Asunto:Re: [GAP] Un iceberg de 200 kilómetros de largo se desprende de la Península Antárti ca
Fecha:Viernes, 24 de Mayo, 2002  16:42:13 (+0000)
Autor:Mara De GAIA <mariadegaia @.......com>

amigos, no es un peligro inmediato el deshielo.  a largo plazo si pero no es
inmediato y no estan en peligro las navegaciones ni los mares. amemos a los
tempanos de hielo, hace falta!
sai ram, Maria L.

Deshielo

Se hunde plataforma helada de la Antártida

El calentamiento del clima de la Tierra provocó el más importante
hundimiento registrado en 30 años de la plataforma glacial de la Antártida,
que se fracturó formando miles de icebergs, dijeron científicos
norteamericos, quienes advirtieron sobre el riesgo de un aumento del nivel
de los mares si el fenómeno se agrava.

Una parte importante de la plataforma glacial Larsen B, cuya formación
remonta a 12.000 años, se hundió en un periodo de 35 días, indicó hoy martes
el Centro norteamericano de Datos sobre las Nieves y los Hielos (NSIDC),
dependiente de la Universidad de Colorado (E.U.).

Situada en la costa este de la Antártida, Larsen preocupa desde hace años a
los científicos. La zona que se hundió recientemente cubría 3.250 kilómetros
cuadrados y contenía 720.000 millones de toneladas de hielo. En los últimos
cinco años, esa enorme extensión de hielo ha perdido 5.700 kilómetros
cuadrados y sólo tiene hoy el 40 por ciento de lo que anteriormente era su
superficie mínima.

Según la página internet del NSIDC, la última fractura de esta plataforma de
220 metros de espesor empezó el 31 de enero pasado."La parte hundida se
rompió en varios miles de icebergs que derivan ahora en el mar de de
Weddell", precisa la fuente.

"Se trata del acontecimiento de este tipo más importante registrado en los
últimos 30 años en la región, que sufrió una serie de hundimientos,
atribuidos al calentamiento climático", agrega.

El NSIDC precisa que el aumento de la temperatura fue del orden de 0,5
grados Celsius por decenio, y que esta tendencia es observada por lo menos
desde fines de los años 1940.

A partir de 1974, la superficie de siete plataformas glaciales de la
Antártida ha disminudio en unos 13.500 kilómetros cuadrados.

Los científicos estiman que el derretimiento del hielo tiene pocas
consecuencias inmediatas en el nivel global del mar, pero podría afectarlo a
más largo plazo al aumentar la cantidad de hielo antártico que se vuelca en
el mar.

"Las plataformas glaciales actúan como contrafuertes, como protección para
los glaciares. Mantienen a distancia el aire marino más cálido y moderan de
esa manera el derretimiento de los glaciares y las fracturas del hielo
antártico", explica el NSIDC.

En noviembre pasado, el jefe del departamento de glaciología del Instituto
Argentino de la Antártida, Pedro Skvarca, había advertido sobre el riesgo de
una posible dislocación de Larsen a raíz de las cálidas temperaturas
primaverales y de un aumento del 20% de las pérdidas de hielo de la
plataforma.

En un estudio precedente publicado por el Journal of Glaciology, varios
científicos norteamericanos advirtieron que las plataformas antárticas están
más cerca de la ruptura de lo que se creía hasta ahora.

"Rupturas en lugares como la plataforma Ross podrían acarrear un aumento del
vertido de hielo de la Antártida y provocar una subida del nivel de los
mares", dijeron.

"Esos descubrimientos establecen una relación clara entre el calentamiento
climático y la desintegración a gran escala de ciertas plataformas glaciales
de la Antártida. El proceso puede agravarse si las temperaturas estivales de
la Antártida siguen aumentando", consideran los científicos.

AFP

Descargue GRATUITAMENTE MSN Explorer en
http://explorer.yupimsn.com/intl.asp.

               ¡¡NO TE PIERDAS ESTA OFERTA!!