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Asunto:[GAP] Transculturaciones / La Navidad, fiestas de Mitra y Saturno
Fecha:Domingo, 24 de Diciembre, 2006  12:31:39 (-0600)
Autor:La Casa de la Red <lacasadelared @.....com>

Lisandro Otero 
La Navidad, fiestas de Mitra y Saturno 
 
Organización Editorial Mexicana 
24 de diciembre de 2006 
 
Transculturaciones 
 
La navidad ya está aquí y con ella los cristianos conmemoran el nacimiento 
de Jesús de Nazareth. ¿Es realmente así? Los historiadores no tienen pruebas 
de que tal acontecimiento haya ocurrido ese día. Muchos objetan la 
existencia real de Cristo, cuyas referencias datan de muchos siglos 
posteriores a los eventos que se describen en el Nuevo Testamento. 
 
En realidad los primeros obispos aprovecharon la festividad del dios Mitra, 
muy arraigada en los antiguos romanos, que la asumieron del imperio persa. 
Mitra era la deidad de la luz celeste. El "culto al sol invicto" fue llevado 
por los soldados romanos a Britania, Galia y Germania. 
 
Los fieles celebraban el natalicio de Mitra cada 25 de diciembre, cuando se 
producía el solsticio de invierno, o sea los días más cortos del año y la 
privación de la luz solar incitaba al culto a quien la producía, Mitra. Los 
creyentes en esta religión creían que esta vida terrena era sólo el umbral 
de otra vida donde los escogidos, entre quienes han practicado el bien, se 
alzarían de sus tumbas y ascenderían a los cielos para disfrutar una 
apacible vida eterna. Mitra fue aniquilado tras una cena con doce de sus 
discípulos. Es obvio que los primeros obispos tomaron estos elementos de la 
religión mitriense y los adaptaron al culto católico naciente. 
 
Los romanos también celebraban el 25 de diciembre el inicio de las 
saturnalias, durante la cual se liberaba temporalmente a los esclavos y 
comenzaba una cadena de orgías y juergas desenfrenadas. Saturno era el dios 
itálico de la agricultura y se identificaba con el Cronos griego. 
 
El árbol de navidad se originó en el medioevo, en Alemania, aunque era ya 
una costumbre muy adaptada en China y Egipto. Se trataba de una reproducción 
del Paraíso con manzanas colgantes y un calco de la inocencia original de 
Adán y Eva. Más tarde comenzaron a adornarse los árboles con caramelos y 
velas. En Inglaterra ese hábito se instaló durante el reinado de Victoria, 
que tomó como esposo a un príncipe alemán, Alberto, de la casa de 
Sajonia-Coburgo-Gotha, quien importó la tradición que se hizo muy popular en 
el siglo XIX. 
 
Santiclós proviene del mito de un obispo turco que tenía una especial 
inclinación por ayudar a los niños. Llegó a ser santo patrono de Grecia, 
Turquía y Rusia. Cuando los musulmanes invadieron Turquía, los cristianos 
lograron sacar en secreto sus reliquias (1087) y las llevaron a la ciudad de 
Bari en Italia. Cuando los inmigrantes holandeses fundaron la ciudad de 
Nueva Amsterdam, más tarde llamada Nueva York, obviamente llevaron con ellos 
sus costumbres y mitos, entre ellos el de Sinterklaas, su patrono. De ahí se 
pasó a Santa Claus o Santiclós. 
 
La apropiación que hicieron los primeros cristianos de los mitos de Mitra es 
algo que han hecho todas las religiones y los ritos han sido legados de una 
confesión a otra, con modificaciones pero aprovechando la tradición 
establecida. La imaginación humana ha ido enriqueciendo, adornando y 
desarrollando las fábulas, creando nuevos mitos, embelleciendo la realidad. 
Esa acumulación soñadora nos ha entregado la hermosa alegoría de la navidad. 
 
El cristianismo surgió en un momento de la historia en que el pueblo lo 
estaba necesitando, alimentó su sed de justicia, aquietó su desesperanza 
mostrándole el camino de una vida eterna, gozosa, que le compensaría de sus 
muchos males en este mundo. Contribuyó a aliviar los padecimientos de los 
desheredados, las desventuras de los infortunados. Si bien el más grande 
descubrimiento revolucionario ocurrió muchos años después cuando pensadores 
como Moro, Bacon, Campanella, Hobbes, Harrington y Erasmo comenzaron a 
concebir que el paraíso fuera posible en esta tierra, sin esperar la muerte. 
 
Su ética nos proveyó de una cosmovisión que ha ayudado a mitigar la ansiedad 
que es el legado de todo vacío moral. La carne y el oropel dejaron de estar 
de moda, la sensualidad mermó su vigencia y el ascetismo y la vida sencilla 
alcanzaron una estatura aceptable. El hombre dejó de ser un animal de 
apetitos, a partir del cristianismo, y se convirtió en una conciencia con 
principios. El cristianismo comenzó siendo un movimiento de rebeldía, de 
protesta contra las costumbres establecidas. Fue un movimiento proletario 
para los desposeídos, una religión de comunistas que compartían 
fraternalmente sus escasos bienes. Por ello el cuerpo de ideas de los 
cristianos primitivos convocó a los que tenían hambre y sed de justicia 
porque serían saciados, reclamó a los mansos porque ellos poseerían la 
tierra, llamó a los perseguidos porque se les entregaría el nuevo reino 
prometido. 
 
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