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Asunto:[GAP] Mayahuel
Fecha:Miercoles, 6 de Marzo, 2002  08:27:24 (-0700)
Autor:Ricardo Ocampo-RedLuz <chicanos @...........mx>

 
 
LAS DIOSAS EN LOS CÓDICES DEL  GRUPO BORGIA: 
ARQUETIPOS DE LAS MUJERES DEL POSTCLÁSICO© 
 
por María de los Ángeles Ojeda Díaz 
 
UNA DIOSA PARA CADA MUJER 
------------------------------------------------------------------------ 
<http://www.arts-history.mx/diosas/cap5a.html>; 
 
5.3 Mayahuel  
 
 
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Fig. 9 
Mayahuel, como Ayopechtli, "la que está sobre la tortuga" protectora de los 
vientres maduros que se hacen vida. Laud, 9 
 
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La fertilidad exuberante y la opulencia relacionadas con la plenitud vital 
que resalta y amplifica la vida, tanto la humana como la agrícola, también 
tuvo su modelo divino. Corresponde al campo de acción de Mayahuel, "la de la 
planta del maguey" tales propiedades. De esta madre arquetípica se dice que 
tenía 400 pechos -innumerables- con los que simbolizaba su poder nutritivo, 
por lo cual los dioses la transformaron en maguey a causa de su 
fertilidad(51). Del poder que tenía para reproducir la vida y aumentarla. 
 
Su principal elemento iconográfico es la planta del maguey en plena 
inflorescencia. En la mayoría de sus imágenes la diosa está dentro de la 
planta o al lado de ella; y como avatar de Tlazolteotl aparece en la lámina 
9 del Códice Laud (fig. 9) con pechos plenos, las piernas abiertas en 
posición de parto y sentada sobre una tortuga; en este caso se califica como 
Ayopechtli "la que tiene su asiento o sede sobre la tortuga"; que en el 
contexto mexica fue la protectora del parto, "de los vientres maduros que se 
hacen vida"(52). 
 
 
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Fig. 10 
Mayahuel, modelo de la fertilidad exuberante, amplificada. La madre fértil, 
Borgia, 16 
 
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Este carácter prolífico que envuelve a Mayahuel lo podemos encontrar 
gráficamente en la simbología que ostenta en la lámina 16 del Códice Borgia 
(fig. 10), donde amamanta a un pez como signo de fecundidad, de abundancia, 
invocando la fertilidad amplificada. Los peces tienen la connotación de ser 
prolíficos en su reproducción. Respecto a la imagen de la diosa, ésta se 
muestra con los brazos a los lados semiextendidos. La parte de arriba del 
torso está de frente y la de abajo de perfil, solución plástica que nos 
permite observar sus pechos plenos y los pliegues en el vientre, lo cual 
indican su reciente parto. Así queda, pues, plenamente identificada la Gran 
Madre nutricia y fecunda. Asimismo, el torso semidesnudo no representa 
obstáculo para que el tlacuilo deje constancia de los delicados y no menos 
bellos ropajes y ornamentos. Lleva dos collares, uno de oro y otro de 
mosaico de turquesa adornados con cascabeles redondos áureos. 
 
Su quechquemitl armoniza con su cueitl, ambos con la representación del 
agua, ribeteados con caracolillos, simbología acuática que alude el carácter 
fértil del numen. En el pelo, la banda de algodón sin hilar ichcaxochitl, 
con adorno de papel en forma de rosetón; y en la parte posterior de la 
cabeza el tocado de plumas preciosas y hojas de la palma zoyatl, 
zoyatemalli. Del manto típico de las diosas sólo se puede observar una 
pequeña porción abajo del tocado que indica de qué estaba hecho; en este 
caso es de piel de jaguar. Los cordones bicolores rematados en flores, con 
los cuales se adhería al cuerpo, se pueden observar abajo del antebrazo 
izquierdo. 
 
La pintura facial es blanca de tiza -como la luz lunar- con hule alrededor 
de la boca y dos pequeñas franjas negras paralelas debajo del ojo. La 
nariguera en forma de luna yacameztli es de oro, al igual que sus orejeras 
en las que se inserta un rollo de algodón. Complementan estos atavíos sus 
pulseras de turquesa con cascabeles redondos de oro y sus sandalias blancas 
que se sujetan a los tobillos mediante correas de piel adornadas de piedras 
preciosas. El color del cuerpo es amarillo de acuerdo con su carácter de 
diosa terrestre. 
 
 
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Mayahuel, como Ayopechtli, Fejérváry Mayer, 35 
 
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Finalmente, se muestra sentada cobre el icpalli con asiento de piel de 
jaguar que se refiere, como hemos relacionado, a la jerarquía y dominio de 
las diosas pero sobre todo a su aspecto de madre bienhechora. La planta de 
maguey, símbolo que la identifica, el cual de hecho es ella misma como se 
indica en el mito, se puede observar en otro plano, atrás del icpalli, lo 
que da cierta sensación de profundidad a la imagen. De esta diosa se tienen 
siete imágenes, todas ellas con la misma connotación. 
 
Y puesto que Mayahuel es la fuerza que está en el maguey, las mujeres que 
nacían en el signo que presidía, tochtli, "conejo", en el día ome tochtli 
"dos conejo" serían afectadas por el líquido fermentado del maguey, el 
pulque(53).  
 
Por otra parte, existe una asociación clara entre la mujer y el pulque en 
los códices. Conviene destacar en este punto que Mayahuel fue la inventora 
del proceso para sacar el pulque del maguey: "era mujer que comenzó y supo 
primero agujerear los magueyes, para sacar la miel de que se hace el vino, y 
llamábase Mayahuel"(54). Conocemos el término con el que se denominaba a los 
hombres que efectuaban esta actividad: Tlachiquero, ignoramos como se 
designaba a la mujer. 
 
 
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Mayahuel, arquetipo de la madre nutricia Fejérváry Mayer, 28 
 
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Está claro que, dentro de los elementos simbólicos del numen están aquellos 
invocadores de la fertilidad amplificada, la abundancia; además le 
corresponde el arquetipo de la madre nutricia. Ahora bien, derivado de lo 
anterior entendemos la simbología selénica de Mayahuel, que nos remite -como 
en el caso de Tlazolteotl- a la idea del ritmo en la fisiología de la mujer 
y en la fertilidad de la vegetación cuya fuerza o poder emana de la 
divinidad solidarizada con la luna. 
 
 
 
 
 
 
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