Inicio > Mis eListas > gap > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 12521 al 12560 
AsuntoAutor
Academicos mexican Ricardo
Libro de Urantia / Ricardo
Ambiente y Socieda Ricardo
Denuncia Guillerm
¿Qué Pasa en el Pl Graciela
SU LUZ ES NECESARI Graciela
La soya: el mercad Ricardo
LOS 12 FILAMENTOS macarron
Cambios en Júpiter Guillerm
curso de autocontr pedro
Reenvío: Cómo func Graciela
El Misterio de los Graciela
Maestro Kuthumi - El Templ
libros de ECKHART angel55e
Punto de Ruptura Guillerm
Maestro Ascendido El Templ
Mensaje S.Germain rafeldi
Operaciones finale Guillerm
Limpieza mundial Guillerm
Serie de las 12 Le El Templ
Boletín Semanal Ur El Templ
El Coraje De La Sa Graciela
8-8-8 Apertura del Lilian P
Maestro Kuthumi - El Templ
Boletín Semanal Ur El Templ
El asombroso caso Lilian P
Actividad sísmica Guillerm
Códigos de Luz - Graciela
El Verdadero Amor Graciela
LM-6-2008 - MIR-KA Graciela
Júpiter se transfo guillerm
La huella más anti Guillerm
Predicciones de So Guillerm
Nuevo libro sobre Leon Ala
GUIANDO A NUESTROS Graciela
Buenas noticias Guillerm
Esu habla de relig Guillerm
Santiago de Chile/ Thammy A
Más de Sheldan Nid Guillerm
Ztas.net> sweet sw
 << 40 ant. | 40 sig. >>
 
FORO GAP INTERNACIONAL
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 14514     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[GAP] Aceptan 'impeachment'
Fecha:Jueves, 12 de Junio, 2008  12:59:12 (+0200)
Autor:Guillermo <guillermo @.....es>

El Congreso de los EE.UU. aprueba
tramitar 'impeachmet' contra Bush

Vota enviar a un comité los puntos
sobre el juicio político al Presidente

Washington, 12 jun (AP).- La Cámara de Representantes votó para enviar los puntos específicos sobre un juicio político al Presidente George W. Bush a un comité que probablemente no tendrá audiencias antes de que termine su segundo periodo.

En una votación por 251 a favor y 166 en contra, los integrantes de la cámara despacharon el miércoles la medida a un comité, un procedimiento que generalmente se usa para abortar una legislación, aunque no siempre.

La portavoz de la cámara Nancy Pelosi declaró hace mucho tiempo al proceso de juicio político como "fuera de toda discusión".

El representante demócrata Dennis Kucinich, que este año compitió para ser presidente, insiste que su resolución amerita una mayor consideración. El lunes pasó más de cuatro horas leyendo sus 35 artículos de juicio político, incluyendo cargos de que Bush maquinó una causa falsa para iniciar la guerra en Irak.

El líder de la mayoría en la cámara baja, Steny Hoyer, dijo el martes que el Congreso de mayoría demócrata considera confiable al gobierno de Bush y cuestionó el dedicarle tiempo a un juicio político en "los últimos meses de su puesto en la administración".

Tras la votación de la cámara los puntos específicos para el juicio político fueron enviados al Comité Judicial, dirigido por el republicano John Conyers, que ya se había comprometido a impedir las audiencias para un juicio político.

Los asesores demócratas recomendaron a aquellos que evalúan la iniciativa que analicen un precedente: las denuncias de juicio político contra el vicepresidente Dick Cheney, que también fueron enviadas al comité de Conyers en noviembre. No hay evidencia de que serán tomadas en cuenta antes de que concluya el gobierno de Bush en enero.

Congreso: http://thomas.loc.gov
 

Denuncian una intromisión china
en los ordenadores del Congreso

Washington, 12 jun (AP).- Dos legisladores de la cámara baja denunciaron el miércoles que computadoras del Congreso, las cuales contenían información sobre disidentes políticos en todo el mundo, fueron violadas por piratas informáticos que estarían trabajando para China.

El representante por Virginia Frank Wolf denunció que cuatro de sus computadoras habían sido penetradas por "hackers". Y Chris Smith, representante por Nueva Jersey, dijo que dos de sus máquinas recibieron la visita de piratas en diciembre del 2006 y en marzo del 2007.

Ambos legisladores se han distinguido por sus duras críticas a la situación de los derechos humanos en China.

De manera separada, las autoridades están investigando si funcionarios chinos copiaron de manera secreta el contenido de una computadora portátil durante una visita que hizo a China el secretario de Comercio Carlos M. Gutierrez. Fuentes sin identificar señalaron que los piratas informáticos habrían usado la documentación para intentar ingresar en computadoras del Departamento de Comercio.

En una entrevista el miércoles, Wolf dijo que el ingreso furtivo a las computadoras que tiene en su oficina del Congreso comenzó en agosto del 2006, e insinuó que otras máquinas en la Cámara de Representantes y posiblemente en el Senado también podrían haber sido violadas.

El FBI se negó a formular comentarios al respecto.

Wolf dijo que en su oficina los piratas informáticos "obtuvieron todo", incluidos informes sobre disidentes políticos en todo el mundo.

En comentarios a The Associated Press en horas previas del miércoles, Wolf sugirió que el problema podría haber ido más lejos. "Si eso lo hicieron en la Cámara de Representantes, ¿no cree que hicieron lo mismo en el Senado?" preguntó al periodista que lo entrevistaba.

Wolf dijo que sabía de la labor que los piratas informáticos desarrollaban en computadoras del Congreso desde hacía bastante tiempo. Sin embargo, se sintió desalentado de comentarlo en público con funcionarios del gobierno, que se negó a identificar.

"El problema es que nadie desea hablar de ese asunto", dijo Wolf.

Wolf dijo que sospecha que piratas informáticos entraron en sus computadoras "porque vengo hablando desde hace mucho tiempo acerca del deplorable récord sobre derechos humanos en China".
 

G.W. Bush se reserva "todas las
opciones" para doblegar a Irán

Meseberg, Alemania, 11 de junio (AFP).- El presidente estadounidense, George W. Bush, dijo este miércoles que se reservaba "todas las opciones" para obligar a Irán a suspender su programa nuclear, mientras Teherán sigue desafiando a Occidente.

"Todas las opciones están sobre la mesa, pero mi preferencia es una solución diplomática", dijo en una conferencia de prensa con la canciller alemana, Angela Merkel, en el castillo de Meseberg, 70 kilómetros al noroeste de Berlín.

Bush viajó la tarde de este miércoles a Italia, tercera etapa de una gira de despedida por Europa.

El presidente estadounidense permanecerá hasta el viernes en Roma, día en que será recibido por el papa Benedicto XV en el Vaticano.

El jueves se reunirá con su "amigo" el jefe de Gobierno italiano, Silvio Berlusconi.

La gira de Bush por Europa está ampliamente centrada en la cuestión iraní, sin que Teherán dé señales de amedrentarse.

Este mismo miércoles, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, desafió a Bush al afirmar que el mandatario estadounidense, cuyo mandato concluye en enero de 2009, no podrá destruir "ni un solo centímetro de la tierra sagrada de Irán".

"Le digo a Bush (...): su era terminó y con la gracia de Dios usted no podrá dañar ni un solo centímetro de la tierra sagrada de Irán", proclamó el presidente iraní en un discurso en la ciudad de Chahr-Kord (oeste), difundido por la televisión.

Por su parte Bush añadió que "los iraníes han hecho una opción, pero es la mala opción para el pueblo iraní, que merece algo mejor que estar aislado del mundo. El mensaje del Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Javier Solana, será: pueden optar por algo mejor".

Solana estará en Irán el sábado y domingo para discutir sobre la cuestión nuclear iraní, anunció este miércoles su portavoz, Cristina Gallach.

Gallach precisó que Solana iba a presentar al ministro de Relaciones Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki, una oferta de cooperación "renovada" de los seis países implicados en las negociaciones de la cuestión nuclear con Irán (Estados Unidos, Rusia, China, Alemania, Francia y Gran Bretaña).

Las superpotencias están dispuestas a facilitar el acceso de Irán a la energía nuclear civil con la condición de que Teherán demuestre que no intenta dotarse de bombas atómicas.

Ahmadinejad anunció no obstante este miércoles que Irán no cambiaría su "dignidad" en el terreno nuclear contra las ventajas que le sean propuestas.

Angela Merkel abogó también por una solución diplomática, sin descartar "una nueva serie de sanciones", de preferencia en el marco del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para que China y Rusia tengan voz y voto en el asunto, si Irán no responde a los pedidos de la comunidad internacional.

"Si más países están involucrados, más fuerte puede ser el efecto" sobre Irán, dijo Merkel al estimar bueno que la comunidad internacional siga unida sobre este tema. "Esto no excluye medidas europeas", por ejemplo en el sector bancario, agregó.

Irán sigue, pese a las sanciones internacionales, trabajando un programa de enriquecimiento de uranio, que Occidente teme le sirva para producir la bomba atómica.

Por otra parte, Bush pronosticó que Estados Unidos y las autoridades iraquíes lograrán un acuerdo estratégico sobre el mantenimiento de tropas estadounidenses en Irak.

"Creo que lograremos un acuerdo estratégico con Irak. Hay muchos rumores contradictorios de una parte y otra", afirmó Bush.

El Gobierno iraquí señaló el 3 de junio que tiene una "visión diferente" de la norteamericana sobre el despliegue de tropas de Estados Unidos en el país después de 2008 y se comprometió a "preservar la soberanía y los intereses" de Irak.

El 31 de diciembre de 2008 expira el mandato de la ONU que da cobertura legal a la presencia militar de Estados Unidos en Irak. Ambos países están negociando un nuevo acuerdo.

Bush, que dejará el poder en enero próximo, dijo que no se arrepentía de haber ordenado la invasión de Irak en marzo de 2003.

"No lo lamento para nada. Derrocar a Sadam Hussein hizo al mundo más seguro", afirmó.

"En mi función no se puede volver atrás", agregó.
 

Gaddafi advierte a Barck Obama
contra el complejo de inferioridad

Trípoli, 12 jun (Reuters).- El líder libio Muammar Gaddafi dijo el miércoles que el aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos Barack Obama tendría un "complejo de inferioridad" porque es negro y de ser elegido podría "comportarse peor que los blancos".

"Tememos que Obama sentirá eso, porque es negro con un complejo de inferioridad, esto lo hará comportarse peor que los blancos", dijo Gaddafi a un mitin en una ex base militar de Estados Unidos a las afueras de la capital libia Trípoli.

"Esto será una tragedia", dijo Gaddafi.

"Le decimos que esté orgulloso de sí mismo como un negro y sienta que toda África está tras él porque si se queda con este complejo de inferioridad tendrá una política exterior peor que la de los blancos en el pasado", agregó.

Estaba hablando ante miles de partidarios que lo vitoreaban en una ceremonia para celebrar el aniversario número 38 de la salida de las tropas estadounidenses de Libia.

Gaddafi, conocido por sus controvertidas declaraciones, tomó el poder en 1969 en un golpe militar en su estado del note de África rico en petróleo y gas. Fue rechazado durante décadas por Occidente, que lo acusaba de apoyar al terrorismo.

Sus lazos con países occidentales han mejorado desde que Libia anunció que estaba descartando programas de armas de exterminio en 2003 y acordó pagar una compensación a familias de víctimas de los bombardeos a aviones estadounidenses y franceses.

Obama, hijo de un padre keniano y una madre blanca de Kansas, sería el primer afroamericano elegido presidente de Estados Unidos si gana las elecciones. En su campaña se ha abstenido de la retórica sobre la lucha racial y ha ganado apoyo entre negros y blancos.

Gaddafi dijo que Obama debería adoptar una política de apoyo a los pueblos pobres y débiles como los palestinos y ser amigo de los que llamó pueblos árabes libres en lugar de los "agentes" de Estados Unidos en el mundo árabe quienes, dijo, eran odiados por su propio pueblo.

"Aún esperamos que esté orgulloso de África y cambie Estados Unidos y libere a Estados Unidos de su política pasada, a saber con los árabes", señaló Gaddafi.

Gaddafi vio un motivo oculto detrás de un reciente discurso de Obama en apoyo a Israel. "Obama ofreció 300 billones de dólares en ayuda a Israel y más apoyo militar. Evitó hablar sobre las armas nucleares de Israel", dijo.

"Sospechamos que podría temer ser asesinado por agentes israelíes y correr el mismo destino de (el asesinado ex presidente de Estados Unidos John Fitzgerald) Kennedy cuando prometió examinar el programa nuclear de Israel", dijo Gaddafi.

Mientras la existencia de armas nucleares en Israel es ampliamente asumida, funcionarios israelíes nunca han admitido su existencia y funcionarios estadounidenses se han atenido a eso en público.
 

La Reserva Federal dice que
la economía seguirá "débil"
pero no cambia el sistema

Washington, 12 jun (AP).- La Reserva Federal dijo el miércoles que la economía de Estados Unidos continuará "generalmente débil" durante los meses de verano boreal, como resultado del incremento en los costos de la energía y de los alimentos.

La nueva "instantánea" de las condiciones empresariales divulgada por la Reserva Federal indicó que hay dos elementos que afectan el panorama: una actividad económica lánguida, y la drástica subida de los precios de los combustibles y de los alimentos. Eso acrecienta los riesgos de diseminar la inflación y de poner otro freno a la economía en su conjunto.

Ante el aumento de los precios, "el gasto del consumidor se desaceleró ... al ser afectados los ingresos por el aumento de los costos de la energía y de los alimentos", dijo la Reserva Federal. En cuanto a la actividad del sector industrial, "fue generalmente blanda" y el mercado de la vivienda continuó estancado.

También las empresas fueron afectadas por el incremento de los costos, especialmente las de energía, metales, plásticos, productos químicos y alimentos.

Para lidiar con los problemas, sectores industriales en diferentes áreas "trasladaron costos más altos a los clientes", dijo la Reserva Federal.

Durante la semana pasada, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y varios de sus colegas comenzaron a hacer sonar la alarma sobre un posible rebrote inflacionario. Ante esos temores, Bernanke ha indicado que la campaña de la Fed de reducir las tasas de interés, que comenzó en septiembre pasado con el propósito de apuntalar la economía, posiblemente cese por ahora.

Muchos economistas pronostican que durante su próxima reunión, entre el 24 y el 25 de junio, la Reserva Federal dejará su tasa de interés preferencial a un 2%, la menor de los últimos cuatro años.
 

España destinará a América Latina
un 40% de su Ayuda al Desarrollo

Madrid, 11 jun (EFE).- La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, anunció hoy que España incrementará esta legislatura su Ayuda al Desarrollo, de la que un 40% estará destinada al ámbito prioritario de los países de América Latina.

En su comparecencia hoy en el Congreso de los Diputados para explicar los retos de la cooperación española para los próximos cuatro años, Pajín indicó que si en 2004 el total destinado a Latinoamérica apenas alcanzaba los 600 millones de euros (unos 933 millones de dólares), "en 2008 se superarán los 1.600 millones".

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional destacó además que un 15% de la Ayuda se destinará a la puesta en marcha de programas de igualdad de género, en apoyo a la dignidad de las mujeres y su contribución al desarrollo.

Expresó también el compromiso del Gobierno de España de aumentar la ayuda a países de menor desarrollo en el África subsahariana.

Pajín expuso entre otros objetivos de su departamento para esta legislatura la culminación del proceso ya iniciado de la reforma de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y la renovación de la Ley de Cooperación de 1988.

A lo largo de su comparecencia anunció que "se elevará el rango de la cooperación internacional para el desarrollo en lo referente a mecanismos de coordinación entre la Administración General del Estado", para lo que se constituirá una Conferencia Sectorial.

En relación a la reforma de la AECID, dijo que éste organismo "ha transformado el área de ayuda humanitaria y de emergencia en la ya creada Oficina de Acción Humanitaria, que incluye un departamento de prevención y evaluación de desastres humanitarios y otro de emergencia y postconflicto".

Por último, Pajín destacó la importancia de las relaciones entre las migraciones y el desarrollo, para lo que considera imprescindible el apoyo de los países de origen y de tránsito de emigrantes.

"Hay que poner en práctica políticas públicas migratorias para una gestión adecuada y coordinada de los flujos migratorios entre todos los países implicados, desde la responsabilidad compartida y la cooperación", subrayó.
 

Descubierta la iglesia más
antigua del mundo en Jordania

Terra Actualidad, 11 jun (Atlas).- Puede ser la primera iglesia del mundo y ha sido descubierta estos días en la localidad jordana de Rihab, 40 kilómetros al noreste de Amán. El templo se encuentra bajo tierra, y sobre él se construyó otra iglesia, aún en pie, en honor a San Jorge.
 

Descubren en una inhóspita isla de la
Patagonia milenarias tumbas kawéskar

Santiago de Chile, 11 jun (EFE).- Investigadores chilenos y franceses descubrieron seis tumbas de hasta 4.500 años de antigüedad que pertenecerían a la etnia kawéskar en una inhóspita isla de la Patagonia chilena, que visitaron junto a cuatro de los últimos 17 miembros de este pueblo, al borde de la extinción.

La expedición "Última Patagonia", organizada por la entidad franco-chilena Centre Terre, descubrió además nuevas osamentas de ballenas a unos 32 metros de altura sobre el nivel del mar, así como una especie de pez del que no se sabía que habitaba en esa zona, explicó a Efe Marcelo Agüero, jefe del grupo chileno.

La Televisión Nacional de Chile (TVN) emitirá imágenes de esos descubrimientos el próximo domingo en el programa "Cazadores de ciencia", realizado por los camarógrafos de Cábala Producciones, que filmaron por primera vez el interior de las profundas cavernas de la Isla Madre de Dios, en la austral Región de Magallanes, a unos 2.500 kilómetros de Santiago.

En la isla, considerada uno de los lugares más inhóspitos del planeta, las precipitaciones alcanzan 10.000 milímetros cúbicos de agua al año, los vientos llegan a los 210 kilómetros por hora y las grandes olas del Océano Pacífico hacen casi imposible el acceso a la ínsula, que actualmente está deshabitada.

Los investigadores viajaron durante 12 días con tres ancianos kawéskar, conocidos también como alacalufes y una de sus descendientes por la isla y sus alrededores, donde los últimos representantes de uno de los pueblos más antiguos de Chile recordaron acontecimientos de su vida, que destila trazos de una cultura casi extinta que apenas dejó huellas escritas.

Incluso una de las ancianas nació y vivió en esa isla, donde el descubrimiento científico revela que los kawéskar, un pueblo que tradicionalmente ha sido considerado limitado en su desarrollo cultural y tecnológico, pudieron trasladarse hasta allí hace miles de años en rudimentarias canoas.

"Fue un encuentro emotivo e impresionante, porque les ayudamos a documentar su memoria patrimonial", relató Agüero, quien añadió que la vida en la isla era "un infierno" por la constante lluvia que se cernía sobre ella y que hacía parecer sus bloques de piedra caliza como si fueran mármol.

Según el científico, este macizo de roca caliza es "único en el mundo" por su nivel de disolución, ya que la intensidad de la lluvia y el viento ha abierto profundas cavernas de hasta 160 metros de profundidad en las que ya en 2006 se descubrieron ocho osamentas a nueve metros de altura.

En esta ocasión, los científicos hallaron huesos de ballenas a 32 metros de altura, lo que les hace pensar, entre otras hipótesis, que un tsunami gigante pudo empujar a estos animales hacia el interior de las cuevas o que quizá hace miles de años el nivel del mar alcanzaba esas cotas.

La expedición, que se desarrolló en enero y febrero pasados, estableció su campamento base en las instalaciones de la Compañía de Aceros del Pacífico, la mina más austral del mundo ubicada en la cercana isla Guarelo, conocida como "la isla de los hombres solos", según relató Diego Rojas, responsable de "Cábala Producciones".
 

La Nasa abre una nueva ventana hacia el
universo con el telescopio espacial Glast
para investigar la extraña materia oscura

Washington, 11 jun (AFP).- La Nasa ha enviado al espacio el telescopio espacial Glast desde la base de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Cabo Cañaveral, según imágenes transmitidas en vivo por la agencia espacial estaodunidense.

Glast (Gamma-ray Large Area Space Telescope, o gran telescopio espacial de rayos gama), con un peso de 4,3 toneladas, fue lanzado mediante un cohete Delta II de dos pisos, que despegó a las 12H05 locales (16H05 GMT).

Si todo se desarrolla con normalidad, debería llegar a su órbita a 565 kilómetros de altitud unos 75 minutos después de su partida, cuando se separe del último piso del cohete lanzador.

El telescopio Glast abrirá una nueva ventana sobre el universo con la exploración de su fuente de energía más poderosa, los rayos gama, y buscará señales que expliquen los mecanismos de aceleración de los pulsares, los vestigios de supernovas y los núcleos de galaxias activos.

El lanzamiento del telescopio, que había sido postergado tres veces, se ejecutó con un atraso de 20 minutos con respecto a lo previsto, debido a un problema técnico en una de las estaciones que sigue la trayectoria del cohete y transmite los datos del vuelo.

Este telescopio espacial permitirá arrojar luz sobre numerosos misterios como el de la materia oscura que forma cerca del 25% del universo contra únicamente un 5% de materia visible. El 70% restante es representado por la energía del vacío, que explica la aceleración de la expansión del universo, que contrarresta las fuerzas gravitacionales en el universo.

El costo total de la misión, incluido el lanzamiento, asciende a 690 millones de dólares, de los cuales 600 millones fueron financiados por Estados Unidos.

El lanzamiento de Glast estaba inicialmente programado para el jueves 5 de junio.
http://glast.gsfc.nasa.gov/
 

"Pioneer 10", el mensajero de la
humanidad perdido en el espacio

Washington, 11 jun (EFE).- La nave "Pioneer 10" abandonó el Sistema Solar el 13 de junio de 1983, hace ahora 25 años, en busca de seres de otros mundos para entregarles un mensaje del Hombre que puebla el diminuto planeta Tierra.

La nave partió a ese encuentro a ciegas el 2 de marzo de 1972 montada en un cohete Atlas-Centauro de tres etapas que la puso en la senda de Júpiter a más de 51.850 kilómetros por hora, la máquina más veloz fabricada por el hombre hasta entonces.

Además de los instrumentos con los que transmitió información sobre los planetas de nuestro sistema, "Pioneer 10" llevaba consigo una placa de oro que describe al Hombre, nuestra apariencia y la fecha del comienzo de la misión.

El último contacto de radio con el Centro Glenn de Investigaciones de la Nasa que tomó en sus manos el control de la misión ocurrió el 23 de enero de 2003.

En esos momentos, el mensajero espacial del hombre se encontraba a 12.160 millones de kilómetros de la Tierra, más allá del cinturón de asteroides, de Júpiter y de Plutón.

Según ingenieros de la Nasa, las transmisiones de "Pioneer 10" murieron debido al agotamiento de la fuente radioisotópica de energía con que contaba la nave.

"Para nosotros la misión terminó cuando se cortaron las comunicaciones. No sabemos nada de Pioneer 10, pero suponemos que ha seguido su viaje por el cosmos en busca de su destino final", señaló un portavoz del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la Nasa.

"Ha pasado toda una generación y quienes tomaron en sus manos la misión, ingenieros y científicos, ya no están con nosotros", agregó.

Pero sus hazañas científicas están lejos de quedar en el olvido y se le sigue considerando como una de las grandes hazañas de la exploración espacial de Estados Unidos.

El 15 de julio de 1972, "Pioneer 10" ingresó en el cinturón de asteroides, una zona de más de 288 millones de kilómetros de ancho y más de 80 millones de kilómetros de espesor.

El cinturón está poblado por millones y millones de cuerpos que van desde partículas de polvo estelar hasta masas de rocas de miles de kilómetros de diámetro.

Desde allí enfiló rumbo a Júpiter, planeta frente al cual cruzó el 3 de diciembre de 1973.

"Pioneer 10" fue la primera nave espacial que realizó observaciones directas y transmitió imágenes en primer plano de Júpiter. También envió información sobre sus cinturones de radiación, ubicó sus campos magnéticos y constató que Júpiter es un planeta gaseoso.

Tras su encuentro con Júpiter y pasar más allá de la órbita de Plutón, el "ex planeta" más distante del Sol, "Pioneer 10" exploró los extramuros del Sistema Solar y estudió el viento solar y los rayos cósmicos que invaden el sector de la Vía Láctea en que se encuentra la Tierra.

La nave continuó aportando información sobre los extremos del Sistema Solar hasta que se dio oficialmente terminada su misión el 31 de marzo de 1997.

"Pioneer 10 fue una pionera en el más estricto sentido de la palabra. Después de dejar atrás Marte en su viaje hacia las profundidades del espacio, entró en lugares adonde nunca había llegado algo construido por el hombre", señaló entonces Colleen Hartman, directora de la División de Exploración del Sistema Solar en la Nasa.

"Pioneer 10 figura entre las misiones más históricas y más ricas en exploración científica que se hayan emprendido jamás", agregó.

Para Larry Lasher, que fuera director del proyecto, "Pioneer 10" cumplió con sus objetivos más allá de lo esperado.

"Originalmente designada como una misión de 21 meses, Pioneer 10 duró más de 30 años. Fue un caballo de batalla. Se podría decir que valió cada centavo que se gastó en ella", manifestó.

Los científicos admiten que no saben cuál ha sido la suerte corrida por "Pioneer 10" en los últimos años de un viaje virtualmente eterno.

Si no le ha ocurrido nada, el mensajero del hombre en el espacio interestelar debería estar ahora desplazándose hacia la estrella roja Aldebarán, en el centro de la constelación de Tauro.

Aldebarán se encuentra a 68 años luz de la Tierra y para llegar a su destino final "Pioneer" tardará dos millones de años.
 

Plutón pasará a
llamarse Plutoide

Terra Actualidad, 12 jun (Europa Press).- La Unión Astronómica Internacional resolvió en agosto de 2006 degradar a Plutón a la condición de planetoide enano. Ahora, su comité ejecutivo ha decidido rebautizarle con un nombre menos peyorativo: Plutoide; una denominación que servirá para identificar a todos los objetos más allá de Neptuno que tengan fuerza gravitatoria, entre los que ya ha sido incluido Eris.

En cambio, Ceres, otro planeta enano, no podrá ser llamado plutoide por orbitar en el cinturón de asteroides ubicado entre Marte y Júpiter.

El otrora integrante de pleno derecho de la lista de planetas del Sistema Solar fue rebajado de categoría hace dos años y, desde entonces, había quedado en un limbo que ahora se aclara. El 24 de agosto de 2006, una nueva definición de planeta modificó los libros de texto y, tras muchas deliberaciones, la comunidad científica ha decidido crear la denominación de plutoide para definir a aquellos cuerpos celestes que orbiten alrededor del Sol más allá de Neptuno y que tengan la suficiente masa como para contar con su propia fuerza gravitacional.

De momento, sólo Plutón y Eris cuentan con este carné de identidad, ya que el asteroide Ceres no cumple con todos los requisitos, según un comunicado de la UAI recogido por otr/press. Su ubicación es su problema, ya que se encuentra entre Marte y Júpiter, y ahora los astrónomos dirimen si crear una categoría separada para incluir a Ceres, único en su 'especie'. No obstante, esta discusión ha quedado aplazada de momento y no se ha estudiado en la reunión mantenida en Oslo durante el encuentro del Comité Ejecutivo de la Unión.

Bautismo Estelar

La Unión Astronómica Internacional lleva poniendo nombres a los planetas desde principios del siglo XX a través de sus comités específicos de nomenclaturas, que trabajarán a partir de ahora para bautizar los nuevos plutoides que se descubran, asegurándose siempre de que ningún nuevo hallazgo se llama igual que algún viejo conocido. De esta forma, el Comité de Nomenclatura de Pequeños Cuerpos debe coordinarse con el Grupo de Trabajo para la Nomenclatura del Sistema Planetario.

La UAI es una organización internacional en la que participan alrededor de 10.000 astrónomos de todo el mundo. Su misión consiste en promover y salvaguardar este tipo de ciencia a través de la cooperación transnacional, así como la designación de cuerpos celestes y la descripción de sus características generales.