Asunto:[gap-argentina] =?UTF-8?Q?ECONOM=C3=8DA_DESCALZA_-_MANFRED_MAX_?= =?UTF-8?Q?NEEF?=
Fecha:Viernes, 3 de Junio, 2011  19:32:56 (-0300)
Autor:Monica Barbagallo <monica.barbagallo @.....com>

ÔĽ¿ WordPress.com

----- Original Message -----
From: Ana Carolina

----- Original Message -----

ECONOM√ćA DESCALZA - MANFRED MAX NEEF

elproyectomatriz | junio 3, 2011 at 4:42 pm | Categor√≠as: ECONOM√ćA | URL: http://wp.me/p3o3f-61l

Ingl√©s Espa√Īol Franc√©s Alem√¡n Italiano

.

"Nos han hecho creer que la √ļnica forma de entender y tomar decisiones

en torno a temas económicos es la teoría neoliberal,

sin embargo basta mirar alrededor

para darse cuenta lo macabro del sistema,

que lejos de servirnos a nosotros nos tiene atados"

.

.

"Cuando se meten los pies en el barro

y se mira frente a frente a un nombre y un apellido,

a un José López, pobre, desempleado, con cinco hijos,

nada del discurso económico aprendido sirve para decir algo coherente"

.

Manfred Max-Neef (1932) economista y ambientalista chileno. Este economista es un caso atípico. Abandona su prometedora carrera como directivo en la multinacional Shell para dedicarse a estudiar los problemas de los países pobres. Recorre medio mundo, convive con las poblaciones necesitadas y elabora los principios de su "Economía Descalza" y la "Teoría del Desarrollo a Escala Humana". Por esta aportación es galardonado por el Parlamento de Suecia con el Premio Nobel Alternativo (Right Livelihood Award ) en 1983. Hoy, el profesor Max-Neef sigue recordando al mundo que:

.

"La econom√≠a est√¡ para servir a las personas

y no las personas para servir a la economía"

.

.

De su viaje al centro de la pobreza, queda especialmente impresionado por la riqueza de ideas y la creatividad que manifiestan las gentes humildes. Con la mochila cargada de experiencias, dise√Īa un modelo econ√≥mico alternativo basado en la igualdad y en la idea de satisfacer las necesidades b√¡sicas de todos sin atentar contra el equilibrio del planeta.
Su propuesta heterodoxa combina ecologismo y teoría del desarrollo a escala humana.

En la actualidad este economista, es una de las voces m√¡s cr√≠ticas al sistema neoliberalista, que seg√ļn sus palabras, "ha conseguido en tres d√©cadas lo que el Cristianismo y el Islam no han conseguido en dos mil a√Īos: conquistar el mundo entero".

.

"Para mi el progreso es si este a√Īo usted se siente m√¡s feliz que el a√Īo pasado,

no cu√¡ntos edificios se construyeron"

.

.

"Mi verdadero terror es que se haga realidad la ficción,

donde, en una sociedad de b√¡rbaros polarizada,

los ricos se parapetan detr√¡s de alambre de p√ļa,

rejas de a lta tensión, muros con astillas de vidrio y vigilantes armados,

mientras que alrededor, en medio de paisajes pesadillescos,

los marginados vagabundean y roban"

.

-¬¿Qu√© le hizo dar la espalda a su carrera en la multinacional Shell para dedicarse a estudiar los problemas de los pa√≠ses pobres?

-Para responder a la pregunta debo aclarar en primer lugar que, adem√¡s de economista soy m√ļsico. Hago esta aclaraci√≥n porque, como se ver√¡, la responsabilidad de mi dr√¡stico cambio de vida recae en Brahms.

Reci√©n graduado de la Universidad de Chile, a los 21 a√Īos de edad, recib√≠ una oferta de trabajo de la Shell. Me sent√≠ leg√≠timamente orgulloso de ser contratado por una de las mayores empresas del mundo. Hice muy buena carrera en unos pocos a√Īos, convirti√©ndome en un muy joven y exitoso ejecutivo.

Pasados cuatro a√Īos me encontr√© una noche solo en mi sala de estar, escuchando la Primera Sinfon√≠a de Brahms. Al llegar el segundo movimiento tuve la s√ļbita sensaci√≥n de que Brahms me preguntaba: "¬¿Qu√© haces con tu vida?".

.

.

Fue una sensaci√≥n tan intensa que comenc√© a imaginar visiones de mi futuro como ejecutivo a nivel mundial, realizando grandes negocios petroleros, en medio de connotados magnates. De pronto tuve la certeza de que ese personaje no encajaba conmigo. No logr√© reconocerme a gusto en esas im√¡genes.

Una semana después renuncié sin revelar, por cierto, las verdaderas razones "brahmsianas". Regresé a la Universidad a completar mis estudios de postgrado. Adquirí así con Brahms una deuda de gratitud de por vida.

-Cada vez m√¡s, la econom√≠a parece prescindir del ser humano a la hora de trazar sus pol√≠ticas, en cambio usted habla de que es posible una econom√≠a a escala humana. ¬¿C√≥mo se puede poner esto en pr√¡ctica?

-La econom√≠a surgi√≥ como hija de la Filosof√≠a moral y, por tanto, como disciplina preocupada por el bienestar humano. Con el correr del tiempo, especialmente a partir del neo-clasicismo, comienza a deshumanizarse sistem√¡ticamente. La econom√≠a neoliberal dominante hoy en d√≠a es una disciplina "desmadrada" (que se olvid√≥ de su madre). Hemos llegado a un punto en que en lugar de que la econom√≠a est√© al servicio de las personas, son las personas las que deben estar al servicio de la econom√≠a.

Los ejemplos abundan. Baste sólo con recordar que las políticas de ajuste estructural impuestas a casi todos los países en desarrollo, por parte del Fondo Monetario Internacional, pueden definirse como políticas que arreglaron las economías a costa de destruir las sociedades. Es el mundo al revés, el mundo patas arriba en términos de prioridades.

.

.

La "econom√≠a a escala humana" representa por as√≠ decirlo, un retorno a la sensatez y al sentido com√ļn. Es la econom√≠a que se fortalece a niveles locales y regionales, donde la gente realmente est√¡, sin caer en el deslumbramiento con el gigantismo y con lo macro como fines supremos. Es la econom√≠a de la diversidad, de la interdependencia, y de la solidaridad. Es la econom√≠a que reconoce que el desarrollo tiene que ver con las personas y no con objetos. Es la econom√≠a que se reconoce como subsistema de un sistema mayor, que es la biosfera sin cuyos servicios ninguna econom√≠a ser√≠a posible. Es una econom√≠a que no confunde el crecimiento con el desarrollo. Es una econom√≠a que sin ser espectacular, apunta a la satisfacci√≥n de las necesidades humanas fundamentales. Es una econom√≠a orientada por valores, y en la que caben el afecto y la belleza.

.

.

-Desde esa perspectiva humana usted se refiere en sus teor√≠as a los "economistas descalzos". ¬¿Qui√©nes son y qu√© importancia podr√≠an tener en el futuro?

-Durante muchos a√Īos de mi vida profesional trabaj√© en regiones de extrema pobreza en varios pa√≠ses de Am√©rica Latina. En sierras y selvas y en entornos de miseria urbana.

Fue en esas realidades donde descubr√≠ que cuando se meten los pies en el barro y se mira frente a frente a un nombre y un apellido, a un Jos√© L√≥pez, pobre, desempleado, con cinco hijos, nada del discurso econ√≥mico aprendido sirve para decir algo coherente. ¬¿Tendr√≠a sentido, por ejemplo, que le dijera a L√≥pez que debiera estar contento porque la econom√≠a est√¡ creciendo a un 6%?

Decir algo así llegaría a ser obsceno.

.

.

La "econom√≠a descalza" es, por tanto, la que debe descubrir y practicar el economista que se atreve a meter los pies en el barro. Una econom√≠a que debe responder a la realidad, y no una econom√≠a que fuerza la realidad para que se ajuste al modelo dise√Īado a priori. Si hubiese m√¡s economistas descalzos, no me cabe duda de que estar√≠amos en un mundo de mucha mayor equidad.

-Recientemente comentaba que el libre mercado y sus exigencias funcionan hoy como una religi√≥n para el resto del mundo con Vaticano propio. ¬¿Por qu√© lo califica de religi√≥n y qu√© posibilidades hay de enfrentarse a ello?

-En cuanto al discurso neoliberal he manifestado reiteradamente que la √ļnica manera de comprenderlo es si se lo analiza como discurso religioso. En primer lugar, y ese m√©rito hay que reconocerselo, ha logrado en tres d√©cadas lo que el Cristianismo y el Islam no han conseguido en dos mil a√Īos: conquistar el mundo entero.

.

.

La raz√≥n es que es simplista y dogm√¡tico y utiliza un lenguaje atemorizador. Se proclama verdad universal que no reconoce alternativas. Quienes no aceptan la revelaci√≥n est√¡n condenados. Tiene sus templos en las Universidades donde la √ļnica econom√≠a que se ense√Īa es la neocl√¡sica, que es su madre. Tiene su sant√≠sima trinidad: crecimiento econ√≥mico, libre comercio y globalizaci√≥n. Tiene su Vaticano: el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organizaci√≥n Mundial de Comercio que, como vaticano que se precie es, por cierto, infalible; sabe mejor que todos nosotros lo que es bueno para nosotros, y en aras de nuestra salvaci√≥n lo impone.

¬¿C√≥mo enfrentarse a ello? La historia ense√Īa que la √ļnica manera de enfrentar un credo que nos parezca pernicioso, es la herej√≠a.

Hoy es urgente atreverse a ser hereje.

.

.

-Esta "religi√≥n" de la que usted habla, defiende el ALCA (Acuerdo de Libre Comercio para las Am√©ricas) como el modelo ideal de econom√≠a para Latinoam√©rica. ¬¿Qu√© alternativas propone?

-Los tratados como el ALCA son, por decirlo en una sola frase, tratados profundamente asim√©tricos. En un convenio entre un gigante y un pigmeo, no hay que ser un genio para saber qui√©n gana, especialmente cuando el gigante se permite a s√≠ mismo privilegios que se niegan al peque√Īo, como es el caso de los subsidios especialmente a los productos agr√≠colas. La alternativa est√¡ en tratados bilaterales o subregionales que realmente convengan y que garanticen una mayor simetr√≠a entre los contratantes.

.

.

-Perm√≠tame una curiosidad. ¬¿C√≥mo llega usted a conclusiones tan "diferentes" a lo establecido y tan sencillas que -sin duda- podr√≠an cambiar el mundo? ¬¿Hay pa√≠ses que se hayan lanzado ya a esta aventura que usted propone?

-Si se tienen las ideas claras, se pueden explicar de manera simple. Los lenguajes complicados son un refugio para las mentes confusas e inseguras. Siempre he admirado lo simple, porque est√¡ m√¡s cerca de la belleza, y la belleza est√¡ m√¡s cerca de la verdad.

En cuando a la difusi√≥n de mis propuestas, hay que tener presente que est√¡n dirigidas a acciones locales, comunitarias, regionales. Son √ļtiles a movimientos sociales y a grupos de acci√≥n. En ese sentido hay muchos grupos y redes trabajando los principios de Desarrollo a Escala Humana a trav√©s de proyectos en pa√≠ses tan diversos como Colombia, Sud√¡frica, Australia, Suecia y varios otros.

-¬¿Qu√© labor desarrolla en estos momentos en la Universidad Austral de Chile? ¬¿Cu√¡les son sus l√≠neas de investigaci√≥n?

-Despu√©s de haber sido durante ocho a√Īos Rector de la Universidad, ahora trabajo como Profesor Titular (Catedr√¡tico) de la Facultad de Ciencias Econ√≥micas y Administrativas. Mis l√≠neas de investigaci√≥n en la actualidad est√¡n en los √¡mbitos de la Econom√≠a Ecol√≥gica, la Transdisciplinaridad y el Desarrollo a Escala Humana.

.

.

Mi preocupaci√≥n m√¡s inmediata es la reflexi√≥n y el an√¡lisis en torno a la pertinencia que, para las ciencias sociales, tienen las constataciones de la f√≠sica cu√¡ntica. Se trata √©ste de un tema no s√≥lo fascinante, sino de inimaginables potenciales, por corresponder a un territorio hasta ahora escasamente explorado del conocimiento humano.

.

POSTULADOS DE LA TEOR√ćA DE MAX-NEEF

.

.

La economía que Max-Neef propone se sustenta en cinco postulados:

  • La econom√≠a est√¡ para servir a las personas y no las personas para servir a la econom√≠a.

  • El desarrollo se refiere a las personas y no a los objetos.

  • El crecimiento no es lo mismo que el desarrollo y el desarrollo no precisa necesariamente de crecimiento. Esto irrita mucho a mis colegas y les cuesta mucho tragarlo. Es como darles una bofetada.

  • Ninguna econom√≠a es posible al margen de los servicios que prestan los ecosistemas.

  • La econom√≠a es un subsistema de un sistema mayor y finito que es la biosfera y por lo tanto el crecimiento permanente es imposible.

Y un principio valórico fundamental:

  • Ning√ļn proceso o inter√©s econ√≥mico, bajo ninguna circunstancia, puede estar por encima o sobre la reverencia por la vida.

La actualidad es exactamente lo contrario a estos postulados y a este principio.

.

"¬¿Qu√© puedo hacer yo?

Lo que puedes hacer t√ļ es, primero,

ser coherente contigo mismo.

Actuar y comportarte de acuerdo a lo que realmente quieres y crees"

.

.

"La fuerza radica en lo que cada uno de nosotros puede hacer

a partir de su propia conciencia

y de tratar de convencer a los dem√¡s"

.

.