Asunto:[GAP] Carta de un Caciuque Indio / La Verdadera Deuda Externa
Fecha:Viernes, 7 de Junio, 2002  23:39:05 (-0600)
Autor:Ricardo Ocampo <redluz @...............mx>

CARTA DE UN CACIQUE INDIO

¿QUIÉN LE DEBE A QUIÉN? - LA VERDADERA DEUDA EXTERNA.

    Exposición del Cacique Guaicaipuro Cuatémoc ante la reunión de Jefes de
Estado de la Comunidad Europea. Con lenguaje simple, que era trasmitido en
traducción simultánea a más de un centenar de Jefes de Estado y dignatarios
de la Comunidad Europea, el Cacique Guaicaipuro Cuatémoc logró inquietar a
su audiencia cuando dijo:

    Aquí pues yo, Guaicaipuro Cuatémoc he venido a encontrar a los que
celebran el encuentro.  Aquí pues yo, descendiente de los que poblaron la
América hace cuarenta mil años, he venido a encontrar a los que la
encontraron hace sólo quinientos años.

    Aquí pues, nos encontramos todos.  Sabemos lo que somos, y es bastante.
Nunca tendremos otra cosa.  El hermano aduanero europeo me pide papel
escrito con visa para poder descubrir a los que me descubrieron.  El hermano
usurero europeo me pide pago de una deuda contraída por Judas, a quien nunca
autoricé a venderme.  El hermano leguleyo europeo me explica que toda deuda
se paga con intereses, aunque sea vendiendo seres humanos y países enteros
sin pedirles consentimiento.

    Yo los voy descubriendo. También yo puedo reclamar pagos y también puedo
reclamar intereses. Consta en el Archivo de Indias, papel sobre papel,
recibo sobre recibo y firma sobre firma, que solamente entre el año 1.503 y
1660 llegaron a San Luicas de Barrameda 185 mil kilos de oro y 16 millones
de kilos de plata provenientes de América.

    ¿Saqueo? ¡No lo creyera yo! Porque sería pensar que los hermanos
cristianos faltaron a su Séptimo Mandamiento.  ¿Expoliación? ¡Guárdeme
Tanatzin de figurarme que los europeos, como Caín, matan y niegan la sangre
de su hermano!  ¿Genocidio? ¡Eso sería dar crédito a los calumniadores, como
Bartolomé de las Casas, que califican al encuentro como de destrucción de
las Indias, o a ultrosos como Arturo Uslar Pietri, que afirma que el
arranque del capitalismo y la actual civilización europea se deben a la
inundación de metales preciosos!

    ¡No! Esos 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata deben ser
considerados como el primero de muchos otros préstamos amigables de América,
destinados al desarrollo de Europa. Lo contrario sería presumir la
existencia de crímenes de guerra, lo que daría derecho no sólo a exigir
devolución inmediata, sino la indemnización por daños y perjuicios.

    Yo, Guaicaipuro Cuatémoc, prefiero pensar en la menos ofensiva de estas
hipótesis.

    Tan fabulosa exportación de capitales no fueron más que el inicio de un
plan "Marshalltezuma", para garantizar la reconstrucción de la bárbara
Europa, arruinada por sus deplorables guerras contra los cultos musulmanes,
creadores del álgebra, la poligamia, el baño cotidiano y otros logros
superiores de la civilización.

    Por eso, al celebrar el Quinto Centenario del Empréstito, podremos
preguntarnos: ¿han hecho los hermanos europeos un uso racional, responsable
o por lo menos productivo de los fondos tan generosamente adelantados por el
Fondo Indoamericano Internacional?

    Deploramos decir que no.  En lo estratégico, lo dilapidaron en las
batallas de Lepanto, en armadas invencibles, en terceros reichs y otras
formas de exterminio mutuo, sin otro destino que terminar ocupados por las
tropas gringas de la OTAN, como en Panamá, pero sin canal.

    En lo financiero, han sido incapaces, después de una moratoria de 500
años, tanto de cancelar el capital y sus intereses, cuanto de independizarse
de las rentas líquidas, las materias primas y la energía barata que les
exporta y provee todo el Tercer Mundo.

    Este deplorable cuadro corrobora la afirmación de Milton Friedman según
la cual una economía subsidiada jamás puede funcionar y nos obliga a
reclamarles, para su propio bien, el pago del capital y los intereses que,
tan generosamente hemos demorado todos estos siglos en cobrar.

    Al decir esto, aclaramos que no nos rebajaremos a cobrarles a nuestros
hermanos europeos la viles y sanguinarias tasas del 20 y hasta el 30 por
ciento de interés, que los hermanos europeos les cobran a los pueblos del
Tercer Mundo. Nos limitaremos a exigir la devolución de los metales
preciosos adelantados, más el módico interés fijo del 10 por ciento,
acumulado sólo durante los últimos 300 años, con 200 años de gracia. Sobre
esta base, y aplicando la fórmula europea del interés compuesto, informamos
a los descubridores que nos deben, como primer pago de su deuda, una masa de
185 mil kilos de oro y 16 millones de plata, ambas cifras elevadas a la
potencia de 300.

    Es decir, un número para cuya expresión total, serían necesarias más de
300 cifras, y que supera ampliamente el peso total del planeta tierra. Muy
pesadas son esas moles de oro y plata. ¿Cuánto pesarían, calculadas en
sangre?

    Aducir que Europa, en medio milenio, no ha podido generar riquezas
suficientes para cancelar ese módico interés, sería tanto como admitir su
absoluto fracaso financiero y/o la demencial irracionalidad de los supuestos
del capitalismo.

    Tales cuestiones metafísicas, desde luego, no nos inquietan a los
indoamericanos.

    Pero sí exigimos la firma de una Carta de Intención que discipline a los
pueblos deudores del Viejo Continente; y que los obligue a cumplir su
compromiso mediante una pronta privatización o reconversión de Europa, que
les permita entregárnosla entera, como primer pago de la deuda
histórica...."

    Cuando el Cacique Guaicaipuro Cuatémoc dio su conferencia ante la
reunión de Jefes de Estado de la Comunidad Europea, no sabía que estaba
exponiendo una tesis de Derecho Internacional para determinar LA VERDADERA
DEUDA EXTERNA, ahora sólo resta que algún gobierno latinoamericano tenga el
valor suficiente para hacer el reclamo ante los Tribunales Internacionales.

               ¡¡NO TE PIERDAS ESTA OFERTA!!
             Con la línea ADSL de Telefónica,
           ¡Y llevate de regalo un disco duro USB!