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Asunto:[GAP] FW: SIMONE WEIL / Una de las mas grandes misticas occidentales laicas de este siglo / 'Supresion general de partidos politicos' / Estudio para una declaracion
Fecha:Martes, 4 de Junio, 2002  20:42:52 (-0600)
Autor:Ricardo Ocampo <redluz @...............mx>

 
---------- 
From: "Sylvia María Valls" <mamadoc77@...> 
Date: Tue, 04 Jun 2002 21:25:37 +0000 
To: redluz@... 
Subject: Re: FW: SIMONE WEIL / Una de las mas grandes misticas occidentales 
laicas de este siglo / 'Supresion general de partidos politicos' / Estudio 
para una declaracion 
 
Ricardo queridO: ACLARACIÓN... 
 
Ese párrafo de introducción a Simone Weil no me pertenece. De hecho, Simone 
Weil no tuvo nada que ver con el 创existencialismo创 aunque es cierto que 
permaneció 创laica创 pues no se hizo monja, lo cual bien pudo haber sido (de 
hecho tuvo dos apodos: la 创Marciana创 y también la 创Virgen Roja创por su 
amor a los oprimidos, y más nada).  La iglesia católica le ofreció el 
bautismo sin que tuviera que renunciar a sus 创errores创 de fe, pero ella no 
lo aceptó por no querer tener que dejar en la puerta de la iglesia al 
tierno, jubiloso, Krishna y, además, porque no quería beneficiarse de ningún 
privilegio que no le fuera otorgado también a quienes se les negaba entrada 
por esos errores que a ella se le hubieran perdonado con tal de que se 
hiciera católica.  Fue judía agnóstica, para empezar, contemporánea de 
Simone de Beauvoir, de Sartre y de Camus (quien empezaba a publicar algunos 
de sus libros a principios de los cincuenta, diez años después de la muerte 
de ella, justo cuando el pobre fue a darse en toda la torre contra un árbol, 
por la carretera)y también gran lectora de los místicos, sobre todo de los 
españoles... Tuvo una conversión profunda mientras visitaba la capilla de 
San Francisco de Asís cuando sintió que 创el Cristo mismo创 la había alzado 
hacia él (cifrando el año de 1938).  Posteriormente, describe en sus 
Cuadernos (Cahiers) un encuentro personal con Cristo, quien le diera a 
probar, dice, de 创ese pan que sabe a verdadero pan创... También, una amiga 
suya, Simone Ditz, asevera que justo antes de morir (de tuberculosis y de un 
corazón roto ante los horrores de la Segunda Guerra mundial) en Ashford, 
Kent, en agosto de 1943, a los 34 años de edad, aceptó el bautismo que su 
amiga misma le administrara con el agua de la pila de la habitación que 
ocupaba en el hospital. Murió 创quemando la vela por ambos extremos创 
mientras trabajaba con todas sus fuerzas en el equipo de De Gaulle, con 
miras a un proyecto para la reconstrucción de Francia después de la guerra. 
Los textos de ese último año de su vida aparecen bajo el título de 
创Escritos de Londres y últimas cartas创 y 创Echar raíces创 (l'Enracinement) 
del cual su 创profesión de fe创 viene siendo un resumen.  No se la considera 
existencialista porque nada tuvo que ver con los existencialistas y porque 
la idea de que 创la existencia precede a la esencia创 no sería una 
descripición exacta de sus creencias...aunque su énfasis en el libre 
arbitrio y en que nuestras acciones finalmente son las que nos definen sí 
encajan dentro del espíritu 创existencialista创...Para ella, hay una esencia 
que viene antes y después de todo --ese punto que en cada cual nos une a lo 
创impersonal创...No he estudiado cómo se la puede relacionar con los 
existencialistas no-ateos...pero quería hacer la observación de que ella no 
ha sido considerada 创existencialista创o no aparece entre ellos.  Espero 
pronto poderles enviar un resumen de los datos de su vida y todo lo demás, 
poco a poco, que aparece en el libro que edité hace más de diez años con la 
Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de Mexico y que, desgraciadamente, 
salió con más erratas de la cuenta, pero que 
ahora tenemos la oportunidad de rectificar... Sus trabajos dedicados a un 
proyecto para Francia después de la liberación nos sirven hoy a todos, y a 
lo mejor a los franceses un día de éstos también. Su hermano fue el famoso 
André Weil, el matemático 创más brillante después de Pascal创 --el de las 
célebres ecuaciones weilianas. Así ya podrán ubicarla un poquito mejor, en 
lo que les vamos dando más de su inagotable 创substantifique moelle创...la 
创sustancia medular创 de su pensamiento y, sobre todo, de su amoroso 
corazón... 
 
 
>From: "Ricardo Ocampo" <redluz@...> 
>To: "Sylvia M. Valls" <mamadoc77@...> 
>Subject: FW: SIMONE WEIL / Una de las mas grandes misticas occidentales 
>laicas de este siglo / 'Supresion general de partidos politicos' / Estudio 
>para una declaracion 
>Date: Mon, 03 Jun 2002 19:20:33 -0600 
> 
> 
>---------- 
>From: Ricardo Ocampo-RedLuz <anahuak@...> 
>Date: Mon, 25 Feb 2002 02:19:03 -0600 
>To: RedLuz <redluz@...> 
>Subject: SIMONE WEIL / Una de las mas grandes misticas occidentales laicas 
>de este siglo / 'Supresion general de partidos politicos' / Estudio para 
>una 
>declaracion 
> 
>"Su pensamiento analizó las más profundas causas del existencialismo bajo 
>un 
>prisma espiritual. Considerada una de las más grandes místicas occidentales 
>laicas de este siglo, sus obras revelan una elevada y profunda 
>espiritualidad.." 
> 
>SIMONE WEIL, RESUMENES SOBRE PARTIDOS POLÍTICOS, Y ESTUDIO PARA UNA 
>DECLARACIÓN... 
> 
>SIMONE WEIL, selección de citas de su obra, por Sylvia María Valls, Ph.D. 
><mamadoc@...> 
> 
>De la antología, Simone Weil, Profesión de fe, Colección Molinos de 
>Viento, 
>UAM, #73, México, 1990.牋 Ésta consiste en una selección y traducción de 
>textos de Simone Weil (1909-1943) y de algunos ensayos alrededor de su 
>obra. 
> 
>牋牋牋牋牋牋牋牋牋牋牋 牋牋牋牋牋牋牋牋牋牋牋 牋牋牋牋牋 *牋 *牋 * 
> 
>[Lo que sigue ha sido tomado de su NOTA SOBRE LA SUPRESIÓN GENERAL DE LOS 
>PARTIDOS POLÍTICOS, de 1943, año de su muerte en Ashford, Kent, aparecido 
>por primera vez en los Écrits de Londres et dermiéres lettres, Gallimard, 
>1957, pp. 16-148, y pp. 61-65 de Profesión de fe.]牋 
> 
> 
>Sólo lo que es justo es legítimo. El crimen y la mentira no lo son en 
>ningún caso. 
> 
>牋牋牋牋牋 牋牋牋牋牋 Nuestro ideal republicano procede enteramente de la 
>noción de voluntad general derivada de Rousseau. Pero el sentido de la 
>noción se perdió casi enseguida, puesto que es compleja y requiere un grado 
>de atención elevado. 
> 
>  牋牋牋牋牋 Aparte de ciertos capítulos, pocos libros son tan hermosos, 
>fuertes, lúcidos y claros como El contrato social.牋 Se dice que pocos 
>libros han tenido tanta influencia. Pero de hecho todo sucedió y continúa 
>como si jamás hubiera sido leído. 
> 
>  牋牋牋牋牋 Rousseau partía de dos evidencias. La una, que la razón 
>discierne y escoge la justicia y la utilidad inocente, y que todo crimen 
>tiene por móvil la pasión. La otra, que la razón es idéntica en todos los 
>hombres, mientras que las pasiones, lo más a menudo, difieren. En 
>consecuencia, si cada cual reflexiona sobre un problema general enteramente 
>solo y expresa una opinión, y si seguidamente las opiniones son comparadas 
>entre sí, probablemente han de coincidir por el lado justo y razonable de 
>cada una y diferirán por el lado de las injusticias y de los errores. 
> 
>  牋牋牋牋牋 Es únicamente en virtud de un razonamiento semejante que se 
>admite que el consenso universal indica la verdad. 
> 
>  牋牋牋牋牋 La verdad es una. La justicia es una. Los errores, las 
>injusticias son indefinidamente variables. Así los seres humanos convergen 
>en lo justo y verdadero, mientras que la mentira y el crimen los hace 
>indefinidamente separarse. Siendo la unión una fuerza material, puede 
>esperarse encontrar en esto un recurso para hacer que la verdad y la 
>justicia aquí abajo resulten materialmente más fuertes que el crimen y el 
>error. 
> 
>  牋牋牋牋牋 Para ello es necesario disponer de un mecanismo adecuado. Si 
>la democracia constituye un mecanismo tal, es buena. De otra forma no. 
> 
>  牋牋牋牋牋 Un deseo injusto, común a toda la nación, no era de ninguna 
>forma superior, a los ojos de Rousseau 杫 estaba en lo cierto--, al deseo 
>injusto de un hombre. 
> 
>  牋牋牋牋牋 Rousseau pensaba solamente que, lo más a menudo, un deseo 
>común 
>a todo un pueblo es de hecho conforme a la justicia, dada la neutralización 
>mutua y la compensación de las pasiones particulares. Era para él el único 
>motivo de preferir el deseo del pueblo a un deseo particular.牋 [.牋 .牋 . 
>] 
> 
>  牋牋牋牋牋 El verdadero espíritu de 1789 consiste en pensar, no que una 
>cosa sea justa porque el pueblo la quiere, sino que en ciertas condiciones 
>el deseo del pueblo tiene más posibilidades que ningún otro deseo de ser 
>conforme a la justicia. 
> 
>  牋牋牋牋牋 Hay varias condiciones indispensable para poder aplicar la 
>noción de voluntad general. Dos en particular deben retener la atención. 
> 
>  牋牋牋牋牋 Una es que en el momento en que el pueblo toma conciencia de 
>uno de sus deseos y lo expresa, no haya ninguna especie de pasión 
>colectiva. 
> 
>  牋牋牋牋牋 Es enteramente evidente que el razonamiento de Rousseau se va 
>por los suelos desde el momento en que hay pasión colectiva. Rousseau lo 
>sabía muy bien.牋 La pasión colectiva es un impulso para el crimen y para 
>la 
>mentira, infinitamente más poderosa que ninguna pasión individual Los 
>malos 
>impulsos, en este caso, lejos de neutralizarse, se apoyan mutuamente hasta 
>la milésima potencia. La presión es casi irresistible, excepto para los 
>santos auténticos. [. . ..] 
> 
>  牋牋牋牋牋 Cuando hay pasión colectiva en un país, hay probabilidad de 
>que 
>cualquier voluntad particular se encuentre más cerca de la justicia y de la 
>razón que la voluntad general, o más bien, lo que constituye su caricatura. 
> 
>牋牋牋牋牋 La segunda condición es que el pueblo tenga que expresar su 
>deseo en relación a los problemas de la vida pública, y no hacer solamente 
>una selección de personas. Aún menos una selección de colectividades 
>irresponsables. Puesto que la voluntad general no tiene ninguna relación 
>con ese tipo de selección. 
> 
>Un partido político es una maquinaria para la fabricación de pasión 
>colectiva. 
> 
>  牋牋牋牋牋 Un partido político es una organización construida para 
>ejercer 
>una presión colectiva sobre el pensamiento de cada uno de los seres humanos 
>que son sus miembros. 
> 
>  牋牋牋牋牋 El primer fin y, en último análisis, el único fin de todo 
>partido político es su propio crecimiento, y esto sin límite alguno. 
> 
>  牋牋牋牋牋 Debido a este triple carácter, todo partido es totalitario en 
>germen y en aspiración. Si no lo es de hecho es solamente porque los que 
>lo 
>rodean no lo son menos que él.牋 [. . .] 
> 
>  牋牋牋牋牋 El tercero es un caso particular del fenómeno que se produce 
>siempre que lo colectivo domina a los seres pensantes. Se trata de la 
>inversión de la relación entre el fin y los medios.牋 Donde quiera, sin 
>excepción, todas las cosas generalmente consideradas como fines son por 
>naturaleza, por definición, por su esencia y de la forma más evidente tan 
>sólo medios.牋 [. . .]牋 Dinero, poder, Estado, grandeza nacional, 
>producción económica, diplomas universitarios, y muchas cosas más. 
> 
>  牋牋牋牋牋 Sólo el bien es un fin.牋 Todo lo que pertenece al ámbito de 
>los hechos es de la categoría de los medios. Pero el pensamiento colectivo 
>es incapaz de elevarse por encima del ámbito de los hechos. Es un 
>pensamiento animal. No tiene la noción del bien más que justo lo 
>suficiente 
>para cometer el error de tomar tal o tal medio por un bien absoluto. Es un 
>pensamiento animal. No tiene la noción del bien más que justo lo 
>suficiente 
>para cometer el error de tomar tal o tal medio por un bien absoluto. [. . 
>.] 
> 
>El fin de un partido político es cosa vaga e irreal. Si fuera real, 
>exigiría un gran esfuerzo de atención, puesto que una concepción del bien 
>público no es cosa fácil de pensar. La existencia del partido es algo 
>palpable, evidente, y no exige ningún esfuerzo para ser reconocida. Es así 
>inevitable que de hecho el partido sea en sí su propio fin. 
> 
>  牋牋牋牋牋 A partir de ello hay idolatría puesto que Dios sólo es 
>legítimamente un fin en sí.牋 
> 
> 
>. . . El partido se encuentra, de hecho, debido a los efectos de la 
>ausencia 
>de pensamiento, en un estado continuo de impotencia que atribuye siempre a 
>la insuficiencia del poder del cual dispone. Si fuera dueño absoluto del 
>país, las necesidades internacionales imponen límites estrechos. 
> 
>  牋牋牋牋牋 Así la tendencia esencial de los partidos es totalitaria, no 
>solamente en relación con una nación, sino en relación con el globo 
>terráqueo. Es precisamente porque la concepción del bien público propio a 
>tal o cual partido es una ficción, una cosa vacía, sin realidad, que se 
>impone la búsqueda del poder total. Toda realidad implica por sí misma un 
>límite. Lo que no existe en lo más mínimo no es limitable. 
> 
>  牋牋牋牋牋 Es por ello que hay afinidad, alianza entre totalitarismo y 
>mentira. 
> 
>牋牋牋牋牋牋牋牋牋牋牋 牋牋牋牋牋牋牋牋牋牋牋 牋牋牋牋牋 *牋 *牋 * 
> 
> 
>Del mismo lugar que arriba, 爏u PROFESIÓN DE FE: ESTUDIO PARA UNA 
>DECLARACIÓN DE LAS OBLIGACIONES HACIA EL SER HUMANO (pp. 77-84 del texto de 
>Gallimard, y pp. 49-60 de la Antología...):牋 
> 
> 
>[. . .]牋牋 A quienquiera de hecho consienta en orientar su atención y su 
>amor fuera del mundo hacia la realidad situada más allá de todas las 
>facultades humanas, le es dado acceder esa realidad. En ese caso más 
>temprano o más tarde, desciende sobre él un bien que a través de él brilla 
>a 
>su alrededor. 
> 
>  牋牋牋牋牋 La exigencia de bien absoluto que habita en el centro del 
>corazón, y el poder, aunque virtual, de orientar la atención y el amor 
>fuera 
>del mundo y de recibir de él algo del bien, constituyen juntos un nexo que 
>enlaza a cada hombre sin excepción la otra realidad. 
> 
>  牋牋牋牋牋 Quienquiera reconoce esa otra realidad reconoce también ese 
>nexo. A causa de él, considera a todo ser humano sin excepción alguna, 
>como 
>algo sagrado a quien se debe demostrar respeto.牋 
> 
>  牋牋牋牋牋 No existe ningún otro móvil posible para el respeto universal 
>de todos los seres humanos. Cualquiera que sea la fórmula de creencia o de 
>no-creencia que haya escogido, aquél cuyo corazón se incline a practicar 
>ese 
>respeto reconoce de hecho una realidad otra, fuera del mundo. Aquel a 
>quien 
>ese respeto es de hecho extraño, a ése la otra realidad también es 
>extraña.牋 [. . ..] 
> 
>  牋牋牋牋牋 La atención que habita este mundo es enteramente sumisa al 
>efecto de [las] desigualdades, y puede menos aún sustraerse a ellas 
>mientras 
>no lo discierna. 
> 
>  牋牋牋牋牋 Entre las desigualdades de hecho, el respeto no puede ser el 
>mismo hacia todos mientras no se dirija a algo que es idéntico en todos. 
>Los hombres son distintos en todas las relaciones que los une a cosas 
>situadas en este mundo, sin excepción laguna. No hay de idéntico en ellos 
>más que la presencia de un nexo con la otra realidad. 
> 
>  牋牋牋牋牋 Todos los seres humanos son absolutamente idénticos, en la 
>medida en que se les puede concebir como constituidos por una exigencia 
>central de bien, alrededor del cual se encuentra dispuesta la materia 
>psíquica y carnal. 
> 
>  牋牋牋牋牋 La atención orientada fuera del mundo tiene sola ella 
>contacto, 
>de hecho, con la estructura esencial de la naturaleza humana. Sola ella 
>posee una facultad siempre idéntica de proyectar luz sobre un ser humano 
>quienquiera que éste sea. 
> 
>  牋牋牋牋牋 Quienquiera tenga esta faculta tiene también, de hecho, la 
>atención orientada fuera del mundo, se dé o no cuenta de ello. 
> 
>  牋牋牋牋牋 El nexo que ata a cada ser humano a la otra realidad está, al 
>igual que esa otra realidad, fuera del alcance de todas las facultades 
>humanas. El respeto que este nexo hace experimentar desde el instante 
>cuando es reconocido no puede ser manifestado. 
> 
>  牋牋牋牋牋 Ese respeto no puede encontrar aquí abajo ninguna especie de 
>expresión directa. Si no es expresado, no tiene existencia. Existe para él 
>una posibilidad de expresión indirecta. 
> 
>  牋牋牋牋牋 El respeto inspirado por el nexo del hombre con la realidad 
>que 
>es extraña a este mundo se le manifiesta a aquella parte del hombre que 
>está 
>situada en este mundo. 
> 
>  La realidad de este mundo es la necesidad.牋 La parte del hombre ahí 
>situada es la parte que se encuentra sumisa a la miseria que ésta provoca. 
> 
>  牋牋牋牋牋 Existe una sola posibilidad de expresión indirecta de ese 
>respeto que se siente por el ser humano; esta posibilidad nos la dan las 
>necesidades de los hombres en este mundo 杔as necesidades terrestres del 
>alma y del cuerpo. 
> 
>  牋牋牋牋牋 Esta posibilidad está fundada por un contacto establecido en 
>la 
>naturaleza humana entre la exigencia del bien que es la esencia misma del 
>hombre y la sensibilidad. Nada autoriza jamás a pensar de ningún hombre 
>que 
>este enlace no exista en él. 
> 
>  牋牋牋牋牋 Gracias a ese contacto, cuando, como resultado de las 
>omisiones 
>de los demás hombres, la vida de un ser humano se ve destruida o mutilada 
>por una herida o por alguna privación del alma o del cuerpo, no es tan sólo 
>la sensibilidad en él lo que sufre el golpe, sino también su aspiración al 
>bien. Entonces ha habido sacrilegio contra aquello que en el hombre es 
>sagrado. [. . ..] 
> 
>  牋牋牋牋牋 La posibilidad de expresión indirecta del respeto hacia el 
>ser 
>humano es el fundamento de la obligación. La obligación tiene como objeto 
>las necesidades terrestres del alma y del cuerpo de los seres humanos 
>quienquiera que éstos sean. A cada necesidad responde una obligación.牋 A 
>cada obligación responde una necesidad. No hay otro tipo de obligación 
>relativa a las cosas humanas. 
> 
>  牋牋牋牋牋 Si uno cree percibir otras, o son falsas o es por un error 
>que 
>no han sido clasificadas bajo esta categoría.牋 
> 
>  牋牋牋牋牋 Quienquiera tenga su atención y amor dirigidos de hecho hacia 
>la realidad extraña al mundo, reconoce al mismo tiempo que está obligado, 
>en 
>la vida pública y privada, por el único y perpetuo deber de remediar, en el 
>orden de sus responsabilidades y en la medida de su poder, todas las 
>privaciones del alma y del cuerpo susceptibles de destruir o de mutilar la 
>vida terrestre de un ser humano quienquiera que éste sea.牋 [. . ..] 
> 
>  牋牋牋牋牋 Todo poder, sea cual sea su naturaleza, abandonado en manos 
>de 
>un hombre que no ha acordado a esta obligación un claro consentimiento, 
>total y sin mentira, es un poder mal situado.牋 
> 
>  牋牋牋牋牋 De parte de un hombre que ha escogido el rechazo de esa 
>obligación, el ejercicio de una función, grande o pequeña, pública o 
>privada 
>que abandona entre sus manos destinos humanos, constituye en sí una 
>actividad criminal. Son cómplices todos los que, conociendo su 
>pensamiento, 
>le autorizan a ejercer tal función. 
> 
>  牋牋牋牋牋 Un Estado cuya doctrina oficial constituye una provocación al 
>crimen, se ha puesto, en su totalidad, dentro del crimen. No le queda la 
>más 
>leve traza de legitimidad. 
> 
>  牋牋牋牋牋 A un sistema de leyes le falta la esencia misma de la ley 
>cuando en él nada ha sido previsto para impedir tal crimen. Un sistema de 
>leyes que provee medidas para impedir ciertas formas de este crimen, pero 
>no 
>otras, no posee más que en parte el carácter de ley.牋 [. . ..] 
> 
>  牋牋牋牋牋 El objeto de la vida publica consiste en poner, en la mayor 
>medida posible, todas las formas de poder en manos de los que consienten, 
>de 
>hecho, a ser atados por ese deber que obliga a cada hombre ante los demás 
>seres humanos y de cuyo conocimiento ellos tienen posesión. 
> 
>  牋牋牋牋牋 La ley es el conjunto de disposiciones permanentes 
>susceptibles 
>de tener dicho efecto. 
> 
>  牋牋牋牋牋 El conocimiento de la obligación es doble. Comprende el 
>conocimiento del principio y el conocimiento de la aplicación. 
> 
>  牋牋牋牋牋 Al estar el ámbito de la aplicación constituido por las 
>necesidades humanas en este mundo, le incumbe a la inteligencia concebir la 
>noción de necesidad y discernir, distinguir y enumerar las necesidades 
>terrestres del alma y del cuerpo. 
> 
> 
>牋牋牋牋牋 Este estudio permanece sujeto a revisión. 
> 
>   [Sigue con la 创presentación de las obligaciones创.]牋牋牋牋牋 [. .. 
>.] 
> 
> 
>牋牋牋牋牋 Se trata solamente de las necesidades terrestres porque son las 
>que el hombre puede satisfacer. Se trata de las necesidades tanto del alma 
>como del cuerpo. El alma tiene sus necesidades y cuando no son satisfechas 
>se encuentra en un estado análogo al de un cuerpo hambriento y mutilado. 
> 
>  牋牋牋牋牋 El cuerpo humano tiene sobre todo necesidad de alimento, de 
>calor, de sueño, de higiene, de reposo, de ejercicio, de aire puro.牋牋 
>[Énfasis mío aquí y en lo que resta.] 
> 
>  牋牋牋牋牋 Las necesidades del alma pueden en su mayor parte ser 
>ordenadas 
>por parejas que se hacen equilibrio y se completan. 
> 
>  牋牋牋牋牋 El alma humana siente necesidad de igualdad y de jerarquía. 
> 
>  牋牋牋牋牋 La igualdad es el reconocimiento público, expresado 
>eficazmente 
>en las instituciones y las costumbres, del principio que establece que un 
>grado de atención parejo es debido a las necesidades de todos los seres 
>humanos. La jerarquía es la escala de las responsabilidades. [. . ..] 
> 
>  牋牋牋牋牋 El alma humana tiene necesidad de obediencia consentida y de 
>libertad. 
> 
>  牋牋牋牋牋 La obediencia consentida es la que se le otorga a una 
>autoridad 
>porque uno estima que es legítima. No es posible en relación a un poder 
>político establecido mediante conquista o mediante golpe de Estado, ni en 
>relación con un poder económico fundado sobre el dinero.牋 La libertad es 
>el 
>poder de escoger al interior del margen que permiten la constricción 
>directa de las fuerzas de la naturaleza y la autoridad aceptada como 
>legítima. El margen debe ser lo suficientemente grande como para que la 
>libertad no sea una ficción, pero extendido solamente a las cosas inocentes 
>sin que jamás ciertas formas del crimen resulten lícitas. 
> 
>  牋牋牋牋牋 El alma humana tiene necesidad de verdad y de libertad de 
>expresión. 
> 
>  [. . .]牋牋 Exige que se proteja la salud pública de los venenos en el 
>campo del pensamiento. 
> 
>  牋牋牋牋牋 Pero la inteligencia tiene la necesidad para ejercitarse de 
>poderse expresar sin que ninguna autoridad la limite. Se necesita pues un 
>campo de investigación intelectual que sea independiente pero accesible a 
>todos y donde ninguna autoridad intervenga. 
> 
>  牋牋牋牋牋 El alma humana necesita, por un lado, de soledad e 
>intimidad; 
>por otro lado, de vida social. 
> 
>  牋牋牋牋牋 El alma humana tiene necesidad de propiedad personal y 
>colectiva. 
> 
>  牋牋牋牋牋 La propiedad personal nunca está constituida por la posesión 
>de 
>una suma de dinero, sino por la apropiación de objetos concretos tales como 
>casa, campo, muebles, utensilios, que el alma contempla como una 
>prolongación de sí misma y de su cuerpo. 
> 
>  牋牋牋牋牋 La propiedad colectiva no se define por un título jurídico 
>sino 
>por el sentimiento de un medio humano que contempla ciertos objetos 
>materiales como una prolongación o cristalización de sí . Este sentimiento 
>se hace posible mediante ciertas condiciones objetivas. 
> 
>  牋牋牋牋牋 La existencia de una clase social que se define por la falta 
>de 
>propiedad personal y colectiva es tan bochornosa como la esclavitud. 
> 
>  牋牋牋牋牋 El alma humana necesita de castigo y de honor. 
> 
>  牋牋牋牋牋 Todo ser humano que mediante el crimen se ha colocado fuera 
>del 
>bien necesita ser reintegrado al bien por medio del dolor. El dolor debe 
>ser infligido con vista a conducir al alma a reconocer un día, libremente, 
>que ha sido infligido con justicia. Esta reintegración en el bien es el 
>castigo. Todo ser humano inocente, o que ha terminado de expiar, necesita 
>que su honorabilidad sea reconocida como igual a la de cualquier otro. 
> 
>  牋牋牋牋牋 El alma humana necesita de participación disciplinada en una 
>tarea común de utilidad pública, y necesita de iniciativa personal en esa 
>participación. 
> 
>牋牋牋牋牋 牋牋牋牋牋 El alma humana necesita seguridad y riesgo. El 
>miedo a la violencia, al hambre, o a cualquier otro mal extremo, constituye 
>una enfermedad del alma. El aburrimiento causado por la ausencia de todo 
>riesgo es también una enfermedad del alma. 
> 
>  牋牋牋牋牋 El alma humana necesita por encima de todo sentirse arraigada 
>en varios ambientes naturales y comunicarse con el universo a través de 
>ellos. 
> 
>  牋牋牋牋牋 La patria, los ambientes definidos por la lengua, por la 
>cultura, por un pasado histórico común, por la profesión, la localidad, son 
>ejemplos de ambientes naturales. 
> 
>  牋牋牋牋牋 Es criminal todo lo que tenga por efecto desarraigar a un ser 
>humano o impedirle que pueda echar raíces. 
> 
>  牋牋牋牋牋 El criterio que permite reconocer que en algún lugar las 
>necesidades de los seres humanos están siendo satisfechas es una expansión 
>o dilatación de la fraternidad, del júbilo, de la belleza, de la felicidad. 
>Allí donde hay repliegue sobre sí mismo, tristeza, fealdad, hay privaciones 
>por curar. 
> 
> 
>* * * * * * * * * * 
> 
> 
>Simone Weil (1909-1943) 
><http://club.telepolis.com/montmas/historia/nombres/simone_weil.htm>; 
> 
>Weil, Simone (París, 1909-Londres, 1943) Filosofa y escritora francesa. 
>Mística y autora, tuvo amplios conocimientos sobre hinduismo, griego y 
>sánscrito. 
> 
>Perteneciente a una familia de la burguesía judía, fue discípula del 
>filósofo Alain y enseñó filosofía en la Escuela Normal Superior 
>(1931-1934). 
> 
>Convencida de que para comprender las luchas obreras hay que compartir las 
>condiciones de vida del proletariado, abandonó la enseñanza y, de 1934 a 
>1935, fue obrera de las fábricas Renault, experiencia que describió en La 
>condición obrera (1951). 
> 
>Al estallar la guerra civil española, acudió al frente de Barcelona, donde 
>luchó al lado de los republicanos. Poco después atravesó una crisis 
>espiritual, y se acercó a la fe católica. En 1942 se incorporó a las 
>fuerzas 
>de la Francia libre basadas en Londres. 
> 
>Su pensamiento analizó las más profundas causas del existencialismo bajo un 
>prisma espiritual. Considerada una de las más grandes místicas occidentales 
>laicas de este siglo, sus obras revelan una elevada y profunda 
>espiritualidad. 
> 
>Numerosos libros recogen sus artículos, ensayos, manuscritos y diarios 
>íntimos, que trazan su búsqueda de la justicia social y de la salvación 
>individual: 
> 
>*    Ha dejado también una tragedia, Venecia salvada (1940), 
>*    La torpeza y la gracia (1947), 
>*    El conocimiento sobrenatural (1949), 
>*    El arraigo (1950), 
>*    Carta a un religioso (1951), 
>*    Esperando a Dios (1951) 
>*    Gravedad y Gracia (1952), 
>*    La fuente griega (1953), 
>*    Opresión y libertad (1958). 
>*    Pensamientos desordenados concernientes al amor de Dios (1962). 
>*    poemas, recogidos en volumen en 1968. 
> 
> 
>http://usuarios.maptel.es/carol/weil.html 
>http://www.nacion.co.cr/viva/1997/marzo/05/dia.html 
>http://www.hemerodigital.unam.mx/ANUIES/ibero/filosofia/revista15/sec_18.htm 
>l 
>http://noticias.eluniversal.com/1998/11/29/29420AA.shtml 
>http://www.arrakis.es/~alois3/1999/Opinion024_Simone_Weil(Tamayo).html 
>http://www.uam.mx/difusion/revista/feb2001/selva.html 
>http://www.lagaceta.com.ar/net31032001/l10.htm 
> 
> 
> 
 
 
 
 
 
 
 
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