Asunto:[GAP] Redondeo o fraude?
Fecha:Viernes, 9 de Marzo, 2007  20:47:06 (-0600)
Autor:Proyecto Interredes <lacasadelared @.....com>

From: José Luis Gutiérrez Lozano <josgutie@...>
Date: 09-mar-2007 20:24
Subject: RE: Fwd: redondeo

Claudia, con todo respeto, en aras de la transparencia, impecabilidad,
integridad y honestidad que pretendemos siempre lograr en el "tercer sector"
me permito decirle que difiero de su opinión. Le explico con detalle:

El mensaje que reenvié a un grupo de colegas de las OSC's y amigos, y que ha
seguido circulando por la red, proviene de una profesionista y ciudadana
común y corriente cuya opinión cándida y simple me pareció que recoge un
aspecto muy delicado que es parte de la preocupación que compartimos en el
sector respecto al manejo fiscal y financiero de las donatarias. Por ello su
nombre no me pareció prudente difundir y a cambio, suscribí la nota con mi
reenvío. Luego, la nota si viene firmada con nombre y dirección, al igual
que esta opinión.
El tema forma parte de la agenda para la profesionalización de las OSC's con
miras fortalecer la labor que Usted y nosotros compartimos con gran esfuerzo
por ayudar a otros. El reenvío de Marcela es, por tanto, válido en cuanto sí
incluye al remitente, además de que implícitamente indica que posiblemente
comparte la opinión o, al menos, le preocupa la transparencia de este
asunto. Hay colegas, que están tratando este tema con legisladores, juristas
y fiscalistas, a quienes les resulta muy útil conocer todas las opiniones,
por lo cual celebro que se haya tomado el tiempo de externar su valiosa
opinión.

El caso al que se refiere la nota es muy puntual respecto a un caso, cita
nombres de las instituciones involucradas. Por tanto no puede tomarse como
una generalización  irresponsable, salvando así la posibilidad de que
existan casos de donación exentos de cualquier posible cuestionamiento. Por
tanto, no debe afectar al tercer sector y mucho menos pretende desmotivar la
práctica de donación altruista de quienes hasta hoy la realizan.
Usted sabe que ninguna institución donataria, cuyas cuentas están
constantemente bajo el escrutinio fiscal, puede/debe recibir un donativo sin
dar recibo deducible. Todos los donantes, incluso la tienda departamental a
que refiere la nota, reciben, pues, un recibo deducible.
En general, y se lo digo con conocimiento de causa, el programa (software)
"Punto de Venta" que manejan los autoservicios sí pueden separar, por
exigencia fiscal-contable, las cantidades que se generan por redondeo. Pero
aún suponiendo que no se hiciese, la entrega de un donativo, como cualquier
egreso que realiza una empresa, debe hacerse contra la entrega de un
comprobante que a final de cuentas sustenta el balance contable. Luego, el
donativo entregado, sí lo deduce la empresa en cuestión de sus ingresos,
reduciendo así su base gravable. Este es un beneficio directo a la utilidad
después de impuestos del donante a quien se extiende el recibo. El dinero
recaudado por redondeo no se suma a los ingresos del establecimiento
comercial porque, contablemente va a dar a una cuenta puente o "de orden" ya
que la caja registradora indica el cambio íntegro que se le dio al cliente y
registra aparte el monto redondeado.
Con números:
Si la empresa comercial obtuvo una utilidad antes de impuestos de $100
(ingresos menos costo de ventas y gastos de todo tipo) debe pagar al fisco,
digamos $30 por simplificar. Esto es, obtiene una utilidad neta de $70.
Pero si recauda por redondeos $10 (que NO sale de su patrimonio, sino del de
sus clientes) y lo deduce de su utilidad antes de impuestos, su base
gravable será de $90 (aunque en realidad sigue teniendo $100), los
impuestos, $27 y su utilidad neta, de $73 ($100 menos $27). El fisco, pues,
deja de recibir $3 y los accionistas reciben $73 ($63 = 90 - 27, más los $10
que les llegan por muy diversos medios de creatividad fiscal).
El punto aquí es que ¡qué bueno que la donataria recibió $10! De otra manera
tal vez no los hubiese obtenido. Pero el fisco, el dinero que administra el
gobierno, no recibió $3. Al pueblo nos costó $13 el que la donataria pudiera
recibir $10.

El que haya empresas y particulares que sí sacan de su bolsillo los recursos
que donan, es loable y corresponde al espíritu de la legislación fiscal que
lo favorece. La donataria y el gobierno reciben lo propio y el pueblo paga
lo justo. Pero cuando una donación está utilizando el favor de la
legislación para abonar a su utilidad a costa del pueblo, no sé como podría
Usted llamarle, pero, a reserva de equivocarme, creo que no corresponderían
los calificativos de loable, solidario, generoso o socialmente responsable.

Pero independientemente de cualquier calificativo, considero que, las
instituciones donatarias, somos quienes más nos afectaría el que por una
práctica de unos cuantos que reduce la recaudación fiscal, la autoridad en
la materia limitase o complicase la legislación correspondiente. Además
creo, es mi sentir y no pretendo hacer que Usted lo comparta, que nuestro
deber es abonar en todo lo posible por promover lo más posible entre las
empresas el espíritu de donación que existe ya en el ánimo del pueblo, que
no duda en donar incluso en el redondeo. La evasión o elusión fiscal que
está en la práctica utilitaria de quien dona dinero ajeno es, al menos así
lo creo, inmoral; porque además hay quienes se lucen como grandes
benefactores y con responsabilidad social, sin ser lo primero ni tener la
otra. Así como penada está la práctica de expedir recibos deducibles de
impuestos por montos de $3 por cada $1 realmente recibido, también debemos
exigir transparencia en el origen de los donativos. Créame, probablemente
Usted no lo sepa, hay quienes para donar solicitan la expedición fraudulenta
de un recibo por el triple de la cantidad realmente entregada y hay otros,
muchos menos, afortunadamente, que donan recursos de dudosa procedencia.

Finalmente, y agradezco sus comentarios que han dado pie a esta explicación,
¿qué tal si fomentamos la transparencia en los donativos y a la vez
promovemos con ello que las personas que pueden, donen aún más? ¿qué tal si
se reglamenta el que quienes captan por redondeo, pongan de su patrimonio el
doble de lo captado? Esto sería mucho más equitativo ya que así, lo que
llegaría a las donatarias, provendría en partes aproximadamente iguales del
público, del gobierno y los intermediarios. ¿Qué tal si a partir de esta
relación epistolar nos articulamos mejor y realizamos nuestro trabajo, en
nuestras respectivas especialidades, de manera más eficiente y sinérgica? ¿o
promovamos más la cultura de la donación como ya se tiene en países más
avanzados social y fiscalmente? ¿Qué tal si estas charlas abiertas, con
reenvíos en cadena de correos inciden en el ánimo de las personas
haciéndoles evidente que hay un sector que mucho necesita de sus donativos?
Y tal vez, más allá, fomente la economía del Don.

Me despido y quedo a sus órdenes,
José Luis Gutiérrez Lozano
Presidente
Fundación Ahora, A.C.
La Sociedad se enriquece cuando sus miembros mejoran
www.aahora.org
01800 0802727
52-4499127390
México

      Date: Thu, 08 Mar 2007 16:00:31 -0800 (PST)
      From: lidia barrios <lidia_barrios@...>
      Subject: redondeo

      A: José Luis Gutiérrez Lozano <josgutie@...>
      Asunto: Redondeo o fraude?
      Fecha: Thu, 22 Feb 2007 18:25:09 -0600
      Esta práctica es precisamente la que desde hace tiempo hemos
      denunciado.
      La sencillez con la que se expone en este escrito me ha invitado a
      compartir el mensaje.
      Saludos
      JL