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Asunto:[GAP] FW: Democracias o Etnocentrismos...
Fecha:Sabado, 17 de Agosto, 2002  01:22:59 (-0500)
Autor:Ricardo Ocampo <redluz @...............mx>

 
---------- 
From: "Sandra Isabel Correa Leon" <sicorrealeon@...> 
Date: Fri, 16 Aug 2002 21:26:06 +0000 
To: redluz-admin@... 
Subject: Democracias o Etnocentrismos... 
 
por favor, es posible multiplicar este contenido comun que  -a mi criterio-, 
transparenta la diferencia entre el demos o democracia, y el etnos o 
stablisment ?.. gracias por hacerlo... un beso... saludos... 
 
¿Se elige algo el 2002? 
También con nuevos actores, Ecuador revive el pasado. 
 
Se reconstituyó el viejo poder articulado por la banca especulativa cuyas 
ganancias carecen de nexos con la industria, agricultura, servicios, 
transporte. Sus beneficios provienen de recursos estatales fáciles, papeles 
fiduciarios y relaciones de propiedad con un sector de medios de 
comunicación que recrean el sistema ideológico de control social. 
 
Esta banca y sus socios mediáticos manipulan organismos estatales 
relativamente estables. En conjunto, forman la trilogía que designa los 
“opuestos” entre los cuales el electorado “elige”. 
 
No existe opinión pública, ésta ha sido copada por la opinión del poder. 
 
El límite a la reflexión sobre el destino social es un límite al desarrollo. 
 
La estructura de poder controla caóticamente y se reproduce impidiendo o 
marginando iniciativas individuales y colectivas, suprimiendo potenciales 
transformaciones. 
 
Esta tragedia se ubicó en un nuevo estadio hace algo mas de 20 años con la 
sujeción del país al petróleo, la dependencia de la deuda externa, la 
conversión de los ingresos petroleros en pagos de esa deuda, el sometimiento 
al capital imaginario, la degradación del sistema social, el 
resquebrajamiento de la democracia al extremo que en su administración 
“nacional” conformó la ‘alianza de poder’ con la comunidad financiera 
internacional que resuelve el destino del país. 
 
Un sector de grandes medios de comunicación es corresponsable del atraso 
social. Máquina reproductora de axiomas, dogmas y verdades agónicas que 
reduce a la impotencia el reclamo social. 
 
El vacío de crítica al poder es ocupado por entretenimientos políticos 
estériles, búsquedas y encubrimientos de una seudo moral sin política, con 
que se ha intoxicado la información, quejas superficiales intrascendentes y 
llantos individuales encauzados a la conmiseración, pero no al cambio de 
ninguna naturaleza. 
 
La libertad de expresión es una ilusión en casi todo el mundo. En Ecuador 
las ideas fijas y el uso de imágenes desgastadas constituyen el enfoque de 
la representación que ha vivido demasiado en el Estado. 
 
Los medios de comunicación y, sobre todo la televisión, son estrictamente 
privados, generalmente cerrados, advertidos para no dejar que pase un solo 
elemento crítico a la situación que le sea ventajosa. 
 
Esto terminará siendo un bumerang. 
 
El instinto de las masas se contrapone a su designio y la colectividad que 
se sabe de antemano derrotada, opta por el éxodo. Se añade la miseria, 
desocupación, falta de calificación laboral, desconocimiento de derechos, 
extrema arbitrariedad, doblez moral en la conducción del país, uso delictivo 
del Estado que se destruye paulatinamente. 
 
El curso hacia el desastre se agravó a partir del gobierno de Sixto Durán 
Ballén y alcanzó manifestación irreversible en el de Jamil Mahuad, elegido 
por el stablishment y la ‘alianza de poder’ que ahora se ha consolidado. 
 
El Estado comenzó a desaparecer, a desregular controles respecto de la 
economía, perdió soberanía monetaria; política militar, económica, 
internacional, poblacional y seguridad jurídica. 
 
El Estado se va. Se ausenta al extremo que para cobrar deudas de la 
estatizada banca quebrada necesita contratar un zar. 
 
Liberar al Estado de la iglesia fue tan trascendente a fines del XIX como 
sería hoy, liberar al Estado de la banca y, al mismo tiempo, liberar a los 
medios de comunicación de accionistas bancarios. Sería la forma de liberar 
la palabra y también a la propia banca del parasitismo de los dineros 
fáciles. Pero este poder tiene miedo del proceso productivo en un país 
subdesarrollado. 
 
Esa ‘alianza de poder’ solo teme y se vuelve sensible ante la posibilidad 
del cambio de la administración de los Estados latinoamericanos, por esto 
asistió tan velozmente a dos países cuyas crisis son parecidas a las del 
resto de la región. En Uruguay y Brasil hay alternativas de poder no 
obediente. Mientras, en Ecuador solo puede continuar lo mismo, por ello, no 
cabe la asistencia, basta el llamado de atención. 
 
Incluso la intelectualidad, ganada por la estética cortesana o financiada 
para recrear juicios del cientismo social ajeno, exhibe ese fenómeno de 
extrema sumisión. Su rol es apoyar la violencia del Estado y desconocer la 
moral como condición para hacer la historia. 
 
Ante la honda depresión social, de lo alto cayó la sabiduría de “hay que ser 
positivo”, “tener energía positiva”, “ser optimista”, pensar 
propositivamente”, “no la protesta sino la propuesta”. Son lecturas 
oficiales y encubrimientos que intentan contrarrestar la apatía social e 
incertidumbre colectiva sobre el quehacer estatal y el proceso electoral que 
le son extraños. 
 
Desde tales propuestas, programas y energías, la historia no cambia. Pero 
fuerzas sociales que están en la entraña de la derrota de esta nación se 
gestan en el sueño de la paz y el desarrollo. 
 
Alfredo Castillo Bujase 
bujase@... 
13 de agosto de 2002 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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