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Asunto:[GAP] Enojo Maya
Fecha:Viernes, 8 de Diciembre, 2006  16:53:41 (+0100)
Autor:Guillermo <guillermo @.....es>

Indignación del pueblo maya con Mel
Gibson por su película ‘Apocalipto’

La caída de la civilización maya, muy parecida a
su sangrienta versión sobre la muerte de Cristo

Jueves 7 de diciembre de 2006

Ciudad de Guatemala (Reuters).- Una nueva producción del Mel Gibson
acerca de la caída de la civilización maya, muy parecida a su sangrienta
versión sobre la muerte de Cristo, está causando indignación entre los
miembros de la cultura que retrata, incluso antes de que llegue a las
pantallas de cine.

Si "La pasión de Cristo" fue tildada por algunos de antisemita -mucho
antes de que un Gibson alcoholizado insultara a un policía judío en
Malibú-, ahora activistas indígenas de Guatemala -alguna vez sede de una
parte del gran imperio maya- dicen que "Apocalypto" es racista.

Los representantes de Gibson no estaban inmediatamente disponibles para
hacer comentarios.

En Guatemala sólo se han mostrado los avances de "Apocalypto", que será
estrenada el viernes, pero líderes comunitarios dicen que las escenas de
mayas de aspecto temible con cicatrices en la cara sosteniendo lanzas y
sacrificando humanos promueven estereotipos acerca de su cultura.

"Gibson interpreta,  en un glorioso Tecnicolor de alto presupuesto, una
ofensiva y racista noción de que los mayas eran brutales entre ellos
mucho antes de la llegada de los europeos y por ende merecían, de hecho,
necesitaban rescate", dijo Ignacio Ochoa, director de la Fundación
Nahual, que promueve la cultura maya.

Durante su apogeo, los mayas construyeron monumentales ciudades en la
región de Peten en Guatemala, pero la civilización cayó en declive
después del siglo VIII. Algunos afirman que esto se debió a la
sobreexplotación de recursos naturales.

No se cree que la cultura maya haya sido tan sangrienta como su vecino
el imperio azteca, pero algunos arqueólogos afirman que el sacrificio
humano era común durante los últimos años antes de la conquista
española.

Más de la mitad de la población guatemalteca desciende directamente de
los mayas originarios y a menudo se enfrentan a la discriminación. La
mayoría de ellos vive en la pobreza con poco acceso a la educación y los
servicios sociales.

Más de 200.000 personas, en su mayoría mayas, murieron durante la guerra
civil de Guatemala, que duró 36 años y que terminó hace una década.
Algunos grupos de derechos humanos dicen que el ejército intentó
eliminar a los indígenas.

Lucio Yaxon, un activista de los derechos de los mayas de 23 años, dijo
que el tráiler de Apocalypto no era realista.

"Básicamente el director está diciendo que los mayas eran salvajes",
dijo Yaxon, que habla español y kaqchikel, uno de los 22 lenguajes mayas
guatemaltecos.

Pero Richard Hansen, un arqueólogo a quien Gibson consultó para filmar
la película, afirma que el director tomó precauciones para asegurar la
autenticidad y la precisión histórica.

Todo el guión está hablado en maya yucateco y la estrella es un bailarín
estadounidense nativo llamado Rudy Youngblood. El uso de actores
indígenas por parte de Gibson le ha valido en Estados Unidos halagos de
grupos latinos e indígenas estadounidenses.

http://es.news.yahoo.com/07122006/44-13/mayas-dicen-gibson-retrata-salvajes-apocalypto.html



Hay escenas de mayas esclavizados erigiendo
templos para una cultura violenta y decadente

Martes 5 de diciembre de 2006

México (AP).- Las escenas de mayas esclavizados erigiendo templos para
una cultura violenta y decadente en la película "Apocalypto" de Mel
Gibson podrían resonar entre los indígenas de hoy, que devengan salarios
reducidos construyendo enormes complejos turísticos en tierras que
alguna vez fueron suyas.

Algunos están emocionados con la idea de la primera película filmada en
su lengua nativa. Pero otros, entre los 800.000 sobrevivientes mayas,
están preocupados de que el filme  apocalíptico e hiperviolento de
Gibson pueda representar erróneamente su cultura.

"Ha habido mucha inquietud entre grupos mayas de México, Guatemala y
Belice, porque no sabemos qué tratamiento o enfoque le dará él a esto",
dijo Amadeo Cool May, del grupo defensor de los derechos de los
indígenas Mayaon (somos maya).

"Este puede ser un intento por comercializar o vender la imagen de una
cultura, o su gente, que a menudo difiere de lo que esa gente necesita o
quiere", indicó Cool May.

Para su película, Gibson contrató mayas, la mayoría de la península
mexicana de Yucatán, y dice que quiere volver a poner la lengua maya "en
la onda" y exhortar a los jóvenes a que "la hablen con orgullo".

La cinta ha sido exhibida para algunos indios estadounidenses, que
alabaron el uso de actores indígenas. Los mayas no la han visto aún,
pero como los indios al norte de la frontera, han visto cómo otros
utilizan su cultura incluso al nombrar populares balnearios del Caribe,
como la Costa Maya y la Riviera Maya.

La mayoría de los indios están lejos de esos centros turísticos, donde
la gente puede visitar réplicas de los pueblos mayas o ver mezcolanzas
culturales inexactas como los "Bailarines mayas", que se presentan con
tocados de plumas en la cabeza y la cara pintada.

"Los propietarios a menudo son extranjeros que compran la tierra a
precios ridículamente bajos, construyen un centro vacacional y los mayas
en realidad son a menudo sólo los obreros de la construcción para los
hoteles o, en el mejor de los casos, empleados como camareros", dijo
Cool May.

"Apocalypto" también representa a la civilización maya en un mal
momento, justo antes de la llegada de los españoles, cuando reducidos
grupos mayas se enfrentaban entre sí y se enfocaban más en la guerra y
el sacrificio humano que en los calendarios y el sistema de escritura
del sangriento pero brillante periodo clásico de la civilización.

La percepción de los maya en el exterior ha ido cambiando con los años.
Hasta la década de 1950, los académicos a menudo describían a los
antiguos mayas como una cultura idílica, pacífica, dedicada a la
astronomía y las matemáticas.

Desde entonces se ha hallado evidencia de que, aun en su mejor momento,
los mayas se enfrentaron en guerras sangrientas y a veces apocalípticas,
dándole algo más de crédito al enfoque de Gibson.

Reyes guerreros y sacerdotes dirigieron guerras periódicas entre los
antiguos maya con el fin de capturar esclavos o prisioneros para el
trabajo o el sacrificio humano. Ciudades enteras fueron destruidas en
las guerras y bosques enteros fueron talados para construir templos.

La teoría más reciente es un rumor ampliamente difundido en Internet de
que el calendario maya predice una calamidad global para el 22 de
diciembre del 2012, y que algunos relacionan con "predicciones" de la
Biblia.

Mauricio Amuy, un actor costarricense criado en México que participa en
"Apocalypto", dice que el equipo de producción discutió la teoría en el
plató.

"Sabemos lo que dice la Biblia sobre las profecías, y que los mayas
hablaron de un cambio de energía el 22 de diciembre del 2012, y (la
película) de algún modo se enfoca en eso", relató Amuy. "La gente quizás
debería considerar esa teoría y reflexionar, y no hacer esas cosas que
están destruyendo a la humanidad".

Aunque resistieron a los conquistadores españoles por más tiempo que la
mayoría de los indígenas --la última rebelión de los mayas, la Guerra de
los Castes, duró hasta 1901-- muchos fueron virtualmente esclavizados
hasta principios de los años 1900 en plantaciones de sisal o en la
jungla, explotando árboles de caucho. La discriminación y la pobreza son
probablemente sus mayores enemigos hoy en día.

Al igual que el uso de arameo en "La pasión de Cristo" despertó el
interés en esa lengua, algunos mayas esperan que "Apocalypto" haga lo
mismo por su dialecto.

"Creo que es una buena oportunidad para integrar el idioma maya ... para
que la gente lo escuche en el cine, en la televisión, en todas partes",
dijo Hilaria Maas, una maya que enseña el dialecto en la universidad
estatal de Yucatán.

Mass, de 65 años, recuerda que alguna vez los niños tenían prohibido
hablar maya en la escuela; hoy existe la educación bilingüe, pero muchos
de quienes hablan maya no saben leer la lengua.

El porcentaje de personas que hablan maya con fluidez en Yucatán cayó
del 37% en el 2000 al 33,9% en el 2005. Paradójicamente para un estado
que promueve las glorias de la cultura maya, muchos de estos indígenas
están migrando a los Estados Unidos.

"Para los turistas eso es lo que vende... los sitios arqueológicos",
dijo Diana Canto, directora del Instituto de Desarrollo de la Cultura
Maya de Yucatán. "Tratamos de venderle también el hecho de que aquí
también viven los mayas, para que puedan conocer su riqueza cultural".

Curiosamente, algunos mayas llegan a la misma conclusión que Gibson,
cuya película se enfoca en la lucha de un hombre por salvar a su familia
como una metáfora para salvar el futuro de un pueblo.

"Nuestra cultura no ha sido destruida, porque la familia es la base de
la misma", dice Maas. "Quizás se hayan destruido algunas cosas
materiales, pero la verdadera base de la cultura es lo que una familia
le enseña a sus hijos, y eso sobrevive, y ha sobrevivido".

http://es.news.yahoo.com/05122006/5/mayas-inquietos-pel-cula-mel-gibson.html



Indígenas estadounidenses elogian la
película 'Apocalypto' de Mel Gibson

Sábado 2 de diciembre de 2006

Los esfuerzos que hizo Mel Gibson para hallar actores indígenas para su
nueva película "Apocalypto", que habla sobre el fin de la civilización
maya, están siendo elogiados por varios líderes de las etnias nativas de
lo que ahora es Estados Unidos.

Para su proyecto cinematográfico, Gibson quiso que los actores tuvieran
rasgos totalmente indígenas, así que sus asistentes reclutaron actores
en la península de Yucatán y en las ciudades  de México, Oaxaca, Xalapa,
Veracruz y otras. Dos de los miembros del reparto nacieron en Estados
Unidos, tres en Canadá y el resto son de Latinoamérica.

"Es muy importante subrayar que el señor Gibson hizo grandes esfuerzos
para contratar a personas indígenas para esta película", dijo Bill
Anoatubby, líder de la comunidad indígena Chickasaw, en el estado de
Oklahoma.

"Esto no sólo ayudó a que la película luciera más realista, sino que
sirve como inspiración para los actores indígenas estadounidenses que
aspiran a realizar papeles importantes en la industria cinematográfica",
agregó.

Gibson exhibió su filme el viernes en una sala del Casino Riverwind, en
Goldsby, Oklahoma. Los boletos se vendieron a 55 dólares cada uno, pero
se agotaron. Los ingresos serán donados a organizaciones de salud que
ayudan a los indígenas estadounidenses.

Rudy Youngblood, quien debutó en la cinta con la interpretación del
papel de Garra de Jaguar, y Raúl Trujillo, que interpreta a Lobo Cero,
llegaron a la proyección a bordo de camionetas deportivas. En lugar de
caminar hacia la sala de proyección sobre una alfombra roja, lo hicieron
sobre una versión indígena local, de color negro.

Youngblood, bailarín, cantante y artista de la etnia indígena powwow, le
dijo a los reporteros que él simplemente estaba allí para disfrutar de
la película, que se estrenará en Estados Unidos el 8 de diciembre.

http://apocalypto.movies.go.com/
http://es.news.yahoo.com/02122006/5/ind-genas-estadounidenses-elogian-quot-apocalypto-quot-mel-gibson.html



Mel Gibson deja al descubierto
los secretos de 'Apocalypto'

Viernes 1 de diciembre de 2006

Madrid (EFE).- Mel Gibson destapó los secretos de 'Apocalypto' con el
primer pase a la prensa de la atípica producción rodada en lengua maya.

Se trata de un proyecto tan polémico como lo es la figura de su
director, la estrella de Hollywood de 50 años a quien le gusta hacer las
cosas a su manera.

'Es una persona con una visión que defiende en todo lo que hace y eso es
lo más admirable: su fortaleza y el nivel de energía que pone en todo su
trabajo', aseguró a Efe el actor mexicano Gerardo Taracena, parte del
reparto de 'Apocalypto'.

Taracena es uno de los 700 actores sin apenas experiencia artística que
participan en este épico filme rodado entre Veracruz y Catemaco, en
México, sobre el final de la cultura maya.

A los ojos de Gibson, los rostros de este reparto plural son los que dan
el espíritu y el toque indígena que necesitaba la obra.

Todo ello para mostrar, según Gibson, 'una historia grande' como las que
quiere ver el público, 'algo emocionante' y 'espiritual'.

La grandeza se refleja en la pantalla desde el primer fotograma así como
la emoción trepidante de una cámara siempre en movimiento y la
espiritualidad en un filme donde el antagonista no es una persona sino
un concepto, el miedo.

La última obra como director de este actor y productor que ganó el Oscar
a la mejor realización con 'Braveheart' también incluye ese otro
elemento ya típico en Gibson: la violencia.

Según las notas de prensa, este estadounidense criado en Australia quiso
rodar un filme de aventuras 'visual, visceral y lleno de emoción'.

Para numerosos miembros de la prensa, más que visceral se trató de un
baño sangriento donde no faltaron las vísceras y la violencia.

Taracena le defiende cuando dice que durante el largo y duro rodaje de
'Apocalypto' intentó 'compartir la fascinación del director por la
violencia'.

'No es un gusto enfermo. El es muy consciente de la violencia que existe
en el mundo que estamos viviendo', añadió.

Con el estreno de 'Apocalypto', el próximo 8 de diciembre, Gibson se
enfrenta a una difícil promoción que ya le es familiar dadas las
similitudes con su última obra 'The Passion of the Christ'.

Su versión de las últimas 12 horas de vida de Cristo contó con un
reparto poco conocido en una historia rodada en lenguas muertas.

En 'Apocalypto' el reparto es totalmente desconocido y el escaso diálogo
es en yucateca, dialecto maya casi desaparecido aunque aún se habla en
la península de Yucatán.

'Además no está basada en una historia universal como la pasión de
Cristo', añadió el comentarista Brandon Gray como otro de los puntos en
contra de 'Apocalypto'.

Pero el mayor escollo que el filme tendrá que superar es el bagaje que
acompaña a su director tras enfurecer a la industria de Hollywood con
sus comentarios machistas y antisemitas durante su arresto el pasado
julio por conducir ebrio.

Taracena asegura que se trata de 'una exageración', una situación que se
ha magnificado 'por tratarse de Mel'.

'Todos podemos tener un mal día', añade con comprensión.

Los estudios Disney, encargados de la distribución de la cinta, son de
la misma opinión, dispuestos a realizar un estreno en 2.500 teatros de
una película que también promueven como posible candidata al Globo de
Oro o al Oscar.

Es una campaña calculada donde Gibson, lejos de quedarse en la sombra
para evitar la polémica, toma parte activa.

El realizador quiere que la película hable por si misma y sustituya a
las grandes galas de estreno por numerosas proyecciones gratuitas que
hagan correr la voz entre los aficionados.

Gibson también está dispuesto a dar la cara con calculadas entrevistas
concedidas en exclusiva a medios de comunicación muy limitados pero de
máxima difusión que le acerquen a los honores de Hollywood que nunca
intentó conseguir con 'The Passion of the Christ'.

Según la revista 'Variety', la táctica funciona y el boca a boca habla
de un 'brillante ejercicio cinematográfico, extremadamente violento pero
sobrecogedor'.

http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/mel_gibson_apocalypto_1249958.htm


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