Inicio > Mis eListas > gap > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 10016 al 10055 
AsuntoAutor
Cruz en el cielo Guillerm
Foro destaca impor Ricardo
Faros de Luz - Cír Graciela
TOBÍAS - SHAUD Nº Graciela
Curiosa profecía Guillerm
Mensaje de Diana d Nady
Mensaje de Diana d Nady
Mensaje de Ela de Nady
TEATRO CHICANO: Te Ricardo
Re: Etapas finales Ricardo
La Economia de Rec Ricardo
Abren Centro de Es Ricardo
¿Qué Pasa en el Pl Graciela
Energía robada Guillerm
CLARIDAD Shaud11 P Graciela
LUNA LLENA EN SAGI Graciela
La Economia de Rec Ricardo
MENSAJES DE JUNIO Graciela
El Plan Universal pablo201
Un lenguaje que fl Susana P
Tú y Yo en Múltipl Susana P
Extraño vórtice en Guillerm
EL ZEN de la VIDA Ricardo
Republica Dominica Ricardo
Convocatoria ORAWo Ricardo
Marcha firme Guillerm
Vibrar a Nivel Má pablo201
Pasó rozando Guillerm
Vestigios de la At Guillerm
¿Qué Pasa en el Pl Graciela
Los Faros de Luz - Susana P
NUESTRA REALIDAD E Sorem
IMPORTANTE MENSAJE Jebner Z
LM-7-2006 - EXTRAC Graciela
IMPORTANTES MENSAJ Jebner Z
Yo Estoy Listo por Graciela
Historia del Grial Guillerm
Fallo histórico Guillerm
Noticias de Aminis Ricardo
Casa Tibet Mexico Ricardo
 << 40 ant. | 40 sig. >>
 
FORO GAP INTERNACIONAL
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 11952     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[GAP] TEATRO CHICANO: Teatrer@s, promotores culturales, investigad@res,
Fecha:Lunes, 19 de Junio, 2006  12:21:42 (-0500)
Autor:Ricardo Ocampo <redluz @...............mx>

From: dorindamoreno <dorindamoreno@...> 
Date: Sun, 18 Jun 2006 12:31:22 -0700 
To: Spanish USA <spanishusa@...>, Ricardo Ocampo 
<redanahuak@...> 
Subject: Re: TEATRO CHICANO: Teatre@s, promotores culturales, 
investigad@res, 
 
Teatristas/ please receive this report from ruben 'dac' perez, mexico city, 
in spanish...  
with our appreciation of your concern and support for this exchange of 
artistic endeavors beginning 30-plus years ago with luis valdez, teatro 
campesino and mariano leyva domingues, los mascarones... quinto festival de 
los teatros chicanos. 
 
this update and ongoing research and archive, event planning, cultural 
exchange is presented via the works of: ENCUENTROS (SOMOS HISTORIA), 
encuenteatro/zero/enrique cisneros, Luis Valdez, Alma Martinez, Dorinda 
Moreno, Elisa Marina Alvarado, Enrique Cisneros, Mario Vázquez ³El Che², 
Cbastian, Jorge Huerta y a José Manuel TOPO Galván. and, the many theatrists 
keeping the theatre alive... 
 
note: if you wish being removed from this list, kindly let us know. and, 
also, to keep recieving, a response is appreciated. 
 
gracias, y mas 'encuenteatro!' 
 
 
 
------------------- 
 
 
 
DORINDA 
     RECIBE UN CALUROSO SALUDO Y AL MISMO TIEMPO TE INFORMO QUE EL PERIODICO 
ENCUENTROS SOMOS HISTORIA CUMPLE UN AÑO. 
     ENTRAMOS A UNA NUEVA ETAPA DE TRABAJO EN LA QUE ES NECESARIO LA 
COORDINACION. 
       POR LO PRONTO AGRADEZCO TU APOYO Y COMPRENSION  EN ESTOS 14 ENSAYOS. 
       GRACIAS, DAC 
 
 
 
--------------------- 
 
 
 
Teatrer@s, promotores culturales, investigad@res, 
Periodistas, maestros y amigos 
P R E S E N T  E 
¡CUMPLIMOS UN AÑO! 
 
³La lucha ahora es por recobrar la memoria y los ideales que ese movimiento 
represento, que es la libre expresión de nuestros valores y de nuestro 
desarrollo, con lo que evitaremos la gran amenaza de la asimilación. Ese 
rescate es muy importante, pues las nuevas generaciones venideras 
necesitaran de esos conceptos e ideales para vivir² Luis Valdez. 
 
La Jornada 2005     
      A través de este medio, les informamos que el periódico virtual 
ENCUENTROS (SOMOS HISTORIA) cumple un año, este órgano informativo se creo 
con la finalidad de divulgar la memoria colectiva del intercambio de TEATRO 
CHICANO  que se inicia en 1970. 
 
      ENCUENTROS (SOMOS HISTORIA),  cumplió tres metas: 1. Divulgar la 
memoria colectiva a varios países, 2) reabrir la comunicación con los 
veteranos de este movimiento y 3) trasmitir esta experiencia a las nuevas 
generaciones que están estudiando teatro o están desarrollando un teatro 
comprometido con las luchas sociales. 
 
       ENCUENTROS (SOMOS HISTORIA),  muestra en 14 números un panorama 
general de la EVOLUCION DEL TEATRO CHICANO que en la actualidad se 
encuentran plasmados en: Literatura, Formas Teatrales, Dramaturgia, 
Festivales, Televisión, Cine, y muchos testimonios más que se han generado 
en  todo este tiempo. 
 
       En cada número de ENCUENTROS (SOMOS HISTORIA), se plasma la 
experiencia de los propios protagonistas como el maestro Luis Valdez y su 
mítico Teatro Campesino, el Teatro de la Gente, el cine chicano de Jesús 
Salvador Treviño, Mascarones, anunciando los talleres de Teatro Visión y 
muchas cosas más. 
 
         Al cumplir un año, entramos a una nueva etapa que consiste en 
ampliar el trabajo (de divulgación del TEATRO CHICANO, en este sentido se 
estructuraron: conferencias cursos, talleres y  pláticas de esta gran 
experiencia. Para tener un panorama de lo que estamos diciendo  se anexa 
información. 
 
       Para finalizar esta misiva, agradecemos el apoyo, criticas así como 
la difusión de estos testimonios a: Luis Valdez, Alma Martinez, Dorinda 
Moreno, Elisa Marina Alvarado, Enrique Cisneros, Mario Vázquez ³El Che², 
Cbastian, Jorge Huerta y a José Manuel TOPO Galván. 
 
ATTE: RUBÉN DAC PÉREZ 
dactey@... 
 
 
----------------- 
 
  
TEMA: LA EVOLUCIÓN DEL TEATRO CHICANO 
SERIE: LOS NUEVOS RUMBOS DEL TEATRO 
 
 
 
No 1. ANTECEDENTES HISTORICOS ENTRE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS 
 
SÍNTESIS: Muestra la relación que ha existido entre los dos países desde 
1848 a la fecha, para argumentar este testimonio se toma en cuenta la 
investigación de varios historiadores. 
MODALIDAD: Conferencia, plática. 
 
NO 2. DE LA COMEDIA DEL ARTE AL ACTO 
 
              SÍNTESIS: Muestra en forma general la historia de la Comedia 
del Arte Italiana que se desarrolla en siglos XVI Y XVII, la investigación y 
adaptación que el San Francisco Mime Trouppe realiza a la COMEDIA, el 
proceso que realizo el Teatro Campesino de Luis Valdez para adaptar la 
técnica a los ACTOS, y la influencia del Teatro Chicano en los ACTOS  de 
Mascarones y el Grupo Cultural Zero. 
 
        De los primeros intercambios culturales entre el grupo Mascarones y 
el Teatro Campesino de Luis Valdez, se rescata la primera obra del Teatro 
Campesino LAS DOS CARAS DEL PATRONCITO     recreado por el caricaturista 
Rius, quien sintetiza la obra en 46 cuadros que aparece en la revista de LOS 
AGACHADOS, en el mes de Diciembre de 1971. 
 
MODALIDAD: Conferencia, curso, taller, plática. 
 
No 3. DEL CORRIDO AL CORRIDO DRAMATIZADO 
 
SÍNTESIS: Describe la importancia del corrido en las luchas populares en 
México, también menciona los diferentes estilos de interpretación de este 
género que realiza Lalo Gonzáles ³El Piporro² y del actor Ignacio López 
Tarso. También muestra ejemplos de corridos dramatizados que realizo 
Mascarones con la técnica de poesía coral y el espectáculo del corrido 
dramatizado, que creo Teatro Campesino a través de la organización Teatro 
Nacional de Aztlan (TENAZ). 
 
MODALIDAD: Conferencia, curso, taller, plática. 
 
NO 4. UN NUEVO SIGLO UNA NUEVA ETAPA DEL INTERCAMBIO CHICANO MEXICANO. 
 
SÍNTESIS: Describe el ambiente que se desarrollo en  la comida homenaje que 
la Sociedad de Escritores Mexicanos (SOGEM), le rinde  al maestro Luis 
Valdez el 4 de Julio del 2005. También incluye  la conferencia que dio el 
maestro Valdez en este lugar 
 
NO 5. LUIS VALDEZ EN EL CENTRO UNIVERSITARIO DE TEATRO (CUT). 
 
Síntesis: Platica del maestro Valdez con el auditorio del Centro 
Universitario de Teatro, incluye las preguntas y respuestas que se generaron 
con respecto al proceso del Teatro Campesino desde que nació con el 
movimiento de Cesar Chávez hasta llegar a Hollywood. 
 
NO 6. SACRIFICAN UNA PALOMA EN EL ESCENARIO. 
(Testimonio del Festival de Nancy Francia. 1972) 
 
SÍNTESIS: A través de una crónica que realiza Mariano Leyva director de 
Mascarones se recrea la obra de la Cantata a la escuela de Houng Phuc que 
enjuicia a los soldados norteamericanos que bombardearon una escuela 
primaria en Viet-Nam.  En este Festival de Teatro Político, también 
participa el Teatro Campesino. 
 
MODALIDAD: Pplática. 
     
NO 7. EL TEATRO POLÍTICO Y LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN. 
 
SÍNTESIS: Se narra la experiencia que vivió Mascarones con la visita de 
otros grupos importantes del movimiento chicano EL TEATRO DE LA GENTE Y LA 
COMPAÑÍA ³SI SE PUEDE² que vienen a presentarse en la Primera Feria Cultural 
de Tlatenango 1975. Este evento lo encabeza el Pbto. Baltasar Bucio que 
pertenece al Grupo de Monseñor Sergio Méndez Arceo. 
MODALIDAD: Conferencia. 
 
NO 8. EL TEATRO CHICANO Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA 
 
SÍNTESIS: Se describe la experiencia del Teatro político de Mascarones para 
la televisión estadounidense, el trabajo colectivo de la película SOMOS UNO 
con el Teatro Campesino de Luis Valdez y la primera película 
chicano-mexicana RAÍCES DE SANGRE (Roots of Blood) que dirige Salvador 
Treviño para CONACINE en 1976. 
Modalidad: Conferencia,. 
 
NO 9. EL TEATRO CHICANO Y  LA CARPA. 
Síntesis: Testimonio del Teatro Campesino de Luis Valdez cuando viene a 
México, e intercambian con el grupo Mascarones diversas experiencias acerca 
de las carpas que existieron en el Distrito Federal, muestra un panorama 
general del gran cómico mexicano Mario Moreno ³Cantinflas², así como la 
visita que realizan los miembros del campesino a la Carpa México para ver el 
espectáculo del mejor cómico político PALILLO. (1972) 
MODALIDAD: Platica 
 
NO 10. EL TECUCUECHTLI (EL PROVOCADOR DE RISA). 
SÍNTESIS: Este manual se divide en dos partes, la primera, da un breve 
panorama del Tecucuecuechtli desde los aztecas hasta los circos de la 
actualidad, también se habla del intercambio de trabajo que tuvo Mascarones 
con  el San Francisco Mime Trouppe 1972-73. En la segunda parte se describe 
la técnica del malabarismo. 
MODALIDAD: Curso, taller. 
 
NO 11.  YO SOY CHICANO 
SÍNTESIS: Muestra un resumen de las entrevistas que le hicieron diversos 
medios informativos al maestro Luis Valdez y se da una reseña del 
espectáculo YO SOY CHICANO que dirige José Manuel ³Topo² Galván. (En este 
espectáculo incluye canciones chicanas y la obra de Soldado Razo) 
 
NO 12.HOMENAJE A  LUIS VALDEZ EN PUEBLA. 
SÍNTESIS: Se toma lo más importante de las ponencias que realizan: 
Los many mundos de Luis Valdez: del jale a Hollywood and back por Jorge 
Huerta, University of California. 
La reinvención del pachuco, en Luis Valdez por Edna Ochoa. University of 
Houston. 
El gran teatro de los rascuechis, de Luis Valdez por Ricardo Pérez Quitt. 
Sistema Nacional de creadores del arte. 
Teatro Chicano Elemental por José Manuel ³Topo² Galvan. Teatro Zero. 
     
ESPECIAL         
    
  Estos dos números plasman la experiencia del V Festival de Teatro Chicano, 
Primer Encuentro Latinoamericano en 1974. 
 
NO 1. CELEBRANDO UN TRIUNFO. 
SÍNTESIS: Se muestra el testimonio del brasileño Augusto Boal, quien 
participa en este evento internacional dando talleres  y explicaciones del 
Teatro del Oprimido. Se incluyen ejercicios que realizo con los 
participantes, así como  los escritos que aparecieron en la Tía Cleta 
(órgano informativo de V Festival). 
 
NO 2. LOS HOMBRES INVISIBLES DEL V FESTIVAL DE TEATRO CHICANO. 
SÍNTESIS: Es un testimonio de los archivos desclasificados de los agentes de 
seguridad del gobierno de México. (1974). 
      
  MODALIDAD: CONFERENCIA O PLATICA DE ESTA GRAN EXPERIENCIA CONTINENTAL 
 
Informes e intercambio de ideas, opiniones, experiencias, contratación de 
talleres, conferencias, cursos y venta de material de Comunicaciones Dac- 
Tey A.C., favor de ponerse en contacto en el correo electrónico: 
dactey@... 
 
ENCUENTROS 
SOMOS HISTORIA 
Órgano informativo de del intercambio cultural del teatro chicano 1970-2006 
Correo electrónico: dactey@... 
 
 
 
----------------- 
 
-~--------------------------------------------------------------------~-
 
-~--------------------------------------------------------------------~-
         Compra o vende de manera diferente en www.egrupos.net