Asunto:[gap-argentina] Con homenaje a Néstor Kirchner inicia XX Cumbre Iberoame ricana de Mar del Plata
Fecha:Sabado, 4 de Diciembre, 2010  13:56:40 (-0300)
Autor:Monica Barbagallo <monica.barbagallo @.....com>

Todos juntos, somos mas !!!

Con homenaje a Néstor Kirchner inicia XX Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata

Durante el homenaje al ex mandatario argentino, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, expresó que Néstor Kirchner "fue fundamental para recuperar el Mercosur / El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, propuso en lugar del tradicional minuto de silencio, un minuto de aplausos para Kirchner

La XX Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se lleva a cabo en Mar del Plata (sureste) de Argentina, inició este sábado la segunda jornada con un homenaje al ex presidente Néstor Kirchner.

Posteriormente discutirán en una sesión plenaria el documento aprobado por los cancilleres, que la víspera dieron el visto bueno a la Cláusula Democrática y un apoyo a la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, ocupadas ilegalmente por el Reino Unido.

Durante el homenaje al ex mandatario argentino, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, expresó que Néstor Kirchner "fue fundamental para recuperar el Mercosur (Mercado Común del Sur) para derrotar la idea capitalista de América del Sur".

"Recuerdo la importancia que Kirchner tuvo para que construyéramos el Banco del Sur y lo que él hizo para la economía de Argentina", señaló.

Argentina tenía "una economía debilitada, de manera irresponsable por los mandatarios del pasado, pero con Kirchner se logró recuperar a la Argentina", agregó.

El mandatario brasileño subrayó que "no sé si alguna otra persona que no haya tenido la osadía de Kirchner podría recuperar la economía de Argentina con la rapidez que él tuvo y con el coraje para enfrentar al FMI (Fondo Monetario Internacional)".

Tras las palabras de Lula, el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, propuso en lugar del tradicional minuto de silencio, un minuto de aplausos para Kirchner.

Luego de los aplausos, Cristina Fernández, visiblemente conmovida por el gesto, agradeció a todos los jefes de Estado y representantes de los Gobiernos iberoamericanos presentes por el acto en recuerdo de quien fuera el primer Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y su compañero sentimental por más de 30 años.

"Quiero agradecer en nombre de mis hijos, en nombre propio y de mis hijos este homenaje a Kirchner. Es la primera vez que lo aplaudo a él, gracias a todos", expresó la mandataria argentina.

Néstor Kirchner murió el pasado 27 de octubre tras sufrir un infarto fulminante. Antes de la llegada de Kirchner, en Argentina existían 4,8 millones entre desocupados y sub ocupados, que representaba un 18,3 por ciento de la población activa. La deuda pública llegaba a 132 mil millones de dólares.

Durante la administración de Kirchner (2003 - 2007), Argentina recuperó su estabilidad económica y canceló, por primera vez en su historia, el total de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por valor de 9 mil 810 millones de dólares.

Para noviembre de 2006, la exitosa política de Kirchner, había logrado aumentar las reservas internacionales a más de 30 mil millones de dólares y la desocupación bajó al 10 por ciento.

(VTV/teleSUR)