Asunto:[GAP] Puedes actuar ya, desde tu casa / Conferencia de Naomi Klein sobre globalizacion y resistencias / La democracia participativa local
Fecha:Miercoles, 27 de Junio, 2001  19:08:20 (-0700)
Autor:Ricardo Ocampo-Anahuak Networks <chicanos @...........mx>

Puedes actuar ya, desde tu casa / Conferencia de Naomi Klein sobre globalizacion y resistencias / La democracia participativa local

----------
From: Alianza Social Continental <asc@laneta.apc.org>
Date: Wed, 27 Jun 2001 16:09:22 -0500
To: asc-l@list.web.net
Subject: Conferencia de Naomi Klein sobre globalizacion y  resistencias

Pagina web:
http://www.asc-hsa.org

[Texto tomado del sitio del Frente Zapatista de Liberacion Nacional. Mexico: http://www.fzln.org.mx ]

Naomi Klein estuvo en Mexico en marzo del 2001, cuando la marcha del color de la tierra llegaba a la ciudad de Mexico. A continuacion presentamos la transcripcion de una conferencia que ofrecio en esos dias, asi como una entrevista que un compa periodista, irlandes de nacimiento, ciudadano global por naturalizacion, le realizo y solidariamente paso tambien al FZLN. La traduccion es nuestra, ni modos.

Conferencia de Naomi Klein

14/03/01

He tenido el privilegio de pasarmela protestando todo el año pasado, ha sido un poco como ir tras la gira de Grateful dead (un grupo musical de los sesentas). Tengo ahora una vision distorsionada de la realidad, porque cada que entro a una ciudad, esta esta llena de revolucionarios tomando sus calles.

Sin embargo, nunca habia visto nada como lo de este domingo en la Ciudad de Mexico; lo maravilloso del domingo fue ver en la ciudad el apoyo de trabajadores y familias y ver la integracion de este movimiento en todos los aspectos de la vida. Demasiado a menudo, los que protestan son vistos como fuereños que viene a la ciudad, y no se da esta integracion, lo cual es una pena.

Voy a hablar del movimiento, aunque no haya movimiento, hay movimientos, muchos movimientos, que convergen y explotan cada de vez en cuando, como en Praga, luego se dispersan y nos preguntamos nos estamos volviendonos locos? Es un reto hablar de esto en el DF. Algunos dicen que empezo en Seattle, otros dicen que empezo hace 500 años, pero yo creo que de muchas maneras podemos rastrear esta nueva ola de resistencia, de accion directa, al 1o de enero de 1994.

Cuando veo todas estas redes de activistas, me imagino no una piramide sino una red, es casi como si el internet cobrara vida. Cuando pienso en lo que este movimiento de movimientos defiende, la tarea es identificar los hilos que conectan a esta red. El hilo profundo que une a este movimiento de movimientos es la reaccion a la privatizacion de todos los aspectos de la vida humana, y por privatizacion no me refiero solo a la privatizacion de la educacion y la salud sino mas en general, a la privatizacion de las ideas, a la reduccion de las ideas, aun a cosas como la forma en que se esta comercializando aqui en Mexico al zapatismo.

Ideas poderosas se convierten en slogans publicitarios, generaciones de jovenes son marcados como mercancias desde su nacimiento. Y vemos ahora espacios publicos abiertos a la comercializacion y a la publicidad, las escuelas en Estados Unidos abren sus puertas a pepsi, mc donalds, nike, etc. Nos referimos tambien a la privatizacion del agua, de la vida humana y sus genes, de semillas que son alteradas con bioingenieria por corporaciones como Monsanto. Esta privatizacion se siente por todo el mundo, desde las universidades hasta las comunidades indigenas, donde tierras robadas por el colonialismo son ahora entregadas a las agroindustrias, por lo cual sentimos que la reforma agraria es la tarea pendiente de la era actual.

En esta privatizacion, la agenda se va profundizando mas y mas, con las primeras muestras del TLC, la siguiente ronda de la OMC (Organizacion Mundial del Comercio), con acuerdos colaterales sobre el GATT y el TRIPS, acceso a las patentes; es mas desvastante en Africa, sumida en la crisis del sida. Tratare de no usar siglas, pero este movimiento se trata tambien de ciudadanos imponiendose en este laberinto de siglas, dentro de un sistema diseñado para hacernos sentir mal el dia que todos los demas entendieron el significado de estos terminos.

La via para que encontremos la salida de este laberinto pasa por las conexiones personales con la globalizacion, son casi las puertas que nos hacen accesible la globalizacion; esto se da de forma diferente en diferentes paises. En Europa esta puerta es la comida, porque a traves de ella pasan cosas terribles: hay enfermedades que han entrado a la cadena alimenticia, la gente piensa en la centralizacion y la industrializacion de la comida que lleva a la boca de sus niños. En EU y Canada, la puerta al laberinto de siglas han sido las marcas que tan agresivamente han bombardeado a los jovenes. Crecen las campañas estudiantiles contra los llamados talleres de sudor, como nike, porque ellas patrocinan escuelas y los estudiantes investigan y encuentran conexiones, creando una red de activistas, que es un espejo de la red de corporaciones. Hasta ahora, los estudiantes se habian enfocado a luchar contra la injusticia en otros paises, no en EU, lo cual esta cambiando, gracias a Dios.

Hace dos semanas, en Florida, conoci a unos trabajadores, la mayoria mexicanos, en la pizca del jitomate. No tienen derechos, no pueden formar sindicatos. Viviendo en la tierra de los libres, no han tenido un aumentos salarial en los ultimos 20 años. Viven hacinados en trailers (hasta 10 personas en cada uno) y no se les permite negociar directamente con sus patrones. Asi que empezaron a averiguar quienes eran los mayores compradores de los jitomates, y encontraron que el mayor de ellos era taco bell. Ahora se esta desarrollando una gran campaña con la consigna 'yo no quiero taco bell'.

Es facil decir contra que esta el movimiento, lo dificil es saber a favor de que esta. La verdad es que nadie puede responder esta pregunta, el movimiento es muy diverso para que una persona o una organizacion hable a su nombre, pero lo tratare de hacer yo (dice bromeando)

Es este de verdad un movimiento anti-globalizacion? Lo que puedo ver es un movimiento ferozmente internacional que no es globalifobico. De lo que todo esto se trata (hay desacuerdo acerca de si la globalizacion es inherentemente mala), lo mas inspirador aqui en Mexico, lo que ustedes estan haciendo, es forzar que la discusion sea sobre la democracia.

La palabra globalizacion es muy imprecisa, neoliberalismo si es precisa, tambien uso la palabra Mc´gobierno, porque ellos piensan, como Mc´donalds, que debemos tener el mismo gobierno en todo el mundo que baje impuestos, privatice, liberalice y ruegue a los dioses de la economia. Pero cuando a cada gobierno del mundo se le ordena la misma receta economica, eso ya no es democracia.

Ahora que vayamos al TLC debemos insistir en que no se trata del comercio o de globalifobia, sino de como se usa el comercio como incentivo, como el señuelo para promover el turbo-capitalismo. Estas son las condiciones para un comercio exitoso, estar listos para el comercio, ser amigables al comercio. En algunos paises se hace mas sutilmente a traves de la bolsa de valores, la OCDE, en otros paises se hace a golpes de martillo por el FMI.

El meollo del asunto no es el comercio, sino las ataduras y condiciones que implica y que llevan a la perdida de la autodeterminacion, del poder, del control y de la democracia, todo ello en paquete, como microsoft. En Seattle, si veia uno bien al chavo que quito las letras de nike del anuncio de la tienda de nike, traia nikes, la prensa hizo su agosto: 'vean a esos hipocritas, les encanta el comercio y, sin embargo, protestan'. Yo no veo ahi una contradiccion, porque no aprecio esto como un problema sobre la politica de los consumidores, sino como un problema de politica real.

El asunto no es si estas a favor o en contra del comercio. El asunto es si tenemos o no el derecho de negociar los terminos de nuestra relacion con el capital dentro de nuestro pais y con el capital extranjero. Lo que hemos visto en 11 casos en la corte respecto al TLC, es que la respuesta es que hemos perdido este derecho. El ejemplo mas claro es metalplad (checar nombre!) quien demando al gobierno mexicano por 16.7 millones de dolares, por la decision de no permitir un basurero de desechos peligrosos.

Este asunto de la democracia es el mismo en todas las disputas, a nivel mundial, sobre comercio. La gente cree que a Jose Bove, quien se volvio famoso por desmantelar un mcdonalds en Francia, no le gustan las hamburguesas, pero esta accion fue tomada porque Francia habia intentado prohibir la carne tratada con hormonas de EU y habia una accion de represalia contra la exportacion de productos agricolas franceses.

Demasiado a menudo la gente no hace la conexion del papel que juega la globalizacion, cuando rechaza un basurero o se pregunta si debe o no confiar en la comida. Por eso ayuda tanto pensar que este movimiento de movimientos se trata de grandes protestas en Seattle, Praga o la ciudad de Mexico, se trata de miles de luchadores locales que pelean contra el neoliberalismo en la forma en que este se presenta en su vida.

Puntos como agua limpia, los sin vivienda, la violencia policiaca, gente hablando de crear un gran partido politico, un solo movimiento global con una gran cantidad de lideres que promueven su lucha, conforman una ideologia en la que todos caben, para pelear juntos con los jovenes de Davos y sus luchas, con esa ideologia en la que todos caben.

Lo que los zapatistas han enseñado a tanta gente es que lo que realmente necesitamos es un marco politico internacional que promueva, celebre y proteja ferozmente el derecho a la diversidad. Diversidad ecologica, diversidad cultural, diversidad agricola y si, aun diversidad politica, diferentes modos de hacer politica, un mundo en el que quepan muchos mundos. Miles de movimientos locales se basan en el principio de la democracia participativa, cuando hablamos de globalizacion estamos pensando en una crisis de la democracia representativa, de la delegacion sistematica de la autoridad hasta limites cada vez mas y mas lejos de donde vivimos y en donde inciden estas decisiones. De lo local a lo estatal, de lo estatal a lo nacional, de lo nacional a lo internacional, mientras que la democracia sea solo votar por un tipo de corbata.

En el Foro Social Mundial en Porto Alegre, habia mucha tension dentro de este asi llamado movimiento sobre que hacer ante la asi llamada crisis de la democracia representativa, algunos decian que lo que necesitamos es democratizar el gobierno mundial y otros decian que lo que necesitamos era mas transparencia en la OMC, otros decian que la unica forma de responder a la crisis internacional de la democracia representativa es la democracia participativa a nivel local. Yo creo que esto es lo que estamos viendo cuando se le reclama espacio a las corporaciones y al modelo neoliberal de mcgobierno; en EU, los estudiantes arrojan los anuncios fuera de sus aulas, en Europa hay grandes movimientos por recuperar las calles. En Tailandia hay un movimiento en el que la gente planta vegetales organicos en los campos de golf; en Bolivia la gente rechaza la privatizacion del agua; En Canada la gente reclama mas espacio en internet, al tiempo que el internet se convierte en otro centro comercial. En los centros indymedia, y aun la desaparecida napster, los jovenes que crecieron con todos los aspectos de su cultura etiquetada, intercambian arte y musica en lugar de comprarla.

Que tiene esto que ver con los zapatistas? El mensaje de los zapatistas a los jovenes es que no tienes que esperar una revolucion para actuar, puedes actuar ya, desde tu casa.

Gracias.

Entrevista

Que es el turbo-capitalismo?

Es un termino para capitalismo no regulado.

Internet/Nuevas formas de contender.

No quiero decir que sea como un monton de personas, lo que yo quiero decir, es que la estructura de cubos y rayos y la habilidad para ser al mismo tiempo solidario y autonomo, es una imagen organica, la mejor para describir este movimiento global, mucho de la cual no esta en linea. Internet es una metafora que ha permitido el desarrollo de redes con menos burocracia que si esta tecnologia no hubiera estado disponible. Entre los limites de la organizacion de Internet, el acceso es uno, es muy eficiente para bombardear con informacion, pero no cuando se trata de filtrarla. Esa es tambien una buena metafora para este movimiento. Internet es menos democratica, muy centralizada, una red corporativa dentro de la super protegida red de las comunidades de Internet.

Lee su libro la gente de negocios?

Si estan leyendo el libro, y si, hay mucha reaccion de su parte. Por un buen tiempo, ha sido el numero uno en ventas entre los libros de negocios en Inglaterra. Durante un evento en el Victorian Albert Museum de Londres, pregunte al publico si alguien trabajaba en mercadotecnia, 75% de los asistentes levantaron su mano.

Tengo muchos lectores que no me gustan, la policia secreta de Canada lee mi libro y lo cita; tambien me han invitado a hablar en Unilever, Nordtel, Wolf Owens, la empresa de mercadeo mas grande de Europa; basicamente porque saben que algo esta ocurriendo y quieren entenderlo y controlarlo. Obviamente, he rechazado todos estos compromisos, yo no hablo ante corporaciones, hablaria ante gente de negocios en un foro abierto, pero no sere una consultora.

Algun hombre de negocios arrepentido?

Recibo cartas muy significativas de personas que trabajan en publicidad y que me dicen que compraron el libro para aprender trucos y terminaron reflexionando sobre su trabajo y si este vale la pena. La razon por la que no acepto estos eventos es porque no me gustan.. En una ocasion hable ante publicistas y no es agradable, son malhumorados y hostiles, se muestran muy frustrados porque no puedo aconsejarlos. Y no es porque haya una receta secreta. Uno no puede preocuparse demasiado por quien lee su informacion.

Este movimiento es una respuesta a todo lo que ya se ha elegido, para que cuando usted vaya e intente elegir, ese sentimiento de querer espacio y recuperar su identidad de las corporaciones, solo se radicalice mas. No creo que estas compañias puedan elegir este movimiento. No es una politica de estilo de vida y por tanto no es vulnerable, si es cooptable, como una campaña de Sprite, entonces algo esta mal con su politica. Estan estudiando RST, yo no se si usted vio 'Netwar' un libro de la corporacion de Rand sobre el EZLN, un libro maravilloso, que contiene una buena descripcion de lo que esta pasando, muestra que tienen un profundo entendimiento de la organizacion de redes pero no tienen la clave de como manejarlas.

John Jordan dijo (RST), que las corporaciones son como un petrolero gigante y nosotros somos una escuela de peces, asi que podemos pasar bajo ellos y rodearlos, son muy grandes pero tienen mucho problema para cambiar de direccion. Son lentos, entienden que nuestra diversidad y nuestra habilidad para dar en el blanco desde multiples direcciones y usando tacticas multiples, es la fuerza mas grande que tiene el movimiento, ya sean los zapatistas o en Praga.. Los activistas pudieron rodear a la fuerza policiaca armada con tanques y que los superaba en numero. Esto fue posible gracias a una estrategia de organizacion basada en grupos afines y autonomos.

Papel del periodista/activista.

Es muy complicado, yo estoy sorprendida de conseguir todavia trabajo como periodista. Hay una gran tradicion del periodismo activista, La Jornada es parte de eso, nosotros no tenemos esa tradicion en el EE.UU., yo creo en el, yo se que escritores y periodistas siempre han sido parte de movimientos, rechazo la falsa dicotomia. No estoy pretendiendo ser una reportera imparcial, asi que en tanto pueda conseguir que se publique lo que escribo, seguire siendolo.

Estoy en una situacion rara, el libro se ha vuelto parte de un movimiento; yo escribi un libro sobre un movimiento y este exploto al tiempo que mi libro era publicado. Me he pasado el ultimo año en presentaciones, en conferencias, etc. apoyando, recaudando fondos, como activista. El primer cheque por regalias que recibi, lo envie al centro de ayuda del obrero en Rosario, para que puedan continuar con la organizacion de los obreros de la zona de libre comercio en Filipinas.

No soy propagandista, he escrito criticas del movimiento, hace poco escribi algo acerca del Foro Social que molesto a muchas personas; he hablado con amigos en la escena de Indymedia, que dicen que hay una manera de ser critico que esta claramente dentro del movimiento, de no ser una autoridad en un confortable sillon.

Haria un pobre servicio al movimiento si perdiera mis facultades criticas y me convirtiera en alguien que apoya incondicionalmente. Ya estoy haciendo demasiado analisis y no bastante investigacion, hice investigacion para el libro por cuatro años, lo que lo convirtio en una valiosa herramienta para los activistas, y ahora tengo un año en el circuito. Voy a necesitar remontar y hacer investigacion mas intensiva para continuar siendo una activista util.

La respuesta a la democracia representativa es democracia participativa local, estoy interesada en acercarme al tema de la localizacion en todas sus formas, que puede ser nostalgico y reaccionario, tantas personas que requieren un espacio local, tanto si gusta como si no. Chiapas, Porto Alegre, lo que PT esta haciendo con presupuesto participativo, quiero averiguar mas, eso es lo que me siento inclinada a hacer; yo quiero educarme.

Irlanda y la globalizacion?

Nunca he estado alli, me parece extraño hablar de un pais que no he visitado. Irlanda, una zona procesadora y exportadora, se presenta cada vez mas como la historia del exito, en conversaciones y en cartas que recibo. Algo siempre interesante cuando se tiene una rapida corporatizacion y logoficacion en un pais con un fuerte nacionalismo y tradicion religiosa, alli las personas ven muy claramente que estos simbolos estan reemplazando la iglesia.. La percepcion entre muchas personas es que esto no es tan malo, comparado con el conservadurismo de antes.. Irlanda esta pasando muy rapidamente por este proceso, muy visible. Estas son solo impresiones.

La caravana zapatista?

Es increible, Mexico es un territorio desconocido, nunca habia sucedido algo asi y esa es la razon de que sea tan emocionante y alarmante, se siente como si el ayer estuviera muy lejos, como si estuvieramos inventando lo que sucede y nadie quisiera perderse en el proceso, el zapatismo ha reavivado la esperanza por otro tipo de politica y nadie quiere que eso se convierta en una desilusion, hay tanta desilusion en la izquierda.

La gente esta muy consciente de lo que significaria desilusionarse con este proceso, en particular gente de todo el mundo, el zapatismo ha venido a simbolizar otra manera de hacer politica que no es dogmatica y como ideologia, surgio en Praga, las personas habian vivido a traves de las grandes ideologias sin aceptar ninguna, es por eso que tantos activistas jovenes hoy se llaman anarquistas y hablan sobre zonas autonomas y contrapoderes al estado y hay esta sinergia interesante entre el zapatismo y esa teoria del anarquismo, los anarquistas se conectaron a la red antes del resto de la izquierda, estaban usando Internet antes de todos los demas y preparando listas, asi es como los comunicados oficiales del zapatismo circularon, los anarquistas prepararon los primeros sitios de apoyo en la red, comprendieron que esto era parte del mismo proyecto.

Lo que motiva a estos anarquistas es ver el fracaso del comunismo y del capitalismo y el deseo de algo mas, algo que los trate como seres humanos, no solo como obreros o consumidores, este deseo de ser un ente humano completo para tener integracion entre la cultura y la politica, construir comunidades que sean alternativas genuinas, hay un eco interesante de eso.

Nosotros hemos tenido zonas autonomas antes, en los sesentas mucha personas se separaron y crearon utopias pequeñas. Jose Bove surgio en algo asi, era un estudiante activista en el 68, formo una comunidad agricola con sus amigos, ahora esta de vuelta; es como la venganza de los segregados, estan de vuelta y con nuevos compromisos.

Algo que presiona a este movimiento es la gente que se separo y que ahora esta diciendo: un momento, yo no quiero dejarle el mundo a estos tipos, de algun modo una union entre la idea de construir un contrapoder, pero tambien comprometiendo al Estado.

Los segregados comprometidos, las zonas autonomas comprometidas con el Estado, como los zapatistas dirigiendose al Congreso, comprometiendo al proceso politico, es lo mas extremo que hemos visto alguna vez en terminos de este balance, es muy excitante..

Como alguien que ha estudiado estrategias de mercadeo como califica usted a Fox?

Yo pense que usted iba a preguntarme por Marcos! (risas) Hace poco escribi en mi columna sobre esto, sobre las guerras de marcas en Mexico. Una de las razones por las que Marcos esta siendo criticado fuera de Mexico, es por su industria de playeras, por el culto al heroe, porque busca la excesiva atencion, se intenta presentar a Marcos como su autopromotor, lo mismo que Fox; hemos visto muchos articulos en los que se habla de la guerra de egos, solo un par de tipos que luchan por los reflectores, horrible. Cuando lo ve de cerca, no parece mercadeo, parece folclor y es un recordatorio de que las corporaciones no inventaron estas herramientas de comercializacion que estan usando, las inventamos nosotros. Es muy viejo, lo que es mercadeo es al invertir en un simbolo con significado, que es lo que Nike y McD hacen. Cada vez mas las compañias hablan sobre construir una narrativa alrededor de su compañia, nosotros relacionamos las historias, ellos estan hablando sobre folclor y estan eligiendo las tecnicas del folclor y en eso consiste el mercadeo, lo que yo estoy viendo por primera vez en mi vida es folclor vivo, donde se invierten los simbolos con significado y se cuentan y recuentan historias y eso esta contra la politica de la Coca-Cola de Fox.

Lo que es interesante es que no esta funcionando, (la estrategia de Fox) esta simulacion de la paz y el concierto de rock, que pretende que hay paz antes de tenerla e intenta engañar a las personas, es lo que yo vi a lo largo del camino, vi a alguien sosteniendo carteles que decian 'Diga no a la paz de la TELEVISION', demandando muy claramente una paz con dignidad y justicia, las personas rechazando esta version vacia y mercantilista de paz. Fox esta intentando negociar con la paz. El poder de los zapatistas radica en que ellos tambien han usado muy bien la imagineria, la narrativa y la imagineria. Todo lo que nos dicen sobre la globalizacion se refiere a que esto no deberia estar pasando. Hemos visto ya que todas estas politicas de mercadeo dirigido, estas politicas de encuestas dirigidas, de McD y Coca-cola, cuando entran en juego en culturas tradicionales, pierden su poder.. excepto que eso no esta pasando aqui. En la marcha, vi a trabajadores del area de comida rapida de KFC, uniformados, en su tiempo de descanso, apoyando a los zapatistas, un triunfo asombroso de humanidad y folclor, enfrentandose a esta cultura de la imitacion.

Es maravilloso saber que ellos no siempre ganan no lo cree usted asi?

Habia leido que este es un verdadero movimiento social, pero tambien mucha propaganda de como Marcos es un egomaniaco que no tiene mucho apoyo, yo pienso definitivamente otra cosa; una amiga mia en la caravana me dijo que ella penso que antes habia visto movimientos sociales, hasta que se incorporo a la caravana, y realmente vio un movimiento social, no solo vio el apoyo de la generacion atravesada, o el apoyo a traves de la frontera, o de la generacion atravesada, esto no pasa en los Estados Unidos.

Sucede lo opuesto, los manifestantes vienen de fuera y son vistos como una invasion y la gente se asusta con las protestas, la idea de familias que salen para aclamar a un ejercito rebelde, con niños pequeños sobre sus hombros, es una inspiracion para los activistas extranjeros, es un gran antidoto contra el vanguardismo, por la forma en que cualquier movimiento se apega mas al quienes que al quien, a quien esta usando la retorica correcta y termina hablando cada vez con menos gente y en tonos mas radicales, pero lo que de verdad es radical esta en llegar a las personas, donde trabajan, donde viven; esta semana, muchos activistas (extranjeros) aqui en Mexico vieron esto por primera vez y comprendieron que tan pobres radicales son, lo que es bueno.

Es la inclusion del mensaje y del idioma, lo que crea el espacio, es un movimiento generoso e increiblemente bien recibido; es esta una comunidad bajo acoso y como la mayoria de grupos acosados que se defienden a si mismos, no tienen tiempo para compartir nada, es un proceso notable y muestra que cuando una puerta esta abierta, algunas veces entra alguien..

Cancun?

Lo que la gente de Davos odia mas es la idea de que hay una discusion en marcha diferente a su discusion y en consecuencia dicen: invitamos a las Ongs, estan deseosos de ser mas incluyentes siempre que mantengan el control de la discusion; controlan el espectro, que tan importante es para ellos el control que estan dispuestos a invitar a los activistas mas radicales.

La cabeza del Foro Economico Mundial dijo este año, antes de Davos: 'si toman en serio la discusion, estaran en las mesas de reuniones y no en la calle', la importancia de lo que paso en Cancun y en Praga es una reafirmacion de que no controlan las reuniones y fueron obligados a un debate sobre el que no tienen control, no era su reunion, les obligaron a compartirla y eso es lo que odian.

Zedillo dijo que, o se esta en el tren de la globalizacion, o se esta promoviendo la pobreza

Podemos ver que tan lejos llevo esto, llevo a Davos el mismo argumento.. Dijo que los globalifobicos, los manifestantes de Seattle, estaban intentando salvar al mundo en vias de desarrollo del desarrollo mismo. Interesante que su partido perdio las elecciones. Estos tipos van a las reuniones y pretenden hablar en nombre de todo el pais; yo he estado insistiendo en que esta antiglobalizacion es un movimiento pro-democratico como, por otra parte, se juega en sus manos o en las de otros, hablar sobre antiglobalizacion, si, queremos los trabajos, queremos que sean mejores trabajos. Nunca defiendo boicots, en todas las conversaciones sobre maquilas, es el mayor temor, que regresaremos a Canada y a EE.UU. y digamos no a sus productos; perderian sus trabajos y serian castigados. Para conseguir el desarrollo queremos agrupaciones, cuidado de la salud, educacion, no queremos continuar con las exenciones en impuestos, es la democracia. Eso es lo que tiene que ser desarrollado. Los paises en vias de desarrollo quieren inversion pero la receta ha sido  negociar la democracia a cambio de la inversion, los dictados del FMI o los bloqueos del Banco Mundial, impuestos sobre mas de un millon de personas, desplazandolos.

Hay una tension en el movimiento de antiglobalizacion que esta contra del desarrollo industrial de todo tipo, nostalgico, un pais pre-agrario de maravilla. Es una minoria, pero es importante que digamos que es lo que queremos ahora, o los Zedillos del mundo ganaran con facilidad.

El manifiesto de Unabomber?

No tengo nada que decir al respecto, representa la tension sobre la que hablaba, imperialista y anti-democratica. Hay extremistas por todos lados que creen saber como debemos vivir y estan deseosos de hacer lo necesario para imponerse, lo que me parece ofensivo.

Cuando se intereso usted en el EZLN?

No fue sino hasta años despues de que la conexion con el TLC se aclarara. Lei los informes Rand, el gobierno mexicano lo presento como un conflicto etnico, nada para ver con un mundo mas amplio, incluso con el resto de Mexico y tampoco con el TLC.

Fue dos años mas tarde que lei el primer comunicado oficial, hasta mas recientemente; no vine en la manera tradicional, a traves de redes latinoamericanas de solidaridad, vine buscando la manera en que las ideas de Marcos estaban influyendo en este movimiento en el que yo me habia involucrado, estas frases importantes, un movimiento de un no y muchos sies, influyendo profundamente en una generacion de activistas que llevan estas ideas alrededor del mundo, no solo en terminos de solidaridad con el zapatismo, sino en terminos de lo que ellos realmente quieren. Esa es la forma en que me influyo.

La teoria Zapatista esta circulando y abriendose paso muy lejos de Chiapas, desde Seattle el año pasado. La pregunta es: hacia donde vamos? y la respuesta: pienso que los zapatistas tienen ideas muy precisas al respecto. Un contrapeso a las ideas que vienen de intelectuales mas tradicionales del marxismo, que ven las acciones callejeras como una oportunidad de reavivar algunas viejas estructuras que permanecian anonimas.

Estan los zapatistas influyendo tambien a esa gente? Ejemplos?

En Porto Alegre esta era la brecha, muy dividida entre dos visiones; el eslogan era: hay otro mundo posible; alli hubieron quienes dijeron: Si, nuestro mundo! Habia una rebelion de los activistas mas jovenes que vieron esto como doctrinario, rechazaron el empujon para un manifiesto fuera del Foro Social Mundial, muy influenciado por los zapatistas, la banda del manifiesto perdido. No se contenia en un documento que pretendiera hablar para 10,000 personas que representaban a muchas mas.

Joao Pedro Stedile, jefe de MST y Jose Bove, ambos muy influenciados por los zapatistas. Galeano?

Era asombroso, semejante portavoz, hablo sobre los zapatistas, yo no se lo que dijo. Joao hablo sobre como aprendieron a construir un movimiento social, iniciado por trabajadores organizados, que no funciono, asi que lo intentaron con campesinos, despues aprendieron a organizar comunidades, familias. Tambien dijo que entre mas los atacan, mas personas los apoyan, por el ejercito y los medios de comunicacion, han aprendido que las personas no solo tienen mente, tambien tienen corazon, han aprendido sobre el poder de los himnos y de las banderas, dijo: no inventamos eso, yo pense, si nosotros estamos re-aprendiendo algunas cosas muy viejas que ya sabiamos, el poder del mito y de fabricarlo. Estoy muy interesada en esto al escribir sobre mercadeo, donde esta la traicion, donde el significado, esta separado de las creencias, de la accion.

Ahora nos recuerdan el poder increible de los simbolos y su significado cuando se logra su union y se apoyan en un movimiento real, que puede enfrentar incluso a la television. Pero la verdad que nada puede enfrentarse al poder de la television!

Los zapatistas no inventaron esto tampoco, pero de alguna forma nos han recordado algo que ya sabiamos.

Fin

Version en ingles disponible en
http://www.fzln.org.mx/noticias/klein.htm#english

Red Anahuak
http://www.redanahuak.org.mx
redanahuak@laneta.apc.org

Red Iberoamericana de Luz
http://www.elistas.net/lista/redluz

* * * * * * * * * *

PAGINAS WEB RELATIVAS
QUIEN ES NAOMI KLEIN?

@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
NOTA: Este material no se origino en la Red Anahuak o los Gap, pero ha sido amorosamente compartido por trabajadores de la Luz o fuentes diversas con intereses comunes y similares para tu informacion y facultamiento. Como siempre, por favor usa tu discernimiento interior cuando leas este material, verifica serenamente con tu corazon su legitimidad y disfrutalo! Acentos y algunos signos ortograficos omitidos para facilitar su reproduccion por el ciberespacio y su lectura en cualquier equipo informatico.
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

Se buscaron paginas en español para Naomi Klein.       Resultados 1 - 50 de aproximadamente 171. La busqueda tardo 0.36 segundos.
Mujeres de Empresa: Naomi Klein: No Logo
... politica pepsodent se desmorono Jorge Nascimento Rodrigues con Naomi Klein del
otro lado de la linea en Toronto. Version reducida publicada en el seminario ...
www.mujeresdeempresa.com/actualidad/actualidad010101.htm - 40k - En cache - Paginas similares

Mujeres de Empresa: Naomi Klein: No Logo
... Naomi Klein, la ideologa accidental de la anti-globalizacion presenta su libro
No Logo La politica pepsodent se desmorono [Segunda parte y ultima] 10 ...
www.mujeresdeempresa.com/actualidad/actualidad010102.htm - 43k - En cache - Paginas similares
[ Mas resultados de www.mujeresdeempresa.com ]

Globalifobicos, ese termino tan feo
7 de abril del 2001. Entrevista con Naomi Klein Globalifobicos,
ese termino tan feo. Tania Molina Ramirez - Masiosare. ...
www.eurosur.org/rebelion/sociales/klein060401.htm - 10k - En cache - Paginas similares

Menos democracia a cambio de mas comercio?
... Menos democracia a cambio de mas comercio? Naomi Klein Masiosare. La proxima
semana, en Buenos Aires, tendra lugar la cumbre de paises que negocian el ...
www.eurosur.org/rebelion/sociales/kelin030401.htm - 9k - En cache - Paginas similares

Council of Canadians: Citizen Caged
... A Message from Naomi Klein. Amigos,. Sinceramente espero que considere agregar su
nombre a esta carta publica, la cual escribi en consulta con la Asociacion ...
www.canadians.org/citizen_caged-s.html - 13k - En cache - Paginas similares

Rebelion - Movimientos Sociales
... en internet (9-05-2001) Quiere su McMovimiento con catsup? Naomi Klein (8-05-2001)
Chile: Realidad y perspectivas del movimiento sindical Sergio Ramirez (8 ...
www.rebelion.org/sociales.htm - 32k - En cache - Paginas similares

Se preparan acciones contra la proxima reunion del G8 en ...
... por un grupo de estudiantes que esta promoviendo su puesta a punto. Naomi Klein
autora del best seller 'No logo' hara su presentacion acompañada por uno o ...
www.rebelion.org/economia/genova310501.htm - 8k - En cache - Paginas similares
[ Mas resultados de www.rebelion.org ]

[Fzln-l] =?iso-8859-1?Q?=BFQuiere_su_McMovimiento_con_catsup=3F_?=
... Quiere su McMovimiento con catsup? Naomi KLEIN La idea de transformar a Londres
en un tablero de Monopolio tamaño natural el 1o. de mayo me sono como una ...
www.laneta.apc.org/pipermail/fzln-l/2001-May/001112.html - 10k - En cache - Paginas similares
[ Mas resultados de www.laneta.apc.org ]

ALCA
... Weekly del 5 al 11 de abril 'Propaganda As State-Of-The-Art Protest Deterrence'
por Naomi Klein. Traduccion: Angel Diaz Mendez Enviado por: El Grano de ...
www.porlaliberacion.com/loultimoenmediosantidisturbios.htm - 9k - En cache - Paginas similares

Como una nube de mosquitos
... Naomi Klein Viento Sur *. ' Este seminario no es como cualquier otro'. Eso fue lo
que se advirtio a todos los conferenciantes del encuentro Imaginando de nuevo ...
www.cuestiones.ws/mar01-klein.htm - 40k - En cache - Paginas similares

Como una nube de mosquitos
... Naomi Klein Viento Sur. 'Este seminario no es como cualquier otro'. Eso fue lo que
se advirtio a todos los conferenciantes del encuentro Imaginando de nuevo la ...
members.es.tripod.de/msrsobrarbe/mosquitos.htm - 24k - En cache - Paginas similares

MANIFIESTO CONTRA LA CUMBRE DE LAS AMERICAS
... el ALCA por Julio Gambina ALCA 2: Temas del ALCA ALCA 3: Es hora de combatir a las
leyes de mercado que solo benefician a las multinacionales por Naomi Klein. ...
attac.org/argentina/manifiesto.htm - 12k - En cache - Paginas similares
[ Mas resultados de attac.org ]

New Page 2
... aol.com. Extractos de la conversacion que sostuvo la investigadora y activista
Naomi Klein, autora del libro No Logo (No al logotipo), con Sheri Herndon, del ...
www.prdcalifornia.org/nafta02.htm - 11k - En cache - Paginas similares

[Listavsf] Quiere_su_McMovimiento_con_catsup?=
www.llistes.pangea.org/pipermail/listavsf/2001-May/000028.html - 10k - En cache - Paginas similares

[nettime-lat] CONFERENCIA SOBRE MUNDIALIZACIO'NY RESISTENCIAS
... NY RESISTENCIAS Compa~er@s: Les informamos que la periodista canadiense NAOMI
KLEIN
, quien ha analizado recientemente los movimientos de resistencia a la ...
www.nettime.org/nettime-lat.w3archive/200103/msg00101.html - 6k - En cache - Paginas similares

mas-rugir
... Naomi KLEIN. La idea de transformar a Londres en un tablero de Monopolio tamaño
natural el 1o. de mayo me sono como una gran idea. La mas frecuente critica ...
www.nuclecu.unam.mx/~jornada/010506.dir/mas-rugir.html - 8k - En cache - Paginas similares

Janela na Web en español
... La computacion distribuida es un area tecnologica excitante. Naomi Klein, ideologa
de la anti-globalizacion. James Cortada: La nueva economia esta viva ...
www.janelanaweb.com/espanhol/espanhol.html - 6k - En cache - Paginas similares

Noticias
... Area de Libre Comercio de las Americas: nada para
todos Naomi KLEIN. Cuarto Poder 22 de abril del 2001. ...
www.pangea.org/ellokal/chiapas/noticias/npral.html - 34k - En cache - Paginas similares

Noticias
... Derechos indigenas en America Latina Daniela PASTRANA.
· Entrevista con Naomi Klein Tania MOLINA RAMIREZ. ...
www.pangea.org/ellokal/chiapas/noticias/n010330.html - 60k - En cache - Paginas similares
[ Mas resultados de www.pangea.org ]

mas-quebec
... Naomi KLEIN * Fotos: Arturo FUENTES. Maude Barlow, presidenta del Consejo de los
Canadienses, fue sentenciada por no haber llamado a que se retirara la 'banda ...
www.jornada.unam.mx/2001/abr01/010429/mas-quebec.html - 9k - En cache - Paginas similares

Ecole au Sommet | Article
... era tambien muy facil. Asi, pudimos entrevistar Naomi Klein, periodista para
Globe and Mail y autora del famoso libro No logo. Ella nos explico que ...
www.ecoleausommet.org/fr/journalistes/article.asp?DevID=49 - 15k - En cache - Paginas similares

RADAR Ocio, Cultura y Estilos en Pagina/12
... situaciony analizar como se organiza la resistencia, la periodista canadiense Naomi
Klein
, de 30 años, realizo durante cuatro años una investigacion que ...
www.pagina12.com.ar/2001/suple/radar/01-05/01-05-13/nota1.htm - 39k - En cache - Paginas similares

EZLN al DF
... del sabado tres de marzo dedica su portada y articulo central (a cargo de Naomi
Klein
) a la marcha zapatista hacia la Ciudad de Mexico. Y eso que Mexico no ...
www.ezlnaldf.org/leer.php?w_cat=MO&w_is=1302 - 15k - En cache - Paginas similares

Todo comenzo en Seattle
... burocracia, sin grandes recursos y con gran eficacia. Segun la canadiense Naomi
Klein
, las redes de ONG y grupos de afinidad son sistemas infinitamente ...
www.geocities.com/fallasdelsistema/antiglobalizacion.html - 37k - En cache - Paginas similares

Numero XX de Viento Sur
... numeros. En todo caso, son un buen punto de partida los articulos de Naomi Klein
(especialmente polemico) y de William Greider sobre la experiencia en EE UU ...
www.nodo50.org/viento_sur/indice/suma053.html - 11k - En cache - Paginas similares

Indices 99
... plural Internacionalismo año 00 Como una nube de mosquitos.Naomi Klein La 'buena
conciencia' de las transnacionales. William Greider Praga. Un balance ...
www.nodo50.org/viento_sur/indice/2000.html - 24k - En cache - Paginas similares

argentina indymedia - webcast news
... un grupo de estudiantes que esta promoviendo su puesta a punto. Naomi Klein autora
del best seller 'No logo' hara su presentacion acompañada por uno o una ...
argentina.indymedia.org/display.php3?article_id=535 - 17k - En cache - Paginas similares

Noticias en eluniversal.com: Publicidad de guerrillas se lanza ...
... publicado recientemente titulado No LogoTaking Aim at the Brand Bullies, Naomi Klein
afirma que los publicistas estan extendiendo sus tentaculos como nunca ...
eud.com/2000/10/29/29454AA.shtml - 24k - En cache - Paginas similares

Diario La Tercera
... Glamorosa y combativa, Naomi Klein surge como la voz del heterogeneo movimiento
que rechaza lo que consideran efectos nefastos de la globalizacion. ...
www.tercera.cl/diario/2001/04/22/t-nacional.html - 23k - En cache - Paginas similares

Clarin Economico | Financial Times. Avisos hasta en el ...
... El ultimo libro de Naomi Klein, llamado 'Sin logo', hizo ruido con su prediccion
de una revolucion de los jovenes contra el marketing y las marcas. Asimismo ...
www.clarin.com/suplementos/economico/2000-08-06/i-01401e.htm - 25k - En cache - Paginas similares

Yahoo! Groups : Mas_informaciones Messages :Message 31 of 31
... Por Naomi Klein. 'Me preocupa que el libre comercio lleve a la privatizacion de
la educacion' me dice un maestro de escuela elemental de Ottawa. 'Quiero ir ...
groups.yahoo.com/group/Mas_informaciones/message/31 - 101k - En cache - Paginas similares

Columnista: El nuevo ecosistema corporativo
... Libros como 'No logo' (Sin logotipo) de Naomi Klein, que cuenta la historia de un
importante caso de enfrentamiento social contra las grandes multinacionales ...
www.expansionyempleo.com/2001/04/21/columnista15.html - 63k - En cache - Paginas similares

[PDF] www.ei-ie.org/congress2001/pdf/08-3WC07STheme3.PDF
... las escuelas y universidades no es accidental. Para robarle una frase a Naomi Klein,
es cada vez mas dificil en muchos paises encontrar una educacion sin ...
Version texto - Paginas similares

[PDF] www.clacso.edu.ar/~libros/seattle/clair.pdf
... mil oficiales de la policia estadounidense estaban en estado de alerta. Naomi Klein,
una muy inteligente escritora que recientemente ha publicado el excelente ...
Version texto - Paginas similares

Barrapunto de Braben | Un cero a: El anuncio de Levis
... No se si os habeis leido NO LOGO de Naomi Klein. Supuesta Biblia de la Antiglobalizacion,
recomendable a todos aquellos interesados en publicidad y ...
www.barrapunto.com/usr/braben/01/03/01/2011235.shtml - 101k - En cache - Paginas similares