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Asunto:[GAP] Las Necesidades Terrestres del Cuerpo y del Alma / Las Obligaciones Hacia el Ser Humano / Simone Weil
Fecha:Miercoles, 29 de Mayo, 2002  23:58:24 (-0600)
Autor:Ricardo Ocampo <redluz @...............mx>

 
 
De: Sylvia Maria Valls <mamadoc77@...> 
Responda a: Sylvia Maria Valls <mamadoc77@...> 
Fecha: Mie, 29 May 2002 19:37:57 -0600 
To: Ricardo Ocampo-Anahuak Networks <anahuak@...> 
 
Amigos, 
 
Aquí les envío un resumen bastante condensado de algunas de las cosas que ya 
he compartido con uds, o que querría poder compartir por este medio con 
miras a algunos intercambios fructíferos, siempre a la expectativa de poder 
seguir haciendo circular con regularidad aspectos de este luminoso 
pensamiento cuya sapiencia a todas vistas proviene del más caudaloso río de 
amor. ¡Ella sí supo beber de la fuente que mataba de sed al poeta -- "je 
meurs de soif au près de la fontaine" :  "...muero de sed al borde de la 
fuente"... (François Villon)! 
 
Un saludo afectuoso de 
 
'Mamadoc' 
Sylvia Maria Valls  
<mamadoc77@...> 
 
 
* * * * * * * * * * 
 
Sylvia María Valls: 
 
Actualidad del pensamiento de 
SIMONE WEIL. (Paris 1909- Kent, Inglaterra, 1943) 
 
ENUMERACIÓN DE LAS OBLIGACIONES HACIA EL SER HUMANO 
[resumen] 
 
[De su "Estudio para una declaración de las obligaciones hacia el ser 
humano," subtítulo de L'Enracinement, reeditado a finales de los noventa por 
editorial Trotta de Madrid bajo el título Echar raíces. Gallimard ha editado 
sus obras completas. Ver texto completo en Simone Weil: Profesión de fe, 
#73, Colección Molinos de Viento, UAM, México, 1990]. 
 
 
Explicación preliminar:  Para Simone Weil el respeto que se le debe a los 
seres humanos depende de un punto que habita en cada cual y que pertenece al 
reino de lo impersonal, la forma preferida por ella para referirse a Dios. 
Ese punto conlleva el peso de lo que es al mismo tiempo "infinitamente 
pequeño mas  transfinitamente grande" -- la forma específica de la acción 
divina, único modo que Dios se permite a sí mismo de intervenir en los 
asuntos humanos siendo que su amor le hace retraerse de la omnipotencia con 
tal de que dispongamos de libertad para reciprocarle; así, pues,  la 
libertad aparece como condición necesaria para que el amor, la verdad y la 
justicia florezcan -- esos fines asimilables al bien, que es "Dios", y que 
no deben ser confundidos con los medios.  (Vamos  a estar lidiando, en 
efecto, con el problema casi siempre ignorado de la confusión entre medios y 
fines --en lugar de con el problema más generalmente considerado de los 
fines como justificación de los medios.)  Subraya la importancia central de 
desarrollar la atención como preocupación central de la escolaridad.  Es 
ésta la facultad que permite a los seres humanos trascender radicalmente las 
relaciones de fuerza que ejercen su dominio sobre el reino de este  mundo, 
donde adoramos con creces a la Gran Bestia (siguiendo a Platón) bajo la 
forma de ´´el Estado´´ --nuestro falso dios (se le asemeja en que, siendo 
nosotros mismos, es mucho más que nosotros también). 
 
Merecemos respeto gracias a ese punto impersonal que une a cada uno de 
nosotros con el verdadero Dios.  Pero la única forma de demostrar ese 
respeto es mediante actos que tienen como objeto el bienestar, físico y 
espiritual, de la persona humana. Ese  respeto hacia el elemento impersonal 
en cada cual busca crear condiciones que mejoren las posibilidades de 
enraizarse en este mundo de forma tal que el ser pueda satisfacer lo más 
plenamente posible sus aspiraciones hacia la justicia, la verdad, el amor, y 
la belleza:  el bien..  Reconocer,  sin embargo,  que lo que es justo y lo 
que es necesario a menudo difieren:  ese espacio que tan a menudo se 
intercala entre lo justo y lo necesario es algo que urge aprender a aceptar. 
De lo contrario, acabamos por imponer leyes que desafían a la realidad, a la 
necesidad,  y hacen más difícil aún que el bien ­la justicia, la belleza, la 
verdad  y  el amor--  sean realizados. 
 
Lo que más atrae en este pensamiento de ella es esto:  que a pesar de que, 
paradójicamente, el desarraigo puede igualmente otorgarle a los seres 
humanos las experiencias que le permitirán "decrearse" hasta aquel punto en 
el cual el alma se ve sustraída a las fuerzas de la gravedad  para acceder a 
la comunión en Dios, nuestras obligaciones hacia nosotros mismos y hacia los 
demás exigen el compromiso de ayudarnos los unos a los otros a realizar 
nuestra aspiración al bien por medio de la contemplación de la belleza del 
mundo y de un trabajo amoroso y cargado de sentido que nos ayude a 
arraigarnos en una variedad de ambientes acogedores propicios para que se 
establezca el nexo "entre Dios y Dios" ­ es decir, entre Dios y el elemento 
impersonal que habita en cada cual: a conocer, la gracia.. 
 
*   *   * 
 
LAS OBLIGACIONES, dice Simone Weil, se basan en "LAS NECESIDADES TERRESTRES 
DEL CUERPO Y DEL ALMA". (Ver pp. 56-60, Profesión de fe.) 
 
"El cuerpo humano tiene sobre todo necesidad de alimento, de calor, de 
sueño, de higiene, de reposo, de ejercicio, de aire   puro." 
 
Ni más ni menos y así de sencillo.  Sin embargo, las del alma resultan algo 
más complejas e incluso casi siempre más difíciles de suplir.  Así: 
 
"Las necesidades del alma pueden en su mayor parte ser ordenadas por parejas 
que se hacen equilibrio y se complementan."  Éstas son: 
 
". . .necesidad de igualdad y de jerarquía." 
 
[Apunta que lo que ofende la aspiración hacia la igualdad no es la 
existencia de jerarquías en sí, sino de jerarquías ilegítimas; en otro lugar 
explica que cuando un ser humano ocupa el justo lugar que le corresponde, se 
convierte, por muy bajo que sea el rango ‹en fuente de justicia y de 
armonía, de balance.  Por supuesto que cada ser forma parte de muchas 
jerarquías distintas según la(s) sociedad(es) a la(s) que pertenece: lo 
importante es que en cada caso se encuentre justo en el lugar que le 
corresponde de acuerdo a las tareas a desempeñar. Pienso que la repugnancia 
de muchos espíritus libertarios ante la idea de jerarquización es el 
resultado de una falta de percepción clara de esta verdad que resulta obvia 
tan pronto ha sido enunciada; nuestro problema no proviene de que las 
jerarquías resulten inevitables en tantos terrenos de la actividad humana, 
sino de la forma tan inapropiada en que nos desempeñamos a la hora de 
distribuir las responsabilidades.  Las jerarquías ilegítimas, sólo 
contempladas en la especie humana ­habría que ver por qué‹son las que dan 
mala fama a la idea de la jerarquía en sí cuando la jerarquía es algo que 
ocurre en las demás especies de forma natural y que siempre es legítima en 
ellas. Atribuyo esta situación de vernos gobernados en casi todos los 
órdenes por medio de jerarquías ilegítimas a las infinitas posibilidades de 
la mentira, que es sobre todo asunto de palabras y de un uso deshonesto, 
mañoso de las mismasŠalgo que viene siendo el pan nuestro de cada día del 
trasiego partidista de la política diz que ´´democrática´´.] 
 
". . . de obediencia consentida y de libertad." 
 
[El alma acepta la obediencia cuando la autoridad es legítima, lo cual no es 
posible cuando el gobierno resulta de un golpe de estado ni en relación a un 
orden económico fundado sobre el  dinero. Así, no habrá orden posible fuera 
del contexto del respeto a un derecho legítimamente establecido, que se 
reconoce como tal.] 
 
". . . de verdad y de libertad de expresión." 
 
[Advierte contra la propaganda y los venenos en el campo del pensamiento 
pero insiste sobre la necesidad de crear espacios en los que el pensamiento 
pueda desarrollarse sin que ninguna autoridad la limite.] 
 
". . .de soledad e intimidad; por otro lado, de vida social." 
 
[Sin comentario.] 
 
". . .de propiedad personal y colectiva." 
 
[Hace una distinción entre el dinero y  "objetos concretos tales como casa, 
campo, muebles, utensilios, que el alma contempla como una prolongación de 
sí misma y de su cuerpo."  Bochornosa como la esclavitud resulta que existan 
quienes no tienen acceso a un tipo ni otro de propiedad, sea pública o 
privada.] 
 
". . .de castigo y de honor." 
 
[El castigo es la "reintegración en el bien" y debe ser infligido de forma 
tal que el ser reconozca su justicia;  una vez expiada la culpa,  la 
honorabilidad de la persona debe ser plenamente restituida y su lugar en la 
sociedad también.] 
 
". . .de participación  disciplinada en una tarea común de  utilidad pública 
y . . .de iniciativa personal en esa participación." 
 
[Donde el orden y la justicia, como siempre, se ven servidos por el simple 
hecho de que cada cual, dentro de las distintas jerarquías en las que se 
mueve, ocupe el lugar que legítimamente le corresponde según sus dotes.] 
 
". . .de seguridad y riesgo." 
 
[Si bien el aguijón de la necesidad oprime, es necesario para un balance 
natural de la persona que existan tanto el sentimiento de seguridad como el 
de riesgo, pero ello siempre y cuando no se haga necesario vivir sometido al 
pánico ontológico que suscita verse uno ´´en vilo´´ , planeando con el vacío 
bajo los pies:  la ausencia de toda seguridad es otro de los grandes males 
del alma.] 
 
"El alma humana necesita por encima de todo sentirse arraigada en varios 
ambientes naturales y comunicarse con el universo a través de ellos.  La 
patria, los ambientes definidos por la lengua, por la cultura, por un pasado 
histórico común, por la profesión, la localidad, son ejemplos de ambientes 
naturales. Es criminal todo lo que tenga por efecto desarraigar a un ser 
humano o impedirle que pueda echar raíces." 
 
[Estos ´´ambientes naturales´´,  como se constata a diario y como ella 
demostró-­sobre todo cuando hace el inventario de los dones de la 
civilización cátara arrasada por los principados del norte de Francia, en 
connivencia con el papado y todo a raíz de que los cátaros se negaran a 
pagar impuestos y a darle su diezmo a la iglesia de Roma‹  tales ambientes, 
muy específicos y sui generis, poco tienen que ver con el espíritu de 
conquista de la pujante nación estado que sustituye, con abstracciones 
manipulables para los efectos de la propaganda y de la coerción, todo lo que 
resulta  concreto, tangible, memorable de un  lugar: la cité, la ciudad, el 
municipio, como la más sana fuente del amor por la patria.] 
 
* * * * * * * * * * 
 
Red Latinoamericana de Luz 
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* * * * * * * * * * 
 
MEDIOS Y FINES;  PARTIDOS POLITICOS, TOTALITARISMO Y MENTIRA 
 
"Un partido político es una maquinaria para la fabricación de pasión 
colectiva. [. . .] Un partido político es una organización construida para 
ejercer una presión colectiva sobre el pensamiento de cada uno de los seres 
humanos que son sus miembros [. . . ]  El primer fin y, en último análisis, 
el único fin de todo partido político es su propio crecimiento, y esto sin 
límite alguno.   Debido a este triple carácter, todo partido es totalitario 
en germen y en aspiración.  Si no lo es de hecho es solamente porque los que 
lo rodean no lo son menos que él.[...]  El tercero es un caso particular del 
fenómeno que se produce siempre que lo colectivo domina a los seres 
pensantes.  Se trata de la inversión de la relación entre el fin y los 
medios.  Donde quiera, sin excepción, todas las cosas generalmente 
consideradas como fines, por naturaleza, por definición, por su esencia y de 
la forma más evidente, son tan solo medios [...] Dinero, poder, estado, 
grandeza nacional, producción económica, diplomas universitarios, y muchas 
cosas más... Solo el bien es un fin." 
 
[Nota sobre la supresión de los partidos políticos, pp. 61-63 de Profesión 
de fe; yo diría, igualmente, que tanto la libertad como la vida misma, 
pertenecen al orden de los medios y que muchos de los problemas "éticos" 
aparentemente insolubles que confrontamos son el resultado de tomar a ambos 
como si realmente de por sí constituyeran un valor, un bien;  la noción de 
que "la vida es sagrada" nos lleva a un cul de sac logístico gracias al cual 
holocausto y genocidio se convierten en el pan nuestro de cada día:  San 
Agustín es en gran medida responsable por haberse declarado enemigo del 
suicidio y forzado a la Iglesia romana a tomar armas teologales contra la 
oleada martirológica de los primeros cristianos.  Estos,  convencidos de que 
la gloria bien vale apresurar la muerte, boicoteaban con su deserción hacia 
el más allá los intentos "partidistas" de la pujante iglesia siempre ansiosa 
por engrosar sus filas, exactamente igual que cualquier iglesia o partido de 
hoy.   La contribución de los partidos políticos a la ingobernabilidad es 
patente: por eso, de no eliminárseles por completo, podríamos al menos velar 
porque no se les usara como vehículo para la selección de nuestros 
gobernantes. ]      
 
 
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