Asunto:[GAP] Creencias
Fecha: 4 de Julio, 2001  09:36:28 (+0200)
Autor:joseluism <joseluism @..........net>

Las creencias son ilimitadas en el concurso y discurso del ser humano. Creemos
sin saber y sin conocer. Mas o menos, esta es la esencia de la crencia,
simplemente, o tal vez no tan simplemente; creemos.

Creemos, por ejemplo en un Dios, (bueno, los que creen). Y de ahi que a partir
de esa creencia, mayorada y adornada con cantidad de adminiculos, se cre un
paradigma. Y, en mi opinion, Dios es un paradigma ancestral. Bueno, no tanto.
Antesdel monoteismo existian muchos dioses que los monoteistas han congregado en
uno solo. Y hasta puede estar bien.

Tan bien, que las formas femeninas de esas diosas las ha enraizado en sus
propios cultos. La Religion Catolica es un claro ejemplo. Tal vez el unico
ejemplo, (alguien que me corrija(, pues ni la Judia ni la Mususlmana rinde culto
a ninguna desidad femenina. Claro que no rienden culto a imagen alguna.

En cuestion de creencias nos encontramos casi como Hamlet; ser o no ser. Creer o
no creer. Hay quien decididamente quiere creer y hay quien, decididamente
tambien, no quiere creer. ¿En que basan sus posturas o sus afirmaciones o
negaciones?

En mi opinion; en uno mismo y tal vez, solo tal vez, en el radio de accion que
le afecte; familiar, social, cultural, economico y de ahi todas las derivaciones
con secuentes: lecturas, ambitos, amistades y deahi preferencias por la
inclinacion de cada uno. En definitiva, las creencias IMPONEN.

Y ya cuando uno considera que le estan imponiendo "algo", al menos en mi caso,
me resisto a aceptar cualquier imposicion, puesto que considero que imponer ideas
a traves de subterfugios, dogmas ect., que impidan el propio y sencillo discurrir
del ser humano, contituye una castracion mental.

Claro que he dicho el propio y sencillo discurrir, frase con doble intencion o
sencilla intencion, no lo sé. El asunto es que pretenden dejarnos discurrir por
nosotros mismos, lo menos posible. Porque parece que dejar pensar al "personal",
puede provocar una "sinfuncion" del caracter impuesto.

El relativismo obliga. Y obliga precisamente a entender la relatividad de la
creencia. Pienso que el mayor poder de la mente se ubica precisamente en
racionalizar el concepto. Y creencia es un concepto.

Someto a consideracion un escrito que me encontre de Jose Maria Doria:

"Los hechos son neutros, pero las interpretaciones de esos hechos realizadas por
nuestro "programa" son las determinantes de nuestra vida. Para realizar esta ley
conviene mantener atencion y concienciar, en la medida de lo posible,, hasta que
punto muchas de tus reacciones y puntos de valoracion de tu persona y de la areas
basicas de tu vida estan determinadas por tus creencias.

Observate en tu trabajo, en el ambito de tu familia, en tus relaciones con el YO
en tus habitos y pautas de vida. Observate en los dialogos y valoraciones que
realizas respecto a cuanto te rodea y constituye tu vida.

Recuerda que nada sucede porque sí, sino que todo lo que te pasa lo has "creado"
desde alguna creencia intima y soterrada que te condujo a la accion. Y aunque te
cueste creerlo, a lo largo de todo este proceso iras descubriendo esta realidad
y, en consecuencia, creando una nueva vida vas a poder elegir en la medida que
incremente tu estado de atencion y autoconocimiento"

Las creencias se pueden catalogar o enjuiciar de diversas maneras. Existen las
creencias limitativas, las imitativas, dogmaticas, seculares..........

sinceramente
Jose Luis