Asunto:[GAP] Cristo Miguel: 'dos meses'
Fecha:Martes, 8 de Julio, 2008  20:24:52 (+0200)
Autor:Guillermo <guillermo @.....es>

Nuevo mensaje de Cristo Miguel, Esu y la Señora Candace Frieze
titulado 'Los estadounidenses fracasaron en la prueba del 11-S'

'He decidido esperar hasta el final de la estación
de cultivo en el hemisferio norte, para que se
puedan almacenar los alimentos cosechados'

'Luego comenzará la inmovilización, a menos
que intervengan los terremotos esperados'

'Ustedes tendrán la posibilidad de experimentar todo lo
que viene en los próximos dos meses aproximadamente'

'Hay un plan completo para llevar esta Tierra a los reinos
superiores, sin partir de cero con una inversión de polos'

Domingo 6 y lunes 7 de julio de 2.008

Candace Frieze.- La primera parte de esto es de Cristo Miguel. Lo tomé antes de acostarme ayer por la noche. Esta mañana Esu quería entrar, y luego, a media mañana, fue llamado fuera, por lo que no terminé hasta media tarde. Luego tuve que arreglar errores y similares. Espero haberlos encontrado todos ellos; probablemente no.

La parte de Cristo Miguel es firme y puede sorprenderles. La parte de Esu lo suavizará un poco; así lo espero de todos modos. El viernes fui contactada por el General Kevin Radetsky, también conocido como el Almirante Jhonka. Él es un Arcángel Gabriel encarnado en los altos militares de este país, y no lo encontrarán en Google. Anteriormente estuvo a cargo del Ejército Estadounidense en Marte. Para los nuevos en esto, los estadounidenses y los rusos han tenido una base conjunta en Marte durante más de cincuenta años.

De todos modos, el General me informó que se esperaba que hubiera varias detenciones importantes por los militares de importantes figuras políticas estadounidenses, y muy probablemente, también se espera la detención del residente de la Casa Blanca el Señor Bush. Todo cayó al parecer este fin de semana, según información privilegiada y de algunos renegados ocultos. Hubo pérdidas de miembros de la Flota Estelar que estaban encarnados, y algunos otros.

El sábado por la noche, después de que me fui a la cama, ‘vi’ a Esu con todas sus insignias militares y armamento. Así que le pregunté, y él dijo habría un fuerte enfrentamiento que estaba muy a punto. El disfraz y las armas por su parte eran para hacer efecto, no para su uso. No sé los resultados, ya que él no los comparte conmigo en este momento. De acuerdo, entremos en el mensaje:

Cristo Miguel.- Queridos amados, es hora de dar un informe actualizado de cortesía para ustedes en su mayor parte. También es un mensaje para el lado oscuro. Después de dos semanas muy difíciles en las que se suponía que iban a ser detenidos los dirigentes de vuestro Gobierno, hubo un ‘snafus’ importante y fuera de recubrimiento. Éste fue un proyecto llevado a cabo por el General Radestky y descubierto militarmente. Fracasó el viernes. No ayudaremos ni intentaremos esto otra vez. He decidido esperar hasta el final de la estación de cultivo en el hemisferio norte, para que se puedas almacenar los alimentos y luego comenzar la inmovilización, a menos que intervengan los terremotos esperados. Durante ese tiempo, espero que despierte el pueblo estadounidense a la situación difícil en que está su Gobierno y su país.

(Nota del traductor.- El año agrícola comienza oficialmente el 1 de septiembre y termina el 31 de agosto en el hemisferio norte. El trabajo en el campo está presente desde principios de año hasta finales. El invierno es la época de más tranquilidad excepto para los invernaderos. Cuando llega la primavera, vuelve la actividad para los campesinos, principalmente porque todo tiene que quedar a punto para recoger los frutos en verano. En marzo se podan los árboles y se cava la viña. En junio, al empezar el verano, se siega la cebada y la avena. En julio se siega el trigo. En agosto se dejan los campos en barbecho y septiembre es el mes de la vendimia. Por lo tanto se deduce que la recolección de granos acaba el 31 de julio aproximadamente, es decir “el final de la estación de cultivo” de la que habla Cristo Miguel.)

Hemos abandonado totalmente cualquier ayuda en torno a los terremotos en EE.UU. y todos los terremotos son ahora completamente naturales. De hecho esta política entró en vigor hace algún tiempo. Ya no estamos aliviando zonas estresadas o tensionadas para comprar tiempo.

La prueba del 11-S fue esencialmente un fracaso respecto a EE.UU. Estamos muy decepcionados con las masas estadounidenses. Durante esta espera, ustedes verán desplegarse jugadas futuras hasta que yo inicie la inmovilización. Puede haber múltiples atentados con bomba en las ciudades. Estas no son bombas nucleares, ya que no se permiten estas, pero vuestros jefes de “operaciones negras” (black ops) tienen muchas bombas y materiales detonantes. EE.UU. debe hacer frente a su "karma". Ustedes deben experimentar lo que crean.

Estos individuos simplemente deberán cargar con las responsabilidades de sus acciones. Nosotros no podemos sufrir más pérdidas de nuestras tripulaciones de tierra, y sepan que cualquiera que se encuentre de servicio será teletransportado o aconsejado para que salga de posibles zonas peligrosas. Ustedes serán atacados queridos, eso parece seguro ahora. Y es la acción de la gente dormida. No hay exactamente ninguna intención en este momento de convenios nacionales. Se han planeado ataques para instalar la ley marcial antes de los convenios. Los tontos que dirigen vuestro mundo no desean que se elija ningún candidato, y no se pretendió permitir ninguna elección de este año. Ellos están dejando el ataque directo a Irán, porque han aprendido que no pueden.

La ciudadanía debe experimentar la pérdida de la libertad que han permitido. Hay muchas personas que no son robots y que se niegan a crecer en el cuidado de su país y de su mundo. Cualquiera de ustedes que preste atención, se da cuenta de la propaganda continua que se está desplegando en torno al calentamiento global. Hay un calentamiento global. No se arregla por cualquiera de los métodos que se proponen sobre el uso de energía.

Sepan que hay dos razones para los altos precios del petróleo y para el juego de propaganda que ustedes ven. Una de ellas es que el país está roto y que el dinero se está desnatando para pagar las facturas. La otra razón es que el resto de el mundo está muy enfadado con EE.UU. y no les venden petróleo, y esa es la razón por la que ustedes ven la idea de más de perforación y cosas por el estilo. Es demasiado tarde. Para aquellos de ustedes que lean esto, sugiero que mientras puedan permitirse todavía gasolina para sus coches, que almacenen algunas existencias de alimentos y suministros, ya que puede haber algo desagradable en términos de suministro de combustible y podría llevarse a cabo otro ataque del Gobierno a su propio pueblo. Ustedes serán teletransportados solamente si está vuestra vida en situación de riesgo. En caso contrario, ustedes son necesarios sobre el terreno para servir durante estos tiempos.

Es difícil de creer que el pueblo estadounidense en masa no viera el 11-S por lo que fue, la demolición deliberada de edificios y los estúpidos relatos contados en televisión. No vamos a pasar más tiempo para "rescatar" a estas personas, excepto en caso de necesidad para nuestra tripulación de tierra en servicio.

Si los terremotos que vienen a California desatan el acontecimiento de Los Ángeles, comenzaremos la evacuación de la costa del Pacífico como se reveló previamente, y luego el movimiento a la inmovilización mientras ocurre la evacuación. Quizás antes incluso, porque no he tomado esa decisión completamente. Es posible que sólo se comience a poner el planeta en inmovilización, cuando se vuelva evidente que se va a producir. No vamos a evacuar durante los terremotos que se podrían manifestar de otro modo, con la excepción de la tripulación terrestre de la Flota Estelar. Ustedes el pueblo van a tener la posibilidad de experimentar todo lo que viene en los próximos dos meses aproximadamente. No conozco ninguna otra forma de estimular el crecimiento de la mente.

Tengo una pregunta, ¿dónde están ustedes en California? Vuestro estado se está quemando a causa de incendios provocados deliberadamente. ¿Por qué no critican a sus funcionarios elegidos sobre esto? Bueno, veo que ustedes son los que han permitido que Arnold Swartzeneger se convierta en Gobernador de vuestro Estado. Y de nuevo, los estadounidenses, a lo largo de los poderosos ríos que desembocan en el Mississippi, no aprendieron la lección en 1.996. Siguen los rastros químicos y la gente no protesta. Los tomates no llevan salmonella queridos; son estériles dentro. ¿Miran este juego? ¿O sólo dan las gracias a vuestro Gobierno por mantener los tomates fuera de vuestro plato?

Yo no utilizo a Candace, como lo hice con Dharma durante los Diarios del Fénix para nuevos mensajes actualizados. Demasiado arriesgado, y además los juegos se han vuelto tan extremos que se deberían reconocer desde el sentido común sin que yo mantenga vuestra mano y dirija el camino.

Durante nuestros comentarios de lo que pasa en la nueva era de Internet, seguimos viendo que muchos están sacando que todo está hecho en este lado, que ustedes han ganado, que la nueva era comenzará pronto en gloria. No es así. Se hará por ustedes o no se hará. Las ideas están creadas, pero la tierra humana manifestará esas ideas.

¡Candace tiene cartas de muchos de ustedes que se preguntan dónde estoy! Yo estoy bien gracias, ¿dónde están ustedes? Estas cartas contienen lloriqueo sobre todo lo que pasa en EE.UU. y el mundo. Los elevados precios del gas, las inundaciones, los incendios, los, los, los... Bueno queridos, ésta es vuestra creación. No fue mi decisión vivir en llanuras de inundación y zonas sísmicas. El uso de productos del carbono que están matando a vuestro mundo no fue mi decisión. Vuestros gobiernos del nuevo orden mundial no fueron mi idea tampoco. No les di apoyo a ellos; lo hicieron ustedes. Por lo tanto ustedes verán probablemente la ley marcial instalada este verano, durante el tiempo que dure hasta que comience la inmovilización.

Debemos comenzar la inmovilización, porque hay un equipo en su lugar, y un plan completo para llevar esta Tierra a los reinos superiores sin necesidad de partir de cero con una inversión de polos. Y con esto estoy bien satisfecho. Porque con la falta de acción por los pueblos del planeta en los últimos doscientos años, ésta es la mejor idea siguiente y brindará una abundancia de experiencia para muchos.

No va a ser todo rosas después de la inmovilización, digo a los que escriben a Candace ¿por qué no puedo conseguir que empiece la inmovilización y el final el sufrimiento? Habrá abundancia de sufrimiento después de ello. La gente se enfrentará a una pérdida masiva de repente, un mundo remodelado y un anuncio en televisión, dentro de esta situación repentina, de "Extraños" al control del planeta. Proporcionaremos alimento y tendremos después el planeta en funcionamiento para reducir el caos, porque ello no servirá para hacer esto, y sólo haría que los supervivientes tuvieran que estar en batalla con otros para la alimentación y la necesidades.

Pero no será un tiempo bonito. Nosotros no haremos todo nuevo. Proporcionaremos alimentos, tendremos electricidad e Internet funcionando en el periodo que seguirá. Pero no les va a quedar mucho petróleo a ustedes, y otros múltiples problemas que tendrán que solucionar por sí mismos, ya que no serán alimentados durante años hasta el final. Ustedes tendrán que “obtener juntos vuestra mierda” y encontrar vuestros modos de reagruparse y sobrevivir. La Flota Estelar les hará regalos donde sea apropiado hacerlo, y los que asuman el liderazgo recibirán una gran ayuda. Pero será un tiempo difícil, porque el ser humano no crece en sus etapas primitivas sin una provocación sustancial para hacerlo. Esta sociedad es increíblemente perezosa en EE.UU. Otros países occidentales sólo son un poco mejor.

Muchos profesionales van a calcular la supervivencia. Se irá su vida cómoda. Puesto que vuestro su viaje estará limitado en gran medida, ustedes reformarán rápidamente las empresas y el modo de hacer las cosas. No va a haber viajes de alimentos a larga distancia; no se permitirá volar a vuestros aviones y se perderán muchos buques durante el periodo de inmovilización, que incluirá el hundimiento de Los Ángeles, si no comienza antes por sí mismo, y el acontecimiento de Júpiter. La Flota Estelar proporcionará el viaje verdaderamente necesario para traslados de alimentos y de necesidades importantes, hasta el momento en el que ustedes puedan desarrollar naves de antigravedad.

Hundiremos Los Ángeles y cuidaremos de muchas otras tareas de nuestra lista por hacer en la primera parte de la inmovilización y luego encenderé Júpiter y nos ocuparemos de lo que traiga. Lo deseo otra vez más cerca del Sol para esto, para limitar el impacto que sería muy serio si yo lo hiciera ahora mismo. Durante esta espera, yo esperaba que algunos de ustedes podrían comprobar cuándo está Júpiter próximamente detrás del Sol y, a continuación, asumir quizás que esperaríamos un poco a eso, para determinar un tiempo de inmovilización.

Si yo lo vuelo antes de esa fecha, los daños estarían casi más allá de la reparación, el cambio de eje sería mayor con gran actividad volcánica que pondría tanto carbono en el aire que quizás tendríamos que seguir adelante y permitir la limpieza completa de una inversión de polos y se iría vuestro aprendizaje de haber curado un planeta mientras se ocupan de ello. Además, sería enorme el daño ocasionado por el movimiento de tierras, afectando a vuestros sistemas de comunicaciones, calor y electricidad.

Dicho eso, hagan el proceso muy simple de averiguar cuándo podría ocurrir eso. Se puede hacer fácil en realidad sin la página web para investigarlo. Les daré una pista. Ustedes orbitan el Sol cada doce meses. Júpiter lo orbita cada doce años. Desde esa información, ustedes deberían poder calcular aproximadamente cuando estará la Tierra al otro lado del Sol desde Júpiter otra vez. Otra pista, Júpiter está más cerca de ustedes Ahora.

(Nota del traductor.- Por lo tanto, deduzco que volveremos a estar más lejos de Júpiter dentro de seis meses, es decir, en enero.)

Es hora de ir. Esto es suficiente y espero que la hermandad oscura lo pensará de nuevo porque no pueden ganar esto, y eso debería ser obvio. Voy a permitir que los estadounidenses tengan su próximo 11-S porque ya no tengo más esperanza de que ellos elijan otra ruta. Ellos deben aprender el camino duro y tener esta oportunidad final de hacer una colocación mejor de sus almas durante este tiempo de clasificación. Tal vez despierten algunos y garanticen que no comenzarán desde cero como hombres de las cavernas, y se les podría permitir un viaje continuo en otro planeta con su conocimiento de la vida intacto. Estén en paz y demuestren el camino más elevado mientras ayudan a otros que están menos que felices sobre todo ello. Yo Soy Cristo Miguel/Atón, Dios Padre e Hijo Creador de Nebadón.

Candace.- Desearía hacer aquí un comentario breve. Yo estoy también desanimada sobre el 11-S e Irak. He ayudado a menudo en los acontecimientos alrededor de ellos, y la última vez fue hace dos meses en un acontecimiento en el centro de una ciudad, en el que entregué DVDs gratis y literatura durante la hora punta. Vine casa muy entristecida, porque me pareció que la mayoría que observé había olvidado el 11-S. Muchos fueron groseros y nos dijeron que nos fuéramos al infierno y comentarios por el estilo.

No creo que convirtiéramos a nadie nuevo para que lo viera, y la mayoría de los DVDs fueron a los que ya lo sabían o tenían dudas. Allí había uno con un cuerno de toro, rogando a la gente que tomara DVDs gratis con diez horas de material sobre el 11-S, y en caso contrario que buscara por favor la verdad en Internet. Hubo un puñado de grandes signos explicando un par de anomalías evidentes sobre la historia del 11-S. Esto fue muy desalentador para mí. Nuestros jóvenes están en Irak y Afganistán para que la empresa privada tome el petróleo, no para nada sobre nuestra seguridad nacional. Salvo la seguridad de un abastecimiento de petróleo para los estadounidenses y muchos beneficios de los que están en esas empresas.

No quiero ir de nuevo a uno de estos actos. Tuve muchos problemas con las miradas ausentes y la apatía. No creo que sea apatía. Creo que no les importa, por las miradas de la gente, y que no desean hacer tiempo para ello.

Ahora y luego juego en un foro y los ataques de los cristianos son horribles, especialmente cuando averiguan quién soy yo. Hay mucho material repugnante sobre la nueva era, y nuestros hermanos del espacio desconectan de los lectores cristianos la verdad de lo que pasa. Y muchos, muchos, especialmente los evangelistas, esperan realmente que regrese Jesús en una gran luz en el cielo, cabalgando un caballo blanco. Recibí esto todo el tiempo hablando con la gente, incluyendo que Jesús puede venir a mi y llevarme en cualquier momento.

He trabajado con un grupo en un foro recientemente, la mayoría de los cuales viven en zonas sísmicas, y el foro está dedicado a los terremotos. El artículo reciente sobre la alerta para la cuenca del Pacífico que yo coloqué en la parte frontal fue mayormente para ellos, y dejé partes personales que eran para ellos cuando lo coloqué en nuestro sitio. Yo estuve muy bien burlada con varios que preferían esperar al “Jesús verdadero”, que subir a bordo de una nave para llevarlos a la seguridad. Esto es triste para mí, pero a lo largo del tiempo me han dicho que muchos no subirán a bordo de una nave si se les ofrece, aunque no tengan miedo ni desconocimiento, o porque esperan al supuesto Jesús verdadero, y así se me ha demostrado a través de comentarios. Yo tenía la esperanza de que la colocación de material escrito para ser leído sería más eficaz que hablar con la gente. Puedo decir que no ayudó en absoluto; en efecto, colocó las pistas para que ellos buscaran material de la red para disputármelo.

Y sigue habiendo un alto apoyo para la guerra en Irak por muchos todavía. Sigue habiendo en mi área una aversión desproporcionada en el cristianismo, y lo observé en Internet de los musulmanes y de mantener que el único camino a Dios es creer en Jesús. Este país va a la deriva. Sé que hay control mental, sé que la gente está ocupada, pero ellos no ven el panorama mundial más grande. Irak está muy lejos. Ellos no ven los efectos del uso de su automóvil y de todos los demás venenos sobre las generaciones futuras del planeta. Ellos prefieren creer que tenemos muchos años para solucionar este problema y que de alguna manera Dios es va a arreglar el problema, y no necesitan demasiado. Veo poca toma de responsabilidad personal de las acciones, distintas de los simplones.

En mis contactos con otros a nivel local y en foros que están despertando, la mayoría no ve lo que está justo en frente de ellos, y piensan también que hay mucho tiempo para solucionar los problemas de la Tierra. La mayoría de ellos proporciona ideas sobre la energías, tales como que las empresas deben apagar sus luces en los edificios durante la noche. Estoy de acuerdo, pero este no es ni siquiera una pequeña gota en el cubo. Sigue habiendo una falta general de conciencia en EE.UU. de lo graves que han llegado a ser las cosas. Encuentro mucha gente que sólo ama este proceso electoral y mucho apoyo para Obama, pero No se ha aprendido algo.

El hecho es que nos encontramos en los límites de lo que el propio planeta puede soportar. La población es de al menos siete mil millones y ha aumentado últimamente mil millones en los últimos diez años. Se ha duplicado desde que me gradué la Facultad y ya había demasiadas gente entonces. Esa duplicación se produjo en aproximadamente 43 años. La próxima duplicación sería a catorce mil millones y requeriría mucho menos tiempo considerablemente, ya que el crecimiento humano es exponencial. El planeta No permitirá que este gran número de personas. No se puede hacer. De acuerdo, es suficiente, y vamos a Esu.

Nota del traductor.- Mañana enviaré traducida la segunda parte de este mensaje por Esu Enmanuel Sananda debido a que no da tiempo de traducirlo todo en un solo día.

http://abundanthope.net/pages/article_1752.shtml

(Traducido por Guillermo Herrera, Periodista Licenciado)
Este traductor ha ejercido con gusto durante años un trabajo no remunerado porque forma parte de su misión de vida. Para mantener este servicio gratuito tuvo que endeudarse varias veces hasta llegar a la situación actual de no poder hacer frente a todos los pagos. Esto le ha obligado a pedir donativos, como hacen otros escritores en Internet. Algunos han respondido y le han sacado del aprieto temporalmente, por lo que les está eternamente agradecido, pero ahora está en otra fase crítica que le obliga a pedir ayuda de nuevo a los lectores. Otra forma de ayudar es encargar traducciones profesionales pagadas. Esto no es una petición rutinaria, sino una necesidad apremiante para evitar el desahucio por suspensión de pagos. Ruego ayuda urgente.

Perturbaciones recientes
en la atmósfera de Júpiter

Caos y Ciencia, 6 jul.- El Universo es demasiado grande para pretender comprenderlo uno solo. La investigación astronómica aúna los esfuerzos de muchos científicos que comparten un campo de interés, sea la corona solar, la Radiación de Fondo Cósmico de Microondas o la atmósfera de Júpiter, por poner algunos ejemplos. Esta última protagonizó en marzo de 2007 un bonito caso de colaboración internacional: dos tormentas espectaculares que tuvieron lugar en dicho planeta gigante fueron observadas con telescopios desde la Tierra y el espacio por decenas de astrónomos profesionales y aficionados. Por Annia Domenech de Caos y Ciencia.

Júpiter es observado continuamente con diversos programas de investigación. Para ello se utilizan varios tipos de instrumentos: los telescopios terrestres, los telescopios en órbita como el Hubble y las sondas espaciales. Entre éstas se puede mencionar la Cassini, yendo hacia Saturno; la New Horizons, camino de Plutón, y la Galileo, que acabó su viaje desintegrándose en la atmósfera joviana. Con frecuencia, la información que se consigue a través de las observaciones requiere años para ser procesada por los astrofísicos.

No hay que olvidar en el estudio del Sistema Solar la gran contribución de los astrónomos aficionados que, con telescopios de 50 cm a 1 m de espejo, realizan un trabajo necesario fotografiando cada noche planetas como Júpiter y Saturno, monitorizándolos y avisando cuando hay "algo" que merece la pena. En el caso de la perturbación en la atmósfera de Júpiter, tuvo a bien ocurrir coincidiendo con observaciones del planeta con el Telescopio Espacial Hubble, cuyo director otorgó, además, tiempo discrecional para que se pudiera seguir el fenómeno en el tiempo. En palabras de Agustín Sánchez-Lavega, coordinador de la investigación sobre las tormentas y profesor de la Universidad del País Vasco, "Por fortuna, capturamos el inicio de la tormenta con el Hubble y vimos cómo crecía rápidamente desde unos 400 kilómetros hasta más de 2.000 en menos de 24 horas".

Una vez detectado el cambio en el planeta, otros telescopios fueron apuntados rápidamente hacia él como el Infrared Telescope Facility (IRTF), en Hawaii; y el Telescopio Nazionale Galileo (TNG), en la isla canaria de La Palma, entre otros. Se consiguió monitorizar esa peculiar "actividad meteorológica" desde el principio hasta el final, con instrumentos muy especializados en el visible y el infrarrojo, y con una excelente resolución espacial y espectral.

Lo que vieron todos estos telescopios no era nada que no hubiera ocurrido antes, lo especial eran las dimensiones del evento. En la llamada banda templada norte del planeta continuamente se distinguen pequeñas tormentas que se desarrollan y desaparecen. En esa ocasión, una de ellas creció y creció, llegando a ser tan brillante que la podían seguir los observadores desde Tierra con telescopios pequeños. Poco después apareció una segunda tormenta de similares características. Durante varias semanas, se distinguieron dos cúmulos de nubes muy blancos, de gran brillo y altura. Llenaron la región donde se encontraban de turbulencias que, finalmente, acabaron devorando a las propias tormentas.

Cuando se extinguieron, se vio que esos torreones convectivos gigantescos habían modificado completamente la apariencia de las nubes de esa región. Sin embargo, no tuvieron ningún efecto sobre el modo en que soplaban los vientos allí, que resultaron ser muy estables frente a una perturbación dinámica tan grande. Aparentemente, estas dos tormentas (sí, una seguida de otra) aparecen con cierta periodicidad, aproximadamente cada quince años según los registros históricos, y siempre siguen el mismo patrón. Sorprendentemente, no parecen tener ninguna relación con el ciclo natural del planeta.

La energía que inyecta el Sol en la Tierra provoca los huracanes, las borrascas, los anticiclones… ¿cuál es la fuente principal de energía que provoca en Júpiter desde la gran mancha roja hasta la estructura bandeada del planeta o estos fenómenos? La gran mancha roja es la estructura atmosférica más visible y característica del planeta. Es un vórtice, como una especie de huracán gigantesco. Se desconoce cómo siendo tan gigantesca puede permanecer estable en el tiempo. El trabajo realizado por el Grupo de Ciencias Planetarias de la Universidad del País Vasco junto con grupos de investigación de la Universidad de Berkeley, del Jet Propulsión Laboratory de la NASA y la Universidad de Oxford, entre otros, señala que la fuente de energía no es el Sol, sino el propio calor interno liberado por el planeta. Ahora mismo la zona está aparentemente tranquila, pero no puede desestimarse que se desarrollen allí fenómenos parecidos a los que siguieron a la perturbación en años anteriores, como una especie de óvalos. Los resultados de este estudio fueron publicados en portada a principios de año en la revista Nature.

La atmósfera de Júpiter es diferente a la de la Tierra pues está compuesta principalmente de hidrógeno y helio, dos gases muy ligeros. Sin embargo, se parece a ella en la formación de nubes, de agua como las terrestres, pero también de amoníaco o hidrosulfuro de amonio, que se posicionan a diferentes alturas.

Observando la atmósfera joviana en varias longitudes de onda se realiza una especie de sondeo en capas. A diferentes alturas, las nubes y las nieblas situadas allí están reflejando la radiación solar de un modo distinto según su composición, lo que permite deducir las características de la atmosfera en cada una de sus partes. Por ejemplo, las partículas que conforman las nubes superiores tienen tamaños pequeños comparados con la radiación infrarroja, que atraviesa esas nubes sin casi notarlas, mientras que el ultravioleta se ve interceptado. Esta información se obtiene gracias al análisis de la luz reflejada.

El hecho de que las tormentas llegaran a niveles tan altos, excluye que sean debidas a nubes que no sean de agua, puesto que las otras no poseen la suficiente energía. Este tipo de eventos pueden dar información sobre niveles atmosféricos mucho más profundos que los que es posible estudiar en ausencia de ellos, por lo cual es importante no desaprovechar estas oportunidades.

Igual que ocurre con la Astronomía, en la Física de las Atmósferas no se pueden hacer experimentos en el laboratorio. La única posibilidad de avanzar en su conocimiento es analizar las muestras que ofrece la naturaleza en otras atmósferas, diferentes a las que tenemos en nuestro planeta, y analizar cómo se comportan esos fluidos en diversas condiciones. También se puede recurrir a modelos numéricos, realizados a partir de los datos obtenidos, y que permiten sondear más profundamente en la atmósfera de un planeta. Con varios modelos numéricos que cubren aspectos tan diferentes como la estructura vertical de las nubes, el desarrollo vertical de las tormentas y su expansión al llegar a las capas estables, el Grupo de Ciencias Planetarias (UPV) ha podido investigar que el viento en Júpiter no es un fenómeno que se limite a la parte más externa del planeta, sino que se reproduce en las zonas más profundas. La importancia de este descubrimiento radica en que se desconoce cómo se ha organizado la dinámica actual en su atmósfera.

Santiago Pérez Hoyos, investigador del Grupo de Ciencias Planetarias de la UPV, puntualiza que en ciencia debe haber "una observación, una modelización, una predicción y una nueva observación que confirme los modelos sobre el fenómeno en cuestión". Por ello considera el caso de las tormentas de Júpiter paradigmático: "las observaciones no sólo han dado datos sobre el fenómeno en sí, sino que éste ha servido como herramienta para profundizar hasta niveles a los que no vamos a poder llegar en mucho tiempo. A la larga, nuestras predicciones sobre cómo funciona la atmósfera en esas capas tan profundas van a confirmarse o desmentirse con otros fenómenos que puedan tener lugar". Mientras continúa el tratamiento y análisis de muchos de los datos obtenidos durante las dos famosas tormentas, los investigadores permanecen a la espera de lo que futuras perturbaciones en la atmósfera joviana puedan contarles.

http://www.laflecha.net/canales/ciencia/las-perturbaciones-de-la-atmosfera-de-jupiter?_xm=newsletter

Crecen las especulaciones sobre
la existencia de vida en Marte

Neofronteras.com, 2 jul.- Chris Impey, de University of Arizona in Tucson, en una entrevista para Newscientist, hace una pequeña recopilación de los organismos extremófilos que hay en la Tierra. La idea es que quizás haya organismos similares en otros planetas donde el ambiente es extremo.

No hay nicho ecológico en la Tierra que no haya sido colonizado por algún organismo. Hay vida en aguas calientes y ácidas, en los más secos desiertos, en la profundidad del océano o de la corteza terrestre, en la regiones polares, o incluso donde hay vertidos tóxicos o radiactivos.

Según Impey la vida en la Tierra está por todos lados, incluso en los sitios más inconcebibles. La misión Phoenix a Marte, ahora tan de moda en los medios, esta estos días buscando hielo de agua en la región polar marciana. Según algunas personas hiperoptimistas podría ser que incluso hubiera vida en dicho planeta.

La existencia de extremófilos en la Tierra nos hace pensar que quizás en las duras condiciones de Marte o en la luna Europa de Júpiter pueda haber vida.

Algunos de estos extremófilos pueden medrar bajo el océano en las chimeneas hidrotermales a una temperatura muy alta. Para ello se valen de unas enzimas que son estables a alta temperatura. Algunas de estas enzimas han sido aisladas y se utilizan en detergentes y para la producción de alimentos. El límite de temperatura que se ha encontrado hasta el momento es de 113 grados centígrados. Esta marca la ostenta Pyrolobus fumari, descubierto en 1997 a 3650 m de profundidad en el océano Atlántico. Recordemos que debido a la alta presión reinante a esa profundidad el agua allí y a esa temperatura no hierve. Este microorganismo puede incluso sobrevivir los 121 grados de un autoclave de esterilización médica durante 10 horas, pero muere a 130 grados.

Quizás existieron estas chimeneas hidrotermales en Marte en el pasado, o todavía estén en los océanos subterráneos de Europa que se cree que hay por debajo de la capa de hielo.

Otros organismos pueden sobrevivir al frío extremo. Ciertas arqueas y líquenes criptoendolíticos colonizan los poros de las rocas antárticas. Hay también un alga que coloniza la nieve dándole un color sandía, fenómeno ya descrito por Aristóteles.

Los psychrophiles, organismos amantes del frío, tienen membranas especiales que no se ponen rígidas a esas temperaturas y producen proteínas anticongelantes.

No se sabe muy bien la marca en este caso, pero algunos microbios prosperan a 12 grados bajo cero y sobreviven a -20 grados. Según un estudio la bacteria Colwellia psychrerythraea puede sobrevivir a los -196 grados centígrados del nitrógeno líquido.

Estos microbios o similares podría sobrevivir en sitios como Marte o Europa.

Otros microorganismos pueden sobrevivir en ambientes salinos. Así, y a pesar de su nombre, el Mar muerto, que es uno de los sitios más saldos del mundo, contiene diversos microorganismos que viven en sus aguas. Así, Haloarcula marismortui produce una proteína especial que le protege de los efectos de la sal. Se ha especulado sobre ambientes salados en el suelo de Marte y su posible vida, aunque es un tema controvertido.

Chris Impey se olvida de mencionar otros casos igualmente sorprendentes. Deinococcus radiodurans puede resistir la radiación gracias a su enorme capacidad para reparar su ADN. Se descubrió después de haber intentado esterilizar un recipiente con radiación y observar que todavía quedaban microorganismos.

Hay microbios que pueden vivir en el desierto de Atacama, que es probablemente el lugar más seco de la Tierra. El lago Mono, en California, de alta alcalinidad (pH 10) o ciertos sitios en Yellowstone son otros lugares en los que viven extremófilos.

En la mina Richmond en EE.UU. hay microbios que prosperan a un pH ácido de 0,8. Algo que muchos otros microorganismos no podrían resistir, sobre todo a las altas temperaturas en las que se encuentran. Thiobacillus, por ejemplo, vive de oxidar el ácido sulfúrico. Y es que las dietas microbianas pueden ser raras, como aquellos que a partir de hidrógeno y dióxido de carbono producen metano y energía. O esos otros que viven en las entrañas de la tierra e indirectamente se alimentan a partir de la desintegración del uranio radiactivo.

El río Tinto, en España, es otro ejemplo de lugar interesante. Allí medran, entre los metales pesados, microorganismos que viven de la oxidación del hierro y que dan al río su característico color anaranjado. Este elemento también está presente en Marte por eso se ha utilizado al río Tinto como modelo de posible vida marciana.

Pero todo esto no significa que tenga que haber vida en Marte. Aunque las últimas noticias sobre el suelo marciano son interesantes, no hay que echar las campanas al vuelo. La vida se adapta, sí, y medra por doquier, pero precisamente esta razón le haría ser evidente en Marte, sobre todo si hubiera surgido y evolucionado allí mismo. Si los microbios terrestres pueden vivir en Marte, ¿por qué no hay microbios marcianos que lo hagan allí mismo?

http://www.laflecha.net/canales/ciencia/especulaciones-sobre-la-vida-en-marte?_xm=newsletter