Asunto:[GAP] "OJO" Muy valiosa informacion para protegerte de los Virus
Fecha:Miercoles, 1 de Mayo, 2002  22:23:39 (-0700)
Autor:Thammy Aldelan <ratziel_aldelan2 @.....com>

Querido David y hermanos GAP

Muchisimas gracias por tan excelente y valiosa
informacion, la estoy transmitiendo por la red Gap.

En realidad yo no se nada de informatica, he
recomendado arcaicamente el uso de servidores tipo
Yahoo, y el cuidado de no abrir adjuntos, ya que es lo
unico que yo hago y jamas me he infectado, a pesar de
manejar mas de 10 cuentas de correo, y ser moderador
de dos listas de redes.
Sin embargo considero que lo que estas diciendo es muy
cierto, y quizas la causa de que mi compu no se
infecte obedezca mas bien a cuestiones "milagrosas",
como muchas de las cosas que me ocurren a diario.
Por ejemplo, soy un sanador holistico que no cree en
la enfermedad sino en desequilibrios energeticos...por
ende, jamas me enfermo, porque pienso que uno no puede
padecer algo en lo que no cree, y cuando me siento
mal, se que es porque estoy atravesando un periodo
provisional de desequilibrio energetico, y lo
soluciono compensando y armonizando mi energia...me
funciona para todo.
Supongo que asi me ocurre con la compu, se que los
virus andan de un lado a otro como enfermedades, y
quizas las compus que los contraen tienen tambien
algun "desequilibrio"???:)

Se de gente que con su propia energia dana las
maquinas y enloquecen a las compus...eso lo he visto
montones de veces, aparte de que hubo un periodo de mi
vida en que esto me ocurria, quemaba bombillos, se
paraba cualquier equipo electronico que tocaba y la
compu se comportaba extranamente.

Tambien he comprobado estadisticamente que en periodos
de Tormentas Solares Electromagneticas, aumenta
increiblente la cantidad de computadoras que se danan
o son victimas de virus...fijate que "Causalidad", que
esta plaga de virus desatada esta coincidiendo con
periodos criticos de alineamientos planetarios, subida
del nivel fotonico y severas tormentas solares...que
tal???
Bueno mis amores...
Quedo de ustedes en Amor, Luz y computadores...
Thammy

From: "David Rengifo" <drengr@...> | Block
Address  | Add to Address Book

To: "'Thammy Aldelan'" <ratziel_aldelan2@...>

Subject: RE: [gap_venezuela] elistas (Servidor de
GAP), el Virus Klez y otros!!! "Importante"

Date: Wed, 1 May 2002 23:53:22 -0400

Saludos Thammy:

Hace algúnos días habías hecho algunas aseveraciones
en torno a la
seguridad que proporcionan las cuentas de correo tipo
IMAP (mejor
conocida como las tipo Yahoo, Hotmail, etc...), y a
pesar de no
coincidir exactamente con las mismas, no considere
oportuno efectuar
algún señalamiento antes de recalificar la información
que manejo. Y
dijo recalificar porque si bien es cierto que mi
trabajo diario está
ligado precisamente a los menesteres de la informática
y muy
especialmente vinculado con todo lo referente a la
Internet (no
solamente la web), en estos días uno nunca puede estar
enteramente
seguro de que sus conocimientos continuan siendo
vigentes. Las
evoluciones dinámicamente aceleradas en esta área,
acaban
descalificando
prontamente las sabidurias individuales, dando como
resultado que quien
hoy pueda resultar un erudito, mañana pueda pasar por
idiota. Es así
que
preferí pecar por omisión y no efectuar comentario
alguno sobre lo que
para mi resultaba ser más que una imprecisión, un
mito. Sin embargo,
dado el convencimiento que manifiestas sobre la
seguridad proporcionada
por los servidores de correo tipo IMAP, y tras haber
validado
convenientemente mi apreciación mediante consultas con
otros colegas,
he
considerado conveniente puntualizarte algunas cosas
sobre "El Mito del
Correo IMAP".

Para empezar, consideremos que el denominado Servidor
de Correos IMAP,
no es más que una rutina de servicio que se ejecuta
sobre una
determinada plataforma de hardware y software
dispuesto para ello. Es
decir, no es más que un programa como lo puede ser el
Microsoft Outlook
o el tradicional Microsoft Word (Aclaro: uso el
ejemplo no por
promoción, sino por ser unas de las aplicaciones más
conocidas, incluso
por quienes no las usen). Para que ese programa
funcione, deben estar
implementadas unas series de condiciones específicas
en el Servidor
Web,
que ciertamente no es más que una computadora
convenientemente
configurada para este efecto (No entraremos a explicar
las diferentes
opciones del mercado ya que iria más allá de nuestro
tema de interés),
dentro de las cuales, no está precisamente la
implementación de una
aplicación antivirus, así que la implementación de
esta es
verdaderamente opcional.

Esta aclaración la hago para aclarar que NO TODOS los
Servidores de
Correo IMAP, te ofrecen la seguridad de un filtro
antivirus. Ahora
bien,
resulta que mucha, pero muchisima gente desconoce que,
en Internete,
para que un virus llegue a su PC, basta con que se
cumpla la condición
de establecer comunicación (en tiempo real o no) con
un equipo
efectivamente contaminado y solicitar la transferencia
o EJECUCION del
archivo infectado. Aquí debo recalcar... TRANSFERENCIA
O EJECUCION, ya
que si bien es cierto que el principal riesgo de
contaminarse con un
virus informático es obteniendolo vía transferencia de
algún archivo,
vía correo electrónico (No solo por los adjuntos,
también mediante
secuencias maliciosas convenientemente incorporadas al
cuerpo del
mensaje), transferencia ftp (Ej: AudioGalaxie), o a
través de servicios
de mensajería instantanea (como el popular Messenger);
Tambien es
posible hacerlo con la simple visualización de una
página web (en cuyo
código se halle la secuencia de ejecución del virus),
o por la
instalación de un plugin (tipo Cometcursor).

Quiero que se comprenda que pensar que estamos seguros
al hacer uso de
un correo IMAP, es similar a aquello que referías de
creer al amigo que
nos envía un adjunto y nos jura por lo más divino que
su computadora
esta 100% libre de virus, con el agravante de que en
este caso ni
siquiera conocemos a los responsables del
mantenimiento del servidor.

Por otra parte, lo que si podemos estar seguros es que
quienes ofrecen
contar con un filtro antivirus en su servidor de
correos, deberían
disponer de al menos la versión más reciente del
antivirus, aunque esto
no quiera decir tampoco que detecte los últimos virus,
ya que tampoco
podríamos saber cada cuanto tiempo el servidor tiene
programado el
"update" de la lista de virus. Adicionalmente, esta el
hecho del
programa antivirus implementado. Casi siempre nos
ofrecen un
tristemente
celebre McAffe,... acaso nos ofrecerian la protección
de (los lideres
del mercado) un Panda Platinum Antivirus o un Symantec
Norton
Antivirus...  Es evidente que los onerosos costos de
las necesarias
licencias han hecho un cerco a la posibilidad de estas
alternativas.

Destaco el hecho, no solo de que SI ES POSIBLE QUE
YAHOO NOS REMITA UN
VIRUS, y no sólo yahoo, sino igualmente HOTMAIL, a
pesar de todas las
potencialidades de Microsoft, la experiencia ha
demostrado que los
sistemas de esta compañía son igualmente vulnerable a
este tipo de
ataques (Recordemos el tan afamado "Código Rojo"). Así
pues, debemos
desterrar de nuestra mente esas esperanzadoras ideas
de que podemos
estar autenticamente seguros de una manera
irresponsable. La única
manera que existe es la toma de consciencia de que
somos nosotros y
únicamente nosotros, los verdaderos garantes de la
seguridad de nuestro
equipo.

Personalmente, recomiendo la utilización de un sistema
de seguridad
convenientemente configurado, ya que actualmente no
sólo es
insuficiente
la actividad de un programa antivirus, sino que en
muchas ocasiones
este
llega a convertirse en nuestra peor pesadilla
(Recientemente han
aparecido algunas especies que no solo inutilizan al
antivirus, sino
que
aprovechan las condiciones de control total otorgadas
a estos sobre
nuestro equipo para la ejecución de sus sentencias
destructivas). El
mismo debe ser acompañado de un cortafuegos
correctamente configurado,
para asegurarnos de impedir cualquier acción de
inyección del virus a
través de los diferentes puertos de nuestro equipo.

En referencia al tema de los adjuntos, puedo comentar
que en las nuevas
versiones de los programas antivirus, está contemplada
la capacidad no
solo de revisar el contenido de los mismos, sino que
igualmente pueden
chequear el contenido de determinadas clases de
archivos comprimidos,
lo
cual a pesar de no ser aún un triunfo total,
representa un aliciente
para nosotros.

Para finalizar, quiero establecer una serie de
recomendaciones que
considero fundamentales para quien desea conservar la
seguridad de su
equipo, durante su permanencia en la Internet:

1. Esté claro de que el único responsable de la
seguridad de su equipo,
es Ud.
2. Instale la última versión del antivirus de su
preferencia
(Personalmente recomiendo el de Symantec, para quienes
no pueden
adquirir una licencia, la mejor alternativa es el
"Inoculate").
3. Programe la actualización de sus listas de virus,
lo más
regularmente
posible (Si puede, hagalo diariamente)
4. Instale un programa cortafuegos (Personalmente
recomiendo el de
Symantec, alternativo el "Zone Alarm").
5. Si usted usa Messenger, instale el antivirus
específico para esta
aplicación que ofrece la compañía Bitdefender.
6. Cualquiera que sea su manejador de correo,
desactive la opcion de
panel de vista previa EN LA BANDEJA DE ENTRADA Y EN
TODAS LAS CARPETAS.
De esta manera evitará la ejecución instantánea de
cualquier código
inserto en el cuerpo de los mensajes que reciba.
7. Descarte inmediatamente los mensajes sospechosos
(campo De:
-desconocido-, direcciones de correo invalidas, campo
Asunto: en
blanco)
asegurándose de borrarlos igualmente de su papelera de
reciclaje.
8. JAMAS abra archivos adjuntos que puedan contener
rutinas de
ejecución: *.exe, *.com, *.bat, *.ppt, *.htm, *.html
(Borre los mensaje
inmediatamente)
9. No trate de abrir archivos adjuntos cuya extensión
sea invalida o
desconocida. (Borre los mensajes inmediatamente)
10. Sea cuidadoso en el uso y recepción de los mensaje
html, prefiera
el
texto plano.
11. Desactive la ejecución de códigos JAVA o ActiveX.
12. Procure restringir su navegación web o sitios con
dominio propio
(Ej:www.eldominiovisitado.com), recuerde los riesgos
que presentan los
sitios alojados en espacios gratuitos (tipo starmedia,
geocities, etc.)
13. Descarte inmediatamente la visita a sitios con
características
perniciosas: emisión de pop-ups (ventanas emergentes),
autoagregado a
favoritos, descarga de plugins, etc.

Quien religiosamente conserve estas normas, puede
considerarse
efectivamente protegido de los virus informáticos.

Esperando que estas líneas hallan sido de utilidad.
Me despido sin más.

David Rengifo
CEO Sphera5
Sphera5.com -- El Portal Espiritual de la Red
http://www.sphera5.com