Asunto:[GAP] Centro de Investigacion de Contenidos Publicitarios ³Inspector.Ad.Mexico²
Fecha:Sabado, 4 de Mayo, 2002  16:55:09 (-0600)
Autor:Ricardo Ocampo <redluz @...............mx>

CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE CONTENIDOS PUBLICITARIOS
³INSPECTOR.AD.MÉXICO²
<http://www.inspector-ad-mexico.com/>;

Los medios de comunicación y la publicidad por sí mismos no son ni buenos ni
malos, son GRANDES INVENTOS al servicio del hombre. No hay que perder de
vista la palabra SERVICIO, ya que el buen uso de estos instrumentos depende
de la CALIDAD HUMANA de los involucrados. Por ello los comunicadores,
productores, publicistas ­entre otros-  deben reconocer la responsabilidad
social de sus oficios, ya que los contenidos que elaboran son reforzadores
de conducta.

Este cuento puede servir de moraleja a los medios de comunicación y a los
publicistas. La comunicación implica reciprocidad, que las bocas hablen pero
también escuchen, la sociedad necesita de este diálogo, para no caer en el
extremo que ya se está dando en otros países, donde como protesta la gente
apaga colectivamente por una semana su televisor.

EL CUENTO DE LA OREJA Y LA BOCA

En el viejo reloj sonaron tres campanadas, a esas horas de la madrugada la
boca le gritó a la oreja: ¡No me estás escuchando! ¡Otra vez te dormiste!
Las vibraciones de su tímpano despertaron a la roja e irritada oreja,
cansada de tanto escuchar los aleteos parlanchines de ese par de labios.

-      La oreja protestó, ¡siempre eres tú la que hablas y yo tengo que
escuchar aunque a veces no quiera.

-         Tú eres una oreja y tu destino es oir mis palabras, las palabras
de todas las bocas que quieran hablarte, porque si no lo haces estás
atentando contra la ³libertad de expresión²

-         Le llamas libertad de expresión a gritar, escupirme y decir
groserías.

-         La boca se sacudió en una enorme carcajada, ¡qué delicada! La
oreja me acusa de decir ³picardías².

-         No te acuso, tan solo creo que tengo derecho a no escucharte.

La boca no paraba de reírse, unos hilos de saliva goteaban en el piso.

-         La oreja que estaba morada del coraje, comprendió en ese momento
que un oído tiene dignidad y no tiene porque prestar su timpano a palabras
huecas.

Así que le dio la espalda y la boca se quedó hablando sola. Después de
hablar sin parar por más de dos horas sin que nadie la escuchara, la boca
cerró sus labios y permaneció en silencio, tenía sed y algo de tristeza.
Sus pensamientos querían volverse sonidos, palabras, pero siguió en
silencio... Frente a la boca apareció una nariz respingada, alegre, de esas
narices que disfrutan del olor a tierra mojada y de los panecillos recien
horneados. La boca envidiaba la alegría de aquellos orificios. Cuándo de
repente un ruido extraño enrareció el ambiente. La pobre nariz corrió a
refugiarse en un pañuelo. ¿Por qué tanto alborto, preguntó la boca?  La
nariz permaneció oculta como la cabeza de un avestruz bajo la tierra.  Te
pregunté de quién te escondes Otro rugido se escuchó de nuevo, la boca vio
venir contoneándose a un par de nalguillas, las cuales con voz ronca
respondieron a su pregunta: - Mira, esta nariz es muy delicada, no me deja
expresarme libremente. ¿Por que he de silenciar mis pensamientos y mis
retortijones?. Si no tengo buen aliento que se aguante. Estoy en todo mi
derecho de ser yo misma.

 -         La nariz, haciendo un esfuerzo le contestó a las nalguillas que
reposaban en una silla.  Mira no estoy en contra de que expreses tus ideas,
solo te pido que pienses un poquito en mi y que comprendas que soy muy
sensible a los malos olores, además creo que el baño es el lugar adecuado
para que te expreses con libertad.  La boca al escuchar la petición de la
constipada nariz comprendió la razón de que la oreja se marchara.

   La libertad de expresión debe ir acompañada de la libertad de recepción.
La boca buscó por el resto de la madrugada a su amiga la oreja, para pedirle
una disculpa, la buscó en la almohada, en el teléfono, pero no estaba, le
preguntó a las bocinas de la radio y de la televisión, pero nadie la había
visto.  La boca seguía teniendo su libertad para hablar, pero ya no contada
con quién la escuchara...

* * * * * * * * * *

Bienvenido al Centro de Investigación  de Contenidos Publicitarios
³Inspector.Ad.México². Somos una empresa que apoya a la Asociación A Favor
de lo Mejor A. C. en una sus nueve líneas de acción -que es la
investigación-.  Nuestra razón de ser es brindarle a la sociedad un servicio
de información sobre los contenidos de los medios de comunicación y de la
publicidad que puedan afectarla tanto en forma positiva como en forma
negativa. Con tu ayuda abastecemos de ideas a la ³Guía Directa²: una
publicación de A Favor de lo Mejor que apoya al receptor para que  pueda
seleccionar mejor lo que ve, oye y lee en los medios de comunicación.

Algunos publicistas y medios de comunicación ejercen su libertad de
expresión sin responsabilidad social. El Centro de Investigación de
Contenidos Publicitarios ³Inspector.Ad.México² nace del derecho que tenemos
los latinoamericanos de conocer los contenidos que dañan al ser humano en
diversos aspectos de su vida: personal, familiar, educativo, de valores,
convivencia social, etc.

PUBLICIDAD

¿NOS AFECTAN ALGUNOS CONTENIDOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y DE LA
PUBLICIDAD?
BENEFICIOS DE LA PUBLICIDAD
CÓDIGO DE ÉTICA DE LA CONAR
PUBLICIDAD Y CONTENIDOS ENGAÑOSOS EN LOS MEDIOS
PUBLICIDAD INTEGRADA
PUBLICIDAD SUBLIMINAL: UNA CONTROVERSIA
SOY TOTALMENTE ANORÉXICA
¡EVITEMOS EL SOBRE-ANÁLISIS!
EL ASPECTO LEGAL DENTRO DE LA PUBLICIDAD
TERNURA COMO GIMMICK PUBLICITARIO

INFORMACIÓN GENERAL

¿QUÉ PODEMOS HACER?
INSTRUMENTOS AL SERVICIO DEL HOMBRE
PROMOVEMOS LA APERTURA, NO LA CENSURA
LIMITACIONES DE LA AUTORREGULACIÓN
EL HOMBRE LIGHT
BENEFICIOS DE LA AUTORREGULACIÓN
CONTENIDOS POSITIVOS DE LOS MEDIOS
LOS MEDIOS Y SUS MIEDOS
PERCEPCIÓN INTERUMBRAL
CONTENIDOS INCONEXOS EN LOS MEDIOS Y LA PUBLICIDAD

               ¡¡NO TE PIERDAS ESTA OFERTA!!
          ¡¡ TE DAMOS 20 EUROS DE GASOLINA GRATIS !!
               POR CADA PRODUCTO QUE COMPRES ...
      Discmans, equipos de música, cargadores de móviles,
      Manos libres para móviles, equipos Home Cinema, etc.
           Con la garantía de calidad de ELTA.