han sido estrenadas.

En 1998, su obra Las otras palabras fue seleccionada para ser ejecutada por el American Composers Orchestra en el Carnegie Hall de Nueva York.

Como docente, tuvo a su cargo diversas cátedras en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA: Dirección orquestal, Armonía del siglo XX y Orquestación, entre otras. Entre 1989-1990, realizó estudios de perfeccionamiento en la Royal Academy of Music con John Carece.

En las últimas temporadas del Ballet Estable del Teatro Colón, organismo que acompaña desde 1986, tuvo a su cargo los ballets La Sylphide, El cascanueces, La bayadera, Coppélia, La bella durmiente, El lago de los cisnes, Giselle, La fierecilla domada, Don Quijote, La fille mal gardée, El corsario, Notre Dame de Paris y El mandarín maravilloso, entre otros.

Además de dirigir óperas del repertorio tradicional, realiza trabajos tendientes a rescatar y difundir las primeras óperas argentinas.

 

Karina Olmedo

Egresó de la Escuela Nacional de Danzas, estudió con Gloria Kazda y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. A los dieciséis años se incorporó al Ballet Estable de dicho teatro. Obtuvo la medalla de oro en el Primer concurso latinoamericano de ballet, y una beca de perfeccionamiento en el Instituto de Rosella Hightower en Cannes. Acompañó a Julio Bocca integrando el Ballet Argentino. En 1992 obtuvo por concurso el cargo de primera bailarina estable del Teatro Colón. Fue partenaire de Igor Zelenski en La bayadera y de Faruk Ruzimatov en Don Quijote. Estrenó La fille mal gardée junto a Yuri Klevtsov e intervino en Coppélia con Luis Ortigoza. Su repertorio incluye El cascanueces, La bella durmiente del bosque, Paquita, Raymonda, Suite en blanc, Los cuatro temperamentos, Suite porteña, Estaciones porteñas Romeo y Julieta, Giselle, Apolo, Notre Dame de Paris, El corsario, El lago de los cisnes, Who cares?, Carmen, Las sílfides, La sylphide, El sombrero de tres picos, Napoli, y Anne Frank,  entre otros. Intervino junto a Maximiliano Guerra en los Festivales Internacionales de Madrid y en una gira por la Argentina junto a primeras figuras rusas. Obtuvo los premios Clarín, Konex y diploma de la UNESCO a la Trayectoria.

 

Maricel De Mitri

Alumna de Gloria Kazda, Rada Eichenbaums, Mirta Furioso, Gerardo Finn y Wilhelm Burman, egresó del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón en 1986, con el promedio más alto de su promoción, y obtuvo el premio Jockey Club Argentino. En 1988, ingresó al Ballet del Teatro Argentino de La Plata y, en 1990, fue invitada a formar parte del Ballet Argentino de Julio Bocca, con el cual participó en festivales y giras internacionales. En 1992, se incorporó al Ballet Estable del Teatro Colón, donde asumió papeles como primera bailarina en La bayadera, El cascanueces, Don Quijote, Serenade, Apolo, Sinfonía en Do, Who cares? (Balanchine), Raymonda, La bella durmiente del bosque, El lago de los cisnes, La Sylphide, Onieguin, Adagietto, Giselle, Suite en blanc, La lección, Coppélia, Notre-Dame de Paris, Las sílfides, La cenicienta, Bailando Honegger, entre muchos otros. En 1999, fue solista en el estreno argentino de Haendel, una celebración de Helgi Tomasson. Fue invitada por Ricardo Bustamante a interpretar Giselle y El lago de los cisnes con el Ballet del Teatro Municipal de Santiago de Chile. Participó del Festival Internacional de Miami invitada por Raquel Rosetti, y del Festival Estrellas de la danza, en Donetsk (Ucrania) junto a Alejandro Parente.

Fue nombrada “figura de la danza” por el diario Clarín en 1998, y, en 2002, 2005 y 2007 fue nominada para recibir el premio Clarín en la misma categoría.

En 2006, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el “Día Nacional de la Danza” le otorgó un diploma en Reconocimiento a su Trayectoria.

Tuvo a su cargo junto a Alejandro Parente y con el auspicio de la Asociación Arte y Cultura, el Ballet del Gran Teatro, conformado por algunas de las figuras del Teatro Colón.

 

Gabriela Alberti

Ingresó al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde estudió con Rina Valver, Rada Eichenbaum, Gloria Kazda y Graciela Sultanik. Recibió en dos ocasiones becas honoríficas otorgadas por la Fundación Teatro Colón. En 1988, obtuvo la medalla de bronce en el Concurso Internacional de Río de Janeiro y, en 1989, el segundo premio en el Concurso Latinoamericano de Buenos Aires. A los dieciocho años de edad, ingresó en el Ballet Estable del Teatro Colón, donde interpretó papeles de solista en La bella durmiente del bosque, Don Quijote, Serenade, El Ccscanueces y Coppélia. Desde 1998, intervino como protagonista en La bayadera, El lago de los cisnes, Raymonda, El corsario, Paquita, Apolo, Episodios, Sinfonía en Do y los pas de deux de Diana y Acteón, Espartaco, El cisne negro y Grand pas classique, entre otros.

 

Alejandro Parente

Estudió en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, bajo la guía de Rada Eichembaum. A los dieciseis años, ingresó al Ballet Estable del Teatro Colón, en donde asumió los papeles principales en Giselle, La bayadera, El lago de los cisnes, El cascanueces, La fille mal gardée, Raymonda, Coppélia, Paquita, El corsario, La bella durmiente del bosque, Don Quijote, Notre Dame de París, Apolo, Onieguin y Carmen, entre otros. Participó en los festivales internacionales de La Habana y Miami. En 1999, fue elegido Figura de la danza por el diario Clarín, junto a Karina Olmedo. Obtuvo los premios José Neglia y Konex al mejor bailarín argentino de la década. Bailó El corsario en Santiago de Chile, Diana y Acteón en Viena, junto a Simona Noja, Don Quijote en Ucrania, junto a Maricel De Mitri, en el marco del festival World Ballet Stars, Giselle en España, y Don Quijote en Estados Unidos, junto a Silvina Perillo.

Fue codirector del Ballet del Gran Teatro, junto a Maricel De Mitri.

Invitado por la UNESCO, participó en la gira 2007 por Alemania, Austria y Holanda, interpretando el tango A Buenos Aires de Piazzolla, con coreografía de Gustavo Mollajoli.

 

Edgardo Trabalón

Comenzó sus estudios en la ciudad de Santa Fe. En 1994, ingresó al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde tuvo como maestros a Antonio Truyol y Andrea Bengochea, perfeccionándose con su maestro permanente Haichi Akamine.

Desde 1995, forma parte del Ballet Estable del Teatro Colón. Como primer bailarín, su repertorio incluye Raymonda, La bella durmiente del bosque, El cascanueces, Giselle, Don Quijote, El lago de los cisnes, La fille mal gardée, El corsario, Coppélia, La bayadera, Carmen, Grand Pas Classique, Suite en blanc, Sinfonía en Do, Kreisler variations, Nuestros valses, Haendel celebration, Episodios, Anne Frank, Estancia, Notre-Dame de Paris, Alquival, Souvenir de Florence y Lady Caroline, entre otros.

En 1993, obtuvo el primer premio en el certamen realizado por la Asociación Latinoamericana de la Danza en el Brasil. En 2001 fue distinguido por la crítica del diario Clarín como Bailarín revelación del año, y en 2002, con el Premio Nacional a la Excelencia otorgado por el Instituto Argentino de la Excelencia en su ciudad natal, Santa Fe. En 2006 fue nominado como Figura de la Danza en los premios Clarín.

En 2008 realizó una gira por Alemania, Austria y Suiza junto a Maricel De Mitri y bailarines de Europa componiendo la United Dance Company. Ese mismo año participa del Festival Internacional de Danza en Tel Aviv.

 

Gerardo Wyss

Egresado del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, ingresó como refuerzo de cuerpo de baile del Ballet Estable de dicho Teatro en 1997. En marzo de 2004 ingresa por concurso al Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata, donde rápidamente assume papeles de solista. Ese año fue invitado al Festival Internacional de Dança da Amazonia (Belen do pará, Brasil) bailando los pas de deux El Corsario y El cascanueces.

En 2005 es contratado como bailarín de fila en el Ballet Estable del Teatro Colón, participando en obras como La Bella Durmiente del bosque, Homenaje a Balanchine, Romeo y Julieta, Giselle, entre otras. Fue seleccionado por el director del Ballet Estable del Teatro Colón, Michael Uthoff , para participar del 8th New York Internacional Ballet Competition (Estados Unidos). En 2008 participó en el primer Concurs    o Internacional de Sudáfrica.

 

 

Prensa y Comunicación

Teatro Colón

prensa_colon@buenosaires.gov.ar

prensateatrocolon@gmail.com

www.teatrocolon.org.ar

 

 

 

 








Crea tu propia Red Social de Noticias
O participa en las muchas ya creadas. ¡Es lo último, es útil y divertido! ¿A qué esperas?
es.corank.com