Inicio > Mis eListas > gap > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 12521 al 12560 
AsuntoAutor
Academicos mexican Ricardo
Libro de Urantia / Ricardo
Ambiente y Socieda Ricardo
Denuncia Guillerm
¿Qué Pasa en el Pl Graciela
SU LUZ ES NECESARI Graciela
La soya: el mercad Ricardo
LOS 12 FILAMENTOS macarron
Cambios en Júpiter Guillerm
curso de autocontr pedro
Reenvío: Cómo func Graciela
El Misterio de los Graciela
Maestro Kuthumi - El Templ
libros de ECKHART angel55e
Punto de Ruptura Guillerm
Maestro Ascendido El Templ
Mensaje S.Germain rafeldi
Operaciones finale Guillerm
Limpieza mundial Guillerm
Serie de las 12 Le El Templ
Boletín Semanal Ur El Templ
El Coraje De La Sa Graciela
8-8-8 Apertura del Lilian P
Maestro Kuthumi - El Templ
Boletín Semanal Ur El Templ
El asombroso caso Lilian P
Actividad sísmica Guillerm
Códigos de Luz - Graciela
El Verdadero Amor Graciela
LM-6-2008 - MIR-KA Graciela
Júpiter se transfo guillerm
La huella más anti Guillerm
Predicciones de So Guillerm
Nuevo libro sobre Leon Ala
GUIANDO A NUESTROS Graciela
Buenas noticias Guillerm
Esu habla de relig Guillerm
Santiago de Chile/ Thammy A
Más de Sheldan Nid Guillerm
Ztas.net> sweet sw
 << 40 ant. | 40 sig. >>
 
FORO GAP INTERNACIONAL
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 14493     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[GAP] La huella más antigua
Fecha:Sabado, 31 de Mayo, 2008  14:00:35 (+0200)
Autor:Guillermo <guillermo @.....es>

Selección de las noticias de agencia más curiosas de esta semana

Hallan la huella humana más
antigua del mundo en Bolivia

La Paz, 29 may (EFE).- Un grupo de investigadores de Bolivia anunció el hallazgo cerca del Lago Titicaca de lo que consideran la "huella humana" más antigua del mundo, un descubrimiento que niega la teoría sobre la evolución del hombre y que probaría "la existencia de otras humanidades" anteriores a la actual.

Los investigadores, encabezados por Jorge Miranda y Freddy Arce, presentaron la sorprendente teoría en una rueda de prensa en el Ministerio de Exteriores ante otros especialistas y embajadores a los que pidieron ayuda para someter el hallazgo a opiniones de expertos internacionales.

Se trata de una huella en un roca arenisca de un pie izquierdo de 29,5 centímetros, que habría correspondido a un humano de 1,70 metros de altura, con un peso de 70 kilos, que caminaba erguido, según dijo Arce.

Los investigadores deducen que esa huella humana es la más antigua del mundo porque se encuentra en una roca de la edad terciaria, época del mioceno (de 23 a 6 millones de años) y, a su juicio, no fue labrada posteriormente.

La huella "tendría una antigüedad entre 5 y 15 millones", lo que probaría "la existencia de un anterior humanidad" a la actual, a la que se atribuyen como unos dos millones de antigüedad.

"La teoría de la evolución entonces quedaría en una gran dificultad con la evidencia que ahora estamos mostrando", apuntó.

La roca se encuentra cerca de la localidad aimara de Sullkatiti, donde es objeto de culto porque los habitantes de la zona consideran que es una huella de sus antepasados, popularmente conocida como la "pisada del inca".

Señalaron que la noticia del descubrimiento fue comunicada a expertos europeos, a los que no identificaron, pero a quienes también han pedido ayuda para corroborar sus investigaciones con otros métodos.

"Nos preguntaron si sabíamos el significado de lo que estábamos proponiendo", comentó Miranda al referirse al escepticismo de los investigadores europeos, a los que ahora invita a visitar la zona para someter el hallazgo a las pruebas científicas que sean necesarias.

Según Arce, también han pedido ayuda a diplomáticos egipcios para que el investigador Zahi Hawass conozca las primeras conclusiones de los bolivianos y se pronuncie sobre ellas.

El motivo de recurrir a este experto obedece, según Arce y Miranda, a que en agosto del 2007 un grupo de arqueólogos egipcios anunciaron el descubrimiento de una huella humana con una antigüedad supuesta de dos millones de años y que, en su momento, fue destacada como un gran descubrimiento por Hawass.

Los investigadores, asociados en la denominada "Comunidad de la sabiduría ancestral", dijo que prepararán para los próximos días una expedición al lugar para presentar a la prensa la roca, que ha sido cercada para protegerla, ya que los comuneros del lugar impiden que sea trasladada a La Paz.
 

Fotografiada una extraña
tribu aislada en el Amazonas

Rio de Janeiro, 30 may (Reuters).- Indios del Amazonas de una de las últimas tribus aisladas del mundo han sido fotografiados desde el aire, en unas imágenes llamativas en las que se les veía con el pelo pintado de rojo y blandiendo arcos y flechas.

Las fotografías de la tribu cerca de la frontera entre Brasil y Perú suponen una prueba excepcional de que esos grupos existen. Una fuente brasileña involucrada en la expedición dijo que muchos de ellos estaban cada vez más en peligro por la deforestación ilegal.

"Lo que está pasando en esta región es un monumental crimen en contra del mundo natural, de las tribus, de la fauna y es un testimonio más de la completa irracionalidad con la que nosotros, los 'civilizados', amenazamos al mundo", dijo Jose Carlos Meirelles citado en un comunicado del grupo Survival International.

Una de las imágenes, que se pueden ver en la página web de Survival International (www.survival-international.org) muestra a dos indios cubiertos con una pigmentación roja brillante preparados para lanzar flechas al avión mientras otro indio los mira.

Otra foto enseña a unos 15 indios cerca de unas cabañas de paja, y algunos de ellos también preparándose para disparar flechas contra el aparato.

"El mundo necesita despertar a esto, y garantizar que su territorio sea protegido de acuerdo con la ley internacional. De otra manera, pronto se extinguirán", dijo Stephen Corry, director de Survival International, una organización que apoya los grupos tribales en todo el mundo.

De las más de 100 tribus aisladas en todo el mundo, más de la mitad viven en Brasil o en Perú, dijo Survival International, que añadió que todas corren un serio peligro de ser expulsadas de sus tierras, aniquiladas y diezmadas por nuevas enfermedades.
 

Descubren estatua de Afrodita
y busto de Cleopatra en Egipto

El Cairo, 26 may (AP).- Arqueólogos de Egipto y la República Dominicana desenterraron una estatua de bronce de la diosa griega Afrodita y otros artefactos durante excavaciones en un ancestral templo en la costa egipcia del Mediterráneo.

Entre los hallazgos estaba una cabeza en alabastro de una estatua de la reina Cleopatra, una máscara que se piensa era de Marco Antonio y una estatua sin cabeza de la era ptoloméica.

El Consejo Supremo de Antigüedades anunció los descubrimientos el lunes. En un mensaje, el jefe del Consejo, Zahi Hawass, dijo que se descubrieron varios sótanos profundos dentro del templo de Taposiris Magna, construido durante el reino de Ptolomeo II (282-246 antes de nuestra era).

Taposiris Magna es una antigua ciudad ubicada en Lago Mariut que hoy es llamada Abusir, cerca de la ciudad costera de Alejandría.
 

Hallado el cuartel general de
un ejército faraónico en el Sinaí

El Cairo, 29 may (AFP).- Un equipo de arqueólogos egipcios descubrió en la península del Sinaí el cuartel general de un ejército faraónico que custodiaba una frontera, anunció el miércoles el Consejo Superior de Antigüedades Egipcias.

El lugar, que data del Imperio Nuevo (1570-1070 antes de Cristo), está situado al principio de la carretera de Horus, eje comercial y económico que comunicaba Egipto con Asia, afirmó a AFP el jefe de las antigüedades, Zahi Hawass.

"Varios estudios muestran que el fuerte era el cuartel general del ejército egipcio desde el Imperio Nuevo hasta el periodo Tolemaico", afirma el comunicado del Consejo.

Los arqueólogos, dirigidos por Mohamed Abdel Maksud, realizaban excavaciones en el lugar desde 1986.

Unas inscripciones encontradas allí podrían pertenecer a un monumento real.

El lugar también alberga las ruinas de una fortaleza que se remonta a tiempos de Ramsés II, que reinó en Egipto desde 1279 hasta 1213 antes de Cristo.
 

Stonehenge podría haber sido un
cementerio para una familia real

Londres, 29 may (Reuters).- Stonehenge pudo haber sido un cementerio para una antigua familia real, según informaron el jueves investigadores británicos.

Nuevas dataciones de carbono catorce de restos humanos excavados en el antiguo monumento de piedra del sur de Inglaterra sugiere que fue usado como cementerio desde su concepción, después del 3.000 a.C., hasta bastante tiempo después de que levantaran las enormes piedras puestas en círculo alrededor del 2.500 a.C.

Previamente, los arqueólogos habían creído que se enterró a personas en Stonehenge entre el 2.700 y 2.600 a.C.

"La hipótesis en la que trabajamos es que Stonehenge representa un lugar de los muertos", dijo Mike Parker Pearson, arqueólogo de la Universidad de Sheffield, que dirige la excavación. "Eso parece estar bastante claro".

"Una vuelta de tuerca es que los enterrados en Stonehenge pueden haber sido la élite de su sociedad, quizá una antigua dinastía real británica".

Construido entre el 3.000 y el 1.600 a.C como un templo, cementerio, calendario astronómico o las tres opciones, el círculo de piedras es denominado a veces "las pirámides británicas".

"Dominio de los muertos"

Quién construyó Stonehenge y por qué es un tema de debate entre los científicos, aunque cada vez más evidencias apuntan al uso del monumento como un lugar para sepelios, dijo Parker Pearson a periodistas.

El año pasado los mismos científicos encontraron restos de un gran asentamiento de casas en las proximidades. Dijeron que el hallazgo reforzó su creencia de que el asentamiento y Stonehenge forman parte de un gran complejo ceremonial junto al cercano río Avon.

"Sospechamos que el río es el conducto entre los dos reinos de los vivos y los muertos", declaró Pearson. "Era la versión prehistórica del río Styx".

El equipo estima que entre 150 y 240 hombres, mujeres y niños fueron enterrados en Stonehenge durante un periodo de 600 años, lo que hace probable que la cifra relativamente baja para un periodo tan amplio apunte a una sola familia de la élite.
 

Repararán la tumba de Shakespeare
pese a una maldición de su epitafio

Londres, 28 may (AP).- Reparen la tumba, pero no toquen los huesos. Esa es la orden de trabajo para arquitectos que contemplan acometer la reparación de la deteriorada tumba de William Shakespeare dentro de la iglesia anglicana de la Santa Trinidad en su ciudad de Stratford-upon-Avon.

Muchos piensan que el bardo inmortal escribió la amenaza que aparece inscrita en su tumba:

"Bendito sea el hombre que cuide estas piedras. Y maldito quien mueva mis huesos".

Eso parece fácil, pero las piedras sobre al tumba han comenzado a quebrarse. Clérigos han pisado esas piedras durante casi cuatro siglos, y eso inevitablemente deja sus marcas.

La gente que ama esa iglesia y su lugar en la cultura británica desea reparar la tumba, siempre que pueda hacerse sin exhumar los restos de Shakespeare y enfrentar la misteriosa maldición.

"Nosotros estamos evitando la maldición", dijo Josephine Walker, portavoz del grupo Amigos de Shakespeare en la iglesia. "Nosotros no vamos a levantar las piedras, no vamos a excavar y la maldición es por los huesos enterrados, así que es irrelevante en este trabajo".

"Es nuestro deseo que podamos preservar la tumba sin que nadie sepa que estuvimos allí", dijo el arquitecto Ian Stainburn, que trabaja en el proyecto. "Queremos conservarla tal y como está y demorar el proceso natural de decaimiento. Es un verdadero reto".

Las tareas de restauración son delicadas, porque la iglesia, 160 kilómetros al norte de Londres, no solo es un templo en funciones en el que Shakespeare fue bautizado en 1564, sino también un tesoro histórico que recibe a visitantes de todo el mundo.

"Nosotros recibimos 100.000 turistas al año, pero ellos no caminan sobre las piedras", dijo Walker. "Pero el clero tiene que hacerlo cuando oficia comunión, y las piedras se están resquebrajando. Queremos limpiar las superficies muy cuidadosamente y gradualmente añadir un poco de lechada transparente para facilitar la adhesión. Entonces vamos a mover la baranda del altar, para que cuando los clérigos oficien comunión no tengan que pisar las piedras".
 

Recuperan ADN de vikingos que
vivieron hace más de mil años

Copenhague, 28 may (Europa Press).- Investigadores de la Universidad de Copenhague en Dinamarca han conseguido extraer ADN auténtico de esqueletos de antiguos vikingos de hace más de 1.000 años, evitando muchos de los problemas de contaminación con los que se habían encontrado estos estudios en el pasado.

Los resultados de su trabajo se publican en la edición digital de la revista 'PLoS ONE'. El análisis de ADN de los restos de humanos antiguos proporciona un valioso conocimiento sobre cuestiones importantes como el origen de las enfermedades genéticas, los patrones migratorios de los antepasados y los patrones familiares y tribales. Sin embargo, los investigadores señalan que existen graves problemas conectados con la recuperación y análisis del ADN de organismos antiguos, como la escasez de moléculas intactas, que se agravan en el caso de los humanos.

Esto se debe al mayor riesgo de contaminación con el abundante ADN de los humanos modernos. Los humanos participan en todas las fases de la investigación, desde la excavación a los análisis de laboratorio. Esto significa que muchos resultados previos se han desechado por la presencia de ADN contaminante y algunos investigadores afirman que es imposible obtener resultados fiables con ADN de humanos antiguos.

Los investigadores del trabajo actual utilizaron nuevas muestras de material de diez esqueletos vikingos de alrededor del año 1.000 de un lugar de enterramiento no cristiano en la isla danesa de Funen que mostraban que era posible recuperar ADN auténtico de humanos antiguos. Los científicos utilizaron trajes protectores y eliminaron los dientes de la mandíbula de los esqueletos en el momento en el que fueron desenterrados cuando habían permanecido sin tocar durante 1.000 años.

Los procedimientos de laboratorio posteriores fueron también controlados de forma cuidadosa para evitar la contaminación. Los análisis del ADN vikingo no mostraron evidencias de contaminación con ADN extraño y el análisis del ADN endógeno proporcionó resultados reproducibles y mostró que estos individuos eran tan diversos como los humanos contemporáneos.

Según los autores, la recuperación fiable de ADN auténtico abre la vía a un uso valioso de restos humanos prehistóricos para iluminar la historia genética de las poblaciones pasadas y actuales.
 

Más de cien detenidos en Kenia
por el linchamiento de "brujas"

Nairobi, 29 may (AFP).- Al menos 120 sospechosos de haber linchado a 11 personas a las que acusaban de brujería en Kenia, en su mayoría ancianas, fueron detenidos, dijo la policía el miércoles.

"La operación tuvo mucho éxito y continuará hasta que todos los sospechosos sean arrestados. Están siendo interrogados antes de comparecer ante un tribunal", dijo el jefe de policía de la provincia de Nyanza, Antony Kibuchi.

Muchos de los sospechosos serán acusados de asesinato, un crimen que es castigado con la pena de muerte en Kenia, agregó.

La semana pasada una turba ató y prendió fuego a ocho mujeres y tres hombres -la mayoría de entre 70 y 90 años- en un pueblo situado unos 300 kilómetros al oeste de Nairobi.
 

Braguitas contra los generales
de la dictadura militar de Birmania

Montreal, 28 may (AFP).- Organizaciones femeninas de Quebec (Canadá) ha llamado a protestar de manera inusitada contra el régimen militar birmano: enviando braguitas a la Embajada de Birmania, por la creencia existente en el país asiático de que trae mala suerte a los hombres tocar la ropa interior de las mujeres.

Los generales birmanos gobernantes son supersticiosos y creen que tocar esas prendas podría hacerles perder el poder, aseguran las promotoras de la iniciativa, llamada 'Braguitas por la paz' e ideada por el grupo femenino birmano Lanna Action for Burma (LAB) tras la represión de las manifestaciones prodemocráticas lideradas por los monjes el pasado otoño.

La campaña de la Federación de Mujeres de Quebec (FFQ) y otra treintena de asociaciones se inscribe en la campaña internacional de denuncia de la represión de la junta militar contra la población birmana, y contra las mujeres en particular, dijo Michele Asselin, presidenta de la FFQ.
 

El Vaticano reabre una lujosa
tumba pagana bajo San Pedro

Vaticano, 27 may (AP).- El Vaticano presentó el martes las tumbas paganas más grandes y lujosas de las que se encuentran en la necrópolis bajo la Basílica de San Pedro, tras casi un año de restauraciones.

El Mausoleo Valeri fue construido por una familia de esclavos libertos a comienzos de la segunda mitad del siglo II, durante el reinado del emperador Marco Aurelio.

Es una de 22 tumbas paganas en las grutas bajo la basílica. La tumba restaurada fue exhibida a la prensa el martes. Los turistas podrán acceder a una visita guiada a las grutas mediante cita previa, en grupos de hasta 15 personas.

El mausoleo está rodeado por vidrios en un ambiente de temperatura y humedad controladas para su mejor conservación.

El cementerio pagano, que antes estaba al aire libre, fue cubierto por el emperador Constantino, quien impuso el cristianismo como religión oficial, en el siglo IV para construir la primera basílica en el lugar considerado la tumba de San Pedro.

El mausoleo Valeri, que incluye varias salas y nichos, se encuentra a menos de 100 metros de la tumba del apóstol Pedro, venerado por los católicos como el primer papa.

Pedro fue martirizado en Roma, en el lugar próximo al Vaticano conocido como el Circo de Nerón.

"Esta restauración nos lleva directamente a la fuente de la Iglesia Católica", dijo el cardenal Angelo Comastri, titular de la Fabbrica di San Pietro, la oficina encargada desde hace 500 años de la administración y mantenimiento de la Basílica de San Pedro.

El mausoleo Valeri fue construido por una familia de esclavos que, tras obtener su libertad, amasaron una gran fortuna.

Por sus bajorrelieves y estatuas, constituye un ejemplo destacado del trabajo con estuco muy usado en la época.

La tumba relata la historia de la familia, sobre todo con los bajorrelieves de una niña y un niño de la familia de Cayo Valerio Herma. Los niños murieron en la infancia, acaso debido a la peste.

Objetos reproducidos en estuco tales como una pluma para escribir y una madeja de lana relatan sucesos de la vida cotidiana. Relieves de dioses y otras figuras paganas demuestran sus creencias.

Varias inscripciones latinas y dibujos en carbonilla no fueron restaurados a la espera de nuevas investigaciones. Algunos estudiosos piensan que podrían indicar el lugar exacto de la tumba de Pedro.
http://www.vatican.va
 

El Vaticano excomulgará a las nuevas
sacerdotisas y a quienes las ordenen

Ciudad del Vaticano, 30 may (AP).- El Vaticano rechazó el viernes intentos de mujeres de convertirse en sacerdotisas en la iglesia católica romana, al reiterar en un decreto que cualquiera involucrado en ceremonias de ordenación quedará automáticamente excomulgado.

Un alto funcionario del Vaticano dijo en un comunicado que la iglesia actuó luego que se registraron "supuestas ordenaciones" en diferentes partes del mundo.

Monseñor Angelo Amato, de la Congregación de la Doctrina de la Fe, dijo que el Vaticano desea también proporcionar a los obispos una clara respuesta al tópico.

La iglesia comenzó a prohibir la ordenación de las mujeres a partir del siglo III, indicando que el sacerdocio estaba reservado a los hombres. El nuevo decreto menciona explícitamente a las mujeres.

En marzo, el arzobispo de San Luis, Misurí, excomulgó a tres mujeres, dos estadounidenses y una sudafricana, por participar en la ordenación de una mujer.

El decreto fue publicado el jueves por el periódico vaticano L'Osservatore Romano, que en un encabezado calificó la ordenación de las mujeres como "un crimen".

El decreto, firmado por el jefe de la congregación, el cardenal estadounidense William Levada, dijo que cualquiera que intente ordenar a una mujer o cualquier mujer que intente recibir la ordenación, serán automáticamente excomulgados.

El actual papa, Benedicto XVI, lideró la oficina de la doctrina de la fe antes de ser designado pontífice en el 2005.

En su comunicado del viernes, Amato dijo que el Vaticano se sentía "en buena compañía" con las iglesias ortodoxa y orientales que mantienen un sacerdocio exclusivamente masculino. El prelado dijo que fueron las iglesias protestantes las que rompieron la tradición.
 

Las imágenes de Marte muestran unas extrañas
grietas y cuadrículas que entusiasman a la Nasa

Washington, 27 may (AFP).- La sonda Phoenix de la Nasa envió el lunes a la Tierra fotos inéditas del polo norte de Marte tras un aterrizaje casi perfecto en el marco de la misión más ambiciosa hasta ahora en busca de señales de posibles formas de vida pasada o presente en el planeta rojo.

Ese primer pantallazo de las llanuras del Ártico marciano mostró un desolado paisaje de suelo pedregoso y congelado, en cuya polvorienta superficie podían verse las huellas de la sonda así como patrones poligonales similares a los de las regiones árticas terrestres.

"Podemos ver grietas en las depresiones (del terreno) que nos hacen pensar que el hielo aún está modificando la superficie", dijo Peter Smith, de la Universidad de Arizona, investigador principal del proyecto Phoenix.

"Vemos grietas nuevas. No pueden ser viejas (pues) estarían rellenas", se entusiasmó.

Las fotos también confirmaron el correcto despliegue de los paneles solares, indispensables para la provisión de energía a la sonda, que de otro modo agotaría sus baterías en 30 horas. Asimismo, mostraron que los mástiles de la cámara y estación climática se colocaron en posición vertical, como estaba planeado.

Los científicos, que esperan que ese suelo marciano tenga un permafrost rico en agua, al alcance del brazo robótico de la sonda, también se entusiasmaron con las fotos tomadas en la atmósfera de Marte durante el descenso, el domingo a última hora.

"Estoy absolutamente pasmado. No tengo palabras", se emocionó Barry Goldstein, director del proyecto Phoenix en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) en Pasadena, California (oeste), desde donde se controla la misión.

Mientras sigue enviando imágenes al centro de control de Pasadena, la sonda llevaba a cabo el lunes pruebas del funcionamiento de varios de sus instrumentos y sistemas.

Pero aún falta otra tarea clave, que es el uso del brazo robótico de la nave, planeado para este martes.

Este brazo articulado de 2,35 metros de largo está diseñado para cavar en el suelo a una profundidad de hasta un metro para buscar muestras de hielo que serán calentadas para detectar la eventual presencia de carbono y moléculas de hidrógeno, esenciales para la vida.

También tiene una pequeña cámara que tomará imágenes del área circundante y de las muestras que tome.

Phoenix tiene otra cámara a dos metros de altura, que la Nasa considera sus "ojos", que toma fotos panorámicas tridimensionales de alta definición que permitirán a los científicos en la Tierra observar el trabajo del brazo robótico. Además, esa cámara puede captar imágenes que brinden información sobre las partículas atmosféricas.

Después de nueve meses de viaje desde su lanzamiento en agosto y de recorrer 679 millones de kilómetros, la sonda Phoenix se posó el domingo en un área relativamente plana de Marte en la zona correspondiente al polo norte.

"Por primera vez en 32 años y solo la tercera vez en la historia, un equipo del JPL ha logrado posarse suavemente en Marte", dijo en un comunicado el director de la agencia espacial estadounidense, Michael Griffin, quien calificó este logro de "increíble".

Phoenix cavará en la superficie marciana durante tres meses. Dado que la región polar de Marte está sujeta a cambios estacionales, los científicos creen que -al igual que en la Tierra- el ártico marciano podría esconder un registro de un clima más cálido y habitable.

"Creemos que la materia orgánica tiene que haber existido al menos en una época", producto de meteoritos y otros impactos, explicó recientemente Peter Smith. La presencia de agua líquida y materia orgánica significaría que fue "zona habitable", añadió.

Phoenix no estará sola. La Nasa tiene también en suelo marciano a los robots Spirit y Opportunity, que exploran la zona ecuatorial del planeta rojo desde 2004.
 

China ordena vengarse de EE.UU. por creer
que provocó el terremoto catastrófico con
su tecnología HAARP de ondas escalares

El ataque Chino contra los Estados Unidos
tomaría la forma de una guerra económica

Por Sorcha Faal
Viernes 30 de mayo de 2.008

Infomes del Ministerio Ruso del Exterior señalan el día de hoy que el "repentino viaje" diplomático del Primer Ministro Putin a Francia fue hecho a nombre del Presidente Hu de China con el fin de "advertir" a la Unión Europea de no implicarse con los Estados Unidos siguiendo a lo que se espera ampliamente que sea un "ataque vengativo" contra los Estados Unidos, a quienes el ejército Chino ha culpado por el espantoso terremoto del pasado 12 de mayo que ha matado ya a casi 90,000 seres humanos.

Los científicos militares Chinos y Rusos, dicen estos informes, están ocurriendo al investigador Canadiense y exJefe del Buró Asia-Pacífico de la revista Forbes, Benjamin Fulford, quien en un perturbador video publicado por las oficinas Japonesas al público Estadounidense, detalla como los Estados Unidos atacaron a China al disparar una onda de choque de 90 millones de voltios desde las instalaciones del Programa de Investigacion de Aurora Activa de Alta Frecuencia (HAARP) en Alaska.

Fue tan potente esta onda de choque que el servicio noticioso Británico Times On Line está informando que la atmósfera entera sobre la zona del terremoto en China cambió misteriosamente 30 minutos antes del movmiento telúrico de magnitud 8.0

"¿Pueden las nubes predecir los terremotos? El material de video de YouTube que muestra extrañas nubes multicolores que fueron avistadas justo antes del reciente terremoto que golpeó la provincia Sechuan de la China.

La primera impresión es de un arco iris difuso en pequeños trozos de nubes, un fenómeno que es muy conocido como halo circun-zenital. Este se crea cuando la luz del sol pasa a través de las nubes tipo Cirrus llenas de pequeños cristalitos hexagonales en formas de placas. Los cristales se comportan como prismas de vidrio, partiendo la luz en un arco con los colores del espectro, a menudo más brillantes que el arco iris.

Pero un enigma es que los colores en las nubes Chinas estaban al contrario de un halo circunzenital normal - el rojo apuntando hacia el horizonte y el azul hacia el Sol, en lugar de ser al revés"

Los científicos Rusos están especulando que el ataque de los Estados Unidos contra China estuvo "exactamente cronometrado" para que coincidese con los peligrosos experimentos que se están llevando a cabo en el laboratorio de la Organización Europea del Colisionador de Gran Hadron para la Investigación Nuclear (CERN) y de lo que informamos previamente en nuestro artículo "El CERN ha "clavado" el corazón de la Tierra con el terremoto de China y el volcán de Chile".

Los estrategas militares Rusos apuntan que aunque el ejército Chino ha ordenado a su vasta flota submarina "dispersarse" por todo el Océano Pacífico, el "ataque" Chino contra los Estados Unidos, con mayor probabilidad , tomaría la forma de una guerra económica en lugar de un choque de fuerzas.

Lo más preocupante en estos informes es el apremio de China tanto a Siria como a Turquía de no permitir fluir más agua hacia los poderosos ríos del Eúfrates y el Tigris, los que los Irakíes estan advirtiendo que se están quedando secos debido a una grave sequía en esa nación despedazada por la guerra.

La importancia de este último movimiento por parte de China es el recién firmado Pacto de Defensa signado entre Irán y Siria que permitiría a las fuerzas militares Chinas utilizar el territorio Iraní para ir en ayuda de Siria.

Debe tambien de señalarse que el Libro del Nuevo Testamento de la Biblia Cristiana del Apocalipsis (Revelaciones) - Capítulo 16, versículo 12 - profetiza que el Éufrates se secará en preparación para la Batalla del Armagedón y que sería atravesado por un ejército Oriental de 200 millones de soldados, el cual en nuestro mundo actual, sólo China es capaz de conjuntar y tener la capacidad de hacerlo llegar por tierra.

Mientras Estados Unidos y China combaten por su propia supervivencia en un mundo cada vez más volátil debido a la mayor escasez tanto de alimento como de combustible, uno se pregunta en serio si el Final de los Tiempos se cierne ya sobre nosotros.

(Traducido por Sister Maru Barraza, Mazatlán, México)
http://www.whatdoesitmean.com/index1104.htm
 

Sharon Stone dijo que el gran terremoto
de China fue por su mal karma en Tíbet

Pekín, 29 may (Reuters).- La marca de lujo Christian Dior ha retirado sus anuncios en los que aparece Sharon Stone de sus tiendas en China, después de que la actriz sugiriera que el terremoto que ha asolado el país era "mal karma" por las políticas de Pekín en Tíbet.

Al menos 68.000 personas murieron en el terremoto del 12 de mayo en el sureste de China, unos meses después de que los disturbios en Tíbet despertaran las críticas internacionales por la actuación de Pekín en esta región mayoritariamente budista, en la que las tropas comunistas entraron en 1950.

"Debido a las reacciones de algunos clientes hemos decidido retirar su imagen de todas nuestras tiendas y de toda China", dijo en un comunicado Christian Dior.

Stone tiene un contrato para ser la imagen de la rama cosmética de esta marca de lujo, para la que los nuevos ricos de China son un mercado en crecimiento.

"Sólo queremos que nuestros clientes y nuestros aficionados se den cuenta de que sus comentarios personales no están relacionados con la empresa, y por supuesto no apoyamos ningún tipo de comentario que hiera los sentimientos de nuestros clientes", afirmó la compañía.

Según el Beijing Times, los cines chinos no proyectarán películas de Stone, entre las que están "Instinto Básico" (de 1992) o "Casino" (1995), aunque China ya tiene estrictos límites sobre el número de películas extranjeras que distribuye.

Stone se disculpó por sus comentarios en declaraciones publicadas el jueves en medios chinos.

"En el transcurso de la entrevista hice comentarios inapropiados, y me disculpo y estoy extremadamente triste por cualquier daño que haya podido causar a la gente china", se le citó en Beijing News, en una traducción en chino de sus declaraciones.

También el ministro chino de Asuntos Exteriores se pronunció sobre el asunto.

"Esperamos que como actriz estadounidense pueda contribuir a la confianza, comprensión y amistad entre nuestros dos pueblos", dijo su portavoz Qin Gang en una rueda de prensa.

En las declaraciones iniciales de Stone, en la alfombra roja del Festival de Cine de Cannes, llamó un "buen amigo" al Dalai lama, líder espiritual de los budistas tibetanos y al que China considera un traidor. Entonces, en un comentario que se grabó y subió a YouTube, mencionó los disturbios en Tíbet y añadió:

"Y entonces pasó todo ese terremoto y todo eso, y yo pensé, ¿es eso karma, cuando no eres bueno y te pasan cosas malas?".

Los blogueros chinos, que han sido especialmente activos criticando la actitud occidental hacia Tíbet, han estallado de rabia debido a esos comentarios.

"Todos los chinos deberían boicotearla para que conozca nuestro poder (...) Debería ir al infierno", afirmó un internauta en respuesta a una historia del China Daily sobre Stone.
 

Brasil prepara una prueba de bomba nuclear
para proteger sus derechos sobre el Amazonas

Por Sorcha Faal
Viernes 23 de mayo de 2.008

El Jefe de las Fuerzas Armadas Rusas, el General Yuri Baluyevski ha presentado un reporte al Presidente Medvedev y al Primer Ministro Putin de que el país Sudamericano Brasil ha notificado a Moscú, a la China y a las potencias occidentales de su "intento" de detonar su primera bomba atómica si es que algún país extranjero tratase de interferir en sus derechos a la vasta selva de la región del Amazonas.

El Presidente Brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva (en la foto superior izquierda) indica este reporte, ha visto crecer su preocupación sobre la beligerante actitud del Occidente hacia el Amazonas llamado "Los Pulmones del Mundo" pero que el Brasil llama su "territorio soberano".

Es poco conocido para los pueblos occidentales que el Brasil, no Irán ni Israel, cuenta con uno de los programas de armas nucleares secretos más antiguos (desde 1930) en el mundo y desde 1987 "ha enriquecido uranio de manera exitosa en una escala de laboratorio al 20 por ciento".

Asimismo, el Brasil se ha negado a firmar el tratado de las Naciones Unidas de armas atómicas y ha rechazado todas las solicitudes de inspecciones internacionales de su vasto arsenal nuclear e instalaciones de enriquecimiento de uranio.

De igual manera, el Brasil puede esperar un contragolpe, continúan señalando estos informes, a su plan de inundar extensas áreas del bosque tropical Amazónico, como lo podemos leer en el artículo del servicio noticioso Scotsman, titulado "Brasil Preparado Para Inundat el Bosque Tropical" y que dice:

"La presa de Belo Monte se tragará fajas de bosque tropical y causará daños a las raras especies de peces, así como al hábitat y hogar de aproximadamente 15,000 personas que viven en la remota área del estado Para al noreste, dicen los críticos.

Nadando en dinero en efectivo de su próspera economía, el Brasil se estará gastando £ 150 billones nada más en los próximos dos años en presas hidroeléctricas, caminos y otra infraestructura para desarrollar su economía, promover sus exportaciones, crear empleos y ayudar a acelerar la emergencia del país más grande de Latinoamérica como una potencia económica mundial"

Brasil también está muy preocupado por la cada vez mayor agresión militae estadounidense en la América del Sur, especialmente a la luz de los nuevos enormes depósitos petroleros del Brasil en un mundo que rápidamente se está quedando sin combustible, como lo reporta el Wall Street Journal:

"Una agitada actividad por parte de la emergente gigante petrolera Petróleo Brasileiro S.A. está calentando especulación de que el Brasil podría tener suficiente petróleo en aguas profundas para impulsarlo hacia las grandes ligas de los exportadores mundiales de petróleo y aliviar la presión de la gran alza de precios del crudo.

La Petrobras, como es conocida esta compañía controlada por el estado, anunció su más reciente descubrimiento el miércoles ya tarde, diciendo que se topó con petróleo a unas 155 millas cerca de la costa del estado de São Paulo. El nuevo campo está cerca del enorme campo Tufi, propiedad de la compañía, y que fué descubierto hace dos años y sigue siendo el más grande del mundo encontrado desde el año 2000 y el mayor en el hemisferio Occidental..."

Desde 2005, los jefes guerreros Estadounidenses se han embarcado en un curso para reducir drásticamente la ayuda humanitaria para Sudamérica, mientras que al mismo tiempo aumentan grandemente su gasto militar para "proteger" lo que los Estadounidenses siempre han llamado su "patio trasero".

Los líderes Sudamericanos, sin embargo, se han contrariado enormemente por las acciones de los Estados Unidos contra sus países, y hoy han firmado un acuerdo histórico para "crear un bloque continental siguiendo el modelo de la Unión Europea" pero que los Estadounidenses creen "no producirá fruto".

En la pasada década, la influencia de los Estados Unidos ha disminuido grandemente en América del Sur pues los Movimientos Populistas Nativos en el Brasil, la Argentina, Chile, Venezuela, Bolivia, el Ecuador y el Paraguay han visto el desalojo de las Juntas Militares apoyadas por los Estados Unidos y los pueblos de este enorme continente están estableciendo un rumbo de su propia elección.

Aunque Colombia sigue siendo uno de los últimos bastiones del ejército estadounidense en la región, el pueblo de ese país se ha desilusionado con sus "amigos" estadounidenses, especialmente después de la evidencia que se supo que la gigante frutera Estadounidense, Chiquita International, ha pagado a escuadrones de la muerte para matar a los líderes y organizadores unidos contra sus políticas de salarios de esclavos.

Los analistas militares rusos señalan en estos informes que la probabilidad de agresión militar Estadounidense contra los países Sudamericanos continúa "baja", pero sí señalan que hay "fuerte evidencia" de que los estadounidenses podrían estar cambiando su postura, lo que parece confirmarse por el vuelo de un avión espía sobre una de las áreas más secretas de Venezuela la semana pasada y lo que el Presidente Venezolano Hugo Chávez calificó como "acto de espionaje".

Lo más preocupante de estos sucesos, es otra región de nuestro mundo que ahora parece estar atrapada en la "telaraña" de los Estados Unidos para provocar la Guerra Total Mundial entre todas las naciones de la Tierra.

Pero, lo más alarmante no únicamente concierne a que no sólo los Estados Unidos tienen prisa para llevar a nuestro mundo a la Guerra Total, pues el Presidente de Irán, Ahmadinejad, también parece compartir la visión apocalíptica de nuestro futuro y como lo podemos leer:

"El Presidente Ahmadinejad, que llegó al poder en 2005 declarando su intención de "acelerar la emergencia" del Iman Mahdi, dijo en un discurso transmitido nacionalmente este mes que el Iman Mahdi apoyaba los trabajos día a día de su gobierno y que lo estaba ayudando de cara a la presión internacional.

Impresionante es cuán cercanamente Ahmadinejad asemeja al Reverendo John Hagee, amigo de John McCain. Bruce Wilson señaló en Alternet, el 5 de marzo, que el libro de Hagee, "Conteo Regresivo de Jerusalén" hace similares llamados para acelerar los eventos mundiales para prepararse para el Fin de los Tiempos y dice que el Holocausto fue el justo castigo de Dios a los Judíos por rebelarse contra Él, así como su modo de impulsarlos a restablecer el estado de Israel, condición esencial para el Armagedón. (¡Vaya! Qué chinche tan vengativa debe ser Él). De vuelta a los Tiempos:

El señor Ahmadinejad que ha establecido una base muy bien financiada para preparar al país para el regreso del Imán, fue objeto de crítica.

"Negar la ayuda del Imán es muy malo" dijo en su conferencia de prensa. "Es muy malo decir que el Imán no surgirá en otros cuantos cientos de años; ¿Quiénes son ustedes para decir eso?"

Y hoy, mientras nuestro mundo continúa tambaleándose hacia el abismo, a uno sólo le resta preguntarse cuando sonarán los tambores de la muerte para nosotros.

(Traducido por Sister Maru Barraza, Mazatlán, México)
http://www.whatdoesitmean.com/index1101.htm
 

Enorme avion de fabricacion estadounidense
explotó en los cielos del sureste de Asia

Por Sorcha Faal
Miércoles 28 de mayo de 2.008

Informes del barco insignia "Varyag" de la Flota Rusa del Pacífico, conocido como "el asesino de portaaviones" están indicando el día de hoy al Kremlin que una de las aeronaves más secretas de los Estadounidenses de nombre SR-91 Aurora (segunda foto de la izquierda) "fue hecho explotar" en los cielos del Sudeste de Asia por un barco de la Armada Estadounidense en aguas internacionales cerca de la costa de Vietnam.

Estos informes que llegan del gobierno Vietnamita sobre este incidente lo reporta la agencia Reuters como sigue:

"Un objeto volador no identificado explotó en el aire sobre una isla Vietnamita, publicaron los medios el miércoles, un día después de que la fuerza aérea de Camboya retiró un reporte sobre un misterioso avión estrellado"

La agencia noticiosa Vietnam News dijo que los residentes de la isla de Phu Quoc, 10 kilómetros (6 millas) cerca de la costa de la provincia Camboyana de Kampot, encontraron restos de metal gris, incluyendo uno de 1.5 metros (1.5 yardas) de largo.

"La explosión sucedió cerca de 8 kilómetros (5 millas) sobre el suelo y tal vez era un avión, pero las autoridades no pudieron identificar si era una aeronave civil o militar" dijo la VNA en un informe titulado "OVNI EXPLOTA SOBRE LA ISLA DE PHU QUOC".

Se enviaron soldados a buscar restos y supervivientes y las autoridades locales se pusieron en contacto con las aerolíneas en Vietnam, Camboya y Tailandia, pero no se dieron reportes de aeronaves perdidas, añadió la agencia noticiosa estatal oficial.

Los pobladores de Kampot dijeron que el martes habían escuchado una fuerte explosión. El miércoles dijeron a la Reuters que habían encontrado pequeños pedazos de metal cerca de la costa.

Kung Mony, comandante delegado de la Fuerza Aérea de Camboya, dijo el martes que se la había dicho sobre el estrellamiento de un avión extranjero, pero más tarde se retractó de sus afirmaciones sobre el accidente de una aeronave.

Los estrategas militares Rusos además informaron que la trayectoria del avión espacial Estadounidense muestra que había salido de la enorme base militar Estadounidense en el Océano Índico, llamada Diego García, y se dirigía hacia la frontera entre Pakistán e Irán antes de ser derribado en el aire.

Desde la explosión la semana pasada en un Centro de Comunicación Satelital de Inteligencia de la Armada Estadounidense en un hotel cerca de la extensa base naval en San Diego, California, que virtualmente "decapitó" su capacidad de "supervisar" las actividades de la Fuerza Aérea en los Océanos Pacífico e Índico, los analistas militares Rusos especulan que el derribamiento del SR-91 Aurora fue un ataque en desquite contra las fuerzas Estadounidenses que tratan de encender una Guerra Global con ataques sobre el país Iraní.

Estos recientes sucesos llegan con el informe de Asia Times de que "un diplomático de carrera retirado Estadounidense y exsecretario asistente de Estado todavía activo en la comunidad de relaciones exteriores" les ha informado que los jefes guerreros Estadounidenses planean un ataque total contra Irán dentro de los próximos dos meses.

Los esfuerzos por detener a los Estadounidenses de iniciar una Guerra Mundial Total parecen disminuirse a cada hora pues los Estados Unidos se han vuelto cada vez más erráticos al continuar su economía en una espiral descendente mortal acosada por las veloces alzas en el combustible y los alimentos, un mercado de vivienda colapsante, grandes despidos de trabajadores y un nuevo informe gubernamental alertando sobre los catastróficos cambios que ocurrirán debido a los efectos del cambio climático golpeando a la otrora gran nación.

A uno sólo le queda preguntarse cuán diferente sería nuestro mundo hoy si algunos de los ciudadanos Estadounidenses actuaran basados en sus creencias como el activista Británico, George Monbiot, que planea hacer arrestos ciudadanos de uno de los más altos jefes guerreros Estadounidenses, John Bolton, exEmbajador Estadounidense ante las Naciones Unidas y co-arquitecto de las guerras de Irán en Afganistán, por crímenes de guerra.

Sin embargo, tristemente, parece que no hay voluntad entre el pueblo Estadounidense para levantarse y oponerse contra sus jefes guerreros mientras hunden al mundo hacia un conflicto cada vez mayor y la destrucción masiva.

Ante la pesadilla Orwelliana en la que los Estados Unidos se han convertido, nuevos informes están señalando que las fuerzas militares Estadounidenses están ahora desarrollando "Bombas Ambientalmente Amigables" y que uno espera lleve a la construcción de gentes amigables también.

(Traducido por Sister Maru Barraza, Mazatlán, México)
http://www.whatdoesitmean.com/index1102.htm
 

Un exportavoz de Bush dice
que éste mintió sobre Irak

Washington, 28 may (Reuters).- El exsecretario de prensa de la Casa Blanca Scott McClellan asegura, en un explosivo nuevo libro, que el presidente George W. Bush y sus máximos asesores “matizaron  la verdad” para dar argumentos para la guerra de Irak, que calificó de innecesaria.

McClellan, la primera persona de confianza que escribe un libro criticando a su exjefe, recibió críticas instantáneas el miércoles de excolaboradores de la Casa Blanca con quienes tuvo una estrecha relación en el pasado. Ellos se preguntaron por qué continuó en el puesto si tenía esos sentimientos que nunca les reveló.

"Si piensa que va a congraciarse con sus críticos, está dolorosamente equivocado y, desafortunadamente, los únicos amigos que tenía, los acaba de perder", dijo Dan Bartlett, que ejerció de asesor de la Casa Blanca.

McClellan, en "What Happened -- Inside the Bush White House and Washington's Culture of Deception" (Lo que ocurrió en la Casa Blanca de Bush y la Cultura de Engaño de Washington), se presenta como una persona que antes creía profundamente en Bush y que cayó por error tras la línea de "la campaña para vender la guerra" en Irak.

McClellan, que defendió con firmeza desde el atril de portavoz de la Casa Blanca por qué estaba justificada la guerra, escribió que la decisión de iniciar el conflicto fue un "desafortunado traspiés".

"Lo que sé es que esa guerra debería haberse iniciado cuando fuera necesario, y la guerra de Irak no era necesaria", dijo.

"La guerra en Irak
no fue necesaria"

Washington, 28 may (AP).- El exsecretario de prensa de la Casa Blanca, Scott McClellan, escribe en un nuevo libro que el presidente George W. Bush se apoyó en una agresiva "campaña de propaganda" en lugar de la verdad para promover la necesidad de una guerra en Irak, que el autor calificó además de "innecesaria".

La Casa Blanca tomo "la decisión de alejarse de la honestidad y la sinceridad cuando esas cualidades eran más necesarias", en un momento en que la nación estaba al borde de la guerra, escribe McClellan en el libro, titulado "What Happened: Inside the Bush White House and Washington's Culture of Deception" ("Qué sucedió: Dentro de la Casa Blanca de Bush y la cultura de engaño de Washington").

La forma en que Bush lidió con el asunto de Irak "casi garantizó que el uso de la fuerza iba a convertirse en la única opción posible", dice el libro, de acuerdo con reseñas publicadas el miércoles por The New York Times y Washington Post.

"En la era de la campaña permanente, el objetivo era manipular las fuentes de opinión pública para ventaja del presidente", escribe McClellan.

En un comentario sorprendentemente crítico de un hombre que en aquel momento era la voz leal de la Casa Blanca, McClellan dijo que la guerra de Irak fue "un grave error estratégico".

"La guerra en Irak no era necesaria", concluye.

McClellan admite que algunas de sus palabras desde el podio en la Casa Blanca resultaron ser "gravemente equivocadas". Pero dice que en el momento fueron sinceras.

"Yo no logré ser el tipo de servidor público que hubiera querido", escribe McClellan. El exsecretario de prensa culpa también a los medios de prensa cuyas preguntas respondió, llamándoles "facilitadores cómplices" en la campaña de la Casa Blanca por manipular la opinión pública en favor de la necesidad de irse a la guerra.

El libro va a salir a la venta el 1 de junio. Pasajes del libro fueron reproducidos el martes en el sitio en la internet Político, que dijo que encontró las memorias de McClellan a la venta anticipadamente en una librería.
 

Se inicia una temporada ciclónica en el
Atlántico y esperan hasta 9 huracanes

Miami, 30 may (AFP).- La temporada de huracanes que se inicia el domingo en la cuenca atlántica podría generar un máximo de 12 tormentas tropicales con nombre y hasta 9 de ellas podrían convertirse en huracanes, según pronósticos del centro que estudia estos fenómenos, con sede en Miami.

Los meteorólogos adelantaron que se producirán de 6 a 12 perturbaciones ciclónicas, y entre seis y nueve huracanes, de los cuales cinco podrían alcanzar gran poder destructivo (huracanes mayores de categoría 3 o más en la escala Saffir-Simpson, con un máximo de 5).

El centro estadounidense de huracanes realiza pronósticos y obtiene información sobre el desarrollo y recorrido de estos fenómenos mediante el empleo de aviones cazahuracanes que sobrevuelan las tormentas.

El promedio histórico para la temporada de huracanes es de 9,6 tormentas tropicales --que reciben denominación--, 5,9 de ellas convertidas en huracanes, y 2,3 en huracanes mayores, con lo que se considera que esta temporada estaría por encima de lo normal.

Como ocurre cada temporada, el riesgo de tormentas tropicales y huracanes pone en marcha en toda la región un inmenso dispositivo público y privado de preparación y seguridad.

Las tareas son múltiples y van desde adquirir 'kits' para huracanes (alimentos y lo necesario para pasar varios días sin energía, ni gasolina), repasar los planes de evacuación, fortificar las propiedades, y hasta el entrenamiento para el rescate de miles de mascotas, que inevitablemente se pierden entre la furia de los vientos o las inundaciones.

Expertos y académicos estadounidenses advirtieron de que en las zonas costeras del país la población no toma suficientes precauciones para recibir un huracán y falta mayor trabajo de voluntariado.

"El día que se produce un hecho lamentable no es el momento para prepararse para eso", dijo Mark Brennan, sociólogo experto en voluntariado de la Universidad de Florida, quien alertó sobre la necesidad de cubrir en la zona con riesgo de huracanes un enorme vacío de voluntarios capaces de responder adecuadamente durante la temporada ciclónica.

Más de 35 millones de personas viven en Estados Unidos en zonas consideradas pasibles de ser impactadas por un huracán, desde Carolina del Norte a Texas, según la oficina de censos estadounidense.

Pese a los riesgos, en el último medio siglo más de 25 millones de personas se sumaron como residentes en las zonas costeras del sureste, la mayor parte de ellos (15 millones) en Florida, según el organismo.

"La posibilidad de que un huracán mayor impacte en las costas de Estados Unidos es hoy de un 69%, comparada con el promedio del último siglo que era de 52%", dijo Phil Klotzbach, un experto de la Universidad de Colorado.

A principios de abril, un equipo de especialistas de esa Universidad, dirigido por el meteorólogo William Gray, con 25 años en la predicción de huracanes, pronosticó para la temporada que se inicia un total de 15 tormentas tropicales que generarán 8 huracanes, cuatro de ellos de gran intensidad.

"Será una temporada de huracanes muy activa, pero no tan activa como las temporadas 2004 y 2005" aclaró Klotzbach. Esos años los huracanes Frances y Jeanne, y Katrina, entre otros, dejaron a su paso por el Caribe y en su impacto contra la costa estadounidense una inmensa destrucción y miles de muertos.

La temporada de huracanes se inicia el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre sobre la cuenca atlántica.

En 2007 fue más leve de lo anticipado, pero causó gran devastación en Centroamérica.

Dos huracanes de máxima categoría formados en el Caribe golpearon tierra con inusual poder y vientos máximos de más de 249 km/h.

En agosto, el huracán Dean provocó la muerte de al menos 29 personas en su paso por el Caribe y México. Un mes después, el huracán Félix dejó unos 150 muertos y una gran destrucción en su paso devastador por regiones pobres de la costa caribeña de Nicaragua.

Algunos de los 21 nombres previstos este año para las tormentas tropicales en el Atlántico son: Arthur, Bertha, Cristóbal, Gustav, Ike, Laura, Nana, Paloma, René, Teddy y Vicky.
 

Amnistía Internacional exige a los gobiernos oscuros que pidan
disculpas por sesenta años de fracasos en derechos humanos

Londres, 28 may (AFP).- Amnistía Internacional (AI) llamó este miércoles a los Gobiernos del mundo a rechazar las políticas 'miopes' que han vuelto el mundo "un lugar más peligroso y dividido" y a pedir disculpas por "60 años de fracaso en derechos humanos".

El informe 2008 de AI subraya que, 60 años después de la adopción de la Declaración Universal de Derechos Humanos por las Naciones Unidas, subsiste un abismo entre las promesas contenidas en ese documento y la realidad.

"Al menos en 81 países todavía se infligen torturas o malos tratos a las personas, al menos en 54 se las somete a juicio sin las garantías debidas, y en al menos 77 no se les permite hablar con libertad", denunció la organización defensora de los derechos humanos, con sede en Londres.

"La injusticia, la desigualdad y la impunidad son hoy las marcas distintivas de nuestro mundo", resumió la responsable de AI, Irene Khan, en una rueda de prensa en Londres, en la que señaló algunos avances en el combate por el respeto de los derechos humanos, entre ellos el creciente protagonismo de la sociedad civil.

El documento de AI ofrece un triste panorama de la situación de los derechos humanos en el mundo, reportando casos de torturas, desapariciones, muertes, represión, censura, ejecuciones y abusos en decenas de países, desde Colombia a Irak, pasando por China, Rusia y el Cuerno de África.

AI denunció la falta de compromiso de los Gobiernos, y en particular de las grandes potencias, con el respeto e implantación de la Declaración de los Derechos Humanos.

"El año 2007 se ha caracterizado por la impotencia de los Gobiernos occidentales y la ambigüedad o renuencia de las potencias emergentes a atajar algunas de las peores crisis mundiales de derechos humanos, ya fueran arraigados conflictos o crecientes desigualdades que están dejando relegadas a tantos millones de personas", reprochó AI.

En la rueda de prensa, Khan fustigó nuevamente "la guerra contra el terror" impulsada por Estados Unidos, advirtiendo que seis años después de haberla lanzado ese país "sigue manteniendo recluidas bajo custodia militar indefinida a centenares de personas sin cargos ni juicio, en Afganistán y en Guantánamo, y a varios miles más en Irak".

"Son los poderosos que tienen que predicar con el ejemplo", subrayó Khan, que lanzó un llamado al próximo presidente de Estados Unidos para que restablezca la autoridad moral de ese país, cerrando la prisión en la base naval de Guantánamo, en Cuba, prohibiendo la tortura y cesando su apoyo a regímenes autoritarios.

Llamando a un liderazgo compartido, Kahn recalcó que el año 2008 ofrece una oportunidad sin precedentes a los nuevos líderes que accedan al poder y a los países que emergen en la escena mundial para definir nuevas orientaciones y rechazar las políticas miopes que han vuelto el mundo más peligroso y polarizado.

"La mayor amenaza para el futuro de los derechos humanos es la ausencia de un visión compartida y un liderazgo colectivo", afirmó Khan, recalcando su optimismo por la creciente influencia de la sociedad civil, como se reflejó en las protestas de septiembre pasado en Birmania, cuando millares de monjes salieron a la calle para denunciar la represión.

La responsable de AI llamó a potencias emergentes, como Brasil, México, India y Sudáfrica a convertirse en modelos de respeto de los derechos humanos, y reprochó que los "abusos de poder y los abusos contra los derechos humanos" sigan quedando impunes en América Latina.

Kahn se mostró optimista con algunos cambios políticos en la región, particularmente en Cuba y Paraguay, donde se abren posibilidades de "mejora en la situación de los derechos humanos".

En medio de este panorama sombrío de la situación de los derechos humanos en el mundo, Khan hizo hincapié en algunos de los avances registrados en las últimas 6 décadas, entre ellos la adopción de legislación contra crímenes de guerra, de leyes de protección de los derechos civiles y en la abolición por cada vez más países de la pena de muerte.