Inicio > Mis eListas > gap > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 12441 al 12480 
AsuntoAutor
Ritual Kabalístico Edgar Je
¡Nos acercamos! Guillerm
Potencial de cambi Guillerm
Coloso de Rodas Guillerm
FESTIVAL DE WESAK- ANIKHA
Once razones para Ricardo
Ritual Kabalístico Edgar Je
TOBIAS - Serie del Graciela
Convocatoria al I Ricardo
Boletín Shaumbra a Graciela
Una espina en el a Susana P
Buscar Amor - Abri El Templ
La Profecía Celest yosoy _j
Boletin RENACE 543 Ricardo
TOBIAS - Serie del Graciela
comunidad huichol Ricardo
Momento importante Guillerm
Marea alta Guillerm
Traducciones Guillerm
Zlistas.net>, <vid sweet sw
Tonos celestiales Guillerm
En busca de Cleopa Guillerm
Tauro - Amor a la Edgar Je
La Diosa de La Cre El Templ
Mensaje del Arcáng El Templ
UNIPAZ "El Arte de Ricardo
Santiago de Chile/ Thammy A
=?utf-8?Q?PLEYADIA sweet sw
CLNews: The Mexica Ricardo
(RedGalactica) Tec Ricardo
Eurípides y las lá Carlos P
Rv: La Revolución julian p
Tras la quietud Guillerm
REDES PLANETARIAS ANIKHA
¿Qué Pasa en el Pl Graciela
UN PROYECTO DE SER Sorem
La Alquimia de la Susana P
Canalización de Kr Susana P
Inmortalidad Físic Susana P
El Prototipo Meta- Susana P
 << 40 ant. | 40 sig. >>
 
FORO GAP INTERNACIONAL
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 14438     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[GAP] Revelación oficial
Fecha:Jueves, 15 de Mayo, 2008  14:13:26 (+0200)
Autor:Guillermo <guillermo @.....es>

(Intuyo que los dirigentes mundiales nos están preparando el cuerpo para
la revelación inevitable de que no estamos solos y para el Primer Contacto.)

Archivos británicos revelan
muchos informes sobre ovnis

Londres, 14 may (AP).- Los Archivos Nacionales de Gran Bretaña divulgaron el miércoles más de 1.000 páginas de documentos previamente secretos donde numerosas personas, entre ellas controladores aéreos, informaron haber observado Objetos Voladores No Identificados (OVNIS).

Tal vez el ejemplo más dramático es el de varios controladores aéreos que observaron un ovni aterrizar en una pista de aterrizaje que supervisaban en el este de Inglaterra, el 19 de abril de 1984. Ninguno de los controladores aéreos había bebido. Se trataba de profesionales expertos, serenos.

Lo que observaron nunca fue explicado. Y esos controladores aéreos temían tanto perder sus empleos que pidieron que sus nombres no figuraran en informes oficiales.

Pues lo que vieron era difícil de creer. Un ovni aterrizó en la pista de aterrizaje, tocó tierra brevemente, y luego despegó, a una velocidad impresionante que ningún aparato aéreo terrícola podría haber alcanzado.

Los cuatro controladores aéreos, cada uno de ellos con más de ocho años de experiencia, describieron cómo estaban ayudando al piloto de una avioneta a aterrizar en la pista 22 cuando los distrajo un objeto brillantemente iluminado, que se acercaba a otra pista sin autorización.

"Todos advirtieron que el objeto no estaba identificado", dijo el informe sobre el incidente. "SATCO (seudónimo de un controlador con 14 años de experiencia) informa que el objeto vino 'a gran velocidad', tocó tierra y carreteó por la pista 27, partiendo luego a una 'velocidad asombrosa' en un ascenso 'casi vertical'".

El incidente es uno de los más creíbles en los documentos divulgados al público, pues fue dado a conocer por controladores aéreos, dijo David Clarke, un experto en ovnis que trabajó con los Archivos Nacionales en la revelación del documento.

Clarke dijo que otros incidentes fueron denunciados por tripulaciones de aviones cuyos miembros también pidieron no ser identificados por temor a poner en peligro sus carreras.

Pero aunque algunos casos carecen de explicación, señaló Clarke, no hay evidencias de que el ministerio de Defensa de Estados Unidos haya descubierto actividades de seres de otros planetas o navíos extraterrestres.
 

Unos documentos secretos revelan avistamientos
de ovnis y seres extraterrestres en el Reino Unido

Londres, 14 may (EFE).- El Ministerio británico de Defensa ha documentado avistamientos de supuestas figuras extraterrestres y de Objetos Voladores No Identificados (OVNIS) en distintos lugares del Reino Unido, según unos informes divulgados por Archivos Nacionales.

Por primera vez, ocho documentos, redactados entre 1978 y 1987, estarán desde hoy disponibles al público, aunque Archivos Nacionales espera desclasificar otros 150 en los próximos cuatro años.

Entre los textos, algunos de hasta 450 folios, figura el avistamiento de una supuesta nave extraterrestre en la localidad de Wallasey, centro de Inglaterra, y otro sobre el puente de Waterloo en Londres.

Esta información fue considerada tan importante que las autoridades pidieron a la Policía y a las bases militares aéreas que registrasen cualquier observación de objetos inexplicables.

Pero el personal de inteligencia de la cartera de Defensa estaba más interesado en saber si los casos de supuestos ovnis eran en realidad misiones de espionaje encubiertas de otros países.

Un documento de 1983 señala que el "único interés del Ministerio de Defensa en informes sobre ovnis es establecer si revelan algo de interés para la defensa. Los informes son elevados al personal de operaciones que los estudian como parte de sus deberes normales. El Ministerio de Defensa no niega que hay cosas raras en el cielo".

Nick Pope, que trabajó para Defensa durante 21 años y estaba a cargo de investigar estos avistamientos, dijo que, "si bien no hay evidencia de pequeños hombres verdes en estos archivos, son de un inmenso interés para escépticos y creyentes".

"Los avistamientos de ovnis son posiblemente una mala identificación de luces de aeronaves y meteoritos, pero algunos son más difíciles de explicar, y hay ovnis vistos por agentes de la Policía y pilotos, y casos de ovnis registrados en radares", añadió.

Entre los textos figura el caso de un hombre que explicó en detalle sus contactos "físicos y psíquicos" con extraterrestres desde que era pequeño.

Según explicó este hombre, uno de los extraterrestres, al que llamaba Algar, fue asesinado en 1981 por otros "seres extraños" cuando estaba a punto de ponerse en contacto con el Gobierno británico.

En otro caso, clientes y el personal de un "pub" en la localidad de Tunbridge Wells (sureste de Inglaterra) dijeron que habían visto un objeto con luces verdes y rojas que se dirigía al aeropuerto londinense de Gatwick.

En un texto del año 1984, varios testigos aseguraron que habían visto un platillo volante sobre el puente de Waterloo, mientras que en otro de 1986 un piloto denunció un objeto difícil de explicar cerca de su aeronave, a unos 1,5 millas náuticas.

Un portavoz de Archivos Nacionales precisó que estos documentos están disponibles al público en virtud de la Ley de Libertad de Información, que permite el acceso a documentos en poder del Gobierno, y también porque hay un deseo del Ministerio de Defensa por mostrar que actúa de manera "abierta y transparente".

Según Archivos Nacionales, el número de denuncias sobre ovnis se duplicó después de que se estrenara, en 1977, la película "Encuentros en la tercera fase", del director Steven Spielberg.
=================================================================
 

El calentamiento global ya ha empezado
a transformar el planeta, según la ONU

Consumer Eroski, 15 may.- Los cambios más significativos que propicia el calentamiento global están en marcha en todos los continentes y la mayor parte de los océanos, afirma un estudio que viene a confirmar y reforzar las conclusiones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre la Evaluación del Clima (GIEC) de la ONU acerca del origen y el impacto del cambio climático.

El texto, publicado en la revista científica británica "Nature", subraya que esos cambios en los sistemas naturales desde al menos los años 70 "tienen lugar en regiones donde se observaron aumentos de temperatura", que "no pueden ser explicados por las solas variaciones climáticas naturales".

La investigación se basa en fenómenos tan variados como el movimiento de ciertas especies hacia altitudes y latitudes más elevadas en el hemisferio norte, el deshielo de los glaciares o las migraciones de las aves en Europa, América del Norte y Australia.

Aumento del CO2

Una de las responsables del estudio, Cynthia Rosenzweig, del Instituto Goddard para estudios espaciales de la NASA y el Centro de Investigación sobre Sistemas Climáticos de Columbia, en Estados Unidos, explica que los seres humanos "tienen una influencia sobre el clima a través del aumento de las emisiones de gases con efecto invernadero y el calentamiento del planeta tiene un impacto en los sistemas físicos y biológicos".

Según el GIEC, la mayor parte del aumento constante de la temperatura media del planeta desde mediados del siglo XX se debe, probablemente, al aumento de los gases con efecto invernadero emitidos por el hombre.

De momento, la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera ha alcanzado una cifra récord a nivel mundial, 387 partes por millón (ppm), según las mediciones realizadas desde el Observatorio Mauna Loa, en Hawai. Los investigadores consideran que este cambio podría indicar que la Tierra está perdiendo su capacidad natural para absorber millones de toneladas de CO2 al año.
 

Denuncian a fabricantes de automóviles por publicidad ilícita
o confusa sobre el consumo de combustibles y emisiones

Madrid, 14 may (Europa Press).- Ecologistas en Acción y la Unión de Consumidores de España (UCE) han presentado una denuncia administrativa ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid contra los principales fabricantes de automóviles por publicidad ilícita o confusa sobre consumo de combustible y emisiones de CO2 de turismos nuevos.

Ambas organizaciones consideran que determinadas empresas fabricantes de automóviles incumplen el Real Decreto 837/2002. Además, se ha presentado la primera demanda judicial contra Peugeot por la publicidad correspondiente a los modelos Peugeot 407 Hdi y Peugeot 407 SW Hdi.

"Nos encontramos ante un claro caso de publicidad ilícita, de ahí que ambas organizaciones hayan tomado esta iniciativa conjunta. No sólo se está incumpliendo la legislación vigente, sino que esta publicidad supone una clara manipulación y canalización de los valores medioambientales", agregaron.

El Real Decreto 837/2002 establece que los impresos de promoción deberán incluir los datos sobre consumo de combustible y emisiones de CO2 de forma "al menos tan visible como la información principal que se recoge en los impresos de promoción" y "fácilmente comprensible, incluso tras una lectura superficial".

"Esta obligación es incumplida sistemáticamente por la totalidad de los anuncios de vehículos que incluyen la información relativa a emisiones de CO2 a un tamaño de letra minúsculo, difícilmente legible. Incluso existen anuncios que no incluyen esta información y, lo que es peor, las marcas emplean palabras como ecológico o verde en sus mensajes principales para publicitar vehículos con altos niveles de emisiones, así como frases relativas a las emisiones sin ningún tipo de criterio, con el único objetivo de crear una falsa percepción e inducir al error a los consumidores", agregaron los Ecologistas y UCE.

Iniciativa de la Unión Europea

El Pleno del Parlamento Europeo emplazó a la Comisión Europea a finales de octubre de 2007 a que introduzca requisitos jurídicos para el etiquetado, la publicidad y la comercialización de nuevos turismos en el mercado único de la UE. Asimismo, sugirió que al menos el 20% del espacio destinado a la promoción de coches nuevos en publicidad, literatura comercial o superficies publicitarias en las salas de exposición de los puntos de venta "debería destinarse a ofrecer información sobre el consumo de combustible y las emisiones de CO2 en un formato autorizado".

En este sentido, Ecologistas en Acción y la UCE pidió a las empresas automovilísticas que, "si están realmente interesadas en reducir las emisiones de CO2, deberían invertir más en tecnología y en cambios en la flota para cumplir con el objetivo de una emisión media de 120 gramos por kilómetro tal y como voluntariamente se comprometieron en 1998 y no han cumplido".

"Lo que resulta escandaloso es que la industria automovilística dificulte constantemente el proceso legislativo en la Unión Europea --donde se trata de imponer un límite a las emisiones--, pretendiendo conseguir niveles más elevados de CO2 en el mayor tiempo posible. A la vez, publicitan coches utilizando supuestos mensajes medioambientales sin cumplir ningún criterio, con el único objetivo de aumentar sus ventas, aprovechándose de la sensibilidad del consumidor respecto al cambio climático", agregaron.

Por ello, señalaron que este tipo de mensajes suponen "un alto grado de cinismo" por parte de los fabricantes de vehículos y generan "un elevado nivel de confusión" en los consumidores, "pudiendo llegar asociar la conducción de un vehículo a motor con la protección del medio ambiente".
=================================================================
 

México somos todos

México y el mundo recuerda con pena la
infame masacre en la plaza de Tlatelolco

Fue un gran movimiento espiritual libertario
y antirrepresivo que luchó por la libertad

México, 14 may (AFP).- De cuatro meses de huelgas estudiantiles, manifestaciones y un discurso libertario y antiimperialista, México tan sólo recuerda la masacre del 2 de octubre de 1968 en la plaza de las Tres Culturas (Tlatelolco), diez días antes de empezar los Juegos Olímpicos.

El recuerdo "es reducido a la masacre, hay memoria de la represión, pero no del movimiento (estudiantil), del discurso no queda nada", dijo Marcelino Perelló, entonces miembro del Comité Nacional de Huelga (CNH) que dirigió el movimiento de estudiantes mexicanos.

"La magnitud de la represión fue la magnitud del movimiento", afirma Perelló.

"El movimiento estudiantil mexicano se inscribe dentro de la gran movilización mundial: la guerra de Vietnam, el apoyo a Cuba y a las formaciones de guerrilla de América Latina. Era un movimiento espiritual libertario, antirrepresivo, que no luchaba para la democracia, sino por la libertad", añade.

No está claro exactamente cuántas personas murieron o resultaron heridas en aquella noche del 2 de octubre. El memorial erigido 25 años después en "la plaza de las Tres Culturas" entre una iglesia y un yacimiento arqueológico azteca lleva inscritos 20 nombres, pero está también dedicada "a muchos otros compañeros cuyos nombres y edades aún no conocemos".

El número estimado de víctimas varía según las fuentes: entre 150 y 200 según la embajada de Estados Unidos, unos 150 según el CNH. El diario británico The Guardian, tras una investigación cuidadosa, eleva la cifra a 325 muertos y miles de heridos.

La matanza "sigue como un capítulo abierto. No hubo veredicto, los responsables no fueron condenados", comenta José Buendía, presidente de la fundación mexicana Prensa y Democracia. "Hoy no hay significado político, se queda como una herida abierta, un asunto moral, una bandera contra la impunidad", añade Buendía.

El presidente de entonces, Gustavo Díaz Ordaz, murió. Tras la victoria en el 2000 del Partido de Acción Nacional (PAN), que puso fin a más de 70 años en el poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el gobierno de Vicente Fox nombró un "fiscal para los delitos del pasado" que dejó a todo el mundo insatisfecho.

Para Marcelino Perelló, el PAN utilizó Tlatelolco contra el PRI al poner bajo arresto domiciliario poco antes de las elecciones de 2006 al ex presidente Luis Echevarría, quien era ministro del Interior cuando ocurrió la masacre.

"No hay todavía justicia", se escandaliza Raúl Álvarez Garín, también miembro del CNH.

Álvarez Garín ya no tiene muchas ganas de hablar de aquel día, cuando se encontraba en la plaza de las Tres Culturas pero, como activista de Frente Nacional contra la Represión, mantener la memoria de la masacre de Tlatelolco le brinda argumentos para luchar contra el gobierno actual que, según él, sigue utilizando la represión para acallar los movimientos sociales.

De los 210 miembros del CNH, 80 fueron arrestados el 2 de octubre. Raúl Álvarez Garín fue condenado a 16 años de cárcel aunque fue liberado "ilegalmente", sin revisión de su juicio, según el militante, tras dos años y siete meses de detención.

Marcelino Perelló huyó a París a principios de 1969 para regresar a México en 1985. Es profesor de matemáticas en la UNAM y forma parte de esa brillante generación de intelectuales siempre activa en México, marcada por el movimiento del 68.

Tlatelolco, dice Perelló, "surgió a partir de una provocación" y evidenciaba "una fractura dentro del aparato de Estado la víspera de los Juegos Olímpicos".

Perelló apoya la tesis de que fueron disparos de francotiradores, ligados a la guardia presidencial, contra los soldados, lo que desencadenó el tiroteo.

El 12 de octubre, diez días después, se inauguraron los Juegos mediante una suelta de palomas de la paz.
=================================================================
 

Leonardo Da Vinci, personaje más influyente
de la cultura europea seguido de Shakespeare

Tarragona, 9 may (EFE).- El arquitecto, escultor, pintor e inventor Leonardo Da Vinci ha sido elegido como el personaje más influyente en la cultura europea en una votación en la que han participado 137.622 personas de países de toda Europa.

Esta encuesta, en la que se pedía a los participantes elegir a los 50 personajes que más han influido en la cultura europea, es una iniciativa impulsada por la organización Capital de la Cultura Catalana y el Buró Internacional de Capitales Culturales, en el marco de los 50 años de existencia de la Unión Europea.

La votación se ha desarrollado durante ocho meses y hoy, Día de Europa, se ha hecho público el resultado en Tarragona, ciudad candidata a la Capital Europea de la Cultura 2016.

Leonardo Da Vinci, considerado como una de las personas con más variados talentos de la historia, encabeza la clasificación de personajes más influyentes en la cultura europea seguido de William Shakespeare y de Wolfgang Amadeus Mozart.

Albert Einstein, Sócrates, Johann Goethe, Galileo Galilei, Carlomagno, Erasmo de Rotterdam y Fyodor Dostoievski completan las diez primeras plazas de la lista, en la que también se encuentran, entre otros, Miguel Angel, Beethoven, Newton, Picasso, Cervantes, Marie Curie, Darwin o el Papa Juan XXIII.
 

Hallado el único busto de Julio
César realizado cuando aún vivía

Roma, 14 may (AFP).- Un equipo de arqueólogos ha hallado un busto de Julio César en Arles, al parecer el único realizado mientras el dictador romano aún vivía, según Luc Long, el jefe de las excavaciones, que definió el hallazgo como 'parte del patrimonio mundial'.

'Es el único busto conocido de César vivo, aparte de la máscara de Turín, realizada inmediatamente antes o inmediatamente después de su muerte. También es el más antiguo', declaró Long, de 55 años y jefe de los conservadores.

'Incluso en Roma nunca se encontró un retrato de César vivo', añadió el arqueólogo al precisar que los expertos 'tienen noticia, hasta el momento, de 20 a 25 retratos de César, si se eliminan los del Renacimiento, y todos son póstumos'.

El hallazgo fue anunciado el martes por la noche pero el busto en mármol fue encontrado durante una misión de agosto a octubre de 2007 en la orilla derecha del río Ródano, cerca de Arles, la ciudad que fundó el propio César. Los arqueólogos encontraron sumergidos un centenar de objetos, entre ellos un capitel corintio en mármol, varias columnas y estatuas, entre ellas una de Neptuno del siglo III después de Cristo. Todos ellos se expondrán en septiembre de 2009 en el museo de Arles.

'Todos esos objetos tienen una historia diferente. El busto de César es el más antiguo. Data de la época republicana de Roma y prueba que en Arles había referencias al creador de la ciudad', contó Long.

El conservador explicó que, probablemente, el busto fue tirado al río tras el asesinato de César, en ese problemático período antes de que su hijo adoptivo Octavio se convirtiese en el primer emperador de Roma.

La zona del hallazgo había sido poco investigada. Ahora, las piezas descubiertas hacen creer a los arqueólogos que en ese lugar había 'edificios públicos muy importantes', añadió Long.

El busto tiene la nariz rota y data presumiblemente de entre el año 49 y el 46 antes de Cristo, cuando César fundó la colonia romana de Arles para agradecer a esta ciudad celta-lígure su ayuda en la conquista de Marsella, permitiéndole construir doce barcos de guerra en sus astilleros.

'Es la fisonomía de César; lo reconocí inmediatamente pero esta es una imagen nueva, con toda la veracidad de la época' y anterior a las representaciones convencionales de César divinizado, explicó el arqueólogo. 'Tiene el cuello alargado, las arrugas que marcan su edad -debía de tener unos 50 años- la nuez saliente, la frente alta y ancha y una calvicie bien marcada', describió Long. Esa calvicie fue la que, según el poeta Suetonio, hizo que César empezase a ponerse una corona de laurel, para taparla.

Todos los retratos conocidos de César fueron identificados gracias a monedas, en las que figuraba su efigie.
 

El arqueólogo Indiana Jones
vuelve a hacer de las suyas

Los Ángeles, 12 may (AP).- Marion Ravenwood dijo lo que cualquiera de nosotros habría dicho cuando vio a Indiana Jones por primera vez en años.

"Siempre supe que algún día volverías a atravesar mi puerta", afirmó Ravenwood en "En busca del arca perdida", en 1981.

Pasaron 19 años desde que Indy fue visto por última vez en "Indiana Jones y la última cruzada", pero, ¿dudó alguien de que el buscador de tumbas más famoso del mundo reaparecería en nuestras vidas?

Durante 27 años, Indy se ha mantenido como uno de los grandes héroes del cine, un símbolo de la noción de que en toda persona hay algo bueno, que tarde o temprano saldrá a la luz.

"Es un hombre de verdad, igual que nosotros", comentó George Lucas, el creador del personaje y quien vuelve a asociarse con el director Steven Spielberg y el actor Harrison Ford en "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal", a estrenarse el 22 de mayo.

"Comete muchos errores", dijo Lucas. "Vive metiendo la pata. Pero piensa igual que lo hacemos nosotros. Viven apaleándolo. No es un superhéroe. Es un tipo común y corriente que siempre se mete en líos grandes y de algún modo sale adelante".

La nueva película es coprotagonizada por Cate Blanchett en el papel de Irina Spalko, una agente rusa de cabello negro que busca la Calavera de Cristal de Akator, un antiguo artefacto que podría ayudar a la Unión Soviética a dominar el mundo.

Kate Allen vuelve como Marion y Shia LaBeouf es el nuevo compinche de Indy, Mutt Williams. También aparecen Ray Winstone, John Hurt y Jim Broadbent.

Un boletín de prensa describe a Mutt como "un muchacho rebelde de 20 años, medio resentido, que tiene que ajustar algunas cuentas personales con el doctor Jones". Hay quienes especulan que es hijo de Indy y Marion, pero los cineastas no lo confirman.

La nueva cinta se filmó luego de diez años de discusiones, en las que Spielberg y Ford descartaron la idea inicial de Lucas.

"Los tres llegamos a un acuerdo en torno a la noción central", relató Ford. "La idea original figura prominentemente en la película, pero fue desarrollada y manejada de modo tal que nos resultó mucho más aceptable a Steven y a mí".

Los cineastas no han soltado palabra acerca de la trama, pero se sabe que la cinta transcurre en 1957 y no en los años 30, como las anteriores. Un avance muestra un cajón que dice "Roswell, Nuevo México, 1947", lo que hace pensar que hay extraterrestres involucrados. Roswell es la localidad donde se estrelló una nave espacial extraterrestre en 1947, según los creyentes en ovnis.

Del mismo modo que admitió que las tres primeras cintas de la serie fueron inspiradas por películas de segunda categoría de los años 30, Lucas dice que esta última toma como referencia cintas de segunda categoría de la década del 50, que con frecuencia involucraban a extraterrestres.

Resta por verse cuánto se adentra "La calavera de cristal" en el territorio de "E.T.", aunque está claro que no tanto como Lucas hubiera deseado.

"No vamos tan lejos como en mi entusiasta versión original. Así son las cosas entre Steven, Harrison y yo", declaró Lucas. "No haremos nada con lo que alguien no se siente cómodo. Queremos algo que le guste a todos, a los tres".

"Ellos querían ir en otra dirección y yo les dije 'no quiero hacer eso. Quiero que sigamos mi visión o no hacemos nada'", expresó Lucas. "Al final, llegamos a un acuerdo que nos dejó a todos contentos. No es algo tan excéntrico como yo quería, pero es sutil y agradable, y funciona bien, manteniendo la idea de fondo".

Las escenas de acción siguen el mismo estilo de las películas anteriores y no abusan de los efectos especiales, sino que dejan la sensación de que son cosas que ocurren naturalmente. La cinta no parece un juego de video, como tantas otras películas de la actualidad.

"Lo hicimos a la antigua", expresó Ford. "Hay una buena cantidad de imágenes generadas por computadoras, pero no en las escenas de acción. Usamos ese recurso para realzar algunos escenarios. Las escenas de acción son casi todas reales".

Los cineastas guardan absoluto silencio en torno a la película, a la espera de su estreno en el Festival de Cannes, poco antes de su distribución en las salas de cine.

Las de la serie de Indiana son algunas de las cintas de acción que mejores críticas han recibido.

"Como sucede con todos los grandes éxitos, uno las vuelve a ver y se da cuenta de que todo era perfecto", señaló el director de cine Rob Cohen.

"Harrison es un actor de primera en una película tipo B y Spielberg es un director de supremo talento. Hay un nivel de humanidad y sofisticación que rara vez se ve en producciones de este tipo", agregó Cohen, quien dice que fue quien puso en contacto a Spielberg y Allen, en una salida entre dos parejas en 1980.

Lucas soportó duras críticas y cuestionamientos por las secuelas de la "Guerra de las Galaxias" y espera que suceda lo mismo con "La calavera de cristal". Afirma que es imposible satisfacer a todo el mundo.

"Cuando uno hace una película como esta, la gente espera algo excepcional, y esto no es así. Los aficionados se ponen irritables, y los críticos también", dijo Lucas.

"Uno no lo hace porque busque grandes reconocimientos y premios, sino porque es algo divertido y uno disfruta haciendo películas", indicó. "Lo hacemos básicamente porque queremos ver otra cinta de estas".