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Asunto:[GAP] Nuestro Hogar y la sagrada relación.
Fecha:Martes, 5 de Marzo, 2002  17:25:40
Autor:Andres Angel <andangel @.......com>


Amigos de GAP.
Quisiera compartir unas reflexiones y sintetizarlas con la inquietud de 
varias comunidades ciéntificas de todo el mundo.
La siguiente es una manifestación en conjunto realizada por la
comunidad científica internacional a las redes eclesiásticas y religiosas de 
todo el mundo, acerca de la urgente necesidad de establecer una comisión 
conjunta entre ciencia y religión, para destacar la enorme importancia de 
preservar el medio ambiente o la biosfera terrestre. De aquí se puede 
destacar el valor de los datos científicos y la relevancia que cobra la 
ciencia en todas las cuestiones de la humanidad. El documento, escrito en 
1990, ha obtenido una enorme aceptación por la comunidad religiosa y ha 
contemplado una especie de fusión entre dos concepciones que históricamente 
se han considerado antagónicas. Si el carácter de cientificidad está 
empezando a  ser aceptado por la religiosidad humana, entonces es justo que 
al interés  por lo noticioso lo haga también.
En la era de transición postomderna  en que nos encontramos, es fácil 
deducir de una manera más tangible respecto a interpretar los significados o 
imágenes relacionados con nuestra fe y la deidad: El sentimiento femenino de 
hombres y mujeres o lo que en la era cristiana se interpreta como la 
devoción hacia una imagen femenina o hacia la virgen o “madre de Dios” es 
igual a Nuestra Madre Tierra. Los indígenas americanos creen en un 
“espíritu” dentro de su interpretación cosmogónica de la creación  conocido 
como Pasha Mama o Gahia ( aunque los griegos se referían  de esta última 
forma al  planeta) y los abrigenes amricanos son , sin duda alguna, el grupo 
étnico en que mejor simbiosis se encuentra con el medio ambiente.

El documento.
“La tierra es el lugar de nacimiento de nuestra especie y, por lo que hasta 
ahora sabemos, nuestro único hogar. Cuando éramos pocos y teníamos una 
tecnología débil, carecíamos de poder para influir en el ambiente de nuestro 
mundo, pero ahora, de repente, casi sin que nadie lo haya advertido, nuestra 
población se ha hecho inmensa cerca de (6300 millones actualmente) y nuestra 
tecnología ha alcanzado poderes descomunales, aterradores incluso. 
Voluntariamente o no, somos ya capaces de provocar cambios devastadores en 
el entorno global, un medio ambiente al que nosotros y todos los demás seres 
con quienes compartimos la Tierra estamos meticulosa y exquisitamente 
adaptados.






Ahora nos vemos amenazados por alteraciones globales que evolucionan 
rápidamente y de las que somos autores, cuyas consecuencias biológicas y 
ecológicas a largo plazo por desgracia ignoramos: adelgazamiento de la capa 
de ozono, protectora de luz ultravioleta del Sol, un calentamiento global 
sin precedentes en los últimos 150 años, la desaparición de casi media 
hectárea de bosque cada segundo, la extinción acelerada de especies y la 
perspectiva de una guerra nuclear, química o biológica que ponga en peligro 
a la mayoría de la población del planeta. Tal vez existan otros riesgos de 
los que, en nuestra impericia, aun no somos conscientes. Todos y cada uno 
representan una trampa dispuesta para la especie humana, una trampa tendida 
por nosotros mismos. Por fundadas y excelsas ( o ingenuas y miopes) que 
hayan sido las justificaciones de las actividades que trajeron tales 
peligros, estas actividades amenazan ahora a nuestra especie y muchas otras. 
Estamos a punto de cometer –muchos dirían que ya estamos cometiendo – lo que 
en lenguaje religioso se califica a veces de “crímenes contra la creación”.
Por su misma naturaleza, estas agresiones al medio ambiente no han sido sólo 
obra de un grupo político o de una generación. Intrínsecamente, son 
multinacionales, multigeneracionales y transideológicas. También lo son 
todas las soluciones concebibles. Para escapar de esta trampa hace falta una 
perspectiva que englobe a los seres humanos del planeta y a las generaciones 
futuras.
Desde el principio  es preciso reconocer que unos problemas de tal magnitud 
y unas soluciones que exigen una perspectiva tan amplia poseen una dimensión 
tanto religiosa como científica. Conscientes de nuestra responsabilidad 
común, nosotros los científicos- comprometidos muchos en la   crisis medio 
ambiental – apelamos urgentemente a la comunidad religiosa internacional 
para que se consagre, en palabra y obra, y tan enérgicamente como se 
requiere, a la preservación del medio ambiente de la tierra.
Algunos de los remedios a corto plazo de los peligros - como una mayor 
eficiencia energética, la rápida prohibición de los clorofluorocarbonos  o 
una reducción modesta de los arsenales nucleares químicos o bacteriológicos 
- resultan relativamente accesible y en alguna medida están ya en marcha; 
pero otros enfoques más amplios, a más largo plazo y más eficaces tropezarán 
por doquier con la inercia, el rechazo y la resistencia.





En esta categoría figuran el paso de una economía basada en los combustibles 
fósiles a otras centradas en una energía no contaminante, la inversión 
rápida y persistente de la carrera armamentista y una interrupción 
voluntaria del crecimiento de la población mundial, sin cuya consecución 
quedarán anulados muchos otros enfoque de la conservación del medio 
ambiente.
Como en las cuestiones relativas a la paz, los Derechos Humanos y la 
justicia social, las instituciones religiosas también pueden presentar aquí 
una fuerza sólida que estimule iniciativas nacionales e internacionales, 
tanto en el sector público como en el privado y en las diversa esferas del 
comercio, la educación, la cultura y los medios de comunicación de masas.
La crisis ambiental requiere cambios radicales no solo en la política 
oficial, sino también en la conducta individual. Los Antecedentes históricos 
ponen de manifiesto que las enseñanzas, el ejemplo y la dirección religiosa 
son muy capaces de influir en el comportamiento y en el compromiso personal.

Como científicos, muchos de nosotros tenemos experiencias profundas de 
asombro y reverencia ante el universo. Entendemos que es más probable que 
sea tratado con respeto aquello que se considera sagrado. Es preciso 
infundir sacralidad en los esfuerzos por salvaguardar y respetar el medio 
ambiente. Al mismo tiempo, se requiere un compromiso más amplio y profundo 
de la ciencia y la tecnología. Si no comprendemos el problema, es improbable 
  que seamos capaces de solucionarlo. Tanto la religión como la ciencia 
tienen, pues, un papel  vital que desempeñar.

Sabemos que el bienestar de nuestro medio ambiente planetario es ya motivo 
de profunda preocupación en concilios y congregaciones. Confiamos en que 
este llamamiento alentará un espíritu de causa común  y de acción conjunta 
para contribuir a la preservación de la Tierra"


                                                Andrés Angel
                                                GAP Colombia.




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