Asunto:[gap-argentina] Oscar Arias: Micheletti nunca tuvo voluntad para resolver la crisis
Fecha:Lunes, 9 de Noviembre, 2009  10:38:34 (-0300)
Autor:Monica Barbagallo <monica.barbagallo @.....com>

Oscar Arias: Micheletti nunca tuvo voluntad para resolver la crisis

En opinión del presidente de Costa Rica, el dirigente de facto hondureño "sólo está buscando a través de prácticas dilatorias que pase el tiempo y que vengan las elecciones del próximo 29 de noviembre" / Apuntó que Micheletti insiste es hacerle más daño a su país

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, reconoció que Roberto Micheletti nunca tuvo la voluntad de solucionar la crisis política derivada del golpe de Estado del pasado 28 de junio contra el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya.

"Nunca encontramos la voluntad en el Gobierno de facto para cumplir lo que originalmente fue el acuerdo de San José y después el acuerdo Tegucigalpa-San José", declaró a los periodistas Arias, quien fuera mediador en la crisis política hondureña.

El acuerdo Tegucigalpa-San José, firmado por ambas partes la semana pasada, establecía la creación de un Gobierno de Unidad Nacional y que el Congreso fuera el que decidiera sobre la restitución del mandatario derrocado.

El dictador Micheletti constituyó en la noche del jueves un autodenominado Gobierno de Unidad Nacional para guiar el proceso de normalización institucional, pero encabezado por él mismo y sin representantes de Zelaya.

Sobre las decisiones de Micheletti, Arias dijo: "No me sorprendo, porque la misma inflexibilidad que encontré en las pláticas aquí, en San José, es la que hemos encontrado en Tegucigalpa cuando se abrió el dialogo entre las dos partes".

Agregó que siente "que solo están buscando a través de prácticas dilatorias que pase el tiempo y que vengan las elecciones (del próximo 29 de noviembre) arriesgando, eso sí, que el futuro Gobierno no vaya a ser reconocido por algunos países".

"Con esto solo daño le hacen al pueblo hondureño, pero parece que persisten en insistir en hacerle más daño y eso a mi me duele", apuntó.

Arias recordó que el punto esencial del Acuerdo de San José, propuesto por él en julio y apoyado por la comunidad internacional, era "revertir el golpe de Estado y restablecer el orden constitucional" con la restitución de Zelaya en la Presidencia.

"Sabíamos que era muy difícil, pero que solo era posible si se reinstalaba al presidente que fue derrocado el 28 de junio", comentó.

"Hicimos todo lo que pudimos y no encontramos la voluntad para el restablecimiento del orden constitucional", concluyó Arias.