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Asunto:[GAP] RESPUJESTA GUADALUPANA con Prólogo (26 pp total)
Fecha:Miercoles, 31 de Julio, 2002  18:07:15 (+0000)
Autor:Sylvia María Valls <mamadoc77 @.......com>


                       RESPUESTA GUADALUPANA


TERRORISMO DE LA PALABRERÍA   (pp1 – 7)

(en calidad de prólogo a la RESPUESTA GUADALUPANA, en tres partes:
I   -- Carta abierta al Papa (pp. 7 – 13)
II  -- Consejos de la Virgen en el día del amor y de la amistad (pp. 13-19) 
y
III -- Propuestas guadalupanas (pp. 19-26):  texto de trabajo abierto a la 
discusión de los principios que guiarán la organización local, regional e 
interregional (municipal e intermunicipal) del globo.

El terrorismo que padecemos resulta en buena medida de un mal uso de las 
palabras.  Es el terrorismo perpetrado por la propaganda bélica.   A qué se 
le llama y a qué no se le llama terrorismo forma parte de la maquinaria 
terrorista misma.  Pero, el estado de guerra es ecológicamente insostenible: 
  IN-SUS-TEN-TA-BLE y sólo el desmantelamiento eficaz y efectivo de la 
nación estado, belicosa y genocida, nos permitirá sobrevivir al caos que 
prima en la actualidad:

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡DÍ   NO  A  LA  
GUERRA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡A  TODAS  LAS   
GUERRAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
                          MAS NO A LA LUCHA POR UNA SOCIEDAD CONVIVIAL
                                      CON BASE EN UNA ECONOMÍA DE PAZ

--Que se deje de criminalizar toda actividad consensual presentemente 
prohibida.  Que las decisiones sobre la salud sean parte de la libertad 
fundamental de la persona de escoger su propia medicina o veneno, no 
olvidando que de lo que se trata es de la libertad religiosa que toda  Carta 
Fundamental sólo puede proteger, tomando en cuenta que la salud integral de 
la persona (mente, cuerpo y espíritu entrelazados) es lo que está en juego.  
Prohibir el uso personal de los sicotrópicos constituye un atentado en 
contra de la autonomía de la persona.

--Que, en consecuencia,  la prostitución sea considerada bajo los mismos 
principios que norman cualquier transacción comercial entre partes:  en este 
caso, entre sexo-servidor(a) y cliente.

--Que se deje de pretender proteger a la niñez con medidas que, finalmente, 
desamparan más de lo que protegen:  Si en vez de prohibirle a los niños 
trabajar, por eemplo, se les protegiera más que nada de condiciones 
laborales oprobiosas, la explotación disminuiría considerablemente.  Por lo 
demás, protestar en contra de la explotación del trabajo de los ´´menores de 
edad´´ es darle el viso bueno a la explotación despiadada de los ´´mayores 
de edad´´ (edad que, en todo caso, resulta inevitablemente arbitraria:  
cuándo un ´´niño´´ se hace hombre resulta algo tan individual como 
misterioso.).

-- Que la tecnología sirva para proteger a los seres humanos y liberarlos de 
la explotación en vez de contribuir a subyugarlos.  Que cada ser pueda estar 
plenamente ´´documentado´´ dentro de las comunidades en las que se alberga, 
trabaja, estudia, vive...

El Papa ha regresado a México.  Ha sido un Papa escogido para mistificar al 
mundo después del asesinato de otro Papa que quizá, se piensa,  hubiera 
hecho algo por transformar a la Iglesia de Roma en lo que pretende ser, sin 
serlo (ver el libro de John Hogue, El último Papa. Decadencia y Caída de la 
Iglesia de Roma y, también,  El Vaticano contra Dios.  El libro prohibido 
por el Vaticano, cuyos autores se llaman a sí mismos ´´Los Milenarios´´ 
prefiriendo no ser identificados, y por causa, y muchos otros más).  El 
espíritu y modus operandi de los Borgias permanece intacto.  Para algunos, 
tal el Brother Eric (luterano empedernido) lo que se esconde tras el Papa 
del hábito impecablemente blanco es nada menos que el Papa Negro (para 
enterarte de quién es el Papa Negro visita el sitio del mencionado Hermano 
Luterano, www.vaticanassassins.com ).

Marvin Harris, un antropólogo fuera de serie, tiene mucho que decir sobre el 
papel que ha jugado Roma en la protección de los intereses de las élites a 
las que pertenece el más alto prelado.  Una cosa es lo que se dice, y otra 
lo que se hace.  Y los acomodos teológicos con miras a proteger a los 
poderosos dejan una siniestra estela de torturados, quemados en la hoguera, 
descuartizados, destituidos de lo poco o mucho que tuvieran.  Para entender 
mejor lo que viene sucediendo, recordemos la lección que nos ofrece el 
recuento de una de estas curiosas transformaciones teologales. Harris nos la 
ofrece en su genial Cows, Pigs, Wars, and Witches (Vintage, 1989 –el título 
es de 1974) donde explica cómo y por qué fue que cambió tanto la creencia 
oficial de la iglesia en relación a las brujas (la mayoría de los 
martirizados eran mujeres).  El cambio ocurrió durante el Renacimiento (en 
el año de 1480, para ser exactos).  Observa que durante muchos siglos el 
Canon Episcopi (1000 a.d.) gobernó el tratamiento que se le otorgaba a los 
acusados de tener relaciones con el Diablo.  A nadie se le martirizaba 
porque alguien lo acusara de andar en semejantes trances; tan sólo podía ser 
que se les excomunicara:

´´De hecho, la Iglesia Católica originalmente insistió en que no había cosa 
tal como brujas volando por el aire.  En el año de 1000 a.d. se prohibió 
creer que semejantes vuelos tuvieran lugar; más tarde, después de 1480, se 
prohibió creer que no tuvieran lugar.  En el año 1000 de la era del Señor, 
la Iglesia oficialmente sostenía que el vuelo de las brujas era una ilusión 
producida por el Diablo.  Quienientos años más tarde, la Iglesia sostenía 
que quienes pretendieran que el vuelo no era sino una ilusión se encontraban 
ellos mismos en liga con el Diablo´´,  opus citatus, p. 213 y siguiente.

Qué produjo tan drástico cambio, se preguntarán... Veamos, pues...

Para empezar, la tesis principal de Harris es que la violencia no existe 
porque el hombre sea naturalmente violento... Constata en su amplia 
investigación histórica que lo que da origen al macho violento (nadie como 
los Yanomamo para torturar a sus mujeres) es la guerra como opción 
estratégica de supervivencia ante presiones poblacionales y ecológicas.  Así 
que, en última instancia, el género no es, forzosamente, ´´destino´´ a pesar 
de que casi siempre lo haya sido. Éstas, por supuesto que son muy buenas 
noticias.  Que podamos tener la esperanza de que la especie humana no 
necesariamente tendrá que continuar cultivando la guerra como 
algo´´inevitable´´ dada su ´´maligna, violenta constitución´´ y que, en 
vista de que la guerra realmente ha dejado de ser una solución viable a los 
problemas territoriales, el hecho de que no sea la biología la que nos 
predispone a ella nos permite pensar que la paz, a pesar de las 
´´adicciones´´ de quienes se benefician del estado de guerra, se ha 
convertido en una esperanza susceptible de ser realizada.    Esto es, 
siempre y cuando quienes proponemos a la  ´´Conciencia III´´ como el fin de 
todos nuestros males (es el término del que se sirve Harris para describir 
la aspiración fundamental de la, según-él, mal-llamada ´´contra-cultura´´ en 
lo que se yergue como una bien merecida advertencia en contra de cierta 
complacencia muy dañina de la que se hablará otro día) no nos conformemos 
con ´´rezar´´ solamente:  la acción política constituye, tanto para Harris 
como par esta servidora,  una forma excelsa de la oración, al igual que la 
poesía...

Si bien la guerra como solución al desequilibrio poblacional y ecológico 
fuera el factor que condujera a la prepotencia del macho sobre la mujer y a 
la desvalorización y sumisión de las mujeres en general, las posibilidades 
tecnológicas actuales y todos los conocimientos acumulados --incluyendo el 
hecho mismo de que no sea la biología en sí lo que determina la 
belicosidad-- abren una puerta imprevista sobre horizontes potencialmente 
menos escabrosos que los ya vividos en los últimos siglos.   Para que 
podamos revertir semejante (des)orden, sin embargo, es necesario entender 
cómo la iglesia institucional ha colaborado con la opresión y con las mismas 
guerras con las que pretende no ´´comulgar´´.

Cómo y por qué en Europa occidental las brujas llegaron a ser más 
perseguidas que en ninguna otra época o lugar de la historia es un asunto 
que puede iluminar muchos de los acontecimientos de hoy.  De hecho, la 
persecución de las brujas durante los siglos XVI y XVII tiene 
interesantísimos paralelos con el papel que juega hoy la persecución de las 
llamadas ´´drogas´´  y sus ´´secuaces´´ ...La guerra contra la ´´brujas´´ y 
la guerra contra las ´´drogas´´  tienen muchísimo en común... [aunque esto 
no lo dice Harris en su libro de 1974, creo que es lo que diría hoy...yo me 
apoyo en sus propios razonamientos para clarificar la verdadera intención de 
tan reprobable como insustentable persecución...]

Harris observa un desarrollo paralelo entre el movimiento mesiánico de 
protesta social y el furor en contra de la brujería.  Propone que el 
mesianismo guerrillero caracterizó al movimiento cristiano antes del 68 
a.d., año en que Jerusalén fuera vencida por los romanos y El Sacro Imperio 
Judío dejara de aparecer como una posibilidad para los judíos cristianizados 
de Palestina quienes luchaban aún contra el colonialismo romano.  San Yago, 
(Santiago, Diego: ¿curiosamente o causalmente el nombre del emisario de la 
Virgen?) habría tratado de mantener viva la rebelión en contra de los 
romanos, mientras que Pablo, ciudadano de Roma, ganaría al fin su batalla 
por convertir al cristianismo en una fe volcada hacia ´´la paz´´, alejada de 
la tentación de llevar adelante ninguna guerra de liberación política.  El 
Cristo de Harris, en efecto, recuerda mucho más al Ché que aún vive en la 
imaginación popular que al ´´Príncipe de la Paz´´ que la Iglesia romana 
propone desde los días de Pablo, y ello a pesar de las valientes excepciones 
que se dan en su seno (Samuel Ruiz y las monjitas de Maryknoll son quienes 
primero me vienen a la mente).

De hecho, la paz cristiana, desde la perspectiva del antropólogo, sigue los 
pazos de la pax romana y no es sino el resultado de una adaptación necesaria 
a la derrota de los judíos y a la destrucción del Templo de Israel en el año 
68 de la era cristiana (1900 años antes del parte-aguas del ’68 que tantos 
hemos vivido en el siglo XX). Esta tendencia guerrillero-mesiánica dentro 
del cristianismo, sin embargo, no dejaría de repetirse a través de la 
historia, en particular cuando la sociedad feudal se resquebranta durante 
los siglos XII  y subsiguientes;  el ´´reformismo´´ del s. XV y XVI, 
advierte Harris, no difiere en lo fundamental de la política de Roma en 
relación al uso de las ´´brujas´´ como chivos expiatorios para los 
descalabros causados por la entrada en juego del modo de producción 
capitalista. Los ss. XV-XVII, inclusives, fueron acompañados de la más feroz 
caza de brujas de cualquier época de la historia, en cualquier lugar del 
mundo, y Alemania, puede decirse que se destaca de forma particular en el 
ejercicio de semejante práctica. La actitud de un Lutero, entonces,  no se 
distingue marcadamente de la actitud romana sobre a quiénes había que 
echarle la culpa de todas las desgracias.  (Paralelo incontrovertible, 
repito, entre los vericuetos y desastres neo-liberales y el acecho en contra 
de quienes consumen las ´´drogas´´ prohibidas.)

Hé aquí el resumen que nos ofrece Marvin Harris de aquellos hechos sin 
precedentes y su preclara interpretación de los mismos (final del capítulo 
´´The Great Witch Craze´´, p. 236 – 240 de esta obra seminal, Cows, Pigs, 
Wars, and Witches: The Riddles of Culture [Vacas, cerdos, guerras y brujas: 
Las adivinanzas de la cultura]  sobre la que prometo regresar más a fondo 
junto a los contenidos de otro título del autor que no tiene desperdicio:  
Cannibals and Kings:  The Origins of Cutures [Vintage, 1977] :  Caníbales y 
reyes:  Los orígenes de la cultura. ) :


	  Si la brujería constituía una peligrosa herejía, tal cual la Inquisición 
insistía, no hay misterio en cuanto al por qué de la obsesión de la 
Inquisición con ella.  Si, por otro lado, la brujería no era más que una 
inofensiva -- por no decir casi enteramete alucinatoria actividad--  ¿por 
qué había de ponerse tanto empeño en suprimirla –especialmente cuando la 
Iglesia se encontraba orillada hasta el límite de sus recursos por el gran 
levantamiento mesiánico-militar del siglo XV?
	 Esto nos lleva a la crucial pregunta en relación a qué fue lo que sucedió 
independientemente de lo que la gente pensaba que estaba sucediendo.  ¿Es 
cierto acaso que la Inquisición estuviera dedicada a la supresión de la 
herejía de la hechicería?  Asumir que la principal actividad de los 
cazadores de brujas era la aniquilación de las brujas descansa sobre el 
declarado estilo de vida de la conciencia de los inquisidores.  Pero, asumir 
lo contrario –es decir, que los cazadores de brujas hacían todo lo posible 
por aumentar la provisión de brujas y regar la creencia de que las brujas 
eran relaes, omnipresentes,  y peligrosas—descansa sobre evidencia muy 
sólida.  ¿Por qué los estudiosos de la modernidad han de aceptar las 
premisas del estilo de vida de la conciencia del inquisidor?  La situación 
exige no que preguntemos por qué los inquisidores estaban tan obsesionados 
con destruir la hechicería, sino más bien por qué estaban tan obsesionados 
con crearla.  No obstante lo que ellos o sus víctimas hayan tenido en mente, 
el efecto inevitable del sistema inquisitorial fue hacer que la brujería 
resultara más creíble y por lo tanto incrementar el número de acusaciones de 
hechicería.
	 El sistema de cacería de brujas estaba demasiado bien diseñado, demasiado 
durable, demasiado oscuro y testarudo.  Sólo pudo ser sostenido por 
intereses igualmente durables, oscuros y testarudos.  El sistema en contra 
de la hechicería y sus locuras tenían usos prácticos y mundanos aparte de 
los objetivos declarados de los cazadores de brujas.  No me estoy refiriendo 
aquí a los incentivos y a las pequeñas ventajas ya descritas –la 
confiscación de propiedades y las tarifas que se cobraban por torturar y 
ejecutar [las familias de los acusados tenían que pagar los servicios de 
tortura y ejecución de quienes los incurrían muy a pesar de sí].  Estas 
recompensas ayudan a explicar por qué los técnicos de la cacería de brujas 
hacían su trabajo con tanto entusiasmo.  Pero semejantes beneficios eran 
parte del aparato de la caza de brujas en lugar de ser una de sus causas  
[como se puede decir de la entusiasta colaboración de la DEA y demás 
agencias a cargo de la ´´guerra vs. las drogas´´  en su empecinada tarea de 
reprimir a los mismos ´´adictos´´ que la política anti-drogas logra 
efectivamente generar...].
     Sugiero que la mejor forma de comprender la causa de la manía en contra 
de la hechicería es examinar los resultados terrenales en lugar de sus 
intenciones celestiales.    El principal resultado del sistema de cacería de 
brujas (a parte de los cadáveres achicharrados) era que los pobre llegaban a 
pensar que estaban siendo victimizados por brujas y demonios en lugar de por 
príncipes y papas.    ¿Goteaba tu techo, abortaba tu vaca, tu avena se 
secaba, tu vino se agriaba, tu cabeza de dolía, tu bebe perecía?  Era un 
vecino, el que te había roto tu cerca, el que te debía dinero, o codiciaba 
tu tierra –un vecino convertido en brujo/a.  ¿Que subía el precio del pan, 
los impuestos aumentaban, los salarios caían, y faltaban trabajos?  Era el 
trabajo de los hechiceros.  ¿Que la plaga y la hambruna mataba a la tercera 
parte de los habitantes de cada aldea y pueblo?  Las diabólicas, infernales 
brujas se hacían cada vez más osadas. Contra los fantasmagóricos enemigos 
del pppueblo, la Iglesia y el estado montaban una osada campaña.  Las 
autoridades no se ahorraban esfuerzos con tal de auyentar este mal, y ricos 
y pobres por igual podían dar las gracias por la energía y valentía 
desplegadas en la batalla.
      El significado práctico de la manía contra las brujas por lo tanto era 
que desplazaba la responsabilidad por la crisis de la sociedad medieval 
tardía de la Iglesia y el estado por un lado a, en su lugar,  demonios 
imaginarios en forma humana.  Preocupados por las actividades fantásticas de 
estos demonios, las masas pauperizadas, medio enloquecidas y alienadas, le 
echaban la culpa al Demonio rampante,  en lugar de a los cleros corruptos y 
a la rapaz nobleza.  No sólo se exhoneraba a la Iglesia y al estado, sino 
que éstos se hacían indispensables.  El clero y la nobleza emergían como los 
grandes protectores de la humanidad contra un enemigo omnipresente pero 
difícil de detectar.  Hé aquí al fin un motivo para pagar el diezmo y 
obedecer al que cobraba los impuestos.  Servicios vitales de interés para 
esta vida, en lugar de para la próxima, estaban siendo llevados a cabo con 
ruido y furia, fuego y humo.  Era realmente posible ver a las autoridades 
hacer algo que ayudara a lograr que la vida fuera más segura;  podían 
realmente oirse los alaridos de las brujas camino del infierno.
	  ¿Quienes eran los chivos expiatorios?  Un estudio sin igual por H.C. Erik 
Mildefort sobre 1,258 ejecuciones por cargo de hechicería en el sudoeste de 
Alemania, durante el período entre 1562 y 1684, muestra que el 82 por ciento 
de los brujos ejecutados fueron hembras.   Ancianas indefensas y comadronas 
de las clases bajas usualmente eran las primeras en verse acusadas en 
cualquier erupción local.  A medida de que nombres adicionales eran 
extraídos de las primeras víctimas, niños de ambos sexos, y hombres, 
comenzaron a figurar de forma más prominente.   Durante la fase culminante 
del pánico caracterizada por ejecuciones en masa, algunos dueños de  posada, 
varios comerciantes ricos, y uno que otro magistrado o maestro podía llegar 
a ser ejecutado.  Pero a medida de que las llamas se acercaban más a los 
nombres de quienes disfrutaban de un alto rango y poder, los jueces perdían 
su confianza y las confesiones y los pánicos cesaban. Los médicos, abogados, 
y profesores universitarios casi nunca se veían amenazados.  Evidentemente 
que los inquisdores mismos y el clero en general también disfrutaban de 
bastante seguridad.  Si ocasionalmente alguna pobre alma desquiciada cometía 
la torpeza de decir haber visto a un obispo o príncipe de la corona en un 
sabbat reciente, seguramente que habría atraídosobre sí todo tipo de 
incontables torturas.  No es de sorprenderse que Midelfort pudiera encontrar 
solamente tres instancias de acusaciones de brujería contra miembros de la 
nobleza, y que ni uno sólo de los acusados fuera ejecutado.
     Lejos de constituir ´´el reflejo de una estrutura institucional 
debilitada´´, la manía contra las brujas fue parte integral de la defensa de 
esa estructura institucional.  Esto puede verse mejor comparando la manía de 
las brujas con su antítesis contemporánea [a su época], el 
mesianimo-militar.  El movimiento maniático contra las brujas y el del 
mesianismo-militar ambos incorporaban temas religiosos populares que en 
parte eran endosados por la Iglesia establecida.  Ambos se apoyaban sobre el 
estilo de vida de la conciencia imperante, pero con consecuencias 
enteramente distintas.  El mesianismo militar unía a los pobres y a los 
desposeídos.  Les daba un sentido de misión coletiva, disminuía la distancia 
social, les hacía sentirse como ´´hermano y hermana´´.  Movilizaba a las 
gentes a través de regiones enteras, enfocaba sus energías en un tiempo y 
lugar particular, y conducía a batallas campales entre las masas desposeídas 
y pauperizadas y aquellas personas que se econtraban en la cima de la 
pirámide social.   La manía de las brujas, por otro lado, dispersaba y 
fragmentaba todas las energías latentes de protesta.  Desmobilizaba a los 
pobres y a los desposeídos, incrementaba su distancia social, les llenaba de 
sospechas mutuas, encandilaba a vecino contra vecino, aislaba a todos, hacía 
que todos tuvieran miedo, incrementaba la inseguridad de todos, hacía que 
todos se sintieran llenos de coraje y frustración a un nivel puramente 
local.  Con ello, apartaba a los pobres cada vez más de confrontar al 
establishment eclesiástico y secular con demandas para la redistribución de 
la riqueza y el emparejamiento de la posición social.  La manía de las 
brujas fue un mesianismo militar radical en reversa.  Fue la bala mágica de 
las clases sociales privilegiadas y poderosas.  Ése fue su secreto.

Y ese es el secreto que esperamos develar cada vez más de todo lo oscuro que 
se cobija bajo el manto santurón de una ´´guerra contra las drogas´´ 
diseñada con intenciones prácticamente idénticas a las que motivaron a los 
cazadores de brujas del pasado.

Con el arribo por quinta vez del Papa Juan Pablo II a territorio mexicano, 
quisiera volver a tratar de conseguir que estas reflexiones ´´guadalupanas´´ 
circulen y, quizá, logren echar raíz en un diálogo sostenido entre nuestras 
viejas y nuevas generaciones así que los caminos más prometedores para 
nuestro presente y futuro en común puedan ser recorridos a todo lo largo y a 
todo lo ancho.  La Guadalupana no requiere del aval de Roma para que todos 
los mexicanos sepan cuál es el lugar que tan merecidamente ocupa en nuestros 
corazones.  Roma quiere usar de esa devoción para sus propios fines.  
Pongamos los puntos sobre las íes y reclamemos y practiquemos un 
´´catolicismo´´ digno de nuestro conocimiento, no partidista sino avocado a 
reconocer  a  la verdad, a la justicia, a la belleza y a la razón por 
doquier ellas se encuentren:  realmente ecuménico.   Es ése el único 
´´catolicismo´´ con el que vale la pena identificarse.  Gracias madrecita, 
Gaia, bonita...Gracias, virgencita de Guadalupe y Virgen de la 
Caridad...María gratia plena, nuestra inspiración y consuelo:  guerreras 
insobornables del camino que tiene corazón.

Sylvia María de Jesús (Valls)
Alias Mamadoc
Los Ailes en El Fresno, 30 de julio del 2002


´´ECOTEOLOGÍA DEL AMOR´´:   Desde lo más profundo del México profundo:  
Sylvia Maria de Jesús…(1)

		CARTA ABIERTA AL PAPA

Lo primero que el Papa Juan Pablo II ha puesto al descubierto para todos con 
su visita al pueblo mexicano es el inmenso, inconmensurable hambre de Dios 
que existe en el corazón de nuestras gentes, su inocencia y su infinita 
capacidad de amar y de reciprocar en el amor.    Es esto lo que ha resultado 
más exaltador en su recién concluida visita:  haberle hecho palpable al 
mundo el gran corazón del milenario pueblo cuyo nombre, según algunos de los 
que dicen saber, significaría  ´´el lugar donde el Sol y la Luna se unen´´:  
sitio de conjunción de la noche y del día, puerta abierta sobre el Misterio 
de la Santísima Trinidad. En segundo lugar, hemos tenido la oportunidad de 
repasar la carrera de Carol Wojtyla una vez más y de hacer el balance de lo 
que realmente ha significado el papado de este monje tan vigoroso quien, en 
veinte años, parece haber envejecido cuarenta. (2)
Aparte de las esperanzas a las que siempre ha dado lugar, los resultados 
netos de la evangelización llevada a cabo por Juan Pablo II durante estos 
últimos veinte años forman buena parte de los problemas que acosan ya no 
sólo a ´´los de abajo´´ sino a ´´los de arriba también´´.
No me cabe la más leve duda de que el gesto que  más debemos agradecerle al 
Papa es el de haber reconocido, de forma  implícita, si no explícita, el 
fracaso de todas las fórmulas de convivencia puestas en marcha por nuestra 
civilización orientada hacia el consumo:  civilización de la cual Roma ha 
sido, y continúa siendo, subsidiaria. Pero, si su gesto en declarar a ´´la 
Morenita´´ la Evangelizadora del próximo milenio ha de ser visto como algo 
tangiblemente más enaltecedor, esperanzador, verdaderamente salvífico, que 
un ardid retórico encaminado a emocionar a las masas hambrientas de verdad, 
de belleza, de justicia y de amor --de un pan que sepa a verdadero pan (como 
dice Simone Weil del pan que compartiera Cristo, alguna vez, con ella bajo 
una mansarda de la vieja Marsella)—si de algo habrá de servirnos el que, 
antes de morir, un Papa haya declarado a la Virgen de Guadalupe la 
Evangelizadora del próximo milenio, obligación nuestra es tratar de 
explicarnos, de analizar, qué es lo que esta última encomienda de Roma para 
nuestra América podría significar a la larga como a la corta.  Creo que 
tenemos aquí los mexicanos una gran oportunidad, un reto de buscar y de 
encontrar, en el arquetipo materno, terrestre y lunar de nuestra Virgen de 
Guadalupe, el secreto de nuestra salvación individual como de una posible 
cohesión social y cultural.
Sea cierto o no que México quiere decir ´´el lugar donde el Sol y la Luna se 
unen´´, tan intrigante como poético nombre  podría muy bien  inspirarnos a 
pensar que quizá sea aquí, a partir de nuestro México profundo, que el Nuevo 
Tiempo busca inaugurarse, no sólo gracias a las convenciones que marcan el 
principio y el final de un año y de una era, sino gracias a las 
instituciones que pronto nos veremos obligados a inventar ante el evidente 
fracaso de la civilización industrial, ante las vicisitudes y descalabros 
así como ante las nuevas posibilidades de reagrupación y ordenamiento 
abiertos por técnicas de la comunicación.  Éstas salvan las distancias en 
forma menos traumática de lo que lo hacen los vuelos intercontinentales, 
pero ello sólo  en lo que a nuestros cuerpos individuales se refiere:  por 
otro lado, desencadenan traumatizantes acciones en distintas esferas, como 
la financiera, con todo lo que dicho desarrollo implica.
El cambio institucional exige en primer lugar el reconocimiento público de 
lo que son las verdaderas ´´necesidades terrestres del cuerpo y del alma´´ 
que la misma Simone Weil propusiera a nuestra atención hace más de medio 
siglo (en su proyecto inicialmente concebido para la reorganización de una 
nueva Francia una vez hubiese ésta quedado liberada de la invasión nazi).  
(3)
La presencia del Papa a mí en lo particular no ha dejado de causarme ternura 
y enojo en parejas medidas:   Ternura ante el espectáculo de la reciprocidad 
en el amor y ante el candor de niños, jóvenes y viejos, machos y hembras por 
igual.  Enojo ante las ´´contradicciones ilegítimas´´ en ciertas posturas 
oficiales de la Iglesia de Roma que más ofenden a quienquiera se encuentre, 
no sólo ávido de verdad como perfectamente consciente de las mañosas formas 
de mentir que tenemos los humanos.  (4)
Carol Wojtyla, más contundente y nocivamente que el común de los mortales, 
posee el poder de hacer el bien como el mal a diestra y siniestra.  En su 
gestión como jefe de estado, como monarca y emisario de una milenaria 
institución cuyos imperativos lo trascienden en lo personal y le obligan a 
moverse en ciertas direcciones en consecuencia de la dinámica que le es 
propia al proceso de obtención y defensa de todo poder terrenal --casi 
siempre en franco desacuerdo con las verdaderas necesidades terrestres del 
cuerpo y del alma-- el Papa no ha cesado de participar en políticas que lo 
responsabilizan moralmente del hambre física y espiritual de nuestros 
pueblos a través del Continente y del globo.

La coincidencia de la entrada en los mercados del ´´euro´´ con esta 
ambientación psicológica y material más afín a la eventual entrada en escena 
de una moneda que facilite los intercambios Norte-Sur, que mantenga un 
balance con otras monedas fuertes como serán el mismo ´´euro´´ y el ´´yen´´ 
o alguna creación asiática análoga a la europea --capaz de facilitar los 
intercambios dentro de las distintas regiones y entre ellas-- probablemente 
no sea el resultado de ninguna casualidad sino que busque, consciente o 
inconscientemente, ponernos al tanto de los nuevos mapas mentales 
financieros, productivos, culturales o humanos emergentes y a los que nos 
vemos obligados a atender con toda la inspiración de la que es depositaria y 
transmisora esa misma Virgen:  inspiración que, más tarde o más temprano, 
toca a ésos de entre sus hijos que acceden a abrir todos sus sentidos al 
suave murmullo de las flores que en su seno se gestan.
Depositaria de esos dones que la Virgen otorga a quienes se plantan de lleno 
en su camino y se disponen a escuchar el bienaventurado canto de las 
sagradas plantas que  Ella nos ofrece tan generosa, placentera y sabiamente 
por medio de su radiante como atribulado cuerpo:  Viéndole  a Ud., Papa, 
tocar a nuestra puerta, me he quedado muy inconforme y como defraudada por 
no haber sabido,  siquiera, qué hacer para lograr compartir ciertos mensajes 
que siento mi obligación intentar comunicarle, sobre todo en vista de ese 
manifiesto deseo por parte suya de exponerse a lo que instintivamente 
presiente Ud. que México puede y debe ofrecerle al mundo y especialmente a 
usted en estos momentos de su apostolado en vía de conclusión.

Se trata de una visión que va perfilándose poco a poco, desde hace ya muchos 
años, y que a penas en estas últimas semanas logra definirse de una forma 
más clara en una mente y en un espíritu que sólo en parte me pertenecen.   A 
pesar de mis muchos pecados, ya al fin sólo a Dios y a la Virgen me debo 
(por lo cual me siento tan obligada con el mundo) y, a pesar de que por ello 
quizá mi tarea debería resultar más fácil, también quizá por ello atravesar 
el espeso muro de la necesidad que nos une y nos separa por igual resulte 
tan difícil para esta pobre servidora ávida de depositar tan preciosa visión 
allí donde pueda hacer más bien que mal --recordando igualmente que, en este 
mundo, el bien absoluto no puede darse sino de forma milagrosa y en muy 
pequeñas dosis.  Por orden de Amor, ya que en términos generales, todo lo 
bueno aquí abajo se encuentra mezclado de algún mal y sólo si aceptamos que 
la naturaleza del bien y la naturaleza de lo necesario a menudo difieren, es 
que podremos evitar mayores males de los que ya nos aquejan.
Esta  visión trascendente jamás habría adumbrado en este espíritu si de 
alguna forma no hubiera disfrutado hace ya muchos años de un período de 
purificación por medio del ateísmo --siendo que a veces, para entrar 
plenamente en Dios, o para que Dios se apodere plenamente de nuestra alma, 
resulta conveniente limpiar sin miramientos nuestra idea misma de Dios.   
Parecería que Dios crea a partir de la nada y que sólo a partir de la nada 
logra recrearse en nosotros también.
Para lograr esta purificación de nuestra capacidad de atención es que crecen 
nuestras plantas sagradas, esas divinas flores de las que México dispone en 
mayor número que ninguna otra tierra del mundo, si es que tantos estudiosos 
del asunto han dicho bien:  Las ´´rosas´´ de La Virgen, ésas que brillan por 
su ausencia en el retrato tan debatido y estudiado, como amado, de la Virgen 
de Guadalupe, no pueden ser sino las ´´flores´´ o ´´plantas de poder´´ 
--enteógenas, es decir, dadoras de visión divina-- que nuestra Madre nos 
regala para que, con ellas, podamos limpiar los cristales de nuestros ojos y 
percibir de forma directa la hermosura del rostro de Dios, su Presencia real 
junto a la realeza de su Presencia..
Realizar la Encarnación misma es a lo que aspira el ser humano en lo más 
profundo de su psique y es eso, justamente,  lo que la presencia del Papa 
entre nosotros simboliza –sin que dejara de haber idolatría toda vez que 
cierta confusión se ampara  de nuestro entendimiento, casi inevitablemente, 
entre lo que sería algo así como la presencia virtual del símbolo y lo que 
constituye un contacto directo inconfundible con ese mismo Dios que busca 
encarnar doquier la criatura se lo permita:  Y es que para que Dios se 
muestre  en nuestro fuero interno, primero es necesario que una percepción 
falsa de nosotros mismos y del mundo dé lugar a una visión preclara de 
nuestro verdadero lugar en el universo.
Es para ello que nuestra Madre nos reserva sus más preciosas flores.  
Bienaventurados quienes han podido conocer el dulce embeleso que provocan 
tan pronto el pecado al fin ha sido barrido gracias a  sus deslumbrantes 
castigos: es decir, a su instrucción a la luz de las pruebas que a cada cual 
nos imponen, según el caso de cada quién,  para que podamos rectificar 
nuestros errores y reintegrarnos plenamente a todo el bien que, paciente, 
nos espera desde siempre y para siempre:  Ave María, gracia plena.
Triste resulta constatar que históricamente, la Iglesia de Roma, a pesar de 
tantas y tan buenas intenciones, ha sido uno de los factores de desarraigo 
más truculentos a los que se han visto expuestos los hijos de esta tierra de 
promisión cuya hermosura sin par persiste no obstante nuestras incontables 
agresiones contra Ella --la dadivosa Madre que nos cobija, que nos alberga. 
(4)
Una buena parte del desarraigo físico y espiritual de nuestros pueblos 
proviene del divorcio que se efectuara, a partir de la Conquista, entre una 
religión que, pretendiendo ser universal, se dedicó a aplastar, con saña, 
tradiciones milenarias hoy en gran parte desterradas de nuestro suelo, 
aunque persistan,  y que, de haber sido respetadas al menos en la medida en 
que ellas también daban muestras de estar en contacto con la Fuente primaria 
de todo el Bien al que el alma humana universalmente aspira, hubiesen 
fortalecido el nexo entre Dios y este mundo nuestro que hoy se debate ante 
una crisis de proporciones tan formidables que tenemos razón de dudar si no 
será que  el Año del Jubileo acabará por ser el del final de toda vida sobre 
la tierra –de esa ´´vida´´ que defiende Ud. de forma tal que, sin duda, 
acabará por asegurar su más completa  desaparición, tanto en su más radiante 
esplendor como en su más atroz miseria:   La ´´fetichización de la vida´´ ha 
ido descalificando progresivamente nuestra atención a la realidad, derechos 
y obligaciones de la persona humana misma.
Pues es esto último lo único que puede esperarse de tratar a ´´la vida´´ 
como si fuera ella el fin-en-sí y no el vehículo mediante el cual el Amor, 
la Belleza, la Justicia, y la Verdad un día se amparan de  nuestro corazón 
entero  así que podamos realizar, una vez más, nuestro irrenunciable cuerpo 
de gloria.  Tal como ha dicho usted recientemente de la libertad, que es un 
medio, mas no un fín-en-sí, se hace imperativo decir de ´´la vida´´.   Algo 
muy parecido a lo que sucede con el dinero que, tomado como el fin-en-sí, 
--en lugar de cómo un  medio entre otros  para obtener ciertos fines, acaba 
por destruir el fin mismo para cuya realización ha sido inventado.
Así la libertad y el dinero, así la vida misma convertida hoy en uno de los 
mayores atentados contra el fin cuya realización debiera servir.  Es por lo 
que las  proclamas de su magisterio contra ´´la cultura de la muerte´´, en 
cierto sentido –si no en todos los sentidos-- resultan huecas a los oídos de 
quienes constatamos tan ilegítima contradicción en algunas de los dogmas que 
Roma imparte a los fieles y que la evangelización a su cargo ha perpetrado 
en contra de las más venerables doctrinas de toda religión bien fundada y de 
todo ser que honestamente busque vivir en la verdad, en lugar de morir en la 
mentira. (5)
Que usted quisiera poder morir en la Verdad es lo que su visita a México 
pone de manifiesto para quienes sean capaces de reconocer que, no por 
desempeñar Usted el cargo de ´´Su Santidad´´, esté Ud. a salvo del pecado.  
Su muerte lo ronda y es ella, tan poderosa y  magnífica, tan solitaria y 
personal como la vida misma, la que le impulsa a tratar de encontrar la 
puerta que al fin le permita entrar en la plena gracia del Señor y de la 
Señora que en su seno, silenciosamente, habitan.
No hemos de extrañarnos, al fin, que sea desde México que le lleguen esta 
plegaria y estas reflexiones cuyo objeto sería al mismo tiempo ofrecerle a 
Usted la oportunidad de recapacitar sobre los dogmas que tanto nos han 
avanzado por el camino de la destrucción y del desamparo, contribuyendo por 
medio de semejante reflexión a restaurarle plenamente  a la Muerte su justo 
lugar ante la Vida.
Para que la vida resulte realmente ´´sagrada´´, pues (Vida con mayúscula, 
vida vital, sana, dispuesta para el milagro de la encarnación que nuestra 
comunión realiza cuando es comunión verdadera y no sólo simulacro), resulta  
imprescindible restaurarle a la muerte su justo lugar en nuestras vidas, 
recuperando para ella el prestigio que le ha sido robado y sin el cual toda 
vida se encuentra condenada de antemano a desaparecer sin haberse convertido 
jamás en el fiel espejo de la mirada divina, primer y último objeto de la 
creación.    Y, en lugar de reducirnos a ser parte de una abstracción 
relativamente banal, como lo es una vida separada o ajena a su primordial 
objeto, bueno sería que volviésemos los humanos a considerarnos  personas en 
el pleno sentido de la palabra.
El respeto a la persona humana, donde reside el nexo con lo sagrado, exige 
obediencia a la naturaleza, única forma de controlar sus desafueros,  según 
el decir de Roger Bacon quien tuviera hace muchos siglos ya el gran tino de 
observar que ´´el hombre ordena a la naturaleza obedeciéndola´´.
Si hemos de ordenar nuestra propia naturaleza, la que nos  informa desde 
adentro como desde afuera, fuerza es que nos pongamos de acuerdo sobre qué 
es lo que nos está diciendo nuestra Madre, nuestra Tierra Gaía y, en nuestro 
propio suelo, la ´´Morenita´´ --ésa que nos brinda y nos instruye sobre el 
adecuado uso de sus flores.  Gracias a ellas conocemos la muerte antes de 
que la misma finalmente nos llegue.  Irrevocablemente.  Gracias a ellas no 
tememos morir  pues sabemos, o creemos, que todo guerrero bien cumplido 
habrá de heredar el cielo que alguna vez conoció sobre la tierra:  en las 
gráciles, resistentes y fugaces alas de las mariposas, de los papalotl de 
nuestra mágica tradición náhuatl, el espíritu realiza su más luminosa, su 
más radiante ascención.  (6)
Es por lo que las flores de la Virgen constituyen la principal garantía de 
que podremos seguir regresando a beber del fresco manantial de su comarca. 
Bajo su instrucción será posible cohibirnos de todos nuestros excesos de 
forma tal que ni el infanticidio ni el aborto resulten necesarios.   Si se 
les ha practicado y se les practica es sobre todo porque se han hecho 
necesarios de la misma forma que muchos males resultan serlo.  El bien como 
un mal menor.
No por desconocer el principio básico que dice que no siempre lo necesario y 
lo bueno coinciden, y el hecho de que, a pesar de nuestros deseos, un mal 
pueda frecuentemente aparecer como un bien relativo ante otro mal mayor, 
vamos a continuar arreando al rebaño irresponsablemente  por el camino 
cubierto de precipicios por el  que nos conducen dogmas ajenos a la  verdad, 
a la justicia, a la razón y a la belleza –esas finalidades que constituyen 
los pilares del AMOR  al que toda alma aspira, sustancia intrínseca del Bien 
Supremo que es Dios.
La decisión de Roma de unir a nuestro continente en uno solo desde el punto 
de vista de su propia organización coincide perfectamente con una imperiosa 
necesidad interna y externa que sentimos todos -–que siempre se ha sentido, 
a veces más poderosamente, como ahora:  la certeza de que América es una, o 
debe serlo por fuerza de la Razón (aunque sobre todo cuenten las ´´razones 
del corazón´´), de la geografía, de la distribución demográfica, de que 
Norte y Sur de muchas formas se complementan.   Una ciudadanía municipal e 
intermunicipal a través del Continente sería la solución a muchos de 
nuestros problemas:  eliminaría, entre otras cosas, el oprobioso status de 
´´indocumentado´´, otorgándonos a todos una mayor protección ante las leyes. 
  Lo que hay que inventar y poner a funcionar, sin duda, es un nuevo modelo 
de ciudadanía capaz de atender a las verdaderas ´´necesidades terrestres del 
cuerpo y del alma´´ cuya naturaleza estamos llamados a redefinir a partir de 
nuestros conocimientos más profundos, tan viejos la mayoría como pueden ser 
nuevos algunos.
Entre los nuevos datos que han sido liberados por la ciencia en relación a 
la naturaleza humana, se constata que, así como los varones pierden una 
buena parte de sus aptitudes intelectivas y de procesamiento de la 
información en lo que ahora llamamos ´´la tercera edad´´, las mujeres de la 
tercera edad tienden a mantener sus facultades intactas más tiempo mientras 
preservan  aún, e incrementan, el conocimiento que es resultado de la 
experiencia.  Es por lo que en la actualidad resulta más escandaloso que 
nunca que las mujeres nos veamos excluídas en tan grande medida de los 
procesos de toma de decisión de nuestros gobiernos.
El nuevo modelo que se contempla, por lo tanto, en consideración de lo que 
la naturaleza por su propia cuenta dispone -–y que ciertamente sólo a riesgo 
de exterminio total seguirá siendo desatendido—dispondría de mecanismos 
garantes de una perfectamente equitativa distribución de puestos de 
dirección entre ambos géneros.  Por lo mismo, no es posible  concebir un 
´´papado´´ exento de los errores por los que estamos sufriendo todos, 
´´católicos´´ o no ´´católicos´´, hombres, mujeres, niños y ancianos, 
mientras la cabeza o jefatura de la iglesia de Roma no llegue a estar 
compuesta por dos cabezas complementarias capaces, entre  ambas, de percibir 
más cabalmente la realidad total del mundo en que vivimos, su totalidad 
primaria.
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ESTE TEXTO HA SIDO RESPETADO EN SU INSPIRACIÓN ORIGINAL CASI PALABRA POR 
PALABRA.  La revisión final del 27 de septiembre de 2001 ha añadido algunas 
líneas necesarias para una mejor comprensión de lo expresado.  SIGUEN LAS 
NOTAS MARGINALES.
1.	Bajo el signo de la mirada de ´´mis tres vírgenes´´:  La acuariana (Feb. 
3)  Virgen Roja, Simone Weil (1909-1943), y al abrigo del manto de la Virgen 
de Guadalupe y de la Virgen de la Caridad del Cobre, ´´patrona´´ de la Cuba 
de mis antepasados y de la de hoy, venerada bajo el  nombre africano de 
Ochún-Yeyé-Cari tanto por negros y mulatos como por blancos.
2.	Sospecho que tan palpable deterioro se debe no sólo al atentado que 
sufriera hace y muchos años y que sin duda minó su vigor, sino también a su 
estilo peripatético, tan movido, cosa que en el siglo actual significa un 
repetido desajuste del horario interno a una edad cuando es mucho más 
difícil sobreponerse a tales traumas en el organismo –desacomodos que sólo 
en poco más de medio siglo han llegado a ser posibles gracias a los avances 
de una tecnología que nos deja crecientemente a la intemperie de lo 
desconocido.
3.	 En sus escritos de Londres que incluyen su magna obra, l´Enracinement 
(recientemente reeditada por la Editorial Trotta de Madrid, bajo el título 
Echar raíces).
4.	y   5.      Una contradicción legítima es  lo que se llama una 
´´paradoja´´:  que dos cosas diametralmente opuestas de alguna forma 
resulten idénticas o coincidan es lo que constituye el fenómeno de la 
paradoja, para Simone Weil algo así como un acto mental capaz de dejarnos 
entrar en el ámbito de lo que permanece más allá de la razón y de las 
palabras --eso que a veces llamamos Dios,   mientras que las 
´´contradicciones ilegítimas´´ provienen de tratar cosas distintas como si 
fueran iguales, y cosas iguales como si  fueran distintas;  esta última 
necedad de nuestro espíritu incluye el mecanismo mediante el cual tendemos a 
confundir lo que son medios con lo que justamente puede considerarse el 
fin-en-sí --que no será sino el bien:  contradicción cuyos resultados 
tienden a ser nefastos para el orden, la justicia, la belleza y la verdad, 
aspectos de lo que muchos quisieran expresar por el nombre de Dios…
Gaía en la tradición griega que podemos decir nos resulta hoy tan pagana 
como cristiana:  sólo en un espíritu vanamente partidista cabe concebir que 
lo pagano no esté incluido en lo cristiano y vice-versa.

Consejos de la Virgen en el Día del Amor y de la Amistad.
Sylvia María de Jesús, feb. 14, 1999.

Ya que el Papa a fin de cuentas ha tenido que reconocer que sólo la 
´´evangelización´´ de la Virgen podrá ayudarnos a sacar al  buey de la 
barranca (la del 2000),  menester es que esa evangelización, dice la Virgen, 
comience en serio, pero ya.    Por supuesto que la Virgen no podía pasar por 
alto esta oportunidad para declararse una vez más ante los mortales 
ferviente defensora de la paz y de la misericordia.  Para quienes no creen 
en la Virgen y en sus milagros, dice, que piensen en ella como en una fuerza 
o entelequia compuesta de todas las relaciones que existen entre los seres 
vivientes.  No es necesario imaginársela como su imagen, aunque lo uno no 
quite lo otro, igual que amar a ´´Lupe´´ no quite amar a ´´Cachita´´ 
(cariñoso apodo de la Virgen de la Caridad del Cobre, ´´patrona´´ de Cuba).
Ante todo, el primer mensaje que Ella nos envía es el que tiene que ver con 
la medicina.  Dice que sus yerbas están ahí para que nos curemos con ellas y 
no para que los gobiernos las trafiquen y mucho menos combatan.  Que eso es 
pecar contra el mismísimo Espíritu Santo pues en ellas residen el principio 
y el fin del Amor inmaculado.  En mis plantas están todos los remedios que 
la criatura necesita para acceder a su divinidad, para realizar su potencial 
plenamente humano que es divino también, dice.   La susodicha ´´guerra 
contra las drogas´´ ha de cesar al instante, por lo menos dejar de ser 
apoyada por todos y denunciada por lo que ciertamente es:  otra fórmula que 
han divisado los unos para expropiar ilegítimamente a los demás de sus 
bienes físicos y espirituales. Claro que sólo podrá llegarse a un acuerdo si 
los damnificados (sobre todo los que han ido a la cárcel por ´´crímines 
consensuales´´* que sólo por una invención tan nefasta como ingeniosa pueden 
ser considerados como tales) son en alguna medida compensados  en relación a 
los daños sufridos al mismo tiempo que los culpables son exonerados, 
implícita como explícitamente según el caso:  su castigo y maldad vendrá del 
cielo, no de los demás hombres quienes, casi todos, han colaborado con el 
crimen:  ´´el que calla otorga´´, dice.
Así que el que esté libre de pecado que tire la primera piedra:  Perdónense 
unos a otros, pero ya dejen de pisotearme las flores, dice.   Mis flores son 
las que contienen los secretos y las ´´vitaminas´´ para permitirle al alma 
su elevación:   quien conoce sus usos y sus beneficios, quien ha sabido 
comulgar con ellas, purificándose en cuerpo y alma, difícilmente caerá en un 
uso pernicioso de lo que menos conviene.  El veneno, así como su antídoto, 
está en mi cuerpo y es mi regalo para todos.  El libre arbitrio de cada cual 
debe determinar por qué camino toma, si por el ´´camino que tiene corazón´´ 
o si por el del ´´maligno´´, que siempre anda por ahí haciendo de las suyas, 
poniéndonos a prueba.  Eso es obra de la decisión de cada cual.  Ningún 
gobierno puede legítimamente interferir en ello.  Las plantas que el cielo 
otorga no nos pueden ser prohibidas.  Tales leyes valen infinitamente menos 
que el papel sobre el que están escritas y han de ser firme y universalmente 
repudiadas por  medio de actos multitudinarios de desobediencia civil, como 
único remedio a la testarudez y oportunismo de muchos.
Dice la Virgen que ella siente que el Papa vino a México porque, al igual 
que el pueblo de México y que casi todos los humanos, hay un hambre de Bien 
Puro, y este Bien es en primer lugar nuestra hambre de la Verdad.  Su hambre 
de Verdad  es más que nada lo que ha traído al Papa a México de nuevo:  Él 
busca morir en la Verdad después de haber vivido en la mentira.   Y porque  
él busca morir en la Verdad y porque la ha declarado evangelizadora del 
próximo milenio,  devolviéndole la Palabra tal cual  Ella esperaba y le 
pedía al oído entre los sueños  (´´deja ya de estar hablando en mi lugar, es 
que no escuchas´´ dice que le decía) Ella, ahora,  le invita a comer del 
manjar de sus dioses, para que pueda al fin llamarse a sí mismo plenamente 
católico y no tan romano ni tan apostólico sino, más bien, un humano 
´´católico´´, es decir, ´´universal´´ --aunque, también, por momentos (qué 
gusto) mexicano, con su sombrero de charro o lo que mejor se le antoje en el 
instante.  Lo particular es vehículo de lo universal así como el cuerpo es 
vehículo del alma, y cuando el alma vuela el cuerpo busca regresar a su 
lugar de origen que es la tierra, no pudrirse en el panteón comido de 
gusanos sino, más bien, comido de gusanos florecer en el jardín del Señor y 
de la Señora:  tanto que les doy y nada quieren devolverme para que yo les 
siga dando, se queja…. Para cada mal que existe hay un remedio.  Pero para 
que yo pueda ejercer mi magisterio es necesario que las legislaturas 
observen en su composición el justo balance que instaura mi natural ingenio, 
toda vez que se respeta lo que por mi proceder se ordena.  A saber que:

Obedecer a la naturaleza es un arte de oficio:  respetar sus principios y 
cumplir nuestro destino dentro de sus reglas la única forma de vivir con 
´´impecabilidad guerrera´´.  La única forma de vivir sanamente.  Primero hay 
que saber observarla.   Pero obedecer a la naturaleza no excluye la voluntad 
de aceptar que el milagro, que es siempre una violación de la naturaleza tal 
cual la comprendemos (aunque nos equivoquemos),  pueda irrumpir y 
permitirnos comportarnos, no ya como cualquier humano que acaba siendo lobo 
de su hermano, sino como el Dios para el que la naturaleza finalmente es 
pura creación y las leyes naturales cómodamente violables:  pero una cosa es 
que  sea Dios el que lo haga y otra que sea el ser humano el que viole los 
principios básicos de la naturaleza.   Si es el Dios de la creación el que 
nos inspira, lo que hagamos estará bien.  Seremos parte de esa fuerza que 
busca realizarse a la luz de la mirada divina.  Pero, si es el Demiurgo 
–demonio disfrazado de Dios—el que nos aconseja, todo lo que hagamos no hará 
sino empeorar los efectos del Apocalipsis en cuya cúspide el mundo se 
encuentra, digan lo que digan quienes se niegan a  reconocer la situación y 
lo que se avecina.

Hay dos actitudes posibles ante la catástrofe.  Una es que mejor es no hacer 
nada porque nada se puede contra ella y sólo queda confiar en los milagros 
mientras se reza o no se reza.  Otra es que siempre se puede trabajar por un 
mal menor, de alguna forma,  mientras se reza porque el milagro ayude.  La 
segunda actitud es la que provoca los milagros.  Ayúdate y Dios te ayudará.  
   La primera deja al ser humano enteramente a la deriva de lo desconocido y 
esto, en sí, es fuente de caos y no de serenidad y dominio del momento.  
Saber qué hacer o qué no hacer, en ciertas circunstancias, desde el punto de 
vista moral, con todas sus consecuencias prácticas, es lo que importa.  Por 
ejemplo, el canibalismo que casi todos los pueblos en algún momento han 
practicado.   El comerme físicamente a mi hermano puede  ser un acto de 
crueldad o un acto de misericordia.  El consentimiento del que se presta a 
convertirse en alimento de sus hermanos, como en el caso ejemplar de 
Jesucristo, trasmuta  un acto de violencia y de ferocidad en un acto de 
misericordia y de amor divinos.  Lo que importa en este mundo, y en el 
universo, no es tanto lo que se hace como lo es el modo, motivación y 
espíritu de lo hecho: el resultado será distinto en su esencia y no ha de 
caber duda del amor y la justicia inherentes al acto.
Ahora lo que más importa es velar porque las jerarquías que toman las 
decisiones en medio de circunstancias críticas sean jerarquías legítimas.   
Una jerarquía legítima tiene que estar compuesta por seres que han llegado a 
una visión amplia y profunda de la naturaleza de la realidad misma y de la 
realidad total que encarnamos.   No es legítima una jerarquía en la que las 
mujeres no formen parte crucial de la toma de decisiones.   No hay un 
congreso con legitimidad sin que por cada macho no esté incluida una hembra 
en las deliberaciones.  No habrá sistema judicial ni ejecutivo legítimo 
mientras las mujeres no conformen el cincuenta por ciento de los cuerpos que 
deliberan y deciden las cuestiones de más alto alcance para la sociedad y 
sus miembros.  Todo esto es demasiado obvio como para requerir mayores 
explicaciones y ya muchas de mis hijas están haciendo valer los puntos al 
respecto.   No es posible que el mundo se siga gobernando por medio de 
decisiones que están siendo tomadas por personas principalmente de un solo 
sexo quienes, además, ejercen su influencia en el momento en que ellos 
mismos ya no están plenamente en sus cabales: se acaba de mostrar sobre 
pantalla que el cerebro del macho se encoge y que sus facultades perceptivas 
y de adaptación se pierden drásticamente en la tercera edad.   Por su sexo y 
edad,  la mayoría de los legisladores pertenecen al grupo de los menos aptos 
para gobernar, fuera de la infancia más inmadura. Las mujeres por el 
contrario tienden a florecer de muchas formas con su entrada en la plena 
madurez.
Es inevitable, justo y necesario, pues, que las mujeres se hagan escuchar y 
tomen el liderazgo en prácticamente todos los frentes, especialmente las 
valientes abuelas pues ellas reúnen experiencia y plenitud de todas sus 
facultades en mayor  medida que el resto de la especie.  Ellas son las mejor 
preparadas para decidir cuáles serán las formas más adecuadas de la 
expresión del respeto que se le deba a la persona humana y a la vida como 
vehículo para la realización de la belleza, de la justicia y de la verdad 
–esos distintos rostros del Amor sin los cuales la vida misma no tiene 
sentido.  Contradicción ilegítima e ´´insustentable´´  pretender 
´´defenderla´´ a punta de bayonetas, con bombas y metralletas.
Las obligaciones hacia nosotros mismos y hacia quienes dependen de nosotros 
son las primeras.  Las obligaciones hacia los no-natos son secundarias en 
relación a ésas,  excepto en la medida en que se sirve a la sustentabilidad 
de la procreación en sí.   Sólo de forma irresponsable se niega el fenómeno 
de la sobrepoblación.  Si la riqueza humana que se emplea en fabricar 
armamentos y en llevar hasta sus últimas consecuencias, con sólo amenazar 
con ellas, guerras de todo tipo –si toda esa labor humana fuese empleada en 
garantizar que la tierra sea tratada con respeto, que podamos movernos en 
nuestros cuerpos como los templos que son de nuestra alma, el aborto 
desaparecería prácticamente:  no sería necesario como lo es ahora.    El 
Papa parece haber olvidado, o  no querer recordar, que en la Tierra estamos 
sujetos a la necesidad y que ésta a veces exige tomar acciones que no 
cumplen con nuestras aspiraciones ideales pero que son éticamente aceptables 
si evitan un mal mayor.  Un mal menor a menudo es el mayor bien  al que 
podemos acceder.
Pero para que podamos gobernarnos como Dios manda, primero es necesario 
seguir los consejos que la Virgen nos da tan pronto nos hacemos disponibles 
a ellos.   El buen uso de nuestras plantas sagradas es el primero de sus 
mandamientos, de los que todos los demás prosiguen pues es gracias a ellas 
que sabremos realizar nuestro Bien.  Tanto el  Bien como el mal habitan en 
nosotros y nuestras plantas nos ayudan a realizarnos, ya sea en lo uno o en 
lo otro.  Ellas facilitan, ellas instruyen.  Pero es nuestro don y libertad 
escoger entre el puro Bien y el mal, que aunque mucho daño haga, nunca es 
puro o ´´absoluto´´.  Sólo el Bien supremo es absoluto y pasa por aquí muy 
escondidamente.  Mal Absoluto no hay sino en efigie y el diablo es un pobre 
diablo que por mucho que fastidie, acaba por claudicar.
Es por lo que Dios lleva las de ganar.  ´´Al final de los tiempos´´, el Bien 
absorberá el mal, se ha dicho.  Es éste el más tremebundo de los misterios, 
imposible de explicar.   Sólo la poesía, en algunos momentos, roza el 
infinito, lo que no tiene ni principio ni fin, y que habita,  a la vez, 
dentro del ´´tiempo´´ y del ´´espacio´´ y más allá de esa dimensión de la 
conciencia que a veces nos es dado superar gracias a la oración a la que 
nuestras plantas invitan y conducen.

Para nuestra América la Virgen quiere un gran pacto que una a los pueblos 
más allá de las fronteras nacionales en unos Municipios Unidos de las 
Américas, cuyas leyes les den a los seres humanos, a las personas, derechos 
ciudadanos en todos sus lugares de trabajo y de bien estar:  que la 
ciudadanía sea municipal e intermunicipal a través de las distintas 
regiones.  Éstas han de definirse con base en la geografía, en la ecología y 
en la historia de las culturas de cada lugar.  Lo universal ha de realizarse 
plenamente por medio del especial canto que cada cultura añade al gran 
concierto cósmico.  Sólo así ha de comenzar a  brillar la gran Ciudad que 
San Agustín soñó en su día, a quien le debemos en gran parte la caída en 
desgracia del suicidio por motivos más afines a la política y al dañino 
espíritu de partido de la iglesia oficial que porque éste pueda 
legítimamente ser considerado un ´´asesinato de sí mismo´´  (fallo da se, 
ver nota marginal).  Es éste el tipo de despropósito que se le debe a una 
burocracia tan corrupta como cualquier otra y poco distinta, en su esencia 
totalitaria,  a la de todos los demás partidos, llámense comunistas, social 
demócratas, republicanos, o lo que se les dé la gana (sin excluir a los 
ecologistas).
Donde hay salud, hay belleza.  Es ella el índice más espectacular de la 
salud de la que disponemos.  La ética y la estética van de la mano así como 
la ciencia y la religión a partir del momento en que la filosofía reconoce, 
y acepta, que es la poesía su más excelsa realización.   Ciencia y religión 
coinciden en el acto poético, en la pura creación.  Por eso, dice la Virgen: 
  Amáos los unos a los otros y sed, ante todo, poetas.

Valle de Bravo, febrero  de 1999 (Última revisión, febrero 14, 2001).
·	Desde el punto de vista jurídico, no puede decirse que exista crimen 
alguno en actividades en las que es imposible producir el ´´cuerpo del 
delito´´.   La noción de que uno pueda ser su propia víctima y que como tal 
deba ser protegida de sí misma pertenece al ámbito del pensamiento doctrinal 
totalitario con el que Roma logró infectar al cristianismo puro desde sus 
albores.   San Agustín, no siempre tan santo que digamos, insistió en 
conseguir que el suicidio se convirtiera en el equivalente de un asesinato 
de sí mismo (fallo da se).  Con ello aseguraba el fortalecimiento numérico 
de su propio partido  (los partidos, decía Simone Weil, son como ´´animales 
de engorda´´--sólo el crecimiento de los demás impide el propio crecimiento 
sin límites).  Se prevenía con ello que los adeptos a la iglesia de Roma 
acabasen con sus sufrimientos en esta tierra a deshora, trasladándose 
voluntariamente al paraíso que se les prometía (sobre todo si, en nombre de 
Cristo Rey, se dejaban comer por los leones).
         El ámbito de lo público no puede legítimamente interferir en el 
ámbito de lo privado, así como lo estríctamente privado no puede sin daño 
irrumpir en lo que es propiamente del dominio público.  Veo tres áreas que 
requieren un tratamiento distinto:  el de lo estrictamente público, el de lo 
estrictamente privado y el que viene a ser como un parteaguas donde los dos 
extremos se mezclan, según las circunstancias.  Sobre esta base y 
entendimiento es que la legislación habrá de considerar la materia que le es 
propia y afinar sus instrumentos.

NOTA FINAL de CONSEJOS DE LA VIRGEN EN EL DIA DEL AMOR Y DE LA AMISTAD:  
CONTINUARÁ CON UNA EXPLICACIÓN MÁS DETALLADA, ENTRE OTRAS COSAS, DE LAS 
BASES NO PARTIDISTAS, MAS SI COMUNITARIAS, SOBRE LAS QUE SE APOYARÍAN LOS 
GOBIERNOS MUNICIPALES, REGIONALES E INTER-REGIONALES BAJO UN NUEVO RÉGIMEN 
DE CIUDADANÍA MUNICIPAL E INTERMUNICIPAL A TRAVÉS DEL CONTINENTE A ELEGIRSE 
MEDIANTE VOTO DE REFERENDO --A SABER:  SI SE PREFIERE SER CIUDADANO DE UN 
PAÍS O, EN SU LUGAR, DE UNA CONSTELACIÓN DE MUNICIPIOS DEFINIDA POR LOS 
NEXOS DE CADA QUIEN CON OTROS SERES  Y GRUPOS HUMANOS EN DISTINTAS PARTES DE 
NUESTRO CONTINENTE Y, EN SU MOMENTO, DEL GLOBO.

Tercera parte de la ´´RESPUESTA GUADALUPANA:  La Virgen de Guadalupe 
propone, para que los humanos dispongan en su más plena libertad:

´´Lo que es mejor no puede proceder de lo que es peor´´ aseveró en su 
momento ´´La Marciana´´ Simona Weil  (1909-1943).  Para que pueda haber 
esperanza, es necesario mirar en la dirección de una urgente elevación 
espiritual para la cual muchos humanos se vienen preparando.  El sabio uso 
de nuestras plantas sagradas nos ayuda a elevarnos, a purgarnos de nuestras 
porquerías.  El ´´diablo´´, el ´´maligno´´, quiere que nos dejemos llevar de 
su mano y para ello nos tienta con sus chingaderas, todas esclavizantes y 
aniquiladoras de nuestra humanidad.  Lo que ciertas ´´drogas´´ destruyen, y 
no otras, es la voluntad de la persona.  Sin su voluntad, el ser humano 
rescinde de lo que lo distingue de las bestias, sin haber por ello ganado en 
la natural sabiduría de las mismas, que es la que las determina en su propia 
especie y las hace parte de un todo que en sus cuerpos resuena y se 
completa.
         Preferible ser una bestia, cualquiera, que no un humano desprovisto 
de su poder de voluntad sobre sí mismo.  Al contrario de aquéllas, ciertas 
´´drogas´´ tales como el alcohol y la cocaína aniquilan la voluntad de 
dominio sobre sí acrecentando desmedidamente la voluntad de dominio sobre 
los demás:  es ése el destino moral de un sujeto esclavizado por sustancias 
diseñadas para beneficiar a sus proveedores y no a sus consumidores.   He 
ahí una vez más la marca del maligno.

         Pero hay plantas que Naturaleza da de su propia cosecha, que obran 
en dirección de fortalecer nuestra voluntad del bien –que nos elevan en 
lugar de subyugarnos—y gracias a las cuales nuestra aspiración a esa suprema 
libertad que sólo Dios otorga y por la cual limita su omnipotencia, al fin 
llega a realizarse plenamente.  Hay plantas incluso que nos enseñan a 
respirar así que podamos conectarnos de forma umbilical con el firmamento y 
con todos los seres que, bajo él, nos rodean --ya sea que estos mismos 
respiren o no, que pertenezcan al mundo orgánico o al inorgánico.
            La suprema libertad es justamente el sine qua non –aquello sin 
lo cual no puede haber amor.   La disyuntiva, pues,  no es entre la libertad 
y el amor sino entre amar y no amar, entre ser libres o no.  Así como para 
poder amar se ha de ser libre, y que sólo siendo libres es posible amar,  la 
más excelsa  libertad que nos aguarda será la de la libertad en el amor.  
Sólo de tan sagrada unión surgen  los seres destinados a realizarse 
plenamente;  hay que respetar la libertad que Dios otorga a cada uno de 
nosotros pero, también, obrar porque vengan al mundo sobre todo –si no 
exclusivamente—ésos quienes son fruto del amor, ya que sólo de lo mejor 
procede lo que es mejor, así como lo peor sólo da vida a lo que le es peor: 
todo ello por obra y gracia de Naturaleza que es obra divina gestora de 
nuestra divinidad.
            Oremos porque sea el Amor entre un hombre y una mujer el que se 
ocupe de conformar al ser humano;  la nueva ingeniería genética sin el 
ingrediente del Amor también parecería invento del ´´maligno´´:      La 
buena ciencia será la que ayude a los hombres y a las mujeres a concebir en 
el amor --la que ayude a la naturaleza a realizarse en la dirección en que 
ella parece querer ir, siendo que sólo así, obedeciéndola, podremos manejar 
sus fuerzas para nuestro bien y no para nuestra total destrucción.
                Claro que puede haber dificultad en decidir qué es lo que el 
templo vivo de la Naturaleza nos está diciendo con sus ´´oscuras, silentes 
palabras´´.  Éstas buscan ser traducidas para la conciencia humana.  Ahí es 
donde las plantas más poderosas pueden intervenir.  Son ellas el puente 
entre la conciencia del hombre y el cuerpo infinito de Dios,  mediadoras de 
la sabiduría de la Madre que nos conecta al Todo viviente dentro de nuestros 
corazones y, más allá de nosotros mismos, al Todo que es nosotros y que nos 
trasciende.  Ellas nos abren a la creación que siempre espera completarse en 
lo más recóndito de nuestro pecho, aun sin que nos demos cuenta de ello.  
Gracias a ellas conoceremos nuestro corazón y realizaremos con nuestras 
manos y nuestro espíritu las labores de la creación  --seremos co-creadores 
en igualdad de condiciones con Dios, espejo y reflejo de la mirada divina.  
Gracias a sus enseñanzas accedemos a la más excelsa filosofía que sólo brota 
de la Poesía. Gracias a ellas yo y el mundo juntos somos el Poema que Dios 
exhala en su silencio –luz de su alborada y tarde de nuestro ensueño.

(Nota de febrero de 1999, Colonia Condesa, México D.F.)

Sigue la PROPUESTA GUADALUPANA DE MARZO DE 1999.  TRANSCRITA CON EL REGOCIJO 
DEL COMIENZO DE LA PRIMAVERA y dedicada a las varias celebraciones del 21 DE 
MARZO,
EN VALLE DE BRAVO, Edo. de México:

         ´´Qué dejen de pisotearnos las flores´´.

DONDE TAMBIÉN SE EXPLICA ALGO SOBRE EL PAPEL DE LA MEDIUM:
LA ENCARNACIÓN DEL ARQUETIPO DE LA VIRGEN EN LAS DISTINTAS REGIONES  DA  
LUGAR  A  LAS ´´DISTINTAS´´ VÍRGENES, QUE SON SÓLO UNA A NIVEL GLOBAL Y 
MUCHAS A NIVEL LOCAL.
	La Caridad del Cobre se desdobla en Ochún, deidad del agua dulce, no del 
agua salada como en la imagen de la Virgen del Cobre, donde se la ve 
flotando sobre el mar.   El mar para nuestras gentes es Yemayá y La Caridad 
del Cobre así vendría a ser la conjunción de ambas aguas y del Monte donde 
crecen todas nuestras yerbas y flores más sagradas. Así mismo, la Virgen de 
Guadalupe es el Arquetipo de la dadivosa madre en cuyo seno se gestan 
nuestras flores sagradas:  ´´rosas´´ en aquella época no eran ´´rosas de 
Castilla´´ sino todas las flores, incluyendo las  ´´de poder´´ --ésas de las 
que México es el más prodigioso dador del orbe y no sólo del Continente.
	Principales entre las flores sagradas más nobles y aliadas a la comunión 
son el hikuri  (lophophora williamsi) y los teonánacatl --curiosamente o 
como habría de esperarse, teo=dios en sánscrito, griego y en todas las 
lenguas derivadas de aquéllas, como no también en lengua náhuatl:  se trata 
de los hongos sagrados como ésos que llaman ´´derrumbes´´ y ´´pajaritos´´. 
(Una de mis hijas, Sylvia María de Jesús, le ha ofrecido a Fidel Castro* su 
comunión mediando la ingestión del Cuerpo de Cristo que tan presto se da en 
los campos de Cuba desde la llegada del ganado vacuno, y sobre todo del cebú 
de la India  --pues es ésta sin duda la razón primera por la que el ganado 
se reconoció sagrado en la India:   la stropharia cubensis que crece en las 
generosas plastotas de  la reces.)        Al hikuri o peyotl  lo han usado 
los pueblos norteamericanos y mesoamericanos desde tiempos ancestrales en 
ritos que sólo la incomprensión oportunista y el vicio de conquista de los 
romanos (quiero decir de la iglesia oficialista, burocrática y represiva de 
entonces y de ahora) llevó a condenar como diabólica –todo ello mientras se 
imponía la más abyecta esclavitud mediando la intervención no sólo de las 
armas sino de otro devastador instrumento de dominio que, igualmente, 
persiste y se acrecienta y que consiste en el uso desmedido y avasallante 
del alcohol --más diabólico que divino, desde casi cualquier punto de vista, 
aunque sus adeptos lo defiendan a capa y espada.  Sólo una difícil 
temperancia lo controla.  Temperancia que las plantas sagradas parecen 
asegurar.   (* So far no answer…de Fidel.)

          Por supuesto que una cosa es el ´´uso´´ y otra el ´´abuso´´, y hay 
´´drogas´´ (así llamadas por conveniencia de quienes ganan con confundir las 
cosas)  que exigen mucho más de lo que dan:   la cocaína, la heroína… pero 
sobre todo, mundialmente y a través de todas las esferas sociales,  las 
bebidas alcohólicas tan elegantemente promovidas en todos lados.   La planta 
de coca natural por supuesto que también es sacrosanta, divina, y ello en la 
misma medida en que puede resultar mórbida la coca química.
          Pero las hay que dan infinitamente más de lo que quitan y que, por 
ley natural, no pueden ser prohibidas, habiéndolo sido tan sólo para que se 
puedan realizar las ganancias asquerosas provenientes del negocio, tanto 
lícito como ilícito de armamentos y de las sustancias mismas --cuyos 
ingredientes se producen y venden con entera legalidad:  Las leyes 
normativas no poseen ninguna lógica inherente a la naturaleza de las 
sustancias y sólo responden a los intereses de los traficantes, al mismo 
tiempo que ponen a su servicio normas jurídicas que desafían todo rigor y 
que las señalan como anticonstitucionales y totalmente exentas de algún 
valor positivo:  no son sino un instrumento más del estado en contra de sus 
súbditos o ´´encomendados´´.  ´´A César lo que es de César y a Dios lo que 
es de Dios´´, he ahí el principio violado:  pues  es aquí dónde César 
´´pior´´ me está pisando el cayo, dice Dios.   Y la madrecita Virgen de 
vírgenes, la Guadalupana.
         Es la prohibición, igualmente, la que permite que se trafiquen todo 
tipo de porquerías que nadie ni probaría si nuestras plantas sagradas nos 
fueran devueltas y dejaran de ser tan satánicamente satanizadas.  El cerebro 
humano está programado por madre naturaleza para recibir el efecto 
tranquilizante y elevante de algunas de las yerbas y semillas, tubérculos y 
flores,  más preciadas y cultivadas por la humanidad a través de los 
milenios --como son  las hermosas y sedantes ´´amapolas´´ (en lugar de la 
devastadora ´´heroína´´, resultado de su cocción más dañina) junto a las 
distintas cannabis, el cáñamo de múltiples, útiles y nobles usos que van 
desde el papel y la soga hasta el aceite combustible --aparte de la gran 
variedad de embriagantes aromas que conducen a un estado de bienestar sin 
par.  Es la forma que tiene la Naturaleza de regresar a la contemplación de 
sí misma y de convertir al ´´ trabajo´´ en juego, en fuente de placer.   Es 
la respuesta de la Naturaleza a la necesidad de que el ser humano entre en 
contacto con la totalidad de su ser:    Las plantas enteógenas le devuelven 
al espíritu facultades que no pueden operar en cada momento pues podrían 
interferir con el funcionamiento de otras áreas de la percepción y del 
entendimiento necesarias para la instrumentalidad.  Divorciarnos 
violentamente de estas probadas y benditas plantas, sin embargo, constituye 
el verdadero crimen pues nos aleja del tesoro que hay en nosotros mismos y 
que ellas nos reintegran –y ello sin que tenga que haber pugna entre el 
cultivo de un estado de conciencia y otro, siendo que todos son buenos y 
necesarios, si bien también es cierto que todo lo necesario no siempre es 
bueno.   (La más terrible de las aflicciones espirituales, la esquizofrenia, 
sólo con amor se cura --y sí se cura.)  Gracias a mis flores sagradas es que 
los hombres supieron respirar como se debe y es por ellas que adoptaron las 
antiquísimas prácticas de la meditación profunda como el yoga, con cuyo 
estudio nuestro latinizado, o ´´romanizado´´ cristianismo sólo puede seguir 
enriqueciéndose.
     Así que la prohibición lo que persigue es que algunos se hagan ricos 
con lo que Dios nos regala por medio del cuerpo de gloria que es Nuestra 
tierra virgen, en la pureza del monte y de la selva y en los páramos 
desérticos donde brotan sus más preciadas flores, nuestro consejo. Esas 
flores que los ejércitos deberían estar ahí para proteger y ver que se 
propaguen y que nos sirvan, en lugar de vendérnoslas tan caras, dejándonos 
traficarlas a costa de sobornos y de tantas muertes violentas.
         Esto es un sacrilegio y un pecado en contra del Espíritu Santo.  
Nuestras plantas sagradas no pueden seguir siéndonos arrebatadas so pena de 
que acabemos por perder nuestra conexión más profunda con la bendita tierra 
que nos ampara.
.MUJERES DEL PLANETA UNÍOS –SÓLO LAS CADENAS TENÉIS QUE PERDER
La Virgen señala que ya ha sido probado lo que la humanidad siempre supo 
antes de que se engañara:  que las mujeres tenemos dones que no tienen los 
hombres y que no se puede legislar de forma balanceada y respetuosa ante la 
totalidad real que nos constituye mientras las mujeres no ejerzamos una 
fuerza decisiva en las decisiones a tomar, por lo que
	 TODA LEGISLATURA Y DEMÁS PODERES --JUDICIAL COMO      EJECUTIVO--HABRÁ DE 
CONSTITUIRSE SOBRE LA BASE DE ´´POR CADA HOMBRE UNA MUJER´´.   El ejecutivo 
será integrado por un hombre y una mujer, no necesariamente maridados, de 
preferencia amigos, quienes tendrán a su cargo las decisiones ejecutivas 
sobre una base de compartir algunas decisiones (consenso entre ambos 
requerido) mientras que otras decisiones dependerían del criterio de la 
mujer solamente, cuando no del hombre solamente.  Así mismo, los puestos 
legislativos serían por pareja de varones y hembras y en algunas cuestiones 
sólo los hombres o las mujeres decidirían.   Los hombres eligirán a los 
hombres y las mujeres a las mujeres.  (Por lo que gana cada legislador, 
ahora, se puede remunerar a un hombre y a una mujer de forma equitativa y 
justa, en igualdad de obligaciones y beneficios.)
  Los municipios elegirían a la vez a sus representantes sobre una base no 
partidista y éstos, cada uno, a una pareja –a un hombre y a una mujer—para 
que, sin dejar de votar a nivel municipal puedan hacerlo a nivel regional en 
relación a asuntos que interesan a todos los municipios pertenecientes a un 
territorio o región.  Las regiones votarían y sancionarían a nivel regional 
sobre asuntos que abarquen a más de un municipio y que compartan un mismo 
territorio geográfico o región  ecológicamente determinada;  el último 
eslabón de la red interdependiente sería el cuerpo legislativo y 
jurisdiccional que comprende a varias regiones o a todas las regiones del 
Continente.   Los representantes regionales conformarían la Unión 
Continental y los distintos continentes podrían conformar la Unión Mundial 
de Regiones Interactivas en lugar de lo que hoy son la ´´Organización de 
Estados Americanos´´ o  las  ´´Naciones Unidas´´.
	Aquí les van algunos nombres y siglas que suenan bonito:
LOS MUNICIPIOS UNIDOS DE LAS AMERICAS…MUA
UNITED MUNICIPALITIES OF THE AMERICAS…UMA
MUNICIPALITÉS UNIES DE L´AMÉRIQUE……..   MUA o MULA
ASOCIACIÓN AMERICANA DE MUNICIPIOS
REGIONALES E INTERREGIONALES................................. AMRI
UNION MUNDIAL DE REGIONES INTERACTIVAS........... UMRI

En cada región se llevaría a cabo una demarcación de las áreas públicas 
municipales regionales e interregionales.  Las áreas públicas regionales 
servirían de acceso entre los distintos municipios de una y otra región.
El ejército sería rediseñado en tanto que facilitador de los intercambios 
reconocidamente necesarios y no tanto, como ahora, impedimento a que los 
intercambios pacíficos más deseables tomen lugar.
        Los seres humanos no deben verse sujetos jamás a decisiones por 
parte de agencias ajenas a sus relaciones humanas en el mundo.  Es en primer 
lugar y ante nada la familia la que puede intervenir en los mecanismos de 
mutua dependencia que ya existen y que se crearán en las diversas 
localidades para que sus miembros viajen de una localidad a otra mediando 
vínculos regionales e interregionales.  Por medio de esta red familiar 
intermunicipal, la ciudadanía se vería ligada en primer lugar a la civitas, 
al municipio –y no ya a la nación estado cuyas funciones y principios han 
sido rebasados y desbordados a partir de los nuevos sistemas de comunicación 
y de las nuevas como viejas realidades a las que se hace preciso atender.
        El propósito intermunicipalista de que los intercambios sean 
directos de localidad a localidad, dentro de una misma región y entre ellas, 
apunta hacia la creación de sociedades en las que lo íntimo y lo público 
compartirían un espacio intermedio que habría de ser el parteaguas de las 
esferas pública y privada, en el que los individuos decidirán dónde termina 
la una y comienza la otra;   en lo espiritual, el respeto al libre arbitrio 
individual consagra un ´´espacio vacío´´ al centro de cada conglomerado 
urbano y/o rural por medio de un silencio respetuoso donde el alma 
individual pueda proyectar su propia sombra en busca de un rostro particular 
que ilumine lo que es pura esencia por sus mil aspectos reflejada.  Esto es 
bueno y necesario ya que sólo a través de lo singular, de lo particular, 
puede llegarse a lo que es idéntico en cada uno de nosotros:  a esa unidad 
esencial que escoge pasar por la multiplicidad para así llegar a 
redescubrirse como en el primer momento de la Creación.  ¡Para que siempre 
haya sorpresa, reencuentro, reencarnación!
	 La falta de documentación migratoria  ha sido convertida en fuente de 
crímenes personales cuando lo verdaderamente criminal consiste en mantener 
indocumentadas a las personas en contra del más básico de los derechos 
humanos.   La inoperatividad  virtual de los gobiernos nacionales es lo que 
obliga a la humanidad a padecer los más graves oprobios.
       Bajo el manto de los Municipios Unidos de las Américas cada ser 
humano sería reconocido en tanto que persona con obligaciones que han de 
permanecer en concordancia con sus derechos, o al revés:  los derechos serán 
consecuentes con las obligaciones que se desprenden de las múltiples 
relaciones familiares y sociales entre las que el ser humano se desenvuelve. 
Cualquier otra cosa es inhumano, cruel y totalmente inaceptable:  poder  
reclamarse de una o varias patrias en nuestro continente o en el globo es a 
lo que el ser humano en su crucifixión actual aspira, para ya no verse más 
en la trágica disyuntiva de tener que traicionar a una ´´patria´´ para poder 
quedar bien con la otra mientras se sufren mil torturas, exorbitantes 
gastos, humillaciones, atracos y muertes sólo en el proceso de trasladarse 
de un lugar del Continente a otro y –para colmo—tener entonces que trabajar 
como el más oprimido de los esclavos bajo el obsceno, inaceptable estatus de 
  ´´indocumentado´´.
       EL ESTADO NACIONAL OBSOLETO Y BRUTAL IMPIDE QUE PODAMOS ACTUAR 
RESPONSABLEMENTE CON NUESTRAS DISTINTAS RAÍCES EN LA TIERRA.  Es por lo que 
urge encontrar el modo de poder ser fieles al todo siendo más plenamente de 
cada lugar.  Los intercambios poblacionales no pueden quedar supeditados al 
azar o a la ´´lotería´´ ni a disposiciones y trámites enteramente ajenos a 
las posibilidades de los interesados.    La cárcel que les imponen  los 
estados nacionales modernos a sus atribulados súbditos, igualmente, 
constituye fuente de las más atroces injusticias.  Sólo haciendo desaparecer 
a cada estado nacional por común consenso habremos de liberarnos del Terror 
de siglos.
         Para que la transición pueda ser ordenada es perentorio que emerja 
esta opción, hoy día prácticamente viable, que surja como una alternativa 
refrendada en todos los municipios de todos los países del Continente.  Se 
escoge ser ciudadano ya sea de un país, como en la actualidad, o, en su 
lugar,  de una constelación de municipios capaz de responder a los 
requisitos específicos de cada cual según sus posibilidades específicas:  un 
plan ciudadano hecho a la medida de cada quien con el apoyo de nuestras 
familias extendidas compuestas de consanguíneos, parientes y amigos,  
organizaciones civiles, iglesias, corporaciones, ligas obreras y 
artesanales, escuelas etc…de forma tal que cada cual pueda cargar con su 
propio curriculum ciudadano, hecho a su medida.  En muchos casos éste iría 
creciendo con el tiempo o cambiando según la orden del día.
       Sólo así será posible transformar una economía de guerra en una de 
paz --que no habrá de ser, por supuesto,  la del crecimiento hasta ahora 
conocido, perpetrado contra nuestro medio ambiente, sino la del reciclaje y 
rescate de nuestro patrimonio humano entendido éste como el de la naturaleza 
viva que nos da de comer, y que nos alimenta no  sólo por nuestras bocas y 
poros y pulmones, sino por los ojos en los que la hermosura nos habla de la 
salud:   esa Belleza que evapora  la distancia entre nuestros cuerpos y el 
cuerpo de gloria de la  Encarnación.  Sólo en la Belleza se da el Santo Amor 
del Santo, imagen viva de la salud y del bienestar,  tanto física como 
espiritual:  en la suprema perfección, la oposición entre el cuerpo y el 
espíritu se desvanece..
          Si bien las luchas étnicas y religiosas, dadas las extraordinarias 
presiones demográficas ahijadas en la irresponsabilidad más total, quizá no 
lograran ser abatidas por completo, su incidencia podría ser reducida a 
partir de un ordenamiento que tenga como objeto la satisfacción de las 
verdaderas necesidades terrestres del cuerpo y del alma, y no ya la 
satisfacción de los requerimientos de los acumuladores de capital.  Éstos no 
resistirán el impacto de lo que se espera, ni probablemente tampoco el 
impacto de lo que quizá no se espera pero que sin duda vendrá.   Los miles 
de millones que mueren a deshora como resultado de la locura de los últimos 
siglos, al igual que como resultado de los naturales procesos del ciclo de 
la vida, deben ser enterrados así que sus cuerpos nutran a la tierra para 
que ésta pueda seguir alimentando a quienes logren sobrevivir al impacto del 
caos actual e inmediato.  ¡Qué nuestros propios cuerpos alimenten al de 
nuestra madre para que de ella brote un nuevo manjar --para que podamos 
heredar, al fin, nuestro cuerpo de gloria!  En eso consistiría, real y 
verdaderamente,  una ´´santa sepultura´´,,,

PAPEL DE LAS MONARQUÍAS YA EXISTENTES Y DE LAS QUE SE CREARÍAN.  ´´LIBRE 
EMPRESA´´ SÍ, ´´CAPITALISMO´´ NO.

	Podrían verse más ´´monarquías socialistas´´, es decir, parlamentarias pero 
en las que los monarcas entretendrían una relación especial no tanto con 
´´súbditos´´ en el sentido tradicional como con miembros de una mancomunidad 
sea ésta angloparlante, hispanoparlante, francoparlante, lusoparlante, 
cherokee, náhuatl, chichimeca, yaqui, mazahua, mazateca, chicana etc…  Los 
representantes simbólicos de la mancomunidad de una lengua podrían ser el 
Rey y la Reina de Inglaterra por ejemplo, o de España  (o sus Príncipes y 
Princesas cansados de esperar la corona que la longevidad creciente de la 
humanidad les escatima) o un poeta y una poeta laureados y amados tal cual 
han sido tantos (como un Víctor Hugo o un Rubén Darío, una Avellaneda o una 
Mistral, sin olvidar al gran Netzahualcóyotl).
	´´Socialistas´´ no ´´estatistas´´, antes que ´´capitalistas´´ en la medida 
en que, si bien ´´la libre empresa´´ no puede ser prohibida por razón de 
naturaleza --ya que el trueque entre ´´libres empresarios´´ ha sido y será 
la forma natural de los intercambios -- el capitalismo entendido como la 
transformación de los medios de intercambio en el fin-en-sí de esos 
intercambios (donde la consabida ´´moneda´´, a la par de sus variantes, que 
debió facilitar y hacer los intercambios más justos y fluidos, acaba por 
impedir, antes que facilitar, los intercambios más elementales) quedaría 
prácticamente eliminado --a Dios gracias y ¡no faltaba más!  Los mismos 
conocimientos y tecnologías que agenciaron los desafueros pueden posibilitar 
su corrección, aunque sólo previo un ´´conocimiento´´ bien fundado (sin el 
cual sucumbimos ante  la ´´falsa erudición´´  --que, de todas las formas de 
la ignorancia, sin duda es la peor).
	Los políglotas participaríamos en varias mancomunidades basadas en el uso 
de una lengua común y sacaríamos el provecho merecido al participar en 
varios mundos lingüístico-culturales, sin que ser miembro de una 
mancomunidad pueda entrar en conflicto con la más plena membresía en 
otra(s).
DESAPARICIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS COMO FÓRMULA  PARA LA SELECCIÓN DE 
GOBERNANTES.
	Los consejos de gobierno o parlamentos serían seleccionados sin la 
intervención de los partidos políticos en las contiendas.  Éstos, de 
insistir en persistir, al menos se verían impedidos de inyectar su veneno en 
la discusión de los asuntos públicos de importancia y se limitarían a 
presentar propuestas de ley ante los consejos legislativos y de gobierno.  
Los ciudadanos electos a los consejos de deliberación estarían obligados a 
decidir sin la intervención de intereses ajenos al bien público, único 
criterio permisible a la hora de legislar (tal como tan sólo se supone que 
sea ahora).  Para que este proceso  resultara lo más incorruptible posible, 
la actividad de los escogidos como legisladores, jueces y ejecutivos, 
estaría constreñida  a permanecer transparente, con un plan de retiro lo 
suficientemente atractivo como garantía parcial en contra de una corrupción 
que, de tener lugar, podría ser penada con la muerte, incluso.   No es a una 
mujer que mata por defenderse a la que habría que ejecutar, como han sido 
tantas, sino a quienes violan el mandato de ´´mandar obedeciendo´´ (frase 
tan bien encontrada del movimiento zapatista...).
   	 Al mismo tiempo, la aceptación jurídica del concepto de ´´crimen    
consensual´´ no tendría cabida en el seno de un orden respetuoso de la 
verdad, de la justicia, y de la libertad e integridad inviolables de la 
persona.   Para que pueda haber justicia en nuestros tribunales es necesario 
primero que éstos no pasen la mayor parte del tiempo juzgando ´´crímenes´´ 
que no pueden serlo sin que medie la corrupción del concepto mismo de 
justicia y todo ello para que los verdaderos crímenes permanezcan en su 
inmensa mayoría impunes. Sólo donde haya habido violación de la voluntad de 
alguien en relación a su persona y/o propiedad es que puede decirse que ha 
habido crimen.
	En relación a la violencia intrafamiliar,  los abusos y el maltrato de una 
mujer, de los hijos o parientes (excepcionalmente de un hombre), no deben 
ser vistos como de la incumbencia directa del dominio público:  sólo 
mediando el infinitamente complejo telar de las relaciones humanas bajo un 
régimen drásticamente alejado del que nos fuera impuesto durante siglos, 
será posible que las mujeres vayan recuperando su ancestral poder de 
decisión, haciéndose respetar una vez más como aquella mitad que, sin ser 
mejor ni peor en sí, resulta esencial e irremplazable.  Para que los dones 
de la mujer logren enderezar la barca, el ámbito público velará sobre todo 
porque su voz sea escuchada allí donde se ventilen asuntos de importancia 
para la comunidad y, también, velará porque cada mujer disponga de uno o 
varios grupos de apoyo a los que acudir, según estime conveniente.   Los 
conflictos familiares que no puedan ser resueltos exclusivamente a partir de 
la intimidad entrarían a discusión y resolución dentro de esa área 
intermedia entre lo público y lo privado a la que la persona afectada podrá 
recurrir en su momento.

           HASTA AQUÍ, Y  POR LO PRONTO, ESTOS ´´PENSAMIENTOS DESORDENADOS´´ 
EN PRO DE UN ORDEN SUPERIOR.

             SE RUEGA A LOS INTERESADOS EN CONTRIBUIR A LA FORMULACIÓN DEL 
PROYECTO INTERMUNICIPAL A ENVIAR SUS REACCIONES, DUDAS, DIVERGENCIAS, 
PREGUNTAS, ACLARACIONES Y SUGERENCIAS A ESTA DIRECCIÓN CIBERNÉTICA  (a 
riesgo de que nunca la reciba, por lo visto...).    O  PARA MAYOR SEGURIDAD, 
  MEDIANDO EL YA CONSABIDO CORREO DEL ´´BURRO- AEREO´´:  Los Ailes, en El 
Fresno, Valle de Bravo, México, 51200.

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