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Asunto:[GAP] ojo-CIERRA LOS OJOS Y VE! / Momentos de Intemporalidad / Danza Sagrada / Septiembre 6-8 CNCA Mexico
Fecha:Viernes, 6 de Septiembre, 2002  14:01:18 (-0500)
Autor:Ricardo Ocampo <redluz @...............mx>

 
---------- 
From: "Luis Lopezllera M." <lopezllera@...> 
Date: Thu, 5 Sep 2002 22:27:11 -0600 
To: "Ricardo Ocampo" <redluz@...> 
Subject: RE: [RedLuz] Redes Comunicacion sobre Finanzas Sociales 
 
Para Ricardo Ocampo, de Luis. Mi hija me encargo invitarte, su expresión 
comulga con tu vocación: 
 
Grupo Eterno Caracol 
Dirección: Ester Lopezllera 
 
presenta  el programa  dancístico 
 
¡CIERRA LOS OJOS Y VE! 
(momentos de intemporalidad) 
 
Presentación. 
 
El eterno conflicto entre lo finito y lo infinito. Vida, muerte, 
resurrección y vida después de la muerte. Todo es cambio, todo es muerte 
pasajera que nos envía a otra realidad, a otra vida. A la muerte se le ha 
llamado un pasaje, un preliminar al GRAN VUELO, sea hacia un mundo imaginado 
según nuestros temores, sea hacia un mundo mejor según nuestras esperanzas. 
Este suceso personal estrictamente incomunicable nos puede angustiar 
fuertemente, de alguna manera el malestar de este tránsito se debe al 
conflicto entre inercia y progreso. ¿Porqué no aceptar la muerte y 
comprenderla como algo natural y caminar más tranquilamente en creciente 
madurez hacia este pasaje que nos es común a todos? 
 
Nuestros sentidos se identifican con algunos elementos de la naturaleza y 
son ellos los que nos crean la sensación de vida, nos apegamos a ellos, 
asumimos sus características y cualidades, son imprescindibles, son vitales 
y a la vez nos limitan. Seamos conscientes de ello. Los sentidos 
paradójicamente pueden significar una ceguera, como la enfoca Saramago: "Ni 
todos los que tienen los ojos cerrados están dormidos.  Ni todos los que 
tienen los ojos abiertos pueden ver". 
 
A veces tanto dolor es necesario para tocar fondo y entonces, darnos cuenta, 
despertar y estar conscientes de todo lo que pasa, en especial de nosotros 
mismos. Inspirados en el Zen, abracemos plenamente cada momento de la vida, 
alcancemos la unión con todo lo que existe, penetrando y trascendiendo el 
aquí y el ahora. Contemplar el instante en toda su plenitud. Estos 
vislumbres conducen a la iluminación, al despertar de esa ceguera que en 
muchas ocasiones nos nulifica. Dancemos PARA UNA ORACION. 
Programa 
 
"Práctica de vuelo". 
 
Coreografía: Ester Lopezllera. 
Música: Meredith Monk y Wim Mertens. 
Bailarines: 
Angel Icaro: Roberto Robles (*). 
La Equilibrista: Tzitzi Benavides. 
Presencias y ángeles: Marina Acevedo, Ester Lopezllera (*), Gerardo Montiel 
y Marcos Rosas. 
Iluminación: Rafael Mendoza. 
Realización de Vestuario: Víctor Argote. 
 
"El fuego: lo adherente". 
 
"Va oscureciendo: en un juego de sombras se confunden luz y noche. 
Ominosa luna que descubre la fuga de los patos". 
 
Coreografía: Ester Lopezllera. 
Música: Steve Reich y Wim Mertens. 
Bailarines: José Rivera y Antonio Mariscal. 
Iluminación: Rafael Mendoza. 
Realización de Vestuario: Odaki. 
 
"El agua: lo abismal". 
 
"Las aguas estancadas me miran fijamente: piden que les reboque la 
compuerta, 
Lo hago, creyó ganar libertad y siguió dando vueltas. 
Murmullo del agua, lejanos cantos de cascada". 
 
Coreografía: Ester Lopezllera. 
Música: Wim Mertens y Héctor Zazou. 
Bailarín: Roberto Robles (*). 
Iluminación: Rafael Mendoza. 
Realización de Vestuario: Odaki. 
 
  P  a  u  s  a 
"La tierra: lo creativo". 
 
"Si este silencio hablara, sus palabras se harían de piedra. 
Entre piedras, desde la cima contempla en calma sus íntimos horizontes". 
 
Coreografía: Ester Lopezllera. 
Música: Philip Glass y otros. 
Bailarina: Ester Lopezllera (*). 
Iluminación: Rafael Mendoza. 
Realización de Vestuario: Odaki. 
 
 
"Para una oración". 
 
Coreografía: Ester Lopezllera. 
Música: Jan Garbarek y otros. 
Bailarines: 
Marina Acevedo, Ester Lopezllera (*), José Rivera y Roberto Robles (*). 
Iluminación: Rafael Mendoza. 
Realización de Vestuario: Odaki. 
___________________________________________________________________ 
(*) Becarios del FONCA como ejecutantes, 1997-98 y 2001-02. 
 
 
Se presentan tres funciones este fin de semana en el 
 
TEATRO RAÚL FLORES CANELO 
del Centro Nacional de las Artes, 
Ave. Río Churubusco, esquina con Calzada de Tlalpan s/n. 
 
Viernes 6 de septiembre, a las 20:00 hrs. 
Sábado 7 de septiembre, a las 19:00 hrs. 
Domingo 8 de septiembre, a las 18:00 hrs. 
 
 
 
Grupo Eterno Caracol 
Río Niagara No. 14 bis Depto. 5, Col. Cuauhtemoc, CP 06500, México, D.F. 
Tel.: 55 25 71 38, 55 35 03 25. Fax: 55 92 19 89. 
E-mail: <tetel05@...>. Página web: <www.Eternocaracol.org>;. 
 
Dirección: 
 Ester Lopezllera. 
Bailarines: 
 Marina Acevedo. 
 Tzitzi Benavides. 
 Ester Lopezllera (*). 
 Emir Meza (*). 
 José Rivera. 
 Roberto Robles (*). 
 Jorge Saldaña (*). 
 Gerardo Montiel. 
                   Antonio Mariscal. 
                   Marcos Rosas. 
 Jorge Alday. 
Iluminación: 
 Rafael Mendoza. 
 
Escenografía: 
 Juliana Vanscoit. 
 Roberto Aranda. 
 
Realización Vestuario: 
 Víctor Argote. 
 Sergio Santoyo. 
 Odaki. 
 
Fotografía: 
 Roberto Aranda. 
 
 
(*) Becarios del FONCA como ejecutantes. 
 
 
 
ETERNO CARACOL 
Curriculum 
 
Eterno Caracol es la expresión de ciclos que se continúan. Es el lugar de la 
búsqueda, que pretende hallar la interrelación entre nuestros estados 
afectivos, la naturaleza y la energía cósmica. Es el punto de creación donde 
coinciden la investigación, la experimentación y la expresión coreográfica y 
dancística; donde el uno y el todo pueden reunirse. 
 
A pesar del corto periodo de su existencia, el Grupo Eterno Caracol ha 
tocado los mejores espacios de danza del país, como el Palacio de Bellas 
Artes, la Sala Miguel Covarrubias, el Teatro de la Danza, el Teatro Raúl 
Flores Canelo, etc. Así como ha participado en importantes festivales 
dancísticos y premios nacionales de coreografía. Su repertorio comprende más 
de doce coreografías que manifiestan su gran creatividad y profesionalidad. 
Los integrantes todos ellos con una gran fuerza interpretativa y alto nivel 
técnico están reunidos por una gran pasión, la danza. Creen en el trabajo de 
la energía, del espacio, del tiempo y con su esfuerzo darán continuidad y 
crecimiento a la danza misma. Algunos con gran madurez (con becas del FONCA) 
y los otros con la frescura de la juventud, dotan al coreógrafo de múltiples 
recursos y matices. El grupo está compuesto por Marina Acevedo, Tzitzi 
Benavides, Ester Lopezllera, Gerardo Montiel, Antonio Mariscal, José Rivera, 
Roberto Robles, Marcos Rosas y Jorge Saldaña. 
 
El Grupo ha sido apoyado por el Programa de Fomento a Proyectos y 
Coinversiones Culturales del FONCA 1999-2000, con el Proyecto "Paisajes de 
Mutaciones". 
 
Ester Lopezllera. 
Curriculum 
 
Becaria del FONCA, como intérprete de danza contemporánea en el periodo 
1997-98 y 2001-02. Así como apoyada por el Programa de Fomento a Proyectos y 
Coinversiones Culturales del FONCA, 1999-2000. Premio a la mejor intérprete 
por el Consejo Artístico del Ballet Independiente, en 1991 y ha sido 
finalista en el Premio Nacional de Danza en las emisiones XIV y XX. 
 
De 1980 a 1987 realiza los estudios de ejecutante y profesora de danza en el 
Sistema Nacional para la Enseñanza Profesional de la Danza. En 1987 se 
integra al Ballet Independiente, permaneciendo en esta compañía durante 
cinco años interpretando papeles principales y de solista así como roles 
creados especialmente para ella por el Maestro Raúl Flores Canelo. El 1992 
realiza un viaje a Europa en búsqueda de nuevos horizontes, residiendo 
durante un año en París, Francia. En este periodo se entrena con la Compañía 
Peter Goss y participa en el Stage Internacional de Viena así como en el V 
Concurso Internacional de Danza Contemporánea de París. En 1994 es invitada 
a formar parte del Grupo Delfos con el cual tuvo una enriquecedora labor 
artística, tanto como bailarina como coreógrafa a lo largo de cinco años. En 
1999 y en respuesta a su obra "Cuatro esquinas, cuarto de uno", da comienzo 
a un trabajo más personal, dando vida a una nueva agrupación: "Eterno 
Caracol". 
 
Su labor como docente data de 1989, dando clases en diversas compañías de 
danza (Ballet Independiente, Contempodanza, La Zebra, Minotauro, etc.) y en 
la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea. 
 
Nota de Prensa: 
 
Una vez más, consciente de la maduración de su obra, el Grupo Eterno Caracol 
de Danza Contemporánea que dirige la coreógrafa y bailarina Ester 
Lopezllera, presenta el programa ¡Cierra los ojos y ve! (Momentos de 
intemporalidad ), en el Teatro Raúl Flores Canelo. 
 
El programa dancístico ¡Cierra los ojos y ve! (Momentos de intemporalidad) 
está conformado en su estructura por cinco coreografías, las cuales reflejan 
nuestro interés por alcanzar esos momentos de paz y tranquilidad de los que 
estamos cada vez más alejados. 
 
Es reencontrarnos con nuestros sentidos, darnos cuenta , despertar y estar 
conscientes de todo lo que pasa en especial de nosotros mismos. Inspirados 
en la meditación Zen, buscamos  contemplar 
el instante en toda su plenitud. 
 
Es un programa mágico en imágenes, con una excelente interpretación. La 
selección musical es sublime y apoya en todo momento el sentir de la obra. 
 
Para la coreógrafa la realización de este proyecto ha sido enriquecedor, y 
viene a ser la continuidad de un trabajo que durante años ha gestado con su 
esfuerzo, y  búsqueda propia, consolidándolo con  el  Grupo Eterno Caracol . 
 
La coreógrafa, al término de estas presentaciones viaja a Francia con motivo 
del Festival Internacional de Danza, que se celebra en Lyon. Acompañará al 
Grupo Zebra, conformado exclusivamente por varones, en calidad de Maestra de 
Técnica de Danza Contemporánea. 
 
Cambiemos a una Vida Digna y Sostenible. 
Visita http://www.vidadigna.net 
 
Let us change for a Sustainable Livelihood. 
Please, visit http://www.vidadigna.net 
 
 
-----Mensaje original----- 
De: Ricardo Ocampo <redluz@...> 
Para: Luis Lopezllera M. <lopezllera@...> 
Fecha: viernes, 07 de junio de 2002 15:04 
Asunto: FW: [RedLuz] Redes Comunicacion sobre Finanzas Sociales 
 
 
 
---------- 
From: "Carlos Louge" <lougecarlos@...> 
Date: Wed, 5 Jun 2002 09:00:01 -0300 
To: "Ricardo Ocampo" <redluz@...> 
Subject: RE: [RedLuz] Redes Comunicacion sobre Finanzas Sociales 
 
Estimado Ricardo: 
 
Muchas gracias por ésta información tan útil. Estoy trabando con el 
desarrollo de un sistema monetario alternativo basado en las ideas de 
Silvio 
Gesell (autor argentino-alemán de hace 100 años) y su "Libre-moneda". 
Necesito para ello encontrar o consultar alguna organización que ya esté 
trabajando con "moneda alternativa". Especialmente necesito consultar algún 
"Reglamento Legal o Funcional o Normativo" (dado que la moneda es "privada" 
y uno "estatal") que regule su funcionamiento. 
Si conocés alguno o alguna organización que trabaje con esto, de nuevo te 
estaré agradecido. 
 
Voy a consultar todas las direcciones que abajo me enviaras, por lo que de 
nuevo te estoy muy agradecido por tu información, colaboración e 
información 
en todos tus mensajes, 
 
Luz, 
 
Carlos 
----- Original Message ----- 
From: Ricardo Ocampo <redluz@...> 
To: RedLuz <redluz@...> 
Cc: RedLuz II <redluzII@...&guzIII dLuzIII <redluziii@...> 
Sent: Saturday, June 01, 2002 2:21 AM 
Subject: [RedLuz] Redes Comunicacion sobre Finanzas Sociales 
 
 
 
----Original Message Follows---- 
From: "Luis Lopezllera M." <lopezllera@...> 
To: <ricardoredluz@...> 
Subject: RV: Mesa sobre redes. L. 
Date: Fri, 24 May 2002 20:34:48 -0600 
 
 
Cambiemos a una Vida Digna y Sostenible. 
Visita http://www.vidadigna.net 
 
Let us change for a Sustainable Livelihood. 
Please, visit http://www.vidadigna.net 
 
-----Mensaje original----- 
De: Luis Lopezllera M. <lopezllera@...> 
Fecha: lunes, 13 de mayo de 2002 20:50 
Asunto: Mesa sobre redes. L. 
 
Apreciados compañeros(as) y colegas participantes en la mesa de redes, 
marzo 
16, encuentro sobre finanzas, en IMDOSOC, México. Les incluyo en este 
saludo 
cordial, mis apuntes sobre la introducción que efectué para la discusión en 
Mesa. Saludos. Luis Lopezllera M. 
 
"Fortalecimiento de Redes Sociales sobre Finanzas Sociales". 
 
Luis Lopezllera M. 
Marzo 16 de 2002 
(Versión revisada de Mayo 13). 
 
 
Apuntes del autor para introducción del tema en la Mesa de Trabajo 
correspondiente, en el Seminario "Fortalecimiento de las Finanzas Sociales" 
(convocado por 30 organizaciones y redes de la sociedad civil mexicana y 
celebrado en las instalaciones de IMDOSOC, Marzo 15 y 16, 2002, México, 
D.F.). 
 
* Las redes son sistemas de comunicación. Un comunicador social por 
excelencia es el símbolo de valor que llamamos dinero. Al examinar la 
historia tenemos que, una vez resuelto el autoconsumo primitivo, se inició 
el intercambio de excedentes entre grupos, bandas y tribus, primeramente en 
forma de trueque. Ante la creciente complejidad del trabajo, de sus 
inventos 
y productos, en el afán de satisfacer necesidades humanas en constante 
evolución y demanda, surgió el dinero para superar el "dando y dando" del 
trueque, cada vez más dificil de lograr con oportunidad y equidad, y para 
establecer una "memoria" del valor que se entrega por una parte y se 
aprovecha por otra. Ambas partes identificadas como componentes de un 
conjunto social mayor que cuenta con su dinero, una divisa propia y de 
aceptación comunitaria. El dinero, manifestado en diversas formas según 
culturas, vino a ser un símbolo fundamental para expresar el compromiso que 
se establece en una comunidad o una sociedad en función de un futuro 
prometido, esto es, la reciprocidad de valor en el tiempo, hoy doy valor, 
mañana lo recibo -en pago- de algún miembro de mi red.. 
 
* La humanidad es lo que es -lo que se ve, se siente y se palpa junto con 
sus contradicciones, como son las necesidades insatisfechas- pero, y esto 
es 
muy importante, también es lo que se promete. No hay humanidad cabal sin fe 
y apuesta en el futuro. A esa fe se le da forma instrumental, un medio, que 
se llama dinero. Nace entonces el concepto de crédito, esto es, creer en el 
trabajo de uno y de los otros, creer en el intercambio de bienes, creer en 
que quien recibe valor hoy corresponderá mañana con valor en forma 
equitativa. No es creer en forma ciega sino en base a la práctica de la 
responsabilidad y la reciprocidad, la práctica del construir conjuntamente 
una comunidad, una sociedad. 
 
* Sin embargo hoy el dinero dominante, vigente, traiciona esa vocación 
original. Hoy el dinero es una mercancía con carácter lucrativo y que es 
manejada por una minoría concretada en bancos comerciales. La gran tragedia 
humana de los últimos siglos es que elementos básicos de carácter 
comunitario, como son la tierra y el medio ambiente, el trabajo y, por 
supuesto, el dinero, han sido privatizados, transformados en mercancía al 
servicio de minorías y no al servicio del bien común. El dinero dejó de ser 
medio y ha pasado a ser fin. Se busca como fin, el hacer dinero, no el 
hacer 
sociedad. El resultado es deplorable: una sociedad cada vez más 
fragmentada, 
desunida y violentada, donde priva un individualismo acérrimo cuyo 
principal 
interés es ganar dinero por encima de valores vitales. Surge entonces la 
usura, la especulación, a la par con los fraudes y las guerras. 
 
* Ha sido notable el hecho histórico de las cajas populares -promovido 
sistemáticamente en México desde hace 50 años- cuyo lema original a favor 
del capital del pueblo propició la organización de ahorradores los más 
pobres para liberarlos del agio.- Su modelo de organización estaba 
inspirado 
en los movimientos cooperativistas surgidos en el siglo XIX en Europa y 
luego en Canadá. Un esfuerzo gigantesco efectuado por el trabajador con muy 
escasos ingresos y que aún así logra ahorrar para atender los imprevistos 
de 
la vida e incluso para muy modestas inversiones. Sin embargo este 
movimiento 
no ha tomado en cuenta la gran transformación que ha tenido el capital en 
los últimos treinta años, que ha exacerbado sus vicios de origen hasta 
llevarlo a las dimensiones aberrantes que predominan hoy en el mundo, donde 
unos pocos acumulan tanto y el gran resto queda excluido del bienestar y 
progreso. 
 
* A raíz del término de la Segunda Guerra Mundial, las potencias 
triunfadoras se embarcaron en una desgastante Guerra Fría. Los Estados 
Unidos financiaron durante 25 años un sistema bélico en todo el globo que 
implicó un gasto equivalente al valor de toda su estructura productiva 
(presas, granjas, industrias, oficinas, vías de comunicación, etc.), es 
decir se tradujo todo el valor económico del país más poderoso, de una 
inmensidad incomparable incluso impensable, en guerra. El punto medular que 
hay que aprehender de este hecho trascendente, ignorado por la conciencia 
mundial, es que esa inversión se efectuó, no cobrando impuestos a los 
estadounidenses ni endeudando el país con fuentes externas de crédito, sino 
simplemente imprimiendo dólares y creando dinero de la nada. Dinero que se 
distribuyó por todo el mundo para pagar ejércitos, barcos, aviones, 
construcciones, armas. Dinero que se acumuló en bancos por doquier. Esta 
exacerbación del poder militar y tecno-económico culminó cuando el 
Presidente Nixon, el 15 de Agosto de 1971, declaró que ya no habría pago en 
oro -valor real- ante la presentación del dólar -valor virtual.- Esto es, 
declaró un Golpe no de Estado pero sí Megaeconómico. Los bancos 
internacionales administradores y los gobiernos de las potencias decidieron 
seguir el juego y aceptar que el dólar vale por sí mismo, en razón de los 
cuantiosos volúmenes en su posesión y lucro. 
 
* Desde entonces se inició la Era de la Especulación Desbocada. Se basa en 
que la emisión de moneda, como gran negocio, ha estado en los últimos 
siglos 
en manos de bancos que crean dinero de la nada y de gobiernos coludidos. 
Pero nunca como hoy, tras unas cuantas décadas, se ha manifestado tanto la 
locura de hacer en las bolsas de valores, más dinero del dinero. Hoy, la 
gran masa monetaria que circula en el mundo, gigantesca, impensable para la 
razón y el sentido común, hace y deshace el mundo sin tener un correlato 
real, sin representar valores reales. Los economistas serios acusan que 
solo 
el 5% de esa masa tiene relación con trabajo, productos y servicios 
efectivos. De ahí que una pretendida riqueza, cifras y cifras, se acumula 
mediante juegos usureros y especulativos, en pocas manos y queda fuera del 
alcance de las mayorías más empobrecidas y miserables. 
 
* Existe en el presente gran volatilidad e inestabilidad y el futuro es 
impredecible, pues el crédito basado en la responsabilidad y la 
reciprocidad 
ha sido confiscado y sustituido por la credulidad, la avaricia y la 
irresponsabilidad social y ecológica: Urge recrear la sociedad en base al 
crédito sano que a su vez se basa en la solidaridad en el tiempo de la 
sociedad y las comunidades que la componen. 
 
* Han surgido en el seno de la llamada sociedad civil, las iniciativas de 
formar redes, las cuales se han estado conformando en el pasado reciente en 
base a ideas y buenas intenciones, liderazgos y grupos destacados, y en la 
procura de recursos externos para poder subsistir, como acciones puntuales, 
locales, muchas veces marginales. Con frecuencia tales redes se reducen a 
foros, eventos, listados, publicaciones, cabildeos. Se ha dependido de un 
dinero escaso para fomentarlas. 
 
* Lo que está haciendo gran falta es tornar tales redes, las más 
comprometidas, benévolas, militantes y generosas, en sistemas efectivos de 
intercambio de valores vitales. Valores precisos necesarios para la 
expansión humana. Este desafío nos lleva a la necesidad de encarar un 
mercado hoy favorable solo a quienes tienen dinero para a cambio fomentar 
mercados sociales, solidarios, donde el crédito se de al trabajo y a la 
necesidad, no a la posición clasista, ventajosa y de acumulación que se 
tenga en la sociedad. Así, hoy surgen en todo el mundo las redes de 
intercambio de bienes, productos, servicios, conocimientos, incluso de 
capital "liberado" (tanto el ahorrado en forma cooperativa y con gran 
esfuerzo, como el rescatado de la tendencia especulativa y corruptora, sea 
de origen público o privado, por quien responsablemente desee darle una 
inversión verdaderamente social), orientado todo ello a beneficiar a los 
empobrecidos y marginados. 
 
* La base de estas redes consiste en crear sistemas de Información y 
Confianza, o dicho de otro modo, de Formación y 
Responsabilidad-Reciprocidad. Se precisa inventariar las ofertas de valores 
vitales del trabajador, de cualquier clase o posición, trátese de personas 
independientes, talleres familiares, grupales o colectivos, las micro, 
pequeñas y medianas empresas, especialmente con todas aquellas ofertas de 
valores (productos y servicios) que responden a necesidades vitales 
(nutrición, salud, vestido, cobijo, transportación, educación, recreación y 
cultura, espiritualidad, etc.). Igualmente, se precisa inventariar cuales 
son las demandas, necesidades, de dichos ofertantes, educando el consumo 
hacia una vida de calidad y no de gasto irresponsable. 
 
* Al darles difusión, procurar mediante procesos educativos que se ajusten 
mutuamente, de manera que una comunidad geográfica o funcional, regional o 
nacional, comprenda que debe referirse primeramente a los suyos, al prójimo 
más próximo, y solo luego al dinero (y mejor a la divisa propia que no a la 
ajena). Es ir entendiendo que todos somos tanto productores como 
consumidores y que juntos podemos generar una entidad de crédito con un 
símbolo propio de valor, el cual no estará sujeto a lucro, ganancia o 
especulación de unos cuantos. De este modo se rescata la función original 
del dinero y se le pone a trabajar en función de los intereses 
identificados 
y no tanto los externos muchas veces enajenantes. Ante el concepto 
dominante 
de la sociedad anónima es retomar el concepto de sociedad civil, o mejor 
aún, de sociedad orgánica, sostenible. 
 
* La proliferación de estos sistemas en forma de redes y de redes de redes 
a 
lo largo y ancho del mundo es la salida constructiva y no violenta ante la 
dependencia que hoy se tiene ante los grandes capitales que no ofrecen más 
que limosnas, estatales o privadas, para resolver el problema de la 
pobreza. 
Existen hoy en el mundo miles de divisas comunitarias sin fines de lucro. 
 
* Esta salida en realidad es ir al fondo del problema. Se trata de una gran 
tarea educativa, productiva y satisfactora de necesidades básicas, para 
reconstruir los tejidos sociales -hoy destruidos por un símbolo ajeno,- con 
un protagonismo social, no lucrativo, no político ni partidario. 
 
* Así, las redes dejarán de ser buenas intenciones que se apersonan en las 
arenas políticas o en las arenas filantrópicas, para ser verdaderamente 
autosostenibles en el fomento de una vida digna y duradera. Mientras más 
redes se promuevan, de toda dimensión, que va desde lo local hasta lo 
global, desde lo simple y funcional hasta lo complejo e integral... con la 
característica incluyente de todo ser humano preocupado por el curso actual 
de la humanidad... sin importar su condición de clase, de género, de raza, 
de fe o de raza... iremos reconstruyendo la sociedad de abajo arriba y 
creando la verdadera riqueza no basada en dinero virtual y criminal sino en 
valores vitales desde los más básicos hasta los más sutiles. 
 
* El ejercicio es impostergable y empieza al instante, reconociéndonos 
entre 
los que estamos presentes y los que nos rodean, con un acto primigenio de 
información y corresponsabilidad. Ojalá que no sea efímero sino 
perseverante, es la gran prueba, al inicio con los más conscientes y 
socialmente responsables y luego extendido con muchos más ante sus 
beneficios y progresos. 
 
* Se creó así un primer directorio, incipiente, con los asistentes a la 
mesa. 
 
 
 
 
 
L.L.M 
 
-Promoción del Desarrollo Popular, A.C. 
 
-Tianguis TLALOC. 
 
-Sistema sinérgico de intercambio de valores 
 
"Vida Digna y Sostenible." 
 
Tlaloc 40-3, Col. Tlaxpana, 11370 México, D.F. 
 
Tel.: 5535 0325. Fax: 5592 1989. 
 
E-mail: <lopezllera@...>. 
 
www.vidadigna.net 
 
 
Cambiemos a una Vida Digna y Sostenible. 
Visita http://www.vidadigna.net 
 
Let us change for a Sustainable Livelihood. 
Please, visit http://www.vidadigna.net 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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