Asunto:[GAP] EL DEFAULT CON NUESTROS HIJOS / Red Global de Trueque
Fecha:Lunes, 11 de Febrero, 2002  05:34:15 (-0700)
Autor:Ricardo Ocampo-RedLuz <anahuak @.............mx>

Herman@s querid@s:
Esta es la lista de debate de la Red Global de Trueque (RGT), modelo mundial
ejemplar, argentino, de nueva economia... Tambien tienen una pagina web y
una lista de correo para anuncios, solicitudes y ofertas de cada nodo... Se
las recomiendo ampliamente... La consigna es acabar con el dinero como
intermediario, ese sí, invento de los oscuros para controlarnos... Quienes
quieran los datos de la red mexicana, que se llama Tianguis Tlaloc, pueden
encontrarlos en el sitio web <http://www.vidadigna.net/>;.
Saludos fraternales.
Ricardo

----------
From: debatesrgt@...
Date: 11 Feb 2002 09:51:38 -0000
To: debatesrgt@...
Subject: [debrgt] Resumen número 384

Para suscribirse a la lista, envie un mensaje a:
debatesrgt-subscribe@...

Hay 12 mensajes en este resumen.
Temas de este resumen:

      1. RV: pedido
           De: "FACAL" <ruthalt@...>
      2. LADRILLOS
           De: "ALEJANDRO" <alejandroo@...>
      3. cuántos???
           De: "Alicia Gadda" <aromgadda@...>
      4. El Trueque de Servicios
           De: "R. J. Agüero" <rjag@...>
      5. Re: BIENVENIDO.
           De: "R. J. Agüero" <rjag@...>
      6. Re: Teléfonos más baratos..
           De: "Mario Rosenfeld" <mabiros@...>
      7. Re: Default de nuestros hijos...
           De: "Mario Rosenfeld" <mabiros@...>
      8. LADRILLOS
           De: "GRACIELA" <gra_harriet@...>
      9. consulta sobre nodos
           De: "roberto heredia" <robertoh@...>
     10. [lacomunidad] Nigeria: mujer condenada a muerte por ser madre
soltera
           De: Ernesto Rossetti <ross-leg@...>
     11. RV: Teléfonos más baratos..
           De: "maria luz font" <mlfont@...>
     12. LADRILLOS
           De: "ALEJANDRO" <alejandroo@...>

Mensaje: 1
  Fecha: Sun, 10 Feb 2002 06:28:23 -0300
     De: "FACAL" <ruthalt@...>
 Asunto: RV: pedido

Refloto este interesante mail de Edgar Cuello al que no tengo en mi listado
de direcciones.Alguien y el propio Edgar pueden seguir con el tema? Hay
clubes de trueque para niños?Debería haber en las escuelas,no? Guardo el
mail una semana y borro para no cargar las bandejas de ENTRDA y ENVIADOS.
Gracias y buena semana a todos.Debe ser así y así la haremos.....con ayuda
divina.....r.a.facal-vgb-cordoba-

  Fecha: Fri, 8 Feb 2002 19:55:30 -0300
     De: "Alicia Gadda" <aromgadda@...>
 Asunto: cuántos???

Desearía saber cuántos Clubes o Nodos del Trueque hay en nuestro país.. Y
cuáles son los quue tienen relación entre sí para poder intercambiar los
céditos.
Alicia Gadda
aromgadda@...

Mensaje: 4
  Fecha: Sat, 9 Feb 2002 11:31:37 -0300
     De: "R. J. Agüero" <rjag@...>
 Asunto: El Trueque de Servicios

Estimada Paula,
No he pensado nada, por ahora observo.
No obstante, te diré que esa pregunta requiere una reflexión por parte de
todos para ser respondida, no sólo de los involucrados en el área de
servicios, pues si bien existen cuestiones de índole técnica o profesional,
la raíz del problema no lo es.   Hay una reformulación de casi todas las
relaciones sociales y las laborales ocupan el centro de atención.  ¿Qué
sucederá?  ¿Las "fuerzas del mercado" seguirán decidiendo nuestro destino o
seremos capaces de contruirlo nosotros, dirigiéndonos hacia donde queremos
ir?
Me gusta eso que dices de inventar nuevos instrumentos...  Hay que tener
convicciones, valor y decisión para hacerlo y llegar a buen puerto.
Aquí y ahora, el trueque no responde a las necesidades de todos y cubre, en
la mayoría de los casos, las inmediatas.   Sin embargo, la Declaración de
Principios de la RGT -adjunto el texto- constituye una verdadera fuente de
inspiración para crear nuevas relaciones y de esperanza para avizorar un
futuro mejor para todos.
No sé cuáles serán los caminos que debamos atravesar, pero tengo la
convicción que de ésta no salimos solos, sino mediante la cooperación entre
quienes seamos capaces de trabajar por un futuro común.
Un abrazo.
Rodolfo J. Agüero
rjag@...

-----------------------------

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE LA RED GLOBAL DE TRUEQUE

------------------------------

  1.. Nuestra realización como seres humanos no necesita estar condicionada
por el dinero.
  2.. No buscamos promover artículos o servicios, sino ayudarnos mutuamente
a alcanzar un sentido de vida superior, mediante el trabajo, la comprensión
y el intercambio justo.
  3.. Sostenemos que es posible remplazar la competencia estéril, el lucro y
la especulación por la reciprocidad entre las personas.
  4.. Creemos que nuestros actos, productos y servicios pueden responder a
normas éticas y ecológicas antes que a los dictados del mercado, el
consumismo y la búsqueda de beneficio a corto plazo.
  5.. Los únicos requisitos para ser miembro de la Red Global de Trueque
son: asistir a las reuniones grupales, capacitarse y ser productor y
consumidor de bienes, servicios y saberes, en el marco de las
recomendaciones de los Círculos de Calidad y Autoayuda.
  6.. Sostenemos que cada miembro es el único responsable de sus actos,
productos y servicios.
  7.. Consideramos que pertenecer a un grupo no implica ningún vínculo de
dependencia, puesto que la participación individual es libre y extendida a
todos los grupos de la Red.
  8.. Sostenemos que no es necesario que los grupos se organicen
formalmente, de modo estable, puesto que el carácter de red implica la
rotación permanente de roles y funciones.
  9.. Creemos que es posible combinar la autonomía de los grupos, en la
gestión de sus asuntos internos, con la vigencia de los principios
fundamentales que dan pertenencia a la Red.
  10.. Consideramos recomendable que los integrantes no respaldemos,
patrocinemos o apoyemos financieramente - como miembros de la Red - a una
causa ajena a ella, para no desviarnos de nuestros objetivos fundamentales.
  11.. Sostenemos que el mejor ejemplo es nuestra conducta en el ámbito de
la Red y en nuestra vida fuera de ella. Guardamos confidencialidad sobre los
asuntos privados y prudencia en el tratamiento público de los temas de la
Red que afecten a su crecimiento.
  12.. Creemos profundamente en una idea de progreso como consecuencia del
bienestar sustentable del mayor número de personas del conjunto de las
sociedades.

  Fecha: Sat, 9 Feb 2002 11:32:49 -0300
     De: "R. J. Agüero" <rjag@...>
 Asunto: Re: BIENVENIDO.

Estimado Carlos,
Gracias por tu recepción.
La estrategia de negocios y la coordinación de emprendimientos, es algo
sencillo y que todos podemos hacer.  Naturalmente, el conocimiento es de
gran utilidad pero sólo cuando lo esencial esta dado.  Lo esencial es un
grupo humano en el que cada uno reconoce su responsabilidad para el
conjunto;  donde prevalece la cordialidad y la buena voluntad.  Un grupo así
utilizará el conocimiento con precisión y éxito.
Como ves, no abordo técnicamente mi trabajo sino desde una perspectiva
humana, la única que puede traer bienestar a nuestra sociedad.
Cooperaré gustosamente con la expansión de esta Red, pues constituye un
proyecto alentador.
Cuenta conmigo, desde ya,como un colaborador más.
Un abrazo.
Rodolfo J. Agüero
rjag@...

  Fecha: Sat, 9 Feb 2002 16:04:40 -0300
     De: "Mario Rosenfeld" <mabiros@...>
 Asunto: Re: Default de nuestros hijos...

Estimado Ricardo: Lei el doloroso mensaje que transcribiste. Estoy en parte,
solo en parte de acuerdo ya que jamas me permitiria sentir que estoy en
falta para con mi hijita.
Esto no significa que ella ya lo sienta asi sino que en mi conciencia yo lo
sepa. Y por supuesto que tus hijos no merecen menos de mi que la mia , ya
que estamos intentando empezar a pensar comunitariamente.
Creo que la vision de default esta muy de moda pero es muy apocaliptica al
igual que la que Duhalde nos invitaba a asimilar como la  "bomba de
tiempo"..
No me interesa este tipo de ideas que vulneran y someten por el miedo
nuestra capacidad creativa. Por lo contrario, te invito a pensar para
nuestro presente y el futuro de los que vendran por las proximas siete
generaciones, (como lo hacian los ancestros) el mejor modo de crear una
economia solidaria, con abundancia y reparto solidario; con fe y
concreciones. Un abrazo. Mario.

From: Liliana Bava

Esto es de lo mejor que leí últimamente sobre la crisis actual y sus
repercusiones individuales.

EL DEFAULT CON NUESTROS HIJOS
Por Juan Carlos Volnovich, Psicoanalista - Clarín 30/01/02

Hay una deuda imperiosa que nos lastima: la que tenemos con los más jóvenes,
a los que les han sido arrebatados objetos materiales y bienes simbólicos..

En tiempos aciagos, a veces, una fábula ayuda. Aquí va: se anuncia tormenta
en el bosque. El pajarito protagonista de esta historia la anticipa y se
preocupa por la precariedad del nido donde descansan sus tres pichoncitos.
Entonces, decide trasladar el nido y sus pichoncitos hasta un lugar seguro.
Toma al primer pichoncito con el pico por el cuello y así emprende el camino
en medio de la tempestad. Ruge el viento entre los árboles, aturden los
truenos y un rayo atraviesa la cortina de lluvia. Al pasar por una rama
suspendida en el abismo sobre un río revuelto, el pajarito pregunta al
pichoncito:
- Cuando yo sea viejito, ¿me vas a cuidar como yo te cuido ahora?
- Sí - dice el pichoncito.
Entonces, el pajarito abre el pico y deja caer al pichoncito que es
arrastrado por la corriente.
- Un hipócrita como vos no vale la pena que viva - reflexiona, mientras se
dirige al nido para intentar salvar al segundo pichoncito.
Llegado al mismo lugar - la misma rama suspendida sobre la cascada con el
pichoncito sostenido en el pico mientras sopla el viento y arrecia la
lluvia- pregunta el pajarito:
- Cuando yo sea viejito, ¿me vas a cuidar como yo te cuido ahora?
- Sí - dice el pichoncito. Y el pajarito vuelve a abrir el pico para dejar
caer al pichoncito.
- Un hipócrita como vos no vale la pena que viva - insiste y se dirige al
nido para salvar al tercer y último de los pichoncitos. Repite la ceremonia
y al pasar por el lugar donde dejó caer a los otros pichoncitos pregunta:
- Cuando yo sea viejito, ¿me vas a cuidar como yo te cuido ahora?
- Eso no te lo puedo prometer - dice el pichoncito- . Lo que sí puedo
asegurarte es que cuando yo sea grande voy a cuidar a mis pichoncitos como
vos me estás cuidando a mí ahora. - Así, el pichoncito se salva.

Es clara la enseñanza que se desprende de este relato. Estamos obligados
para con nuestros padres. Hay una deuda que se paga para arriba, pero que,
fundamentalmente, se paga para abajo. La deuda contraída con los padres se
paga con los hijos. Y ésta es una deuda imperiosa, acuciante e
impostergable. Es una deuda que no puede eludirse. Cuando las circunstancias
externas nos impiden saldarla - deshonrados por no poder honrar nuestras
obligaciones - una policromía de síntomas se instala para hacer oír la
violencia padecida.

No se trata del mero sufrimiento por las carencias que nosotros tenemos que
soportar. No se trata de las privaciones a las que estamos ahora expuestos.
Se trata, más bien, de la indignación que nos habita cuando nos vemos
obligados a planificar carencias y diseñar privaciones para nuestros seres
queridos. Así, lo que no vamos a perdonarle a estos años de política
económica neoliberal y a sus gestores no son tanto las dificultades a las
que nos vemos sometidos por las satisfacciones que nos faltan y los
disgustos que nos sobran, como la miseria material y simbólica que nos vemos
obligados a imponerles a nuestros hijos. Mucho más que el dolor airado por
no poder cobrar, no poder pagar se nos impone como humillación insoportable.

"Me da vergüenza cuando veo que mis hijos no tienen lo que mis padres me
dieron a mí", me dice una mamá. Y su vergüenza resuena en la mía. Es
vergüenza. Y culpa. Claro está que ella no se refiere a los bienes
materiales. O no sólo a los bienes materiales. Antes bien, es a los recursos
simbólicos a los que alude: a la decencia, a los ideales de progreso en
función del esfuerzo, al valor de la honestidad, al poder que da el saber, a
las ilusiones de cambio y de justicia que cada uno de nosotros incorporó de
chicos, valores todos que ya brillan por su ausencia en muchos de nuestros
hijos. Porque triste es reconocerlo, pero lo cierto es que por primera vez
en la historia de nuestro país, la nueva generación tiene menos
oportunidades para estudiar que sus padres y se le augura un nivel de vida
inferior.

Un oscuro espacio de exclusiones los amenaza y una temporalidad sin futuro
los espera. Eso quiere decir que, por primera vez, una generación entera se
ve impedida de pagar la deuda contraída. Y esta imposibilidad supone un alto
costo afectivo porque, al desamparo vivido en carne propia, generado por un
Estado que nos ignora o nos reprime pero que no nos reconoce, se le suman
las frustraciones ocasionadas al ver cómo a las nuevas generaciones se les
escamotea el futuro.

Quebrados de dolor llegaron pobres nuestros antepasados. Los inmigrantes que
huyendo del hambre y de las guerras en Europa poblaron este país vinieron
para "hacer la América", ignorantes de la lengua y la escritura.
Analfabetos, la educación se convirtió, así, en reivindicación fundamental
para los hijos que aquí engendraron. Guiados por una consigna
indeclinable -"que mis hijos sean un poco más que yo"- se desvivieron para
asegurarles a sus descendientes la plena integración a una sociedad que
premiaba el trabajo y castigaba el ocio y la vagancia. Producto del
desempeño intelectual, de la acumulación de dinero, del ascenso social,
generación tras generación los hijos de aquellos inmigrantes frecuentemente
fueron un poco más que sus padres y los padres un poco más que los abuelos.
Más cultos, más ricos,más prósperos, más y mejor incorporados a la cultura
que los albergó. Hasta ahora...

El default, la quiebra que nos impide pagar la deuda externa, no sólo alude
al fracaso económico que nos supone culpables ante un compromiso contraído
en nombre nuestro, vaya uno a saber por quién, sino que genera un profundo
conflicto psíquico en la medida que funciona como interdicción para que
podamos asegurarles a nuestros hijos lo mismo que nuestros padres nos dieron
a nosotros. Y, así, cuando la imagen de los piqueteros y el ruido de las
cacerolas nos despiertan del letargo y cae el velo que cubría nuestros ojos,
vemos, con horror que - imposibilitados de pagar la deuda contraída con
nuestros mayores - a nuestros hijos les espera una desafiliación marcada
"con suerte" por la emigración económica y, con desgracia, por la exclusión
del trabajo y la falta de inscripción en formas estables de sociabilidad.

Más aún, que aquellos valores que heredamos - el valor de la palabra de
honor, la que no necesitaba de documentos firmados para ser sostenida - han
dejado lugar a las formas más variadas de corrupción, degradación y cinismo.

- ¿Por qué hiciste eso? - le preguntó el juez al pibe villero de diez años
que con un revólver de juguete intentó robar una estación de servicio..
- Es que mi papá me dijo que si no volvía a casa con plata me fajaba.

Por lo visto, el default es mucho más que la quiebra económica y es muy
grande el dolor que se instala ante la evidencia de una deuda que ha quedado
impaga.
¿Es que no estamos pagando la deuda o es que hemos comenzado a hacerlo?
Quiero creer que a partir de piquetes y cacerolazos - pero no sólo de
piquetes y cacerolazos, sino también de todas aquellas formas de
resistencia - hay una deuda de honor con nuestros hijos que estamos
empezando a saldar.

Si por default se entiende la falla de una generación entera que lejos está
de poder asegurar a los hijos la educación, el confort, el lugar en la clase
social a la que los padres pertenecen y, por sobre todo, la ilusión de que
el porvenir está más acá de Ezeiza, habremos salido del default cuando
nuestros hijos tengan ganas de traer hijos a este mundo. Cuando traer hijos
a este mundo signifique traer hijos a un mundo donde valga la pena vivir.
Habremos salido del default cuando la economía haya caducado en su función
de decidir sobre la vida o la muerte.

Habremos salido del default cuando hayamos cumplido con el mandato de
permitirles a nuestros hijos ser mejores que nosotros. Cuando podamos
admirar cómo nuestros hijos se han apropiado de aquellos valores que en el
espectro de ofertas identificatorias se encuentran del lado de la dignidad y
la decencia, habremos salido del default. Habremos salido del default cuando
la confianza en el porvenir circule como bien común.

                  Apúntate GRATIS a un sorteo para ...
Pasar la noche del 14 de febrero  con tu pareja en una suite de un gran
hotel y esperando...una botella de vino, cena romántica, desayuno en la
habitación al dia siguiente y tratamiento de belleza. Vamos ¡pá morirse!
   ¡DATE PRISA - SOLO TIENES HASTA EL 12 de Febrero para apuntarte!