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Responder a este mensaje
Asunto:[GAP] [Misticos] LA REDEFINICION DEL ESPACIO-TIEMPO: ESENCIA DE LA TERAPIAS DE RELAJACIÓN
Fecha:Lunes, 1 de Julio, 2002  15:21:26 (+0000)
Autor:Andres Angel <andangel @.......com>




>From: "Guillermo Julio" <gruiz@...>
>Reply-To: Misticos@...
>To: <Misticos@...>
>Subject: [Misticos] LA REDEFINICION DEL ESPACIO-TIEMPO: ESENCIA DE LA 
>TERAPIAS DE RELAJACIÓN
>Date: Mon, 1 Jul 2002 08:18:26 -0400
>
>Hola:  Este trabajo lo presenté hace dos años en un Congreso de Psicología 
>de la Salud.  Un abrazo, Guillermo
>
>LA REDEFINICION DEL ESPACIO-TIEMPO: ESENCIA DE LA TERAPIAS DE RELAJACIÓN
>
>
>
>
>Lo que una generación estima como la cumbre del saber, es a menudo 
>considerado como absurdo por la generación siguiente, y lo que en un siglo 
>pasa por superstición, puede formar la base de la ciencia en el siglo 
>venidero.
>
>Teofrasto Paracelso
>
>
>La salud como la enfermedad, el nacimiento y la muerte, son acontecimientos 
>que se vislumbran desde hace trescientos años como circunstancias 
>enmarcadas dentro de un contexto temporal en que claramente se definen los 
>límites de un pasado, un presente y un futuro.
>
>
>Esto dota a la categoría TIEMPO de dos atributos generalmente aceptados: 
>(1) que es lineal y (2) que existe fuera de nosotros.
>
>
>El concepto del tiempo como algo que fluye, que corre; así como que tiene 
>una existencia objetiva, esto es, independientemente de de los 
>acontecimientos, ha sido refutado ampliamente a partir de los trabajos de 
>Einstein y de Max Planck a principios de siglo.
>
>
>Posteriormente, con los aportes hechos por físicos de la talla de Fritjof 
>Capra y David Bohm; por mencionar solo a dos de ellos, prácticamente nos 
>sitúa en una posición en la que vemos que no solo influye en el cambio de 
>enfoque de la medicina y la psicología, sino en el del universo en su 
>conjunto. (1), (2).
>
>
>El ejercicio de la Medicina ha sido muy influenciado por el pensamiento 
>cartesiano, el cual divide a la naturaleza en dos conjuntos independientes 
>y separados: el de la mente y el de la materia. Concibe así al universo 
>como una gigantesca maquinaria que funciona de acuerdo a leyes mecánicas. 
>Se infiere por ende, que todo en el mundo material puede ser explicado a 
>partir del movimiento y ajuste de sus elementos integrantes.
>
>
>Esta visión mecanicista del mundo se extrapoló a los organismos vivientes. 
>Tanto las plantas como los animales, por tanto, tambien se vislumbran, 
>acorde al pensamiento cartesiano, como simples maquinarias. En el hombre, 
>habitaba un alma racional, pero el cuerpo seguía siendo concebido como una 
>máquina-animal.
>
>
>Este marco teórico-conceptual terminó de perfeccionarse con la formulación 
>matemática de Newton. El universo newtoniano, reservorio del conjunto de 
>fenómenos físicos, es el espacio tridimensional de la clásica geometría 
>euclidiana. Constituye un ESPACIO absoluto en el que tiene lugar todos los 
>acontecimientos físicos. Estos fueron descritos en términos de otra 
>dimensión absoluta: EL TIEMPO, separado del mundo material y discurriendo 
>del pasado al presente al futuro. Lo que se mueve en este espacio absoluto 
>y en ese tiempo absoluto, son partículas materiales; esto es, los 
>componentes de toda la materia.
>
>
>Así, el pensamiento científico que dominó desde la segunda mitad del siglo 
>XVII hasta el final del siglo XIX, y pervive aún en nuestros días esel 
>modelo newtoniano. El mismo tiñó a las ciencias naturales y sociales de un 
>matiz mecanicista tomado de la física clásica, con el cual describió la 
>realidad, generando sus respectivas teorías de acuerdo a ese modelo. Todo 
>lo que no encaje en ese marco no se puede catalogar de científico.
>
>
>Este abordaje, en su dimensión epistemológica, constituye el centro del 
>pensamiento psicológico de occidente, no importa a la Escuela que 
>represente o la corriente a la que se adscriba.
>
>
>Hay conceptos actuales en la física moderna que plantean una relación 
>diferente del sujeto con la realidad: en pleno siglo XX hay autores que no 
>conciben al universo como una máquinaria hecha a partir de multiples 
>objetos separados, sino como un todo armonioso e indivisible, como un 
>conjunto de relaciones dinámicas QUE INCLUYEN AL OBSERVADOR Y A SU PROPIA 
>CONCIENCIA.
>
>
>Esta forma de aproximación a la realidad se asemeja a las concepciones 
>filosóficas orientales, vigentes desde hace milenios y de las que sin duda 
>se han tomado elementos rituales, aspectos de conducta, circunstancias 
>perceptuales y posiciones corporales que coadyuvan al rescate del 
>equilibrio dinámico en términos de contribuir a la salud del hombre. (Hatha 
>yoga, Tai Shi Shuan, Gi Kon, Meditación Zen y otras).
>
>
>La teoría de la relatividad de Einstein nos señala que no son los 
>acontecimientos externos en sí mismos, sino sus impresiones sensoriales lo 
>que nos proporciona con nuestro pensamiento conciente, cómo dichos 
>acontecimientos tienen lugar en el tiempo. La luz se demora en viajar hasta 
>nuestra pupila, de manera que es imposible percibir el momento exacto en 
>que instantaneamente algo sucede en el universo.
>
>
>La relatividad nos recuerda que no conocemos las cosas como son, sino que 
>deben instalarse en nuestras impresiones sensoriales para la construcción 
>de la "realidad". Así, al no constituir el espacio y el tiempo factores 
>absolutos, se conectarían íntima e inseparablemente para formar el 
>continuum cuatri-dimensional llamado espacio-tiempo.
>
>
>El célebre astrónomo inglés A.S. Eddington expresa:
>
>
>"olvidamos que los acontecimientos a lo largo del universo están 
>simplemente localizados en nuestra propia secuencia espacio-tiempo. Esta 
>confusión nos ha llevado a la idea de que los instantes de que somos 
>conscientes se prolonguen para incluir acontecimientos externos y de manera 
>universal. De esta forma entonces, se parte de la base de que el universo 
>consiste de una sucesión de estados instantáneos".(3)
>
>
>¿Cómo experimentamos el tiempo? Hablar del "sentido del tiempo" implica un 
>órgano especial con el que sentimos el tiempo al igual que con el oído 
>sentimos los sonidos o con los ojos vemos los colores. Dicho órgano jamás 
>ha sido identificado. Sin embargo, se han formulado numerosas teorías 
>biológicas y psicológicas para medirlo. Dichas teorías descansan 
>generalmente en los ritmos circadianos, que siguen una periodicidad 
>predecible como los latidos cardíacos, la excreción de potasio en la orina, 
>la temperatura y otros. Se ha intentado mostrar que estos ciclos, 
>susceptibles de ser ploteados cronometricamente, son los responsables de 
>nuestra experiencia del tiempo. Sin embargo, se ha demostrado que ningún 
>proceso fisiológico es responsable de nuestra experiencia del tiempo.
>
>
>Por tanto, podemos usar la modificación del sentido del tiempo como una 
>estrategia positiva en el proceso salud-enfermedad si tenemos en cuenta que 
>se desconoce cómo concebir un tiempo "real", pues cualquier unidad básica 
>de tiempo es arbitraria.
>
>
>En segundo lugar, al no haberse descubierto ningún receptor sensorial para 
>el tiempo, es absurdo decir que el paso del tiempo físico es el estímulo 
>del tiempo percibido si desconocemos justamente qué es lo que se ha 
>estimulado.
>
>
>Cooper y Aygen han mostrado que si se enseña a meditar, método de por sí 
>fácil para "ajustar" el sentido del tiempo hacia el otro extremo del 
>espectro experiencial de los sujetos con personalidad tipo A, disminuye el 
>nivel de colesterol en sangre en por lo menos un 20% como promedio. 
>Resultados semejantes se han logrado con respecto a la tensión arterial, 
>las frecuencias cardiacas y respiratorias, así como en niveles de insulina, 
>hidrocortisona, adrenalina y norepinefrina en sangre. (4)
>
>
>Meditando o aproximándonos a los estados de conciencia peculiares al 
>biofeedback, la terapia autogénica y otras técnicas que emplean relajación 
>profunda, nos familiarizamos con este nuevo sentido del tiempo. Empezamos a 
>experimentarlo de una forma nueva. Sin darnos cuenta, en ese estado se 
>borra la linealidad e la percepción del tiempo. Se nos hace más 
>comprensible entonces el por qué los místicos hablan de un "tiempo eterno", 
>de un "perpetuo ahora" o de un "nirvana" situado más allá de toda 
>aferentación mundana.
>
>
>En la práctica, cualquier recurso o técnica que expanda el sentido del 
>tiempo puede ser usado como recurso analgésico, atenuador o supresor de 
>síntomas.
>
>
>Cassem y Hackett publicaron sus observaciones de una serie de pacientes de 
>la unidad de cuidados coronarios por infarto agudo del miocardio:
>
>
>" Aquellos pacientes que estaban evidentemente ansiosos y muy preocupados, 
>sobrevivieron en un número menor. La conciencia del tiempo, parece 
>representar un riesgo incrementado de morir en la fase aguda posterior al 
>ataque cardiaco. ¿Por qué? En una situación semejante, una actitud realista 
>ante el tiempodemanda la posibilidad de que el tiempo se acaba. La 
>confrontacióncon la muerte para la mayoría denosotros genera 
>momentaneamente o dilatadamente, miedo, el cual provoca reacciones 
>somáticas. La secreción adrenalínica hace subir la tensión y más aún, hay 
>conexiones nerviosas directas del area hipotalámica cerebral al corazón; y 
>el hipotálamocuando es estimulado, puede producir un tipo de inestabilidad 
>eléctrica en el corazón. Puede disminuir el "umbral fibrilatorio" en el 
>músculo cardiaco, que puede llevar a la muerte. El incremento del ritmo 
>cardiaco y de la tensión arterial requiere que el corazón trabaje más. Por 
>tanto, requiere más oxígeno. Como éste no puede ser suministrado, ello 
>causa el ataque en primer lugar y la ansiedad relacionada con el tiempo 
>puede matar. (5)
>
>
>Hay autores que postulan que la noción de que el tiempo fluye en una sola 
>dirección es una propiedad de nuestra conciencia que no puede ser 
>demostrada en el mundo natural.  Es un fenómeno subjetivo. Davies expresa:
>
>
>"Mejor que percibir el mundo como un fenómeno total, el matemático alemán 
>Herman Weyl postula que el mundo no acontece, sino que simplemente es". (6)
>
>
>Con respecto al cáncer, existe una relación entre la percepción del tiempo 
>y lo que nos queda de vida. El pánico es lo más frecuente y en este estado, 
>el tiempo se sobrevalora. Se mezclan una exagerada sensación del presente 
>con la anticipación del futuro y la expectativa de la muerte. De esta 
>manera, el paciente puede centrarse totalmente sobre sí mismo, 
>imposibilitándolo a que exteriorice acción alguna. Como la imagen del 
>tiempo inmediato se convierte en la totalidad, se induce una modalidad de 
>afrontamiento a la muerte en la cual, realmente se muere muy rapidamente.
>
>
>Como norma, la medicina alopática se centra casi exclusivamente en el 
>organismo, en lo que se debe comer, en la eritro, en la hemoglobina, etc., 
>etc., (no impugno esta aproximación), mas ésto es solamente un aspecto de 
>la realidad total que incluye al "tiempo" como factor fundamental y cómo 
>emplearlo. Métodos como la relajación, la meditación, el biofeedback, la 
>visualización, la imaginación, han surgido como circunstancias muy 
>efectivas para modificar el sentido del tiempo en los enfermos, 
>enmarcándolo en una dimensión totalizadora u holística en que se borra la 
>ilusión de nuestra separación con el universo". Cuando se llega a 
>cualquiera de esos estados alterados de conciencia expresados 
>anteriormente, el individuo "se vuelve UNO con el universo" y esa sola 
>sensación ya de por sí influye muy positivamente en la salud, en muchas 
>ocasiones en circunstancias que son susceptibles de ser medidas, 
>cuantificadas, en cambios tisulares y transformaciones orgánicas.
>
>
>Cabe preguntarnos entonces: ¿Cómo es posible? ¿De qué forma la 
>concentración mental puede modificar una estructura material? ¿No ha sido 
>minusvalorado el role de la actividad mental consciente en la evolución de 
>la salud y la enfermedad?
>
>
>Por último, ¿estamos asistiendo a una fusión desarrolladora entre el 
>pensamiento oriental y el occidental en lo que a psicología se refiere en 
>el terreno del proceso salud-enfermedad?
>
>
>Para finalizar, reseñemos lo postulado por Willis Harman del Stanford 
>Research Institute de la American Association for the Advancement of 
>Science en un simposio en 1979, titulado El Role de la Conciencia en el 
>Mundo Físico": (7)
>
>
>1.- la mente es espacialmente extensible
>
>2.- la mente es temporalmente extensible
>
>3.- en última instancia la mente predomina sobre lo físico
>
>4.- las mentes están asociadas, ensambladas, unidas
>
>REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
>
>(1) Fritjof Capra,"The Tao of Physics", Boulder:Shambala Publ., 1975.
>
>(2) David Bohm, "Wholeness and Implicate Order", London: Routledge and 
>Kegan Paul, 1980)
>
>(3) Larry Dossey, "Time, Space and Medicine", Shambhala Publications Inc., 
>1982, p. 123
>
>(4) A.S. Eddington, "The Mathematical Theory of Relativity", Cambridge: 
>Cambridge Univ. Press, 1957, pp.23-25
>
>
>(5) Cassem y Hackett, "The Coronary Care Unit: An Appraisal or its 
>Psychological Hazards", New England Journal of Medicine, 279:1365, 1968
>
>(6) P.C.W. Davies, "Space and Time in the Modern Universe", Cambridge Univ. 
>Press, 1977, p.221)
>
>(7) Larry Dossey, Ibid. p. 271
>
>
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