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Responder a este mensaje
Asunto:[GAP] La Muerte de Mariano Leyva: Paulina Sagagun les invita a ver Los Calacas @ Highways Performance SpaceRe
Fecha:Miercoles, 1 de Noviembre, 2006  20:42:28 (-0600)
Autor:Red Iberoamericana de Luz <ricardoredluz @.....com>

From: dorindamoreno <dorindamoreno@...> 
Date: 31-oct-2006 2:33 
Subject: [spanishusa] Re: La Muerte de Mariano Leyva: Paulina Sagagun les 
invita a ver Los Calacas @ Highways Performance SpaceRe 
To: Spanish USA <spanishusa@...> 
 
 
 
de parte de la companera, Paulina 'Nina' Sahagun: 
 
Mariano will have a place on the ofrenda I am putting up at Highways 
Performance Space. Martha will be there. 
 
 
Companeros de Vida y Muerte. Los Desarragaido's, Rasquachi's, 
Campesino's, Guerrillero's, Cucarachas, Batos Locos, Madres 
Revolucionarias... aqui los intimos amigos del 'Mas Cabron', el Maestro 
Mariano Leyva Dominguez, le train Ofrienda's, Regalos de Palabras, 
Gratos recuerdos, Canticos, Bailes de Folklore, Calacas de Posadas: 
Jesus Trevino 'Raices de Sangre', Paulina 'Nina' Sahagun, Abraham Manuel 
Vidales Abrego... 
 
Sembrando jardines al futuro donde brotaran nuevas obras, en la manera 
del gran Maestro Mariano! 
 
Se repiten las palabras del hermano Abraham, Gracias Mariano, Gracias! 
 
 
Que hacer para honrar el fallecido maestro? Puedan reuinirse en todos 
los lados que se ofrescan 'Dia de Los Muertos, en Los Angeles, compartir 
con nuestra hermana, Nina Sahagun en Crossroads en Santa Monica. Ojala 
que pueda estar presente el companero Chuy Trevino. En San Francisco, 
con Juan Pablo Guitierrez, Betita, El Tecolote, Senora Hortencia 
Albarran Romero-- en La Mision donde se recibieron los Mascas tantas 
veces... como en San Jose donde nacio El Teatro Campesino, Teatro de La 
Gente, Quinto Festival de los Teatros Chicano's, TENAZ (Teatro Nacional 
de Aztlan-- y hoy en dia con Adam Gonzales. En Riverside con Armando 
Navarro, en San Diego en el 'Parque Chicano' con los guerrilleros 
Chunky, Mario Torero, Victor Ochoa, Rita Sanchez, Jorge Mariscal-- en 
Nuevo Mexico con SWOP, Sofia Martinez. En Chicago, con el hermano Carlos 
Cumpian y el Chuy Negrete... 
 
Llevenle al Compa Mariano, como tambien a Brad Roland Will, el 
videografo de IndyMedia, quien asesinaron en Oaxaca. 
Llevenles a cada uno Flores, Rica fruta, un Canto, una Poesia--y no 
llorar, que ya lloramos bastante. 
 
Hemos de Cantar, porque fuimos dichosos de tenerlos en nuestras Vida's. 
Todos Somos Mariano! Todos Somos Brad! 
 
Somos la sangre viviente quienes lluevaremos sus Luchas 'Hasta la 
Victoria'! 
 
Quien sabe quien estara con ellos, en un horizonte acercano! 
 
Juntos Venceremos! Que Viva Mariano Leyva Dominguez! Que Viva el Teatro!! 
 
 
Dorinda Moreno, su servidora fiel de todos los tiempos... 
 
 
Dia de Los Muertos 
 
Reseña de la muerte de Mariano 
 
de parte del companero: Abrahm Manuel Vidales Abrego 
 
Compañeros, aqui ena breve reseña del sabado 28 de Octubre de 2006, el 
las piramides de Ocotlan. 
vista desde mi perspectiva. 
 
Abraham. 
 
 
Gracias Mariano, Gracias 
 
Era las 13:15 hrs. Del viernes 27 de octubre de 2006, cuando recibí la 
llamada de José Manuel Galván (el Topo), 
dándome la triste  noticia, 
Mariano Leyva acababa de fallecer. 
 
De inmediato me puse en contacto con todos los compañeros que lo habían 
conocido (¿todos?, ¡Imposible!), salí del trabajo 
a la hora de la  comida y avisé que no volvería en la tarde, llegué a 
casa y de inmediato transmití la noticia por la Internet, 
me puse de acuerdo con el Topo  para asistir juntos a Ocotepec. 
 
Al llegar a Ocotepec, ya era de noche y una leve llovizna cubría el 
lugar, dentro de la pirámide principal que había 
construido Mariano en lo  que se denominara la Universidad Náhuatl o 
mejor conocido como las Pirámides de Ocotepec, 
entramos; El lugar se encontraba brumoso por  el incienso y el copal, 
en un costado de la estancia 
y estaba el féretro sobre una tarima que hiciera también las funciones 
de escenario, 
en el lugar había más de un centenar de personas, mudos espectadores de 
la última representación que hiciera Mariano; 
en un sillón medio  escondido se  encontraba Isabel, la última compañera 
de Mariano, quien lo acompañara 
en los últimos momentos de vida, la saludamos y nos contó sobre el 
deceso de Mariano. 
 
El día anterior hasta antes de las 4 de la tarde, Mariano estaba jovial, 
dicharachero y acaparador de las conversaciones, 
como de costumbre, 
después de la comida Mariano se sintió mal y así siguió, hasta las 
madrugada momento en que  decidieron llamar a una 
ambulancia, en el  hospital le diagnosticaron una disfunción renal y 
sobrevino el paro cardiaco 
a las 11 de la mañana de ese día 27 de octubre; 
Mariano  había sobrevivido a dos ataques cardiacos, motivo por el cual 
había estado en tratamiento médico, 
mismo que había abandonado un meses antes, ya que se sentía muy bien y 
los exámenes clínicos que le habían 
hecho no mostraban anomalías, también nos contó que Mariano se  había 
deprimido mucho el 2 de octubre. 
 
Le dimos el pésame (se notaba cansada pero tranquila), nos dirigimos a 
otro lugar de la estancia donde se encontraba 
Lourdes Pérez Gay, la excompañera de Mariano en la época de los cambios 
mas violentos que se dieron en México, 
ella estuvo a su lado en 68, en el 1971,  también estaba Fernando 
Hernández (El Fantasma), 
Eduardo López Martínez (El Guajolote), habíamos llegado en el carro de 
Lili Aparicio  Hoyo, José Manuel Galván 
y Mercedes Nieto, en total, de la segunda generación de Mascarones nos 
encontrábamos 6 de los integrantes. 
Una veintena de danzantes Prehispánicos, ataviados con ropas de 
diferentes estados de la República Mexicana 
y con motivos luctuosos,  empezaron la ceremonia con danzas pidiendo 
permiso 
a los 4 puntos cardinales  y los dos vectores, 
El norte, El sur, El Oriente, El Poniente, Al Padre Sol y a la Madre 
Tierra, 
 
El tañir de los tambores y la danza me alejaron del lugar para traer a 
mis recuerdos el estudio donde ensayamos 
la huida de Quetzalcoatl, era un estudio de baile donde daba clases 
Andrés Segura, un compañero por mas enigmático, recio y conocedor de la 
filosofía indígena, 
General de los danzantes, el grado mas alto que existe entre ellos, 
Andrés Segura estuvo innumerables veces en Austria 
reclamando al gobierno, la devolución del penacho de Moctezuma, ahí vi 
por primera vez a Mariano 
humilde ante la presencia  de Andrés Segura, sin embargo la presencia de 
Mariano se engrandecía en el escenario. 
 
Mi conciencia regresa al tañir de los tambores cuando observo a una 
mujer blanca de cabellos amarillos 
que baila muy cerca de donde  me encuentro, si bien no sigue todos los 
pasos, es bien cierto que algunos 
de los danzantes tampoco lo hace, sin embargo el recinto  se llena de 
energía que inexplicablemente me empieza a hacer sudar, 
y trae a mi recuerdo que Mariano nos hablaba en las últimas 
entrevistas que tuvimos acerca de la energía cósmica 
y de las costumbres de nuestros antepasados, recuerdo haberle 
comentado  que no entendía lo que me explicaba 
pero que era innegable el hecho de que nos encontrábamos en una época 
en donde era importante 
recordar las costumbres de nuestros antepasados, pero que no podíamos 
vivir basados en el pasado, 
no obstante llamaba fuerte  mi atención el hecho de que sociedades 
llamadas del primer mundo como los Franceses, 
los Ingleses, los Americanos se acercaran  a entender y revivir nuestras 
tradiciones indígenas. 
 
Mariano había dando clases en la Preparatoria Popular en 1969, como 
maestro, formado el grupo Emiliano Zapata, 
grupo al cual  yo me había integrado por mis inquietudes artísticas, 
además de encontrar una nueva forma de continuar 
la lucha que la Preparatoria  había iniciado con la educación popular, 
el grupo me daba una manera de transmitir mensajes 
revolucionarios, culturales y hacer conciencia a nuestro pueblo, 
Mariano nos metía en una extraordinaria dinámica con su conocimiento, 
con su pasión por un cambio social; 
en 1969, Mariano coordinó y dirigió el montaje de "Volveremos", una 
puesta en escena basada en consignas del movimiento 
estudiantil  de 1968, que se conjuntaba con canciones y cuadros 
teatralizados que habíamos llevado a la escena 
en la practica de la creación colectiva, 
fue la contestación al gobierno a pocos meses de la masacre del 2 de 
octubre de 1968, fuimos el primer grupo cultural 
que habló  de dicha masacre llevando el mensaje de lo que había 
sucedido en ese fatídico día, se llevó el mensaje a las escuelas, 
a los sindicatos de trabajadores, a los campesinos y al extranjero, eso 
cambio definitivamente mi vida, 
mi forma de entender a la sociedad y al mundo, a tomar conciencia de la 
necesidad de un cambio social, 
situación que no fue solo mía ya que la mayoría de ellos aún sigue este 
camino. 
 
En este sentido Mariano fue un gran formador de conciencias. 
 
Eran las 2 de la mañana, casi todos los dolientes se habían retirado, 
nos encontrábamos menos de 10 o 12 personas, 
cuando Eduardo López, pulsó la guitarra y empezó a cantar "Hasta Siempre 
Comandante", nos acercamos haciendo 
telón teatral  a Eduardo, Lili, Fantasma, Topo Mercedes y Yo, ante su 
féretro y frente a un cuadro 
que le pintara Martha Ramírez, 
parecía mirarnos y reprobar las equivocaciones te teníamos cuando 
tratamos de representar la muerte de Emiliano Zapata, 
(canción anónima que teatralizáramos), algunas canciones que compusiera 
Edupos, (El Guajolote) 
y que nosotros no conocíamos,  después... el dolor lo embargo y con un 
nudo en la garganta, todos nos retiramos. 
 
Me acerque al féretro, una sabana blanca lo cubría, solo el rostro se 
encontraba descubierto, con una expresión de paz, 
de tranquilidad,  ligeramente delgado a como lo recordara, algunas canas 
asomaban en el lado izquierdo de su bigote zapatista, 
bigote que lo acompañara desde que lo conocí y que nunca se quitara, 
entre mi empecé a platicar con él, 
"Pinché Mariano, tenias pacto con Dorian Grey, carajo, no envejeces, las 
arrugas de tu cara son muy leves y yo me tengo 
que teñir  ya el pelo porque lo tengo completamente blanco y eso que 
soy menor que tu, por lo menos 15 años, 
y ahora ¿qué sigue?, ya pasaste la estafeta, dejaste un reguero de 
conciencias abiertas, por lo que a mi respecta, 
¡Gracias!, gracias por haberme dado una conciencia de vida, gracias por 
haberme marcado un camino, 
se que cometiste muchos errores, pero también cometiste grandes aciertos, 
y eso es lo que te hace un ser humano y te engrandece mas aún el haber 
levantado conciencia 
en nuestro pueblo y haber dejado en la conciencia de todo el que 
conociste la semilla de la rebeldía, 
gracias por los conocimientos que compartiste con todo aquel que se 
acerco a ti; 
gracias Mariano, tu paso en esta vida no fue inútil y tus enseñanzas 
muchos las estamos llevando a cabo, 
no vemos Mariano, nos vemos allá, en el Mictlan, DESCANZA EN PAZ. 
 
 
Abraham Manuel Vidales Abrego 
 
29 de octubre de 2006. 
 
ixcan7@... you'rted!vited!   Print Invitation Details 
<http://www.evite.com/pages/invite/printView.jsp?event=ESAARFXGSVGLOYGDWYXN>; 
 
 
 
 
 
 
 
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> 
        Los Calacas 
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        Highways Performance Space 
1651 18th Street, Santa Monica, CA View Map 
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When:   Friday, November 3, 8:30pm 
Phone:          (310) 315-1459 
One Week!!!! 
 
Friends and Famila.... 
 
Tickets are going Fast! Arrive Early for a Good Seat!!! 
 
We are expecting a Packed House!! 
 
Bring all your friends, familia, students, neighbors, ... 
 
November 1 - Community Altar Construction 
Please bring personal items and offerings for your "Muertos." 
Wednesday 4 - 6 pm FREE 
 
November 2 - Visitation to Altar 
To honor the memory of our "Muertos." Bring flowers and candles. 
Thursday 6 - 7:30 pm FREE 
 
November 3 & 4 - Performance of "Calavereando" 
Followed by a celebration at the Community Altar in Highways' Gallery. 
Tamales, champurrado, and pan de muerto will be sold. 
Friday + Saturday 8:30 pm Tickets - $20/$15 
 
You can purchase tickets by calling Ticket Customer Service at 
(310) 315-1459. 
 
This performance is written by Paulina Sahagun and directed by Brenda 
Wooley. 
 
Calacas in the performance are: Adrian Acosta; Manuel Baldenegro; Rachel 
Gonzalez; David Nuñez; César Perez; Monica Sahagun; Paulina Sahagun; 
and, Lucia Zepeda. 
 
Come out and Enjoy El Show!! 
 
 
 
    Dorinda, glad to see you got my e-mail. 
    Have many thoughts to share and a lifetime of influences and 
remembrances of Mariano and Los Mascarones, of which I once was a part. 
    Will gather my thoughts and send them to you later. Any response 
from Martha? 
    Luzma. Hope you are well. I am in Santa Paula. Come see me some time. 
 
 
de parte de la companera: Paulina Sahagun 
 
Mariano will have a place on the ofrenda I am putting up at Highways 
Performance Space. I am also doing a 
new show "Calavereando"  I mentioned to JD that maybe all the LA people y 
demas that could make it to 
Highways could gather. 
 
Forwarding the info. to you.  Martha will be there. We thought Saturday 
would be good. 
 
 
Take care, 
 
Paulina Sahagun 
 
 
    Estimado Rubén, Con gran tristeza recibí las noticias del 
fallacimiento de mi querido amigo y gran maestro de teatro, cine y arte, 
    Mariano Leyva. Recuerdo con sentimiento esos momentos que pasamos 
todos juntos en '72, '73 y '74 cuando nos abrazabamos 
    por primera vez como hermanos y hermanas en una lucha social y 
artista común y apasionada. Recuerdo la filmación del programa 
    de televisión LOS MASCARONES por la KCET, y despúes la filmación del 
intercambio teatral que se llevó acabo con Los Mascarones 
    y el Teatro Campesino en San Juan Baustista ese verano tan caloroso 
de '73, una colaboración que resultó en la película SOMOS 
    UNO, una película que manifestó en celuloide el espiritú y la 
realidad que nos unió y nos une a todos nosotros los Chicanos y los 
    Mexicanos. Y, aZos despúes, recuerdo, con gran afecto, la 
colaboración que logramos en la producción del largometraje RAICES 
    DE SANGRE. Como hubiera podido logra esa película sin la 
intervención de Mariano y Los Mascarones? Hay, que dulce esas memorias, 
    recordando la sonrisa de mi hermano Mariano, y su risa, y sus 
apasionados discursos. Realmente, he perdido y hemos perdido todos un 
    gran amigo y noble ejemplo de un artista comprometido. 
    Con gran tristeza, Jesús Salvador TreviZo. 
 
 
 
 
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