Asunto:[gap-argentina] 20 de Junio, Día de la Bandera Argentina.
Fecha:Sabado, 20 de Junio, 2009  21:08:51 (-0300)
Autor:Monica Barbagallo <monica.barbagallo @.....com>

SIMBOLOS PATRIOS ARGENTINOS

----- Original Message -----
From: Gisela Neumann

BANDERA NACIONAL ARGENTINA

Manuel Belgrano enarboló por primera vez la Bandera nacional en la ciudad de Rosario el 27 de febrero de 1812, la cual fue confeccionada por doña María Catalina Echevarría de Vidal. En una nota, Belgrano comunicó que "...siendo preciso enarbolar bandera, y no teniéndola, la mandé hacer blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional".

El 23 de agosto de 1812, en la torre del templo de San Nicolás, por primera vez en Buenos Aires se hace tremolar la Bandera de la Patria.

Le tocó al Congreso de Tucumán sancionar el decreto, que no fue ley, de legalizar la enseña en uso. A los nueve días de declarada la Independencia, se sintió la necesidad de aprobar oficialmente la Bandera, en cuya defensa ya habían muerto muchos cientos de argentinos.

Nacida la nueva Nación a la vida independiente, por la solemne voluntad de los pueblos que la componían, esa medida no podía postergarse por más tiempo.

El 18 de julio de 1816, en el acta de la sesión del día, el diputado por Buenos Aires, Juan José Paso pidió que se fijase y se jurase la Bandera Nacional.

Dos días después, se trató la importante ponencia y se resolvió por decreto que la Bandera sería azul celeste y blanca y se la adoptó como símbolo patrio.

Para glorificar la Bandera el 8 de junio de 1938, el Congreso sancionó una ley que fija como Día de la Bandera y lo declara feriado, el 20 de junio, aniversario de la muerte de su creador, Manuel Belgrano.

La marcha que transcribo a continuación es la que cantábamos en el colegio cada vez que la Bandera era izada en el patio, me trajo gratos recuerdos releerla.

Mi Bandera
Marcha

Aquí está la bandera idolatrada,
la enseña que Belgrano nos legó,