Asunto:[GAP] Y ERAN SUMAMENTE BUENAS.....
Fecha:Sabado, 26 de Octubre, 2002  12:27:53 (-0500)
Autor:Luis San Martin <lsms2002 @.....com>

Male....Oraci˛n...para MŔxico y Puno...

Hermanos y semillas de Luz :

Vio Dios todas las cosas que habia hecho, y eran sumamnete buenas (Genesis
I,31).

Eran tan exelentes tus obras, Dios mýo, cuando salieron de tus manos, que, a
pesar de todas nuestras profanaciones, han conservado la marca de su noble
origen.Cuando los teorizantes exagerados han venido a decir a los fieles que la
naturaleza habýa quedado totalmente corronpida por el primer pecado, y que en el
estado presente tal como lo vemos, no la hubieras podido nunca crear; porque
parece indigna de tý, Tu santo universo ha salido al paso de estas doctrinas de
maldici˛n y las ha condenado. No es verdad que la Creaci˛n, en la que me
encuentro y de la que formo parte, se haya vuelto absolutamente mala. Esta
enferma. Un herido no es un muerto.

Ya que esta creaci˛n es obra tuya, puedo hallar en ella la huella de tus dedos;
puesto que viene de ti, es el que tiene que volver hacia ti, y el perfume de tu
eternidad flota sobre todas estas cosas efimeras. Quiero orar esta tarde con
todas tus criaturas...desde Mexico..hasta Puno.¿Por que no tenemos todavýa en el
calendario universal y cristiano la fiesta de la creaci˛n?. SŔ bien que esta idea
ha sido profanada y que no han faltado infieles que han tratado de  substituir
por el Autor del Universo al Padre Celestial que estÓ en los cielos, y han
querido poner  la naturaleza en lugar de tu gracia. ¿Pero no es eso una nueva
raz˛n, que nos obliga urgentemente a restituir tu obra todo el honor que se
merece, como se organizan grandes ceremonias expiatorias, como se hacen rogativas
solemnes en las iglesias, despuŔs que han sido objeto por alg¨n tiempo de una
publica profanaci˛n?.

Oigo a mi alrededor las monotomas lamentaciones de todos los decepcionados;
encuentrann que todo es fastidioso, y que no hay nada que valga la pena de vivir.
Estos nunca han aprendido a mirar apaciblemente, y sin disfraz alguno que lo
desfigure, el hermoso aspecto de las cosas sencillas: no saben de quŔ esplendor
divino se halla incesantemente inundada su existencia y morirÓn sin haber abierto
sus ojos.

No, tu obra no estÓ marchita.La frase que pronunciaste al crear todas las cosas,
aquella frase cuyo eco nos repite el universo, es tan hermosa que uno casi tiene
miedo de apegarse demasiado a ella y de tomarla por todo tu discurso. Cuando uno
estÓ dispuesto a dejarse cautivar por tus obras, la existencia le resulta una
perpetua maravilla, y sin penetrar siquiera en el mundo de las almas, nada mÓs
que con las cosas, se encuentra materia para adorarte continuamente. Dime, Dios
mýo, ¿ es que se engañan del todo nuestros remotos antepasados, cuando se
postraban ante los arboles seculares y arrojaban ofrendas a las cascadas? Si, si,
se equivocaban, ya lo sŔ, al confundir la obra con el artýfice; se equivocaban al
adorar el efecto sin remontarse a la causa, como se dice en los libros, pero
entre la obra  y el artýfice no existe, sin embargo, separaci˛n absoluta, y el
efecto no subsiste si no es por todo lo que ha recibido de la causa. Mis remotos
antepasados se equivocaban, no por que fuese mala la direcci˛n de su movimiento,
sino por que se paraban demasiado pronto;  como los cruzados que, habiendo
partido para tierra santa, se eternizaron eln la primera etapa, y nunca vieron a
JerusalŔn.

No tengo bastante respeto por las cosas. Hago como los soldados romanos que
saquearon a Corinto y jugaban a los dados sobre los cuadros inapreciables de los
antiguos pintores griegos. No entiendo a¨n la voz discreta de esos millares de
mensajeros que, desde las anemonas  a las estrellas centellantes, me hablan de ti
y me invitan a amarte, porque soy todavýa material y grosero, y mi sueño de dicha
egoýsta me obsesiona y me envilece. Cuando un gran personaje predica acerca de la
modestia o sobre la confianza, y cuando urde habilmente razonamientos
concluyentes, escucho y lo admiro, y me siento mas o menos convencido. ¿Pero es
necesario pedir a los grandes personajes que se tomen la molestia de enseñarme a
recordarme estas antiguas verdades? ¿Acaso t¨ no nos has invitado en el Evangelio
a contemplar las flores campestres y a aprender de los gorriones que viven en
libertad? ¿Acaso los escorpiones, las serpientes, los huevos y las gallinas y el
buey y el asno, el abravadero y la lÓmpara, el pan y el horno, el lago, la red,
la tempestad, la hoz y las mies, todo, hasta el canto del gallo y la rubicundez
del sol poniente, toda esa creaci˛n ingenua no estÓ enriquecida por tý de
lecciones, llena de recuerdos para nuestro provecho??. Cuando cantan los gallos,
¿no deberýa yo,  cristiano, en vez de considerarlos como obscuras aves de corral
, acordarme del palacio  del Sumo sacerdote y de la triple negaci˛n? Al
contemplar el brasero encendido, ¿no deberýa  pensar en los soldados de la
cohorte y oir de lejos la voz de las sirvientas? ¿No deberýa estar llena, para
mý, la noche callada, de esos cuchicheos graves con los que t¨ enseñaste en otro
tiempo a Nicodemus el deber de renacer, para evitar la muerte eterna?.

T¨ estas en todas partes, y hacia cualquer lado que me vuelva me encuentro con
tu verdad y con tu amor. Creador, Redentor, t¨ eres el verbo, por quien todo ha
sido hecho; era pues conveniente, nos dice la teologýa; que el mismo autor del
mundo viniese a repararlo. Era muy razonableque el obrero no confiase a un
cualquiera el cuydado de reparar como convenýa su obra maestra, y ese obrero es
el VERBO que se encarn˛. Sobre el universo no advierto, por lo tanto, las señales
de un doble plan, las lineas de un doble dibujo, como ocurre con nuestras
arquitecturas caducas, en la que los sucesores vienen a terminar, seg¨n sus
propias ideas, lo que los primeros constructores, al morir, no tuvieron el tiempo
de acabar. Todo ha sido hecho por tý, y todo ha sido rehecho por tý. Tus manos,
aquellas manos que sostuvieron a Pedro sobre las aguas y que los soldados
clavaronen el madero sangriento, son las manos del que creo el mundo, las manos
del unico que puede salvarme en el ¨ltimo dia:

Sean Ŕstas, tus santas manos,

las que me defienden, oh

Jesucristo, en los ultimos peligros.

Haz que adore por doquier en tu obra esas manos divinas; haz que la admiraci˛n
me purifique, y no permitas nunca que de mis labios o de mi corazon salgan
palabras  de desprecio  para este universo admirable en que t¨ me hecho un lugar,
a mý, a quien,  con todo lo demÓs juzgaste, en el momento en que me creaste, muy
exelente.

Que las semillas rebozen de luz y amor, y  que experimenten en vuestros
corazones grandes deseos de abnegaci˛n y generosidad, que les impulsaran hacia
todo lo bueno y bello......

Luis San Martýn

Todo lo que quieres saber de Estados Unidos, América Latina y el resto del
Mundo.
Visíta Yahoo! Noticias.