Asunto:[gap-argentina] Sobre el baston de mando
Fecha:Martes, 24 de Junio, 2003  17:42:00 (EDT)
Autor:Juanitzco <Juanitzco @..com>

Hola Gente!!!
Este mensaje lo recibi de otra lista, me parecio tan genial que creo que vale la pena compartirlo !
Les envio un fuerte abrazo!
Laura

Subj: Fw:

Date: 6/24/2003 1:50:32 PM Eastern Daylight Time
From:    ocampojeronimo@ciudad.com.ar (Jeronimo R. Ocampo)
To:    Undisclosed-Recipient:;

Seguramente la mayoría de Uds. ha visto la transmisión de mando de Duhalde a Kirchner en el Congreso de la Nación ARGENTINA. Y como a todos, la falta de protocolo del flamante mandatario sólo llamó la atención por eso, dejar el acartonado acto de lado. Pero no fue así.

Hubo algo que careció de difusión (no se explicó) y no se sabe por que, o sí, para evitar los comentarios sobre cosas 'raras' en tan magno evento.

Me explico:

Primeramente, el bastón de mando no era el tradicional europeo, que instauró el Gral.Uriburu para la asunción de Agustín P.Justo y que desde entonces se usó siempre, con empuñadura de oro, al modo de los monarcas y presidentes de Europa.

El que recibió Kirchner es de madera nacional, con empuñadura de plata (el metal del país: Argentium-plata), en su interior contiene tierra de la zona tehuelche. Sobre la empuñadura se han grabado símbolos tehuelches, una flor de cardo (única planta nacional que está en Jujuy, como en T. del Fuego), además del escudo nacional.

Esto, y el trabajo del orfebre Pallarols se publicitó bastante a través de radio Mitre.

Acá viene la parte no aclarada:

Cuando Duhalde estaba por entregar el bastón, Kirchner le indicó que se lo diera con las dos manos, con los puños hacia abajo.

Duhalde así lo hizo y Kirchner lo recibió con las dos manos hacia arriba.

Así se pasaban los indígenas la pipa y la lanza de guerra.

Luego, ese movimiento que quedó registrado como una payasada del nuevo presidente no era tal, sino los movimientos rituales que hacían los caciques al recibir la pipa o la lanza de guerra, para luego tomarlo en la posición correcta.

La risa y los gestos cómplices, como diciendo 'se animó este loco' que hizo la senadora-primera dama, son por demás elocuentes.

¿Tendremos, entonces, un presidente esotérico?. No, simplemente es el símbolo de una nueva época que estaba comenzando en esos instantes.

Habrá que esperar para comprobar si es así.

Todo este comentario me lo pasó un amigo que es un estudioso de culturas antiguas de América y decidió averiguar detalles a partir del tema del nuevo bastón presidencial.

Es demasiada casualidad ( y éstas sí que no existen) que tanto grabado tehuelche se conjugara con el rito de pase también tehuelche.

Curiosidades, a tener en cuenta.....