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Asunto:[gap-argentina] Columna Semanal de Leonardo Boff
Fecha:Martes, 24 de Mayo, 2011  15:01:28 (-0300)
Autor:Monica Barbagallo <monica.barbagallo @.....com>

ÔĽ¿

 
----- Original Message -----
From: noemi






Fecha: martes, 24 de mayo de 2011, 11:10

ÔĽ¿
 
La p√¡gina de Leonardo Boff

Duelo entre la vida y la muerte

29-04-2011



En uno de los m√¡s bellos himnos de la liturgia cristiana de Pascua, que nos viene del siglo XIII, se canta que ¬ęla vida y la muerte trabaron un duelo; el Se√Īor de la vida fue muerto, pero ahora reina vivo¬Ľ Este es el sentido cristiano de la Pascua: la inversi√≥n de los t√©rminos del combate. Lo que parec√≠a derrota era en verdad una estrategia para vencer al vencedor, es decir, a la muerte. Por eso la hierba no creci√≥ sobre la sepultura de Jes√ļs. Resucitado, garantiza la supremac√≠a de la vida.

El mensaje viene del campo religioso que se inscribe en lo m√¡s profundo del ser humano, pero su significado no se restringe a √©l. Adquiere una relevancia universal, especialmente en los d√≠as actuales, en que se traba f√≠sica y realmente un duelo entre la vida y la muerte. Este duelo se realiza en todos los frentes y tiene como campo de batalla el planeta entero, envolviendo a toda la comunidad de vida y a toda la humanidad.

Ocurre esto porque, tard√≠amente, nos estamos dando cuenta de que el estilo de vida que escogimos en los √ļltimos siglos implica una verdadera guerra total contra la Tierra. En el af√¡n de buscar riqueza, y aumentar el consumo indiscriminado (el 63% del PIB norteamericano est√¡ constituido por el consumo, que se ha transformado en una cultura consumista real) todos los recursos y servicios posibles de la Madre Tierra est√¡n siendo saqueados.

En los √ļltimos tiempos ha crecido la conciencia colectiva de que se est√¡ entablando un verdadero duelo entre los mecanismos naturales de la vida y los mecanismos artificiales de muerte desencadenados por nuestro sistema de vivir, producir, consumir y tratar los residuos. Las primeras v√≠ctimas de esta guerra total somos los propios seres humanos. Gran parte vive con insuficientes medios de vida, favelizados y superexplotados en su fuerza de trabajo. Lo que ah√≠ se esconde de sufrimiento, frustraci√≥n y humillaci√≥n es indecible. Vivimos tiempos de nueva barbarie, denunciada por varios pensadores mundiales, como recientemente Tsvetan Todorov en su libroEl miedo a los b√¡rbaros (2008). Estas realidades que verdaderamente cuentan porque nos hacen humanos o crueles, no entran en los c√¡lculos de los beneficios de ninguna empresa y no son consideradas en el PIB de los pa√≠ses, con excepci√≥n de But√¡n que estableci√≥ el √ćndice de Felicidad Interna de su pueblo. Las otras v√≠ctimas son todos los ecosistemas, la biodiversidad y el planeta Tierra como un todo.

Recientemente, el premio Nobel de economía Paul Krugmann revelaba que 400 familias norteamericanas detentan ellas solas una renta mayor que la del 46% de la población trabajadora estadounidense. Esta riqueza no cae del cielo. Se hace por medio de estrategias de acumulación que incluyen trampas, superespeculación financiera y puro y simple robo, fruto del trabajo de millones de personas.

Para el sistema vigente, y debemos decirlo con todas las letras, la acumulaci√≥n ilimitada de ganancias es considerada como inteligencia, la rapi√Īa de recursos p√ļblicos y naturales como destreza, el fraude como habilidad, la corrupci√≥n como sagacidad y la explotaci√≥n desenfrenada como sabidur√≠a gerencial. Es el triunfo de la muerte. ¬¿Ser√¡ posible que en ese duelo lleve la mejor parte?

Lo que podemos decir con toda seguridad es que en esa guerra no tenemos ninguna posibilidad de ganar a la Tierra. Ella existió sin nosotros y puede continuar sin nosotros. Nosotros sí la necesitamos a ella. El sistema dentro del cual vivimos es de una espantosa irracionalidad, propia de seres realmente dementes.

Analistas de la huella ecológica global de la Tierra nos advierten de que, debido a la conjunción de las muchas crisis existentes, podremos conocer en un futuro no muy lejano tragedias ecológico-humanitarias de extrema gravedad.

En este contexto sombr√≠o cabe actualizar y escuchar el mensage de Pascua. Posiblemente no escaparemos a un doloroso viernes santo, pero despu√©s vendr√¡ la resurrecci√≥n. La Tierra y la Humanidad todav√≠a vivir√¡n.


Leonardo Boff




 

 .




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