Asunto:Re: [GAP] FW: El Crimen del Padre Amaro....Visto desde Espana
Fecha:Domingo, 18 de Agosto, 2002  21:22:08 (-0500)
Autor:Kin154 sam7 <sam7_kin154 @.......com>

Los Borgia. La trinidad maldita

Los Borgia fueron una noble familia valenciana (Borgia es la italianización del apellido Borja) que a finales del siglo XV estuvo a punto de someter media Italia al poder de la Santa Sede y convertirla en una pseudo-monarquía hereditaria. Hoy en día Italia es una unidad, pero en el renacimiento era un puzzle de ducados, repúblicas y reinos. Tres fueron los miembros de la familia que han pasado a la historia: el Papa Alejandro VI (Rodrigo Borgia), y sus hijos César y Lucrecia.

Rodrigo Borgia era un mujeriego cardenal originario de Játiva con seis o siete hijos cuando fue elegido Papa (luego tuvo alguno más). Durante su papado tuvo muchos enemigos y fue acusado de simonía y de asesinar mediante "cantarela" (veneno utilizado en Renecimiento) a varios cardenales. Pero la acusación más grave que aún planea sobre él es el posible incesto con su hija Lucrecia. A pesar de todo, fue un gran mecenas y supo mantener la Santa Sede a salvo de las codicias franco-españolas.

César actuó sin escrúpulos para conseguir sus objetivos: utilizó el poder del Papa, su padre; casó a su hermana Lucrecia en favor de sus intereses políticos; asesinó a su hermano Juan de Gandía para obtener la capitanía de los ejercitos pontificios, contrató a Leonardo de Vinci para la fabricación de maquinaria de guerra ... pero ambiciosa idea de César Borgia de unificar Italia topó con la oposición de los propios italianos y de las dos potencias que se la disputaban: España y Francia. La trayectoria política y militar de César fue admirada por el propio Maquiavelo, quien utilizó su figura para inspirarse en su obra más importante, "El principe".

La bella Lucrecia fue moneda de cambio en manos de su hermano César y de su padre. Fue utilizada para sellar alianzas. Además fue objetivo de los ataques de los enemigos los Borgia, que la acusaban de ser la prostituta del Papa.

Hacia el Siglo XVI las mujeres fueron desplazadas de los coros en iglesias y escenarios; consecuentemente, el bel canto enfrentó serias dificultades para encontrar voces de soprano y contralto entre los hombres. Ello no fue impedimento para que los italianos, creadores de la ópera, desarrollasen "un invento" maravilloso a la vez que inhumano y cruel: los castrati.

El castrato —llamado también evirato— era un hombre que había sido castrado poco antes de llegar a la pubertad, y cuya tesitura de soprano o contralto, amén del amplio rango, flexibilidad y poder de su voz, se originaban justamente en la mutilación de sus genitales, sin que la mayor de las veces el sujeto de la misma hubiese dado su aprobación para ello.

En tanto producía una poderosísima voz adulta, atribuible a una gran capacidad pulmonar y al volumen físico de un hombre adulto, la práctica de la castración se volvió cada vez más común. No hay exageración: durante el Siglo XVIII la mayoría de los cantantes masculinos de ópera eran castrati.

Uno de ellos, el más famoso de todos y quizá el más grande en toda la historia de la ópera, fue bautizado al nacer como Carlos Broschi, nombre que él relegaría a un segundo plano al adoptar el de Farinelli, como una forma de agradecimiento hacia los hermanos Farina, sus benefactores.

>From: "Ricardo Ocampo"
>To: Foro Gap Internacional
>CC: Foro Meshiko-Latinoamerica
>Subject: [GAP] FW: El Crimen del Padre Amaro....Visto desde Espana
>Date: Thu, 15 Aug 2002 04:54:37 -0500
>
>Amigos:
>El último "escándalo" cinematográfico en México y en el mundo de habla
>hispana, que redundará ciertamente desde hoy en una magnífica taquilla, pese
>a los gimoteos anacrónicos -altamente publicitarios para la causa que les
>provoca espanto-, que quisieran censurar la libre expresión a estas
> [...]

MSN Fotos: la forma más fácil de compartir e imprimir fotos. Haga clic aquí