Asunto:[GAP] Carta del Gran Jefe Seathl
Fecha: 15 de Septiembre, 2006  19:10:23 (+0200)
Autor:helenares <gloria_helenar @.......com>

LA CARTA DEL GRAN JEFE SEATHL

Carta dirigida a Franklin Pierce (14°presidente de Estados Unidos) del Gran Jefe
Seathl, cacique de los Duwamish. -Hace 120 años-.

	El gran Jefe de Washington manda palabras, quiere comprar nuestra tierra. El
gran jefe también manda palabras de amistad y bienaventuranza. Esto es amable de
parte suyas puesto que nosotros sabemos que él tiene muy poca necesidad de
nuestra amistad. Pero tendremos en cuenta su oferta, porque estamos seguros de
que si no obramos así el hombre blanco vendrá con sus pistolas y tomará nuestra
tierra. El gran jefe de Washington puede contar con la palabra del gran jefe
Seathl, como pueden nuestros hermanos blancos contar con el retorno de las
estaciones. Mis palabras son como las estrellas: nada ocultan.

	¿Cómo se puede comprar o vender el cielo y el calor de la tierra? Esta idea es
extraña para nosotros. Si ha hora no somos dueños de la frescura del aire o del
resplandor del agua, ¿cómo nos los pueden ustedes comprar? Nosotros decidiremos
en nuestro tiempo. Cada parte de esta tierra es sagrada para mi gente. Cada
espina de pino brillante, cada orilla arenosa, cada rincón del oscuro bosque,
cada claro y zumbador insecto es sagrado en la memoria y experiencia de mi gente.

	Nosotros sabemos que el hombre blanco no entiende nuestras costumbres. Para él,
una porción de tierra es lo mismo que otra, porque él es un extraño que viene en
la noche y toma de la tierra lo que necesita. La tierra no es su hermana, sino su
enemigo, y cuando él la ha conquistado sigue adelante. Él deja las tumbas de sus
padres atrás y no le importa. Él empeña la tierra de sus hijos y no le importa.
Así, las tumbas de sus padres y los derechos de nacimiento de sus hijos son
olvidados. Su apetito devorará la tierra y dejará atrás un desierto.

	La vista de sus ciudades duele en los ojos del hombre piel roja, Pero tal vez
sea porque el hombre piel roja es un salvaje y no entiende. No hay ningún lugar
tranquilo en las ciudades de los hombres blancos. Ningún lugar para escuchar las
hojas en la primavera o el zumbido de las alas de los insectos. Pero tal vez sea
porque yo soy un salvaje y no entiendo, y el ruido parece insultarme los oídos.
Yo me pregunto: ¿ Qué queda de la vida si el hombre no puede escuchar el hermoso
grito del pájaro nocturno o los argumentos de las ranas alrededor de un lago en
la tarde? El indio prefiere el suave sonido del viento cabalgando sobre la
superficie de un lago y el olor del mismo viento lavado por la lluvia del
mediodía o con la fragancia de los pinos. El aire es valioso para el hombre piel
roja. Porque todas las cosas comparten la misma respiración; las bestias, los
árboles y el hombre. El hombre blanco parece que no notara el aire que respira.
Como un hombre muriendo por muchos días, él es indiferente ante la hediondez.

	Si yo decido aceptar, pondré una condición: el hombre blanco deberá tratar a
las bestias de esta tierra como hermanos. Yo soy salvaje y no entiendo ningún
otro camino. He visto miles de búfalos pudriéndose en las praderas, abandonados
por el hombre blanco que pasaba en el tren y los mataba. Yo soy un salvaje y no
entiendo como el "caballo de hierro" que fuma, puede ser más importante que los
búfalos que nosotros matamos sólo para sobrevivir.

	¿Qué será del hombre sin las bestias? Si todas las bestias desaparecieran el
hombre moriría de una gran soledad en el espíritu, porque cualquier cosa que le
pase a las bestias, también le pasa al hombre. Todas las cosas están
relacionadas. Todo lo que hiere a la Tierra también herirá a los hijos de la
tierra. Nuestros hijos han visto a sus padres humillados en la derrota. Nuestros
guerreros han sentido la vergüenza. Y después de la derrota convierten sus días
en tristeza y ensucian sus cuerpos con comidas y bebidas fuertes.

	Importa muy poco el lugar donde pasemos el resto de nuestros días. No quedan
muchos. Unas horas más, unos pocos inviernos más y ninguno de los hijos de las
grandes tribus que una vez existieron sobre esta tierra o que anduvieron en
pequeñas bandas en los bosques quedarán para lamentarse ante las tumbas de una
gente que una vez fue poderosa y tan llena de esperanza. Una cosa nosotros
sabemos y que el hombre blanco puede algún día descubrir: nuestro Dios es el
mismo Dios. Usted puede pensar ahora que usted es dueño de él, así como usted
desea hacerse dueño de nuestra tierra. Pero usted no puede. El es el Dios del
hombre. Y su compasión es igual para el hombre piel roja. Esta tierra es preciosa
para Él, y hacerle daño a la tierra es amontonar desprecio a su Creador.

	Los blancos también pasarán -tal vez más rápido que otras tribus-. Continúe
ensuciando su cama y alguna noche terminará asfixiándose en su propio
desperdicio. Cuando los búfalos sean todos sacrificados, los caballos salvajes
todos amansados y los rincones secretos de los bosques se llenen con el aroma de
muchos hombres y la vista de las montañas se replete de esposas habladoras, ¿
dónde estará el matorral? Desaparecido. ¿ Dónde estará el aguija? Desaparecida.
Es decir, adiós a lo que crece, adiós a lo veloz, adiós a la caza. Será el fin de
la vida y el comienzo de la subsistencia. Nosotros tal vez entenderíamos si
supiéramos qué es lo que el hombre blanco sueña; que esperanzas le describe a sus
niños en las noches largas del invierno; que visiones le queman sus mentes para
que ellos puedan desear el mañana. Pero nosotros somos salvajes. Los sueños del
hombre blanco están ocultos para nosotros, y porque están escondidos, nosotros
iremos por nuestro propio
camino. Si nosotros aceptamos será para asegurar la reserva que nos han
prometido. Allí tal vez podremos vivir los pocos días que nos quedan, como es
nuestro deseo.

	Cuando el último piel roja haya desaparecido de la tierra y su memoria sea
solamente la sombra de una nube cruzando la pradera, estas costas estas praderas
aún contendrán los espíritus de mi gente, porque ellos aman esta tierra como el
recién nacido ama el latido del corazón de su madre. Si nosotros vendemos a
ustedes nuestra tierra, ámenla como nosotros la hemos amado, cuídenla como
nosotros la hemos cuidado retengan en sus mentes la memoria de la tierra tal como
estaba cuando se la entregamos Y con todas sus fuerzas, con todas sus ganas
consérvela para sus hijos y ámenla, así como Dios nos ama a todos. Una cosa
nosotros sabemos, nuestro Dios es el mismo Dios de ustedes, esta tierra es
preciosa para El. Y el hombre blanco no puede quedar excluido de un destino
común.