Asunto:[GAP] Cursos en Agroecologia/Permacultura
Fecha:Sabado, 2 de Febrero, 2002  05:11:34 (-0700)
Autor:Ricardo Ocampo-RedLuz <anahuak @.............mx>

----------
From: "Giovanni Villarino" <giovillarino@...>
Date: Fri, 01 Feb 2002 09:13:04 -0800
To: comunas@...
Subject: [comunas] Cursos en Agroecologia/Permacultura

A quien se interese por aspectos de Agricultura Sostenible o Biodinámica,
Invernaderos Orgánicos, Horticultura Ecológica y Permacultura, quiero
compartir con ustedes varias de las mejores opciones para aprender los
tópicos mencionados.
Cabe señalar que los mejores cursos y programas se encuentran en Estados
Unidos, Europa (sobre todo Inglaterra, Holanda y Francia), Australia y 2 muy
buenos cursos en Costa Rica y Brasil.
En México el único programa formal (de 4 años) de Agroecología lo imparte la
Universidad Chapingo. Ha habido en estos últimos años esfuerzos de gentes
por impartir cursos en Diseño de Permacultura en nuestro país, pero tal
parece que la gran mayoría de los mexicanos ni siquiera sabemos que
significa PERMACULTURA, y otro aspecto para reflexionar es que muchas de las
personas que estan interesadas en el movimiento de SUSTENTABILIDAD,
AUTOSUFICIENCIA y específicamente rollos de Permacultura en Mexico, son
extranjeros (que gacho que nos pongan el ejemplo y ellos si sepan valorar
las condiciones climáticas de Mexico para practicar Permacultura, y nosotros
que???).
LOCALIZACION DURACION DEL CURSO Costo Límite  HIPERVINCULO The Farm's
Ecovillage Training Center, Summertown, TN, US April 1-June 7, 2002
Ecovillage Apprenticeships $2,500 1-Mar
http://www.thefarm.org/etc/courses.html

Bullock's  Orcas Island, WA, July 27th - Aug. 17th, 2002
Bullock's Homestead Permaculture Design Course $1,300 1-Jun
http://www.permacultureportal.com/HTML/CE_PCOrcas_07_02.htm Occidental Arts
and Ecology Center (OAEC)  USA March 1-3 Starting and Sustaining Intentional
Communities $300 28-Feb http://www.oaec.org/OAEC_Courses.shtml Sonoma
County, California, 65 miles north of San Francisco FEB 9 - 22 Permaculture
Design $1,200 1-Feb http://www.oaec.org/OAEC_Courses.shtml Santa Cruz, CA
Centre for Agroecology & Sustainable Food The Apprenticeship in Ecological
Horticulture  Apr 15 - Oct 18 $3,000 1-Nov
http://zzyx.ucsc.edu/casfs/training/index.html Our Farm in Woodside,
California USA Permaculture Certification Course August 6 - 20 $1,377 15-Jun
http://www.permaculture.com/design.html The Rodale Institute, Berks County,
Pennsylvania Farm Operations Internship Program, March - November $800
15-Jan http://www.rodaleinstitute.org/education/internships/home.html
Permaculture Inst. of N. California, San Francisco PERMACULTURE DESIGN
COURSE - June 1-15, 2002 $950 1-May
http://www.permacultureinstitute.com/courses.html Hummingbird Ranch, a 500
acre ranch in New Mexico, USA Permaculture Design/Certification Course May
26th-June 9th $990 1-May http://cocreativeculture.com/pc.htm
* Los precios de los cursos son en Dólares Estadounidenses.

Espero les sea útil.

OJO Hay un curso que trata a cerca de COMO FORMAR COMUNIDADES ECOLOGICAS
(OAEC).

Giovanni Villarino

giovillarino@...

From: comunas-return-220-giovillarino Fri, 01 Feb 2002 06:48:11 -0800
Date: Fri, 01 Feb 2002 08:46:18 -0600
To: comunas@...
Subject: [comunas] Saludos

Hola Cesar como estas? me interesa saber que respuestas has tenido sobre tus
conmocimientos ecológicos. Personalmente creo que el regresar en cierto
aspecto a los conocimientos básicos de la agricultura son mejores que los
que hemos estado desarrollando "modernamente", sin embargo, creo que
seguimos siendo muy pocos los que nos preocupa el planeta y las formas de
vivir con él. De los millones y millones de humanos que habitamos la tierrra
solo se argumenta que escasos 700 millones somos gente que piensa, siente y
es sensible con Gaia, nuestra madre tierra. Agradesco la información que me
mandaste,  ya la canalize a otras amistades como tu, así que espero también
te contesten.

De momento te soy breve, pero me gustaría seguir teniendo comunicación
contigo. Te adjunto la dirección electrónica de estos amigos hippies
naturalistas, por si gustas mandarnos algun mensaje y para saber y aprender
de tí.
ggilbon@..., leuyahrs16@..., jsabravo_bravo@...,  y
puerari@...

Hasta siempre brother.
>From: "César Augusto Osorio M."
>To: "Comunas"
>Subject: RE: [comunas] Biodinamica....?
>Date: Sun, 23 Dec 2001 20:05:08 -0500
>
>Querido Jorge
>
>Haces una sensible reflexión. Fíjate que nosotros siendo un producto de la
evolución terrestre y cósmica, somos los responsables de lo que vivimos.
Aunque crítico, también es una oportunidad para reforzar un trabajo desde
nuestra individualidad, con alegría, bondad y belleza. No es que empeore la
situación, sino que ampliandose el nivel de cobertura de seres conscientes
de su trabajo espiritual, simplemente hay más trabajo por hacer. No te
parece maravilloso?

>Te mando un resumen de la agricultura biodinámica. Un abrazo, César Augusto
>

>AGRICULTURA BIODINÁMICA
>El método más antiguo de agricultura ecológica es el sistema biodinámico que
Rudolf Steiner desarrolló y practicó durante meses en la finca Koberwitz
para agricultores en 1924 y que hunde sus raíces en el "Curso de Agronomía",
basado en la Antroposofía, corriente filosófica desarrollada por Steiner,
que incluye los efectos de fuerzas cósmicas sobre la tierra (la energía Yang
del pensamiento oriental), entendiendo esta misma como organismo vivo. Según
esta concepción, una granja es un organismo vivo que refleja la complejidad
de la Naturaleza. Una empresa agropecuaria biodinámica se compone, en su
forma ideal, de praderas y dehesas, campos de cultivo, huertos, frutales,
setos y bosques. La agricultura es por lo tanto polivalente y multiforme. Su
principal tarea consiste en que la cadena biológica formada por el suelo,
plantas, animales y hombres permanezca lo más cerrada posible, sin pérdidas.
Cada nutriente que abandona la granja en forma de producto se ha de
restituir por otros de forma natural. Dependiendo de la extensión, del clima
y del emplazamiento de la finca, deberían existir los suficientes animales
para obtener de su estiércol la composta necesaria destinada a la producción
de humus que sirva de abono para el cultivo del forraje necesario. Por
tanto, es de gran importancia la cría de ganado, especialmente vacuno, y en
consecuencia no se debe tender a una especialización dedicada en exclusiva a
la horticultura, a la producción de fruta, de cereales, etc. En la siembra,
plantación y cosecha se sigue anualmente un calendario lunar que especifica
los días y las horas más favorables para tales trabajos. El suelo se ara
para abrirlo y hacerlo receptivo a las energías del Cosmos. El suelo se
vivifica mediante preparados de estiércol concentrado y sustancias
homeopáticas.

>El hombre debe integrarse a la tierra y a sus diferentes labores con el suelo,
las plantas, las semillas, los árboles, los animales, etc., con total
entrega y amor porque ello influirá en la calidad de los alimentos que
obtenga, en su salud y su felicidad. Todo eso nos lo dijo Steiner hace casi
100 años.

>La popularidad y la obra de Steiner fue extendiéndose a partir de 1905, pero no
pudo asentarse porque quedó truncada por la Primera Guerra Mundial iniciada
en 1914. Sin desanimarse, crea la Escuela Waldorf en 1919, un sistema
pedagógico que se sigue aplicando con mucho éxito y esfuerzo en los países
germánicos y el resto del mundo, basado en la colaboración y ayuda mutua
entre los alumnos, los profesores y los padres; donde se aplica menos
rigidez en el estudio de las materias tradicionales y donde los
conocimientos teóricos se compaginan con la enseñanza manual, agrícola y
artesanal en su más amplia acepción para ambos sexos sin excepción alguna.
(http://www.waldorfcolombia.org)

>Su último año de vida lo dedicó sin desmayo a impartir conferencias y
seminarios sobre pedagogía curativa, medicina y la estética del lenguaje.
Steiner flirteó en su juventud con las corrientes teosóficas y
espiritualistas e incluso esotéricas, y eso sirvió a sus muchos enemigos,
apoltronados en sus académicos sillones para descalificar su Antroposofía
como una forma de la vieja utopía espiritista. Las influencias de Steiner
las hallamos en su Cristianismo practicante basado en el amor incondicional
al prójimo, en la admiración que sentía por Goethe, en las obras de los
filósofos Haeckel y Nietzsche; y en su pasión desbordante por estar al día
de los conocimientos técnicos y científicos; por algo inició sus estudios en
la Universidad Técnica de Viena. Las semillas que nos legó Steiner no
cayeron en saco roto. Su obra sigue viva y sus seguidores publican
boletines, revistas y libros reactivando su pensamiento lúcido y salutífero,
concretado en soluciones tangibles, como los productos que para la salud
fabrica la empresa alemana Welleda en la ciudad de Schwabisch-Gmund, cerca
de Stuttgart, siguiendo las orientaciones Antroposóficas y cuidadosamente
manipulados y seleccionados de las granjas biodinámicas que existen en
Alemania, Austria, Suiza, etc.

no tiene sentido las cosas. No es que exagere, pero veo con gran tristeza
que las cosas empeoran en el mundo. Si la gente masivamente hablando
pensaran o se inquietaran com tú, creéme que otro gallo cantaría. La tierra
(Gaia) nos ha dado vida, amor y protección, pero nosotros a cambio le damos
y le seguimos dando todo lo contrario incluyendo odio y despresio. Creo y
pienso que la tierra tendrá que buscar su propia terápia (que espero sea
pronto), y lo hace durante toda su vida, pero cuando tome poder cósmico para
cuidarse, el hombre tendrá que desaparecer. Nosotros los humanos podríamos
ayudarla a curarase, pero no es así. Ha estas alturas, personalmente no creo
en que se deban tomar cursos de sensibiblidad, amor, respeto, etc. ¡ya
debemos cada quién por su cuenta! hacer algo por nosotros mismos (de manera
espiritual), por los demás y el planeta, pero no solamente cuando nos
acordamos, sino c rearlo como un hábito de vida diariamente.

> Personalmente antes de acostarme pido (mediante cierto ejercício) por los que
necesitan, por los que no tienen y sobre todo por Gaia (nuestra madre), para
que pueda salir de su gran crisis. La tierra se encuentra enferma, pero
también se agraba su situación por que nosotros le estamos incrementando su
situación por lo que todos ya sabemos. Es aquí, cuando deberíamos de apoyar
a Gaia, pero no es así, ya que nos urge acabar con todo lo que represente
vida, nichos ecológicos, mares, flora, fauna, etc.

> Espero que encuentren lo que buscan y creo que lo encontrán, por que hay
hermanos que se preocupan como ustedes, solo que en el mundo hay muy pocos,
así mismo, debemos mantener esa inquietud de manera pura, sensible y
revolucionaria, por que es su pensamiento, el que atraé a otros seres que
piensan y viven para la tierra.

> P.D. Tengo entendido que antes de mandar amor hacia algo, tenemos que empezar
por nosotros mismos. O sea, que para buscar y dar apoyo, debemos
fortalecernos nosotros mismos.

nuestras actividades sigan según los buenos propósitos que son muy
particuales en éstos días de inicio de época.

información de la agricultura biodinámica. Y si repito la información, pues
me disculpas. En Brasil en la página www.sab.org.br que es la página oficial
de la antroposofía en latinoamérica puedes encontrar información sobre la
agricultura biodinámica,a además de otras cosas.

de la biodinamica??? La verdad no se como es ese planteamiento... pero busco
alternativas de vida diferentes, aromonicas que me ayuden a regresar a mi
origen, que me contacten con mi esencia... Y tu dices que esto es
Fantastico... Por ahora te envio mi agradecimiento anticipado y un calido
abrazo.

Es fantástico. Pretendo buscar quienes se sensibilizen a ésta forma de vida
cerca a Bogotá, Colombia.

hermitaña para pasar a vivir a una comunidad con personas, naturaleza y
credos. y llevo un rato investigando y buscandole sentido a las cosas. Me
gustaria que me ayuden a encontrar sentido a las comunas.

difundir de foma masiva, lo que se llama la tecnología amorosa, es decir, lo
que ha causado tanto daño a nuestra madre tierra ha sido la tremenda erosión
que causa nuestra necesidad neurotica de tener cosas solidas que nos
protejan (naves, autos, armas, casas con alma de acero, barrotes en las
ventanas, telefonos celulares, etc.) Lo que creo es que debemos ser mas
confiados y amorosos, entonces dependeremos menos de todas estas cosas, de
toda estas protecciones que en realidad no necesitamos y es lo que pedimos a
gritos los que queremos vivir en comunidades ecológicas.

amor, daña lo menos posible y sirve a la mayoria. Si logramos difundir todo
lo que cada uno sabe y siente que es el camino pronto lograremos un gran
todo para todos. Prueba no usar el telefono y veras que bien anda tu
telepatia!! (te comunicas con el timo, con amor y energia) El amor es una
substancia bumerang si la lanzas en consciencia de seguro volverá a ti
aumentada. El amor es el único vasocomunicante luminico.

transportar a todos los que vivimos en las ciudades a vivir olgada y
tranquilamente en contacto con la naturaleza. lo que tenemos que hacer es
cambiar por dentro, compartir lo que sabemos, dar amor, ser amor y vivir en
amor, hasta que penetre de tal forma en los demas que todos deseemos tumbar
los barrotes de las ventanas y dejar entrar al amigo a casa, al vecino.
Vamos a querer curar a los enfermos, alimentar al hambriento y podremos.

nucleo de la sociedad, eso que nos dijeron en la escuela era verdad...
pero... haz tu propia familia. Vive con gente afin. comparte tu amor y tu
sabiduria con la confianza del amor incondicional con la certeza de que
tienes una buena parte de la información, cada uno tenemos una parte del
mapa.

miedo de compartir lo que creemos que debe ser una comunidad porque hay que
contagiar al mundo entero y en un tiempo corto.

yo creo y lo que pensé, cuando sé que únicamente estoy funcionando como
antena de la información que flota en el aire.

             ~ Promoción especial de eListas.net ~