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Asunto:[GAP] Viva el Paganismo
Fecha:Miercoles, 29 de Noviembre, 2006  21:06:36 (+0100)
Autor:Guillermo <guillermo @.....es>

Paganismo, la maravilosa magia de la antigua tradición de
la Naturaleza y de la Diosa Madre, injustamente difamada
(Véase “Las brumas de Avalon” y la historia del Mago Merlín)

'Sólo el pagano se convierte en Buda'

'El gozo no es un pecado, y ser feliz no es un crimen'
'Al contrario, no disfrutar es pecado, no ser feliz es criminal'

Por Osho

Quién es un pagano? No es lo que los cristianos continúan llamando
pagano. El pagano es un hombre natural, sincero, no un hipócrita, que
vive la vida sin estar dominado por la mente.

El pagano es parte de la existencia. No está tratando de ir en cualquier
otra dirección si no que está siempre en un estado de abandono y
moviéndose con la existencia a donde ésta lleva. No hay metas en la vida
de un pagano.

No hay una búsqueda de significado en la vida de un pagano. La vida en
sí misma es tan hermosa, que preguntarse por el sentido de la vida es
simplemente una tontería. Es preciso recordarlo: — nos preguntamos por
el significado solamente cuando algo va mal. La gente que se pregunta
por el significado de la vida es la gente que se ha perdido la vida, que
están vivos porque todavía respiran, su corazón todavía late, su pulso
todavía funciona, de otra manera están muertos. Fuera de estas tres
cosas no hay nada en su vida.

Naturalmente la pregunta surge: Cuál es el sentido? El corazón late, la
respiración continúa, el pulso está perfectamente bien — pero pueden
estas tres cosas darte alguna plenitud, algún gozo? Pueden estas tres
cosas abarcar el significado de la existencia , el significado de ser?.
Eso es vegetar, no vivir. Esta es la gente que pregunta: " Cuál es el
significado de la vida?"— porque ellos se la están perdiendo.

La gente que está viviendo realmente, ama la vida, ama las pequeñas
cosas de la vida sin añorar grandes cosas, sin ambición. Beber una taza
de té es suficiente gozo para ellos. Ver el amanecer es tan glorioso que
para qué preguntarse por el sentido de la vida?. Ellos disfrutan de su
comida, disfrutan de su ropa, disfrutan de su casa, disfrutan de su
jardín, disfrutan de sus amantes, de sus amados. Disfrutan de la música,
disfrutan de la poesía. Disfrutan de todo lo que es disfrutable, sin
culpabilidad.

El gozo no es un pecado y ser feliz no es un crimen. Al contrario, no
disfrutar es pecado, no ser feliz es ser un criminal porque la persona
que no es feliz va a hacer algo erróneo tarde o temprano. Está
potencialmente en el camino del crimen. Si no puede ser feliz no puede
permitir a nadie más ser feliz; le resulta intolerable. Será destructiva
con la felicidad de otros, con el gozo de otras personas. Si no puede
disfrutar no va a permitir tampoco que disfrute alguien más. Le duele
que otros gocen: "¿Qué es lo que no va bien conmigo?"

El pagano nunca es un salvador, por la simple razón de que si alguien
quiere ser miserable, ese es su derecho inalienable — déjale disfrutar
de su miseria! Si él está disfrutando de su miseria, quienes somos
nosotros para interrumpirle? Si quiere ir al infierno, quién eres tú
para impedírselo?. El no te está impidiendo ir al cielo; tú simplemente
coge tu rebaño contigo y déjale a él solo.

El pagano vive sin principios. Vivir de acuerdo con principios no es
vivir. Vivir de acuerdo con principios significa que tienes que recortar
mucho de tu vivir para estar de acuerdo con los principios. El principio
es más importante que tu propia vida. Tienes que sacrificar tu vida por
el principio. No puedes sacrificar el principio por tu vida. El pagano
no tiene nada más elevado que su vida. El auténtico pagano no tiene
necesidad de religión porque todo lo que la religión le puede aportar él
ya lo tiene. La religión te da únicamente esperanzas; el pagano ha
realizado todas esas esperanzas aquí y ahora.

El pagano es alguien que no tiene el "deber de"; su vida está libre de
"deberes de". El vive simplemente sin ninguna guía, sin ningún
principio, sin ningún salvador, profeta, mesías. El mismo es su
salvador, su mesías, su profeta, su libro sagrado. El pagano es
realmente un individuo único. Le he puesto el nombre de Zorba. El pagano
sigue viviendo en paz, en armonía con la naturaleza; y sin ningún
esfuerzo de su parte lo religioso florece en él. Si un hombre puede ser
un Zorba de manera auténtica, no estará lejos de ser un Buda. Habrá
recorrido casi la mitad del camino. Y la primera mitad es la más difícil
porque todas las religiones están contra ella. Todas las religiones te
arrastran en otra dirección, lejos de la primera mitad, y una vez eres
arrastrado en cualquier otra dirección, nunca puedes ser un Buda —
porque únicamente este camino te lleva al Buda. Zorba es el camino hacia
el Buda.

Si eres llevado a alguna otra parte —te conviertes en un cristiano, un
hindú, un budista, un jainista, un mahometano— entonces no queda ninguna
esperanza de que te puedas convertir en un Buda. Se te ha desviado de tu
naturaleza; se te ha alejado de la armonía entre tú y la existencia. Se
te ha transformado en (alguien) no natural. Un pagano es natural...tan
natural como los árboles y los pájaros y los ríos y las montañas. Un
Zorba es un brote, un Buda es una flor, pero tú puedes desviar el brote,
puedes destruír el brote... y millones de brotes son destruidos por todo
el mundo. Nunca se convierten en flores, nunca llegan a saber lo que
significa florecer. Florecer es un éxtasis. Cuando la flor abre sus
pétalos es simplemente como un pájaro que abre sus alas en el
firmamento. Cuando la flor empieza a compartir su tesoro de fragancia
más profundo con todo lo que le rodea, se produce una alegría tremenda.
Uno ha llegado. El Zorba es un brote. Sí, un brote no tiene que
permanecer como un brote, pero el brote no necesita religión. Necesita
continuar creciendo de la forma en que lo ha estado haciendo, de la
forma, de la misma forma en que se ha convertido en un brote — tiene que
seguir en el mismo camino — y el florecimiento llegará por sí mismo.
Recuerda además, que cuando un florecimiento llega por sí mismo tiene
una belleza, una gracia. Cuando se ha forzado entonces es simplemente
pintado — un maquillaje — pero no lo bello.

Me gustaría que seas tú mismo, sin ningún adjetivo. No necesitas ninguna
religión; nadie la necesita. Un pagano está saludable y completo. No
necesita ninguna religión, pero la religión viene a él. Así que, por
favor no me mal interpretes. Estoy diciendo que él no necesita religión
alguna, pero que la religión le acontece. Sin que el pagano necesite la
religión, esta florece en él. La religión se da para aquella gente que
no necesita religión. Unicamente un pagano puede convertirse en Buda. Y
solamente un pagano que se convierte en Buda libera la fragancia llamada
religión. Pero no es una necesidad para él. Su necesidad consiste en
compartirla. Su necesidad consiste en derramarla en todo lo demás — en
lo conocido, en lo desconocido, en lo familiar, en lo extraño, no
importa. Su necesidad es la de una nube cargada de lluvia: simplemente
la de derramar.

Osho: From Darkness to Light Ch 30
http://www.osho.com/Topics/TopicsSpanish/Pilgrim.htm


Pagano

Del latín paganus: Literalmente, hombre del campo, campesino, aldeano.

La acepción actual, sinónimo de politeísta, de idólatra o de no creyente
en Cristo, procede de la época imperial romana, en la que el
cristianismo se convirtió en religión oficial del Imperio.

Historia del término

En una nota al final del capítulo XXI de La Decadencia y Caída del
Imperio Romano, Edward Gibbon rastrea, con su acostumbrada precisión y
conocimiento, el origen y uso de la palabra “pagano”.

La idea que ahora es común en la literatura de que los adoradores de los
antiguos dioses comenzaron a ser llamados paganos cuando su culto había
desaparecido de las ciudades y había tomado refugio en los pueblos
(pagi), es inexacta. Los decretos imperiales contra la antigua religión
habla de sus devotos como paganos en el año 365 d.C., cuando ellos eran
aún la gran mayoría en las ciudades romanas; y la misma palabra en el
sentido de “pueblerinos” (paganos) se usó como mínimo desde el primer
siglo de la era cristiana.

Tácito y Juvenal indican que en su tiempo comenzó a ser aplicada a
aquellos ?generalmente campesinos- que no eran llamados para el servicio
militar y no tomaban el juramento militar (sacramentum). Ya que los
cristianos se consideraban a sí mismos los soldados de Cristo, tomaron
prestada la palabra “sacramento”, y llamaron a aquellos que no tomaban
su juramento “paganos”, del mismo modo que antes se llamaba a aquellos
que no hacían el juramente para el servicio militar. Así lo señala
Tertuliano en De Corona Militis, X. La vieja religión, es verdad, duró
más en los pueblos, pero en el cuarto siglo, cuando la palabra “pagano”
era usada en el sentido que se usa hoy, las ciudades eran lugares donde
los dioses de Grecia y Roma aún eran fuertes. Crisóstomo dice, en un
sermón del año 385 D.C., que los cristianos eran solamente un quinto de
la población de Antioquia, y hay amplia evidencia de que lo mismo
sucedía en Roma.

El término pagano y sus equivalentes en otros idiomas también han sido
utilizados por corrientes cristianas para designar a otras que se
definen como cristianas pero conservan cultos sincréticos que recuerdan
al paganismo. Por ejemplo, en la Iglesia de Bizancio los iconoclastas
consideraban paganismo el culto a las imágenes de los iconodulas. Para
algunos teólogos y propagandistas protestante el culto a los santos de
la Iglesia Católica de Roma es paganismo. Igualmente, algunos
eclesiásticos católicos europeos calificaban como paganas prácticas
sincréticas de los nativos americanos o asiáticos evangelizados.

Durante siglos los textos que utilizan este término son principalmente
cristianos. Sin embargo, desde el siglo XIX, el desarrollo de un
ocultismo ilustrado en la civilización occidental ha llevado a que
algunos cultos se definieran a sí mismos como paganos y recuperen
antiguas tradiciones paganas europeas. Es lo que a veces se llama
neopaganismo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pagano

Etimología de ‘Pagano’

Al caer el imperio romano occidental, Constantino nombra al cristianismo
como "la nueva religión" (algo curioso, para poder hacerlo, tuvo que
mandar a matar a su familia), destruyendo el culto a las antiguas
tradiciones griegas y romanas. Eso fue en las ciudades, pero en los
pagus (los bosques - en Latín - ), las afueras de las ciudades, no llegó
la influencia de la nueva religión. Por lo tanto seguían con sus cultos
a sus dioses y antiguas tradiciones. Los de las ciudades trataban
despectivamente, a los de las pagas, a los paganos, por no recibir la
nueva religión. De allí viene la palabra "pagano", no como pensamos que
es, un sinónimo de ateo. - Gracias: Gabriel Calderón

La palabra pagano fue más que mal utilizada por el emperador romano
Constantino el "católico", pero era más que conocido que él era un
pagano. Constantino queriendo hacer más fuerte su poder, supo que sólo
lo lograría agregándose a la más influyente corriente religiosa,
entonces fue como empezó a calificar a los seguidores de dioses
naturales como "pagados" y realizo una difamación en su contra, tratando
de quitarle poder a esa religión que durante esa época fue muy poderosa.
Fue por eso que se utiliza la palabra pagano como "insulto".

http://etimologias.dechile.net/?pagano


El Calendario Pagano

El calendario pagano era mas o menos distinto del nuestro en cuanto a
dos percepciones del inicio del tiempo:

1. Los celtas contaban como otro dia mas justo al anochecer. Para ellos,
el 1 de enero empezaba por ejemplo, al anochecer del 31 de Diciembre.
Por eso los ritos paganos siempre se hacen por la noche.

2. Para los celtas, el primer dia del año, cuando la rueda de la vida
empezaba a girar, es el dia 31 de Octubre. Los celtas lo llamaron
"Samhain" o "Soa-hain" el equivalente justo al dia de los "santos
difuntos" de la Iglesia Catolica, a pesar de la oposicion que mantienen
desde hace siglos.Estas adaptaciones son bastante frecuentes.

3. Los celtas no se regian por ningun calendario exacto, esta
aproximacion que voy a hacer ahora seria la traduccion moderna.
Establecian las fechas iniciales por 4 lunas caracteristicas que mas
adelante explicaré, como remate.

4. El calendario celta se regia por los ciclos del campo y la cosecha,
como veremos ahora.

Las festividades

Partiendo desde esta festividad, Samhain, podemos observar las 8
festividades anuales tanto paganas como celtas, que son:

·Samhain: Fiesta de la mitad de estacion,dia de año nuevo, duraba desde
el 31 de Octubre hasta el 1 e incluso el 2 de Noviembre. Se solian
encender miles de velas, y en esa fiesta, los celtas conmemoraba la
muerte del "dios" cornudo, que volverá a renacer mas tarde, en Imbolc.
Es la fiesta mas importante del celtismo.

·Yule: Fiesta del solsticio de invierno,21 de Diciembre, punto en el
cual los dias son mas cortos, lo oscuro predomina sobre la luz, el
invierno, el frio y la nieve congelan el mundo. El Dios cornudo yace
bajo la nieve.

La religion cristiana decidio tapar esta festividad pagana con la fiesta
del nacimiento de Jesus, lo cual dio resultado a tiernas imagenes
"nevadas" del pesebre en Palestina.

·Imbolg: Fiesta de las luces y de la purificacion. Renace el dios y los
dias se alargan. El 1-2 de febrero se conmemora esta fiesta de mitad de
estacion. Era tradicion encender mas luces para paliar la falta de horas
de luz. El cristianismo nuevamente actua y la cambia de nombre: La
Candelaria, epoca en la cual se sucede la purificacion de la Virgen
Maria (Febrero-Februata).

·Ostara: Equinoccio de primavera, equilibrio entre el dia y la noche.
Los celtas apreciaban muchisimo esta fiesta ya que indicaba el fin del
cruel invierno, todo renace de nuevo, los dioses estan pletoricos.
Momento del nacimiento de animales. Una vez mas, los cristianos tapan
esta fiesta con la maxima fiesta cristiana, la Semana Santa, cuya fecha
de inicio, el Domingo de Ramos, se fija calculando el domingo siguiente
a la primera luna llena tras esta fiesta, Ostara.

·Beltane: Otra de las grandes fiestas paganas, indicaba la mitad del
año. Se celebraba el 1 de mayo y estaba dedicado a la "Diosa" madre.
Curiosamente, en este mes tambien se celebran multitudes de fiestas
relacionadas con Virgenes. En Irlanda se sigue celebrando esta fiesta
como el inicio de la epoca calurosa, como el "portal" del verano.

·Litha: El otro gran solsticio, el de verano, el 21 de junio. Marca el
inicio del verano, pero tambien el inicio del acortamiento de las
noches. En esta fiesta era tradicion encender grandes hogueras, para
alargar aun mas el dia mas largo del año. Era normal encenderlas en las
playas, y saltar por encima de ellas para luego saltar nuevamente al
mar, a modo de purificacion.

·Lugh-nassad: Celebrada el 1 de Agosto, era la fiesta de la cosecha. Los
campos estan pardos, casi listos para ser segados y recogidos. Estaba
dedicado a Lugh, otro dios celta.

·Mabon: Ultima festividad celta, indicaba el momento de la ultima
cosecha de los campos, las ultimas recolecciones antes del inicio del
frio. Era celebrada durante el equinocio de Otoño, el 21 de Septiembre.

A pesar de este calendario tan ajustado al calendario actual nuestro, he
de añadir que esto no era en ningun modo asi, es decir, no es que las
fiestas fueran el 1 de Agosto, o 21 de septiembre exactamente.

Los celtas situaban cuatro grandes festividades, que eran Imbolc,
Beltane, Lugh-nassad y Samhain. Para fijar el dia de su celebracion,
establecieron que cada festividad se celebrase respectivamente durante
la primera luna de Acuario (Imbolc), primera luna de Tauro (Beltane),
primera luna de Leo (Lugh-nassad) y primera luna de Escorpio (Samhain).

Estas festividades marcaban la mitad exacta de cada estacion, con lo
cual solo habia que echar cuentas.

http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=1166


El nuevo paganismo

La Wicca es una religión neopagana. Pretende ser, al igual que otras
tradiciones (como el Ásatrú y el druidismo), una recuperación de
antiguas tradiciones paganas de Europa existentes antes de la llegada e
imposición del cristianismo. Sin embargo, a diferencia de éstas, que son
reconstrucciones de religiones paganas antiguas adaptadas a los tiempos
actuales, Wicca es una nueva religión que se basa más en la tradición
esotérica y mágica occidental que en las religiones de la Antigüedad.

Orígenes

Algunas personas piensan que la Wicca fue creada en Inglaterra por el
funcionario retirado y ocultista Gerald Gardner en los años cuarenta del
siglo XX, y salió a la luz pública en 1954, una vez que fueron abolidas
las últimas leyes que perseguían la brujería en el país anglosajón. Sin
embargo, lo que G. Gardner pretendía según sus palabras era sacar a la
luz el culto de la brujería tradicional, argumentando que era una
religión a punto de perderse en el mundo moderno.

Gardner siempre alegó haber conocido esta religión de un grupo de brujas
que se reunían en el llamado New Forest (Bosque Nuevo), en la región de
Hampshire. Recientes investigaciones de historiadores de la religión
como Ronald Hutton[1] y otros muestran que también pudo basarse en
textos publicados de autores como Margaret Murray, Charles Leland y Sir
James Frazer, quienes afirmaban haber encontrado restos arqueológicos y
tradiciones que demostraban que había existido una religión matriarcal
en épocas prehistóricas y que, de algún modo, había sido preservada en
secreto hasta nuestros días en algunos círculos secretos de brujas.

Para el diseño de los rituales de Wicca, Gardner se inspiró en el
simbolismo y los ritos mágicos practicados por diversas órdenes
herméticas, principalmente la Orden de la Golden Dawn y personajes
asociados a la misma como el ocultista heterodoxo Aleister Crowley.
Gardner y Crowley se conocieron en 1946, un año antes del fallecimiento
de éste último. Crowley le otorgó a Gardner el puesto de cabeza de su
Orden en Inglaterra, la OTO Ordo Templi Orientis. Han existido numerosas
conjeturas sobre si Gardner encargó a Crowley la escritura del cuerpo de
rituales[1] o si los plagió de la obra de Crowley[2]. El origen de esta
controversia se debe a la conclusión de algunos autores sobre la misma
caligrafía que aparece en el documento oficial o 'charter'[3] que
capacitaba a Gardner como cabeza de la OTO, y el Libro de Sombras de
Gardner [4] expuestos en su momento en el Museo de la Brujería del
autor. Según el testimonio de Doreen Valiente, una de las inciadas más
importantes de Gardner y considerada como madre de la Wicca, la
caligrafía del Libro de Sombras era la utilizada formalmente por el
propio Gardner; el "charter" por tanto también lo habría escrito él y
sólo firmado por Crowley.

Aparte de esto, el compendio ritualístico fue reescrito y revisado por
Doreen Valiente como ella misma explicaba, para cambiar las partes que
reconoció directamente derivadas del material de Crowley.

La controversia respecto al origen de la tradición se ha mantenido en
las últimas décadas, y de forma pública no existe acuerdo si Gardner fue
iniciado por brujas tradicionales, o si por el contrario se limitó a
recopilar y reestructurar el saber de la brujería tradicional según sus
necesidades. Las numerosas interpretaciones y el trabajo de otros tantos
autores ha originado el nacimiento de una amplia variedad de tradiciones
heterodoxas dentro de la wicca. En la actualidad, existen más de veinte
líneas definidas.

Creencias principales

Wicca se inspira en la mitología del mundo antiguo celta, sumerio,
egipcio, romano, griego, etc. y a nivel ceremonial en las prácticas de
la magia ritual y natural, aunque hoy en día cada grupo o persona adapta
la mitología que conoce y respeta a los rituales. Se basa en el culto a
dos grandes divinidades complementarias, concebidas preferentemente como
un Dios y una Diosa, por lo que este sistema suele calificarse como un
diteísmo. Estos dos Dioses complementarios pueden ser identificados con
dioses análogos de distintos panteones de acuerdo a su género respectivo
según el gusto o la tendencia ritualística del grupo. Sin embargo,
ambos, Diosa y Dios, se complementan uno al otro, y forman un gran Todo.

La divinidad masculina, se suele denominar "Dios Astado", (por ser
representado con las astas de los ciervos, que remite a las antiguas
tradiciones de la caza, las estaciones en las cuales el sustento
principal era la caza y simboliza la virilidad masculina),también como
El Señor de las Cosas Salvajes, el dador de Buena Muerte; mientras que
la divinidad femenina es llamada "La Diosa" la Señora de La Vida, la de
Útero Fértil y representa la fertilidad de la tierra y la fecundidad
femenina. El Dios Astado muere y renace en cada ciclo anual, de acuerdo
con su relación con los cultos a la fertilidad. La Señora de la Vida,
mantiene un ciclo mensual relacionado con las fases lunares.

Los wiccanos creen en el uso de la magia ritual como herramienta de
autocrecimiento, nunca en forma de ataques hacia otras personas o seres.
Aunque este tipo de magia es conocida popularmente como magia blanca,
para un wiccano no existen variaciones de colores, sino una sola magia
cuyo carácter depende del uso que se le dé, en otras palabras, la
intensión que se dé al uso de la magia hará de esta una buena o mala
herramienta, no existiendo entonces colores en el uso mágico. Frente a
las acusaciones de otros grupos intolerantes o de la prensa
sensacionalista, los wiccanos suelen enfatizar que su religión no es una
forma de satanismo, ya que en Wicca no se cree en Satán o el Diablo, una
figura que pertenece a la tradición cristiana y que, por tanto, es ajena
a la religión wiccana. El nacimiento de la religión wiccana está datado
anterior al cristianismo, lo que hace que no se crea en satanás como
contraparte de Dios.

El culto es generalmente en grupo, salvo en el caso de la Wicca
Ecléctica (que admite la práctica individual y aislada), un practicante
de esta religión puede ser miembro de un (coven en inglés). Al frente de
cada coven suelen estar un Sumo Sacerdote en representación del Dios y
una Suma Sacerdotisa en representación de la Diosa. Se considera siempre
que el equilibrio debe estar presente en todas las cosas. Incluso en la
tradición Diánica, en la anteriormente solo se adminitian mujeres, se
admiten hombres, que equilibran la balanza de lo femenino y masculino.
Pertenecer o no a un Círculo o Coven, es decisión de cada persona.

En algunas tradiciones, cuando un coven se vuelve muy grande, se divide
y los grupos se vuelven a reunir cada año. Cuando un coven ha generado
otros 7, los dirigentes del mismo tienen el privilegio de llamarse Gran
Sacerdote y Gran Sacerdotisa. La Gran Sacerdotisa es la única que tiene
el derecho de llevar un cinto o liguero rojo con 7 símbolos que
simbolizan los 7 grupos formados a partir del original. Esta tradición,
no obstante es netamente perteneciente a la tradición Gardneriana, no
correspondiendo a otras tradicones como la Celta, Diánica, Eclectica,
etc.

Otras tradiciones religiosas creen que La Wicca es una religión que
tiene un gran auge entre la población juvenil, a causa del descontento
general ante las religiones ya establecidas, el aura de misterio y
transgresión que la envuelve y el creciente interés en lo paranormal, el
misterio, lo sobrenatural y las creencias centradas en el culto a la
naturaleza. Esto no obstante NO es así. También se dice que debido al
éxito de ciertas películas y series de TV para el público adolescente,
que presentan a jóvenes brujas como heroínas con poderes sobrenaturales,
ha ayudado al crecimiento del interés por esta religión. Si bien es
cierto algunas obras literarias y series de tv han influenciado a
jóvenes a investigar sobre La Antigua Religión (otro nombre de la
Wicca), la mayoría de las personas que pertenecen a esta creencia, lo
hacen por convicción y porque en ella encuentran una senda para
recorrer, que no les ha sido impuesta y que además, enseña a vivir sin
dañar a nadie ni nada.

Su difusión se ha visto beneficiada en los últimos años por los medios
digitales, ya que en Internet se pueden encontrar desde las bases y
conceptos morales hasta compendios de rituales con descripciones
aproximadas de los mismos e incluso los libros de magia que contienen
los rituales y que reciben el nombre de Libro de las Sombras.

Leyes morales

Los wiccanos siguen varias leyes y principios básicos. Cabe destacar que
estos principios no tienen por qué ser necesariamente una representación
de las creencias de todos los wiccanos; sin embargo, son aceptados por
la gran mayoría.

Las leyes principales son:

* Ley de Tres o de la triplicidad
* La Rede wiccana
* Sobre la matanza de los animales
* La conducta
* La enseñanza
* Ley de la armonía

- La Ley de Tres o ley del retorno se basa en que, si alguien hace el
mal, recibirá a su vez el mal por triplicado. De igual modo si hace el
bien, será recompensado recibiendo por triplicado el bien que causó.
Además en Wicca está estrictamente prohibido el uso de la magia negra.

- La Rede Wiccana dice: "Haz lo que quieras mientras a nadie dañes".
Aparece formulada por vez primera en un libro de Gerald Gardner, creador
de Wicca, publicado en 1953, aunque parece estar inspirada en la Ley de
Thelema dictada por el mago y experto en esoterismo Aleister Crowley.
Muchos la consideran la ley moral más importante de Wicca, aunque causa
grandes dudas, ya que anuncia que cada cual puede hacer lo que desee,
aclarando que siempre que no se haga mal a nadie, incluyéndose en
"nadie" también a la misma persona.

- La matanza de animales con fin ritual, permitidos en algunas otras
creencias mágicas, en Wicca no son admisibles. Los wiccanos tratan de
respetar a la naturaleza y a los seres que viven en ella.

- La conducta con respecto a otras personas: Los wiccanos tienen por ley
no amenazar o interferir en la vida de nadie, en especial para hacer
daño, puesto que romperían la ley establecida en la Rede.

- La enseñanza: Los wiccanos piensan que todo aquel que esté interesado
en las creencias de Wicca, debe de ser enseñado con el fin de no hacer
un mal uso de ellas.

- La ley de la armonía: Esta ley establece que el objetivo de los
rituales es alcanzar la armonía en los diferentes aspectos de la vida.

Todas estas leyes tienen implícito el tomar conciencia de los propios
actos y que cada cual es responsable de su vida.

En general, los seguidores de Wicca respetan a otras religiones y a sus
fieles, y afirman los principios de libertad religiosa y tolerancia, en
coherencia con sus creencias y convicciones.

Calendario

Los wiccanos tienden a seguir con preferencia los ciclos lunares y
celebran 21 fiestas anuales; 8 sabbats o festividades de estación y
semi-estación y 13 esbats o lunas llenas al año. Cualquier actividad
relacionada con la luna, es un esbat, que implica la reunión de los
wiccanos para celebrar alguna fase lunar, dentro de las cuales, la más
popular es el de plenilunio. Los sabbats, en cambio, son celebraciones
que van acorde al ciclo del sol y su relación con la tierra. Dentro de
las festividades de estación se distinguen dos tipos: mayores (referidos
a los cambios más importante en la tierra y, por ende, en la tribu) y
menores (los equinoccios y solsticios)

Sabbats:

Samhain: (31 de octubre Hemisferio Norte/ 30 de abril Hemisferio Sur)
Conmemora la muerte del Dios y su viaje, mientras la Diosa llora su
muerte. Es de hecho la noche en la que los wiccanos recuerdan a sus
muertos. Se dice que debido al viaje del Dios, las leyes mundanas del
tiempo y el espacio están temporalmente suspendidas y la barrera entre
los mundos desaparece. Comunicarse con antecesores y amores fallecidos
es fácil para este tiempo.

Yule: (21 de Diciembre H. Norte/ 21 de Junio H. Sur) Nacimiento del
Dios. Coincide con el comienzo de la elevación del Sol y la espera de la
primavera. La vida comienza a brotar y a renacer lentamente en la
Tierra.

Imbolc: (2 de Febrero H. N. / 2 de Agosto H. S.) Se bendicen las
semillas. Es el festival de la doncella, que se prepara para su
crecimiento. Se celebran las primeras señas de que la primavera se está
acercando. También conocido como fiesta de las luces.

Ostara: (21 de Marzo H. N. / 21 de Septiembre H. S.) Llega la primavera,
y el Dios se enamora de la Diosa, mientras la naturaleza se renueva. Es
un período ideal para los rituales de fertilidad o de amor.

Beltane: (30 de Abril H. N. / 31 de Octubre H. S.) Se celebra la unión
del Dios y la Diosa, el periodo de fertilidad. Además es importante en
esta fiesta el fuego, pues Beltane significa el fuego de Bel (Dios Sol).
Estos festejos fueron duramente desaprobados por la iglesia cristiana,
por creer que promovían el libertinaje.

Litha: (21 de Junio H. N. / 21 de Diciembre H. S.) Solsticio de verano.
Es el día más largo del año, en el que el Dios alcanza su máximo poder,
antes de empezar a debilitarse. Es homenajeado con hogueras por la
noche.

Lughnasadh o Lammas: (2 de Agosto H. N. / 2 de febrero H. S.) Lughnasadh
quiere decir los juegos de los funerales del dios Lug. A medida que se
va acercando el otoño, el Dios va perdiendo fuerza. A pesar de ello,
bendice los campos para que traigan una buena cosecha. En otras
versiones se dice que bendice a los rebaños.

Mabon: (21 de Septiembre H. N. / 21 de Marzo H. S.) Equinoccio de otoño.
El día y la noche tienen la misma duración. La Diosa llora a su consorte
mientras envejece. La Tierra se prepara para la ausencia del Dios. Es un
buen periodo para la meditación.

Controversias

Los orígenes de Wicca son controvertidos, ya que se han avanzado
distintas teorías, tanto por partidarios como por detractores o por
analistas imparciales del movimiento.

Sobre los orígenes de Wicca existen básicamente dos versiones. La
primera, defendida por los promotores y seguidores de Wicca en los
inicios del movimiento pero actualmente desacreditada, afirmaba que el
nacimiento de esta religión tuvo lugar en tiempos remotos, tal como
parecían avalar las investigaciones de autores como Margaret Murray,
Charles Leland, Sir James Frazer y otros autores de principios del siglo
XX, quienes afirmaban que había existido una religión matriarcal en
épocas prehistóricas y que, de algún modo, había sido preservada en
secreto hasta nuestros días en algunos círculos secretos de brujas, pese
a la terrible persecución a la que las habrían sometido las religiones
patriarcales (particularmente el cristianismo).

Las investigaciones de estudiosos del neopaganismo como Ronald Hutton y
Cynthia Eller, explican que en realidad se trata de un nuevo movimiento
religioso que bebe de diversas fuentes mitológicas, legendarias,
literarias y mágicas (véase la sección Orígenes más arriba).

Los defensores de la versión idealizada original, que afirmaba una línea
de continuidad milenaria con tradiciones pre-cristianas y propagada por
Gerald Gardner y otros promotores de Wicca y autores de best-sellers
como Silver Ravenwolf, suelen ser criticados en la actualidad por los
puristas que defienden los orígenes esotéricos de Wicca. Algunos se
refieren a ellos despectivamente como "conejitos de peluche" (fluffy
bunnies), por su tendencia a idealizar ingenuamente sus creencias y sus
orígenes históricos.

Sin embargo, basta con un poco de investigación seria para entender que
tanto este movimiento religioso como cualquier otro movimiento en el
mundo, pasa por una serie de etapas. Por ejemplo, el Cristianismo
primitivo no es el mismo cristianismo practicado hoy en día. El judaísmo
original ha debido adecuarse al paso de los tiempos para poder
mantenerse. Esto mismo ocurre con la religión Wicca: ha ido variando la
manera en que cada integrante la presenta, para adecuarla al paso del
tiempo.

La controversia básicamente está formulada por personas que no
practicando esta religión, investigan de manera superficial sus
orígenes, dando por cierto cualquier falsa hipótesis planteada, sin
llegar a formar verdaderas teorías.

Diversidad interna

La Wicca carece de una organización centralizada, por lo que cada grupo
e incluso cada wiccano individual puede tener su propia concepción de lo
que es Wicca y como vivirla y trabajarla. Esto se debe a que en esta
Religión se rspeta la libertad que ejerce cada persona en su vida, sin
obligar a nadie a ejercer aquello con lo que no se sienta cómodo. Desde
este punto de vista, se han creado muchas variables de la relgión Wicca
a lo largo de su historia y aun hoy afloran nuevas ramas de la misma, la
mayoría creadas por grupos de personas, muchas de ellas con años de
practicar las creencias paganas. Este proceso de diversificación tiende
a alejar progresivamente la Wicca actual de los conceptos principales de
la Wicca original tal como fueron concebidos hace miles de años. Un
ejemplo de ello lo constituye Gerarld Gardner quien adecuó a sus
intereses la creencia pagana y la transformo en lo que se denominaría
por sus seguidores la tradición Gardneriana.

Hay, pues, muchas corrientes en la Wicca actual, las cuales se pueden
identificar determinadas características como, por ejemplo, el tipo de
rituales o la forma de ir vestido (o desnudo; o según quien la haya
creado. Algunas de las tradiciones más conocidas son:

* Wicca Alexandriana
* Wicca Celtica
* Iglesia Correlliana Nativista (Wicca Correlliana)
* Wicca Diánica o Wicca Feminísta
* Wicca Ecléctica
* Wicca Ecléctica Universal
* Wicca Estrella Azul
* Wicca Faery, una tradición de los LGBT.
* Wicca Gardneriana o Tradicional
* Wicca Kemetica
* Wicca Odysseana
* Wica-Seax
* Streghería
* Wicca Solitaria
* Wicca Reclaiming
* Wicca Naturalista

NO existe entonces algo que se pueda definir como Wicca "original" ya
que sus orígenes se pierden en la historia misma. Existen tradiciones
más antiguas como la Natural, la Celta, o la misma Diánica, algunas
corrientes más recientes como la Wicca Alejandrina (fundada por Alex
Sanders, que había sido discípulo directo de Gardner), la Wicca
Gardneriana (que son los únicos que insisten en realizar rituales en
grupo desnudos y que no aceptan que una persona pueda iniciar por sí
misma la senda Wiccana) Wicca Diánica (de carácter feminista), y otras
son, en su origen, escisiones de la Wicca original, mientras que otras
son de creación independiente. Aunque no existe una estructura
jerárquica en la religión, se respeta el conocimiento que cada persona
posee y la espiritualidad que desarrolla en el caminar por la Senda. Si
puede existir estructuración jerárquica en el interior de cada uno de
los grupos. Cada grupo o líder puede adoptar los ritos según su criterio
particular.

Los que sintetizan elementos de diversas tradiciones wiccanas suelen
agruparse bajo el apelativo de Tradición Ecléctica, ya que dependiendo
de las situaciones en las que se encuentren utilizan una tradición u
otra. En el ámbito de la Wicca ecléctica, incluso un individuo solitario
puede ser wiccano, puesto que la iniciación en un grupo no es necesaria
en esta corriente. Esto no es posible en la forma tradicional de la
clase Gardneriana, Alejandrina o Seax, que se rigen por un riguroso
sistema de iniciación en 3 o más grados o niveles, de base ritual.

Reconocimiento de Wicca en EE.UU.

El gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica reconoce a la Wicca
como una religión y en el manual del ejército americano se ha incluido
la sección U.S. Army Instructions for Chaplains on Wicca (Instrucciones
del Ejército de EE.UU. para capellanes acerca de Wicca), que contiene
una descripción detallada de la religión así como de las consideraciones
específicas que se deben tener a este grupo religioso.

Notas y referencias
1. * R. Hutton, The Triumph of the Moon: A History of Modern Pagan
Witchcraft. Londres: Oxford, 2001.

http://es.wikipedia.org/wiki/Wicca


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