Asunto:[GAP] Ejemplo Mapuche
Fecha: 2 de Octubre, 2002  20:25:13 (+0200)
Autor:leonanra <leonanra @............ar>

>From: "Susana Isoletta"
>

> El piquete mapuche que paralizó el complejo de esquí de Chapelco.
> Los mapuches denuncian que las cloacas del complejo contaminan el agua
que toman.
> Hicieron un piquete y recibieron el apoyo de los turistas que quedaron
varados.
> Una jueza clausuró las pistas.
> El piquete mapuche obligó a suspender la competencia internacional de
snowboard de Nokia.

> Por Guido Bilbao
>
> "La herencia de Colón: la muerte y la destrucción", dice la única
bandera que alzan los mapuches mientras cortan la ruta 19.
Acaban de presentar un recurso de amparo ante la jueza Nora de Galván en
Junín de los Andes y apoyan esa medida con el
piquete.
> Dicen que los arroyos que bajan desde el cerro Chapelco llegan
contaminados a Puente Blanco, una reserva en la base,
donde viven sesenta familias.
> Y denuncian que esa contaminación es producto de las cloacas del
complejo de esquí.
> Con el piquete mapuche, cinco mil turistas quedaron ayer varados.
> Y una competencia internacional de snowboard quedó suspendida.
> Pero no hubo enojos: los frustrados esquiadores se solidarizaron con
el reclamo aborigen y hasta aplaudieron junto a ellos la
decisión de la jueza de clausurar el complejo.
> Los mapuches comenzaron a enfermarse sin entender por qué: diarreas
eternas, infecciones urinarias, dolores estomacales.
No había otra: era el agua.
> Llevaban siglos usándola. Investigaron y llegaron a la conclusión de
que las cloacas del centro de esquí nunca fueron
terminadas y los desagües de los baños fluyen corriente abajo hacia la
reserva.
> Hace tres años habían firmado un convenio por el que la empresa se
comprometía a hacer reformas, pero nada cambió. En
junio pasado ocuparon el Concejo Deliberante para conseguir entregas de
agua mineral. Se cansaron. Y asestaron un golpe de
efecto: estaba por comenzar el torneo internacional de snowboard
organizado por Nokia y había prensa de todo el mundo.
Además, la empresa Nieve de Chapelco SA, concesionaria del cerro, bajó
el abono semanal
> y la cantidad de turistas se duplicó: son cinco mil.
> Muchos de ellos están esperando con los autos en la banquina, en una
fila de tres kilómetros. Los mapuches piden perdón,
pero les explican que si suben usarán los baños y de eso ya no quieren
beber más.
> Argentina poscacerolazo: los turistas apoyan, aplauden.
> Bajan de sus autos y se suman.
> Los trabajadores del cerro se suman a la lucha mapuche y dicen que,
pase lo que pase, no van a trabajar. Aparece el fiscal
Rolando Lima y dice: "Si no se van en media hora, los sacamos con la
fuerza pública".
> Los turistas abuchean, casi no se escucha la voz de los mapuches.
> Parecen corridos de la protesta, están en silencio, hablan poco.
> Piden perdón de nuevo y se alejan un poco para decidir qué hacer.
> Inédito: los turistas hacen lo mismo. En ese momento, llega la jueza
de Faltas Nora Aragno. Pide hablar con Fidel, el líder
mapuche.
> Un pibe de quince le dice que "está en asamblea". La jueza contesta:
"Es importante". "Esto también", dice el chico y la jueza
se va.
> En el giro, es increpada por una promotora rubia, hermosa, de un metro
ochenta.
> "¿Tenía que esperar esto para venir?", le pregunta. El chico se ríe.
> Los mapuches deciden continuar con la medida y los esquiadores forman
una comisión en apoyo a la lucha.
> Alejandro Saude, representante de los turistas, dice que aunque vino a
esquiar no puede ser indiferente. La jueza propone ir
con un bioquímico a tomar pruebas del agua. Se arma un grupo muy raro:
van dos mapuches, el fiscal, la jueza, ocho
periodistas, el secretario de turismo de San Martin y dos de la comisión
de turistas.
> En la base del cerro, nada de glamour.
> Hay un olor que desmaya. Las cloacas están abiertas. Se toman pruebas
y las autoridades deciden reunirse con Alfred Auer,
el austríaco encargado del complejo. A solas.
> Los mapuches ponen mala cara. Salen de la reunión y piden que hagan
subir a Fidel.
> Luis, uno de los mapuches contesta clarito: bajamos todos al piquete y

abajo vemos.
> Cuando se llega abajo la sorpresa es total.
> La jueza de Junín acaba de decretar la clausura provisoria del
complejo. Desborde, abrazos. Los turistas bajan de inmediato
a reclamar el reintegro del día perdido.
> Los mapuches, parece, podrán volver a usar el arroyo.
>
> Informe: María Fernanda Rubbiani.
>

> Reenvia este mail a tus amigos, NECESITAMOS DESPERTAR CONCIENCIAS de
lo que sucede en NUESTRA
TIERRA, CON NUESTRO PUEBLO

              +++ ARSYS, Tu aliado en Internet +++