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Asunto:[GAP] La Pena de Muerte I
Fecha:Viernes, 10 de Noviembre, 2006  18:00:51 (-0600)
Autor:Red Iberoamericana de Luz <ricardoredluz @.....com>

---------- Forwarded message ---------- 
From: La Casa de la Red <casadelared@...> 
Date: 09-nov-2006 20:24 
Subject: Fwd: La Pena de Muerte I 
To: ricardoredluz@... 
 
 
 
 
Inicio del mensaje reenviado: 
De: Santiago Merino <vozdeestrellas@...> 
Fecha: 6 de noviembre de 2006 09:18:24 AM GMT-06:00 
Para: vozdeestrellas@... 
Asunto: La Pena de Muerte I 
 
 
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 La Pena de Muerte va contra la LEY: "No matarás" 
 
 
 
 
 LA PENA DE MUERTE I 
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 Xavi Peregrina 
 Enric Ruiz Pablo 
 Meritxell Sauret Udina 
 Gerard Simon Beltran 
 Esther Vilalta de Dios 
 
 
 
 
 
 

-------------------------------------------------------------------------------- 
 
 
 ÍNDICE 
 
 
 INTRODUCCIÓN 
 
 
 EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA PENA DE MUERTE 
 
 
 LA PENA DE MUERTE EN EL DERECHO GERMÁNICO 
 EVOLUCIÓN DE LA PENA DE MUERTE (S. XVIII- Actualidad) 
 
 
 EL CATOLICISMO Y LA PENA DE MUERTE 
 
 
 Requisitos católicos de la pena: 
 
 
 La pena de muerte 
 
 
 CRONOLOGIA DE LA PENA DE MUERTE EN ESPAÑA 
 
 
 SITUACIÓN ACTUAL 
 EL MARCO INTERNACIONAL: Organizaciones internacionales 
 LAS CIFRAS 
 
 
 ARGUMENTOS A FAVOR Y EN CONTRA 
 A FAVOR 
 EN CONTRA 
 
 
 CONCLUSIÓN 
 BIBLIOGRAFÍA 
 
 
 
 
 
 

-------------------------------------------------------------------------------- 
 
 
 Yo comprendía que la sociedad con el brazo cruel de su justicia, 
cortase de sí, con la segregación o con la muerte, a los miembros 
peligrosos de la comunidad. Era necesario defenderse: la pena era 
protección contra un daño, ; no ya afirmación de un daño 
 Phanjas 
 
 
 
 
 
 
 Los gobiernos no castigaban a los delincuentes porque considerasen 
los delitos verdaderos y propios males, indignos del hombre, sino 
'porque veían en los transgresores de las leyes otros tantos rivales 
en aquellas acciones que el Estado (...) consideraba lícitas para sí 
mismo (...) No toleraba otro ladrón fuera del fisco; otro homicida 
fuera del verdugo y del guerrero. 
 
 
 Y esto no sólo fue verdad respecto a los Estados bárbaros, sino 
respecto a todos, aun de aquellos que se llamaron civilizadísimos 
 
 
 Laiput Raj 
 
 
 
 
 
 
 INTRODUCCIÓN 
 
 
 Sin duda alguna, la pena de muerte es la sanción más grave y antigua 
de la historia. Seguramente por ello, es la que ha producido, y sigue 
haciéndolo en la actualidad, un mayor debate o discusión. Este 
carácter de conflictivo, es debido, también, a que dicha sanción, 
conlleva un modo de ver la sociedad y, en particular al individuo, en 
especial el sujeto delincuente. Así, en el debate, se ven implicadas 
muchas disciplinas, etiquetadas bajo el nombre de Ciencias sociales, 
que van des de la sociología a la criminología, pasando por la 
política, la filosofía y el derecho entre otras. También es evidente, 
que la religión, a pesar de no ser una de estas disciplinas, también 
se ve implicada, puesto que la religión también da una visión del 
mundo y de las personas. 
 
 
 Precisamente, por su historia y por sus implicaciones, nos hemos 
querido adentrar en el tema, aunque sea de una manera superficial, 
dadas las restricciones, tanto de espacio como de tiempo, a las que 
estamos sujetos. Con tal objetivo, dividiremos el trabajo en tres 
grandes bloques: el primero, la evolución histórica de dicha pena, en 
dónde también hemos incluido una breve cronología sobre la pena de 
muerte en España; el segundo, la situación actual en el mundo, cuántos 
países la practican todavía y cuántos no, junto algunos de los 
acuerdos suscritos para su abolición; y por último, el tercero, en el 
que intentaremos abordar los argumentos tanto a favor como en contra 
de ella. Por último, y a modo de conclusión, intentaremos hacer un 
balance de lo que hemos expuesto y comentar, además, algunas de las 
alternativas a la sanción capital y sus problemas. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA PENA DE MUERTE 
 
 
 La pena capital fue rechazada por la iglesia hasta el siglo XI. Es en 
el siglo XVIII cuando la humanidad empieza a plantearse si dicha pena 
cumple una utilidad dentro de la sociedad. La pena de muerte empieza a 
imponerse con mayor frecuencia y de forma más cruel y despiadada, 
llegando incluso a aplicarse en algunos lugares de Alemania, con el 
único fin de que no prescribiera. 
 
 
 A mediados del siglo XVIII se inicia una controversia sobre la pena 
capital que perdurará hasta la actualidad. Abolicionistas y 
antiabolicionistas podemos encontrar tanto entre positivistas, entre 
partidarios de una dirección intermedia y entre técnico-jurídicos. 
 
 
 Defensores de la pena capital han sido Rousseau, Balmes, Garofalo, 
Alfonso de Castro, Lombroso, etc... Veamos lo que describía Rousseau 
en su obra el Contrato Social: "Todo malhechor, , atacando el derecho 
social, conviértese en rebelde y traidor a la patria (...) La 
conservación del Estado es entonces incompatible con la suya; es 
preciso que uno de los dos perezca". 
 
 
 Entre los partidarios de la abolición de la pena de muerte 
encontramos a Voltaire, Unamuno y Pellegrino Rossi entre otros. Éste 
último distingue entre el presente y futuro, afirmando que la pena 
capital cumplía una función positiva en una época determinada, 
teniendo que ser abolida cuando dejase de cumplir dicha función. Pero 
el más destacado fue Cesare de Beccaria, que en su obra De los Delitos 
y las Penas profesa la inutilidad de la pena capital, y por tanto, al 
ser inútil, aboga por su desaparición. 
 
 
 En mayo de 1974 los profesores numerarios españoles de Derecho Penal, 
solicitan la abolición de la pena de muerte, siendo en la actualidad 
la postura prevalente entre los especialistas del tema. 
 
 
 La pena de muerte fue aplicada en el mundo oriental, en el griego, en 
el romano y, a pesar de los sentimentalismos del cristianismo 
primitivo, en las instituciones jurídicas de la Iglesia imperial, de 
la bárbara, de la feudal y de la Inquisición, afianzándose 
vigorosamente en los estatutos y en las leyes de la Edad Media y 
particularmente durante los siglos XVI, XVII y XVIII. 
 
 
 Cabe citar que algunos pueblos antiguos no conocieron la pena de 
muerte u otorgaron a la misma un lugar extremadamente modesto en el 
catálogo punitivo. 
 
 
 
 
 
 
 LA PENA DE MUERTE EN EL DERECHO GERMÁNICO 
 
 
 Lo injusto aparece como un ataque al ofendido y a sus familiares, que 
tienen el derecho y el deber de vengarse mediante la vida y la 
propiedad del autor, o bien de los miembros de su parentela. En este 
tipo de derecho, se consideran penas capitales aquellas que producen 
por efecto, inmediato o mediato, ineludible o eventual, la pérdida de 
la vida, y lo que le caracteriza es la previsión que tiene para cada 
clase de delito de una modalidad determinada de ejecución capital, 
según el texto legal o costumbre que se aplique. Por ejemplo, el 
descuartizamiento mediante el hacha era pena reservada, casi 
exclusivamente, para los delitos de traición. 
 
 
 EVOLUCIÓN DE LA PENA DE MUERTE (S. XVIII- Actualidad) 
 
 
 En el s. XVIII la humanidad se plantea, por primera vez, el problema 
de la existencia de la pena capital. El derecho penal de la primera 
mitad del s.XVIII se caracteriza por : 
 
 
 a)Su endurecimiento: impone la pena capital a una persona con 17 años 
cumplidos, que hubiese cometido un simple hurto en la Corte o dentro 
de cinco leguas de su rastro y distrito. 
 
 
 b) La trascendencia a los familiares: éstos son expulsados del país, 
y con lo cual, pierden todos sus bienes. 
 
 
 c) La posibilidad de imponer penas arbitrarias. 
 
 
 d) La desigualdad ante las penas según la categoría del condenado 
 
 
 e)El calificar como delitos más graves los de lesa majestad divina y humana. 
 
 
 f) El emplear, pródigamente, la pena de muerte y el ejecutarla 
eligiendo modalidades crueles. 
 
 
 En sus orígenes, el movimiento abolicionista, no siempre fue total, 
es decir, no siempre se pide, ni tampoco se consigue, la abolición de 
la sanción capital, reduciendo los delitos merecedores de dicha 
sanción. 
 
 
 Entrando en el s.XIX es cuando en algunos países empieza a abogarse 
por la abolición total. Desde mediados del siglo pasado hasta la 
primera guerra Mundial, prosigue, cada vez con más firmeza, el 
movimiento abolicionista : doctrinal y legislativo. La posguerra es la 
primera contienda mundial, no es favorable para el movimiento 
abolicionista, debido a una serie de factores: el aumento de la 
criminalidad violenta, sangrientas conmociones políticas y sociales, 
etc... Lo mismo sucedió en el período de la Segunda Guerra Mundial. En 
este periodo, se produce un retroceso del abolicionismo. Sin embargo, 
podemos afirmar, que tras las conmociones que han acontecido en el 
mundo durante el s.XX (Guerras Mundiales, exterminio judío, y 
actualmente las guerras en los países africanos, en el este de Europa, 
etc...) han hecho replantear la abolición de la pena de muerte. Como 
veremos en el siguiente bloque, la evolución del abolicionismo ha sido 
ascendente en la segunda mitad del s.XX. 
 
 
 
 
 
 
 EL CATOLICISMO Y LA PENA DE MUERTE 
 
 
 Si bien muchos especialistas abogan por dejar a un lado la cuestión 
de la religión a la hora de solucionar o debatir la cuestión de la 
pena de muerte, lo cierto, es que en la realidad ha jugado un papel 
muy importante. Sin duda alguna, durante muchos siglos, y todavía aún, 
las religiones y sus instituciones han tenido un poder enorme en la 
mentalidad de los hombres. Como apunta J. K. Galbraith: "En los 
primeros momentos del cristianismo, el poder se originó con la 
vigorosa personalidad del Salvador. Casi inmediatamente surgió una 
organización, los Apóstoles, y con el tiempo la Iglesia, como 
organización se convirtió en la más influyente y duradera de todo el 
mundo". Es por ello, que creemos importante, dedicar un apartado a las 
consideraciones dogmáticas religiosas. 
 
 
 Cabe mencionar, que sólo hablaremos del catolicismo, pero la misma 
importancia han tenido otras religiones en diferentes partes del mundo 
(por ejemplo el Islamismo). 
 
 
 Requisitos católicos de la pena: 
 
 
 a)Utilidad de la pena 
 
 
 La pena para ser justa ha de ser útil a la comunidad en general y 
también a las personas más directamente relacionadas con ella. Según 
el concepto bíblico de la fraternidad universal, cada ciudadano debe 
ayudar a todos los demás. La autoridad, el derecho, debe servir a 
todos. 
 
 
 b)Dignidad de la pena 
 
 
 El catolicismo postula que la pena sirva a la prevención general y a 
la especial. Pero exige, además, que la pena sea digna. En definitiva, 
que sea humana y, por lo tanto, rechaza la venganza y la crueldad. 
 
 
 c)Necesidad de la pena 
 
 
 La pena ha de ser necesaria al bien común y a las personas 
directamente afectadas por ella. En este punto coinciden los 
tratadistas católicos. 
 
 
 A la luz de la teología católica, la retribución jurídica supone y 
exige represión, en cuanto es necesaria para la prevención, general y 
especial, de futuros delitos. La pena última religiosa mira, quizás, 
sólo al pasado del pecador, pero desde un planteamiento radicalmente 
distinto al de la pena jurídica. 
 
 
 La pena de muerte 
 
 
 Las posturas frente a la pena de muerte han ido variando a lo largo 
del tiempo. Si bien es cierto, como veremos en el último bloque, que 
la pena de muerte ha encontrado justificación en palabras del Antiguo 
Testamento, en la actualidad, la postura no es tan clara. Sin duda 
alguna, la Iglesia ha sido partidaria durante muchos siglos de la 
sanción capital. Sólo baste recordar la Inquisición, en la que fue 
impuesta por la propia Iglesia: "Cuando el escándalo está en el 
pensamiento, esto es , en la cabeza, , no hay otro remedio para el 
escándalo que la muerte ; tremenda necesidad, pero necesidad". Estas 
son las palabras que pone Papini en boca de Torquemada. Es bastante 
significativa la expresión de la necesidad, que anteriormente, 
comentábamos como uno de los requisitos de la pena. 
 
 
 En nuestros tiempos, sin embargo, a pesar de que la Iglesia siga 
teniendo una importancia elevada en la vida de las personas, la 
secularización, que se ha ido produciendo durante el s.XX, ha 
conllevado que las personas vivan ya una religión más privada. Y por 
lo tanto, una relación directa con Dios. Ello conlleva, que el juicio 
ético-moral, no lo pueden hacer (como en la Inquisición) las 
instituciones de la Iglesia, sino que es el mismo Dios el que lo debe 
hacer. 
 
 
 En la actualidad, la posición de la Iglesia, no es del todo clara, si 
bien es cierto, que muchas veces, en su historia, ha intercedido para 
salvar la vida a los reos. Sin embargo, hay que apuntar, que hay una 
serie de valores cristianos que justifican la abolición (perdón, amor, 
etc...). 
 
 
 
 
 
 
 CRONOLOGIA DE LA PENA DE MUERTE EN ESPAÑA 
 
 
 1828 : La Pena de muerte está vigente en España. 
 
 
 1870: El Código Penal Español establece la pena de muerte. En su art. 
102 recoge: "La pena de muerte se ejecutará en garrote sobre tablado. 
La ejecución se notificará a las veinticuatro horas de notificada la 
sentencia, de día, con publicidad y en el lugar destinado generalmente 
al efecto, o en el que Tribunal determine cuando haya causas 
especiales para ello". 
 
 
 1873: Durante la Primera República Española, podemos establecer dos 
periodos en relación a la pena de muerte. En el tiempo en que Salmerón 
fue presidente de la República, la pena capital fue abolida, mientras 
que, tras su dimisión, su sucesor, Castelar, fue reinstaurada. La 
reinstauración fue debida a una estrategia política del gobierno para 
recuperar, así, la confianza del ejército, que Salmerón había perdido. 
 
 
 1873-1931: En el periodo de la Restauración, la pena de muerte sigue vigente. 
 
 
 1932: La Segunda República abole la pena de muerte, exceptuando los 
delitos de la jurisdicción militar. 
 
 
 1934: La promulgación de la ley del 11 de octubre, por el gobierno de 
la CEDA, restablece la pena de muerte para ciertos delitos. 
 
 
 1935: Con la ley del 2 de junio se produce una ampliación del uso de 
la pena de muerte para delitos de terrorismo. 
 
 
 1938: Con la ley del 5 de julio se restablece la pena de muerte, 
recogida en el Código Penal, para delitos de derecho común. 
 
 
 1941: En la ley de la seguridad del estado, del 29 de marzo, 
encontramos más de veinte citaciones sobre la pena de muerte. 
 
 
 1944: El 23 de diciembre se pública el nuevo Código Penal. Éste 
establece la pena de muerte en 19 delitos. 
 
 
 1945: El 17 de julio se aplica una amnistía para determinados delitos. 
 
 
 1960: El decreto del 26 de Septiembre establece la aplicación de la 
pena de muerte sobre aquellos que se dediquen al bandidaje o a la 
subversión social... apartándose ostensiblemente de la convivencia 
social. 
 
 
 1978: Publicación del "Proyecto de Ley sobre la abolición de la pena 
de muerte en el Código Penal. Éste es el antecedente del inmediato del 
art. 15 de la CE, que establece la abolición de la pena de muerte 
(exceptuando el Código de Justicia Militar, "salvo lo que puedan 
disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra"). 
 
 
 1983: La Reforma del 25 de Junio supone la desaparición del Código 
Penal de la Pena de muerte para todos los delitos. 
 
 
 SITUACIÓN ACTUAL 
 
 
 Hasta ahora, hemos hablada del pasado. Ahora, en este bloque, nos 
toca hablar del presente, en concreto, de realizar un balance sobre la 
situación de la pena de muerte en el mundo en la actualidad. Para 
ello, hemos dividido este bloque en dos apartados. Por un lado, 
hablaremos de las iniciativas que se han llevado a cabo dentro de 
organizaciones internacionales- tanto universales como regionales-, y 
por otro lado, hablaremos de las cifras, es decir, veremos si 
realmente estas iniciativas han servido para algo. 
 
 
 
 
 
 
 EL MARCO INTERNACIONAL: Organizaciones internacionales. 
 
 
 En primer lugar hablaremos de una organización internacional 
universal: las NNUU. Creemos importante hablar de dicha organización 
porque, en primer lugar, porque su carácter universal, significa que 
está potencialmente abierta a todos los Estados del mundo. Y en 
segundo lugar, porque para ser un actor reconocido en el sistema 
internacional, hace falta, ser miembro de NNUU, puesto que es la que 
le proporciona la calidad de actor- en este caso de Estado-. Por estos 
dos motivos, es importante tenerla en cuenta a la hora de hacer un 
balance en el ámbito global. 
 
 
 Esta organización, surge tras la Segunda Guerra Mundial, con unos 
propósitos bien definidos, evitar otra vez las catástrofes ocurridas 
durante el s.XX; en definitiva, conseguir un mundo en paz, bajo una 
vía democrática y de respeto a los derechos de los individuos. Esta 
organización pretendía sustituir, y mejorar, la antigua Sociedad de 
Naciones, que había fracasado en sus objetivos – da fe de ello la 
consecución de una Guerra Mundial-. No vamos a entrar aquí en detalles 
sobre las diferencias entre las NNUU y la antigua Sociedad de 
Naciones. Aunque si que vamos a definir un poco cuáles son los 
objetivos de la primera. Los objetivos de NNUU son generales, es una 
organización multifuncional, y por lo tanto, se supone que tiene la 
capacidad para abordar todos los temas que consideren necesarios. Así, 
en su carta fundacional, se habla no sólo del mantenimiento de la paz 
y la seguridad, sino también de la cooperación en todos los terrenos 
(económico, social, humanitario, etc...). Por tanto, se hace evidente 
que NNUU no podía dejar a un lado la cuestión de la pena de muerte. De 
hecho, este tema ya empezó a suscitar interés en nuestro entorno 
cultural tras el proceso de Nurenberg, cuando se juzgaron los máximos 
dirigentes que quedaban de la ex-Alemania nazi. Una pregunta quedó 
flotando en el aire: ¿era legítimo que cuatro potencias, las 
vencedoras del conflicto, tuvieran la capacidad, tanto jurídica como 
moral de actuar de jueces, y, más sobretodo, cuando la condena final 
de los inculpados fue la de la pena capital? Esta cuestión planteó 
muchas dudas en ciertos ámbitos progresistas y en la sociedad en 
general. Esta fue, quizás, la primera vez que en el s.XX aparecían 
serias dudas entorno a la pena capital. 
 
 
 Pero no sólo afectó a estos círculos progresistas, la propia 
organización de NNUU ha tenido desde sus inicios una preocupación por 
la cuestión. Así, el 20 de noviembre de 1959, la Asamblea General 
invitó al Consejo Económico y Social a iniciar un estudio sobre la 
pena capital. Por ello, la Secretaria, preparó los respectivos 
informes de 1962,1967 y 1973. Ya en 1971, la Asamblea General declaró 
que "el objetivo principal es restringir progresivamente el número de 
delitos en los que se incurre en dicha pena, sin perder de vista la 
conveniencia de abolir esta pena en todos los países. Las resoluciones 
tomadas hasta ahora, sin embargo, no tienen ningún carácter 
vinculante, y sólo siguen la línea marcada en su propia carta 
fundacional, que dice: "nosaltres els pobles de les nacions unides, 
decidits a (...) refermar la fe en els drets fonamentals de l'home, en 
la dignitat i en el valor de la persona humana (...) hem decidit 
asociar els nostres esforços per a realitzar aquests designis". En 
definitiva, al no ser vinculantes, son sólo recomendaciones a los 
Estados, recomendaciones, acompañadas, esos si, de una serie de 
garantías para aquellos que sean condenados a la pena de muerte. Estas 
garantías son tales como la edad mínima (18 años) para que la pena 
pueda ser aplicada, la aplicación del Principio de Legalidad, es 
decir, que la pena de muerte esté recogida en la ley, para ese delito 
en concreto, que deben ser personas sanas, que no sufran ningún tipo 
de trastorno mental, que no haya otra manera de explicar los hechos, 
es decir, que no haya posibilidad de que sea inocente, y el derecho a 
obtener el perdón. He dejado, en último lugar, la mención de una de 
estas garantías: la pena de muerte debe quedar reservada para los 
delitos más graves. Esta última, es la que quizás conlleva mayor 
polémica, puesto que quién es el que debe decidir cuáles son los 
crímenes más graves. En nuestro entorno cultural, está claro que por 
delitos más graves podemos entender el atentar contra la vida de las 
personas. Sin embargo, en otras sociedades, ello no es tan claro. Así, 
en los países en que el fundamentalismo islámico está muy arraigado, e 
incluso presente en el propio gobierno del país, la pena de muerte es 
aplicada de una manera totalmente discriminatoria, especialmente, por 
razón de sexo. Así por ejemplo, determinadas acciones cometidas por 
mujeres son causa de imponer una pena capital, mientras que esos 
mismos hechos por parte de un hombre, quedan impunes. Quizás estas 
garantías sean demasiado generales, en el sentido en que cada sociedad 
las entiende según sus patrones culturales, aunque tampoco es posible 
imponer nuestros propios valores. Más adelante, veremos otros 
problemas que conllevan que las recomendaciones que da NNUU, no sean 
seguidas por todos los países miembros. 
 
 
 Ahora bien, no es cierto que en el seno de NNUU sólo haya 
recomendaciones. Muestra de ello es el Segundo Protocolo Facultativo 
del Pacto Internacional de Derechos civiles y políticos destinado a 
abolir la pena de muerte. Éste es importante, pues supone un acuerdo 
de carácter vinculante, es decir, es de obligación seguir lo expuesto 
en él, para aquellos países que lo hayan ratificado. Aunque no sean 
todos los países miembros de NNUU, si que es un avance importante. 
Veamos un fragmento de dicho Protocolo: 
 
 
 Los Estados Partes en el Presente Protocolo, 
 Considerando que la abolición de la pena de muerte contribuye a 
elevar la dignidad humana y desarrollar progresivamente los derechos 
humanos (...) Deseosos de contraer por el presente Protocolo un 
compromiso internacional para abolir la pena de muerte. 
 
 
 Han convenido lo siguiente: 
 
 
 Artículo 1 
 
 
 No se ejecutará a ninguna persona sometida a la jurisdicción de un 
Estado Parte en el presente Protocolo 
 
 
 Cada uno de los Estados Partes adoptará todas las medidas necesarias 
para abolir la pena de muerte 
 
 
 
 
 
 
 Para terminar con NNUU nos falta ver, como decíamos ambos, los 
problemas de dicha organización para llevar a cabo resoluciones de 
carácter vinculante en todos los Estados. En primer lugar, cabe 
destacar un punto normativo, recogido en la propia Carta fundacional, 
el Principio de no-ingerencia en los asuntos de los Estados Miembros. 
Ello conlleva dificultades a la hora de realizar cualquier obligación 
a nivel mundial. Pero también hay que destacar dos punto más, que no 
son de carácter normativo, sino que son producto de la evolución de la 
propia organización y del poder de determinados Estados en ella. En 
primer lugar, cabe destacar, que dos de los países que llevan a cabo 
mayor número de ejecuciones son China y los EEUU. Ambos, son miembros 
permanentes del Consejo de Seguridad, por lo tanto, países con un peso 
específico muy importante. Pero no es tan sólo la posición que ocupan. 
En concreto, EEUU, es el país que tiene, por un lado mayor deuda 
acumulada en la organización, pero por el otro, es el que más paga de 
contribución a dicha organización. Así, sin la contribución económica 
de dicho país sería muy complicada la realización de las tareas de la 
organización. Eso le confiere un poder aún mayor dentro de la 
organización, siendo un país clave en cualquier decisión. Por último, 
cabe hacer una pequeña mención sobre la composición geográfica de la 
Asamblea General. La mayoría de los países que la forman, son países 
pertenecientes al África o Asia-Oceanía, justamente, las zonas, que 
como veremos más adelante son retencionistas. 
 Para acabar con este apartado hemos de mencionar ahora las 
iniciativas llevadas a cabo por organizaciones internacionales 
regionales, las que limitan, ya sea de modo geográfico o funcional, 
los potenciales Estados miembros. Creemos de gran importancia 
mencionar estas organizaciones, puesto que en los últimos años, 
producto de la globalización, los países se unen en este tipo de 
organizaciones (regionalización. En este sentido, cabe destacar, a 
nivel europeo, el Protocolo nº6 de la Convención Europea de derechos 
del hombre, ratificado por 30 Estados; y, a nivel americano, el 
Protocolo de la Convención relativa a los derechos del hombre, 
ratificado por 6 Estados. 
 
 
 Por último, cabe mencionar la acción de otras organizaciones, pero 
esta vez no gubernamentales, que en los últimos años han aumentado en 
número y dimensión. Entre ellas, en el tema de la pena de muerte cabe 
destacar la acción de Amnistía Internacional, que lleva a cabo desde 
hace años acciones y campañas para abolir la pena capital. 
 
 
 LAS CIFRAS 
 
 
 En este apartado, nos toca ver, como se plasman numéricamente, estas 
iniciativas internacionales. 
 
 
 Para empezar, en primer lugar, haremos una clasificación de los 
países según tengan o no la pena de muerte y dentro de esta 
clasificación, veremos las tipologías de países que encontramos. La 
tabla siguiente nos lo muestra: 
 
 
 
 
 
 
 Tabla 1: Clasificación países en relación a la pena de muerte 
 
 
 TIPOLOGÍA DE PAISES EN RELACIÓN CON LA PENA DE MUERTE NÚMERO 
 RETENCIONISTAS   90 
 ABOLICIONISTAS Para todos los delitos 70 
 Sólo para delitos comunes 13 
 Abolicionistas de hecho 23 
 TOTAL (en la práctica o en la legislación) 106 
 
 
 Fuente: DPIC 1999 
 
 
 La clasificación es muy clara. En primer lugar, se hace una 
distinción entre aquellos países que aún recoge en su ordenamiento 
jurídico y aplican la sanción capital (retencionistas), y aquellos que 
la han abolido (abolicionistas). Y dentro de esta última categoría, 
encontramos, tres tipos de países: los que la han abolido para todos 
los delitos, los que la han abolido para los delitos de derecho común, 
y por último, aquellos que, a pesar de recogerla en su ordenamiento 
jurídico, no la han aplicado en un largo periodo de tiempo. 
 
 
 Esta tabla nos permite hacer un balance positivo sobre las 
iniciativas que habíamos comentado anteriormente. Puesto que 
numéricamente, los países retencionistas son menores a los 
abolicionistas (La relación es de 90 a 106). Aunque, sería necesario 
ver la evolución de estas tipologías para ver, si efectivamente, es 
algo que ha ido creciendo con el tiempo. La siguiente gráfica, nos lo 
muestra: 
 
 
 Gráfica 1: Número de países que han abolido la pena de muerte (1980-99) 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 En esta gráfica, podemos ver que la evolución ha sido ascendente. 
Cada año, más países pasaban a ser abolicionistas, exceptuando el 
período 91-92 y 95-96, en los que vemos un ligero retroceso. También 
cabe destacar el gran salto que se ve a finales de los 80s hasta 1990 
que de 69 países abolicionistas, se pasa a 88, un aumento de casi 
veinte países. Hay que remarcar que en los últimos años del siglo ha 
seguido esta tendencia, y por lo tanto, se puede hacer un balance 
positivo de las iniciativas internacionales, sobretodo de las llevadas 
a cabo por organizaciones no gubernamentales. 
 
 
 Hasta ahora, hemos hablado de números, ya es el momento de hablar de 
países y zonas geográficas. En primer lugar, destacaremos los países 
retencionistas que destacan por ser los que con mayor frecuencia han 
llevado a cabo ejecuciones en el año 1998. Los hemos agrupado en la 
siguiente tabla: 
 
 
 Tabla 2: Países y Ejecuciones 1998 
   PAÍSES CON MAYOR NÚMERO DE EJECUCIONES (1998) 
 China 1607 Singapore 28 Japan 6 Lebanon 2 Sudan 1 
 Congo (DR) 100 Sierra Leone 24 Nigeria 6 Bahamas 2 Somalia several 
 USA 68 Rwanda 24 Oman 6 Guatemala 1 Iraq ?* 
Iran 66 Vietnam 18 Cuba 5 Ethiopia 1 Saint Christopher & Nevis ? 
 Egypt 48 Yemen 17 Kyrgyzstan 4 Syria 1 Uzbekistan ? 
 Belarus 33 Afghanistan 10 Pakistan 4 UnitArab Emirates 1 
 Taiwan 32 Jordan 9 Zimbabwe 2 Thailand 1 
 Saudi Arabia 29 Kuwait 6 Palestinian Authority 2 Russian Federation 1 
 
 
 
 
 Fuente: Death Penalty International Center 1999 
 
 
 Podemos destacar que entre los países recogidos en la tabla, muchos 
de ello, tienen sistemas políticos dictatoriales, es el caso de China. 
Este país es sin duda el que ejecuta un mayor número de personas cada 
año. Aunque este número, que dista tanto, de los demás países hay que 
matizarlo. En primer lugar, hay que tener en cuenta de que hablamos de 
números absolutos, con lo cual, es evidente, que la diferencia debería 
ser enorme, puesto que también lo es la distancia demográfica de este 
país con los demás. Así, es normal, que la China, tenga un mayor 
número de ejecuciones (en términos absolutos). Y la segunda 
matización, es que dado el carácter del sistema político, este número 
es el que proporciona el propio país, con lo que es posible, que la 
cifra aumente en la realidad. 
 
 
 Sin duda alguna, el país que más nos llama la atención en esta tabla 
es EEUU, puesto que es de nuestro entorno cultural, y es de los pocos 
de ellos que aún la mantienen. Pero nos sorprende que esté en tercera 
posición con 68 ejecuciones. El caso de EEUU es paradigmático. El 
análisis de la cuestión de la pena de muerte en dicho país podría ser 
objeto de un trabajo entero. Sin embargo aquí, sólo haremos un breve 
comentario. La cuestión de la pena de muerte, divide al país en dos 
posturas, en la que parece ser, que por poco margen, ganan las 
posturas retencionistas. Ello conlleva, que políticamente, cualquier 
iniciativa de abolirla sea un fracaso, pues conlleva la derrota del 
partido que la lleva a cabo. Ello es así, porque a diferencia de 
Europa, en la que los sistemas de partidos son multipartidistas 
fragmentados, en el caso americano, son bipartidistas. Ello significa, 
que sólo cuentan, para la consecución del poder político dos partidos, 
y por lo tanto, lo que uno pierde, lo gana el otro. Esta situación 
hace que la propuesta de abolición, se convierta en un suicidio: " una 
petición de clemencia para salvar la vida de un acusado significa, con 
casi total seguridad, el fin de la carrera política de quien la haya 
concedido"Por el resto de países, los comentaremos junto con el 
siguiente mapa: 
 
 
 
 
 Fuente: Amnistía Internacional 
 
 
 Podemos destacar, que los países retencionistas se concentran, en su 
gran mayoría, en Asia y África. Así, no es de extrañar, que en la 
tabla anterior, salieran los países de estas zonas. En segundo lugar, 
podemos observar que estos países o bien han vivido, o viven bajo 
regímenes políticos dictatoriales, o bien han tenido situaciones 
sociales y económicas difíciles. Si bien esta no es una condición 
suficiente para que un país sea retencionista –prueba de ello es EEUU- 
si es una constante que se da en muchos de ellos. Es evidente, que los 
regímenes políticos dictatoriales mantienen la pena de muerte como una 
arma política, frente a cualquier disidencia, y para mantener el orden 
social establecido. Este es el caso de China, o ya fuera del área 
africana o asiática, en el Caribe, de Cuba. 
 
 
 En el continente africano, pero, también encontramos países, en el 
norte y centro, que a pesar de tenerla en vigor, no la aplican. 
 
 
 Por último, me gustaría destacar el caso Sur-americano, puesto que 
también países que provienen , muchos de ellos, de largos regímenes 
dictatoriales, y muchos de ellos, son abolicionistas para todos los 
delitos. 
 
 
 ARGUMENTOS A FAVOR Y EN CONTRA 
 
 
 Hemos visto ya que la pena de muerte es una realidad en el mundo de 
nuestros días. Sin embargo, para que sea una realidad hace falta que 
haya unas ideas que la sustenten o la derriben. Aquí vamos a ver 
cuáles han sido hasta nuestros días estas ideas, por un lado las que 
la mantiene, y por otro las que han conseguido abolirla. Este bloque, 
pues estará dividido por estos dos apartados: ideas a favor e ideas en 
contra. 
 
 
 
 
 
 
 A FAVOR 
 
 
 Para hacer más entendedor este apartado iremos enumerando las 
diferentes ideas: 
 
 
 1) Razón de Justicia: esta idea se sustenta por un lado, por 
fundamentaciones religiosas, cuya máxima expresión se encuentra en el 
Antiguo Testamento, como puede ser la Ley de Talión: "Vida por vida, 
ojo por ojo, diente por diente"; También cabe destacar desde 
fundamentaciones religiosas, que las penas deben tener como base la 
necesidad de expiación. En definitiva, el castigo supremo siempre ha 
estado presente en la sociedad. 
 
 
 Por otro lado, se fundamenta en las Teorías Absolutas de la pena, 
cuya máxima era la pena justa (punitur quia peccatum est). Estas 
teorías se basan en la libertad e igualdad naturales de todos los 
hombres. Por lo tanto, cuando un hombre comete un delito, se ha de 
retribuir al autor del delito con una pena equivalente al mal que ha 
ocasionado. 
 
 
 2) Utilidad Social: A diferencia de las Teorías absolutas, que 
respondían al interrogante de porqué castigar, las Teorías Relativas, 
responden al de para qué castigar. Precisamente, una de las respuestas 
a esta pregunta, da fundamentación a la pena de muerte. Concretamente, 
dentro de las Teorías relativas, se encuentran las Teorías de la 
Prevención General y en concreto de la Prevención General Negativa. 
Éstas, se basan en la idea de crear ciertas contramotivaciones en los 
transgresores potenciales. Es decir, dotan la pena de un carácter 
disuasorio e intimidatoria. Sin duda alguna, si el individuo es 
racional, y hace un balance sobre las ventajas y desventajas de 
cometer un crimen, la pena de muerte, evitaría que el crimen tuviera 
beneficio alguno. Sin embargo, como veremos más adelante en las 
argumentaciones en contra, esto no ha sido aún demostrado. 
 
 
 3) Ejercicio de la legítima Defensa: esta argumentación se basa en la 
idea de que el sujeto, víctima del delito, no ha podido ejercer su 
Derecho a la Legítima defensa, y por lo tanto, es la sociedad quien 
debe llevarla a cabo. La pena de muerte, sería pues, un asesinato en 
legítima defensa. Esta idea se resume bien con la cuestión planteada 
por Jacques Légaré en un ejemplo de disertación filosófica sobre la 
pena de muerte: "En plus, si nous acceptons la légitime défense qui 
nous excuse de tuer notre agresseur, pourquoi refuserions-nous le même 
droit au tribunal qui représente la société tout entière?". 
 
 
 4)Miedo a la fuga o a la reincidencia : este sentimiento de pánico y 
temor, conlleva, apoyar la pena de muerte, puesto que si el sujeto 
delincuente consiguiera escapar del control penitenciario, podría 
cometer los mismos delitos. Este tipo de argumentación fue utilizada 
por las teorias positivistas, especialmente por Lombroso. Cabe 
recordar que en la tipología de delincuentes de este autor, introdujo 
la del delincuente nato, el cual padecía de algún tipo de patología. 
Ello suponía, que no era posible la resocialización de dicho 
delincuente, y por lo tanto, la única política criminal viable era la 
eliminación del sujeto. 
 
 
 5) No existe riesgo de sentenciar a un inocente: la existencia de 
garantías jurídicas, tales como las apelaciones, la revisión 
obligatoria de la sentencia de muerte, etc..., impide que sólo se 
condene a los culpables reales de los hechos delictivos. No existe 
pues, riesgo de errores. 
 
 
 6) Costes económicos: Los partidarios de la pena de muerte sostienen 
que la pena de muerte es, en términos económicos, más rentable, que 
las alternativas que se presentan a dicha sanción. 
 
 
 EN CONTRA 
 
 
 Volveremos a estructurar este apartado como el anterior, es decir, 
enumerando las diferentes ideas. Además, podemos ver que la mayoría de 
las argumentaciones, son las réplicas a las anteriores. 
 
 
 1)Razón de Justicia: Recordábamos antes, que había dos 
fundamentaciones a esta argumentación. Ahora, al igual que antes, 
ahora también. Por un lado, des de un punto de vista religioso, si 
bien es cierto que en el Antiguo Testamento se profesan ideas tales 
como la ley del Talión, como apunta Albert Camus: "Se trata de un 
sentimiento, particularmente violento, no de un principio. El Talión 
pertenece al orden de la naturaleza y del instinto (...) Si el crimen 
pertenece a la naturaleza humana, la ley no pretende imitar o 
reproducir tal naturaleza. Está hecha para corregirla."; por otro lado 
caben confrontar otras consideraciones dogmáticas religiosas, como el 
amor al prójimo, el perdón, entre otras. Sin embargo, dichas 
consideraciones dogmáticas religiosas, no son suficientes para 
esclarecer la cuestión de la pena de muerte. Sería necesario acudir a 
los datos que nos proporcionan las ciencias sociales (criminología, 
sociología, psicología, etc...). 
 
 
 En segundo lugar, por lo que se refiere ya a argumentaciones de tipo 
filosófico-jurídicas, no cabe fundamentar la pena justa. Pues como 
apunta Roxin, al mal del delito se le suma el mal de la pena. Éste es 
uno de los ejemplos críticos a las Teorías Absolutas. Y también cabe 
destacar la crítica realizada por Mir Puig, que apunta a que no es 
propia del estado moderno la aspiración por la realización de la 
justicia absoluta sobre la tierra, puesto que el Estado mantiene una 
clara distinción entre moral, religión y derecho. En definitiva que 
las sentencias no se pronuncian en nombre de Dios, sino en el del 
pueblo. 
 
 
 Por último, cabe recordar también la Teoría del Intercambio de 
Homans, en la que el autor, apunta: " Cuanto más golpea uno, más 
golpea el otro, pues resulta satisfactorio lastimar a quien nos 
lastima". Quizás, bajo el supuesto de la realización de justicia, se 
esconda el placer, como apunta Homans. Ello es debido al intercambio 
de castigos. 
 
 
 2) Utilidad Social: No está demostrado, que la pena cumpla una 
función de prevención general negativa, o sea de intimidación a los 
potenciales infractores. Prueba de ello, es que si fuera así, en 
primer lugar, ya no existirían delitos. Y en segundo lugar, se parte 
de que el delito es una acto racional, en el que el delincuente evalúa 
los costes y beneficios. Esta premisa puede ser falsa, pero en el caso 
de que fuera cierta, el sujeto delincuente, espera o bien que no lo 
descubran, o bien, salir mejor parado del proceso judicial. 
 
 
 También cabe destacar la argumentación de que, en contra de obtener 
una prevención, se genera una espiral de violencia. El hecho de 
asesinar a una persona, por parte del Estado, puede conllevar que ese 
acto se copie y provoque así, la violencia que quería disminuir. 
 
 
 Por último, cabe destacar que, como afirman los partidarios de la 
pena de muerte, sea posible que en algunos países en los que la pena 
de muerte ha sido abolida se haya producido un incremento en la 
criminalidad registrada. Pero esta afirmación hay que matizarla, en el 
sentido de que es posible que una parte de esta criminalidad fuera 
anteriormente oculta ( no registrada), o bien, que este aumento sea 
debido a la consecución de delitos menos graves. Por tanto, se puede 
afirmar que la función intimidatoria de la pena capital, está aún por 
demostrar. 
 
 
 4) En relación con la legítima defensa o la venganza de la víctima, 
se le suponen unas intenciones que no pueden ser demostradas. Puede 
ser posible, que si la víctima pudiera expresarse, no pidiera su 
venganza, sino el perdón: "Les victimes auraient-elles toutes 
souhaiter qu'on les venge? On peut le supposer à voir le pape 
pardonner publiquement à son agresseur qui attenta à sa vie." 
 
 
 5)Irreversibilidad de la pena de muerte respecto del error judicial: 
Si bien cada día más, los errores judiciales son menos frecuentes, hay 
riesgo de condenar a un inocente. Pero además con el agravante de que 
en el caso de la pena de muerte no se puede compensar al sujeto por el 
error. 
 
 
 6)Costes económicos: En los costes sobre la pena de muerte, no sólo 
hay que computar el coste que tiene en si misma la ejecución, sino 
también, el coste de todo el proceso judicial, es decir, apelaciones, 
jueces, y, además, los costes sociales de esta sentencia. Estos costes 
sociales, deberían ser estimados, para ver si realmente, la pena de 
muerte es rentable o no. El argumento de los costes económicos, lleva 
consigo una parte oculta, se pueden computar dos veces los mismos 
costes, etc...Además, diferentes estudios realizados revelan que la 
pena de muerte es menos rentable que el mantenimiento en prisión del 
sujeto. Las diferencias entre los diferentes estudios cabría 
analizarlas, pero además se debería computar, como hemos dicho los 
costes sociales. 
 
 
 Por ello, creemos que este tipo de argumentaciones no deberían ser 
tenidas en cuenta, aunque sin duda, en la sociedad en la que vivimos 
actualmente, tiene, para el sistema político y los ciudadanos un gran 
interés. 
 
 
 7)Discriminación de la pena de muerte: Los Tribunales ejercen una 
selección entre los autores de los delitos, ya sea por motivos 
económicos o étnico-raciales. Así, por ejemplo, la diferencia de 
recursos económicos que existe entre los que poseen un buen nivel 
adquisitivo y las clases más desfavorecidas, provoca que frente a un 
mismo hecho delictivo, los primeros puedan ser asistidos por 
profesionales con mayor rigor, que los otros. Este factor es 
especialemente importante en EE.UU, en donde el coste de defensa es 
muy elevado y las clases bajas no pueden costearlo, lo que significa, 
con mucha probabilidad una sentencia condenatoria. Por lo que se 
refiere al factor étnico, también en EE.UU, determinados sectores son 
más propicios a obtener este tipo de sentencias. Así, los chicanos, 
negros, etc... son los delincuentes sobre los que recae la pena de 
muerte. 
 
 
 Fuente: Departamento de Justicia de EEUU 1998 
 
 
 Estas cifras, nos muestran como en los últimos años, la 
discriminación va en aumento. El número de personas de raza negra bajo 
sentencia de pena de muerte se ha casi duplicado, al igual que en los 
casos de los asiáticos y de los indios americanos. Sin embargo, vemos 
que el número de condenados sigue siendo, en mayor proporción las 
personas de raza blanca. Esto es debido, en primer lugar, porque aún 
sigue habiendo una mayoría de población blanca, y en segundo lugar, 
cabe confrontar estos datos con el aumento del número de sentencias de 
pena de muerte que se ha dado en los últimos diez años. Así, pasamos 
de 1964 en 1987 a 3335 en 1997. Con estas cifras, esta claro, que el 
aumento ha perjudicado a las étnias o razas que antes comentábamos. 
 
 
 7)Existencia de dictaduras y terrorismo: En estos casos, el Derecho 
se convierte en el instrumento directo del poder . Con ello, el 
Derecho se convierte en un instrumento para mantener el poder y 
protegerlo, con lo que la autonomía del derecho es sustituida por la 
interpretación ideológica y política. Pero además, dentro del derecho, 
en este tipo de regímenes políticos, la pena de muerte ocupa un lugar 
esencial para proteger el poder, puesto que sirve para erradicar a los 
adversarios políticos, e impedir así, una proliferación de la 
pluralidad política. 
 
 
 CONCLUSIÓN 
 
 
 Esperamos haber dado una visión global sobre la cuestión de la pena 
de muerte en el mundo. Sin embargo, nos parece que debemos concluir 
este trabajo con una breve reflexión personal sobre las alternativas a 
la sanción capital. Es evidente, que la alternativa más clara que se 
presenta es la prisión. Ello es así, puesto que la sanción capital, en 
teoría, debe ser aplicada a los delitos más graves. Por lo tanto, las 
alternativas que plantean los abolicionistas del Derecho Penal, tales 
como plantear determinados delitos des del ámbito civil, no son 
posibles para los delitos que corresponden a la sanción capital. 
 
 
 Creemos que es necesario la abolición de la sanción capital, pero sin 
embargo, tampoco creemos que la prisión sea una alternativa realmente 
válida. La alternativa que está vigente en algunos países es la cadena 
perpetua, con la cual se siguen teniendo los mismos problemas que con 
la sanción capital, puesto que no respeta muchos de los derechos de 
determinados sujetos, ni tampoco la función resocializadora. 
 
 
 La cuestión de la prisión, lleva consigo un debate tan fuerte como el 
que hemos planteado a lo largo del trabajo. Des del siglo pasado, se 
ha escrito sobre estas instituciones, sobre sus defectos y sus 
necesidades. Hoy en día, sigue planteando serios problemas, sobretodo 
en el marco de los Estados democráticos, y en concreto de aquellos que 
se denominan de derecho y sociales. Ello es así, porque hemos pasado, 
como apunta Focault de una sociedad del espectáculo a una sociedad de 
la vigilancia. Si bien hace tiempo que los castigos ya no son 
públicos, si es cierto, que en algunos países la "pena de muerte sigue 
siendo un espectáculo a abolir en el mundo". Ahora bien, si esta 
abolición conlleva la aparición de las instituciones carcelaria, cuyo 
objetivo es el de disciplinar, y por tanto, conseguir los 
comportamientos que el Estado desee; no creemos que esta opción sea 
válida, puesto que se ponen en juego los derechos del individuo. 
 
 
 El problema, o mejor dicho, las soluciones deberían centrarse en la 
etapa anterior al delito, en la prevención, y no después. Las 
respuestas posteriores al delito, tales como la pena de muerte y la 
cadena perpetua, no son más que el reflejo del fracaso del Estado en 
llevar a cabo sus funciones. Y este fracaso recae sobre la vida y 
libertades de un sujeto. 
 
 
 BIBLIOGRAFÍA 
 
 
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mundial, Bellaterra, Gedisa, 1997 
 BARBÉ, Esther, Relaciones Internacionales, Madrid, Tecnos, 1995 
 
 
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 CARIO, Roberto, La pena de muerte en el umbral del tercer milenio, 
Madrid, Edersa, 1996 
 
 
 FOCAULT, Michel, Vigilar y Castigar, Madrid, Siglo XXI Editores, 1998 
 
 
 GALBRAITH, J.K., La Anatomía del poder, Barcelona, Ariel, 1985 
 
 
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 RIVERA BEIRAS, Iñaki, El problema de los fundamentos de la 
intervención jurídico-penal. Las teorías de la Pena, Signo, Barcelona, 
1998 
 
 
 ROCABERT, Pasqual, La rentabilidad de un proyecto público, 
Bellaterra, UAB, 1998 
 
 
 ROUSSEAU, J.J., El Contrato Social o Principios de derecho político, 
Barcelona, Edicomunicación, 1994, 
 
 
 SALOMÓN, Mónica, El sistema de Nacions Unides, Bellaterra, UAB, 1998 
 
 
 SARTORI, Giovanni, Partidos y Sistemas de Partidos, Ariel, Barcelona, 1998 
 
 
 
 
 
 
 OTROS MATERIALES: 
 Dossier: Pena de mort 
 PÁGINAS WEB: 
 Amnistía Internacional: http://www.amnistia.org o http://www.amnesty.org 
 
 
 
 
 Death Penalty Information Center (DPIC) http://www.essential.org 
 
 
 
 
 Departamento de Justicia de EEUU http://www.ojp.usdoj.gov 
 
 
 
 
 Naciones Unidas http://www.un.org 
 
 
 
 
 Justice for all http://www.prodeathpenalty.com/dp.html 
 
 
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