Asunto:[gap-argentina] El Trabajo con la Sombra - Daniel Jacob
Fecha:Jueves, 24 de Julio, 2003  00:01:23 (-0300)
Autor:Susana Peralta <sp10ar @.........ar>

EL TRABAJO CON LA SOMBRA

Daniel Jacob

Citas:

LO QUE NO NOS ATREVEMOS A MIRAR, DENTRO DE NOSOTROS MISMOS, TENDEMOS A PROYECTARLO FUERA EN LOS DEMÁS...

Uno de los arquetipos de la conciencia colectiva de Jung, la sombra, es el contenedor en el que los humanos almacenan sus instintos pre-humanos (animales). Tales instintos son de supervivencia, incluyendo la reproducción y el comer. La parte del humano que es capaz de violencia está almacenada en la parte de la sombra de la mente inconsciente. Antes de que los humanos fuesen realmente humanos, sus ancestros no eran conscientes de sí mismos. Por lo tanto, eran verdaderamente animales. Estos animales, tal como todos los demás, hacían lo que tenían que hacer para sobrevivir, matar y copular. Estas acciones pueden parecer violentas hoy en día. Todavía son parte de nosotros hoy, aunque somos conscientes de nosotros mismos. Es por eso que están almacenadas en nuestra sombra. A veces nos sentimos culpables de cometer semejantes cosas, pero son las naturales en cualquier animal. Ahora que los humanos poseen conciencia de sí mismos, nos sentimos mal pensando en o cometiendo tales acciones. En los sueños, esas manifestaciones están representadas por figuras oscuras que son del mismo sexo que el del soñador, dragones, demonios o monstruos.

 http://web.bentley.edu/students/g/grdina_jack/

Debajo de la máscara social que usamos todos los días, tenemos un lado de sombra escondido, una parte impulsiva, herida, triste o aislada que generalmente tratamos de ignorar. La Sombra puede ser una fuente de riqueza emocional y vitalidad, y reconocerla puede ser un camino para la sanación y una vida auténtica. Nos encontramos con nuestro lado oscuro, lo aceptamos por lo que es y aprendemos a usar sus poderosas energías de formas productivas. La Sombra sabe por qué las buenas personas a veces hacen cosas “malas”. Tener un romance con la Sombra y aprender a leer los mensajes que codifica en la vida diaria puede profundizar su conciencia, imaginación y alma”.

          De “Romancing the Shadow” por Connie Zweig, PhD, y Steve Wolf, PhD.

La Teoría de Jung de La Sombra

“La Sombra describe la parte de la psiquis que un individuo preferiría no reconocer. Contiene las partes negadas del yo. Ya que el yo contiene estos aspectos, ellos afloran de un modo u otro. Traer el material de la Sombra a la conciencia drena su poder oscuro e incluso puede recuperar recursos valiosos de ella. El mayor poder, sin embargo, viene de haber aceptado sus partes de sombra y haberlas integrado como componentes de su Yo.”

                 De John Elder

“Mi vida es una historia de la auto-realización del inconsciente.”

“Todos llevan una Sombra, y cuanto menos está encarnada en la vida consciente del individuo, más negra y densa es. A todos los efectos, forma un bloqueo inconsciente, frustrando nuestras intenciones mejor intencionadas.”

“Uno no se vuelve iluminado por imaginar figuras de luz, sino por hacer consciente la oscuridad.”

                                                                                                                                  Jung

¿Quién no ha sentido, en un momento u otro, una amargura, ira, egoísmo, envidia y orgullo, sin poder decir qué hacer con eso, o cómo soportarlo, ‘surgiendo en él sin su consentimiento, recubriendo de tinieblas sobre todos sus pensamientos, y luego igual de rápido, alejándose de nuevo, ya sea por la alegría del sol o del aire, o algún accidente agradable, y a veces otra vez retornando súbitamente sobre él? Estas son suficientes indicaciones para cualquier hombre de que hay un huésped oscuro dentro de él, escondido bajo la cubierta de carne y sangre, a menudo arrullado y dormido por la luz mundana y las diversiones, sin embargo tal a voluntad, pese a todo, se muestra. Es extremadamente bueno y benéfico para nosotros descubrir este oscuro, desordenado fuego de nuestra alma, porque cuando se lo conoce correctamente y se lo confronta correctamente, puede tanto ser convertido en el fundamento del cielo como lo es del infierno.”

- William Law, Los Fundamentos y Razones de la Regeneración Cristiana (The Grounds and Reasons of Christian Regeneration) (1739)

“La Sombra es tanto la cosa terrible que necesita redención,

como el sufriente redentor que puede brindarla.”

                                                                       --Liz  Green

______________________________________________________________________________________________

[Jung] me contó que una vez conoció a un hombre distinguido, un Cuáquero, quien no podía imaginar que hubiese cometido algo malo alguna vez en su vida. “¿Y sabe qué les sucedió a sus hijos?”, preguntó Jung. “El hijo se convirtió en un ladrón y la hija en una prostituta. Porque el padre no quiso aceptar su sombra, su participación en la imperfección de la naturaleza humana, sus hijos fueron compelidos a representar el lado oscuro que él había ignorado.”

(A. I. Allenby describiendo una conversación con C. G. Jung.)

"El secreto está a la vista: todos nosotros, sin excepción, tenemos cualidades que no dejaremos ver a nadie, incluyéndonos a nosotros mismos... nuestra Sombra. Si enfrentamos nuestro lado oscuro, nuestra vida puede ser energizada. Si no, hay que pagarle al diablo. Este es uno de los proyectos más urgentes de la vida.”

                                             Larry Dossey, M.D., Autor de "Healing Wounds"

_____________________________________________________________________________________________

VER EN LA OSCURIDAD

¿Qué forma una sombra?  Físicamente, parecería ser una MASA SÓLIDA que se interpone entre una fuente de luz y una superficie sobre la cual brilla esa luz. Si es así, entonces sería la DENSIDAD de esa masa sólida la que determina el nivel (o quizá el grado) de sombra que aparece ahí.

La LUZ, que es la toma de conciencia, se mueve por nuestra realidad física –buscando una persona, objeto o situación para enfocarse. Si nada se presenta, la escena aparece CLARA en la mente del observador y él o ella continúa en busca de algo más.

La frase “algo más” parece ser algo clave a esta altura. Tendemos a enfocarnos, en la mayoría de los entornos, en eso que consideramos DIFERENTE o FORÁNEO. En otras palabras, eso que es “algo más” de lo que consideramos NORMAL.

El Baile de Sombras es un arte en estos días. El Observador está buscando cosas que ama o que no tiene (La Sombra Dorada) o está luchando contra y resistiendo esas cosas que niega en sí mismo (Sombras Oscuras). Al igual que en el Show televisivo del mismo nombre, estas danzas a menudo son con VAMPIROS que drenan nuestras vidas y nuestra atención alejándola del AUTO CONOCIMIENTO y realización mayores. Ellos nos drenan a menos que hagamos nuestro Trabajo con la Sombra. Hecho con efectividad, este proceso nos permite VER EN LA OSCURIDAD.

TIPOS DE SOMBRAS

¿Cuáles son los distintos tipos de Sombras?

1. LA SOMBRA DORADA, vista en diversas densidades. LAS COSAS QUE BUSCAMOS Y CREEMOS QUE NO SOMOS

A.  Ideales

B.  Mentores

C.  Amantes

 D. Héroes

E.  Dioses y Diosas

F.      etc. etc.

2.  LA SOMBRA OSCURA, vista en diversas densidades. LAS COSAS CONTRA LAS QUE PELEAMOS, RESISTIMOS Y CREEMOS QUE NO SOMOS.

A.  Las personas que nos sacan de quicio

B.  Las personas a las que tememos

C.  Enemigos

D.  Competidores

E.  Demonios y Diablos

F.  Amantes

G.  etc.

Por supuesto, hay variaciones interminables. Y, como siempre, todo está en el ojo del que mira. Y cuando menciono tipos de Sombras, estoy hablando de ideas o imágenes que ya llegaron, en cierto grado, al consciente de la persona. En esta exposición particular, nos alejamos de definir “oscuro” como simplemente algo no visto. Para los propósitos de esta discusión, el término será usado para describir algo que NO ES RECONOCIDO o del que RENEGAMOS. (Mmm… todavía otra polarización de los términos oscuro/claro, ¿eh?)

NIVELES DE SOMBRA

  1. EL MATIZ; el “aliento a vino”, la mera sugestión de una presencia que danza en la pared, justo fuera de la periferia de mi vista. Éste es el reino de los miedos sin nombre, sin rostro. También, de la fe en lo invisible (que hemos proyectado en algún Dios u otro Poder Superior).

  1. LA ESENCIA, el vino mismo, que parece burbujear en la copa. PARECE estar allí, pero no lo he experimentado más que con mi imaginación. Este nivel de PROYECCIÓN se da más seguido cuando entra la negación o la disociación. Sé que los asuntos están ahí, e incluso SOSPECHO que puedo estar creándolos, pero elijo no darme cuenta. A esta altura hay una práctica llamada “Silbar en la Oscuridad.” Un pasatiempo agradable. Hogar de EGIPCIOS DE PENSAMIENTO POSITIVO que viven en el Nilo (DE-NILE: denial: negación). Norman Vincent Peale Ben Hotep. Usan muchísimo las palabras “Me está yendo bastante BIEN”.

3.      LA SUSTANCIA: La Sombra real, la cosa real, bailar sobre la pared. Generalmente, la “pared” sería nuestra realidad física. Esta Sombra es la parte de Peter Pan que se perdió. Al haber sido cauterizada por el dolor de ser abandonado por sus padres, él simplemente BORRÓ la percepción de este nivel del ser de sus sentidos. En cierto sentido, los NIÑOS PERDIDOS fueron simplemente fragmentos del alma de este mismo, único NIÑO PERDIDO. La decisión de OLVIDAR (protegiéndose a sí mismo del dolor y la tristeza) lo mantuvo en la etapa de la Esencia, donde cuelgan la mayoría de los Arquetipos y Leyendas (cerca de una ventana abierta) hasta que él tomó la decisión de entrar y permanecer adentro al darle a la Nieta de Wendy un BESO VERDADERO (al menos así es como la película “Hook” lo describe).  Entonces él se VUELVE REAL, toma SUSTANCIA.

Se dice que los vampiros tienen forma (esencia), pero no sustancia. No dejan reflejo en el espejo. En mí, el aspecto vampiro NIEGA ver su reflejo en los espejos de situaciones particulares o personas. En vez de procesar e integrarme como ellos, simplemente quiero COLGAR, justo fuera de la emoción de la escena en particular, y alimentarme de la energía y enfoque de la conciencia. ¡En realidad, AMO mi LeStat interior! Atesoro mi antiguo ARMAND.

En el momento en que una Sombra toma sustancia, puede ser comprendida, aceptada e integrada. En ese punto, deja de ser Sombra y es bien recibida como parte del Sí Mismo físico. O, si no lo es, puede ser negada y convertida en un ENEMIGO, o demonizada como MALIGNA. También, como en el caso de un Ideal Dorado, puede ser adorada y seguida como la Segunda Venida del Cristo. Cada nivel de la Sombra, vista de modo bastante parecido a las densidades variables del vapor, el agua y el hielo... hacen las magníficas danzas en los Mundos, del Espíritu o de la Forma.  Una no es mejor o peor que la otra. Simplemente son distintas.

LA OSCURIDAD Y LA LUZ

(Otra perspectiva en algunos términos viejos)

Cuando comencé mi propio viaje en el Trabajo de la Sombra, intenté igualar las referencias a mi “Sombra”con aquellos pensamientos, acciones o asuntos que tendía a OCULTAR o de los cuales estaba AVERGONZADO. Cóleras secretas, deseos secretos, culpa u obsesión sexual, envidia, avaricia, desprecio, y muchos más. Y francamente, veo esas áreas como partes válidas de mi Sombra. Pero ahora, habiendo pasado más tiempo reflexionando sobre el tema, estoy comenzando a comprender que mi Sombra puede (y lo hace) incluir también muchas cosas que hago ABIERTAMENTE, incluso cosas que en días pasados me enorgullecieron bastante.

Desde 1991, he vuelto a evaluar y a definir la forma en que me relaciono con la palabra “oscuro”. Jung fue citado ocasionalmente como refiriéndose también a la Sombra como el “Lado Oscuro” de la conciencia humana. Para un viejo fundamentalista, la palabra “oscuro” era sinónimo de maldad. Pero en los últimos diez años, me he dado cuenta que “bueno” y “malo” están más en el ojo del que mira. Por lo tanto, cuando hablo del Lado Oscuro (y lo hago en muchos de mis escritos) siempre enfatizo que estoy hablando de esas ideas o esencias que no puedo ver o sentir de otro modo. Las cosas sobre las cuales estoy EN LA OSCURIDAD. Y ahora, mientras nuestro planeta se encamina hacia el Siglo 21, la aceleración vibratoria causó que muchos de nosotros estrechemos el campo de nuestras POLARIZACIONES de ser muchas cosas a ser muy pocas.

En la Era de Piscis, teníamos una fuerte programación de lógica y disponíamos de pensamiento en blanco y negro. Había macho/hembra, caliente/frío, arriba/abajo, alegre/triste, bueno/malo y cualquier otro número de otras dicotomías para poner en vigor. Durante esa era se dijo que éramos “pescadores de hombres”que buscábamos tender nuestras redes y capturar gente para la congregación del Señor. Y, una vez que eran atrapados, regular cuidadosamente sus acciones (e incluso sus emociones) para que todas estas cosas fuesen aceptables al escrutinio divino en un “día del juicio” señalado.

A media que la Era de Acuario comienza, el aguador DERRAMA lo que estaba contenido en las vasijas. Él/ella está abriendo los pellejos de vino, para que el NUEVO VINO aparezca, mezclando y amalgamándose con todo y con todos los demás.

Donde Jesús dijo una vez: “No vengo a traer la paz, sino la espada, a dividir hermano de hermano”, el Aguador está unto a la ventana arrojando los pájaros enjaulados a los vientos que surgen. Está gritando: “¡Vuelen! ¡Vuelen! ¡Son libres! ¡Son libres!”

Mientras el énfasis pasa de centrarse en un conjunto de prioridades a centrarse en otro, el Sí Mismo debe cambiar de un conjunto de estándares a otro.

En la Era de Piscis, el estándar para la OSCURIDAD involucraba esas acciones y asuntos que eran ilegales o contrarios a la ley divina. Sin embargo, en la Economía Acuariana, una persona puede ser considerada “no iluminada”(en otras palabras, OSCURA) si está viviendo de una forma que esté aún regulada por algún dogma o tradición.

Durante este proceso completo, me encuentro bastante ESCINDIDO en mis lealtades internas. Hay una parte de Daniel que todavía está de vuelta en la iglesia, caminando entre las catacumbas y sacudiendo la cabeza al ver cuán corrupto se está volviendo el mundo. Y luego, por otro lado, hay un Daniel que es un pensador avanzado, optimista y bastante entusiasmado con la era de la información y todos los temas maravillosos que está explorando la humanidad. ¡En vez de limitar la búsqueda, en realidad quiero acelerarla! Y AMBOS Danieles son apropiados. Eso es lo que me hace tan Transicional.

Jung dijo: "Uno no se vuelve iluminado al imaginar figuras de luz, sino al hacer consciente la oscuridad.” ¡Sé que llega el momento de dejar ir mis “mentores”,  aunque la otra mañana me desperté CLAMANDO porque pensé que necesitaba uno! NO digo esto porque haya visto tropezar a muchos de ellos (aunque los vi). Más bien, puede que sea tiempo de bajar a la gente del pedestal porque una persona NO CRECE REALMENTE mientras deje que otras personas hagan su TRABAJO DE LIMPIEZA por él. No puede abrirse al mayor potencial si está viendo constantemente a Dios/Espíritu/Conocimiento Superior como existiendo AFUERA en lugar de ADENTRO, enfocado interiormente en su propio único punto de vista. (También pienso que tiene que hacer su propio “trabajo sucio”, pero ese punto es bastante evidente.)

Compartiré más sobre este tópico a medida que la percepción se presente. Así que, a esta altura, algunas de las nuevas POLARIDADES de esta era parecen ser:

:

  1. Eso de lo que estamos conscientes (LA LUZ) y eso que permanece desapercibido o no visto (LA OSCURIDAD), y/o
  2. Esos elementos que tienden a dividir y separar (LA LUZ) o eso que mezcla y fusiona, y se reúne a sí mismo en uno (LA OSCURIDAD).

** Es importante para mí comprender que estas polarizaciones y definiciones cambiarán continuamente, según dentro de cuál etapa de transformación descubra la Tierra que se está moviendo. Actualmente, los tipos que usan los SOMBREROS NEGROS (IMHO) son aquellos que están continuamente aferrándose a las estructuras pasadas, sin permitir la mezcla y amalgama de energías para que puedan convertirse en una. (¿Los Republicanos? Bueno, ¡pueden decidirse respecto a eso!)

Luego de los recientes sucesos en Seattle rodeando a la  Organización de Libre Comercio, la resistencia a abrir el comercio entre países, pueden ser algunos IZQUIERDISTAS humanitarios que tienen miedo de abrir los pellejos de vino. Ahora ESA puede ser una discusión interesante, ¿hmmm? Como siempre, cada una de nuestras elecciones de prioridad es perfecta. Y aunque muchas veces me siento empujado hacia una mayor Unidad y Conectividad con todos los aspectos de mí mismo y de otros, es posible que todavía opte, a veces, por ESPECIALIZARME en alguna forma de separación que mantenga mi proceso interno SAGRADO para mí y me otorgue libertad para progresar a mi mejor ritmo propio. Quizá nuestro OSCURECIMIENTO puede ser, a veces, tan crucial como nuestra ILUMINACIÓN, ¿no?

ABRIÉNDOSE A LA UNIDAD

(A través del Trabajo con la Sombra...)

 Es raro que alguien voluntariamente haga el viaje a los Aspectos de Sombra del Yo que se requieren para comprender El Sí Mismo. Al menos, es raro que vaya ahí conscientemente y dispuesto. Generalmente, entrar en los Reinos de la Oscuridad requiere que el alma sea iniciada con gran dolor, tremenda pérdida o profunda tristeza. Son esos elementos los que tienen el poder de agujerear el Velo del Olvido, permitiendo así que aparezcan los Aspectos de la Sombra.

Por ejemplo, la película LA GUERRA DE LAS GALAXIAS abre con un encuentro entre Luke Skywalker y Obi-Wan Kenobe, donde el Viejo Maestro desafía a su joven estudiante a unirse a él en una búsqueda para salvar a la civilización del control del Imperio del Mal. Al principio, el joven se niega, razonando que tiene mejores cosas que hacer con su tiempo. Agrega: “Todo eso está muy lejos de aquí, como en otro mundo.” Sólo cuando Luke descubre que el Imperio ejecutó a su Tía y Tío y destruyó su hogar, acepta dejarlo todo y aprender los modos de La Fuerza.

Parte del entrenamiento del Jedi es entrar en “El Lado Oscuro” y enfrentarse a lo que hay ahí. En las primeras etapas de su aprendizaje, Luke le pregunta al Maestro Yoda: “¿Qué hay ahí”? Yoda responde: “Sólo lo que llevas contigo.”

Mientras escrito esto (finales del invierno del 2000), vengo de ver la película TITUS, interpretada por Anthony Hopkins. Está moldeada según la famosa obra TITUS ANDRONICUS de William Shakespeare. Los que piensan que nuestros niños están siendo “manchados por demasiada violencia en la TV”, harían bien en ver la clase de violencia que presenciaron nuestros ancestros. ¡Esta película parece comenzar donde terminó “El Silencio de los Inocentes!

El personaje del título de esta película es bombardeado con dolor y pérdida que sacudiría el universo de cualquier hombre normal. Sin embargo, este hombre dista de ser normal. De hecho, cuanto más dolor se acumula sobre él, más parece crecer en estatura para bailar entre los Dioses. Fue durante esta proyección, y en las conversaciones posteriores a ella, que comprendí la increíble naturaleza ascendente de descender a la Oscuridad.

Al ser Multidimensionales, nosotros los Transicionales estamos bendecidos con un espectro completo de experiencia. Adonde vamos en el Multiverso, automáticamente implantamos fragmentos de nosotros mismos en universos correspondientes que equilibran las cuestiones y temas que estamos explorando. Por ejemplo, si exploramos la pobreza en algunos contextos de la realidad, automáticamente crearemos universos correspondientes donde somos ricos. Si exploramos la anarquía, entonces se despliegan universos donde estamos simultáneamente explorando carreras de Imposición de la Ley. Ustedes podrían pensar de este “equilibrio” como la versión Multiversal de lo que conocemos como karma.

En TITUS ANDRONICUS, el personaje del título revela los efectos que la profunda introspección causada por sus sufrimientos tuvo sobre él. Aunque algunos seguramente dirán que sus infortunios lo llevaron a la locura, Titus parece declarar que ellos lo han llevado más allá del umbral de la experiencia puramente humana, directamente a los Reinos Arquetípicos. El diagnóstico de “loco” puede serle asignado aún, generalmente por un psiquiatra que no tiene el coraje de seguirlo adonde él eligió ir.

Carl Jung tal vez podría no estar de acuerdo. De hecho, Jung sintió que tales experiencias se convertían en portales al genio de la persona. A este respecto, vienen a la mente las palabras de Salvador Dalí (el famoso artista abstracto). Él dijo de sí mismos: “La diferencia principal entre mí y una persona loca es que yo no estoy loco.”

En una de las escenas de la obra de Shakespeare, Titus acaba de presenciar la acusación falsa y la ejecución de dos de sus hijos y supo de la despiadada violación y agresión a su amada hija... un ataque que resultó en la amputación de ambas manos y que le cortaran la lengua. En un discurso muy conmovedor que ilustra perfectamente los principios que estamos discutiendo aquí, Titus declara (luego de examinar las heridas de su hija):

Era mi adorada, y quien la hirió me hirió más que si me hubiese matado; porque ahora me hallo sobre una roca, rodeado por la inmensidad del mar, quien marca el crecimiento de  la cérea marea ola por ola – esperando siempre que alguna oleada envidiosa se lo trague en sus entrañas salobres.

De este modo han marchado a la muerte mis desdichados hijos. Aquí se halla mi otro hijo, un hombre desterrado, y aquí mi hermano –llorando por mi aflicción. Pero lo que le da a mi alma el mayor desdén es la querida Lavinia, más amada que mi alma. Si hubiese visto tu imagen en ese predicamento, habría enloquecido. ¿Qué haré ahora que  contemplo  tu vivo cuerpo así?”(Acto 3, Escena 1)

A esta altura se describe aquí que cada hombre que sufre, inevitablemente debe hacer una elección. Caer en mera “locura” significaría que él se ha resignado a estar enterrado de por vida en una institución mental – a una vida de mendicidad y confinamiento. Titus prefiere usar el dolor en lugar de permitirle que lo consuma a él. Mientras las mandíbulas de la cólera y el arrepentimiento comienzan a cerrarse sobre él, el viejo atraviesa el Velo de su experiencia y atrae a los Poderes Arquetípicos para que lo rodeen y ayuden. Sabiendo, en algún nivel, que es un Hombre Multidimensional, invoca e sus demás “yo” manifiestos y a los aspectos del yo para que lo ayuden a modular y enfocar la energía. Continúa declarando

“Si hubiese motivo para estas miserias, entonces podría confinar mi aflicción en límites. Cuando el cielo llora, ¿no se desborda la tierra? Si los vientos se enfurecen, ¿no se vuelve loco el viento, amenazando al lloroso cielo con su gran rostro hinchado? ¿Y tendrás tú razón para este retorcimiento?

“Yo soy el mar. Escucha cómo deben sonar sus suspiros. Ella es el cielo lloroso, yo soy la tierra. Luego mi mar debe ser conmovido por sus suspiros, luego debe mi corazón, con sus continuas lágrimas convertirse en un diluvio desbordado...” (Acto 3, Escena 1 )

Al moverse a la Unidad, todo hombre posee la capacidad de reunir cualquier herramienta que necesite para enfrentarse a cualquier situación. El ya no está  LIMITADO por las constricciones de las reacciones humanas, en un cuerpo mortal vulnerable.

En otras palabras... ¿por qué desarrollar una úlcera, cuando pueden aprovechar LOS CUATRO VIENTOS para romper con su angst? ¿Para qué llorar durante años, cuando un buen huracán puede volar su dolor para siempre?

Ah, pero tales prácticas pertenecen a los que están listos para vérselas con el infinito que se halla en el centro de su ser. Podrían volar su “cubierta”, y volar su ilusión de limitación. ¿Entonces qué haríamos todos para divertirnos?

Cerraré esto con algunas palabras de un poema que escribí allá a principios de los 90s. (Ay, eso suena como hace muchísimo, ¿no?) Es sobre ganar perspectiva acerca de quienes somos realmente, como opuesto a quienes pensamos muchas veces que somos.

Dice:

No te sitúes sobre los principios

Nunca tendrán suficiente fuerza para sostenerte

Más bien observa a la energía misma.

Comprende que si cosa o persona tiene dominio sobre ti

Si estás ahora constreñido y apretado de tal modo

Sin poder hacer lo que deseas…

Es bueno y justo que esté ahí.

Ese rostro oscurecido del poder momentáneo.

Sin saber ni sentir, te conservará y se alimentará de ti...

Aunque no sepa quien eres.

Y serás retenido… inocente y sufriendo…

Hasta que eso YA NO PUEDA RETENERTE MÁS.

Así, tómate este tiempo para languidecer un poco más aún

Arroja tu poder a los cuatro confines de la Tierra

Déjalo despotricar y gritar y reclamar dominio...

Mientras reposas un poco en esta debilidad.

Déjalo estar AHÍ en lugar de AQUÍ.

Porque una vez que esté AQUÍ... NUNCA MÁS se irá.

Y quienes CREEN saber se EQUIVOCAN.

No hay alarde en el Sol o en la Lluvia

No hay reclamos ociosos por riqueza o poder.

Sólo un envío apropiado y fiel.

Pero, en medio de las lloviznas o el calor del mediodía

Aún podemos disfrutar de esta hora de paz y seguridad...

Distintos de quienes fuimos, o somos, o seremos aún.

LA MENTE PRIMITIVA

El Descenso al Inframundo

 Algunas reflexiones sobre… La Mente Primitiva.

En nuestra forma de pensar moderna, las mismas palabras “Mente Primitiva” parecen un oximoron. Después de todo, en el estado “primitivo”, operamos desde los reflejos y el instinto, ¿no? Generalmente no deliberadamente. Somos viscerales y parece que renegamos del pensamiento, o al menos, del pensamiento LÓGICO.

El concepto mismo de “descender al abismo” trae con él la idea de que alguien va ABAJO a un lugar (o estado) que nunca conoció, para encontrarse con Dios sabe qué. En el mundo físico, este concepto es atemorizante, y es posible complacerse en él, especialmente debido a que el mundo físico es una especie de SISTEMA NERVIOSO REFLEJO que ridiculiza las potencialidades infinitas del Multiverso. En lo físico, se nos permite ENGAÑARNOS A NOSOTROS MISMOS pensando que podemos ir ABAJO al “Yo Primitivo” que nos es desconocido, a un lugar que la mente no visitó y no puede comprender.

Sin embargo, metafóricamente, es IMPOSIBLE que una entidad pueda confrontar siquiera al concepto de ABAJO sin admitir primero que él existe, en un estado completamente conocido y comprensible, al más BAJO nivel que pueda haber. En ese entorno, la idea de “ir abajo”, relativa a donde ustedes están ahora (pero sin saber cuán “abajo” pueden ir en realidad) simplemente no ocurre. Lo mismo es cierto para el concepto de ARRIBA. Para mirar ARRIBA metafísicamente, deben admitir que existen (todo el camino) allá arriba, y que están íntimamente conscientes de todos los “detalles” que involucra ESTAR ALLÁ ARRIBA. De otro modo, su conciencia no sería capaz de anclarse en la idea del ARRIBA y ABAJO. No hay un “relativamente arriba o abajo” en el espacio (¡por eso nadie puede oírlos gritar!). O están  ARRIBA DEL TODO o ABAJO DEL TODO. , o tienen que conformarse con vivir en LA CHATURA en lugar de lo elevado (lo que significaría que se hallan en otro universo tangible, aunque menos denso).

Un reflejo es simplemente un proceso que se solucionó, genética o experiencialmente, a partir de un SISTEMA DE REACCIÓN DELIBERADA previo que es/fue plenamente comprendido la primera vez que se lo necesitó. De ahí en más, se convirtió en un “protocolo” que se puede usar y volver a usar “en la oscuridad”, por decirlo así. Los nervios no tienen que recorrer todo el camino de regreso hasta el cerebro para causar el movimiento. Tienen una “estación de espera” más cercana que los dirige. Pero ORIGINARIAMENTE… durante el primer viaje... todos los reflejos fueron deliberados y bien pensados. Todos ellos nacen consciente e individualmente.

Esto nos lleva de vuelta a nuestra discusión respecto a si es posible o no que alguien lleve su mente consigo cuando va de viaje a la PROFUNDIDAD... La mente está siempre ahí. Que elijamos usarla o no, depende de nosotros. Podemos salir incluso con información científica para PROBAR que no puede existir. Un humano puede decir... “Mi mente no está aquí abajo conmigo ahora”, o “estoy fuera de mí”, pero es ilusión. El hecho mismo de tener que decirlo, es prueba de que existe en él. Es tan ilusorio creer en la ausencia como es que Dios diga que el cielo puede existir sin sombras. Es el núcleo del dogma separacionista. Dogma Du-Du, si quieren.

Es un Juego. Una Danza. Nada más, pero seguramente nada menos tampoco.

Uno sólo tiene que examinar el descenso al INFIERNO de Dante Alighieri para ver el funcionamiento de la mente en las regiones inferiores. Aunque sus escritos hayan sido probablemente “instantáneas” descargadas (por la mente) en algún punto posterior, y conformadas en verso – la CONEXIÓN original con el arriba/abajo, bueno/malo, y todas las otras polaridades involucradas se vuelve predecible en la comprensión de que el mismo DANTE  no sólo es quien sostiene la espada, sino que también es la parte más profunda del agujero. Su mente tuvo que estar ahí, aunque operando a una VELOCIDAD muy distinta (como el obturador de una cámara) de la que tendría si estuviese trabajando aquí en el espacio físico.

Así como la pala va más y más hondo en la Tierra, la cualidad y profundidad de la oscuridad se expande para ir con ella. Con cada palada de tierra que llega arriba, hay un VACÍO que se forma debajo para corresponderlo. Por cada “truco” mágico que se saca de la bolsa, otro se forma para tomar su lugar – aún más místico y más diabólico que la percepción que acabamos de descubrir. ¡Una gran reserva, que nosotros (los humanos) aún no hemos comenzado a tocar!

MIEDO A VOLAR

 Mientras comenzamos este nuevo Milenio, mis pensamientos se vuelven hacia el viejo libro de Erica Jong, de los 70s, (creo). Se llama “Miedo a Volar”. Allá a fines de los 80s, tomé mi primera clase de Metafísica 101 formal justo aquí en Lynnwood, Washington. Durante la clase hubo muchísimas conversaciones sobre cómo creábamos nuestra propia realidad todos y cada uno de nosotros y cómo cada parte de esa realidad es una suerte de espejo que nos devuelve el reflejo de una parte de quienes somos.

Durante una de esas discusiones, uno de los miembros de la clase compartió: “Yo tengo una especie de interruptor dentro de mí. Cuando decido internamente “ir por ello” en una o más áreas de mi vida, comienzo a sentir una sensación de aceleración extrema. Las oportunidades comienzan a aparecer, los problemas se resuelven y mi cabeza comienza a girar. En tales momentos, para mi propia perplejidad, a veces elijo girar el interruptor otra vez, poniendo varios bloqueos energéticos para que las cosas aminoren la marcha y se vuelvan más manejables.”.

Descubrimos que estos bloqueos de energía pueden tomar la forma de diversas adicciones – a sustancias (comidas, drogas, alcohol), adicciones sexuales, adicción al trabajo, etc. Ellas sirven como DESVIADORES y REDUCTORES de energía que de otro modo serían utilizados para elevar nuestra conciencia al próximo nivel de frecuencia vibratoria. Ellos NOS ENRAÍZAN para que no podamos volar.

El libro de Erica tiene mucho que ver con la sexualidad femenina. Ahora tengo una copia que pedí de la biblioteca local. Si alguno de ustedes lo leyó y tiene nociones de ese fenómeno, me gustaría escucharlas.

Uno de los temas de frustración que escucho de muchas mujeres hoy en día es que están teniendo dificultades para encontrar una pareja que se equipare con el flujo de energía que ven ocurrir en su interior. Hoy tuve la oportunidad de departir un rato con una mujer que habló de la incapacidad de muchos de los compañeros románticos que pasaron por su vida. Dijo: “El problema conmigo es que generalmente tiendo a desgastar a mis hombres. Al principio, ellos pueden estar entusiasmados conmigo y mi estilo de vida, pero son incapaces de seguirme después que terminó la novedad del sexo.” Y luego suspiró y dijo: “Supongo que nunca seré capaz de experimentar una relación a largo plazo.”

Por supuesto, esto me puso a pensar. Afortunadamente, no entré con ella en la discusión sobre la polaridad él/ella y no me ofendí personalmente (como hombre) por lo que decía. Mi mente ya estaba girando mucho más intensamente. Me encontré ADUEÑÁNDOME de esta expresión de desmayo como propia, un grito de mi propio femenino interior – y preguntado qué había debajo de eso. De ahí mi recuerdo del libro MIEDO A VOLAR.

Una persona que tiene la experiencia de “mis parejas no pueden seguirme el ritmo” creó una ESCISIÓN en su universo. Ella está usando el rol de “iniciador” mientras sus parejas le devuelven el reflejo de la resistencia, o quizá una forma de apatía. Muchas veces, ella verbalizará esas quejas con gran pasión, aunque la pasión sea negativa. De ese modo, ella consigue estar EN CONTROL de la pasión. Consigue VOLAR EL AVIÓN y nunca tiene que DEJAR IR los controles. Sin que importe quién termine estando con ella, se da cuenta que “él no puede seguirle el ritmo.”

El mundo físico es realmente una Casa de Espejos. Si estamos tratando de empujar o tirar de nuestro mundo para que “nos siga el ritmo”y no conseguimos una respuesta satisfactoria, es porque NOSOTROS, NOSOTROS MISMOS, somos los que nos estamos resistiendo. Hemos girado el “interruptor”. La apariencia de “parejas que no pueden seguirme el ritmo” es un reflejo de cómo NOSOTROS no nos permitimos SEGUIR EL RITMO de los estímulos del Yo Superior.

Debajo de la HERIDA de haber sido “heridos” durante una “pelea” anterior... lo que muchas veces es utilizado como una excusa de por qué no podemos dejar ir y simplemente confiar en la energía que actualmente está guiando nuestro camino... está el MIEDO A VOLAR.

Nos decimos a nosotros mismos que “no me puedo abrir y confiar debido a la cosa terrible que....... me hizo”. Construimos una costra alrededor de esa herida percibida y eso nos hace densos e inflexibles, de modo que la verdadera velocidad espiritual no puede alcanzarse o mantenerse. Nos estamos engañando a nosotros mismos.

¿Es esto cierto en su vida? ¿Proyectan su “resistencia y apatía” en sus parejas, diciendo que ellos no pueden seguirles el ritmo? ¿Culpan alguna herida pasada por su falta de disposición para arriesgarse ahora? ¿Realmente qué los está reteniendo?

Estoy comenzando a sospechar más y más  que mis “heridas pasadas” tienen muy poco que ver con mi actual falta de respuesta al Espíritu. Son excusas y nada más. Debajo de todo eso está el MIEDO A VOLAR. Miedo a DEJAR IR y no estar en control de lo que suceda. Cuando vuelo, debo recordar que “cualquier aterrizaje del que puedas alejarte caminando es un buen aterrizaje”. Y también debo recordar que el Espíritu a veces me llevará a lugares donde ningún hombre fue antes. ¿Estoy dispuesto a aferrarme a “lo que sea” y dejar que suceda?

HACER EL AMOR

Al tener que trabajar con cuerpos y usar la energía todo el día, me intriga descubrir la existencia de ese estado vibratorio llamado “neutralidad”. Algunas personas lo llaman el estado de estar “calmado”. ¿Pero, lo es? Dudo que “calmado” sea necesariamente neutral. Muchas veces, las personas que parecen estar así, simplemente están desligadas de sus emociones. Aunque puedan “jugar” bien en apariencia, a menudo les falta sustancia en algunas áreas cruciales. Cuando las personas se “hacen el amor”, se frotan el uno contra el otro y celebran sus similitudes o sus diferencias. Esa interacción crea realización, la movilización de los asuntos de la Sombra del inconsciente al subconsciente a la mente plenamente consciente. Para mí ese proceso de transformación es similar a lo que sucede cuando el vapor se vuelve agua y el agua se vuelve hielo.

Como dijo un amigo, una vez que la Sombra alcanza esta última etapa, deja de ser Sombra. Si fuésemos a hacer un mapa de la frecuencia vibratoria de cada una de esas manifestaciones de vapor, agua y hielo, probablemente se revelarían como estando hechas de esas mismas fórmulas matemáticas que conforman los arquetipos (y todo lo demás, en realidad).

Imagínense entonces un juego de tenis jugado por una pareja – cada uno bailando con (o mejor dicho COMO) los aspectos de la Sombra del otro. Si personificamos con éxito, o USAMOS el área de NEGACIÓN de la otra persona (su cualidad de Sombra), generalmente hacemos que el otro se vuelva completamente excitado... y conseguimos una activación. Muchas veces, este sentimiento es de irritación o ira. Entonces, si ese mismo jugador es capaz de procesar e integrar la cualidad irritante COMO PROPIA, dejando pasar la oportunidad de proyectarla en el otro, ese punto es amalgamado y armonizado. ¡PREVALECE EL AMOR!

Alguien dijo una vez: “Si dos personas están de acuerdo en todo, una de ellas está de más.” Por lo tanto, los tiempos que pasaremos celebrando nuestra SIMILITUD en la danza de amor, serán más un PERÍODO DE DESCANSO que el objeto intensivo del juego. Más a menudo, nuestro amable vals cambiará a una danza de quiebre, cuando el período de la luna de miel esté completo. Después de todo, vinimos aquí a APRENDER, ¿no?

¿Cuántas Sombras puede sacar de su armario su pareja? Mientras él o ella se acerca a ustedes, ellos aprenden más y más sobre los rincones y ranuras donde se esconden los verdaderos “tiros de efecto” y las desventajas. Cuando vemos estos “reflejos oscuros”... puede que exclamemos, en el calor de la danza: “¡Me estás tomando el pelo!” Lo que, por supuesto, es enteramente cierto. Mi pareja me está cansando a MÍ, la parte de mí que he negado u olvidado.

Está el servicio… y luego la devolución. Sin embargo, antes de que nuestra “raqueta” muestre lo que es... se tiene que jugar el JUEGO INTERNO. Vemos a nuestra sombra... le ponemos nombre, la reclamamos, la integramos, aprendemos a amarla. ¡Si no lo hacemos, perdemos puntos! ¿No es eso lo que dice la gente cuando discute?  Siguen TRATANDO DE GANAR EL TANTO.  Lo siento, Charlie... tenemos que ir adentro para hacerlo.

También es interesante notar que el rechazo de un rasgo por parte de la pareja en realidad se convierte en una PROTESTA DE LA SOMBRA que está siendo registrada por la misma persona que está mostrando ese rasgo. Es una señal de que en algún lado, dentro de él, hay una sensación de DESAPROBACIÓN por ser así, y la conciencia de la necesidad de cambiar o examinarlo. Por eso invitó a esa pareja en particular en primer lugar. Y si esa persona dice obcecadamente: “¡ Tienes que aceptarme como soy!”... es posible que pierda el punto por fallar en reconocer su propia urgencia interior para cambiar y crecer.

¿Hacer el amor? Oh, sí... es casi un juego de verdad. Pat Benatar dice: “¡Pégame con tu mejor tiro!...” Y John Cougar Mellancamp regresa la pelota con “Duele Tan Bien”. Si el punto de ella es recibido apropiadamente y procesado dentro de él, entonces el juego vuelve al AMOR... (cero a cero). Si no, el puntaje aumenta de un lado o del otro y ambos se dedican a hacer que el otro se equivoque. También es un juego gracioso. Cuando un jugador sigue acumulando “puntos”, ambos  pierden, porque fallaron en comprender qué es su raqueta en realidad..

Si la oscuridad y la desgracia que van con el trabajo de la Sombra aparecen AQUÍ, en el reino físico, entonces hemos perdido el punto... EL TANTO FINAL, en realidad. Estamos fuera de límites. Por supuesto, yo todavía lo hago... muy seguido. Por eso estoy contento de que nos hayamos reunido alrededor de ESTA RED en particular para que pueda trabajar en perfeccionar mi juego. Gracias por compartir. ¿Alguno juega al tenis?

Daniel Jacob , otoño 1999

© Daniel Jacob  daniel@...

 www.reconnections.net

Traducción: Susana Peralta

El material de Daniel Jacob en español se halla en

www.manantialcaduceo.com.ar/libros.htm

Internet GRATIS es Yahoo! Conexión.
Usuario: yahoo; contraseña: yahoo
Desde Buenos Aires: 4004-1010